Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Contenedores en Uruguay: precios y materiales disponibles

Muy bien, para desmentir a aquellos que sostienen que construir con contenedores marítimos es una locura, voy a poner algo de información útil sobre estas cajas de metal.

Como breve introducción, decir que los contenedores como tales se utilizan en el transporte marítimo desde finales de los años ’50. Son considerados una de las mayores innovaciones tecnológicas del siglo 20. No todos los grandes avances del siglo en materia tecnológica se relacionan con inventos caros y con electricidad. Algunos fueron ideas simples pero sumamente eficaces, como estas cajas de metal apilables, y de tamaño estandarizado. Revolucionaron el transporte marítimo haciendolo mucho más rápido y seguro. El uso de contenedores permitió el surgimiento de barcos mucho más grandes y abarató notablemente el traslado de mercancías de un país a otro.

Carguero con contenedores en el puerto de Montevideo

Carguero con contenedores en el puerto de Montevideo

¿Qué es un contenedor marítimo? En resumidas cuentas, es una gran caja de acero extremadamente fuerte y hermética, de medidas estandar, que puede ser rellenada con toda clase de mercaderías directamente en la fábrica o comercio de orígen. Puede ser transportado ya cargado en camiones o tren, y cargado rápidamente en barcos, usando grúas. Su construcción se ha estandarizado (son exactamente de las mismas medidas y los mismos materiales, no importa dónde sean hechos) lo que permite apilarlos hasta en ocho filas.

Por razones de seguridad, tienen una vida útil de tan solo 10 años, y luego los retiran de circulación. Pero la caja sigue siendo útil. Al fín y al cabo, está hecha de acero de la mejor calidad, y su resistencia y hermeticidad las hace excelentes para ser usadas como depósitos, cocheras, o para hacer viviendas con ellas.

Ahora, ¿qué tipo de contenedores suelen usarse para viviendas y cuanto cuestan?

Aunque hay diversos tipos de contenedores (por más información visitar la wikipedia), los que suelen adaptase para viviendas son los estándar de 20 y 40 pies, y los llamados High Cube, que son más altos. También existen contenedores refrigerados, que ya traen la aislación incorporada, pero todo el mundo en internet desaconseja usarlos como vivienda, principalmente porque se los ha dedicado a transporte de comida, pero también por estar aislados con materiales plásticos que pueden ser peligrosos si quedan expuestos. Eso ocurre cuando se cortan las paredes del container para hacer puertas y ventanas.

Asi que, vamos con los de 20 y 40 pies:

La tabla de arriba es parte de una cotización enviada por la empresa Muelle Oriental SA, que se dedica a la adaptación de contenedores para vivienda. En éste caso, cotizan los contenedores solos.

Nota (05 Marzo 2012): La empresa Muelle Oriental dejó de adaptar contenedores desde el 1º de enero de éste año, aunque siguen vendiendo los contenedores solos. Los precios han aumentado bastante, tan pronto consiga una cotización actualizaré los datos que aparecen aquí. Saludos

Nota 2 (11 Marzo 2012): Bueno, estos son los precios de Muelle Oriental SA para los High Cube (actualizados):

40HC à USD 5.600 (Unidades generación 1999 o anterior).

40HC à USD 6.000 (Unidades generación 2004/2005/2006/2007).

¿Cuál elegir? Depende obviamente del proyecto, pero no necesariamente el más caro o el más alto es la mejor opción. Las diferencias de precio entre un contenedor con menos de 10 años de uso y uno más viejo no son tan importantes. Lo que estás pagando, teóricamente, es por un contenedor con menos desgaste y menos posibles roturas que uno más viejo. Pero si uno no está planeando apilarlos, y sobre todo si se piensa ponerles techo, el hecho de que un contenedor sea más viejo influye poco.

La altura y el largo son otra historia, y en ambos casos depende mucho del tipo de diseño de casa que se haya hecho. Como pueden ver, los contenedores de 40 pies cuestan 1000 dólares más que los de mitad de tamaño, pero hay que tener en cuenta el costo de transporte. Mover un container de 40 o dos de 20 pies de Montevideo a Treinta y Tres cuesta unos 1.500 dólares. Comprar dos contenedores grandes implica gastar 1.500 dólares más en transporte. Asi que si los precios de arriba les resultan seductores, no se entusiasmen demasiado hasta hacer bien los números.

Otro tema es la altura. Igual que con el largo, los contenedores High Cube resultan tentadores porque proporcionan mayor espacio interior a la casa. Pero tienen una gran desventaja. Todos los materiales prefabricados que vamos a necesitar para armarlos vienen también en medidas estandarizadas, en pies. Los chapones de plywood (contrachapado fenólico) o similar vienen en medida estándar de 4 pies por 8 (o 1.22 por 2.44 metros). Usar un contenedor de 20 o de 40 pies estandar implica que los cortes y recortes que hay que hacerle a los materiales son mucho menores que si nos sobran 30 centímetros arriba de la cabeza. Si pensamos usar plywood o yeso o cualquier otro material que venga en medidas estándar de 4 por 8, yo recomiendo que lo piensen dos veces antes de comprar un contenedor High Cube. La diferencia de altura una vez que el contenedor está aislado es de 30 centímetros. El trabajo que pasás al armarlo, es un 200% superior.

Es distinto si se usa melamínico, porque viene en chapas de otras medidas, asi que importa poco la altura del container.

Contenedores adaptados como módulos carcelarios

Contenedores adaptados como módulos carcelarios

Como se ve en la foto de la izquierda, colocandoles ventanas de aluminio (con o sin rejas), una puerta y un montón de aislación. Los colores suelen variar. Pero la apariencia exterior no es muy alentadora, se los tengo que conceder. Depende mucho de lo que se llegue a negociar con la empresa que lo vaya a hacer, caso de comprar un container ya pronto. Visiten las páginas de Multicontainer y de Muelle Oriental para más fotos.

Los materiales utilizados por casi todas las empresas son los mismos: ventanas de aluminio serie 20 (no la mejor que anda en la vuelta, en términos de aislación térmica). La aislación la hacen con lana de vidrio, recubrimiento interior (paredes y techo) con melamínico, pisos flotantes o de baldosas, baños con monocomando y varios etcéteras. Un solo enchufe por habitación (qué manía tenemos los uruguayos de poner pocos enchufes, después andamos enredándonos en los alargues y cables varios).

En resumen, aunque resultan baratos en comparación con una casa convencional, también resultan poco atractivos a la vista, y angostos.

Ahora, ¿esa es la única opción? Bueno, no. La mayoría de las empresas uruguayas están dispuestas a sentarse con el cliente y negociar adaptaciones varias. Te va a salir más caro, pero se puede.

¿Qué mejora si los hacemos nosotros mismos?

En primer lugar, la apariencia no tiene por qué ser tan lúgubre, se puede hacer que se vean bien y que sean confortables. El contenedor de abajo se ve mucho mejor, y todo lo que le agregaron fue aberturas de mejor calidad y un poco de color en las paredes externas.

Contenedor vivienda en Hawaii

Contenedor vivienda en Hawaii

Se pueden usar materiales mucho más interesantes que los que suelen usar las empresas uruguayas al momento de armarlos.

Algunos pocos ejemplos: Acá en Uruguay hay una empresa trabajando en aislación con celulosa proyectada, por ejemplo, que es mucho más rápido y mejor aislante que usar lana de vidrio. Si logran que les pasen un presupuesto me avisan (yo todavía los estoy esperando). Igual vale la pena corretearlos hasta que te pasen un presupuesto, y si es económicamente viable, lo mejor del mercado en aislación es la celulosa, no tengan dudas.

También se les puede colocar aberturas de mucho mejor calidad y apariencia (dénle una mirada a estas puertas, por ejemplo). Se puede lograr que un container se vea como en la foto de abajo, todo es cuestión del tipo de diseño que decidamos hacer. Algunos de estos materiales son más caros, pero no todos.

Lo más importante es decidir de antemano cómo queremos que se vea, y conseguir materiales que se adapten a esa estética. Hay muchísimas posibilidades dentro del mercado de materiales modernos de construcción, y la gama de precios es muy variada, asi que a no asustarse de antemano.

Un lugar que resulta imprescindible contactar para conseguir materiales prefabricados en Uruguay es la Barraca Paraná. El comercio más grande que he encontrado en materiales para construcción en seco. Tienen de todo (DE TOOOODO, en serio).

Cocina con vista al patio

Bueno, eso les da un primer panorama del “mercado de contenedores marítimos” en Uruguay. Si en realidad están pensando en construir con contenedores y hacerlo ustedes mismos, prepárense para un largo proceso de estudio y aprendizaje acerca de técnicas de construcción en seco. Y no permitan que la primera impresión los desaliente.

Aunque parezca mucho trabajo, no es nada comparado con lo que implica lidiar con la mano de obra uruguaya (impuntual, informal y sabihonda, que hace lo que quiere, cuando quiere y cómo quiere).

Y si le parece caro, consuélese pensando que estas viviendas sobre pilotes, hechas por usted mismo, no pagan contribución inmobiliaria en la mayoría de los departamentos (por considerarse móviles, como las casas rodantes). Y además el BPS no le va a fajar 100 dólares por metro cuadrado de construcción en impuestos. Si, CIEN DÓLARES POR METRO CUADRADO te cobra el Estado uruguayo para permitirte construir, y además se da el lujo de multarte si se te ocurrió poner una ventana más grande que la que declaraste en el plano. Unas plagas.

Los contenedores no son tan malos ni tan feos como parecen a primer golpe de vista. Asi que si está pensando en construir, estas latas de sardinas extra grandes son una opción muy buena, que debería considerar.

"Containers of Hope", en Costa Rica. Proyecto de Benjamín García Saxe

Casa moderna en Costa Rica, con dos contenedores de 40 pies

Link a Containers of Hope (fotos)

————-

Algunos proveedores (para que se hagan una idea nomás de lo que se consigue en el paisito):

Contenedores:

- Multicontainer: http://www.multicontainer.com/

- Uruguay Containers: http://www.uruguaycontainers.com.uy/

- Muelle Oriental, una de la empresas que adaptan contenedores en Uruguay, y acá está el link a la página en Facebook (con unas fotos muy interesantes de los proyectos que han hecho)

GCM Containers : Página en Facebook

PD Enero 2012: Muelle Oriental ya no adapta contenedores, pero todavía los vende y hace los contactos con el que los transporta.

- Listado de ofertas de contenedores en Mercadolibre Uruguay

Materiales para construcción en seco:

Construcción Uruguay (es un sitio que lista un montón de proveedores, con dirección, teléfono, etc)

Barraca Paraná

Barraca Central

Por materiales para aislar, visiten el post sobre aislación que tiene una lista de proveedores al final.

Para hacerse una idea del tipo de materiales que se pueden usar para “forrar” el contenedor en piso, paredes y techo, vayan a éste post.

Muelle Oriental, una de la empresas que adaptan contenedores en Uruguay, link a la página en Facebook (con unas fotos muy interesantes de los proyectos que han hecho)

Postdata :) – Mayo 2012

Acabo de encontrar este video del proceso de armado de un contenedor en una fábrica china. Muy interesante para ver cómo están hechos los contenedores. Hay más metal del que uno se imagina, en uno de esos. Aquí les dejo el video

Postdata 2:

En los comentarios he recomendado varias veces chequear los isopaneles como alternativa a los containers (que están con unos precios por las nubes últimamente), así que acá les dejo un link para que se hagan una idea de lo que estoy hablando. Saludos

http://www.bromyros.com.uy/es/productos/division-construccion-civil-c-16

En Mercadolibre: http://listado.mercadolibre.com.uy/isopaneles

volver a inicio

About these ads

112 comentarios el “Contenedores en Uruguay: precios y materiales disponibles

  1. evelin
    1 agosto, 2011

    Ines I, interesantes tus comentarios, pero los precios de los contenedores aumentaron!!!! Un 40HC CUESTA 5400 USD . V

    • Inés I.
      1 agosto, 2011

      Si, tenés razón. Acabo de fijarme en Mercadolibre y un par de webs más, y si, todos piden más de 5000 dólares.
      La cotización de Muelle Oriental es de marzo de éste año, asi es de antes de que empezara todo el relajo este con EEUU y los rumores de un posible default. Habría que llamar y preguntarles los precios hoy.
      Manejar presupuestos en dólares hoy en día es una lotería, porque si termina habiendo default en EEUU el precio del dólar se va a derrumbar y es probable que acá en Uruguay empiecen a cobrar más caro todos los materiales que normalmente son cotizados en dólares (es la manera que tienen las empresas de mantener la ganancia cuando lo convierten a pesos).
      Igual, yo llamaría a las diferentes empresas, hay muchas en el mercado (algunas solo venden para empresas exportadoras, no acondicionan containers), los precios pueden variar bastante.

  2. Gustavo
    9 agosto, 2011

    Hola , soy Gustavo de Muelle Oriental , muy interesante tu Blog Inés. Si quieren tener mas información acerca de precios actualizados o alguna otra duda que quieran evacuar respecto a containers , o containers modificados se pueden comunicar al 2628 83 80 , o enviar un mail a info@muelleoriental.com.uy. Tambien nos pueden seguir por Facebook y Twitter.

    Saludos

    • Inés I.
      9 agosto, 2011

      Muchas gracias por pasarme el teléfono y el mail, Gustavo.
      Yo hice consultas con ustedes hace unos meses y la atención fue super amable, de hecho, espero poder adaptar mi propio contenedor con vuestra empresa.
      Y estaría muy bueno tener precios actualizados, pasamelos si querés y actualizo el post.
      Saludos

  3. Pablo
    18 agosto, 2011

    Me parecieron interesantes y esclarecedoras tus apreciaciones. Estaba con la idea de anexar un contenedor a mi casa, para usarlo de cocina – comedor, pero los precios me han desalentado un poco. Tal vez me salga más barato una construcción de estilo “tradicional”.

    • Inés I.
      18 agosto, 2011

      Si, por las cuentas que he estado sacando, una construcción tradicional es más barata (sobre todo si la querés para usarla unas pocas horas por día, como la cocina).
      Un dato desconectado, pero que te puede interesar si vas a hacer una cocina: la altura de la mesada tiene que ser AL MENOS cuatro dedos por encima del ombigo de la persona que la va a usar, para que no tenga que inclinarse. Parece un dato idiota, pero yo mido 1.60 y la altura de mi mesada debería ser de 1.05 para que no me duela la espalda (tengo lumbago). Los albañiles la ponen a 90 cms.
      Hay muchos datos como esos en la web, que parecen bobos pero que ayudan a diseñar para estar cómodo.
      Mucha suerte, y gracias por leer el post.

  4. Ana Gabriela
    31 agosto, 2011

    Me parecio super interesante y util tu aporte. Gracias!!

  5. Claudia
    4 octubre, 2011

    Les quería comentar que en la construcción de viviendas con contendedores marítimos se pueden realizar diseños muy interesantes. Los módulos se pueden articular generando espacios más amplios, modificando las dimensiones preestablecidas del contenedor. Este sistema de construcción maneja conceptos del diseño basado en la rapidez de construcción, bajo impacto al entorno, costos más bajos, rápido tiempo de ejecución, seguridad, calidad de materiales,ahorro energético, ademas de ser soluciones eco ambientales que proponen la utilización de energías alternativas.Me parece que este sistema propone muchas ventajas y debería empezar a ser considerado en Uruguay. LEGOHAUS esta construyendo viviendas de diseño con este sistema, dejo los datos por si les interesa : Tel. (598)2902 94 52 / info@estudiostrauch.com

  6. jose
    24 octubre, 2011

    realmente es lo que yo pienso pero nunca me anime a publicarlo y hay cosas a los que uruguayos lamentablmente tenemos que acceder porque yo no puedo creer que una empresa constructora cobre un promedio de 650 dolares el precio cuadrado de la construcción cuando los materiales salen exactamente la 4 parte un abrazo.

    el negro

    • Inés I.
      17 noviembre, 2011

      vos sabés que yo nunca me había puesto a hacer cuentas de cuanto cuesta contruir del modo convencional en Uruguay, hasta que un amigo se ha dedicado a planificar su futura casa.
      Sacamos unas pocas cuentas juntos, y cada metro cuadrado sale como 500 dólares (como “razonable”, sin lujos raros ni materiales exóticos). Los materiales son la mitad del costo, el resto es mano de obra e impuestos.
      Si habrá que hacer bien las cuentas antes de largarse a construir…

  7. Eduardo Barreneche
    2 enero, 2012

    Hola, Inés. Mi nombre es Eduardo Barreneche. Soy periodista. Me encantaron tus artículos sobre la casa enlatada. Ahora bien. Ese dato de los US$ 100 el costo impositivo del metro cuadrado construido en Uruguay, ¿dónde lo sacaste?
    Reitero, muy interesante tus aportes constructivos.

    EB.

    • Inés I.
      2 enero, 2012

      Hola, me dejaste pensando… Anduve buscando información por tanto lado.
      Bue… llevo como media hora buscando en los archivos de mi máquina y en diversas páginas web, y no logro encontrar la tabla de la que saqué los datos. Quería pasarte el link exacto.
      Pero (y me baso en mi memoria para decirte esto) la cosa es así: en el BPS te calculan los impuestos por tablas hechas por peritos (gente de Fac. de Arquitectura, etc. No los calcula el BPS mismo).
      Calculan, con una tabla “X”, la cantidad de jornales que insumiría construir determinado edificio o lo que sea (basados en el metraje cuadrado). Aplican la tabla y te dicen cuanto tenés que pagar. Por algún lado leí que el costo es de 2000 y pico de pesos por metro cuadrado de construcción (más de 100 dólares), solo que ahora no logro encontrar la fuente de esa información (grrrrr).
      Pero te paso varios links sobre leyes, reglamentos e información general sobre cómo se calcula, a qué llaman “autoconstrucción”, etc:
      Ley 14.411
      – Es la ley que se sigue aplicando para los aportes
      Decreto que reglamenta la ley anterior
      Ley 13.893 – Fijate en los art.7, 12 y 13
      Formularios del BPS de trámites para registro de obras – Socooooooooooorro. Perdón, me sentí abrumada por los papeles (aunque sea virtuales).
      Y por último, bichate este documento (está claro y sencillo), es del BPS.

      Lo que a mi más me fastidia es que los cálculos se basan en unas tablitas desaggiornadas, que no tienen en cuenta dónde se está construyendo, ni cuanto pensás gastar, ni los materiales que pensás usar, ni si lo que querés construir no lleva mano de obra convencional (si te estás haciendo una casa de madera, por ejemplo). Si querés declarar “autoconstrucción” tenés que demostrar tu idoneidad en todo lo que requiere conocimientos técnicos (como sanitaria), aunque sea cierto que lo vas a hacer vos solito. Asi que si yo voy y les digo que quiero hacer toda la estructura de madera yo solita, basándome en manuales e info bajada de internet, me imagino que se me reirán en la cara (o, en la versión educada, me dirán: “Si no fuiste a la UTU no te vale”)
      La ley en la que se basan para exprimir a la gente como una naranja es en realidad una ley que es super-justa, solo quiere proteger los derechos de los laburantes y asegurarles una jubilación. Pero lo que hemos visto a últimas fechas es un mero interés recaudador, que no le importan tres cominos los laburantes ni los que están tratando de hacerse la casita… solo les interesa la caja registradora.
      Es todo un tema.

    • Inés I.
      3 enero, 2012

      ¡Me acordé, me acordéeeeeeeeeeeeeeee! El que me dió esa cifra fue Pablo, uno de “mis gurises” de los scouts (fue pionero cuando yo dirigía en el 4º de La Teja). Ahora trabaja en el BPS en la parte de inspección justamente, y en una de las charlas por teléfono hablamos del proyecto de casa enlatada y él fue el que me dijo lo de la tabla, y que eran 2.100 pesos (no recuerdo la cifra exacta).
      Lo voy a contactar de nuevo a ver si esas tablas se pueden conseguir para publicarlas. Hay poquísima información útil on-line respecto a los impuestos a la construcción en Uruguay.

    • Claudio
      7 septiembre, 2012

      Hola, me pasaron dato de que los jornales de BPS por construcción son 4 por m2 en promedio, a 650 pesos el jornal, lo que nos da casi 120 dólares el m2. Un disparate! Claudio

    • Inés I.
      7 septiembre, 2012

      Si, yo tengo el mismo dato. Aunque depende mucho del tipo de materiales que uses y esas cosas. Hay unas tablas para uso de los arquitectos y constructores, para que calculen los costos de impuestos.
      Pero no todo es aportes para los empleados. Hay una montaña de seguros de esto y de lo otro… Igual, es mucha plata, demasiada.

  8. Juan Archimaut
    12 enero, 2012

    Impecable, me encantan tus info
    En este pais nos matan por todos lados, te acordás que antes los jubilados tenían aguinaldo y no se que presidente lo sacó, sabías que los aguinaldos llevan el mismo descuento para el BPS (15%) que los sueldos?, o sea te descuentan como trabajador en el agu. y no te lo dan.(te lo roban)
    Te ponés a hacer cuentas y lo que recauda el estado en la cadena de un producto es un disparate.
    Igual me encantan tus articulos y no quiero salir de lo interesante del post.
    saludos

  9. adriana castro tarde
    15 enero, 2012

    INES me gustan mucho tus comentario y tenemos la idea de hacer nuestra casita asi somos de flores trinidad sabes como puedo adquirir uno o dos conteiner? y el costo de traslado, gracias espero tu respuesta vuelvo a repetir excelente tus articulos

    • Inés I.
      15 enero, 2012

      Hola, las dos empresas que yo conozco son Muelle Oriental y Multicontainer, pero hay varias empresas más ofreciendo contenedores acondicionados en Uruguay. No tengo idea del precio hoy en día, desde que al gobierno se le ocurrió comprar contenedores para salones de clases, módulos carcelarios y viviendas de emergencia, los precios han cambiado (hay muchos menos contenedores en la vuelta).
      Los teléfonos y mails de las dos empresas que te menciono son:
      Muelle Oriental: por mail a info@muelleoriental.com.uy o al teéfono 2628 8380
      Multicontainer: por mail a info@multicontainer.com o al teléfono de atención (09:00 a 19:00 hs) Tel.(+598) 27066712

  10. Jorge
    4 febrero, 2012

    Estimada Ines , muy nutrido el articulo que has escrito , la verdad me sacaste de muchisimas cuestiones que tenia del tema y cada vez me animo mas a construirme una casita de veraneo en la zona de Ocean Park , en Maldonado , pero hay algo que aun me dan vueltas y tal vez puedes evacuarme con algunas respuestas certeras:
    1- en Maldonado se permiten este tipo de viviendas ?
    2- El tema del BPS en Maldonado sera que lo cobran para estas viviendas al igual que las estandares ?
    3- Puedo contruir/refaccionar yo mismo un container y adaptarlo para vivir ?
    4- Necesito obligadamente hacer planos con un arquitecto como una casa convencional ?

    Ojala pudieses darme una mano en esto , o si no me pases alguna direccion o telefono del ente encargado al control de la construccion en Maldonado mismo .

    Desde ya muchisimas gracias Ines !!!

    Saludos

    • Inés I.
      4 febrero, 2012

      hola, me alegro que el post te gustara y te sirviera. Te contesto lo que sé de las preguntas que me hiciste:
      1 – hasta donde yo sé, la Int. de Maldonado si permite esas casas (va a depender de dónde la quieras poner, no es el material el que miran, sino la altura, la distancia de la vereda, esas cosas). Tenés que preguntarles a ellos
      2 – el bps no cobraba (hasta hace 1 mes por lo menos) estas casas, pero estan estudiando cómo facturarlas (porque al fin y al cabo eso es lo que hacen, robarnos usando de excusa la ley que protege a los obreros de la construcción)
      3 – Si, claro que podés. La parte más dificil puede ser soldar las aberturas, pero podés comprar el container con las aberturas soldadas, te lo hacen todas las empresas de contenedores, eso (es lo que yo querría hacer, darles las aberturas y comprarles el trabajo).
      El resto del trabajo depende de cuan habilidoso seas con los trabajos manuales, vas a necesitar electricidad, sanitaria, carpintería (para la armazon de madera).
      Hacé una cosa, entrá al blog de Larry (seacontainercabin.com) que tiene montones de fotos de cómo adaptó dos containers él solito. Si no entendés inglés, por lo menos las fotos te van a dar una idea. El blog de Steve (tin can cabin) tiene menos fotos pero muchas más explicaciones técnicas (aunque necesitás inglés). Ah, y un post de este mismo blog que se llama “¿qué capas lleva un contenedor?” también te puede servir para hacerte una idea.
      4 – Hasta donde yo sé, no. Y a menos que encuentres un arquitecto especializado en micro-casas, yo ni me molestaría. Además, es un tipo de construcción “en seco” que no sé si la enseñan en facultad, no creo. Yo pienso leerme un montón de manuales yankis y diseñarla yo solita :)
      Si querés diseñarlo vos, podés encontrar abundante material (y sobre todo, muuuchos links) en los post que he ido haciendo. Te puede servir descargarte el sweethome 3d (para planos en 3d), y leerte los post de diseño (permacultura, el 3; y casas diminutas, el de las casas Tumbleweed)
      Si usás un solo contenedor, yo me guiaría por las ideas de Jay Shafer y los diseños del movimiento yanki de casas diminutas. Si vas a usar más, tratá de diseñar respetando la forma del container lo más que puedas, sacarle todas las paredes laterales lo debilita, y necesitás ponerle techo sí o sí.
      Pero no me hagas mucho caso, le tengo como una tirria a los diseños uruguayos, a los constructores y arquitectos y demás, mea culpa, mea culpa.

      espero que te sirva de algo, cualquier cosa escribime a inesi@adinet.com.uy, saludos

  11. eltimbero14
    24 marzo, 2012

    hola la verdad que bueno que esta el informe te felicito hoy judto fui haber algunos container y quede enalado con un hc refrigerado porque estaba bien pero mirando tu informe si lo corto marcho en la caravana debe ser de todo plastico .
    Pensando y viendo que es lo mejor para mi bolsillo que sufre bastante pensaba armar una estructura de material o sean 6 columnas de 2 metros de alto y colocar el contenedor de techo y cerrar la estructura de material en el contenedor hacer dormitorios y en la estructura o sea abajo cocina comedor y baño aca sentado escribiendo es facil lo que no se si se puede hacer eso si el contenedor se aguanta sobre las columnas o seremos noticia en canal 4 si alguien me podria ayudar con esa informacion le estaria agradecido aahhhhhhhhh un hc refrigerado libre de iva 7150 dolares que dolor jajajajaja
    sufre mi bolsillo mi correo es vedel05@hotmail.com salud

    • Inés I.
      24 marzo, 2012

      hola, mirá, lo de no usar contenedores refrigerados lo he leído en varios lados en la web, pero habría que leer bien por las dudas (de repente no es tan así).
      Respecto a tu idea, yo en su momento pensé hacer algo por el estilo pero lo descarté porque a mi madre le cuesta horrores subir escaleras. Pero sí, se puede, y el container aguanta bien sin doblarse ni nada (los diseñan precisamente para eso, para que aguanten estivados hasta en 8 filas, sin deformarse).
      Te cuento lo que yo sé:
      Los contenedores tienen una estructura especialmente diseñada para distribuir todo el peso de la carga hacia sus cuatro esquinas (que es donde encastran con el contenedor que está abajo y el que está arriba).
      En teoría no habría ningún problema para hacer el proyecto que vos decís. Lo que necesitás es calcular bien el peso que van a tener que soportar las vigas en las que lo apoyes (y ahí más vale que te asesores con un ingeniero civil, que son los idóneos para hacer esos cálculos y no errarle).
      Ahooooooooora, ya que estás mirando y viendo posibilidades, dale una bichada a los isopaneles (buscalos en google que te saltan varias empresas en Uruguay que arman cámaras frigoríficas y demás usándolos).
      ¿Qué es un isopanel? Dicho a lo bruto, es un sandwich de aislación y metal. Metal (creo que acero) por fuera, y un delicioso relleno de poliuretano expandido. Vienen en paneles que se encastran entre sí.
      Mi amigo (el que se está por hacer una casa, lo menciono en otros post), bueno, él llamó a preguntar a una de esas empresas y le cobraban 80 dólares el metro cuadrado de pared. Y le armaban la estructura con ventanas y todo.
      Con lo que están saliendo los contenedores pelados en éste momento, los isopaneles son una opción razonable. Más baratos, super aislantes, fáciles de mantener, y fáciles de colocar. Yo no he leído demasiado acerca de cómo construir con ellos, pero vale la pena hacer una pequeña investigación y ver si sirven (me parece que para lo que vos tenés en mente, te pueden servir).
      Mirá, acá tenés un listado de Mercadolibre (y hay un par de empresas que los venden y tienen páginas web con información).
      Espero qeu la info te sirva, suerte y a las órdenes.

  12. Robert
    27 marzo, 2012

    Buenas, les comento que empezamos a reformar un contenedor de 40 HC y llevamos gastados unos 10.000 dólares de materiales y está quedando bien, lo hacemos nosotros mismos gracias a la bendita internet y a post como este, que nos abren nuevos caminos para plasmar ideas, solo hay que animarse y poner todo el cariño para realizar tu propia obra.

    • Inés I.
      27 marzo, 2012

      Qué excelente. Me encantaría ver un proyecto hecho por los dueños. ¿Dónde están? ¿En Uruguay?
      Si te animás después mandame fotos (o mejor aún, un post tuyo contando la experiencia) a inesi@adinet.com.uy y yo los publico acá. Me encantaría saber las dificultades que se encontraron, la manera en que las resolvieron (las aberturas, por ejemplo, ¿cómo las colocaron?). En fin, no me dejes preguntar porque te atomizo :)
      Mucha suerte, y mandá noticias de los progresos. Saludos

  13. GABRIEL
    4 abril, 2012

    SI QUIEREN LA MEJOR EMPRESA DE MODIFICACION DE CONTENEDORES EN URUGUAY SIN DUDAS ES PROMODULOS …LA PUEDEN VISITAR EN http://WWW.PROMODULOS.COM….ES LA EMPRESA QUE MODIFICABA PARA MUELLE ORIENTAL…GENTE MUY CUMPLIDORA …..LO MAS IMPORTANTE ES UNA EMPRESA JOVEN QUE DA TRABAJO A MUCHOS JOVENES.

    • Inés I.
      4 abril, 2012

      Si. Promódulos es otra de las empresas del mercado. Yo estuve en las oficinas y visité uno de los contenedores (y no los recomendé en esta página ex-profeso, también es bueno aclarar eso).
      El módulo que yo visité era un contenedor de 40 pies adaptado para vivienda: dos dormitorios, baño y un estar-cocina.
      Las modificaciones eran prolijas pero los materiales no me gustaron: melamínico en las paredes (las uniones cubiertas con una especie de cinta adhesiva, no entendí muy bien por qué), aparatos baratos en el baño, una mesada de cocina prefabricada en melamínico que era horrible. Un solo enchufe por pieza, y si la memoria no me falla, tubo-luz en todos lados.
      Y hacía calor adentro del contenedor. No era un día demasiado caluroso, pero era evidente que la aislación no era buena, porque el calor acumulado por el sol brillando se notaba, bastante.
      En el lado bueno, tenía piso de cerámica y unos postigos corredizos para puertas y ventanas, hechos con la misma chapa del contenedor, que eran una maravilla. También en el lado bueno, me escucharon con mucha atención y me hicieron un presupuesto por las cosas que yo quería hacer.
      Un presupuesto 3.000 dólares más caro que el de Muelle Oriental, por un contenedor idéntico. Por eso no los recomendé aquí, porque me quedé con una impresión rara al visitar el contenedor y tratar con la empresa. Pero es una de las pocas empresas del mercado que te venden módulos prontos, asi que visiten las oficinas y háganse su propia idea. La dirección web correcta es http://www.promodulos.com.uy/ (ni idea de por qué, pero el link de arriba no funciona).
      Si yo fuera a trabajar con ésta gente, les llevaría yo las aberturas y les encargaría el trabajo de soldado (e invertiría extra para que me hagan postigones como los que aparecen en algunas de las fotos en su página, valen la pena).
      Pero no les compraría un módulo estándar. Mala aislación y materiales feos, me quedé con la idea de que yo jamás podría vivir en un lugar como ese.
      No me entiendan mal, es lo mismo que les pasa a los padres que ven el salón de clases hecho con contenedores en el que tiene clases su hijo. Ponen el grito en el cielo diciendo que es una lata de sardinas insalubre. Y créanme que los entiendo, es exáctamente la misma impresión que tuve yo al visitar uno.

  14. Carlos
    6 abril, 2012

    Buen comentario objetivo , muy ilustrativo y buenas referencias

  15. GABRIEL
    8 abril, 2012

    ES RARO TU COMENTARIO PORQUE PROMODULOS ERA LA EMPRESA QUE CONTRATABA MUELLE ORIENTAL CUANDO MODIFICABA CONTENEDORES EN CAMINO SOSA…..

    • Inés I.
      8 abril, 2012

      No sabía. Visité las oficinas de Muelle Oriental en Buceo, nunca fuí a dónde modificaban contenedores. El presupuesto que me dió Muelle Oriental hace como un año (un contenedor de 40 modificado) tenía mejor precio que el que me ofreció Promódulos (aunque los materiales detallados en el mismo eran parecidos: melamínico, lana de vidrio, tubo-luces, un enchufe por pieza).
      Pero como ya he dicho muchas veces, los contenedores que te venden ya prontos en Uruguay son, EN MI OPINIÓN, horribles. Lo cual no quita que puedas modificar un contenedor con una de esas empresas. Si negociás mejores materiales, aislación con celulosa y buena instalación de luz, puede quedar una casa linda. Lo que te venden “estándar” es horrible.

      Y el comentario no es raro, simplemente es negativo.
      Cuando llamé por teléfono a consultar me dijeron que me podría costar, 11-12000 dólares, y al final me presupuestaron casi 17.000 dólares por un contenedor con cinco ventanas de aluminio de las baratitas, y un baño. Ah, y el piso original del container, además. Multicontainer cobraba 11.200 por lo mismo (IVA incluido); Muelle Oriental me presupuestó 14.200 (IVA incluido) por un dos dormitorios con materiales parecidos pero piso cerámico.
      Para decirlo en buen criollo y sin rodeos: cuando salí de Promódulos (y después, cuando recibí el presupuesto), me quedé con la idea de que eran unos chantas, y no he podido quitarme esa idea de la cabeza. ¿Basado en qué? En mis prejuicios, sin duda.

      Y como esa sensación desagradable es una impresión mía, completamente subjetiva y basada solo en una visita y una hora de charla con un vendedor, no la tengan en cuenta. Vayan a la empresa y juzguen por ustedes mismos.

      PD: y si los atiende la misma recepcionista que a mí, mascando chicle como una vaca y mirándolos de arriba abajo como si fueran pordioseros, dénle mis saludos.

  16. Inés I.
    8 abril, 2012

    Ahí les dejo el presupuesto de Promódulos que recibí:

    Montevideo, 17 de marzo 2011
    Sra Ines
    TEL: xxxxxxx
    MAIL: xxxxxxx@xxxxxxxxxxx.com
    COTIZACIÓN: 1 CONTAINERS 40’
    Medidas 40’: largo 12 mts, alto 2.40 mts, ancho 2.40 mts
    CARACTERISTICAS: MODIFICADO
    DETALLES: BAÑO (completo)
    PISOS ORIGINALES, FLOTANTES
    INSTALACIÓN ELECTRICA: COMPLETA
    PAREDES MELAMINICO (blanco)
    ABERTURAS: 1 PUERTA INTERIOR
    3 VENTANAS de 1.20mts X 1.00 mts (ALUMINIO CON REJAS)
    2 VENTANA de 60 cm. X 30 cm. (ALUMINIO CON REJAS)
    1 PUERTA de 0.80 cm x 2.00 mts (ALUMINIO)

    PINTURA: EXTERIOR (EPOXI)

    PRECIO U$S 13.900 + IVA
    PRECIO PISO FLOTANTE U$S 450

  17. ruth
    13 abril, 2012

    que maravilloso todos los datos que das me ha servido de una manera increíble,siempre he querido una casa asi pero las dudas no me dejaban seguir adelante,por lo que me meti en una cooperativa y ahora la cuota es tal que no la puedo pagar (menos mal que es cooperativa )gracias por tus informes

  18. Juan
    29 abril, 2012

    Buenas!!! La verdad que me encanto todo lo que dice sobre contenedores y me viene al pelo, te cuento.. Yo soy estudiante de la Arquitectura en la Udelar y en este momento estoy cursando Construcción III, donde se hace una aproximación a tecnologías en los materiales y detalles constructivos, en este ultimo tiempo la arquitectura se ha volcado a lo que es arquitectura del reciclaje, re-utilización desde el punto de vista de Arquitectura SUSTENTABLE y obviamente sin dejar el aspecto de ECONOMIA. Por esto es que decidimos hacer un trabajo en vivienda conentendor, re utilizar el “enlatado” como tu bien defines que ya esta fuera de su ciclo de uso para ser “transformado” en un medio de vivienda.
    En fin, lo que estaria necesitando para hacer concreto son detalles constructivos de uniones de contendores, capas de aislacion térmica y acústica, materiales compatibles con el contendor.
    Y otro aspecto que me interesa que lei por ahi es el TRANSPORTE del contendor (lei que de Montevideo a Treinta y Tres vale 1500 dolares americanos) a que esta sujeto, hay una proyección por kilometro recorrido? se estudia cada caso? si quiero usar el contendor como barbacoa pasan el contendor por sobre una vivinda? tiene un costo adicional esta tarea?? quizás no me puedas evacuar las dudas pero quizás me puedas brindar alguna fuente.

    Desde ya muchas gracias y me pongo a disposición si necesitas de algo
    Saludos, Juan

  19. Juan
    29 abril, 2012

    Yo nuevamente! Juan
    Otra cosa, si alguien esta edificando o vive en un contenedor me seria de mucha ayuda verlo! la verdad que ver obra de un contenedor seria muy nutritivo en este momento de ante proyecto o ver un contenedor “en funcionamiento” de vivienda tambien.
    Agradeceria si se ponen en contacto conmigo.
    mi mail JDROVIRA@GMAIL.COM

    Saludos, Juan Rovira

    • Inés I.
      29 abril, 2012

      Hola Juan, gracias por leer el post. Veamos a ver si te puedo contestar algunas de las preguntas:
      1) Materiales: hay un post en el que hablo de algunos materiales que se pueden usar en contenedores, el links es este
      Los blogs sobre construcción con contenedores cuyos links aparecen en ese post (y acá al lado, en páginas favoritas) están en inglés, pero muestran (y comentan) bastante bien el proceso de construcción y las dificultades con las que se enfrentaron al armarlos.
      También te puede servir el post sobre aislación
      En los dos hay links a proveedores (y en esas páginas podés encontrar mucha más información sobre las características técnicas de los materiales).
      Además, hay varias empresas que tienen salones de exposición con personal especializado que te puede asesorar mucho mejor que yo, una de ellas es Barraca Paraná, una maravilla, ellos venden DEEEE TOOOODO.

      2) El transporte se calcula por kilómetros, si, y como es un camión con grua para descargar el contenedor, eso lo hace ser muy caro. Pero los costos de transporte te los puede evacuar mucho mejor una empresa que venda o modifique contenedores, ellos son los que tienen los contactos con las empresas que los transportan y descargan.

      3) Para ver uno armado, me imagino que vas a tener que contactar a una de esas empresas también. Hay un par de links ahí en el post, y no son las únicas empresas que adaptan containers, hay más y se las puede ubicar con facilidad en internet.
      Yo personalmente no conozco a nadie que viva en una casa-contenedor, pero hay montones. Hace poco se entregaron varias como “viviendas de emergencia” (las entregó el Ministerio de Vivienda, creo). Tiene que ser posible ubicar dónde estan y de repente convencés a alguna de las familias que viven en ellos para que te dejen visitarlos y ver cómo son (y me imagino que ellos te pueden decir cómo es vivir en una casa así).
      Bueno, espero que los datos te sirvan, saludos y suerte con tu carrera.

  20. A. Cuelho
    23 mayo, 2012

    SRa. Ines:
    Estoy encantado con toda la información que provee y como tantos uruguayos han despertado a esta solución. No tengo una casa enlatada pero hace años que mi mente viaja en esas direcciones. Con respecto a las empresas que proveen hay mas que esas dos e incluso Miulticonteiner tiene una sucursal en Paysandú. Conozco a una persona que vive en un contenedor y es el dueño del restaurante El Rancho en Termas del Dayman en Salto. El contenedor se encuentra llegando a las termas Frente a la rotonda.
    La solución del contenedor probablemente no sea el costo final, a mi modesto modo de ver, sino que con un baño precario y dos ventanas ya nos encontramos bajo techo en nuestra casa a la que vamos a terminar cuando tengamos el capital suficiente o lo haremos de a poco. Si viene todo de una, mejor, si no, pondremos sueño y esfuerzo para llegar el final.
    He hablado con mucha gente de esta solución y he recibido respuestas como: no viviría jamas en una lata, bueno, yo si lo haría con mucho gusto.
    Saludos Quique.

    • Inés I.
      23 mayo, 2012

      Somos varios que viviríamos de lo más contentos en una lata, jeje.
      En mi caso, tiene que ser una lata con una buena capa de aislación instalada (aunque le falten detalles interiores, la aislación tiene que estar porque si no te congelás en invierno y rostizás en verano.
      Debido al costo de los contenedores en la actualidad, estoy considerando seriamente usar isopaneles en mi futura casa. Prestaciones similares, menor precio :)
      Espero que puedas concretar tus sueños y tener una vivienda propia pronto. Saludos

  21. gladys
    31 mayo, 2012

    Ines, gracias por tu post. Es muy buena tu investigación, y los datos que solidariamente das a tus lectores. Si tenía dudas, algunas me las has quitado , lo de los precios seguiré indagando. Gracias . Un abrazo
    Gladys

    • Inés I.
      31 mayo, 2012

      Hola, me alegro que el post te fuera útil. Los precios están por las nubes últimamente (y me imagino que mientras el gobierno siga comprando contenedores adaptados para usarlos como salones de clase, depósitos y módulos carcelarios, los precios se van a mantener altos. Damasiada demanda). Mucha suerte, y saludos.

  22. Martín
    8 junio, 2012

    Ines, un gusto saludarte y felicitaciones por el post. Sin duda debe ser muy útil para todos aquellos que quieran emprender un proyecto de este tipo. De todas formas y en mi humilde opinión, no podemos compararlo con una construcción convencional. Trabajo con contenedores desde hace años y realmente el precio, al menos para este próposito es muy alto.
    En mi caso, hace aprox. 3 años, estuve averiguando ya que construí en Maldonado y realmente nunca me dieron los números. Por la cifra que terminás pagando un contenedor adaptado (según el presupuesto que mostrás aprox. usd 17.000) se puede construir algo bien lindo y con otras comodidades, al márgen de tener una casa de material, con todas las ventajas que eso tiene. Te reitero que yo pude construir, con mucho sacrificio si, y no llegué a esa cifra. No estoy contando obviamente, todo lo que es aportes, permiso de construcción, etc. En ese sentido, no me detuve a hacer cálculos exaustivos para poder comparar. Saludos y felicitaciones nuevamente.

    • Inés I.
      8 junio, 2012

      Gracias.
      Y si, hoy en día es más caro usar contenedores (si calculás costo por metro cuadrado, te sale más). La ventaja está en los materiales que puedas usar (mejor aislación, etc), y sobre todo en que vos controlás el resultado final mucho mejor en un container que en una casa (debo ser yo que le tengo alergia a los albañiles uruguayos, pero demoran un montón y suelen hacer lo que se les antoja a ellos, no lo que vos querés).
      En mi caso, me encanta la idea de hacer algo chico, muy chico. Es que adhiero totalmente a la idea de los del movimiento de casas diminutas (yankis, mayormente), de vivir en espacios chicos y limpiar poco y gastar poco en calefacción y refrigeración y esas cosas. 30 mts. cuadrados son más que suficientes para mí. Y la idea de que sea una casa con el menor manetenimiento posible también me gusta (y que sea energéticamente eficiente, además, y eso se consigue mucho mejor con contenedores que con materiales tradicionales).
      Pero con los costos actuales de los contenedores, adaptar uno es una cuestión de gustos, no de precio. La construcción convencional es más flexible en términos de distribuir las habitaciones como querés, si una tiene la paciencia de lidiar con los albañiles y proveedores, y con el BPS y otras yerbas.
      Te mando muchos saludos, y gracias por comentar.

  23. Martín
    8 junio, 2012

    Sabés que en términos generales pienso igual que vos. Yo construí una casita de 30/35 mts., de 1 dorm. y la verdad es que, como casa habitación para 2 personas no necesitás mas. Luego empezás a ver la posiblidad de renta (es mi caso porque la alquilo todo el verano) y terminás agrandando, haciendo otra habitación etc. Lo de los albañiles/constructores es cierto. Es un rubro complicado, además de influir muchas cosas tales como el clima, las distancias, etc.
    Yo en mi experiencia tuve suerte y encontré un constructor de la zona y en 4 meses terminó la obra. Ahora, con otro contructor, en 1 mes pude reformar y agregar 2 habitaciones. Tampoco es barato ni mucho menos construir de material. Mirá que antes de “meterme” investigué por todos lados, inclusive pedí presupuestos para construir en barro, cosa que también me resultó carísima. Si nos ponemos a analizar demasiado nos pasa como a la mayoría de los uruguayos: nunca hacemos nada. Pero creo que vale la pena el riesgo y bueno, luego siempre tenés algún coletazo económico o algún agujero no previsto que tapar, en términos económicos y no de construcción (ja). Siempre doy el mismo consejo a amigos o conocidos, basado en mi experiencia: construyas lo que construyas, tenés que calcular + 30% mínimo en todo. Y eso es lo que a veces te tira para atrás, la incertidumbre de no saber cuanto terminarás pagando. Te mando un saludo y a las órdenes si necesitas alguna idea o consejo que pueda ayudarte.

    • Inés I.
      8 junio, 2012

      Muchas gracias, todavía falta un tiempo bastante largo antes que junte toda la plata que preciso para hacer la casa, pero todos los consejos y observaciones son bienvenidos (la verdad, mi experiencia en esto de construir es nula, asi que voy a tener que aprender de cero y basarme en lo que otra gente ha ido aprendiendo con sus propias casas). Ya te consultaré cosas cuando defina qué quiero hacer (aunque no me guste la idea de construir convencional, cada vez es más evidente que es la opción más viable, asi que creo que hacia allá voy :)

  24. DAVID CORREA
    14 junio, 2012

    Hola, le paso un dato al estudiante de la UDELAR que queria ver casas terminadas, en Maldonado hay una casa terminada con 2 containers de 40 pies y techo liviano uniéndolos en 18 de julio pasando Francisco Agilar (pasando el barrio norte). Hay otra casa unas cuadras antes de llegar a Jose Ignacio (se ve de la ruta 10).
    Yo sigo en la busqueda de containers a mejor precio y no a lo que me lo quieren vender las empresas de moda ultimamente, esta siendo dificil pero lo voy a lograr no me voy a rendir facilmente.
    Saludos!!

  25. david
    17 junio, 2012

    ESTUVE LEYENDO LOS COMENTARIOS DE TODOS Y ME PARECEN MUY INTERESANTES,LES CUENTO QUE TENGO UN PROYECCTO AUN NO APROBADO PARA CONSTRUIR CASAS DE 2 Y 3 DORM Y LOC COMERCIALES, LES SUGIERO QUE ANTES DE PLANIFICAR SE INFORMEN EN LA INTENDENCIA DE SU DEPARTAMENTO, PUES COMO BUEN PAIS ATRASADO, IGNORANTE Y BUROCRATA HAY EN CADA DEPARTAMENTO DISTINTAS REGLAMENTACIONES EN CUANTO A MEDIDAS MINIMAS,NO SABEN LO QUE PEDIR PUES HAY UNA IGNORANCIA TOTAL TANTO A NIVEL DEPARTAMENTAL COMO DE LOS ARQUITECTOS, LOS PRECEDENTES ACTUALES SON PARA VIVIENDA TEMPORAL,OFICINAS,AULAS O DEPOSITOS .POR EJEMPLO EN MONTEVIDEO EXIGEN UN MINIMO DE 32 MT PARA UN DORM PARA VIVIENDA PERMANENTE Y LOS CONT DE 40 TIENEN UNOS 28MT APROX,SUERTE PARA TODOS

    DAVID

    • Inés I.
      18 junio, 2012

      Pa, no sabía que exigían eso en Montevideo. Igual, no puede ser para todas las zonas, porque el Pepe estaba de lo más feliz hace unos meses, entregando unas “viviendas pa’ pobres” de esas que le gustan a él, hechas en contenedores de 40 pies (y la Intendencia de Montevideo no tuvo ningún problema con ellas).
      Igual, el tema del metraje cuadrado se puede resolver con cierta facilidad, me imagino, si le agregás al contenedor una mini-pieza contra la entrada (algo como 2 por 2, que sirva de hall de entrada o algo así; no es muy complicado de hacer si no cortás las paredes de container). Es probable que lo acepten, habría que ver.
      Las intendencias tienen todo tipo de reglamentaciones raras, pero muchas veces se pueden pedir excepciones (depende del nivel de burocracia de cada Junta Departamental y de cuanto le interese el tema a algún edil). Por ejemplo, acá en Treinta y Tres exigen cámaras sépticas herméticas en toda el área considerada urbana. Y un humedal construido no está contemplado. Pero como todo el mundo construye cámaras con robador para evacuar líquidos (si no, tenés que llamar a la barométrica una vez por semana, cosa que nadie quiere hacer). Bueno, en ese caso, yo creo que es posible charlar con algunos ediles y pedirles que cambien la reglamentación e incluyan los humedales como una posibilidad. Al menos es lo que yo pienso hacer, conseguir un par de entrevistas y charlar a ver si pueden cambiar las reglas. Muchas veces no las cambian porque no saben que hay otras opciones, no porque no les importe.

  26. martincho
    18 junio, 2012

    buenisimo tu post, te felicito por toda la info. estoy pendando en un container para vivir me encanta la idea garacias. martin

    • Inés I.
      18 junio, 2012

      Gracias, me alegro que la información te resulte útil. Y mucha suerte con tu proyecto (sea que te resuelvas por un container o por construcción convencional).
      Muchos saludos

  27. MARTIN
    21 junio, 2012

    EXELENTE LOS COMENTARIOS TENGO 2 HA ME QUIERO IR A VIVIR AHI ESTOY BUSCANDO CONTAINERS PERO ME FAJAN CON EL TRANSPORTE SLDS

  28. andrea
    26 junio, 2012

    aca dejo las ordenanzas municipales de rocha donde aparece el tema de medidas minimas, numero de habitaciones y demas http://www.rocha.gub.uy/images/DIRECCION%20DE%20ARQUITECTURA/ORDENANZAS-DECRETOS-PLAN%20PARCIAL/ORDENANZA%20GRAL.%20DE%20EDIFICACION/TEXTO/ORDENANZA%20A%C3%91O2006.pdf

    • Inés I.
      26 junio, 2012

      Muchas gracias Andrea

  29. evelin
    27 junio, 2012

    Ines, muy buena la iniciativa de este blog. Hace tiempo que estaba buscando un grupo discutiendo este tema. En mi caso apuesto al reciclaje y la sustentabilidad convirtiendo una vivienda nómada tratando de no modificar el paisaje natural. Un ejemplo que tenemos de autoconstrucción lo encontré en el ejemplo construido por Kiko Marquez en playa Verde. Ves imágenes en la pagina de habitainer. Saludos y hasta la proxima.

  30. Cecilia
    11 julio, 2012

    Excelente, he tomado nota de todo y estoy llamando a empresas para la cotización de uno como oficina. Gracias.

  31. Gustavo
    11 julio, 2012

    Hola soy Gustavo nuevamente, si están necesitando contenedores sin modificaciones favor contactarse,091270050
    Saludos

    • Inés I.
      11 julio, 2012

      Hola Gustavo, gracias por mandar de nuevo el teléfono. Conviene aclarar que trabajás con Muelle Oriental (por si alguien no leyó todos los comentarios). Saludos

  32. manuel
    12 julio, 2012

    Hola Inès, buenas noches felicitaciones por el blog, excelente trabajo. Te cuento tengo varias preguntas: vos mencionas que los contenedores reefer no se pueden usar para vivienda? pero pregunto no es la misma composición que los modulos que vende bromyro por ejemplo, es decir el interior es poliuretano expandido… tenes alguna idea de como se ponen las ventanas, el primer paso es aislarlo y luego todo lo demás? me encanta la idea y hace tiempo que vengo con este tema en la cabeza, este año me voy a vivir a un contenedor, para que más, para aparentar? es mi filosofia personal, pero este mundo sino cambiamos la cabeza no aguanta mucho más, bueno saludos y gracias

    • Inés I.
      12 julio, 2012

      Hola, saludos.
      No puedo darte una respuesta técnica a lo de los contenedores reefer, todas las páginas yankis que he leido dicen lo mismo: son insalubres. ¿Por qué? Ni una se molesta en explicarlo. Lo que es seguro es que son diferentes a los contenedores comunes de muchas maneras. No tienen piso de madera, para empezar. Tienen un enorme motor atrás para refrigerarlos, que tenés que remover para poder adaptarlos. Y hacerle los cortes es dificilísimo (al menos eso si lo mencionan en varias páginas). Aparentemente cortar el poliuretano lo hace débil, asi que cada abertura que ponés es una potencial fuente de problemas. Pero son solo opiniones que andan en la vuelta.
      Los módulos que vos decís deben ser isopaneles, la verdad no sé cómo hacen cuando los cortan, pero el sistema es diferente. Te convendría consultar con ellos sobre cómo los ensamblan.
      En mi opinión no vale la pena el sobreesfuerzo de tratar de adaptar un reefer, ¿cómo le soldás las ventanas sin joder la aislación alrededor? Además, los reefer son más caros, al final te va a salir lo mismo hacer una armazón de madera y colocar la aislación vos mismo en un contenedor común.
      Y las aberturas, por lo que he visto en casi todos lados, se cortan con autógena y se suelda un marco hecho con la misma chapa alrededor de la abertura (para tener dónde sostener la abertura, que es mucho más ancha que la pared del container). No sé si me explico.
      Sé que Larry (de SeaContainerCabin, el link está a la derecha en el blog) usó otro sistema, básicamente cortó y empotró, pero eran aberturas diferentes a las que se usan acá (igual, visitá el blog de él que las fotos son excelentes y te dan una buena idea de a lo que te vas a enfrentar si estás planeando adaptar un container)
      Bueno, espero que te sirva de algo la respuesta. Muchos saludos

  33. Raquel
    31 julio, 2012

    Hola! Saben nombres de empresas a las que me pueda dirigir para pedir presupuesto para la construcción de una casa-contenedor? Ya tengo el terreno en Playa Hermosa, Maldonado.
    Gracias
    Raquel

    • Inés I.
      31 julio, 2012

      Hola, se que hay otras empresas además de Multicontainer y Muelle Oriental (que no adapta más, solo vende el contenedor pelado). Los links a las páginas web de los dos están en “Links útiles y de los otros”. Y podés probar a consultarle a la gente que publica avisos en Mercadolibre, aparecen diferentes empresas ofreciendo containers adaptados.
      Te dejo el link para que lo chequées: http://listado.mercadolibre.com.uy/contenedores-mar%C3%ADtimos
      Saludos, y suerte

  34. Daniel O.
    4 agosto, 2012

    Hola Ines impresionante la cantidad de informacion que tenes (te sugiero que te dediques a vender y seguro que no vas a atender a tus clientes mascando chicle jajaja). Tambien tengo la idea de en un “futuro” poder irme a vivir a una casacontainer o como se la llame. Por ahora y por motivos economicos es otro “sueño” en mi vida. Tal vez no vi que publicitaras una fabrica que al menos en las fotos se dedica a fabricar casas en containers no maritimos ahi va http://www.igabensa.com esta en la ciudad de Florida al parecer. Muchas gracias

    Daniel.

    • Inés I.
      5 agosto, 2012

      Hola, gracias por la información, voy a visitar la página (no la conocía).
      Y gracias por el comentario positivo, la información está toda en la red, lo que yo he hecho es reproducirla aquí para que a otra gente le resulte más fácil acceder a las fuentes originales.
      Muchos saludos, y suerte.

  35. jaggy perez
    8 agosto, 2012

    Hola Inés. Estuve en la página de http:/www.igabensa.com y está muy buena. Por lo que he visto tienen diseños en contenedores en diferentes medidas. Ellos elaboran el poliestireno, arman los módulos y entregan en todo el país.
    Gracias por la página está muy interesante.

    Jaggy

  36. DAVID CORREA
    11 septiembre, 2012

    Hola Inés!!
    Bueno, compré los contenedores y los tengo en el terreno. Fue todo una odisea el traerlos y bajarlos. Empezamos con los pilares para ponerlos encima después te sigo comentando los avances o si me metí en terrible lío, jaja.
    Saludos.
    DAVID (El primero)

    • Inés I.
      11 septiembre, 2012

      Pa, impecable eso. Vos manteneme al tanto, y mandá fotos o lo que quieras que los publicamos acá. Muchos saludos, y mucha suerte :)

  37. juan
    9 octubre, 2012

    que bien esta pagina !! abrazo muy interesante todo y muy bien logrado.

  38. sebastian
    12 octubre, 2012

    Me gusta un monton la idea de conseguir 3 contenedores y hacerme una casita, el tema es que no pueden valer 4.500USD c/u!!!!!!!!! y quieras o no si los queres para una casita tnes que comprarlos en buenas condiciones…se

    • Inés I.
      12 octubre, 2012

      Si, el precio se ha disparado últimamente, una joda. Fijate en los isopaneles (los menciono en comentarios más arriba). Dependiendo de lo que quieras hacer, te pueden servir. Mucha suerte

  39. ines l.
    23 octubre, 2012

    buenas como esta la cosa la verdad me impresiono los detalles solo quisiera saber que me cuesta un contanier como casa con un dormitorio ,baño ,cocina y estar .gracias espero respuesta

    • Inés I.
      23 octubre, 2012

      Hola, yo no tengo contacto con las empresas que los venden en Uruguay, solo tengo una página con información.
      Buscá “contenedor marítimo mercadolibre Uruguay” y vas a ver que te salta una lista de ofertas de gente armando contenedores para vender. Ellos contestan las preguntas de la gente, hay un montón de información en las preguntas y respuestas de los artículos.
      Saludos

  40. angelina caggiano
    23 octubre, 2012

    estoy interesada en saber los precios de un contenedor habitable de 20 o 40 pies,monoambiente y si tienen baño espero respuesta a mi correo xxx@hotmail.com

    • Inés I.
      23 octubre, 2012

      Hola, esta página NO ESTÁ RELACIONADA con ninguna empresa de venta o adaptación de contenedores. Es una página de información general.
      Por empresas que venden contenedores en Uruguay, contactar a Muelle Oriental, Multicontainer, o buscar en Mercadolibre (“Contenedores marítimos”, saltan un montón de ofertas)
      Saludos
      Pd: Poner “Por favor” cuando uno pide algo es una norma de cortesía que nunca ha matado a nadie.

  41. manuel
    1 noviembre, 2012

    Hola yo me incline por los isopaneles, los contenedores estan muy caros, mas todo lo que tenes que ponerle arriba se fue de mambo, los isopaneles de 15 cm, con 10 mil te haces una casita de 30 m2 prolija, saludos

    • Inés I.
      1 noviembre, 2012

      ¿Hiciste, o vas a hacer, una casa con isopaneles? Pa, me encantaría poder ver y compartir las fotos, junto con toda la información que quieras compartir sobre ella.
      A mi también me tienta la idea de construir con isopaneles, son livianos, la casa se arma rápido, y por lo que he estado bichando en internet, quedan bien de bien. Mi única duda es sobre el tamaño de las aberturas, si al poner aberturas grandes no hay que hacer demasiados cortes y eso, pero me imagino que se puede hacer.
      Por favor, si hiciste una casa, mandame la información que quieras compartir que la publicamos acá, estoy segura que hay un montón de gente a la que le puede ser útil.
      Muchos saludos, y gracias por comentar

  42. Inés I.
    21 noviembre, 2012

    Bueno, al final me decidí a hacer un par de averiguaciones en serio sobre los famosos isopaneles que hemos mencionado en diversos comentarios. El resultado de mis averiguaciones, oh Watson, aparece en el siguiente post: http://casaenlatada.wordpress.com/2012/11/21/isopaneles-una-anternativa-interesante-a-los-contenedores-maritimos/

  43. Ignacio
    19 febrero, 2013

    Las mejores soluciones en contenedores marítimos en uruguay.

    http://www.multicontainer.com/

    Por contacto directo iabella@multicontainer.com

    • Inés I.
      19 febrero, 2013

      Ah, recién caigo que no puse el link a tu empresa en el post, ya lo corrijo.
      Y veo que agregaron un montón de fotos nuevas en la galería de fotos, me voy a dedicar a chusmear las novedades :)
      Saludos

  44. Virginia
    26 febrero, 2013

    Cuanto sale de 70mt 2 con 3 dormitorios? Gracias

    • Inés I.
      26 febrero, 2013

      Hola, ésta es una página para difundir información, no estoy conectada con ninguna empresa.
      Lo que podés hacer es llamar a multicontainer o a promódulos (los teléfonos o las páginas web están en los links en el post, o en los comentarios). Muelle Oriental ya no modifica contenedores.
      También podés chequear los avisos en mercadolibre: http://listado.mercadolibre.com.uy/contenedores-maritimos
      Saludos, y suerte

  45. ROGELIO GALLANTE
    5 abril, 2013

    INES ANTES QUE NADA GRACIAS POR TODOS TUS INFORMES, MIS LINEAS SON FUERA DE AGRADECERTE ES PARA PASAR UNA NUEVA EMPRESA QUE ENCONTRE PARA AQUELLOS QUE ESTEN INTERESADOS, PEQUEÑA PERO CUMPLIDORA, YA QUE CUANDO ME LA RECOMENDARON CONCRETE UN TRABAJO DEL CUAL QUEDE MUY CONFORME. SU PAGINA WEB ES : http://www.uruguaycontainers.com.uy

    • Inés I.
      5 abril, 2013

      Pa, mirá que bueno, gracias por el dato. Me gustaron las fotos, tienen terminaciones muy prolijas, y me gustaron los postigones de correr esos que les ponen.
      Habría que contactarlos para averiguar más datos técnicos sobre los contenedores. Ya actualizo los links de arriba para incluir a ésta empresa.
      Bueno, saludos, y de nuevo, muchas gracias.

  46. Rafael.
    29 junio, 2013

    Te felicito por toda la info y por tu lenguaje fresco y practico. Yo soy uno mas de los uruguayos que teniendo terreno no puedo construir mi casa por el alto y desmedido precio de la construcción. Parece que este gobierno de izquierda Champagne nos cobra lo mismo de BPS a los que necesitamos una casa para vivir en ella que a los que hacen mucho dinero construyendo casa de lujo para terceros. Se q este blog no es político pero calienta y mucho que la izquierda no se de cuenta. Habemos muchos en la vuelta en la misma situación: tenemos terreno y no podemos construír. Eso si, si ocupas un terreno construí que no pasa nada. Igual hasta te dan las chapas y los bloques. Y naturalmente que te podes colgar de la luz, el agua e ainda mais. Yo no voto mas a al izquierda por estas cosas. Si mis comentarios resultan molestos te ruego que los borres. Estoy averiguando por un contenedor de 40″ pero quiero asegurarme de que tenga buena aislación, pues vi algunos que al entrar te mueres de calor en verano. Gracias de nuevo por toda la info que me fué de mucha utilidad. Saludos y adelante!
    Rafael de Las Toscas.

    • Inés I.
      30 junio, 2013

      No hay problema con las opiniones, sean de izquierda o de derecha. Yo milité años en el MPP y te aseguro que me calienta igual que a vos que ahora hagan lo que quiere el resto del FA en vez de hacer lo que han estado predicando toda la vida. Pero la política es así.
      Y respecto a los aportes al BPS, te puedo asegurar que se dan cuenta, si. Fue el propio SUNCA el que exigió todas las medidas de seguridad y los seguros varios que hoy nos cobran a todos. Hicieron un montón de paros exigiendo mejoras, y lo que lograron es que el Estado dividiera los costos de esas mejoras entre todos los que construyen, no solo en las grandes obras. Era importante que se hiciera algo para evitar las muertes en obras grandes y para mejorar las condiciones de trabajo, pero lo irónico es que para que les dieran lo que querían aceptaron cagar a todos los demás.
      Y ahora el BPS persigue a todo el mundo simplemente con fines recaudadores. Igual que la DGI. Es el precio que hay que pagar por tener un gobierno que le da aumento de sueldo a todo el mundo, que subvenciona a las mutualistas sin exigirles nada (NAAAAADA) a cambio.
      Si, yo votaba a la izquierda. La he votado toda la vida. Y si no pasa nada insólito, estaré más que feliz de votar al Cuquito en la que viene. El FA es mucho mejor oposición que gobierno.

  47. marcelo
    30 junio, 2013

    hola ines, muy interesante, me llamo marcelo soy de piriapolis y hace tiempo me da vueltas en la cabeza la idea de la casa contenedor, el padre de mi pareja nos da una casa en pan de azucar muy vieja la estamos arreglando de a poco, estaba en muy mal estado, casi el techo nuevo le tuvimos que hacer, el baño solo nos costo entre materiales y mano de obra unos 80mil pesos, de a poco la vamos haciendo es que nuestro albañil de confianza trabaja mucho para el este, entonces viene cada tantos meses a hacer algo, muy bueno el, el baño quedo precioso, ademas entre que viene nos da tiempo de pensar bien lo que queremos, pero aun falta mucho, siguiente lugar a atacar “la cocina” ni te digo lo que nos va a salir, ya tenemos todo comprado, solo falta la mesada que nos recomendo a lo ultimo porque es cortada a medida, granito negro U$$ 800, mi punto que no todos tienen la suerte de nosotros que como quien dice nos regalan la casa, no compramos terreno, y aun asi remodelarla es carisimo, algunas cositas las hago yo, pero igual siempre mejor alguien que se dedica a eso, y somos de pensar que mas vale gastar en buenos materiales ahora y no que se rompan en unos años, te digo porque yo trabajo en una herreria, oficial, estaba estudiando arquitectura, hace un año y medio que no voy, desde que empezamos la casa, te digo lo de buena mano de obra y buenos materiales porque instalamos muchas cosas en todo tipo de lugar desde chalets en punta, la barra, manantiales etc hasta casas de trabajadores como nosotros y e visto de todo, en todos lado parece que hay gente que hace su trabajo sin importarle si queda bien o mal solo terminarlo y cobrarlo, soy muy recto en mi trabajo y le dedico el mismo esfuerzo y dedicacion a todo lo que hago, no me importa si en un obrero o un multimilonario al que le estoy trabajando, para mi el fin del trabajo es para quien le haces el propio trabajo quede contento y satisfecho, fuera de lo monetario, ahora pensaba que en vez de gastar tanto dinero acondicionar un lugar para vivir, ese dinero lo invierto en un terreno, por ejemplo aca en piriapolis en punta negra, o colorada etc, que no son grandes pero son bastante accesibles, creo que desde U$$8000 ya los hay, mi consulta a ti yo se como es un contenedor, yo en la herreria comprando perfiles y chapas a medida obviamente ya prediseñado, puedo construir mis propios contenedores, ya los puedo armar en modulos a medida, solo pagar flete y grua desde aqui hasta su destino, si tuviese ese terreno le hago los cimientos que necesito, y los ubico, no pagaria nada como contribucion, permisos de construccion etc, vos que sabes mas de esto que opinas, o necesito permisos o papeles por tener un contenedor cual su destino sera como un lugar para habitar? desde ya gracias por leer esto y mas aun si me contestas, saludos.

    • Inés I.
      30 junio, 2013

      Pa, vos sabés que no te sabría contestar. Maldonado (y Rocha) son mucho más exigentes con el tipo de construcciones que autorizan, por todo ese asunto del turismo. Debe haber un montón de reglamentaciones exigiendo ciertas alturas, metraje cuadrado, etc.
      Por ahí arriba en éste mismo post hay varios comentarios sobre gente tratando de colocar un container en la costa, las respuestas que les dieron en la intendencia, etc. Yo me imagino que deberías empezar por ir a la intendencia de Maldonado y conseguir todas las reglamentaciones sobre construcción que ellos aplican. En éstos mismos comentarios hay un link a las reglamentaciones de Rocha, no es el mismo departamento pero te puede dar una buena idea de lo complicadas que son (y como las intendencias se copian los papeles, no me extrañaría nada que la de Maldonado tenga una reglamentación similar).
      Suerte con las averiguaciones, y contanos qué descubriste.
      Saludos

  48. Inés I.
    7 enero, 2014

    Hola, Luis puso un comentario con una consulta, lo copio acá por si alguien sabe la respuesta:

    Hola soy Luis y quiero realizar una casa de veraneo con dos contenedores pequeños , en la zona de Maldonado, mas precisamente en Ocean Park cercano a la playa.
    Mi duda es como debo realizar las fundaciones con pilotes de hormigón ya que el solar es muy arenoso.
    Si alguien puede orientarme estaré muy agradecido. Saludos para todos y buen comienzo de año

  49. Pablo Elms
    19 enero, 2014

    Luis los pilotes de hormigon logicamente y con malla verdad???, cuando abras los agujeros para los pilotes no escatimes en profundidad.Coloca en cada agujero como base, piedras y escombro lo mas apisonado posible,esa va a ser la base valga la redundancia para el material que vas a usar al construir tus pilotes.Igual el contenedor no se va a rajar como si lo hacen las casas asentadas en arena que no tienen buenos cimientos.

    • Luis
      19 enero, 2014

      Gracias pablo por tu consejo, ahora te vuelvo a preguntar: ¿ De que medida me recomiendas que sean las bases con malla ? y ¿A que profundidad, aproximadamente?

  50. Ignacio
    24 enero, 2014

    Hola Inés. Muy útil e informativo el post y el foro espontáneo sobre el tema. Leí todo detenidamente pues luego de varios años se acerca la posibilidad de concretar un contenedor tipo vivienda 6×240. Sería el la estructura base para luego articularlo con estructuras más orgánicas y ecológicas. Mi consulta es la siguiente: ¿qué ocurre con los contenedores y las tormentas eléctricas (rayos, centellas -batman-) cuando se los ubica en zonas donde es habitual se produzcan abundantes descargas durante las tormentas -al norte de Maldonado por ejemplo-? Y si la solución es colocar un pararayos…si se trata de zona urbana ¿sería algo bastante complicado a nivel de Junta Local?
    Felicitaciones por el espacio. Saludos, Ignacio

    • Inés I.
      24 enero, 2014

      Hola. Bienvenido :)
      Dejame ver si encuentro alguna información al respecto on-line. Porque la verdad, me han hecho varias veces la misma pregunta y no tengo la menor idea de qué pasa cuando hay tormenta. Si encuentro información útil te cuento.

      Volví :)
      Lo mejor que pude encontrar es ésta página: http://www.lightningsafety.com/nlsi_pls/outdoor_worker_shelters.html
      De acuerdo a ella, los automóviles, omnibus y cabinas de metal de todo tipo (incluidos los contenedores) son seguras cuando hay rayos, debido a que se produce algo llamado “efecto piel”, que permite que el rayo entre por una punta del objeto (la nariz de un avión, por ejemplo), y salga por la otra (la cola) sin afectar lo que está adentro (los pobres y horrorizados pasajeros).
      Para que sea seguro, sin embargo, hay que seguir ciertas reglas:
      – El campo conductor (piel) debe ser continuo (en criollo, en un container, hay que cerrar todas las aberturas bien cerradas)
      – Las personas adentro deben evitar tocar objetos metálicos que puedan conducir electricidad (como manijas de las puertas, antenas, teléfonos con cable, etc).
      – El contenedor no debe tener objetos metálicos que sobresalgan (como antenas o chimeneas) y que puedan atraer rayos.
      Asi que si, es seguro tener una casa contenedor, aunque venga tormenta eléctrica. Los rayos pueden caerle encima, pero la electricidad se conduce alrededor (en el metal del container) y sale hacia al piso por las vigas en las que se lo apoya. Nou problemou, como dicen los yankis :)
      Para lectura adicional, te dejo la búsqueda de Google: https://www.google.com.uy/#q=shipping+container+and+lightning+storm
      Saludos, y espero que te sirva

      PD 2: Otro artículo, en español :)
      http://www.habinet.org/index.php/curso-construir-con-contenedores-maritimos/24-2-el-contenedor-maritimo-hacia-un-nuevo-uso/105-habitar-una-jaula-de-faraday-comentarios-sobre-contenedores-maritimos-habitables-y-campos-electromagneticos

    • Leo
      13 junio, 2014

      Hola! Entré buscando información sobre casas contenedores y me encontré con ésta consulta. Nunca escuché el “efecto piel”, pero un contenedor es una caja metálica, lo que en física se llama “jaula de faraday”. Una jaula de faraday se caracteriza por las cosas que describió Inés; la corriente pasa por sus paredes y se va por el suelo sin dañar lo que está en su interior (desde luego, no tienes q estar tocando al pared al momento que cae el rayo, cosa normal si el contenedor está aislado por dentro, verdad?). Aquí tienes un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=mUWxYesR5Wo

    • Inés I.
      13 junio, 2014

      Gracias por el video, está buenísimo. El hombre está sentado en una caja a la que le aplican 100.000 voltios, y él cómo si tal cosa. No lo afecta para nada.
      Yo trato de contestar estas preguntas, pero no sabés como sufro con las cosas que involucran física y matemáticas. Lo que hago es traducir y aclarar que es lo que dicen en alguna página. Entiendo las explicaciones a un nivel básico, pero no las sé explicar.
      Cuando me puse a leer sobre energías alternativas, me armaba los tales enredos con los nombres, que torque y voltios y watts… Argghhh :P

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2011 por en Construcción, Información Gral y etiquetada con .

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

%d personas les gusta esto: