Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Fueguito de alto rendimiento – Opciones de calefacción con leña

Una parte muy importante de mi proyecto es la estufa. Como todo uruguayo que se precie de tal, a mi también me encanta la idea de tener una estufa a leña en casa. Hay diferentes posibilidades, asi que mi plan inicial era poner una de esas estufas con pulmón y caño de hierro, que se han vuelto tan populares últimamente.

Un buen fueguito… ¡qué placer!

Pero a medida que me he ido interiorizando en el uso de leña como forma de calefaccionar una casa, me he ido convenciendo que una estufa abierta (una estufa “tradicional”, por decirlo así) no es una forma demasiado eficiente de quemar leña. Asi que he cambiado mi plan, y ahora quiero tener una estufa de alto rendimiento (de metal, pero cerrada).

¿Qué hace que las estufas tradicionales uruguayas sean tan ineficientes?

Los uruguayos quemamos leña casi tan mal como construimos casas: de forma de lo más ineficiente. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar, quemamos leña en hogares abiertos, esto es, en estufas que tienen un lugar para hacer fuego, un pulmón y un caño que lleva el humo hacia el exterior. La clásica estufa de ladrillos, o su equivalente moderno: hierro y ladrillo. Pero nuestras estufas son de lo más ineficientes, en términos de hacer rendir la leña.

Para empezar, una estufa abierta quema la leña a mucha velocidad, porque el fuego tiene a su disposición todo el oxígeno que necesita para arder de lo lindo. No hay manera de controlar la cantidad de oxígeno en una estufa que no tiene puerta.

En segundo lugar, los uruguayos somos de lo más concienzudos al momento de limpiar la estufa. Antes de prenderla, sacamos toda la ceniza. Esto es un error. Para que el fuego pueda encenderse y los troncos empiecen a arder, primero tiene que calentarse el piso sobre el que ese fuego se ha encendido. Como, además, casi nadie invierte en hacer la estufa con ladrillos refractarios (que parecen iguales a los otros pero en realidad son muy diferentes en su composición) la estufa demora un montón en calentarse lo suficiente como para empezar a arder. Esto podría remediarse en parte si dejasemos una capa de al menos dos centímetros de ceniza y armásemos el fuego sobre ella. La ceniza se calienta mucho más rápido que el ladrillo, y este colchón de ceniza actúa además como aislante del frío del piso, ayudando a que el fuego arda más rápido y mejor. Pero sugiéranle a un uruguayo que no limpie tanto la estufa y verán la cara de “dejáme de joder” que pone.

Estufa a leña tradicional

Además, los uruguayos tenemos la mala costumbre de quemar leña que no está bien seca, lo que genera que al menos la mitad del calor que genera el fuego se pierda en calentar la leña y hacer que el agua que la misma contiene se evapore. La leña húmeda no arde. La leña verde contiene demasiada agua para arder, asi que no se quema hasta que toda el agua que contiene se evapora. Habría que usar leña seca, entonces. Entendámonos, “leña seca” quiere decir leña con no más de un 5% de humedad. En otras palabras, quiere decir leña que ha permanecido por lo menos un año estacionada en un lugar protegido de la lluvia. Nadie estoquea leña de un año para el siguiente en éste país, dudo que alguien sepa que sería conveniente hacerlo.

En cuarto lugar, los caños de nuestras estufas rara vez están diseñados correctamente. ¿Cómo deberían ser? Bueno, deberían estar protegidos del frio de afuera, para empezar. Para que la estufa “tire” bien (esto es, para que el humo salga por la chimenea sin problemas, y no invada nuestra casa) el caño de la estufa tiene que calentarse. Al calentarse, se genera un fenómeno físico de “succión” (el calor tiende a subir, y el caño caliente lo ayuda). Mientras el caño no se calienta, la estufa tira mal y nos llena la casa de humo. Pero en Uruguay es de lo más común hacer los pulmones y caños de la estufa por fuera de la casa (para ahorrar espacio dentro de las habitaciones). Un caño exterior es un dolor de cabeza en potencia en días de lluvia o viento frío. Nunca va a lograr calentarse lo suficiente para que la estufa tire bien. Lo mismo se aplica para los caños de hierro de las quematuttis y cocinas a leña. Suelen colocarse por fuera, sin ningún tipo de aislamiento o protección de la lluvia y el viento. Un buena cobertura de lana de vidrio o lana de roca rodeando el caño ayudarían mucho a que mejorara el rendimiento de las estufas de éste tipo, pero casi nadie sabe eso aquí.

Chimenea de ladrillo

Otra cosa que casi nadie calcula es el alto correcto del caño de la estufa. Para que la estufa tire bien, el mismo debe tener al menos tres metros (por ese efecto “aspiradora” del que hablo más arriba, para que se produzca se necesita un recorrido mínimo del humo antes de salir al exterior). Además, el caño debería ser al menos un metro más alto que la parte más alta de la casa. Si hay árboles o muros adyacentes que interfieran con el viento, el caño debería ser aún más alto.

Pero lo más descorazonador cuando una se interioriza en el rendimiento de las estufas, son los números. Una estufa abierta aprovecha solamente el 5% del calor que se produce al quemarse la leña. Solo el 5% termina efectivamente calentando el ambiente, el otro 95% se va hacia arriba, por el caño de la estufa. Con las quematuttis y cocinas a leña la cosa mejora un poco. Este tipo de estufas aprovechan hasta un 35% del calor generado al quemar leña, básicamente porque son cerradas y permiten controlar mejor la entrada de oxígeno (y por tanto, la intensidad del fuego), y porque son de hierro, que se calienta y ayuda a transmitir el calor del fuego directamente hacia el exterior.

Pero los números son desalentadores. Todos adoramos el fueguito ardiendo en nuestra casa, pero todos hemos visto como las estufas convencionales solo sirven para calentar la pieza en la que se encuentran, y el resto de la casa hay que calentarla de otro modo (sea usando gas o electricidad). Además, “tragan” leña a una velocidad desesperante. Si optamos por tenerla prendida varias horas al día, debemos aprontarnos para comprar al menos 2000 kilos de leña por mes. Divino el fueguito, pero carísimo.

¿Cuál es la alternativa?

Hay varias.

Ejemplos de estufas rusas

La primera (de la que no pienso decir demasiado aquí) es construir una estufa rusa. Una estufa rusa es una estufa hecha con ladrillos refractarios, cuyo diseño se basa en hacer que el humo recorra una serie de recovecos antes de salir al exterior. Mientras los recorre, calienta los ladrillos refractarios, haciendose así un aprovechamiento mucho mejor del calor del fuego.

Otra alternativa (sobre la que tampoco pienso explayarme) es hacer una estufa tipo cohete. A diferencia de las estufas rusas, este modelo de estufa ha sido desarrollado especialmente para cocinar. Utiliza un tipo de diseño que maximiza la combustión. No he podido encontrar links con buenas explicaciones en español, vean la Wikipedia en inglés para hacerse una idea.

Una estufa de alto rendimiento.

¿Qué diferencia a éste tipo de estufas de las convencionales? A grosso modo, son de metal (sea hierro o acero) y son cerradas. Herméticas. Eso permite que quemen la leña de manera mucho más eficiente que las estufas comunes, pudiendo liberar hacia el ambiente hasta un 70% del calor generado al quemar la leña. Si, unas 14 veces más eficientes que las estufas abiertas tradicionales. Eso implica que consumen mucho menos leña y calientan mucho mejor.

Además liberan mucho menos contaminantes hacia la atmósfera, básicamente porque utilizan un sistema llamado “de doble combustión”. Este diseño implica que la estufa tiene dos compartimientos diferentes, y el humo pasa por los dos. En la primera cámara esta el fuego, y en la segunda al humo que pasa se le inyecta aire (para darle oxígeno y permitir que arda de nuevo). Esta doble combustión hace que los gases que contiene sean quemados a altas temperaturas (de hasta 600 grados), eliminando todo el dióxido de carbono y los alquitranes que contiene. Estas estufas emiten humo transparente. Si, lo que se ve salir por el caño es aire caliente, nada del tradicional humo de estufa, blanco por el vapor de agua, y con olor penetrante debido a los gases que contiene.

Una estufa como la Multifunción que aparece en la foto de arriba puede calefaccionar unos cien metros cuadrados, quemando unos 8 kilos de leña en un período de 4 a 8 horas (dependiendo de como regulemos el tiro). Podemos tenerla prendida 12 horas por día y gastar unos 500 kilos de leña al mes. En criollo, podríamos tener la estufa prendida mucho más tiempo, usando mucha (pero de verdad, muuuuucha) menos leña.

La mayoría de las estufas de éste tipo parecen cajas de zapatos, pero también hay modelos más elegantes (y carísimos) como la belleza de la foto de abajo.

Otra belleza argentina: Modelo Maje Nórdico

Existe además la posibilidad de comprar un modelo que permita instalarle caños que lleven aire caliente hacia otras habitaciones. En Uruguay y Argentina se pueden conseguir. La Maje Nórdica es una de ellas, y Ñuke también tiene uno de sus modelos que permite hacer esto.

Toda maravilla tiene “peros”

Este tipo de estufas requieren cierta planificación previa si uno quiere instalarlas en su casa.

En primer lugar, hay que planear dónde se va a estoquear la leña, porque estas maravillas de estufas son de lo más exquisitas, solo queman leña seca con al menos un año de estacionamiento. Sip, un año. Hay que comprar leña este invierno y quemarla el que viene.

Un buen montón de leña en su cobertizo

En segundo lugar, los caños adecuados para este tipo de estufas no son cualquier caño. Son caños dobles (va un caño adentro de otro, con un montón de lana de vidrio como aislante en el medio de los dos). Y llevan un sombrero especial para que el viento y la lluvia no afecten la estufa. Y la instalación es muy específica (lo mejor es contratar quién la instale, para asegurarse de que se haga bien y la estufa no genere problemas en el futuro).

En tercer lugar, estas estufas calientan de verdad. Mucho. Pero mucho. Hay que aislar bien las paredes cercanas, y hay que colocarlas a una distancia mínima de objetos inflamables como muebles y puertas de madera. Y hay que aislar el piso sobre el que se las coloca, si el mismo es de madera u otro material inflamable.

Otra cosa que hay que pensar y calcular muy bien es la capacidad calórica de estas estufas. Los diferentes modelos calientan mayor o menor cantidad de metros cuadrados, y es fundamental elegir una que sea del tamaño adecuado para el lugar donde la pensamos instalar. Si elegimos una estufa demasiado grande, vamos a terminar con todas las ventanas abiertas en pleno julio, o vamos a terminar haciendo un mini-fueguito para evitar achicharrarnos. Porque estas bebés calientan y calientan, asi que hay que elegirlas por su capacidad calórica, no por la pinta.

Una última contra es que requieren una buena inversión inicial. No son nada baratas. En mi opinión, valen cada peso que se gasta en ellas, porque a la larga vamos a recuperar nuestro dinero con lo que ahorramos de leña y con lo eficiente que es este tipo de estufas al momento de calefaccionar la casa, pero igual, son caras. Una estufa como la de la foto de arriba (la Multifunción) anda casi en los 30.ooo pesos uruguayos (más si la compramos con el kit de instalación, o sea, caño y sombrero). Hay que pensar en unos 2.000 dólares para una estufa de alto rendimiento de ese tamaño.

Modelos como la Maje de la foto o las uruguayas Blasón son todavía más caras.

Claro, hay modelos más baratos, esta misma fábrica argentina tiene un modelo más chico (Ñuke Cabaña) , que calefacciona unos 40 metros cuadrados, y que cuesta unos 20.000 pesos con caños y todo lo demás.

La pequeña pero eficiente Ñuke Cabaña

En Uruguay no importan todos los modelos que andan el la vuelta, ni siquiera todos los que se pueden conseguir en Argentina. Pero hay varias casas que las venden, y varias opciones de dónde elegir (ver links abajo).

Las estufas que menciono más arriba, las Ñuke, son argentinas, y son buenísimas. Ñuke es una fabrica de estufas de este tipo que trabajó en coordinación con el INTI argentino para diseñar una estufa de alto rendimiento que resultara accesible en precio, y a la vez fuese eficiente.

El resultado final son una serie de estufas que hacen casi de todo. El modelo Multifunción, por ejemplo, es en realidad una cocina a leña super elegante. Se puede cocinar y usar la cámara de combustión de abajo como un horno. Y se le puede adaptar una serpentina para calentar agua (conectada a un termotanque común de hierro o a uno solar, según se prefiera). Una maravilla de aprovechamiento del calor. Otros modelos permiten enviar aire a otras habitaciones, y también tienen modelos pequeños aptos para espacios más chicos. Hay de todo en ese catálogo.

La mejor noticia es que estas estufas sí se consiguen en Uruguay. Para ver modelos (y sobre todo, para ver precios) busquen “estufas Ñuke” en Mercadolibre Uruguay, que siempre las tienen publicadas.

En resumen, si se está pensando en calefaccionar con leña, hay que leer un montón respecto a los diferentes tipos de estufas que podemos instalar o construir. Si lo que queremos es mucho calor y ahorro de plata, una estufa de alto rendimiento es la mejor opción para ahorrar.

Yo pienso instalar una Ñuke Cabaña en mi futura casa. La Multifunción es mucho más linda y tentadora, pero para un proyecto de unos 50 metros cuadrados como el mío, esa estufa es demasiada estufa, moriríamos achicharrados en un espacio tan chico. Así que será una Cabaña. Menos vidrio para ver el fueguito, pero mucho más adecuada para mi proyecto.

Julio 2013:

Una posdata cortita para contarles mis andanzas con una estufa a leña abierta (siiii, me mudé y ahora prendo fueguito todos los días).

Lo primero que quiero comentar es que en ésta casa, al contrario de la casa anterior, la estufa está situada en el medio de la casa y no tiene ninguna pared que de al exterior. Es increible la diferencia que eso hace en el funcionamiento de la estufa. Ésta estufa fue hecha por la misma persona que hizo la de mi padre (mi nuevo vecino :)

Ésta está colocada en el medio de la casa, la de mi padre, en un rincón, con dos paredes linderas con el exterior. La mía tira perfecto y nunca larga humo para adentro, ni cuando sopla el pampero. La de mi padre les tira humo y los complica de veras en días de lluvia o mucho viento.

Conclusión, es verdad que las estufas a leña son de lo más exquisitas, para que funcionen bien tienen que tener las paredes calientes, todas, siempre…

Pero la verdadera razón para esta posdata es que quiero recomendar un método de prender el fuego que a mi me ha resultado estupendo: Un soplete a gas.

Soplete a gas para garrafa de tres kilos

Soplete a gas para garrafa de tres kilos

Mi padre me regaló uno cuando me mudé para acá, y es la cosa más útil del mundo. Adiós a la latita con querosene y los papeles y cartoncitos varios. Nada de eso, ahora armo el fueguito con ramitas chicas y la leña grande… y a sopletear se ha dicho. Ahhh, una maravilla. Funciona precioso, es relativamente barato y se consiguen en cualquier casa de venta y recarga de gas, y me imagino que también debe haber en barracas o ferreterías.

La verdad se los recomiendo, ahorra tiempo y frustraciones en pila :)

Links:

Estufas de alto rendimiento disponibles en Uruguay y Argentina:

En Uruguay:

Ñuke Uruguay

Magna Estufas

Inotal SA (estufas Hergom y Tromen)

Estufas Blasón (uruguayas, muy caras y muy preciosas)

Tecnosolar (Marcas Bosca y Sun-Ray)

Estufas de cerámica mayólica Neumann – Parecidas a estufas rusas, no dejen de darles una miradita a estas bellezas. La página explica cómo funcionan (PD: Gracias Victor por el link :)

COMACO: Fábrica de ladrillos refractarios y cemento refractario. Es uruguaya.

En Argentina:

Ñuke Argentina

Tromen

La vaca tuerta (comercio)

El Maitén Muebles (comercio)

Calefacción saludable

————————-

Info, videos y manuales:

Videos:

Explicaciones de cómo funciona una Ñuke (dada por los fabricantes de la fábrica, muy bueno)

Otro informe sobre la Ñuke Multifunción (en inglés con subtítulos)

Cocinas mejoradas (qué son y cómo se hacen)

Lecturas:

Informe del INTA sobre estufas Ñuke

Varios modelos de estufas explicados

Sobre estufas rusas y afines

Calefacción a leña (muy buen artículo chileno)

Más estufas rusas (muy buen artículo)

Manual en pdf sobre Chimeneas Térmicas (muy buena información)

Manuales:

Manual del INTA sobre como hacer una estufa rusa (pdf)

Otro link al mismo manual, es excelente.

Otro manual, con mucha info, muuucha explicación: Volver a la Tierra (Manual estufa rusa)

PD (Marzo 2013):

Pivo Fernández, de España, acaba de poner un comentario allá abajo con un link a un manual escrito por él, donde detalla todo el proceso de construcción de una estufa rusa. Está excelente, mucha explicación y ¡fuentes! sobre todos los datos técnicos que se necesitan (una maravilla lo que investigó este muchacho para hacer la estufa). Y montones de fotos, dibujos y esquemas, todo con medidas.

Acá está el link al blog y para descargar el manual. Super recomendable, dénle un vistazo que es excelente.

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

About these ads

84 comentarios el “Fueguito de alto rendimiento – Opciones de calefacción con leña

  1. Vicente Ceres
    10 enero, 2012

    Muy buen articulo, gracias por clarificarme lo que busco, espero tener suerte.

    • Inés I.
      10 enero, 2012

      Gracias por leerlo. No sé qué andabas buscando, pero espero que tengas suerte y lo puedas concretar. Saludos

  2. Juan Archimaut
    12 enero, 2012

    Te felicito por el informe, muy interesante

  3. Pingback: Navegando (4): Cocinas a leña ultra-fashion (europeas) « Casa enlatada

  4. Carlos Dominguez
    29 abril, 2012

    Muy bueno el informe.
    Hace un tiempo escuche que hay un sistema de calefacción en Uruguay, en el que a la estufa común (abierta) se le coloca una parrilla de caños gruesos debajo de la leña y un pequeño ventilador. Este último toma el calor de los caños y los ventila para afuera de la estufa (para la sala). En otras palabras, logra aprovechar en el ambiente, el calor que se pierde por el caño.
    Tenés algun conocimiento sobre ese sistema en el que a una estufa ineficiente se le agrega ese accesorio y se logra una mucho mayor generarción de calor.
    Muchas gracias.

    • Inés I.
      29 abril, 2012

      He oído hablar de esto, pero no he podido encontrar información en internet. Pero la idea suena razonable. Si el piso de la estufa está hecho con refractarios o con hierro, debe funcionar bien, me imagino.
      Muchos modelos de estufas de alto rendimiento usan ventiladores para enviar calor hacia el ambiente (buscá estufas con catalizador, son las que más los usan).
      Pero no hay manera de que un sistema así recupere aunque sea la mitad del calor que se pierde por el caño. Ni modo. Para que una estufa sea eficiente de verdad, tiene que ser cerrada.
      Lo que es más accesible es hacer una estufa rusa (hay diferentes modelos, algunos se los puede incorporar al diseño de la casa y no quedan como un mamotreto atrabancado en el medio de la pasada, pero eso implica modificaciones grandes en la casa).
      Igual, por si te interesa, te dejo un par de links que creo te pueden ser útiles:
      http://lasolucion.260mb.com/manual_de_estufas_rusas.html
      http://www.aprovecho.org/lab/pubs/rl/spanish/doc/63/raw
      ah, ese segundo es excelente, aunque no habla de estufas abiertas, enseña un montón sobre física aplicada al fuego y la calefacción. Muestra diferentes modelos de intercambiadores de calor que se pueden hacer. Espero que te sirvan de algo, saludos (y si descubrís cómo hacer uno de esos sistemas con caños, avisame. Sería interesantísimo ver como los hacen y si funcionan bien.

  5. Carlos Dominguez
    29 abril, 2012

    Ines, muchas gracias.
    Mirá del sistema ese que comenté, sé que existe porque una persona conocida lo tenía en su casa en Punta Gorda y lo recomendaba mucho. No tengo contacto desde hace tiempo por lo que no puedo consultarla.
    Es (o era) hecho en forma artesanal por un hombre acá en Montevideo. Se que el calor que generaba en el ambiente era mucho y lo hacía en forma rápida. Aparte, una vez que calentaban los caños de hierro, simplemente mantenías un fuego leve.
    Por lo que recuerdo que me dijeron, era una especie de parrilla de caños gruesos al que no sé de que forma se le conectaba un ventiladorcito que actuaba como turbina, largando una bocanada de calor constante en el ambiente.
    Yo tengo una Flandes grande (las tipo caja de hierro) con la que caliento un estar y tres dormitorios y un baño. Aparte, tengo un living relativamente grande, que ya tiene una estufa abierta, como en invierno usamos menos este ambiente, me vendría muy bien ese sistema, porque lograría calentarlo en forma rápida, con un simple accesorio, que disimula las debilidades de las estufas abiertas.
    Si logro averiguar algo más te aviso.

    • Inés I.
      29 abril, 2012

      Gracias por la información, espero que encuentres una manera de diseñarlo y armarlo. Saludos

  6. Martin
    18 junio, 2012

    Hola, muy buen articulo… yo tengo una Blason cerrada, es un modelo que tiene una campana (actualmente no visible en la web de blason), pero tengo el problema de que tengo que limpiar el cristal casi todos los dias, se pone marron y casi no se puede ver el fuego. hay que limpiarlo diariamente o tengo algun problema? muchas gracias.

    • Inés I.
      18 junio, 2012

      Pa, la verdad no sabría contestarte con certeza. Por lo que dicen las páginas webs, muchas estufas incluyen entradas de aire (creo que en la parte superior de la puerta) que permiten la entrada de aire frío, que es lo que limpia el vitrocerámico (según lo que dicen los fabricantes). De repente en Blasón te pueden informar mejor si se puede solucionar de alguna manera.
      Mirá la página de Ñuke argentina que tiene buenas fotos. Varios de los modelos muestran esas entradas de aire.

    • Martin
      18 junio, 2012

      gracias!!! Martin

  7. Aníbal Sosa
    19 junio, 2012

    Soy un estudioso del tema,he sufrido la ineficiencia de las estufas tradicionales y disfrutado del calor y la economía de estos modelos de metal.Lo que tú dices es fundamentado y completamente cierto.Sobre las estufas rusas sólo sirve comprarlas ya prontas pues no hay mano de obra común que haga ese trabajo.Salú!!!

    • Inés I.
      19 junio, 2012

      Gracias :)
      Vos sabés que no comparto lo de las estufas rusas. No he visto nunca en la red a algún profesional en Uruguay ofreciendose a hacer ese tipo de estufas.
      De hecho, yo jamás le confiaría el trabajo a un albañil uruguayo (no hay manera, no conozco uno que siga instrucciones. Toooodos hacen lo que se les antoja a ellos).
      Pero cualquiera con buena manualidad y prolijidad para trabajar puede hacer una. Éste modelo, por ejemplo (la chiquita que aparece a mitad de la página), es fácil de hacer. No lleva tanto material, y es sencilla de armar. Para mi el quid es justamente seguir las instrucciones a pie juntillas, usar ladrillos refractarios, y cal en la mezcla, como dice ahí. Y gastarse unos pesos y encargar a una herrería que hagan una puerta bien hecha, que cierre bien.
      Si la planeas bien, le podés poner una serpentina para calentar agua y todo, hay que buscar un montón de información en la red antes de planear, pero se puede hacer.

  8. Martin
    25 junio, 2012

    Hola, yo casi me decido a construir una estufa rusa. Me parece accesible en costo y prometedora en rendimiento. Pero, un amigo me hizo la siguiente observación, que es cierta, la masa térmica se mantiene dentro de la estufa, y si bien la idea es que se transmita lentamente hacia afuera, pienso que a la larga la mayoría del calor termina yéndose por la chimenea. En el caso del metal, el calor se transmite rápidamente al ambiente, y si la entrada de aire es regulada, se puede enlentecer la combustión para que el metal esté caliente el mayor tiempo posible (entregando calor al ambiente durante más tiempo). Me gustaría saber tu opinión al respecto. En mi caso pienso colocar la estufa en la planta de abajo, y que la chimenea de metal atraviese la casa por dentro, calentando de esta manera uno de los dormitorios en la planta de arriba. Cuando la chimenea salga por fin a la azotea, habrá entregado muchísimo calor al ambiente. La duda que tengo es con respecto al “tiraje”, supongo que los caños deberán tener cierto diámetro y longitud para succionar. Incluso pienso en bifurcar los caños para que pasen por dos habitaciones en lugar de una sola.

    • Inés I.
      25 junio, 2012

      Hola, me hacés varias preguntas y no estoy muy segura de que las pueda contestar en forma precisa, pero voy a tratar (y voy a ver que encuentro en la red para que puedas leer y hacerte una idea mejor, ¿ok?)
      Primero: sobre la estufa rusa:
      Las estufas rusas tienen un excelente rendimiento porque pueden conservar el calor (y liberarlo lentamente hacia el ambiente) hoooooras después de que se apagaron. ¿Cómo? Bueno, hay una explicación técnica, basada en principios de física (que yo soy incapaz de repetir aquí), pero se resumiría más o menos así: los distintos materiales tienen diferente capacidad de absorber y transmitir calor. Hay materiales que son excelentes transmisores (como el metal y el vidrio), o sea que se calientan y enfrían muy rápido. Otros materiales absorben calor en forma lenta (y lo liberan también en forma lenta) como el ladrillo y el concreto. Esos son los materiales que se usan cuando uno está diseñando una casa que use los principios de calefacción solar pasiva (fijate en el post que escribí sobre eso para más detalles).
      En una casa diseñada para aprovechar al máximo el calor del sol, se ponen materiales que absorben el calor cuando el sol brilla (o la estufa está prendida, en este caso) y que lo conservan y transmiten a la casa lentamente. Pisos de cerámica en vez de madera o moquet, por ejemplo, y ventanales que dejen pasar mucha luz de sol, etc.
      En el caso de la estufa rusa, el gran volumen de material que tiene hace que se caliente lento (demora por lo menos una hora en alcanzar una temperatura óptima, según los manuales). Pero mucho del calor del fuego es absorbido por los ladrillos refractarios, que son capaces de conservarlo por muchas horas, o sea que aunque la estufa se apague durante la noche, va a seguir caliente por muchas horas y va a seguir largando el calor hacia el ambiente todo el tiempo. Una estufa de metal transmite el calor de inmediato, pero se enfria al poco rato de apagada.
      La respuesta es no, el calor no se va por el caño. Mucho de ese calor es absorbido por el material con el que está hecha la estufa, que irradia calor en forma pareja durante muchas horas. Es una estufa ideal para casas en las que vas a pasar muchas horas. Demora en calentar, pero después es calor asegurado por el resto del día.
      Otra ventaja que para mí tienen esas estufas es la seguridad para las personas y mascotas. Una estufa de esas se calienta, pero nunca tanto como para provocar quemaduras si la tocás o para causar un incendio si algo inflamable cae arriba de ella por accidente. Es muy buena si hay niños chicos en la casa.
      Otra cosa buena de las estufas rusas es que como son grandes y hechas de material, se le pueden anexar cosas como planchas de hierro arriba (para cocinar), hornos de hierro empotrados, yyyyy (y esto es lo que a mi más me gusta) se les pueden poner serpentinas de metal empotradas, para calentar agua. El diseño de este tipo de sistemas es complicado, pero si se hace bien la idea es excelente.

      Segundo: La idea de aprovechar el calor del caño es muy buena, tenés que pensar bien sobre la seguridad, porque un caño de esos calienta mismo, asi que tiene que estar bien alejado de objetos potencialmente inflamables y protegido para que las personas no lo toquen por error y se quemen. Otro tema es el del tiraje ( y ese es un tema super técnico que yo no entiendo del todo). Si el caño no calienta lo suficiente, la estufa tira mal y te llena la casa de humo. Los manuales yankis de instalación de estufas de alto rendimiento hacen mucho incapié en ponerle la menor cantidad posible de codos, dos como máximo y con ángulos de 90 grados sooooolo si no hay otro remedio. Hay varios problemas con los codos. Uno es el tiraje, otro es la formación de creosota (no estoy segura de que la traducción exacta sea hollín, pero creo que si). El caño, sobre todo cuando quemás leña que no está bien seca, o cuando la estufa no quema bien por algún motivo, bueno, el caño se llena de hollín que es potencialmente inflamable cuando hacés un fuego muy grande, o lo iniciás con algún combustible como querosén o algo así (eso es algo que todos los manuales advierten como muy peligroso, usar combustibles tipo querosén en la estufa). Asi que para que la estufa funcione bien y tire bien, y sea segura, hay que limpiarla regularmente. Los codos acumulan mucho hollín y hacen la limpieza casi imposible, asi que los manuales los desaconsejan.
      Hay que planear de antemano cómo vas a limpiar los caños del hollín acumulado. Fijate que varios de los diseños de estufas rusas que aparecen arriba incluyen partes móviles (ladrillos que se extraen y esas cosas), para poder limpiarle el hollín que se le acumula en los recovecos esos que se le hacen).
      Bueno, eso es lo que te puedo contestar por ahora, dejame que busque a ver que encuentro en internet, a ver si hay alguna página en la vuelta que explique cómo diseñar un caño con buen tiraje, y esas cosas.

  9. Inés I.
    26 junio, 2012

    Bueno, no he encontrado casi nada en español que te pueda servir. Hay montones de páginas en inglés, pero en español las que ya puse los links son las que parecen tener mejores datos.
    Igual, encontré una página que describe cómo hacer una estufa tipo rusa pero con un diseño sencillo y fácil (de lo mejor que he visto hasta ahora, incluye una chapa de hierro arriba para hacer las veces de plancha de cocinar)

    Este es el link para que veas fotos:
    http://www.firespeaking.com/portfolio/the-cabin-stove/

    Y éste es el link para descargar un manual en pdf con gráficos muy claros de cómo construirla.
    http://www.firespeaking.com/wp-content/uploads/2011/09/Cabin-Stove-Construction-Drawings.pdf

    espero que te sirva de algo, si encuentro alguna otra página útil pongo el link acá. Saludos

    • Martin
      30 junio, 2012

      Gracias! Este invierno ya me agarró mal parado y no voy a hacer nada. Con suerte podré realizar la obra en el verano, voy a ver por qué me decido. Si lo hago, voy a comentar acá, me gustó mucho este post. De paso, ¿has tocado el tema de los calefones solares?

    • Inés I.
      30 junio, 2012

      Dale, contanos qué resolviste hacer, me encantaría ver cómo te queda la estufa (sea cual sea la que hagas). Sobre los calefones solares escribí un post hace mucho, acá te dejo el link
      http://casaenlatada.wordpress.com/2011/10/10/calefones-solares-usando-el-sol-para-calentar-agua/
      saludos, y nos mantenemos en contacto

  10. Adriana
    9 julio, 2012

    Hola Inés me encanta leer tus comentarios, muy acertados por cierto!! Tengo una duda con respecto a los ladrillos refractarios: no dicen que estan prohibidos? No se si por su composición o porque al igual que el dolmenit por ejemplo. Es eso cierto? Gracias.Ahhh que hermosas ilustraciones de las cocinas antiguas!! Son un “atentado violento a la buena voluntad” quien no se pondría a hacer cosas ricas y “culposas” en ellas!!

    • Inés I.
      10 julio, 2012

      Hola, gracias por comentar. Me alegra que te gusten las cocinas, a mi me fascinaron desde la primera vez que las ví. Lástima que casi ninguna de esas se pueda conseguir por estos lares (excepto las Hergom). Se deben poder hacer unas comidas fenomenales en esas bellezas, sin duda. Mmmmmmm, yummmm :)
      Respecto a los ladrillos refractarios, nunca oí nada de que estén prohibidos (y tampoco oí nunca que el dolmenit esté prohibido, de hecho esas chapas se consiguen en todos lados en Uruguay).
      Igual, sería raro que los ladrillos refractarios estuviesen prohibidos, son hechos con una arcilla especial y adhitivos (no sé bien cuales). En Mercadolibre Uruguay los ofrecen todo el tiem`po, asi que me imagino que la venta es legal.
      Por las dudas que te interesen los detalles técnicos, acá te dejo el link al artículo de la Wikipedia sobre ellos.
      Bueno, me alegra que te haya gustado el blog, te mando muchos saludos.

  11. Aníbal Sosa
    11 julio, 2012

    Sobre el tema de las chapas de fibrocemento(conocidas por su nombre comercial Dolmenit)comento que el componente de este material que es nocivo es el amianto.Ahora se están fabricando con otro sustituto.El amianto creo que incidía favorablemente en la resistencia del llamado fibrocemento,Algo mas o menos así es la cosa.Salú,salú

    • Inés I.
      11 julio, 2012

      Gracias por el dato. Como las chapas de dolmenit no me resultan nada atractivas como material de construcción, nunca me he dedicado a informarme sobre ellas. Es bueno saber que las nuevas no son nocivas. Saludos

  12. dario
    15 julio, 2012

    hola muy buenos todos tus datos queria saber si haciendole pulmon a las estufas de chapa mejora la eficiencia y que no se vaya todo el calor por el caño y ademas aprovechar de dejar ese pulmon cerrado y sacar aire caliente del mismo desde ya muchas gracias

    • Inés I.
      16 julio, 2012

      Hola, gracias por comentar. La verdad no sabría decirte, he leído un montón sobre cómo funcionan las estufas de alto rendimiento, y los problemas que pueden tener las estufas abiertas (y cómo solucionarlos), pero no he encontrado mucha información en cómo mejorar las estufas abiertas para que den más calor (salvo agregar refractarios, que ayudan a que el calor se aproveche mucho más).
      Mirá, te dejo un video muy bien hecho, que explica claramente cómo estan diseñadas y cómo funcionan las estufas abiertas.
      Video: Cinco problemas constructivos de los hogares a leña:
      http://www.youtube.com/watch?v=Wt4fmmsLB8M
      Espero que te sirva para darte una idea de si podés hacerle alguna modificación a tu estufa para aprovechar mejor el calor.
      Muchos saludos, y suerte.

  13. Javier Lacasa
    14 septiembre, 2012

    E x c e l e n t e.
    Me encantó leer este artículo, muy bueno y muy facil de entender.
    Te cuento que con este invierno hace dos años que cambié una estufa abierta por una Ñuke Puyen I ¿y que crees? Estoy encantado, veo el fuego, es mucha mas limpia y lo principal CALIENTA de verdad y AHORRA muuucha leña; ¡ya estoy recuperando la inversión!.
    Eliminé toda la estufa anterior sólo dejé sobre el techo el caño de material y por dentro este pasé el de metal para aislarlo.
    Un aplauso y un saludo para ti.

    • Inés I.
      14 septiembre, 2012

      Muchas gracias. Y me alegra oír de alguien que tiene una estufa de alto rendimiento en la casa y le da buen resultado. Yo pienso tener mi “Cabaña” algún día, me encanta esa mini-estufita :)

  14. Pivo Fernández
    24 marzo, 2013

    Buenos dias, para contribuir un poco más. El verano del 2012 construí una estufa rusa en Benavente, que calienta la vivienda y el agua sanitaria, tiene horno y placa para cocinar. He colgado el artículo pdf de 48 páginas que he elaborado en el blog “Una estufa rusa en Benavente”. Podéis acceder a mi artículo y descargarlo en el enlace:

    http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/

    Contiene croquis, fotos y gráficos y desarrolla (incorpora doble combustión, reducción de grosor en algunas paredes e incorporación de paila/parrilla en la primera bajada de humos), adaptando a nuestro clima, un modelo de estufa rusa concreto más antiguo.

    • Inés I.
      24 marzo, 2013

      Listo, acabo de descargar el pdf sin problemas.
      Mil gracias por postear el link, por lo poquito que pude ver hasta ahora (dí una bichadita a toda velocidad), parece un manual excelente.
      Dejame leerlo completo y sigo comentando después :)
      Y de nuevo, mil gracias.

    • Inés I.
      24 marzo, 2013

      Ahora si lo leí. ¡Fenomenal!
      Me asombra la cantidad de tiempo que dedicaste ala investigación y a lecturas previas para entender el tema. Está muy bueno que te hayas tomado la molestia de escribir un manual en el que explicás todos esos conceptos técnicos para que la gente los entienda.
      Respecto a la estufa, me encanta la idea de combinar hornallas (o placa para cocinar) con el horno. Nunca había visto un modelo como ese, con un espacio cerrado para cocinar, y puerta.
      Creo que yo lo único que haría distinto a tu modelo es ponerle una serpentina para agua caliente directamente en la cámara del fuego, en vez de poner algo separado (lo que tu llamas Paila… tuve que buscar la palabra en internet para ver de qué estabas hablando :)
      Los números de rendimiento son muy buenos, y deben mejorar, me inagino, una vez que la estufa está incorporada a la estructura de la casa (por eso de la protección de los elementos, etc)
      Bueno, muchas gracias de nuevo por poner el link, lo voy a poner allá arriba en el cuerpo del post, por las dudas de que haya gente que no lea los comentarios.
      Saludos

  15. Pivo
    12 abril, 2013

    Hola Inés, un saludo. Mira, lo de la paila o serpentin en la primera bajada de humos es por la siguiente razón: allí se producen las más altas temperaturas ( al principio de la bajada) y no. interfiere tanti bajando la temperatura del hogar como lo haria si se pusiera directamente en el hogar (el rendimiento es mejor, aunque no lo parezca a priori; esto lo tienen bastante estudiado los rusos).
    El depósito o paila de agua del segundo nivel, es menos pipentw

    • Pivo
      12 abril, 2013

      El El depósito o paila del segundo nivel es mucho menos potente pero no por ello menos práctico.
      El horno superior es menos potente que el inferior (el de la placa de cocción) pero muy útil; puedes cocinar suave, secar frutas o lo que sea, o calentar platos u otras cosas muy lento.
      En el de abajo puedea cocinar, y cerrado puedes hornear y cuidado que tiene mucha potencia.
      Me gustaría sacar una version facilitada y con un lenguaje mas sencillo y materiales mas baratos para que en su version mínima (la cocina con sólo la paila del segundo nivel llenada por un depósito/vaso de expansion arriba) mas los dos hornos, llegara a mucha gente de cualquier nivel cultural, pero hasta el verano lo dudo.

  16. Pivo
    12 abril, 2013

    He hecho ya dos revisiones del articulo corrigiendo erratas y mejorando algunos dibujos. Esta en la misma zona de descarga y lo he aligerado de tamaño

    • Pivo
      12 abril, 2013

      Una pregunta, para que me entienda todo el mundo, a la paila en forma de emparrillado ¿debo denominarle serpentin, o de otra manera? Y a la paila de 26 Litros debo llamarle deposito dr agua caliente u otra denominación? Intentaré poner varias.
      agua c

    • Inés I.
      12 abril, 2013

      Hola, gracias por todos los datos, buenísimo, voy a descargar el manual nuevo, entonces.
      Respecto a calentar agua en la estufa, los términos que yo he visto en manuales de acá (argentinos, sobre todo) es serpentín o serpentina (que es lo que comúnmente traen algunas cocinas a leña ya incorporado, un caño de metal que va y viene, como una serpiente :)
      Los manuales en inglés hablan de “hot water jacket” para referirse a una caja de metal con forma de prisma, del tamaño de una guía gorda de teléfonos (de las de antes), que va adentro de la cámara de combustión (por lo general atrás) y que calienta el agua igual que un serpentín, no las he visto mucho en diseños por éstos lares.
      Y el depósito de agua caliente (o hot water tank) es el tipo de depósito externo (lateral o trasero), del tipo que tienen las cocinas a leña Heartland o las cocinas de los amish.
      Ah, casi me olvido… donde va a parar el agua caliente una vez que pasó por la serpentina es el tanque de agua caliente, o termotanque.
      No sé si te sirve la aclaración, pero por lo menos así es como yo los uso en los post. Bueno, de nuevo, muchas gracias por compartir tu manual y tu experiencia con nosotros. Y muchos saludos.

  17. Pivo Fernández
    12 abril, 2013

    Mira, soy Pivo, ahora con un teclado de verdad y no el teléfono, que no hay manera de teclear bien.

    Perdona, ¿Sabes si sigue Ñuke fabricando el termotanque solar?. Era un termotanque que consistía en un depósito cilíndrico dentro de una caja aislada que se ponía en el tejado y se conectaba al serpentín de la ñuke multifunción. Ahora en la página aparece otro más moderno.

    Gracias por los términos, intentaré revisar e ir incluyendo varios términos en las sucesivas revisiones que haga. Por ejemplo, nosotros aquí decimos hormigón pero al manejar manuales de adobe reforzado de lo que sea de Perú (por ejemplo) le dicen concreto. Es para incluir los dos téminos.

    • Inés I.
      12 abril, 2013

      Jejeje, acá también es hormigón (aunque si es para pegar ladrillos, en vez de para hacer calles, decimos “mezcla” a secas, y que entienda el que pueda :)
      América es muy grande y variada, pero más o menos uno entiende lo que intentan decir, aunque tengo que reconocer que nuestro lunfardo puede ser intragable, sobre todo con las conjugaciones verbales distintas.
      Ñuke dejó de fabricar el termotanque por todo lo que yo sé, lo bueno es que te siguen vendiendo el tanque solo (sin la estructura aislada en la que va colocado). Hacer la estructura es fácil: metal, mucho aislante, dos capas de vidrio grueso; se puede hacer sin problemas: http://www.productosnuke.com.ar/termotanque-para-multifuncion-nuke/

  18. Christian
    17 abril, 2013

    Hola, tengo una casa de 110 metros cuadrados, tenemos una estufa a leña tradicional pero realmente no calienta nada!!, vamos a instalar una estufa de doble combustión pero no estoy decidido por que marca comprar? ustedes que opinan? que marca es mejor y tiene mas rendimiento? estoy entre Nuke y Amesti.
    Muchas gracias

    • Inés I.
      17 abril, 2013

      Pa, la verdad, yo no sabría qué aconsejarte (sueño con tener una Ñuke en casa, pero todavía no lo hago). Me imagino que estás acá en Uruguay (en Argentina tenés muchas más opciones de marcas entre las cuales elegir)
      Las Amesti tienen una pinta más moderna, mientras que las Ñuke son como más sencillas si uno las mira (me refiero a la pinta, como que pegarían mejor con una decoración más rústica de la casa). Me imagino que vas a tener que leerte varios reportes sobre el rendimiento, y valorar qué prestaciones tiene cada una.
      Podés además considerar una estufa de mayólica (el link está arriba, al final del post), también son muy eficientes y conservan el calor por períodos más largos de tiempo.
      Qué querés que te diga, supongo que depende del precio que tenga cada una comparado con las prestaciones que brinda.
      Para una casa tan grande, si podés gastar unos dos mil dólares, podés optar por una Ñuke Multifunción y asegurarte que venga con la serpentina para agua caliente (aunque no compres el termotanque de inmediato, lo podés agregar después y ahorrás en agua caliente en invierno). El termotanque mismo no será lindo, pero actúa como una especie de radiador gigante y calefacciona otro ambiente, puede ser útil dependiendo de dónde lo puedas colocar, y de cómo está distribuida tu casa.
      En cualquier caso, suerte. Y cuando te decidas y la compres, date una vuelta por acá y comentá como te resultó. Siempre es bueno tener informes de primera mano de gente que tiene estufas de esas, para saber si están satisfechos con la compra, cómo les ha resultado, cuánta leña gastan… en fin, todo :)
      Muchas gracias por comentar, y suerte.

  19. Silvia
    19 mayo, 2013

    Che, excelente este artículo. Hace tiempo vengo buscando estufas y luego de leer esto sólo me resta salir a buscar la que más me convenga. Agradecida!

    • Inés I.
      19 mayo, 2013

      Me alegro que te sea útil la información.
      Por primera vez éste año he podido verificar por mí misma los pros y contras de las estufas abiertas, porque alquilé una casa que tiene una. No me puedo quejar, la estufa está en el medio de la casa, asi que el tiro no es un problema porque el caño nunca se enfría.
      Pero cómo consumen leña, qué lo tiró… una barbaridad. Compré 1.500 kgs hace un mes y me debe quedar la mitad, y eso que el estar es diminuto asi que no hace falta hacer una super fogata para mantenerlo caliente, pero igual, la leña desaparece a una velocidad de espanto.
      Ya tendré una Ñuke un día de éstos… unas bellezas.
      Suerte, y si comprás una, contanos cómo te ha funcionado. Saludos.

  20. Fabio
    9 junio, 2013

    Amé tu post, me estoy por hacer una tiny house (fija, no en trailer) a la uruguaya en un garage, y he pensado mucho en el tema de la calefaccion, pero me interesaba mucho la seguridad y el rendimiento, me lo has dejado más que claro, mi casita mide 3,5metros de largo por 3 de ancho, en la planta baja va cocina y baño, debajo de la escalera tendré lavarropa y secarropa encimado y refrigerador. Arriba el puro dormitorio con 3 metros de placard, no tengo puertas, son todos ventanales deslizables de aluminio, la unica puerta es la del baño mis amistades me dicen que es una locura de chiquita pero yo he quedado loco con las tiny house en trailer y amo vivir en pequeño con lo justo y necesario. Pero tendré que hacer un cobertizo para almacenar leña que no se me humedezca de un invierno para otro, creo que valdrá el esfuerzo, un millón de gracias!!

    Este ha sido mi primer bosquejo, pero ahora lo he cambiado porque tengo pensado instalar una Ñuque por lo tanto para aprovechar el caño de tiraje creo que variaré un par de cosas:
    PLANTA BAJA:
    http://www.dropbox.com/s/ml4mag7tybyu4ki/tinyhousegaragepiso1.png

    PLANTA ALTA:
    http://www.dropbox.com/s/d3e8uxpmtpl61ww/tinyhousegaragepiso2.png

    Saludos y gracias por tu blog!!

    • Inés I.
      9 junio, 2013

      Pa, me encantó el diseño de tu mini-casa. Si querés mandame más detalles de tus planes a inesi@adinet.com.uy y armo un post con las imágenes que me mandaste y toda la información que vos me mandes.
      Y acá te dejo un link a unas escaleras salva-espacio, hay diferentes modelos, incluida una en L que podría andar bien en el rincón y de repente ayudarte a hacer un poco de espacio extra para la estufa en la pared pegada al baño o en la esquina.
      Saludos, y mantenenos al tanto.

  21. Inés I.
    9 junio, 2013

    Miráte éste link, también, que coloca el dormitorio al lado del baño (al fin y al cabo, si hay una pieza al santo botón es el dormitorio, uno casi no lo usa salvo de noche. Puede ser una buena opción, sobre todo si vas a hacer dos pisos.
    Permite aprovechar al máximo el piso de arriba, que es donde da más solcito (y además tenés más privacidad). Otro punto positivo seria la seguridad, te permite poner ventanas un poco más altas en el piso de abajo (con rejas, eventualmente) en vez de una puerta ventana.
    http://tinyhouseblog.com/timber-frame/les-roulottes-de-campagne/

  22. Fabio
    9 junio, 2013

    Gracias, en cuanto me haga un tiempito te mando lo otro, es que tengo libre solo los domingos y de lunes a sábados estoy fuera de casa de 9 a 21 horas, como imaginarás llego a ducharme, ordenar un poco, ver algo de correos, acostarme y con suerte leo algo, me encantó la escalera salva espacio no las conocía, están muy atinadas para lugares pequeños. Un saludote, gracias por todo.

  23. awa00
    3 julio, 2013

    Muy buen artículo, vivo en El Pinar UY y el invierno pasado decidí que no quería pasar más frío y me hice una estufa rusa, que es fabulosa, calentó toda la casa y además mantiene tanto el calor que cuando volvemos del trabajo los ladrillos todavía están calientes y hay algunas brasas así que es avivarla un poco y listo. Tengo un problema y creo que es asociado a lo que estás informando, empezó bien, a quemar pero luego de un tiempo dos meses me está tirando bocanadas de humo blanco hacia atrás por el tiraje de la puerta sobre todo cuando está apagada y arranca nuevamente, le inventé un sistema de veleta, (no sabía lo de aislar el caño, lo estoy leyendo ahora) y mejoró un poco, pero quiero saber si será por falta de entrada de aire en la cámara de combustión porque siempre está lleno de humo y cuando abro la puerta para cargarla me tira abundante humo para atrás pero a su vez cuando abro aviva la llama abundante, por lo que pienso que quizá sea un tema de tiraje. El otro tema es que tampoco sabía lo de stockear la leña que estás diciendo, y cuando empezó el invierno tenía leña que sobró del año pasado ahora ya no, fuí a comprar en tres lados distintos pero es difícil encontrar ahora en el invierno bién seca. Otro dato es que tengo un codo a 45 y otro a 90 y la chimenea está como a 2mts por arriba de la casa. Si tenés alguna idea se agradece, de todas formas me fue muy util lo que publicastes. Gracias saludos.

    • Inés I.
      3 julio, 2013

      Pa, si te diera una respuesta, estaría payando, porque casi toda la información importante que sé está escrita en ese artículo.
      Es muy probable que lo del humo sea por falta de tiraje, si. De repente se formó hollín en alguno de los codos que esté dificultando la salida del humo (el hollín se forma muy rápido cuando la leña no está bien seca).
      No sé qué diseño tiene tu estufa, pero dejar entrar aire en alguno de los conductos que recorre el humo antes de salir puede ser una solución (no por la puerta, me refiero a hacerle algún agujerito más arriba, para que entre aire.
      Fijate en el video de Ñuke, hay uno en el que el dueño de la empresa abre una Multifunción para mostrar como funciona. Y ahí se ve que la entrada de aire que asegura la segunda combustión se da arriba, en la segunda cámara. Le inyecta aire caliente al humo que acaba de salir de la primera cámara, causando que se vuelva a incendiar (por el agregado de oxígeno) y eso hace que se quemen los humos llenos de carbón que salieron de la primera cámara. Pa, no sé si se entiende la explicación, espero que sí.
      Dejame ver si encuentro algún foro en inglés en el que traten éste problema (los foros son fenomenales, la gente cae con todo tipo de preguntas y la gente le da respuestas e ideas, y se arma un debate de lo más instructivo).
      Ah, y si tenés por ahí el dibujo del diseño, o algo que muestre de cómo la hiciste (cómo están diseñados los conductos que recorre el humo, quiero decir), mandalo por mail a inesi@adinet.com.uy asi lo vemos (yo lo agrego en el artículo para que el resto de la gente lo vea).
      Saludos, y si encuentro alguna respuesta te contesto por acá.

    • Inés I.
      3 julio, 2013

      Aaaahhh, mirá que maravilla. http://www.woodheat.org/fireplace-tight-house.html
      Está en inglés (sorry), pero es una versión más técnica y super sofisticada de éste mismo artículo. Cubre los mismos temas y da un montón de explicaciones de lo más sesudas (léase: “más te vale que te gustara la física en el liceo o estás en el horno”).
      A los que entiendan inglés les puede servir un montón, cubre todo lo básico: diseño de la estufa, ubicación, altura del caño, y razones para que tire humo para adentro.

      Una de las cosas que dice (en la parte que se llama “Makeup Air”) es que en algunos casos es la diferencia de presión entre la casa y el exterior lo que causa que el humo salga. Para hacerla corta y sin vueltas, las casas muy bien aisladas, con buenos burletes y poca o ninguna corriente de aire, tienen el problema de que hay aire caliente que sale por la chimenea pero no entra aire a la casa por ningún lado. Eso causa una diferencia de presión que “succiona” el humo para atrás, o sea, de vuelta hacia la casa.
      Si tu casa está muy bien aislada y tiene burletes, esa puede ser la causa. Cuando la estufa largue humo (o se llene de humo), probá a abrir una mini-rendija en una ventana y fijate si eso hace que el humo se vaya por la chimenea.
      Si resulta que es eso, hay varias maneras de hacer entrar aire a la casa sin tener que abrir las ventanas. Lo que he visto que hacen por lo general es instalar un caño o tubo (fino, no precisa que muy sea grande) contra la pared (al nivel del piso o del techo) y hacerlo desembocar cerca de la estufa. La estufa hace que se entibie el aire tan pronto como entra a la casa, asi no sentís una corriente horrible en la espalda o los pies (como pasaría si abris una rendija en la ventana).
      Otro consejo que encontré (es para estufas de alto rendimiento de metal, pero con probar no perdés nada) es que cuando vayas a poner leña, no abras la puerta de golpe. Abrí una rendija y dejá que el fuego se avive. En toería, al avivarse debería empezar a tirar mejor, y el humo acumulado en la cámara de combustión tiene tiempo de irse por el caño. Recién después de un par de minutos, abrís la puerta por completo, cuando el fuego está bien avivado, y ahí si, le ponés más leña. Probá a ver si eso ayuda.
      Espero que sirva de algo, mañana doy otra bichada a ver si encuentro algo más.
      Saludos, y suerte

  24. AWA00
    20 julio, 2013

    Hola quería agradecerte por que te preocuparas en buscar información. Por otra parte te cuento que en el día de ayer cambié los caños y al fin !!!! se solucionaron todos mis problemas!!!!. Sucede que le había puesto caños de “quematuti” o salamandra de 10 cmts de diámetro y era insuficiente para mi estufa rusa. Te cuento que ahora le puse uno cuadrado de 15×15 cmts y abro la puerta de mi estufa y la combustión es completamente distinta, no queda ningún humo en la cámara de combustión, tanto que puedo dejar abierta la puerta sin que tenga ningún retroceso. Al sacar el caño encontré dos cosas, había estado quemando madera de pino, muy común acá en “El Pinar” y eso me había tapado casi todo el caño y también desarmé sacando tres ladrillos la estufa para limpiarla sacando mucho material pegado por la resina de esta madera. Decidí no quemar más pino por supuesto. Te dejo el link donde bajar el modelo que hice, yo le agregué un horno que lleva 40 ladrillos más para el modelo grande de lo que aparece en el manual. Encontré en COMACO una fábrica de ladrillos refractarios que venden un cemento para refractarios utilizado para hacer hornos que soporta 1400 grados se llama MS-39 sale en este momento 45 pesos el Kg 2,5 DOLS. y lleva unos 20KG el modelo grande, ladrillos refractarios encontré en Barraca URBIS de ciudad de la costa a 30 pesos 1,5 dols la unidad y las puertas las mandé hacer otros 1200 pesos 60 dols a Junio de 2013. Doy todos estos datos porque gracias a la info. que publicó gente desinteresada como tú pude hacer mi estufa y quiero aportar algo a todos ya que gracias al material que encontré ahora puedo disfrutar en este momento de una temperatura superior a los 25 grados, aunque afuera hay unos 4 grados y sensación térmica mucho menor. Mi casa tiene unos 90 mts. cuadrados y vivo a 6 cuadras de la playa por lo que era importante tener una buena calefacción y que ahorre leña como es el caso. Por lo que la recomiendo y también recomiendo no apoyarla contra la pared dado las altas temperaturas que levanta, hagan como con las heladeras dejen un lugar por el que corra aire por detras. El caño costó unos 660 pesos 33 dóls el metro. y recomiendo poner una veleta o sistema “h” para que los vientos no compliquen. Saludos a todos, dejo el link para bajar el PDF con los detalles de construcción léanlo vale la pena.
    http://www.biblioteca.org.ar/libros/210391.pdf
    Andrés del Pinar

    • Inés I.
      21 julio, 2013

      Me alegro un montón que hayas logrado descubrir lo que causaba el humo y lo hayas podido solucionar.
      Y muchas gracias por los datos, el manual que usaste es el del INTA argentino. Es excelente, y está muy bueno poder tener otro link al pdf, porque a veces se cae el link oficial. Lo acabo de poner en los links de arriba, junto con el link a la fábrica de refractarios. Excelente dato, muchas gracias por mandarlo.
      Todos los manuales insisten que para un buen rendimiento de la estufa hacerla con refractarios es fundamental. Y había leído de ese cemento especial pero no tenía idea de que se conseguía en Uruguay.
      Las estufas rusas son unas maravillas, voy a tener que ponerme las pilas con estos post sobre fueguito y estufas que dejé para atrás, porque hay unas alternativas buenísimas a la tradicional estufa a leña y vale la pena difundirlas.
      Muchos saludos, y que disfruten del calorcito de tu estufa humo-free (Tabaré estaría encantado :)

    • Anbal Sosa
      21 julio, 2013

      l

      El 21 de julio de 2013 01:06, Casa Enlatada

    • Inés I.
      21 julio, 2013

      Anibal, se ve que quisiste poner un comentario pero por alguna razón solo aparece la letra I. Postealo de nuevo a ver si ésta vez lo podemos ver.
      De momento, te llevás el premio al comentario más corto del blog, jijiji.

    • Aníbal Sosa
      21 julio, 2013

      Sigo los comentarios con atención y en silencio. Soy defensor de las estufas inteligentes de hierro porque..1-no fallan….2-sabes de antemano exacto el costo total…3-se pueden cambiar de ubicación fácilmente(reformas,la cambias,te mudas,la llevas)…4- puedes venderla en cualquier momento.
      Opino que se deben evitar los codos en las chimeneas en ángulo recto por todos los medios.A 45 grados pasa bien un cepillo de acero para limpieza y fluyen mejor los gases. Se debería tratar de tener la mayor cantidad posible de caño de hierro(chimenea)dentro de la casa para aprovechar al máximo el calor que irradia.
      El premio por el post mas corto espero que sea una astilla de leña.Salú,salú!!!

    • Inés I.
      21 julio, 2013

      ¿Con lo que cuestan? Comprar una medalla debe ser más barato, jijiji. Gracias por seguir el blog, muchos saludos

    • Cono
      2 agosto, 2013

      Muy bueno todo lo que ha publicado de las estufas rusas; es de gran utilidad.
      Me gustaría saber donde va y como se hace el horno que menciona para el caso de la estufa grande. Voy a quedar sumamente agradecido si me puede guiar.

    • Inés I.
      2 agosto, 2013

      Te conviene leer los manuales y ver cómo traen el diseño. Hay por lo menos dos manuales distintos en los links de arriba que te pueden ser útiles.
      En el caso de la estufa del INTA hay que hacerla más alta (tres hileras más alta por lo menos) y agregar el horno en donde está la hilera 9 a 11 (porque si lo ponés en la 7 a 9 queda demasiado cerca del fuego y te puede quemar todo). Fijate en la página 21 del manual para ver los esquemas con los números de las hileras. Espero que te sirva de algo.
      Muchos saludos

  25. Buenas, el viernes pasado me instalaron una Amesti 380. La preferí sobre Ñuke, por diseño y terminación. Por diseño me refiero al aspecto y no al sistema de combustión. La Amesti es mucho más linda, más allá de subjetividades, está mucho mejor terminada. Pienso que la Ñuke es un producto muy bueno, hecho para brindar buen rendimiento a un bajo precio. Indudablemente está muy cara con respecto a la Amesti (es increíble que cuesten lo mismo). No sé si se debe al precio de origen – no creo – o a ganancia del importador. Yendo al tema que nos interesa, la Amesti logra una temperatura de 19-20 grados en el ambiente donde está instalada. Es un calor mucho más homogéneo -por llamarlo de alguna forma- que el de una estufa abierta. El rendimiento es muy superior. Una astilla de Eucaliptus común, está encendida casi dos horas, con el tiro máximo. Todos sabemos que en una estufa común, en dos horas, se consumen lo menos 5 astillas. O sea que no es exagerado decir que rinde por lo menos 4 veces más que una estufa abierta, entregando un calor mucho más agradable, no se quema la cara, ni se hiela la espalda. No creo que haya ventajas con respecto a la Ñuke en el aspecto de rendimiento. No ahuma nada de nada, no hay olores, ni sonidos. Al abrir la puerta para recargar, tampoco sale nada de humo. Con el tiraje al mínimo y la estufa cargada, al otro día todavía la estufa está encendida. Ofrece un calor lindo al ambiente, incluso para manga corta y templa la casa. No es cierto que puede calefaccionar toda la casa, el calor no entra bien a todos las ambientes, pero sí los templa. Impide que estén helados, pero obviamente, sin tener caños con circulación de aire caliente forzada – son instalaciones de 70.000 a 100.000 pesos – no es posible tener el equivalente a una calefacción central. Recomendaría las Magna, en el caso de calefaccionar con circulación de aire. Me costó 43 mil pesos instalada. Tengo dos plantas y por eso me costó un poquito más. Pienso tenerla las 24 horas prendida para no perder inercia térmica, y obviamente esto implica un gasto, por más rendidora que sea, hay que contar con 2-3 mil pesos por mes en leña para hacerla funcionar de esa forma. De cualquier manera es fácil de encender, y calienta bastante rápido (digamos que tarda unas 2-3 horas en entibiar toda la casa). Obviamente la aislación de la casa influye mucho, todavía no he podido cambiar las aberturas. Cuando lo haga, va a ser por ventanas DVH, lamentablemente no se consigue aluminos con rotura de puente térmico (una capa de aislante en el medio del aluminio), ni las de plástico. Estimo que en una casa bien aislada – y no me refiero a poner burletes en las ventanas ni un chorizo debajo de la puerta – esto sí que debe funcionar muy lindo. Las cortinas “de enrollar” son otro gran tema, lo ideal es poner una ventana por fuera de la cortina para eliminar la fuga de calor. Bueno, si sigo escribiendo me voy a tener que hacer un blog yo! Saludos.

    • Inés I.
      21 julio, 2013

      Qué bueno que estés encantado con el rendimiento de la Amesti. Yo estoy horrorizada con lo que he quemado de leña éste invierno (3.500 kilos y contando). En plata son más de 7.000 pesos (o 350 dólares, para que entiendan los que no están en Uruguay).
      Si la estufa te salió unos 2.200 dólares, la amortizás en unos 5 años con el ahorro de leña nomás (sin mencionar que te da un rendimiento muy superior al de las estufas abiertas).
      Cambiando de tema, he estado averiguando por ventanas de doble vidrio y no he encontrado ningún comercio que las venda en Uruguay. Voy a tener que ampliar la búsqueda para ver si se las consigue en Argentina, y si hay manera de traerlas… Todo un tema el de aislar adecuadamente una casa acá en Uruguay. Yo estoy que trino éste invierno, y eso que la casa nueva tiene postigos en vez de percianas de enrollar, pero así y todo, la casa parece tener agujeros… increible la cantidad de calor que se pierde por paredes y techo (planchada), por pura transferencia nomás. Me desespera.
      Ah, y no hay problema en que escribas todo lo que quieras, mandá toda la info que quieras. O aún mejor, redactá un post sobre aislación y yo te lo publico acá sin problema ninguno. El blog es para eso, para compartir información útil :)

    • Con respecto a ventanas dobles. Es todo un tema. El caso típico de Uruguay es una ventana de madera, con vidrio común y una cortina de enrollar con cajón. La cortina va del lado de afuera de la casa, y entra por una brecha que obviamente deja escapar mucho calor. El cajón de madera del lado de adentro, para mitigar la pérdida de calor, no colabora mucho, como te podrás imaginar. Lo que yo te recomiendo, es colocar una ventana de aluminio del lado de afuera de la cortina. De esta manera, se impide que el aire frío ingrese, y lo que ingresa, sí es contenido más efectivamente por la segunda ventana y por el cajón de madera. Obviamente, si la ventana es de madera, pierde estética al ser cubierta por una de aluminio por fuera. En Europa no se hacen problema con estas cosas, las ventanas y puertas son estándard, prolijas, pero nada de estéticas ni rústicas, yo qué sé. También coloqué ventana de aluminio con doble vidrio (DVH), que es bastante efectiva, son aluminios llamados “de alta prestación”. Hay líneas argentinas y españolas. La argentina, está bastante bien. Siempre hay que pedirlas con trabas a los costados y no al medio, porque trancan mucho mejor. Hay de color marrón, bastante lindas. Yo compré an Alumnios Caracas, es lo mejor y más barato que conseguí en Montevideo luego de buscar un poco. El que atiende no es el mejor vendedor del mundo, así que ya tienen que ir sabiendo lo que quieren, no esperar a que él te proponga. Así, aluminio con doble vidrio se consigue, le llaman DVH, es efectivo, y con trabas a los costados cierra muy bien. No hay con rotura de puente térmico, que sería lo idea. Si no, hay que ver las que son de PVC, estas seguramente aíslan mucho más que al aluminio. Para el caso típico con cortina de enrollar, no tiene sentido gastan doble vidrio, si tenés el cajón de la cortina que es una heladera, conviene poner ventana por el lado de afuera como expliqué más arriba. Saludos! ¿Podés corregir en mi comentario, que dice, de 70 a 1000, para que diga, de “70 a 100 mil”?

    • Inés I.
      22 julio, 2013

      Cifras arregladas :)
      Y vos sabés que a mi no me gustan las cortinas de enrollar, de maniática nomás, asi que estoy planeando usar postigones de madera. NO selosías de esas con maderitas chuecas (ni idea cómo se llaman, ¿venecianas?), hay de esas en ésta casa y aunque ayudan a aislar, no es lo mismo ni cerca que un postigo de veras, de los de antes.
      Asi que yo quiero postigones de verdad, de los gordos gordos. Hay un montón de gente que los hace en Uruguay, los encontrás en mercadolibre y todo.
      Yo he estado viendo esto de las ventanas de pvc, pero solo es vidrio doble (las de aluminio también), yo quiero las que son herméticas, con una cámara al vacío en el medio. Esas son las únicas que de verdad aislan a full, pero acá no venden. Una lástima, son caras pero yo creo que habríamos un montón de interesados si las importaran.
      ——
      ahhhh, mirá, acá hay un aviso que podría ser interesante. Parecen ser de las de verdad, (aunque parecieran ser demasiado baratas para ser de las herméticas tipo europeas)…

    • En Suecia y Alemania vi las que acá se llaman oscilo-batientes. Aplican una presión tal que la abertura queda totalmente hermética. Si tiene una cámara al vacío entre los cristales, y el perfil es de PVC, en esas condiciones, no hay pérdida de calor. Nunca pueden ser corredizas, porque va a perder calor y no va a valer la pena tener entonces la cámara de vacío. De acuerdo que con las que cierran a presión y tienen cámara de vacío, no se transmite calor. Sería una buena inversión, y casi de por vida, teniendo en cuenta una vida muy larga. Voy a averiguar porque a mí también me interesa colocar una ventana asi. Estoy viendo en este momento que son importadas, ya fabricadas, y es difícil que tengan justo la medida necesaria. No me gusta mucho que sean fabricadas en el exterior. Como que si es algo de alta tecnología, vaya y pase, pero una ventana … no me gustaría comprarla importada. Voy a ver si logro averiguar realmente cuánto mejora la cámara de vacío. Porque imaginate que si te gastás la vida en la cámara de vacío, pero después por debajo de la puerta entra una chorrera de aire frío… estamos en la misma. Veremos.

    • Inés I.
      22 julio, 2013

      El quid de esas ventanas es la cámara, que no es realmente aire estanco o vacío, sino que tiene argón.
      Por eso las importan, porque fabricarlas es complicado y requiere cierta tecnología.
      Los que dicen que las hacen, acá y en Argentina, te ofrecen una ventana con doble vidrio y cámara de aire hermética. Aisla más que la ventana común, eso seguro, pero el aire igual transmite frío y calor.
      Es posible que la vidriería de Maldonado que mencionó Anibal fabrique ventanas con doble vidrio hermético acá. Y yo quisiera averiguar los del aviso de mercadolibre, porque esos sí pareciera que son de las de verdad, de las que aislan en serio.

  26. Fabio
    21 julio, 2013

    Qué genial esas estufas rusas!! Vi el pdf que puso AWA00 y quedé maravillado, no es difícil de hacer, impresionante, que buen aporte chiquilines, ustedes se pasan, un saludote.

  27. Lenny
    22 julio, 2013

    Muy buen trabajo!! Ahora tengo una duda.

    Me gustaria adaptar un calefactor a mi estufa abierta. Vi que hay modelos insertables pero vienen en medidas estandar….
    Alguien tiene experiencia con este tipo de modificaciones ??

    Estoy juntando para hacer algo para el 2014 pero por lo que vi la mayoria te vende los equipos, pero modificar la estufa abierta como para insertar el calefactor y sacar la chimenea de este por la abertura original nadie se mete…

  28. Aníbal Sosa
    22 julio, 2013

    Tengo un apartamento en Zaragoza,ciudad con temperaturas extremas en invierno y en verano.Cuando lo compramos tenía todas las aberturas con ventana,cortina enrollable y ventana de aluminio por fuera.Es un placer notar la aislación térmica y “ACÜSTICA” que provee dicho sistema,ahorrando mucho en calefacción y viviendo casi en silencio.Una ventana en Uruguay de 1mt x 1,2 mts sale unos dos mil pesos en serie 20 y la colocación es de bajo costo pues se realiza con tacos fisher y poliuretano o silicona.No estamos acostumbrados a verlo pero funciona muy bien.

  29. Aníbal Sosa
    22 julio, 2013

    Por ventanas con vidrios dobles llamen a Vidriería Guichón en Maldonado.Importaron la maquinaria(multimillonaria) y están colocando mucho en edificios de Punta del Este.No sé si son al vacío.

    • Inés I.
      22 julio, 2013

      Pa, buenísimo el dato, voy a buscar a ver si encuentro el link. No tiene página web, pero encontré la dirección y el teléfono (habrá que llamar para averiguar cómo son):
      Vidriería Guichón en Maldonado:
      Sta Teresa 667 Maldonado, Uruguay
      Tels: 42221171, 42232771, Fax: 42221171, Fax: 42232771

  30. Nicolás
    11 agosto, 2013

    “Parrilla solar Wilson”, cuando sepan quien importa esto en Uruguay avisen.

    http://www.elchiltepe.com/2013/05/parrilla-solar-wilson-solar-grill.html

  31. Volviendo al tema de la estufa de alto rendimiento, ya llevo más de un mes con mi estufa Amesti Nordic 380.
    La instalación fue perfecta. No se ha filtrado nada de agua por la planchada, y por el aspecto de los técnicos y la manera en que hablaban, ya te dabas cuenta que no iban a fallar.
    De leña, en un mes gasté casi 1.500 kg. El tema es que la tuve casi casi 24 horas prendida, y a todo dar, como chiche nuevo. Supongo que 1000 kg por mes es un valor razonable.
    Cuando la leña está verde, cuesta mucho más encenderla, y el vidrio se ensucia notablemente más.
    Otro tema es que el caño de acero inoxidable cruje con el cambio de temperatura, al principio no lo hacía, pero ahora sí. Es como un goteo, a veces un poco molesto, sobre todo porque pasa por mi dormitorio.
    Pero no prendí el aire acondicionado en mi dormitorio cuando antes lo hacía todos los días, y este invierno no necesité alcochado.
    Eso sí, un día me olvidé de cerrar la entrada de aire de la estufa y a las 3am maso se me apagó. Fue la única noche que pasé frío. Saludos! La recomiendo porque te cambia la vida realmente! Si tienen 40 mil pesos, ni lo duden!

    • Inés I.
      23 agosto, 2013

      Espectacular. Muchas gracias por mantenernos al tanto de cómo te ha funcionado.
      Una amiga se acaba de comprar una Blasón, asi que le voy a pedir reportes el año que viene, cuando la usen todo el invierno a full.
      ¿Pensás estoquear leña para el invierno que viene? Yo ando en eso, y eso que la estufa de ésta casa es una estufa tradicional, pero me embola lo que demora en prender y en quemar la leña verde.
      Saludos, y que sigas disfrutando el calorcito.

  32. Voy a empezar a ver el precio de la astilla colorada. Mi hermano me dijo que en una barraca no sé dónde, la venden a 1.90. En ese caso, en noviembre/diciembre me pido una tonelada, y en febrero otra. Las voy a poner arriba de pallets, tratando de cruzarlas como se explica en el manual de los ingleses para locomotora a vapor. Para taparlas no sé cómo voy a hacer, de repente con una lona, todavía no sé. Lo principal es que el aire circule, si se mojan con lluvia, se mojan superficialmente, la madera no puede absorber el agua de lluvia. Espero los datos de la Blasón. Es como más señorial, tendrá doble combustión?

    • Inés I.
      25 agosto, 2013

      Vos sabés que no sé, tengo que preguntarle a mi amiga (cuando vuelva a Montevideo, por el momento anda paseando por el interior con la familia).
      A mi me parecen carísimas las Blasón, sobre todo porque con la misma plata o menos te comprás una Ñuke o una Hergom, o una Amesti como la tuya, que son doble combustión y son más lindas de pinta.
      Volviendo al tema de la leña, si, yo también ando en planes de estoquear eucaliptus colorado para cuando llegue el invierno que viene. El blanco se quema mucho más rápido y no hace tanta brasa. Pero yo ya voy viendo que voy a precisar como 3000 kilos. El tema es si entra tod esa leña en el patiecito del fondo.
      Y como lo pienso guardar en el fondo, mis planes son cubrirlos cuando llueva con bolsas de comida para gato (me sobran, con 7 gatos en la casa), abiertas y unidas entre si con linda cinta marrón de esa de cerrar cajas. No queda nada elegante, pero funciona, y son mucho más resistentes que el nylon común. La otra opción es dejarme de amarretear y comprar una lona como dios manda, pero el problema es que después hay que ver donde se la guarda y esas cosas. Las bolsas se tiran…

  33. Juan
    13 septiembre, 2013

    Les hago una consulta por si alguien paso por mi problema. Pensaba instalar un calefactor de doble combustion, donde ahora tengo una estufa a leña abierta. La unica forma de colocar el caño es por dentro de la actual chimenea, pero esta es muy fina para pasar dicho caño. Consulte a dos empresas (Amesti y tecnosolar) las que me dicen que no se puede usar ningun tramo de la actual chimenea, que hay colocar en todo el recorrido el caño del calefactor. Pero otra empresa (ambient) me dice que pude utilizarse un tramo parte de los caños del calefactor y parte de la actual chimenea. Ante estas opiniones encontradas estoy en la duda de que hacer. Que me aconsejan. Gracias.

    • Inés I.
      13 septiembre, 2013

      ¿Qué caño te dijeron que lleva la estufa de alto rendimiento? Yo las que he visto tienen caños de 6 a 8 pulgadas (entre 15 y 20 cms), más un caño exterior. Pero no suele superar los 30 cms de ancho (mirá el ancho de éste caño del video de acá, y es uno de los más aislados y anchos que andan en la vuelta).
      No sé si entendés inglés, pero acá tenés los requerimientos básicos de la CSA canadiense (ellos usan buenos caños).
      Yo he visto en un montón de casos instalaciones de lo que los yankis llaman inserts, que usan parte del caño aunque no sé como ponen el caño interior (que va uno en casi todos los casos)
      Mirá, acá hay otro artículo, también en inglés, de las razones para no usar un caño de estufa tradicional.
      Y acá uno de la universidad de Idaho con más detalles, incluido un dibujito de como si instalar un caño… Parece que hay más de una posibilidad.
      Espero que los artículos te sirvan de algo, y que logres solucionar de alguna manera lo de la salida del humo.
      Muchos saludos, y contanos cómo lo resolviste :)

    • Javier Lacasa
      14 septiembre, 2013

      Desde Paysandú UY
      Yo eliminé totalmente una estufa convencional.
      Conservé sobre el techo la chimenea de material que es rectangular y de 1.50m alto aprox.
      Instalé una Ñuke Puyen con caños originales vitrificados hasta el techo.
      Del techo hacia arriba y por dentro de la chimenea de material instale un caño de chapa gruesa que mande fabricar de igual medida que los originales.
      Dado que mi chimenea era rectangular debí ovalarlo levemente para pasarlo por dentro de la misma.
      Finalmente en ambos extremos de la chimenea rellene con material para compensar lo redondo con lo rectangular. Tambien conservé la planchita de material de la chimenea y no compre sombrero para el caño.

      Esto fue en invierno 2011 y al día de hoy estoy requete recontra encantado con esta estufa.
      UN CONSEJO muy importante NO USEN LEÑA VERDE, acopien de un año para el otro, por la salud de la estufa sobretodo.

      Saludos.
      Gracias a todos por compartir.
      Wauw mira que casualidad: mi post anterior fue 14 set 2012 en el 2do invierno del Ñuke disfrute y estoy aqui un año después porque le pregunte a San Google “quemar leña en forma eficiente”

    • Javier Lacasa
      14 septiembre, 2013

      El doble caño con aislante sobre el techo es para mantenerlo caliente y favorecer el tiraje. (caño- aislante-caño)
      En mi caso quedó como una camara estanca, no tenia lana mineral sino hubiera rellenado entre el caño y la chimenea. (ladrillo-aislante-caño)
      ===========
      _||______||_
      |___|###|___|
      |___|###|___|
      |___|###|___|

      Saludos

    • martincho
      27 septiembre, 2013

      Los que son expertos en empotrar estufas son los de Magna, averiguaste ahí? No tienen pinta de baratos, pero por lo menos te van a decir si es posible o no. También tenés blasón. Amesti y Tecnosolar me da la impresión que le ponen una voluntad bárbara, pero no sé si saben tanto del producto como los fabricantes nacionales. No me malentiendas, la Amesti es buenísima (yo tengo una), pero dijo que tal vez los técnicos de Magna, sepan más, porque la fabrican, que los vendedores de Amesti que hasta que la empezaron a importar ni sabían que existían esos tipos de estufas.

  34. laura
    8 enero, 2014

    Una estufa de leña es la mejor opción en estos momentos, teniendo en cuenta lo cara que esta la luz, ademas aporta mucha calidez al hogar y es la opción más barata.Nosotros pusimos una en nuestro comedor hace años y nos encanta. Ahora vamos a cambiarle el vidrio, no sabíamos muy bien como hacerlo pero hemos encontrado este articulo donde nos explica cómo hacerlo y lo importante que es usar unos buenos materiales. http://www.comercialfelman.com/blog/vidrios-especiales-para-estufas/

  35. Nicolas
    10 enero, 2014

    Hola. Muy interesante el articulo. EL invierno pasado me agarro desprevenido, pero ya compre una estufa de doble combustion, la Amesti nordic 360. Veremos los resultados. Por el momento sigo apilando leña ja.

    • Inés I.
      10 enero, 2014

      Después que “la estrenes” contanos cómo ha sido tu experiencia :)

    • Aníbal Sosa
      10 enero, 2014

      Siempre tengamos en cuenta la importancia de respetar el diámetro de la chimenea que aconseje el fabricante. Un familiar siguió el consejo de un herrero que le dijo que era suficiente un caño de menor seccióny,teniendo una estufa grande y hermosa,no la prenden porque no arde la leña,ahúma,hay que pintar la casa,etc,etc.
      En nuestro caso tenemos una de la marca Magna y solo podemos hablar maravillas de ella y se compró con los caños indicados.Suerte y a disfrutar del fueguito!!

  36. Pingback: Yo quiero tener un bañado en el fondo de mi casa | Casa Enlatada

  37. Pingback: Conviene saber (1): ¿Qué “capas” lleva un contenedor? | Casa Enlatada

  38. Tina
    2 abril, 2014

    Muy buen artículo, muy esclarecedor! saludos desde Buenos Aires

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 agosto, 2011 por en Información Gral.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 94 seguidores

%d personas les gusta esto: