Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

¿De qué la hago? – Tipos de construcción accesibles en Uruguay

Container City, Londres UK

Container City, Londres UK

Hay muchos tipos de construcción accesibles hoy en día de donde elegir. La inmensa mayoría de la gente piensa en construir y lo que se le viene a la cabeza es: ladrillos o bloques, mezcla, planchada… todo hecho por albañiles. Pero hay muchas más opciones que se pueden aplicar acá en Uruguay y que no salen más caras ni dan más trabajo que una casa constrida del modo tradicional criollo.

Asi que vamos a darles un breve repaso a las diversas opciones entre las cuales se puede elegir al momento de construir una casa:

Construcción “convencional”

Ladrillo (o similar), arena y portland, vigas por todos lados, planchada o chapa… y albañiles, barracas y carísimos impuestos gentileza del BPS.  Yo detesto las casas “a la uruguaya”. En Uruguay construimos horrible, usamos materiales malos para la salud, gastamos una fortuna, y al final, ¿qué conseguimos? Poco.

Construcción típica uruguaya

La mayoría de las casas uruguayas son frías en invierno y tórridas en verano. Son caras de construir y caras de mantener. Tienden a tener humedades de todas clases, procedentes de los cimientos, de los techos o de la pared del vecino, poco importa, igual es insalubre. Eso se debe a que los materiales de construcción más típicos de Uruguay (ladrillos y bloques) son de mala calidad y tienden a absorver humedad, pero no la expulsan fácilmente. Los bloques necesitan un reboque grueso (varios centímetros) para quedar bien aislados, cosa que rara vez se hace. Los ladrillos uruguayos no se cocinan a suficiente temperatura para quedar completamente cocidos, por lo que tienden a absorver humedad pero luego la retienen por mucho tiempo (e invariablemente la “largan” hacia el interior de la casa, que es donde el reboque es más fino). Los techos tampoco ayudan. Las planchadas no solo son caras, además requieren mucho mantenimiento. Terminan necesitando que se coloque membrana asfáltica y demás, o de nuevo, aparece humedad. Por no hablar del calor que acumulan en verano (que hace que la casa parezca un horno) y del frío que juntan en invierno… El piso es siempre relleno, lo que de nuevo, ayuda a que se generen humedades. Se ha perdido la vieja costumbre de dejar cámaras de aire debajo (estilo las casas antiguas con piso elevado de madera, que todavía se encuentran en Montevideo).

La parte más atractiva de construir con materiales convencionales es que abundan, son fáciles de conseguir. Lo mismo se aplica para la mano de obra, todos conocemos algún albañil o constructor en la vuelta. Pero como se imaginarán, yo espero zafar de tener que emplear a alguno cuando construya mi casa.

Construcción en barro

Casa-tierra (en San Luis, Argentina)

Casa-tierra (en San Luis, Argentina)

El uso de barro es típico del Uruguay del siglo 19. Los ranchos de terrón o las casas hechas con adobe crudo eran típicas de nuestro país, hasta que lo abandonamos en favor de materiales más “modernos”. En los últimos años ha resurgido como material de construcción. Hay montones de manuales y videos en internet con diferentes técnicas de construcción en barro, no solo hacer adobes (ladrillos crudos), sino también otras técnicas usando tabiques y rellenando con paja y barro; y hay más. El barro tiene como principal ventaja el que no junta humedad. La absorve, si, pero al estar crudo, la evapora fácilmente si la casa se airea. También es mejor que el ladrillo o el bloque a la hora de aislar de la temperatura exterior, no transmite el calor o el frío tan fácilmente como los anteriores.

Como principal contra tiene que las casas de barro necesitan paredes más gruesas, y un tipo especial de reboque (la receta está en internet, e incluye desde bosta de caballo hasta leche en polvo). También se aconseja que se coloque un alero mucho más grande que los que habitualmente se dejan en Uruguay, o sea que se debe gastar más en el techo y se necesita más espacio. Pero son mucho más vivibles que las casas de ladrillo cocido, no sé si más baratas, pero seguro más salubres.

Construcción con madera

Los uruguayos tienden a desconfiar de las casas de madera, asociandolas con chalets prefabricados y demás. Y las acusan de requerír muchísimo mantenimiento, y de no ser seguras. Nada más falso, todo depende del tipo de casa de madera que uno se decida a hacer. Hay diferentes opciones, desde construir con troncos hasta utilizar materiales 100% prefabricados, tipo plywood.

Armando el esqueleto de una casa de madera

Los yankis son los expertos, hacen todo de madera, de piso a techo. Acá también se puede, los materiales prefabricados más modernos para construir se pueden comprar en Uruguay, de hecho tenemos una fábrica de plywood (tablones de contrachapado fenólico) en Tacuarembó, dedicada a producir chapones para el mercado americano y europeo. Hay infinidad de manuales y libros en internet sobre cómo se construyen este tipo de casas.

Tienen infinidad de ventajas, la principal es que como se usa materiales prefabricados especialmente diseñados para durar, estas casas, una vez hechas, generan menos problemas de mantenimiento que las casas convencionales. Ni que hablar que la palabra “humedad” no existe. La cimentación suele hacerse con pilares pequeños de hormigón, por lo que la casa queda elevada del suelo, y aislada de la humedad del mismo. Las paredes son un sandwich hecho con chapones de madera prefabricados y tirantes de madera para sostenerlos, y el relleno es un montón de aislación (lana de vidrio o de roca, celulosa proyectada, poliuretano expandido, hay muchas opciones y todas se consiguen acá). Para hacerla corta, las casas de madera tipo yanki son como una cebolla, capa sobre capa de diferentes materiales especialmente diseñados para usar en construcción.

El principal inconveniente es que se necesita mano de obra que acá es muy difícil de conseguir. Cualquiera lee un manual, pero aplicarlo es otra historia. Y no se ahorra demasiado, al terminarla va a costar más o menos lo mismo que hecha de ladrillos, solo que va a ser mucho más saludable vivir el ella.

Construcción con paja

Armando una casa con fardos de paja

Armando una casa con fardos de paja

Si, paja. Fardos de paja (o heno, alfalfa, lo que consigan). Se usan los fardos de paja como relleno, colocados en una estructura de madera, se rebocan y todo, y quedan fantásticas (si no me creen, vayan a Youtube y vean armar alguna). Tiene dos ventajas importantes, una es el costo, son baratas. La otra es la capacidad de aislación térmica, al terminar quedan con paredes super gruesas y tienen mayor capacidad de aislación térmica que cualquiera de los otros métodos de construcción listados aquí.

Y no, ni se vuelan ni se queman con facilidad. Los fardos compactados de paja pesan un promedio de 25 kilos cada uno, y queda tan poco aire entre la paja que el fuego no se expande por falta de oxigeno. La principal desventaja es que debido al ancho de los fardos de paja (un metro por 50 cms y 50 de alto), las paredes de la casa en general quedan super gruesas, lo que limita un poco el diseño de la casa en sí misma. Y además necesita cimientos convencionales hechos con cemento y ticholos, por ejemplo. Vean los links de abajo para más información.

Construcción con piedra

Aunque estamos asentados arriba de cerros y cuchillas, la piedra no es un material usado para construir en Uruguay, básicamente porque no tenemos el conocimiento técnico necesario, ni la maquinaria.

Chalet de piedra en Guazuvirá, Canelones

Chalet de piedra en Guazuvirá, Canelones

Pero hay empresas que ofrecen hacerte la casa completa en piedra. Quedan divinas, son carísimas, y ni idea de si son demasiado frías… Pero los sibaritas pueden optar por una, si encuentran a la empresa que las ofrece. La mayor ventaja: la hacen ellos, traen todo y solucionan todo, es como comprar casa usada, solo que es nuevecita, nuevecita…

Construcción con contenedores marítimos

Ah, contenedores marítimos. El blog entero está destinado a la construcción con contenedores, asi que por ahora solo diré que aunque parecen latas de sardinas, y la mayoría de la gente se cree que se pasa un frío y un calor horrible en ellos, bueno, están equivocados. La principal contra de los containers para construir es que se requiere mano de obra especializada para realizar los cortes y la soldadura de las aberturas. Y que el ancho y el largo de los mismos limita a la hora de diseñar la casa (a menos que hagan como en la foto de arriba, y compren seis, lo que haría que la casa sea grande y cómoda, pero también carísima).

Old Lady House, por Adam Kalkin, USA

Old Lady House, por Adam Kalkin, USA

Unas pocas verdades sobre las viviendas hechas con contenedores en Uruguay: hay diferentes empresas que te ofrecen contenedores adaptados, ya prontos para habitar. Los precios son razonables pero no baratos, y los materiales que usan son prefabricados pero no son lo mejor del mercado. No porque te quieran jorobar, yo creo que eso se debe más que nada a que también en el mercado de materiales prefabricados hay ciertos materiales ya “establecidos” y que se han vuelto comunes. Lana de vidrio como aislante, melamínico para las paredes… y sigue.

Igual, en mi opinión, la única ventaja de comprar el container ya hecho y como ellos lo hacen, es el tiempo. Te lo entregan pronto para habitar en 15 días. Si lo fueras a hacer vos, probablemente tardarías el doble y gastarías más, aunque tendrías un producto final de muchísimo mejor calidad que el que ellos te ofrecen. Pero esa calidad se obtiene pasando trabajo.

Dicho esto, pasemos a los contenedores en sí mismos. Son una caja hermética de acero grueso, diseñada para aguantar peso, golpes y agua de mar. Una vez hechos, requieren poco mantenimiento (salvo pintura, y eso se puede minimizar usando pintura marina especial). Si se usa una aislación gruesa y bien colocada (yo sugiero celulosa, pero puede ser lana de vidrio), y sobre todo, si se coloca un sobretecho para proteger del sol y del clima en general, bueno, el resultado final será una casa hermética y muy fácil de calefaccionar y refrigerar. Ni que decir tiene que la palabra “humedad” es impensable en un contenedor. Se los coloca sobre pilares de hormigón, lo que los aisla de suelo; y los materiales que se utilizan para aislarlos son todos hidrófugos, asi que nada en la casa tendría por qué absorver o retener humedad.

Pero ya tendremos tiempo de hablar largo y tendido de todo eso, este artículo es simplemente una introducción. Saludos

Actualización (08 de noviembre de 2012)

Estoy chocha, como la gallinita de Les Luthiers. Acabo de encontrar una serie de manuales de Gernot Minke para leer on-line.

Éste señor es un excelente arquitecto, especializado en bioconstrucción. Ha trabajado en diferentes proyectos en Uruguay, no solo en casas de barro o de paja, sino que tiene un manual excelente sobre techos verdes.

Les dejo los links (son libros enteros, pero vale la pena darles una ojeada):

Manual de construcción en paja

Manual de construcción en tierra

Manual de techos verdes

Por las dudas que alguno de los links de arriba falle, les dejo otro a la lista completa de textos on-line.

———–

Algunos links:

Barro

Bioconstruyo.blogspot.com (muy buen blog, con varios manuales publicados sobre técnicas de construcción en barro)

Ecoaeco (Ecovilla cerca de Pando. Dan cursos sobre construcción en barro)

Arquitectura de barro

Cienladrillos – Construcción de adobe

Paja

Blogs:

http://www.casasdepaja.org/

http://nuestracasadepaja.blogspot.com/

http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/albanileria/mas-albanileria/construir-una-casa-con-balas-de-paja_545657.html

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=acmlhT9LgI4

Piedra

Empresa en Minas que construye en piedra

http://www.construccionesenpiedra.com/materiales.php

Contenedores

Blogs:

www.contieneunacasa.com

TIN CAN CABIN: El Blog de Steve, una maravilla de información útil (en inglés, me temo)

8747 House: Blog sobre casa grande hecha con contenedores (en inglés)

Ejemplos de viviendas con contenedores

Blog.is-arquitectura.es :

Vivienda en Costa Rica hecha con dos contenedores de 40 pies.

Mini-Casa en un contenedor de 20 pies

Precioso estudio azul (contenedor de 40, techo verde, una belleza)

Clip walk through 48′ shipping container renovated into a living space

Postdata: Abril de 2014

Hola, acá ando agregando información a éste post más de tres años después. En ésta ocación para colgar un comentario que hicieron en otro lado del blog y que contiene un montón de información útil aportada por Nelson, un uruguayo que como tantos ha pasado años estudiando distintas opciones para construirse la casita propia. Acá se los dejo:

HOLA INES, SOY NACIDO EN URUGUAY Y HACE 42 AÑOS QUE VIVO EN USA , CONSTRUI EN EN ESTADOS UNIDOS Y EN EUROPA TENGO BASTANTE EXPERIENCIA EN CASI TODOS LOS NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. VINE CON LA IDEA DE CONSTRUIR UNA CASA DE 200 METROS CUADRADOS DE ESTILO MINIMALISTA Y COMPRE UN TERRENO EN PUNTA DEL ESTE, EL PLANO LO TENGO HECHO Y TENGO GRABADO EN MI MENTE CADA MILIMETRO DEL PROYECTO, DURANTE UNOS AÑOS CON MUCHO ENTUSIASMO Y MUY BUENA ONDA HICE DE ESTE PROYECTO MI SUEÑO ,ME OCUPE DE BUSCAR LAS POSIBILIDADES EN CUANTO A LOS MATERIALES Y LAS NORMATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO . TE CUENTO QUE ME ECHARON 3 VECES DEL B.P.S. DICEN QUE NO QUIERO QUE EL OBRERO URUGUAYO GANE.
EL CONSTRUCTOR QUE ME HIZO LA PLATEA ME ESTAFO Y UN SIN FIN DE CONTRARIEDADES TIPICAS DE LOS URUGUAYOS. AL FINAL TERMINE VENDIENDO EL TERRENO Y PIENSO IRME DEL PAIS, ESTO LO CUENTO PORQUE NO QUIERO TIRAR MALA ONDA, NI PONER PALOS EN LA RUEDA A LOS QUE QUIERAN RETORNAR, AMO A MI PAIS Y ESTA FUE MI EXPERIENCIA PERSONAL, PERO SI DESPUES DE ESTUDIAR TODOS LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION QUE TENEMOS Y TRATAR DE ABARATAR LOS COSTOS Y HACER UNA CASA LIBRE DE HUMEDAD Y COMPLETAMENTE AISLADA TERMICAMENTE, LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE EL MEJOR SISTEMA NACIONAL ES UNO QUE INVENTARON EN ITALIA Y SE LLAMA EMMEDUE (LO ENCUENTRAN EN YOUTUBE), ESTO ES EN CASO DE AUTOCONSTRUCCION, LOS PANELES LOS FABRICA UNA COMPAÑIA QUE ESTA EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA Y SE LLAMA IGABEN S.A. EL COSTO DEL METRO CUADRADO HACE DOS AÑOS ERA DE 16.00 DOLARES. SI QUISIERAN USAR UNA EMPRESA HAY UNA QUE SE LLAMA ALGORTA COSTRUCCIONES , QUE HA CONSTRUIDO MUCHAS CASAS EN EL PAIS, YO VI VARIAS EN PIRIAPOLIS, PUNTA COLORADA Y PUNTA NEGRA, ME GUSTARON MUCHO Y TIENEN UNA TERMINACION PROLIJA, CLARO EL DISEÑO ES ALGO PERSONAL HAY GENTE QUE TIENE MENOS GUSTO QUE EL AGUA, CON LOS MISMOS MATERIALES PODES HACER UN RANCHITO PRECARIO O UNA LINDA CASA.
CONOZCO E HICE CALCULOS CON LOS ISO PANELES DE BROMYROS, CON STEEL FRAMING, CONSIDERE LOS FARDOS DE PAJA, BLOQUES DE HORMIGON CELULAR AUTOCLAVADO (para los de España se llaman Y-TONG) Y AQUI LOS VENDE LA COMPAÑIA TUBACERO Y SON FABRICADOS EN ARGENTINA POR RETAK, SISTEMA FACIL DE TRABAJAR, LIMPIO PORQUE LOS BLOQUES SE PEGAN CON CEMENTO SINTETICO IGUAL QUE LAS BALDOSAS Y SON MAS FURTES Y TRES VECES MAS LIVIANOS QUE LOS COMUNES, ADEMAS UN BLOQUE DE 15 cms.TIENE UNA AISLACION TERMICA DE UNA PARED DE UN METRO Y MEDIO, EN LA ARGENTINA UNA CUADRILLA DE 3 HOMBRES HACEN 40 METROS CUADRADOS POR DIA, LOS COSTOS SON COMO LOS TRADICIONALES, EL AHORRO ESTA EN LOS TIEMPOS, BAJEN UN CATALOGO POR INTERNET EN LA PAGINA DE RETAK.
EN PUNTA DEL ESTE EN LA CALLE LIMA EN UNA ESQUINA A UNA CUADRA DE ROOSEVELT HAY UNA CASA HECHA DE ISOPANEL TRAIDA DE ESPAÑA, EL COSTO EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO, SEGUN ME CONTO UNO DE LOS OBREROS FUE DE 35.000 EUROS, NO RECUERDO LA COMPAÑIA QUE LAS FABRICA, PERO EN LA INTERNET HAY VARIAS SIMILARES PARA LOS QUE ESTAN EN ESPAÑA. OTRA ALTERNATIVA SON LOS PANELES SIP BUSQUEN EN LA INTERNET. EN URUGUAY YA HAY QUIENES LOS USAN.
YA ESTARAN MAREADOS CON TANTOS SISTEMAS, PERO INSISTO QUE UNO DE LOS MAS BARATOS ES EMMEDUE (isopaneles) PARA LA AUTO CONSTRUCCION Y SE NECESITA UNA PROYECTORA DE CEMENTO (o rebocadora ) QUE SE LLAMA TIROLESA, TAMBIEN ESTA EN LA INTERNET.
PARA QUE VEAN LO QUE SE PUEDE HACER CON LOS ISOPANELES DE BROMYROS BUSQUEN EN INTERNET LA PAGINA INSULLIVING.COM.AU Y BROMYROS TIENE TODAS LAS CHAPAS, BORDES, ASESORIOS, BUENO YA LES DI MUCHA PELOTA , SI QUIEREN HABLAR (antes de que regrese a USA) MI CORREO ES nelson_ferrin@yahoo.com

post siguiente

post anterior

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

13 comentarios el “¿De qué la hago? – Tipos de construcción accesibles en Uruguay

  1. marik
    18 agosto, 2011

    Me encantan estos edificios de contenedores, que son realmente grandes

  2. luis jacome
    1 agosto, 2012

    Saludos, todavía no experimento trabajar en container, pero espero en un mediano plazo hacer una vivienda en un container,,,, quiero saber como se corta el acero de las paredes para hacer las ventanas y puertas,,,,,,,,, con que material??? y la superficie donde se vaya a colocar el container que profundidad tienen que tener los cimientos???

    • Inés I.
      2 agosto, 2012

      Hola, por lo que he leído, la manera más segura y prolija de cortar el acero es con soldadura autógena (ni idea de qué es, pero parece ser que es de lo más eficiente :)
      Cortan las aberturas y sueldan tipo planchuelas con la misma chapa, para poder afirmar la ventana. De repente lo mejor es arreglar con Multicontainer para visitar algún contenedor modificado, y poder mirar bien cómo están colocadas las aberturas.
      También se las puede cortar con moladora (¿amoladora? esa máquina que tiene un disco que corta, bah). Lo que todo el mundo dice es que gastás muchos (pero muuuuuchos) discos, y que hay que tomar muchas precauciones, porque puede ser peligroso (que salte un disco y esas cosas).
      Respecto a los cimientos, un cubo de 40 x 40 x 40 cms alcanza para colocar el container, aunque podés hacer cimientos mejores, más profundos (tipo pilote, es lo que parece más seguro). Los containers se colocan ahí arriba y se “atan” al cubo en la mayoría de los casos, usando varillas de acero y los agujeros que tiene el mismo container abajo, no sé si me explico. Espero que te sirva de algo, saludos

  3. Agustin
    11 septiembre, 2012

    Todo muy bien con los contenedores pero el tema es que muchos no tienen las medidas mínimas que las intendencias exigen para casa habitación, 32m2 totales, 10m2 un dormitorio, 3m2 un baño. Dado lo cual no son habilitados y en varios casos exigen su retiro.

    • Inés I.
      11 septiembre, 2012

      La verdad no conozco las diferentes reglamentaciones municipales, si dicen eso es una idiotez, la gente debería poder vivir donde quiera y en la casa que quiera, sin restricciones (más allá de las de seguridad).
      Pero en Uruguay cada vez se va más eso, sobre todo en intendecias frentistas. Una mala costumbre, el creer que la gente es idiota y hay que decirle lo que tiene que hacer porque si no hace cagada…
      Y eso que yo soy frentista de toda la vida, pero me re-chupa esta tendencia nueva a dirigirle la vida a todo el mundo en todo, cuando no hay una verdadera razón para ello.

  4. Hugo Gonzalez
    10 octubre, 2012

    pues si Sra Ines, tiene Ud razon , hemos perdido libertades individuales en varios aspectos, yo soy sanitario, y creo que mi profesion va desapareciendo poco a poco, debido a los corruptos que trabajan a los dos lados del mostrador y los planes sociales donde se promueve el oficio pero no la carrera. Hoy los arquitectos firman como sanitarios . etc etc etc, no soy mas especifico porque no quiero demandas!! Atte H Gonzalez

  5. gabriel
    8 abril, 2015

    Yo no soy frentista ni de ningun paritdo pero lo que se es que si sos joven y no tenes un bue sueldo y queres tener tu casa, te pegan un boleo en el orto y te exigen alquilar, no te dan posiblidades de nada, es todo una mierda y se llenan la boca de hicimos tantas casas y obras y bla bla,, me he decidido buscar como construir algo, porque entre albañiles y estado, nos roban, lamentable… muy buen blog.

  6. Pedro Picapiedra
    4 mayo, 2015

    Hay de todo para autoconstrucción, pero el problema es qué arquitecto te hace los planos?, ya que los que se dedican a la bioconstrucción solo lo hacen si le das para hacer la obra y te sale, A SENtARSE POR FAVOR a partir de 1500 dólares el m cuadrado!!!!, si aunque ud. no lo crea. Menos mal que los materiales te lo sacan del terreno y aunque no sea así y haya que comprarlo como se llega a ese precio?.ROBAN y nada mas, los honorarios de un arquitecto depende del valor de los materiales de la construcción así que alguien me explique como puede salir una casa de barro, o superadobe de100 mtr. cuadrados 150000 dólares?

  7. IrisFar
    30 septiembre, 2015

    Interesantes estos tipos de construcciones, gracias por la información, asi como las constructoras en Guatemala, realizan estos tipos de construcciones para el beneficio de nosotros!!!

  8. richard
    18 marzo, 2016

    hola a todos yo quiero saber que materiales no pagan impuestos a la hora de realizar una construccion,tengo entendido la chapa,la madera y la piedra no pagan impuestos,el estado esta para joderte a cada momento,son unos rompe pelota,el tema contenedor en si lo e pensado seriamente como la opcion casi perfecta, la contra que le veo es que esta condicionado el ancho ya que son de 2.60 m,y mirando los precios encuntro son caros pero no e visto ninguno terminado por dentro tampoco,eso si me tooco cargarlos hace años con bolsas de arroz para exportacion,en mi ciudad hay un picapedrero y me dijo el metro de pared de piedra terminado lo cobra a 2500 pesos,el pone todo piedra,cemento,arena,mano de obra….una casa de madera medianamente prolija charle con alguien que las construye y me hablo de 27 mil dolares….

    • Inés I.
      18 marzo, 2016

      Hola, los contenedores miden 2.44 mts de ancho. Cuando le ponés las paredes interiores, aislación y demás te quedan de 2.20 mts de ancho adentro.
      Respecto a los materiales que no pagan lo mejor es ir al bps armado de paciencia y pedir una entrevista con el arquitecto que inspecciona las obras y las tasa. Son los únicos que de verdad saben qué se exonera y qué no, y cuanto te sale cada material (tienen tablas para calcular).

      Hasta donde yo sé la “construcción seca”: isopanel, contenedores, construcción americana, barro (si es autoconstrucción) no paga impuestos. El bps te cobra sobre la base de que tengas personal contratado (albañiles y demás) trabajando para vos. Es para pagar los aportes de esos trabajadores que te cobran (en teoría, aunque es un afane lo que cobran, porque incluyen toda clase de seguros y cosas raras que no terminan en la cuenta del trabajador sino en el bolsillo del bps, bse y otros).

      Si hacés vos la obra la podés exonerar (autoconstrucción: incluye el núcleo familiar y la ayuda de parientes directos como hermanos, padres e hijos). Exoneración total o parcial (si pagás por la sanitaria, etc). Todos esos datos los conseguís en el bps.

      Ah, y los precios de la casa de piedra son tentadores. Menos de 100 dólares el metro cuadrado es un regalo, y las casas quedan divinas. ¿Estás en Minas? Yo la única empresa que conozco que ofrece construcción en piedra es en Minas.

      Muchos saludos, y suerte

  9. Buenas… Tooodo un tema bps.
    Yo toy alquilando y tengo ganas de acondicionar maso un contenedor para mudarme al terreno, y ahí comenzar la constru de la casa. Alguien sabes si un contenedor monoambiente tiene que estar declarado o algo? Porque he visto que en las obras estan los contenedores como depositos y despues vuelan. La única deferencia de éste seria que tendría una puerta y un par de ventanas jaja.
    Que tema! Nos armaremos de paciencia y se averiguará…

    • sergio padilla
      10 agosto, 2017

      ante el bps registras autoconstruccion de techo liviano o sea de chapa-sino te rompen el orto-la ute ose y demas-o sea terreno con mejoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 julio, 2011 por en Información Gral y etiquetada con .

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: