Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Casas diminutas (Parte 3) – Las casas Tumbleweed

Y se va la tercera… Como de costumbre, demoré más de lo prometido en seguir con esta apasionante serie de post sobre micro-casas (Daaaaaaaaale color :)

Ejem, ejem. Ésta vez la idea es escribir sobre una maravilla del mini-diseño: las casas Tumbleweed.

Tumbleweed Weebee al atardecer

La historia de estas mini-bellezas comienza en 1997, cuando Jay Shafer, el dueño y alma mater de la empresa que las produce, decidió mudarse. Él mismo explica que una de las principales razones para elegir vivir en una casa pequeña proviene del hecho de que él y su hermano estaban a cargo de limpiar la casa en la que se criaron (que medía más de 100 metros cuadrados).

No gastar tanto tiempo en limpiar fue uno de los mayores incentivos de Jay para diseñar una casa pequeña. Reducir los gastos de mantenimiento y de energía de la casa fue otra razón.

También, poder tener cosas de mejor calidad. Tener menos cosas implica que podemos gastar más dinero en comprar cosas de excelente calidad.

Asi que se construyó una pequeña casa de madera, sobre ruedas. Las principales razones para ponerle ruedas fueron dos: porque no estaba seguro de dónde queria vivir, y además porque la mayoría de los códigos de construcción norteamericanos no permiten construir casas pequeñas. La casa tiene que tener un mínimo de metros cuadrados si tiene cimientos, si no es ilegal. Pero si tiene ruedas, es movil, y por tanto es legal.

La Epu de Jay instalada en un huerto de manzanos

Asi que se hizo una casa con ruedas. Una casa que pronto comenzó a llamar la atención. Le hicieron entrevistas, salía en la tele… y en un determinado momento decidió armar una empresa y dedicarse a diseñar casas para otras personas. Casas excelentemente bien pensadas y diseñadas, porque Jay es un genio.

Ésto ocurrió en el 2000. Jay fundó la Tumbleweed Tiny House Company, y ha estado haciendo tours y talleres por todo el país, mostrando diferentes modelos de sus mini-casas y explicandole a la gente cómo se puede hacer para vivir en una casa de 10 o 15 metros cuadrados. Con el correr de los años, su compañía ha desarrollado diferentes modelos de casas pequeñas (como 20 distintos). Las más diminutas están sobre ruedas, pero hay un montón de modelos (más grandes) para hacer sobre cimientos.

Sueñe a lo grande, viva pequeño…

¿Lo mejor de su compañía? Que vende los planos (detallados pulgada por pulgada) e instrucciones sobre cómo construír cada casa. Si, se pueden comprar y siguiendolos meticulosamente se construye una casa idéntica a la de las fotos.

Tumbleweed no es la única compañía en el mercado yanki haciendo esto, busquen en los links de abajo que hay varias más.

Pero Jay fue el primero, y en mi humilde opinión, sigue siendo el mejor.

Ahora, empecemos por el principio: la filosofía de diseño de Jay Shafer.

Su primer objetivo es diseñar con un alto nivel de excelencia, usar buenos materiales y lograr que sus casas valgan cada dólar y cada gota de sudor que se invierta en hacerlas.

Sus videos y entrevistas están llenos de buenas ideas que alguien que quiera diseñar un contenedor-vivienda puede aprovechar.

Vamos a darle un repaso a algunas de ellas:

La clave de un buen diseño para Jay está en hacer una buena distribución de los espacios (pegando las cosas a las paredes, por ejemplo, para que la habitación dé sensación de amplitud y no parezca claustrofóbica), y sobre todo, pensar muuuuuuy bien el diseño de manera de dejar suficiente espacio para guardar cosas.

El espacio para guardar y almacenar es clave en el diseño Tumbleweed. Estantes, cajones y escondrijos por todos lados, de manera que cada cosa tenga un lugar específico donde guardarla. y la casa nunca de la impresión de estar llena hasta las orejas de cosas.

No apelotonar cosas es clave para que una casa pequeña no parezca diminuta. Espacios limpios, abiertos. Esa es la clave.

Pocos muebles, polifuncionales, esa es la clave…

Polifuncionalidad: Cada elemento del diseño debe cumplir mútiples funciones. Aprovechar al máximo cada cosa que se coloca en la casa. En la Epu, por ejemplo, el escritorio sirve también para comer. El baño es en sí mismo la cabina de ducha (es un “baño húmedo” como se le llama, tooooodo el espacio está aislado y es la ducha, el inodoro es como un anexo que se puede tapar para que no se moje)

Ponga puertas interiores pequeñas y ventanas grandes. Las puertas (o pasajes de una pieza a otra) pequeñas ayudan a que los espacios entre ambos parezcan más grandes en comparación. Las ventanas grandes ayudan a ampliar el espacio hacia afuera, evitando la sensación de encierro.

Living del modelo Popomo, con enormes ventanas que amplían el espacio

Buenos consejos prácticos que da Jay:

- Destine el máximo espacio posible a la zona de estar-living y reduzca al mínimo funcional las zonas “de actividad”. En criollo, haga el estar grande y la cocina y el baño pequeño. Si el cuarto lo usa solo para dormir, ponga solo la cama y un placard y no desperdicie espacio en una habitación que no va a usar salvo cuando duerme.

Éste es un buen consejo si pensamos en adaptar un contenedor de 40 pies. Los modelos que ofrecen ya acondicionados tienen una mesada unida al estar (cosa que a mi no me gusta para nada), el desafío es cómo poner en un espacio tan fino y tan largo las cuatro habitaciones que necesitamos (cuarto, baño, cocina y estar). Reducir el baño y la cocina suena bien.

Plano del modelo Weebee, con microbaño y cocina al fondo

- Aproveche cada centímetro cuadrado de espacio. Esto, básicamente, quiere decir, pensar y repensar el diseño, probar 40 alternativas distintas hasta estar seguro/a de que cada mínimo pedacito de la casa cumple una función. Por ejemplo, los muros divisorios en las casas de Jay están llenos de espacio para guardar cosas, sea libros o ropa.

Y además hace un uso excelente del espacio vertical. Los muros de la casa, arriba del nivel de la cabeza, también tienen espacio de almacenaje.

División entre cocina y estar en la Epu… todo estantes

- No desperdicie espacio en corredores. En las casas Tumbleweed el espacio para circular se usa todo para cosas más útiles que caminar.

Las cocinas por ejemplo, son a su vez el corredor de acceso al baño. En la foto de abajo se nota. El espacio para moverse es suficiente para usar la cocina sin pecharse con las paredes, pero no mayor que el necesario. La puerta del baño se encuentra a la izquierda en esa foto, el espacio de trabajo de la cocina cumple la doble función de cocina y corredor (y acceso al loft de arriba además).

Modelo Fendl, cocina y entrada del baño

La idea es simple pero excelente. Y no es la clase de cosa que solemos hacer en Uruguay, uno no cruza una habitación para llegar a otra, aunque esto es una buena solución si estamos diseñando una casa finita.

Todas las casas Tumbleweed se basan en esa idea de máximo y óptimo aprovechamiento del espacio, y lo logran de una manera increible gracias a un diseño realmente muy bueno.

Cada pulgada cuenta

Tumbleweed no solo vende casas sobre ruedas, también vende planos de casas pequeñas para que cada quien las haga a gusto, les dejo un par de fotos de clientes felices:

Tumbleweed Mulfinger (sin ruedas y con porche)

Otra vista de la casa de arriba (Tumbleweed Mulfinger). Una belleza

Otra vista de la casa de arriba (Tumbleweed Mulfinger). Una belleza

Cada quien le da el estilo que quiere :)

Ua belleza con terminaciones clásicas

Tumbleweed Epu con jardín y todo

Tumbleweed Epu con jardín y todo

La sigo en unos días con otros modelos de casas pequeñas de las que se puede aprender un montón. Saludos.

—-

LINKS

A Tumbleweeds:

Página oficial de Tumbleweed Tiny Houses

Para descargar el catálogo Tumbleweed (imperdible) y extractos del libro de JaySmall House Book

http://www.tumbleweedhouses.com/download-catalog/

Tiny House Journal, blog de dueños de casas Tumbleweed (con lindas fotos) – http://tinyhousejournal.com/

Video-tour de la casa de Jayhttp://www.youtube.com/user/TumbleweedHouses#p/a/u/1/SbRvsWuWNUM

Entrevista a Jay Shafer (en inglés, muy buena) – http://greenaerie.blogspot.com/2009/02/i-feel-like-confessing-that-i-threw.html

Entrevista (video) a Jay, también muy buena – http://www.youtube.com/user/relaxshacksDOTcom#p/u/13/9QzIfIOvv_k

El modelo POPOMO tiene el tamaño exacto de un contenedor de 6 metros – http://www.tumbleweedhouses.com/houses/popomo/

Video y Foto-Tours:

Un video-tour por la Lusby de Travis (muuuuy preciosa) – Está en inglés pero las imágenes son más que elocuentes

Un foto-tour por la Tumbleweed Fencl, imperdible

La casa de Mark (una Mulfinger, hermosa)

La Harbinger de Bethany (es una casa con cimientos) – Montones de fotos, ¡excelente!

El proyecto de Evan & Gabby (Build by Friends): Precioso video con montones de fotos del proceso de construcción de una Tumbleweed ( y la música es excelente)

Otras empresas que tienen productos interesantes:

Otra empresa que vende libros con planos detallados: http://tinyhomebuilders.com/Plans

Tiny Houses Texas: otras bellezas (hay fotos) – http://tinytexashouses.com/?page_id=90

Fotos, foooooootos :)

Fotos de las Yesweecabins: http://www.yesweecabins.com/Photos.html

No son Tumbleweeds, pero estos “carromatos de gitano” (Roulottes, en francés) tienen un diseño excelente, y son pequeñísimas – http://tinyhouseblog.com/timber-frame/les-roulottes-de-campagne/

Y más fotos de carromatos de gitano (Vardo): http://tinyhouseblog.com/vardo/vardo-inspiration/

Molecule Tiny Homes, fotos de dos casas sobre ruedas. Bellezas (la que tiene el estudio anexo me dejó enamorada total, siggghh) -

Casa y estudio, ¡yo quiero! – http://moleculetinyhomes.blogspot.com/2012/04/first-house-with-companion-studio.html

Casa sola (también quierooooo) - http://moleculetinyhomes.blogspot.com/2012/04/house-3-now-finished-and-for-sale.html

Clothlines Tiny Homes: También una casa en un trailer, pero un diseño (y unos acabados) completamente diferentes. Me encanta :)

http://clotheslinetinyhomes.com/2012/05/16/tiny-house-progress-moving-day-news-interview-and-interior-photos/

Artículos:

Preciosas fotos de una cabaña (The Cooper Cabin), modelo Enesti – http://www.tumbleweedhouses.com/houses/inside-ben-and-sabrinas-ensti/

http://www.airtranmagazine.com/features/2009/05/great-small

The Washington Times: http://www.washingtontimes.com/news/2010/nov/30/downsizing-to-the-max/

Flickr: construyendo una Tumbleweed, vean las fotos, excelentes – http://www.flickr.com/photos/13073825@N07/sets/72157622288371869/

Una pareja construyendo una Tumbleweed con materiales conseguidos en demoliciones (excelente artículo, en inglés)

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

About these ads

11 comentarios el “Casas diminutas (Parte 3) – Las casas Tumbleweed

  1. Pingback: Galería de casas diminutas: Introducción | Casa Enlatada

  2. Pingback: Galería de casas diminutas (3) – La Epu de Jay Shafer | Casa Enlatada

  3. Pingback: Galería de casas diminutas (4): Más Tumbleweeds | Casa Enlatada

  4. Lili Cos
    18 junio, 2013

    Hola,

    Soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Uruguay.

    He visitado su web y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

    ¿Podría indicarme amablemente a dónde puedo escribir?

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    • Inés I.
      18 junio, 2013

      Hola, escríbame a inesi@adinet.com.uy si lo desea, aunque si la propuesta es para poner avisos en mi blog no pierda su tiempo. No me interesa.
      Detesto las páginas webs llenas de avisos, al punto que estoy considerando seriamente pagar la tarifa que cobra WordPress para asegurarme de que no aparezca ningún aviso no autorizado ni deseado en mi página (que es lo que pasa ahora, te ponen avisos a prepo a menos que les pagues para que no lo hagan)
      Saludos

  5. Robert
    12 julio, 2013

    cada-vez-mejor-tu-blog-adelante-y-nuevamente-felicitaciones-Robert.
    PD-estamos-con-otro-proyecto-cuando-tenga-algo-t-mando-fotos-siempre-con-contenedor-SALUDOS

    • Inés I.
      12 julio, 2013

      Pa, impecable, mantenenos al tanto y mucha suerte. Que te quede de lujo :)

  6. Inés Pérez
    7 octubre, 2013

    Hola Inés, buscando info para construir mi casa con contenedores me encontré con tu blog: una bendición! Veo que en parte has desistido de tu proyecto con contenedores. La cuestión es que en mi caso me gustaría contratar al alguien con experiencia en esto porque cómo tu decís las empresas que venden contenedores ya modificados no sólo te curran sino que tampo hay garantías de que estén haciendo las cosas bien. Lo que quería preguntarte en resumen si te has contactado con uruguayos que tengan conocimiento del tema y puedan/les interese trabajar en un proyecto de terceros. David o Robert? No tengo wordpress y no se si recibiré notificación de tu respuesta. Te dejo mi mail xxxxxx@gmail.com (lo borro para evitarle spam – Inés) . Realmente me gustaría te contactes conmigo; tal vez podamos compartir alguna info que nos acerque más a este sueño. Tal vez armar una coperativa de armado de viviendas contenedores! Un beso, Inés

    • Inés I.
      7 octubre, 2013

      Hola Tocaya, te mandé mail con respuesta larga. Espero que puedas encontrar lo que estás buscando.
      Muchos saludos (ah, y te edité el comentario para sacar el mail, yo lo tengo igual en el costado del comentario, lo veo quiero decir)

  7. Pingback: Casas diminutas (Parte 2) – ¿Los locos son ellos o nosotros? | Casa Enlatada

  8. Pingback: El Morocho | Casa Enlatada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 septiembre, 2011 por en Casas diminutas, Cómo diseñar.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

%d personas les gusta esto: