Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Proyectos ajenos (1) – Blogs (sobre contenedores marítimos) que vale la pena leer

Las latas de sardinas se están volviendo populares. Mucha gente en diferentes países está apostando a construir con contenedores. Desde edificios para estudiantes y bloques de oficinas, hasta modestas cabañas de fin de semana, tan pronto una se pone a buscar informacion en la web, se encuentra con que muchísima gente ha decidido apostar por una vivienda hecha con contenedores marítimos. Y lo mejor de todo es que la mayoría de esa gente ha decidido compartir su experiencia con otras personas, usando blogs o páginas webs convencionales.

En éste post les voy a presentar algunos de los proyectos con los que me he encontrado. Todos son muy interesantes, y en la mayoría de los casos, los blogs son muy informativos. Espero que al visitar los distintos proyectos listados aquí  se puedan hacer una idea de las cosas que se pueden hacer con contenedores, y sobre todo, del tipo de trabajo que lleva el transformar esas latas gigantes en casas confortables.

Los proyectos listados aquí muestran formas muy diferentes de resolver los mismos problemas, desde cómo mover los contenedores para colocarlos en su lugar, hasta cómo aislar y cómo cortar aberturas. A futuro, espero poder hacer un post para cada uno, con más fotos e información más detallada de cada proyecto. Y si los autores me autorizan (ando en eso de conseguir los permisos), trataré de traducir y reproducir parte de la información que contienen. Porque en el caso de los blogs de Steve y Larry, no tiene desperdicio.

Por el momento los que no hablan inglés se van a tener que conformar con ver las fotos que tiene cada uno. Espero que los disfruten tanto como yo. Aquí se los dejo:

Tin Can Cabin – El proyecto de Steve

http://www.tincancabin.com/

Mi favorito entre los blogs dedicados a contenedores, sin lugar a dudas (en inglés, me temo).

La historia resumida es la siguiente: Steve tenía una cabañita de fin de semana en el norte de Wisconsin (que queda en el norte de EEUU). Y estaba harto de que le entraran por la fuerza y le robaran o rompieran todo. Asi que un día decidió construir una cabaña nueva. Pero no como la anterior, de madera, sino que esta vez eligió lo más fuerte y a prueba de vagos que pudo encontrar: tres contenedores marítimos de 20 pies.

Este blog es un divertido y muy informativo resumen del proceso de construcción. Diseño, busqueda de materiales, construcción… todo.

La cabaña con las puertas abiertas

La base de su diseño es la seguridad. Aprovechó las puertas herméticas de los contenedores, y solo colocó diminutas aberturas (ojos de buey de barco, de hecho) en el baño y el cuarto. Todas las puertas miran hacia el mismo lado (el sur) debido a que esa es la dirección donde puede aprovechar mejor la escasa luz solar en los meses de invierno. La cabaña tiene sobretecho, principalmente porque se cortaron todas las paredes interiores de los contenedores, asi que para que la estructura soporte el peso de la abundante nieve que hay en Wisconsin, la solución fue ponerle techo.

Puertas cerradas, chau robos

A su vez, como solo es un refugio de fin de semana, el interior prioriza los espacios comunes en detrimento de las áreas de dormitorio y cocina. El baño se encuentra afuera de la misma. En general es un proyecto interesante, si entienden inglés no se pierdan ésta página, Steve escribe realmente bien.

Sea Container Cabin  – El proyecto de Larry

http://seacontainercabin.blogspot.com/

El planito, a mano nomás

Un blog excelente para hacerse una idea de lo que implica construir una casa con contenedores uno mismo. Y cuando digo excelente, quiero decir EXCELENTE. Es el blog con mayor cantidad de fotos que he encontrado hasta ahora, y la información es sencilla, clara y bastante técnica. Larry no se explaya en explicaciones largas, pero lo compensa sobradamente colocando abundantes fotos de todo el proceso.

En cuanto al proyecto en sí mismo, es completamente diferente al de Steve. También es una “casita” de fin de semana (usando dos contenedores de 40 pies), aunque si ven las fotos se darán cuenta de que aquí no se escatimó en gastos. La casa está amueblada con muy buen gusto, y se usaron materiales caros en todos los casos. ¿Costo final? U$S 35.000. Esta cifra no incluye mano de obra, porque Larry lo hizo todo él mismo. Le llevó un año, trabajando en sus días libres.

Living de la casa, con los cuartos al fondo

La casa fue concebida como un refugio para caso de desastre. Larry no aclara si se está preparando para una catástrofe natural o para una guerra nuclear, lo cierto es que el refugio que armó es realmente eso, un refugio de primera calidad. La prioridad es que sea autosustentable. Aunque la casa está conectada a la red eléctrica, igual tiene sus propios paneles solares y juego de baterías. Tiene su propio pozo (con bomba manual además de la eléctrica, solo por si acaso), y tiene una despensa importante, con capacidad para acumular comida suficiente para un año. Una casa hermosa, con un propósito poco común.

Una cocina a toda candela

Además tiene unos muebles preciosos (aunque yo le sacaría las cabezas de bichos, pero bueno, nadie es perfecto), y las terminaciones son excelentes.

No se pierdan de visitar este blog, aunque no hablen inglés, las fotos hablan por sí mismas y son una delicia.

Abril 2013:  acá les dejo un video que acabo de encontrar, hecho por Larry, donde pueden ver la casa:

Living in a Tin Can

http://myshippingcontainerhome.blogspot.com/

Living in a Tin Can, el proyecto de Mary y Tom. Una casa semi-enterrada en Oklahoma, usando tres contenedores de 40 pies. Aunque no he podido entrar en muchos detalles todavía (recién encontré ayer éste blog), parece muy recomendable, es ameno de leer, y el proyecto es bastante insólito.

Para resumirlo muy brevemente, Mary y Tom son camioneros (si, ella también). O eran camioneros, que se acaban de retirar. Esta es su casa de retiro y vivienda permanente, en una zona rural de Oklahoma.

El proyecto a medio camino, con el techo instalado

El diseño se basa en el ahorro de energía y la seguridad contra tornados.

Por esa razón decidieron semi-enterrar la casa, para usar la tierra como aislante térmico y ayudar a reducir el consumo de energía al momento de calefaccionar y de refrigerar la vivienda. El techo lo agregaron por la misma razón, darle más aislación térmica a la casa.

El hecho de enterrarla también es importante para hacerla a prueba de tornados. Mary explica que aunque el terreno no se encuentra directamente en el corredor de tornados, asi y todo se encuentran en la zona de influencia y pueden verse afectados por uno, asi que enterraron la casa.

En general los contenedores son muy buenos para aguantar huracanes, por ejemplo, y casi toda clase de desastres. Soportan golpes muy fuertes, por ejemplo (como troncos de árboles cayendoles encima) sin deformarse.

Pero me fuí por las ramas. Éste proyecto no está completo aún, pero la página tiene unas fotos preciosas que permiten ir siguiendo los avances que van haciendo.

Contiene Una Casa – Blog sobre un proyecto español

http://www.contieneunacasa.com/

Y por último (por ahora): Contiene una Casa. Sinceramente, no he tenido tiempo de revisar éste blog ni de leer atentamente todo lo que cuentan en él. Pero hay un dato importante: es en español.

Proyecto terminado

Seguro que vale la pena darle una ojeada, porque construyeron la casa muy rápido y porque es una casa grande y seguro que muy cara (usaron cinco contenedores de 40 pies, si la vista no me falla). Asi que revisen y vean si les gusta.

Y me temo que por el momento es todo. Seguro cualquier día de estos me topo con tres o cuatro proyectos más que vale la pena listar aquí, y amplío éste post. Espero que disfruten los blogs listados aquí. Saludos.

PD: IMPORTANTE

Las fotos son tomadas en todos los casos de los blogs que se citan, el copyright de las mismas pertenece a las personas que las colgaron.

Por favor no las reproduzcan sin linkear la fuente original (no éste artículo, sino los blogs donde fueron colocadas). Aclaro esto porque he visto las fotos del proyecto de Larry colgadas por todos lados, pero solo uno de los sitios que las reproduce se molestó en explicar de dónde las obtuvo. La gente merece crédito por su trabajo, Larry se tomó muchas molestias para explicar cómo construyó su casa, lo menos que podemos hacer si vamos a copiar sus fotos es asegurarnos de que quienes las vean puedan visitar su página.

Reproducir sin citar la fuente se llama PLAGIO, y no solo es un robo, sino que además es poco ético. Los que leen páginas webs merecen que se les den los links a las VERDADERAS fuentes de donde se toma la información. Disculpen si esto suena a discurso, pero por desgracia es de lo más común en internet que la gente no cite de donde ha tomado las imágenes. Gracias por su comprensión.

————-

Y además pueden visitar estos blogs, también son construcciones con contenedores, y tienen abundantes fotos:

Shipping Container House Panama

Excelente blog con muchas fotos sobre un proyecto con tres contenedores más espacio central, imperdible

http://shippingcontainerhousepanama.wordpress.com/

Elysian Fields Project

http://www.elysianfieldsproject.com/

Shipping Container House Panamá en setiembre 2011

—-

post siguiente

post anterior

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

2 comentarios el “Proyectos ajenos (1) – Blogs (sobre contenedores marítimos) que vale la pena leer

  1. Enrique
    17 noviembre, 2013

    Cual seria la diferencia de precio en el metro cuadrado final entre construir con contenedores despues de aislarlo termicamente y la construccion tradicional?

    • Inés I.
      17 noviembre, 2013

      Hace como un año que no chequéo precios, pero la última vez que chequée adaptar un contenedor (con todos los chiches, o sea el contenedor mismo, buenos materiales y aislaciones, sobretecho, traslado a 33, ventanas dobles, etc)… bueno, me salía como 30.000 dólares, por mis cuentas. O sea a 1000 dólares el metro cuadrado.
      La construcción tradicional te sale un poco menos, pero ni tanto. El costo andaba en unos 500 dólares por metro cuadrado en materiales, más la mano de obra (el bps calcula 3 jornales por metro cuadrado, para que te hagas una idea), y los impuestos (100 dólares de impuestos al BPS, el metro cuadrado. Si la intendencia requiere trámites, es más).
      Sea lo que sea que construyas, es carísimo. Por lo menos en éste momento, es carísimo. Lo que a mi más me gusta de los contenedores es que si los adaptás bien tenés una casa super-aislada, fácil de calefaccionar y refrigerar, y con bajo costo de mantenimiento.
      Por supuesto, es ideal para una persona que viva sola o para un matrimonio sin hijos viviendo con ellos. Si no se complica por el tema del espacio (30 mts.2) y las limitaciones en el diseño de la casa impuestas por el ancho del contenedor.
      Respecto a la adaptación, hace unos meses me contactó un muchacho de Paysandú que acondicionó uno sin usar soldaduras de ningún tipo (ni para cortar las chapas de acero para las aberturas, ni para asegurar las ventanas). Usó una moladora buena, y remaches para armar la estructura donde asegurar la ventana, y mucho sellante tipo silicona para evitar entrada de aire. La idea me gusta, él me decía que no le dió ningún trabajo cortar las aberturas con moladora, y que usar remaches en vez de soldar le permitió conservar la pintura original de contenedor intacta (tenía dos viajes y estaba como nueva).
      Bueno, no creo que haya despejado tus dudas, pero te puede convenir darte una vuelta por mercadolibre y mirar los precios de los materiales para una casa convencional: ladrillos o ticholos, arena, portland, pedregullo, hierro, chapas para el techo, artículos sanitarios (incluidos caños y cámaras), electricos (son caros y muchos), aberturas buenas (socorro, es lo más caro aparte del terreno)… me estoy olvidando de la mitad, estoy segura. Eso te puede dar una idea de lo que te va a costar de materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 julio, 2011 por en Construcción, Proyectos ajenos.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: