Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Proyectos ajenos (2) – Hechos por arquitectos

Bueno, en el post anterior listé algunos de los proyectos privados cuyos creadores han hecho blogs contando su experiencia al construirlos. Hoy intentaré hacer una lista para nada exhaustiva de algunos proyectos interesantes realizados por arquitectos. Solo casas particulares, nada de edificios y proyectos masivos, que también los hay. La información sobre mega-proyectos puede localizarse fácilmente en internet, y es de escaso interés práctico para gente que esté interesada en construirse la casita propia usando contenedores.

De todos modos, vale la pena darle una ojeada a los proyectos resumidos aquí. En la mayoría de los casos son proyectos caros usando varios contenedores, pero vale la pena ver algunas muy buenas ideas que se pueden aplicar a construcciones más modestas (y más baratas). Así que aquí vamos:

Arquitecto: Benjamín García Saxe

Proyecto: Containers of Hope (Costa Rica)

Web: http://www.benjamingarciasaxe.com/portfolio/architecture/

El frente de la casa

Éste es un proyecto realizado en Costa Rica para una pareja joven, utilizando dos contenedores de 40 pies, colocados levemente desfasados uno del otro.

Tiene dos cosas bien distintivas, la primera es el uso de espacios abiertos. Todo el diseño es un gran espacio abierto, que permite que la casa sea muy ventilada y muy iluminada. Segundo, los contenedores están levemente separados, y el techo que cubre el espacio central está elevado. Se colocaron ventanas todo a lo largo de los contenedores, para permitir un mayor ingreso de luz y aún mayor ventilación.

Plano de la casa

Este tipo de diseño, aunque parezca muy atractivo, tiene varias contras importantes, si se quisiera aplicar una idea similar aquí en Uruguay.

La primera gran contra es la gran cantidad de ventanas (incluidas todas las del espacio central). La luz que entra es espectacular, pero el costo de calefaccionar una vivienda como ésta en los inviernos uruguayos sería altísimo (al fin y al cabo, ésta casa está en Costa Rica, donde la temperatura casi nunca baja de 20 grados). De todos modos, la idea de desfasar los contenedores,  separarlos y colocar un techo más alto en la parte central es una gran idea.

Vista desde el living hacia el dormitorio

Yo colocaría ladrillos de vidrio en la parte central y ventanas con doble vidrio en el resto de la casa (por una cuestión de aislación térmica, más que nada), pero la luminosidad es excelente. Ahora, de privacidad ni hablamos. Este es el tipo de proyecto que solo se puede hacer en el medio del campo, o los habitantes de la casa se encontrarían viviendo en una vidriera con cero privacidad, si la casa se encontrase en la ciudad.

Bueno, supongo que si se optase por elevar los pilotes y colocar la casa no a 60 centímetros del suelo sino a un metro y medio, probablemente el tema de la falta de privacidad se minimizaría. Igual sería un tema a resolver.

La segunda gran contra que yo le veo a éste proyecto es la disposición abierta. Esta es una casa para una persona sola o para un matrimonio sin hijos. Los espacios son todos abiertos, por lo que no hay realmente áreas privadas en la casa.

Esta disposición abierta también afecta la refrigeración y la calefacción. El calor de una estufa (o el frío del aire acondicionado) se distribuyen por toda la casa, lo cual puede ser una ventaja si al hacer el diseño de nuestra vivienda resolvemos calefaccionar toda la casa con una sola fuente de calor (o refrigerarla con un solo aire acondicinado potente). Pero puede ser una desventaja ya que implica un mayor gasto de energía. Se están calefaccionando ambientes que de repente no se utilizan, y por tanto, se gasta más energía que en una vivienda que tenga puertas que permitan separar los diferentes ambientes.

Living y entrada, vistos desde la puerta del dormitorio.

Bueno, en resumen, éste es el proyecto de arquitecto más interesante que he visto dando vueltas por allí. No es el único proyecto de Benjamín García usando contenedores marítimos. Por más detalles (y fotos) de éste y otros se sus proyectos con contenedores, visiten su página web.

Las fotos fueron todas tomadas de allí.

——————————

Arquitecto: Jim Poteet

Proyecto: Container Guest House

Web: http://www.poteetarchitects.com/selectedwork.html

Foto: Chris Cooper

Éste es un estudio para un artísta, realizado por Jim Poteet.

El contenedor de 40 pies fue colocado en el jardín de la casa, y pintado con colores vivos, lo que hace que luzca espectacular.

Su principal función es la de servir como casa de juegos y alojamiento para huespedes. El contenedor fue dividido en dos secciones, una pequeña (en el extremo donde se encuentran las puertas de metal) que sirve como cobertizo para guardar herramientas, etc.

La segunda sección, mucho más grande, alberga un baño de compostaje (no es exactamente un baño químico, la traducción más cercana sería “baño seco”). También tiene una mini mesada y abundante espacio para sentarse y mirar el jardín a través de las ventanas.

Ventanales (Foto: Chris Cooper)

Dos cosas me resultan fascinantes de éste proyecto: la primera es que colocaron el contenedor sobre postes de teléfono viejos, asi que está muy cerca del piso. Esto permite colocar un deck frente a los ventanales que sirve como terraza.

La segunda cosa maravillosa de este contenedor es el techo verde. ¿Qué es exactamente un techo verde? Es un techo típico de los países nórdicos de Europa, consistente básicamente en poner tierra y pasto arriba de los techos de las casas, como aislación contra la nieve.

Plantas en el techo… ¡brillante! (Foto: Chris Cooper)

La arquitectura moderna ha redescubierto esta vieja técnica nórdica, y la están aplicando a viviendas modernas. Es un poco más complicado que simplemente poner tierra y pasto arriba de una casa. Se necesitan diferentes “capas”, incluida abundante aislación para evitar que pase el agua, y varios etcéteras. Pero el resultado final es un techo con una enorme capacidad de aislación térmica (increible, la tierra aisla mejor que la mayoría de los materiales), y que además ayuda a colectar agua de lluvia. Absorbe agua rápidamente pero la elimina leeeeentamente, lo que permite que casi toda el agua que cae durante una lluvia corta pueda ser recolectada y guardada. O eliminada de modo lento, evitando desbordes de desagües.

Los contenedores tienen una estructura muy fuerte, lo que los hace ideales para colocarles techos verdes (estos techos pesan mucho, sobre todo cuando se mojan, y requieren estructuras capaces de soportar cargas pesadas).

Fuente: http://www.dwell.com/articles/Smaller-in-Texas.html

Fotos: http://www.poteetarchitects.com/

Y ‘ta, me aburrí. Pensaba listar por lo menos dos proyectos más que están buenos, pero otra vez será (o no… quién sabe)

Saludos

————————-

Les dejo algunos links a otras webs con abundante material y proyectos de viviendas hechas con contenedores marítimos:

Jetson Green Site:

http://www.jetsongreen.com/design/container-design

Shelter on the Spot:

http://shelteronthespot.com/content/container-shelters-gallery-two

Quik House:

http://www.quik-build.com/quikHouse/QH_main.htm

Home Contained:

http://homecontained.com/

Fotos: http://www.flickr.com/photos/homecontained/show

Otras:

http://www.shipperownedcontainer.com/webpages/containerhouse.asp

post siguiente

post anterior

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

12 comentarios el “Proyectos ajenos (2) – Hechos por arquitectos

  1. DAVID
    24 agosto, 2011

    Hola Ines, mi nombre es David.
    Al fin encuentro a alguien que tenga la idea de hacer una casa con containers como yo. Cuando se lo comento a mis conocidos me miran como bicho raro, o que estoy pirado. He recorrido mucho por internet, no se mucho de ingles, pero el google crome traduce bastante bien. El proyecto de Benjamin es el que mas me atrae, obviamente con muchas modificaciones para que sea confortable en nuestro clima, menos vidrios, mayor ceparacion entre containers, dormitorios definidos y estufita a leñas claro.
    Bueno, a seguir con este proyecto que es muy interesante, y gracias por llevarlo a cabo.
    Saludos.

    • Inés I.
      24 agosto, 2011

      A mi también me dicen que estoy loca, mire que querer vivir en una lata de sardinas… Por suerte habemos varios “loquitos” de los containers por este paisito.
      Vos sabés que a mi me gusta más el diseño de Larry (el del blog seacontainercabin). Pero es caro.
      Hay mucho material interesante en la vuelta, cualquier cosa que quieras que te traduzca algo avisame por mail (inesi@adinet.com.uy). Mucha suerte con tu proyecto.

  2. David Iñiguez
    27 marzo, 2012

    hola mi nombre es David estoy en octavo ciclo de arquitectura y me llama mucho la atención este tipo de construcción con contenedores lo que no tengo muy claro es la parte de ensamblado si alguien me pudiera ayudar con eso mi correo es diniguez@ojedayojeda.com.ec

    • Inés I.
      27 marzo, 2012

      no sé bien si te referís a unir dos o más contenedores para hacer un espacio más grande. La verdad que he visto diferentes soluciones, pero los que cortaron toda una pared por lo general sueldan los dos contenedores entre sí. Es la solución que emplearon Larry (de Seacontainercabin) y Steve (de Tin Can Cabin).
      Yo les mandaría mail a la gente de Contiene una casa, ellos ya hicieron una casa grande y están haciendo otra, y hablan buen español. Seguro te pueden evacuar mejor las dudas que yo. Saludos

  3. DAVID CORREA
    13 junio, 2012

    Hola Ines, tanto tiempo, soy DAVID (el primero) jajaja, como va tu proyecto. El mio estancado porque no he conseguido containers en cuenta. Están saladisimos de precio, mas traslado y colocación se va un vagón de plata.
    En fin el proyecto lo tengo pre diseñado, después si quieres te lo paso.
    Bueno espero que andes bien, saludos!!

    • Inés I.
      13 junio, 2012

      Hola, ¡tanto tiempo! Yo ando de lujo, en la fase de juntar la guita para hacer la casa (y eso va a llevar unos dos años o por ahí). Y viendo otras opciones, además.
      Los containers están demasiado caros para que valga la pena, si no es por razones de seguridad (como una casa en la playa o algo así). Asi que ando diseñando casas lo más chiquitas que se puedan, para hacerlas de materiales convencionalesw (o más o menos convencionales, alguna cosa rara va a tener seguro)
      Por ahora ando por 32 mts2 y creo que ahí me voy a tener que rendir, porque más chica que eso es casi imposible. Eso si, con dos cuartos y todo lo demás. Chiquitito, chiquitito, como decía un cocinero chino en un restaurant donde trabajó una amiga. Muy chiquitito.
      Y si, me encantaría ver tu proyecto (si querés mandarlo redactado como post, lo publico en el blog aclarando que es tuyo y esas cosas). Mi mail es inesi@adinet.com.uy. Vos mandame lo que quieras, me encantaría ver qué armaste, de verdad.
      Te mando muchos saludos, y nos mantenemos en contacto.

  4. vanesa
    23 octubre, 2012

    como puedo comprar estos bloques?alguien sab quien los vende?gracias

    • Inés I.
      23 octubre, 2012

      No estoy segura de qué querés saber. ¿Bloques?
      Si te referís a los contenedores en sí mismos, acá en Uruguay hay varias empresas que los ofrecen (buscá “Contenedor marítimo mercadolibre” y vas a ver que hay varias ofertas. Saludos

  5. Pingback: Proyectos ajenos (1) – Blogs (sobre contenedores marítimos) que vale la pena leer | Casa Enlatada

  6. Pingback: Orientar correctamente, un truco clave para ahorrar energía (y dinero) | Casa Enlatada

  7. Gabriel Lobos Quezada
    27 junio, 2016

    Hoola amigos.. les comento, soy de Chile y estoy enfrascado en mi proyecto de la construcción de una casa con madera y contenedores, uniendo y reciclando a la vez. Un contenedor de 06 metros Unido a una cabaña pre- fabricada de seis por tres, más un segundo piso de seis por seis.. ya compré la cabaña usada y desarmada. Pretendo de aquí a fin de año comprar el contenedor y comenzar a construir mi proyecto.. estaría ubicada en mi campo en la octava región . Es bastante más seguro y un tanto más económico. El contenedor sólo llevaría dos ventanas con protección y una puerta al interior de la cabaña.. viéndose dese fuera como una sola casa.. más adelante le podría enviar fotos si a alguien le sirve.. Saludos.

    • Inés I.
      29 junio, 2016

      Hola, mucho gusto de recibir noticias de Chile. Tu proyecto suena muy interesante, cuando lo tengas encaminado, si querés podés mandar fotos a casaenlatada@gmail.com que yo armo un post y las publico, sería muy interesante poder ver qué tipo de problemas se te presentaron y cómo los resolviste.
      Mucha suerte y nos mantenemos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 julio, 2011 por en Construcción, Proyectos ajenos.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: