Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Yo quiero tener un bañado en el fondo de mi casa

Pajonal a orillas del arroyo Yerbal (Foto de Marcelo Fernández)

Ahhhh si, tener un bañado en miniatura en el fondo de la casa, ¿no suena encantador?

Bueno, para mí si, pero apuesto que más de uno frunciría el seño y haría “cara fea” ante la sola mención de semejante idea.

En realidad la idea no es tan loca como parece. El nombre técnico es “humedal construido”. Y si, básicamente es un bañado en miniatura que sirve para procesar el agua procedente de nuestra cámara séptica.

Puede que dicho así suene aún menos atractivo, pero de hecho construir un pequeño bañado artificial es la manera más saludable de deshacernos del agua que sale de nuestro “pozo negro”. Y no es un capricho ecologísta. Es verdad que sirve para reciclar agua, pero la principal razón por la que yo quiero construir uno en mi casa es porque los sistemas de cámara séptica convencional no me convencen para nada.

Esquema de una fosa séptica

¿Qué es una cámara séptica o “pozo negro”? Es una cámara que se construye para recibir las aguas grises y negras de la casa, en lugares donde no hay conexión a la red de saneamiento. La materia se almacena allí hasta que la cámara se llena, y debe vaciarse contratando una barométrica. Las cámaras pueden construirse de diferentes materiales (ladrillo, concreto, cámaras prefabricadas de plástico, etc), y pueden variar bastante en tamaño, pero todas tienen una característica en común: deben tener un sistema que permita la salida de líquido hacia el terreno, de otro modo se llenarían cada pocos días.

¿Por qué? Fácil. Se calcula que una persona consume unos 150 litros de agua por día (sumando todo: descargas del inodoro, ducha, lavado de ropa, lavado de manos, fregado, etc). Una familia de cuatro personas envía al menos 500 litros por día a la cámara séptica. Eso, traducido en espacio, es el equivalente de medio metro cúbico (o un prisma de un metro por un metro por 0.50 cms de alto).

Aún si hicieramos una cámara grande (digamos, dos metros por lado, por dos metros de profundidad), la misma solo contendría 8.000 litros. Y eso solo equivale a medio mes de desechos procedentes de las cañerías de nuestra casa. Y como nadie quiere llamar a la barométrica dos veces al mes, la solución que se suele adoptar es la de hacer las cámaras sépticas con algún sistema de que permita la salida de líquidos, ya sea un pozo robador o una cañería enterrada que permita que el agua fluya hacia el subsuelo.

A mi no me gusta la idea de hacer una cámara séptica convencional. Por mucho que te digan que es de lo más seguro, no hay modo de que me convenzan de que esto no termina contaminando todo el terreno. Por eso estoy considerando seriamente hacer un humedal construido en el fondo de mi casa, para el tratamiento de las aguas procedentes de la cámara séptica.

Humedal construido para uso doméstico

Ahora, ¿qué residuos líquidos producimos en una casa? Se los separa en dos grupos: los que proceden de la ducha, la pileta del baño, el fregadero de la cocina y el lavarropas, se llaman “aguas grises”. Contienen jabón o detergente, y pueden contener restos orgánicos (restos de comida y grasas), pero los mismos no son peligrosos para la salud. En muchos casos, estas aguas grises se pueden derivar directamente a la tierra, sin mezclarlas con las “aguas negras”. Se llama aguas negras a las que proceden del inodoro y contienen restos orgánicos humanos, sea orina o materia fecal.

En la mayoría de los sistemas de cañerías de las casas, toda el agua termina en la cámara, sea gris o negra. Todo se junta en el pozo negro. Pero no todo permanece en el pozo negro.

Los líquidos son evacuados hacia el exterior, como menciono más arriba. Hay diferentes sistemas. Puede hacerse, por ejemplo, mediante un “pozo robador”. Un robador es, en criollo, una cámara que no tiene fondo impermeable, asi que deja filtrar el líquido hacia la tierra. Se construyen al lado de la cámara séptica propiamente dicha, y solo reciben el agua procedente de la misma. La materia fecal permanece en la primera cámara, donde se vuelve “barro” (o al menos así la llaman en los manuales… no pregunten). Otra posibilidad es enterrar un caño verticalmente en la tierra que conduzca el agua de desecho hacia el subsuelo. O derivarla mediante caños horizontales (uno solo, o varios, en un diseño que se llama “espina de pescado”).

Para más detalles de sistemas de éste tipo, vean el siguiente aviso.

En cualquier caso, esta agua sin tratar  termina abajo de la casa o el terreno de uno… una idea para nada agradable.

Plantas que podemos usar

Pero podemos optar por soluciones alternativas para desechar el agua. El sistema de humedal construido es una de las llamadas “tecnologías apropiadas”, o tecnologías que la gente común puede adoptar para mejorar su calidad de vida.

Los humedales naturales son un tipo de ecosistema que procesa materia orgánica y ayuda a “limpiar” el agua. Asi que la idea es imitar el ciclo de la naturaleza, y usar plantas para ayudarnos a procesar las aguas grises y negras de nuestra casa. ¿Cómo? Haciendo una pequeña “lagunita”, o más bien, un “canal” con plantas acuáticas. Usando plantas típicas de nuestros bañados, como totora y juncos, lentejas de agua y cartuchos, se puede construir un mini-bañado que limpie el agua antes de devolverla a la tierra.

No es demasiado complicado. Para una familia de cuatro personas, por ejemplo, una lagunita poco más grande que una piscina de nene sería más que suficiente. El diseño es simple: una zanja (o canal) de unos 6o centímetros de profundidad, un metro de ancho y unos tres de largo. Se pone una capa impermeable debajo (nylon grueso del usado para hacer silos, por ejemplo) para que el agua no pueda filtrar hacia la tierra antes de completar el tratamiento, se rellena la zanja en parte con arena, piedras y pedregullo, y se colocan plantas acuáticas tipo junco y totora. Y listo, tenemos un humedal construido.

El agua saliente de la cámara séptica se deriva hacia esta laguna con plantas, donde debe permanecer por unos cuatro días. Las plantas ayudan a procesar y depurar esta agua, por lo que al salir de la laguna el agua se puede utilizar para regar plantas, o se la puede volcar simplemente a la tierra (de manera segura, porque ya no contiene residuos orgánicos peligrosos).

Humedal construido (imagen tomada del manual de CEUTA)

Esta primera laguna de tratado se puede complementar con una segunda lagunita (o batea de post-tratamiento). Esta segunda laguna debe ser menos profunda, y tener unas pocas plantas flotantes tipo camalote o lentejas de agua. No debe tener muchas plantas para permitir que la luz del sol dé de lleno en el agua y ayude a depurarla aún más.

Todo esto puede sonar muy complicado, pero en realidad no es tan difícil ni tan caro de hacer como parece. Las explicaciones sobre cómo hacer un saneamiento de este tipo se encuentran en manuales que se pueden descargar grátis de internet (ver los links de abajo). En particular me gustó el manual de CEUTA , es clarísimo y fácil de leer.

Ahora, es verdad que en Uruguay no tenemos costumbre de poner espejos de agua de ningún tipo en nuestros jardines (cosa que si es de lo más común en paises anglosajones, por ejemplo). Pero la idea de tener dos lagunitas en el fondo de mi casa a mi me resulta de lo más atractiva. El diseño de la laguna de tratamiento en si misma es muy específico en cuanto a forma y tamaño, pero nada impide que la rodeemos de jardín. Y la segunda lagunita puede tener cualquier forma que querramos. Yo me imagino haciendo un pequeño charquito, rodeándolo de plantas nativas y flores  de colores… y se le pueden agregar piedras, etc. Con un poco de buen gusto y amor por la jardinería, se puede hacer que estas “lagunitas de jardín” no solo sean útiles, sino que además luzcan bien.

Un charquito con plantas… ¿lindo no?

Un sistema de saneamiento ecológico bien planeado ayuda a reducir los gastos en barométrica y también en riego, porque el agua que limpiamos puede terminar en nuestro jardín regando nuestras flores y árboles. Y si lo planeamos bien, puede agregar un rincón agradable a nuestro jardín.

Asi que yo pienso sentarme a leer todo lo que pueda, buscaré ideas e imágenes varias en internet, y terminaré diseñando un sistema de estos para mi futura casa. Ecológico, barato y bonito. ¿Qué más se puede pedir?

Ahhh, el sueño del bañado propio…

LINKS ÚTILES

Manuales para descargar:

CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías apropiadas) – Manual en PDF (cómo construir un humedal artificial)

Nota: Aparentemente el link de CEUTA no funciona. Si alguien quiere el manual, por favor pídalo en los comentarios que yo se lo mando por mail. Saludos, Inés I.

Nota 2: Acá les dejo un link para leer el manual de CEUTA en linea (no es lo mismo que descargarlo, pero se hacen una idea de lo que contiene) : http://es.scribd.com/doc/125378394/Ceuta-Saneamiento-Ecologico

CEADU (Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay) – Manual Jardinería de Totoras

Acción Costera: Eco-saneamiento Barra de Valizas

Información

Descargar el manual

UCSB (Universidad de California – Santa Barbara) – Manual de Humedales

UCSB (Universidad de California – Santa Barbara) – Manual de tratamiento de aguas negras


Jaime Lara (es un libro): Humedales artificiales

Información general:

Tapic (México): Saneamiento ecológico

Otro: Componentes de un humedal

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio


Anuncios

28 comentarios el “Yo quiero tener un bañado en el fondo de mi casa

  1. Andres
    24 octubre, 2011

    Excelente encontrarlo tan explicado.

  2. izcoatl garcia
    4 enero, 2012

    lo habia visto en paginas japonesas de manera comun,pero no sabia su nombre y como funcionaban,muy buena idea,la opcion seria dejar una tuberia de aguas grises a esta practica y la tuberia de aguas negras a la red local para que ellos la traten

    • Inés I.
      4 enero, 2012

      Si, si vivís en un área con saneamiento separar las aguas es lo mejor.
      En el caso de Uruguay, los humedales se están tratando de promover en áreas adonde todavía no llegó la red de saneamiento, como una forma más segura de tratar el agua de la cámara séptica (en vez de volcarla al terreno, que es lo que se hace acá). Pero aunque son fáciles y baratos de hacer, todavía no se ha conseguido darles la suficiente divulgación entre la población sin saneamiento… va a llevar tiempo

  3. Tirsa Areli Lencina (@tirsare)
    27 septiembre, 2012

    me interesa muchísimo! pero que pasaría con el olor…

    • Inés I.
      27 septiembre, 2012

      Hola, no sabría contestarte con certeza respecto al olor, de acuerdo a los manuales, no hay olores, las plantas se ocupan de eso. Hay un humedal graaaaande hecho en Punta del Diablo, como saneamiento ecológico para la escuela del pueblo. Si puede procesar esa cantidad de agua y estar al lado de una escuela y en el medio del pueblo, yo me imagino que debe ser cierto nomás que no largan nada de olor.
      Pero vos sabés que hay otra manera de hacer humedales construidos, donde el agua se mueve bajo tierra (en las raices de las plantas, digamos) y no se acumula en la superficie. A mi me gusta la idea porque eso evita tener un espejo de agua en el patio (en mi caso, me preocupan más los mosquitos que el posible olor).
      Lo malo es que no he podido encontrar una buena descripción o manual de cómo los hacen (en realidad no he buscado lo suficiente, debe haber alguna descripción buena en la vuelta).

  4. vale
    21 marzo, 2014

    Hola, soy estudiante de Control Ambiental y estoy investigando sobre los humedales, me vino al pelo los manuales y el entusiasmo! Tambien lo pienso implementar en mi casa (vivo en la costa). Te agradeceria me enviaras el manual de ceuta que lo descolgaron de internet. Saludos!

  5. Pingback: Compostando caca (Puajjjjjimera parte) | Casa Enlatada

  6. Pingback: Materiales para aislar: ¿Qué se consigue en Uruguay? | Casa Enlatada

  7. Pingback: Fueguito de alto rendimiento – Opciones de calefacción con leña | Casa Enlatada

  8. Esther
    8 junio, 2014

    Hola Inés! Soy estudiante de Ingeniería de Edificación, y estoy con mi proyecto final de grado. La verdad es que esta información me ha parecido fascinante.. porque la verdad no tenía ni idea de esto y me viene genial para mi proyecto.
    Podrías hacerme el favor de enviarme el manual de CEUTA?
    Una pregunta.. este sistema humedal construido solo se puede aplicar si estas cerca de la costa verdad? Mi proyecto se centra en Honduras, en pueblos rurales de allí, sin abastecimiento de ningún tipo.

    Un saludo!! Y gracias!

    • Inés I.
      9 junio, 2014

      Hola, ya te mando el manual por mail. Y no, el sistema de humedal construido se puede aplicar en cualquier parte del país, solo tenés que construir el humedal.
      No sé si ese sistema funciona bien en cualquier parte del mundo, es probable que sea más conveniente el sistema seco (también usa plantas para depurar, pero en una zanja llena de tierra, sin agua. Es mejor en zona llena de mosquitos, supongo).
      Tu estás en una zona tropical, de repente te conviene chequear los sistemas de baño compostero seco (que me consta que se han aplicado con éxito en Haití, que tiene el tipo de clima tropical de Honduras).
      Muchos saludos, espero que la información que encontraste acá te resulte útil. Saludos

  9. paula
    28 julio, 2014

    hola Inés, muy bien explicado todo en tu post. Mil gracias!

  10. Pablo
    3 enero, 2015

    Hola Ines, vivo en la costa y estoy viendo de construir un humedal en mi casa, recién hice el pozo negro y me gustaría poder purificar esas aguas naturalmente.
    Podrías enviarme por mail el manual del Ceuta.
    Muchas gracias

  11. Hector Nuñez
    18 abril, 2015

    hola Ines, es muy alentador tu entusiasmo y el compromiso con tu investigacion, felicitaciones. Mi nombre es Hector Nuñez y soy docente en Bioconstruccion en UTU. se me acaba de ocurrir que (si es de tu gusto), pudieras dar una charla o hasta una charla taller (instrumentando como podria ser) para los estudiantes de los cursos, seria un placer. Que se cumpla el sueño del bañado propio. Un gran abrazo Hector.

    • Inés I.
      18 abril, 2015

      Hola, gracias por el ofrecimiento, me siento halagada. Mandame un mail a casaenlatada@gmail.com y contame dónde estás y qué idea tenés, y de repente podemos coordinar alguna cosa.
      Y ya te mando el manual de CEUTA. Muchos saludos, y nos mantenemos en contacto

  12. Hector Nuñez
    18 abril, 2015

    Ines, olvidaba pedir que me envies el manual de CEUTA. desde ya muchas gracias. Hector

  13. Héctor Núñez
    20 abril, 2015

    Muy bueno el material, ya le empecé a leer. Muchas gracias y seguiremos en contacto.

  14. Vilma
    10 junio, 2015

    Es lo que quiero para mi casa soy del norte de Argentina y donde estoy haciendo mi casa no hay redes cloacales asi que buscaba una alternativa y me parece genial gracias por compartir y pido me envies el manual CEUTA gracias.

    • Inés I.
      10 junio, 2015

      Me alegro que te sea útil, ya te mando el manual que me pediste.
      Saludos, y mucha suerte con tu proyecto

  15. Enrique Trinanes
    16 diciembre, 2015

    Hola Inés. estoy construyendo una cabaña en Punta Negra y como no hay saneamiento me interesa recibir el manual del CEUTA que ya no está colgado. Estamos tratando de poner a Punta Negra en camino a la transición.
    Gracias desde ya,
    Quique

  16. Andrea
    29 febrero, 2016

    Hola Ines, me gutsaria tener el manual de Saneamiento ecologico en pdf, si me lo puedes enviar, muchas gracias!

    • Inés I.
      29 febrero, 2016

      hola, ya te lo mando :)

  17. Paula
    30 mayo, 2016

    Hola Ines podrias mandarme el manual Ceuta?
    Podra realizarse este tipo de humedales en terrenos cin riesgo hidrico a orillas del rio?
    Muchas gracias

  18. Fabian
    15 febrero, 2017

    Ines que tal, me gustaria tener ese manual de ceuta para humedales muchas gracias

    • Inés I.
      15 febrero, 2017

      Hola, ya te lo busco y te lo mando por mail. Muchos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 agosto, 2011 por en Información Gral, MI PROYECTO.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: