Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Quiero una vivienda, ¿y ahora qué hago? – Cómo empezar a planificar

Creo que si hay algo que unifica a todos los uruguayos, es esa manía que tenemos de tener la casa propia. Cuando le preguntás a un uruguayo qué es lo primero que haría si saca el 5 de oro, la respuesta (salvo que ya sea propietario) es: “Me compro una casa”. Es un sueño que todos tenemos. Y la mayoría de nosotros tiene bastante claro qué tipo de propiedad le gustaría tener, si casa o si apartamente, con fondito y parrillero o con vista a la rambla, en el centro o lejos del ruido… Las características difieren, pero todos soñamos con la casita propia.

Lo que ya no es tan común es que los uruguayos tengamos alguna idea de qué hacer al momento de empezar a planear el tener una vivienda propia. Sabemos lo que cuesta una casa o apartamento ya hecho, pero no tenemos ni idea de lo que implica comprar un terreno y planear construir. Rara vez tenemos en cuenta que construir implica conseguir permisos, hacer trámites ante BPS, la OSE, la intendencia… Y conseguir presupuestos, materiales, albañiles, eventualmente un arquitecto (aunque la mayoría ni piensa en contratar a un profesional). En este país todos nos creemos técnicos de fútbol, y arquitectos.

Preciosa casa de troncos (yanki, obvio)

Ahora, al momento de empezar a planear en serio, a fin de evitarse un montón de dolores de cabeza, sería útil que la persona empezase teniendo algunas cosas en cuenta, asi que aquí va lo que yo he ido descubriendo por el camino:

Primero

En función de sus gustos personales, y de su núcleo familiar, defina claramente qué tipo de vivienda es la que le conviene. ¿Casa o apartamento? ¿En el centro o en la periferia? ¿Mucha ventilación?, ¿mucha luz? ¿parrillero?. Decir esto puede parecer redundante, pero no lo es, a veces la gente compra casas muy iluminadas pero no toma en cuenta las necesidades de calefacción, por ejemplo, o la seguridad, o que por los horarios de trabajo, rara vez va a poder aprovechar ese solcito que tanto le gustó cuando vió la casa. O compran casas mal ventiladas cuando tienen niños con problemas de asma… O compran casas con escaleras cuando saben que puede haber problemas para que ciertos miembros de la familia puedan usarlas (ancianos, por ejemplo)

Asi que definir qué tipo de vivienda es la que más le sirve a uno, es fundamental. Una casa con barbacoa solo le sirve a gente que suele hacer reuniones grandes, si no, es una pérdida de plata y de espacio. Una casa grande es difícil de limpiar, una casa con mucho césped o muchos árboles requiere más mantenimiento que una con patio de baldosas.

Segundo

Defina si va a comprar usado o si se va a construir la casa de sus sueños.

Si quiere construir, antes de ponerse a dibujar planitos en un cuaderno, averigue bien todo lo que implica construir una casa. Permisos y papeleos, costos, etc… Llame a un par de amigos que hayan construido y consulte cómo les salió la experiencia. La mayoría de la gente no se da cuenta de lo complicado que es lidiar con albañiles y con proveedores, conseguir fletes y materiales. La mayoría de la gente ni se sueña todo el gasto de tiempo y los dolores de cabeza que tiene por delante.

Una vez que definió eso, consiga una hoja de cuaderno y haga una lista de las cosas que la vivienda debe tener si o si, y de las que NO debe tener. Todo, desde cuantas habitaciones a qué electrodomesticos, todo aquello que se ha ido prometiendo a si mismo a lo largo de los años, sea un parrillero o ventanas gigantes, no importa, anótelo.

Chiquita pero divina, cocina rústica en madera

Pongamos mi caso como ejemplo:

Yo quiero una casa y tiene que ser de una sola planta, porque mi madre usa un bastón y no puede subir escaleras. Por lo mismo, no puede ser una casa llena de recovecos que le impidan desplazarse con comodidad, ni estar llena de objetos peligrosos. Nada de cerámicas resbalosas en los pisos o armarios que no alcanza o ventanas que no puede abrir.

Tiene que ser en las afueras (cuanto más verde y vientito, mejor), con suficiente patio para tener una mini quinta y un par de frutales. También porque quiero que sea muy ventilada y muy iluminada (deterto las casas oscuras y húmedas). Y (esto es fundamental) tiene que dar poco trabajo. Yo odio hacer tarea doméstica y nunca he sido demasiado afecta a las tareas de mantenimiento, asi que los materiales a utilizar tienen que ser lo más fácil de limpiar y de mantener que haya en el mercado, y la casa tiene que poder construirse en el menor tiempo posible y con el menor trabajo mío posible. Y tiene que ser energéticamente eficiente. Fácil de calefaccionar y de refrigerar, que gaste poca electricidad y tenga un sistema de reciclaje del agua (manías mías, pero ese es mi sueño). Y por ahí sigue, creo que la idea queda clara. Saber lo que uno quiere y sobre todo lo que no quiere, es fundamental para no terminar dandote la cabeza contra las paredes.

Tercero

Mire atentamente su bolsillo y haga planes realistas. Piense cuanto dinero puede llegar a invertir en una vivienda, y cómo va a hacer para pagarlo. Esto parece una bobada, pero la mayoría de la gente no hace bien los números al ponerse a planear, asi que:

Fíjese una cifra razonable (en mi caso, 25.000 dólares para terreno y vivienda). Luego piense cuanto dinero puede ahorrar por mes y cuanto tiempo le puede llevar ahorrar lo que piensa gastar. Si le va a llevar 8 años ahorrar y usted necesita solucionar el tema vivienda antes de ese tiempo, bueno, de repente sus planes son demasiado ambiciosos. Debería pensar una solución alternativa, como por ejemplo comprar vivienda usada  usando un crédito del banco. Averigue por créditos bancarios: cuanto el prestan, en cuanto tiempo y con qué interés (cuando pedís 8 te cobran 12, asi que hay que incluir los intereses al hacer el cálculo de lo que va a costarte la vivienda).

Cuarto

No se apure. Busque toda la información que pueda antes de empezar a hacer planes serios. En internet hay muchísima información útil desde planos de casas hasta sugerencias de materiales de mejor calidad para construir. Una investigación medianamente seria en internet le va a llevar un par de meses, no se ponga a hacer planos antes de haberse dado la oportunidad de leer y leer y seguir leyendo. Para mí, esta es el paso más importante de todos. Este blog existe y va a irse llenando de información que he encontrado precisamente por eso, porque la encontré. Y me llevó muchos meses leyendo toda clase de páginas el llegar a hacerme una idea clara del tipo de casa que me gustaría construir. Ví cientos de ideas, leí montañas de artículos y blogs y libros, descubrí las virtudes y defectos de todo tipo de materiales de construcción. En fín, la idea que manejo ahora es muchísimo más clara que la que tenía al empezar, y eso solo se consigue cuando te tomás mucho tiempo para leer y aprender.

En mi opinión, todo lo que una necesita saber está en internet. TODO ESTÁ EN INTERNET, mucho más de lo que te podés imaginar al arrancar. La gente comparte experiencias muy diversas, y cuelga todo tipo de información útil, desde cómo calcular el tamaño más cómodo de los peldaños de una escalera, hasta cómo hacer un saneamiento ecológico con un humedal construido. La gente aprende cosas, y las comparte, sea en blogs o páginas web o youtube. Y casi siempre se puede contactar a las personas que cuelgan la información.

Y toda esa información vale tiempo y dinero, te ayuda a pasar por esta pesadilla que es construir una casa en Uruguay, sin morir de estrés en el intento. Porque es una pesadilla, de eso no tengan dudas. Pero se puede atenuar bastante si uno planifica detalladamente y tiene muy claro lo que quiere. Y eso lleva tiempo. Asi que, no se apure. Tomese su tiempo, y aprenda todo lo que pueda, le va a servir, créame.

Bueno, la lista no se termina acá, estoy segura, pero se me acabaron las ideas por el día de la fecha, asi que le haré las correcciones que correspondan a éste post a medida que note que le faltan cosas. Espero que la lectura les haya resultado amena, gracias por leerlo. Saludos

Link

Manual mexicano (en PDF) sobre construcción de vivienda popular, para que se hagan a la idea de TOOOOODO lo que implica planear una casa

http://www.capac.org/web/Portals/0/biblioteca_virtual/doc023/TEXTO%20COMPLETO.pdf

————

24 de noviembre de 2011: Acabo de agregar un post nuevo con muuuuuuuuuuucha información sobre las ideas brillantes que aporta la permacultura, y cómo aplicarlas al diseño de una vivienda. Si está planeando construir una casa, esta gente tiene mucho que aportar (seguro encuentra una o dos cosas que le sirvan en ese post):

http://casaenlatada.wordpress.com/2011/11/24/permacultura-3-principios-de-diseno-y-otras-ideas-brillantes/

post siguiente

post anterior

 

 

 

volver a inicio

About these ads

5 comentarios el “Quiero una vivienda, ¿y ahora qué hago? – Cómo empezar a planificar

  1. LAURA
    28 agosto, 2011

    hola ines, empece hace un par de horas a leer tu blog y no he podido parar. estoy segura de que mi sueño como el de cada uruguayo es tener la casita propia donde envejecer segura. estoy leyendo atentamente toda la info que compartis y a través de tu experiencia creo q voy a empezar a construir mi sueño! estaré atenta a tu blog y también buscare más en la web y espero que tu sueño se haga realidad pronto! saludos.
    pd: soy de treinta y tres, aunque no vivo allí en este momento, hermosa cuidad donde están mis raices.

    • Inés I.
      28 agosto, 2011

      Muchas gracias, Laura, me alegra mucho que la información que encontraste acá te resulte útil. Esa es la idea de este blog, poner algo de toda la info que anda en la vuelta, con muchos links, para que cada quien pueda sacar ideas y hacer su propia investigación. Mucha suerte con tus planes, y si hay algo en lo que te pueda dar una mano avisame (soy incapaz de clavar un clavo sin martillarme un dedo, pero traduzco bastante bien del inglés :). Saludos

  2. LAURA
    29 agosto, 2011

    Gracias Ines, yo todo lo contrario, puedo hacer cualquier tarea de arreglos en la casa pero no puedo con el ingles. Tendre en cuenta tu mano para alguna traducción.

  3. Pingback: De cómo una mudanza te hace repasar tu vida… | Casa Enlatada

  4. Pingback: ¿De qué la hago? – Tipos de construcción accesibles en Uruguay | Casa Enlatada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 julio, 2011 por en Cómo diseñar, Información Gral y etiquetada con .

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: