Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Orientar correctamente, un truco clave para ahorrar energía (y dinero)

Al momento de diseñar una casa, si nuestra intención es ahorrar energía (y dinero) sin pasar frío ni calor, es fundamental tener en cuenta dos aspectos claves: orientar correctamente y aislar correctamente. Una vivienda energéticamente eficiente debe basarse en el principio de casa pasiva.

Los viejos solariums, solo que éste es todo fashion

Los viejos solariums, solo que éste es todo fashion

Ya veremos el tema de la aislación más adelante, por el momento, algunos datos sobre la ORIENTACIÓN.

Orientar la vivienda correctamente es fundamental para aprovechar al máximo el calor del sol en invierno, pero también para no morir achicharrados en verano. Este punto es clave en cualquier diseño: decidir hacia donde orientar las aberturas de la casa.

En Uruguay lo que hace la mayoría de la gente es poner la entrada y el living de la casa mirando a la calle (indistintamente de cómo esté orientado el padrón donde se va a construir). El resultado es que en algunas casas, las aberturas más grandes nunca reciben luz directa del sol porque están orientadas al sur. Un desperdicio.

Asi que lo que deberíamos hacer para aprovechar el sol es orientar la mayoría de las ventanas hacia el norte, no hacia la calle. Ahora bien, ese solcito tan lindo que entra por las aberturas orientadas hacia el norte puede transformarse en una tortura en verano, transformando la casa en un horno. Por eso es importante decidir de antemano cómo vamos a proveer a la casa de sombra en los meses de calor.

Se pueden usar muchos trucos, uno de los más simples es plantar árboles o enredaderas de hoja caduca cerca de las ventanas, de manera que en verano provean de sombra y protejan las aberturas y muros de la luz solar. También podemos utilizar plantas o enredaderas de hoja perenee en el lado sur, no solo para que nos protejan del viento frío durante el invierno, sino para tener un lugar fresco y sombreado donde tomar mate en las tardecitas de verano. Un uso inteligente de las plantas puede ayudar mucho a ahorrar energía y proveer comodidad en una vivienda. Hay muchas formas de incorporar plantas en el diseño de una vivienda no solo como adorno, sino para que provean sombra o protección contra el viento. El truco es elegir bien (no solo por el tipo de hoja, sino por la velocidad de crecimiento y por el trabajo que pueda dar el mantenerlas).

Otro aspecto importante a pensar es la distribución de las habitaciones de la casa. La misma debería (teóricamente) hacerse en función del uso que pensemos hacer de cada habitación. Las habitaciones en las que permanecemos menos tiempo (baño, pieza de desahogo, eventualmente la cocina y el comedor) deberían estar al sur y tener ventanas de tamaño medio (o chico) para evitar pérdida de calor a través de las mismas. Las habitaciones con ventanas más grandes deberían ser aquellas donde pasamos la mayoría del tiempo cuando estamos en la casa (el estar, los dormitorios, el lugar donde está la tele, etc). Y se supone que las habitaciones más usadas deberían estar orientadas al norte, y/o hacia la salida o la puesta del sol en función de si queremos que les de sol de mañana o de tarde.

Calefacción solar pasiva:

Hay varios “trucos de diseño” que nos pueden ayudar a reducir los gastos de calefacción hasta en un 50%, usando básicamente la energía del sol. Se llama calefacción solar pasiva, y es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años en arquitectura (aunque no es nuevo).

¿Qué es? Básicamente, orientar correctamente nuestra casa para hacer el mayor uso posible de la energía del sol, y  utilizar determinados materiales que nos ayuden a colectar calor solar. Para una buena definición técnica, visiten Sitio Solar  (es un artículo muy completo sobre qué es y como se aplica la arquitectura solar pasiva).

En resumen: el sol ayuda a calentar la casa si se orientan las habitaciones hacia el norte, y es importante “ayudar” a este proceso mediante colectores de calor. ¿Qué quiere decir esto? Simple. Existen ciertos materiales que ayudan a absorber y conservar el calor, mientras que otros materiales no lo hacen.

El sol calienta el piso y las paredes de una habitación  mientras brilla, pero para aprovechar al máximo su energía, se pueden colocar materiales que absorban ese calor y lo retengan, para liberarlo lentamente después. Los pisos de baldosas o concreto, por ejemplo, y las paredes de ladrillo, absorben y retienen el calor por horas. Un piso de madera o una moquete no absorberá calor, mientras que un piso de cerámica puede ir acumulando calor durante las horas de sol y liberarlo lentamente después.

——————-

Ideas que yo pienso aplicar:

Ahora, todos estos principios pueden aplicarse con facilidad si uno está planeando construir una casa convencional, pero hay que pensar muy bien como aplicarlos a una construcción con contenedores.

Para empezar, los contenedores restringen mucho las posibilidades de orientación debido a su tamaño. No todo el mundo tiene terrenos de 1000 metros cuadrados donde poder elegir libremente cómo colocar el contenedor para aprovechar al máximo la luz y el calor solar.

En el caso de mi proyecto, tengo la ventaja de que el terreno es grande (1000 metros cuadrados), y coincide que tiene la mejor vista hacia el lado norte (campo abierto y mucho verde). La calle queda al sur, lo que para mí es una ventaja adicional, porque me brinda privacidad.

Plano en Sweet Home de “mi contenedor”

Asi que mi contenedor va a estar orientado este-oeste, con ventanas grandes mirando al campo (y el norte), para aprovechar tanto la vista como la luz y el calor del sol. La pared norte va a tener casi todas las ventanas, y la del sur va a tener dos ventanas chicas (baño, y ducha) y la puerta. O al menos esa es la idea inicial, ya se verá.

Ahora, para proteger las paredes de metal del contenedor (y reducir el mantenimiento del mismo), la casa va a tener aleros en los cuatro costados. Y para aprovechar la altura a la que hay que colocar el contenedor (mínimo 60 cms), el lado norte va a tener una terraza de madera (o “deck” como le llama ahora la gente fina).

El plan incluye hacer el alero en el lado norte con chapas de policarbonato compacto transparente, de manera de proteger las paredes y aberturas de la lluvia, pero permitiendo que pase la luz y el calor del sol.

Para el verano, la idea es utilizar la misma estructura de madera que sustenta el alero, y colocar esteras de junco grandes por debajo del policarbonato. Si las esteras son grandes se puede dejar una parte fija (abajo del alero) y otra que caiga hasta tocar el deck de madera. Las esteras me gustan como solución porque son baratas, proveen abundante sombra y se pueden enrrollar a gusto, transformando el lado norte en una especie de varanda temporal. Es fundamental el evitar que el sol pegue de lleno en las ventanas y paredes durante el día.

Otra vista (el norte queda "arriba" en la foto)

Otra vista (el norte queda “arriba” en la foto)

Ya veremos si al final termino haciendo este plano u otro completamente distinto, lo que es seguro es que pienso aplicar lo más que pueda los principios de casa pasiva. Diseñar una casa energéticamente eficiente puede dar un poco más de trabajo, y requiere cierta inversión inicial, pero reditúa a largo plazo (no solo en el bolsillo, sino también para reducir el impacto que nuestra vivienda tiene en el medio ambiente).

Este cerro se ve desde mi terreno (Foto: Andrés Costa “El Tuerca”, un fenómeno)

Les dejo algunos links sobre casas pasivas y calefacción solar, hay mucho más material en la vuelta, solo es cuestión de buscar un poco en la web. Saludos

Links:

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva

http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_energ%C3%A9ticamente_eficiente

Sitio Solar:

http://www.sitiosolar.com/arquitecturasolarpasiva.htm

Sol-arq:

http://sol-arq.com/index.php/calefaccion-solar

post siguiente

post anterior

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

13 comentarios el “Orientar correctamente, un truco clave para ahorrar energía (y dinero)

  1. florencia
    30 mayo, 2012

    muy buena publicación

  2. sandra battes
    23 agosto, 2012

    Me encanta la vista del cerro. Uno de mis viajes pendientes es conocer más de Treinta y tres….Nosotros vivimos en un balneario por eso tenemos que planear muy bien el tema sol_ventanas. El sur por aqui en verano te refresca la vida en invierno te congela jajajaj pero bueno hay que estudiar el tema. Muchas gracias por toda esta información!!!! Namasté

  3. Javier Lacasa
    15 septiembre, 2012

    Hola, me preguntaba si has considerado (de ser posible) para amueblar el container las Murphi Wall Bed
    Cama 2 plazas

    Cama 2 plazas con mesa (la pata es perfecta como marco de un cuadro)

    Una plaza con escritorio

    No se si se encontraran en Uruguay ni cuanto salen pero quizas con un poco de ingenio….

    Saludos

    • Javier Lacasa
      15 septiembre, 2012

      En este video se ve el herraje que se necesita para la cama de 1 plaza y como verás lleva dos amortiguadores tipo de las puertas trasera de autos.
      Ver el minuto 1:50

      Saludos

    • Inés I.
      15 septiembre, 2012

      Hola, yo nunca he visto una cama Murphy acá en Uruguay, pero te puedo asegurar que hay toda clase de muebles que ahorran espacio. También, con la manía que tiene nuestro Banco Hipotecario de hacer casas de 50 metros cuadrados (con cuatro, si CUATRO) dormitorios, a la gente no le queda otra más que conseguir muebles multifunción. Esas camas están buenas, sobre todo las del segundo video.
      Acá son muy comunes las cuchetas con un mini-escritorio o un closet abajo, para los cuartos de los niños.
      Algo como ésto: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-403646245-dormitorio-infantil-cama-aparador-escritorio-ropero-_JM

  4. Javier Lacasa
    15 septiembre, 2012

    Por los precios que vi en mercado libre ( http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-404388455-cama-cucheta-con-escritorio-incorporado-hiddenbed-madera-_JM ) imposible comprar, mejor ingeniarse, yo creo que se puede hacer.
    http://www.hiddenbed.com hburuguay@hiddenbed.com
    Italia 2785 y Centenario

  5. Pingback: Proyectos ajenos (2) – Hechos por arquitectos | Casa Enlatada

  6. Pingback: Materiales para aislar: ¿Qué se consigue en Uruguay? | Casa Enlatada

  7. Diegox
    2 noviembre, 2016

    Tengo la misma idea! Pero podría ser la orientación de sur a norte! Al norte las puertas originales del container con un ventanal del mismo tamaño, alero para el verano y mucho sol para invierno!

  8. Fran
    24 marzo, 2017

    ¿Cómo va tu proyecto de vivienda? Veo que este post es de hace casi 5 años.

    Respecto al tema de la orientación, al menos donde yo vivo (Murcia, España), lo suyo es orientar la casa de forma que reciba la menor cantidad solar posible.
    Partiendo de que una casa es rectangular, la cara de la vivienda más estrecha es a la que, inevitablemente, le da más el sol.

    Por cierto, como alternativa a los contenedores, ¿has pensado en una casa de OSB? Son muy sencillas, creo que se estilan mucho por EEUU. Tablero de OSB machihembrado – Listón de madera de pino – Tablero OSB. Los huecos que hay entre listón y listón es donde colocas el aislante (espuma de poliuretano). Son muy sencillas, baratas y rápidas de hacer, aunque no aíslan igual que una casa bien hecha.

    Por cierto, muy buen blog. Gracias a ti he descubierto la maravilla de la estufa rusa. Pienso hacerme una con horno y serpertín, jajaja.

    Un saludo.

    • Inés I.
      24 marzo, 2017

      Terminé adaptando unas habitaciones que tenía mi padre (lo explico en uno de los últimos post). Quedó espectacular. Tiene 23 mt2 y usé un montón de materiales prefabricados.
      Respecto a las casas de osb, acá recién se está empezando a construir con steel framing y construcción tipo americana. Hay poca gente que sepa, y te sale carísimo.
      Las casas con contenedores, por otra parte, se han vuelto muy populares. No pagan casi impuestos a la construcción (que en Uruguay son 100 dólares por metro cuadrado) y se pueden usar materiales prefabricados pero son más fáciles de adaptar y quedan bien (a diferencia de las casas de steel framing, que hay mucho incapaz en la vuelta pretendiendo que sabe cómo hacerlas, y claro, hacen desastres).

      Respecto a la estufa, las rusas son una maravilla. Otro modelo espectacular son las llamadas “Rocket Mass Heater”; unas estufas con tambores de metal y barro que son super económicas y muy eficientes. Pero claro, precisás una cantidad de espacio bastante considerable.
      Bueno, muchas gracias por escribir, y nos mantenemos en contacto :)

  9. corte por laser madrid
    6 julio, 2017

    Genial post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 agosto, 2011 por en Construcción, Información Gral y etiquetada con .

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: