Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Conviene saber (1): ¿Qué “capas” lleva un contenedor?

Ahhhh, hace más de una semana que no hago nada en este blog, debido a una combinación de vagués y dispersión endémicas en mi persona.

Es que en realidad me había propuesto empezar escribiendo post sobre cosas útiles, cosas que a la gente que está pensando en adaptar un container le pudiesen servir. Aislación, orientación, aberturas, etc. Al fín y al cabo, eso es lo que “promete” el nombre del blog, información y links sobre casas con contenedores.

Contenedor adaptado, cocina y comedor. Precioso

Asi que me he hecho una listita mental de las cosas que hay que mencionar, y en qué orden. Muy meritorio lo mío, y una verdadera trampa. Porque escribir sobre materiales y demás me obliga a leer un montón y a rebuscar por toda la web la información con la que me he ido cruzando en más de dos años leyendo sobre construcción alternativa… en fin, al final ha resultado una pequeña pesadilla. Asi que terminé atascada.

Pero bueno, hoy he hecho de tripas corazón y voy a tratar de escribir un resumen de lo que he ido descubriendo sobre materiales que se pueden utilizar para armar el contenedor.

Hay una gran variedad de materiales accesible en el mercado uruguayo, de precios y características muy diferentes.

Pero primero, un par de consideraciones generales:

Una cosa de la que he terminado convencida luego de mucha lectura es que hay que resignarse a aprender y manejar medidas en pies y pulgadas. Yo, como casi todos los uruguayos, pensaba que esa manía de los yankis de medir en pies, pulgadas, yardas y millas es un verdadero fastidio. Es un sistema que no tiene lógica alguna, asi que es difícil de recordar.

tabla de conversión de pies a metros

Pero los materiales prefabricados con los que se puede forrar el contenedor vienen todos en medidas estandarizadas en pies. Los contenedores mismos miden 40 por 8 pies…

Asi que es más fácil adaptar el diseño a los materiales, y no al revés. Pensar en pies y no en metros. No es tan difícil una vez que te acostumbrás.

tabla de conversión de pulgadas a centímetros

Una segunda consideración importante: Al contenedor hay que forrarlo completo. Todo. Techo, paredes y PISO. Por qué subrayo esto, porque el contenedor trae un piso de plywood marino y la idea de dejarlo como está es de lo más tentadora. Pero es peligroso para la salud. Este tipo de plywood que trae el contenedor está tratado con insecticidas, para proteger la madera y asegurar su durabilidad. Pero estos pesticidas pueden ser peligrosos en ambientes muy cerrados.

Asi que hay dos opciones. Una: remover el piso (y créanme, los que lo han pensado desistieron, porque es difícil). La segunda es cubrir completamente el piso con una capa que no permita que estos químicos salgan a la superficie. Las mantas que se colocan abajo de los pisos flotantes cumplen bien esta función, la cerámica asentada en mezcla también.

Haga lo que haga en su container, cubra el piso original.

¿Con qué? Bueno, hay diferentes opciones, es una cuestión de gusto. Las más fáciles de colocar son:

Piso flotante. Cuesta por lo menos 10 dólares el metro cuadrado (el más barato). Pero es fácil de colocar y de cortar. Y viene con una manta para colocar debajo, que aisla el piso original. Y es lindo a la vista, y facilícismo de limpiar y mantener. No es muy bueno como acumulador de calor (si queremos tener una casa con diseño solar pasivo).

Cerámica. También cuesta por lo menos 12 dólares. En realidad, anda por los 300 pesos el metro cuadrado en la mayoría de los casos). Hay que tener en cuenta que es importante comprar cerámica de alto tránsito, las de menor calidad tienden a quebrarse. También tiene de ventaja que es fácil de limpiar (no es menor, no es menor). Y es un excelente acumulador de calor en caso de que el diseño sea de tipo solar pasivo.

Moquette o fieltro. Algunas moquettes traen una aislación incorporada, si no, habrá que colocar algún material tipo nylon grueso o similar que haga de barrera aislante entre el plywood marino y la moquette. ¿Ventajas? Es fácil de colocar y divina para andar descalza por la casa. ¿Desventajas? Son un juntadero de mugre y ácaros, y la durabilidad depende mucho de la calidad de la moquette que instalemos.

Por más datos sobre diseño solar pasivo y sus ventajas para ahorrar energía, lean este post anterior sobre el tema.

Piso flotante colocado

Otro tema a tener en cuenta es el mantenimiento exterior de las paredes de metal. Un contenedor requiere pintura periódica para evitar que la pared de metal se corroa o forme manchas de óxido.

Con relación a esto hay que tener en cuenta que una buena inversión inicial ayuda a ahorrarse problemas en el futuro. Los contenedores se pintan, durante sus años de servicio, con pintura marína especial. Esa pintura se consigue en Uruguay, y aunque es más cara que la pintura común, también es mucho mejor porque requiere menos mantenimiento.

Otra cosa fundamental al momento de diseñar una casa de contenedores es decidir si le vamos a poner un sobretecho o no. Los contenedores adaptados que he visto en la vuelta en Uruguay no tienen techo agregado, utilizan el techo del container mismo. Bueno, agregarle un sobretecho tiene varias ventajas. Primero, es excelente para aislar mejor el contenedor (la pata flaca de estas latas de sardinas es el techo, que tiene que tener aislación muy gruesa, o termina acumulando calor o frío).

Un sobretecho agrega costos, pero también agrega confort. Y ayuda a proteger las paredes exteriores de metal, en caso de que decidamos poner un techo de chapas o similar (hay que dejar un alero un poco más generoso que lo que se estila en el país, pero evitar que el metal se moje ayuda mucho a su mantenimiento).

Contenedor con techo verde

También he visto varios ejemplos de contenedores con techos verdes. O sea, dicho en criollo y simplificadísimo: con una capa de tierra y pasto (o plantas) arriba del techo. Una excelente opción para aislación térmica y también para que todos los vecinos nos tilden definitivamente de locos de la bolsa. No solo viviríamos en una lata de sardinas, sino con pasto en el techo, además. Ah, a la excéntrica que hay en mí le encanta la idea.

Y los contenedores son muy buenos para sustentar techos de éste tipo, porque son de estructura muy fuerte. Porque esos techos pesan (sobre todo cuando se mojan). Es una opción a considerar, aunque sean un tanto complicados de armar si queremos que queden bien y no nos den problemas en el futuro. Pero quedan preciosos y son excelentes para aislar.

Bueno, ¿qué me falta? Ah, claro, opciones de “forro” interior.

Se puede “forrar” un contenedor de varias maneras. En resumen, hay que colocar una buena capa de aislación térmica y poner algo que haga las veces de pared interior.

Se puede optar por colocar la aislación por dentro o por fuera.

Si, por fuera. Ahora, en EEUU es muy común que te vendan materiales prefabricados para darle terminación a las casas. Lo llaman “siding” y viene de todas clases (madera, vinílicos, etc). En Uruguay este tipo de materiales no se usa en construcción, y, a diferencia de otros materiales prefabricados para construcción en seco, NO SE ENCUENTRA CON FACILIDAD. Así que la opción que se ve en muchas casas de contenedores hechas en EEUU no se puede aplicar acá con tanta facilidad.

Pero no es imposible, habría que armar la estructura de madera por fuera y ponerle una cobertura exterior con madera o con chapas metálicas de las que se usan para los techos. La ventaja de forrar por fuera es que el contenedor deja de parecer una lata de sardinas. Según con que lo cubras, puede tener una apariencia que haga que ni te des cuenta de que es una casa adentro de una caja de metal.

Se escuchan sugerencias viables :)

Si quieren ver un ejemplo de una cabaña (hecha con tres contenedores de 20 pies) recubierta con “siding” por fuera, visiten Tin Can Cabin, el blog de Steve.

Ahora, si se va a colocar la aislación por dentro, hay dos o tres cosas que conviene saber.

Primero: Todos, toooooodos los sitios que he encontrado subrayan que no conviene hacerle ningún tipo de agujeros a las paredes metálicas del contenedor. O sea, cortar y soldar aberturas, todo bien. Ponerle remaches y cosas por el estilo para sostener el forro de las paredes, todo mal. Si se opta por colocar soportes metálicos prefabricados (como los que se usan para colocar las placas de yeso), hay que encontrar la manera de soldarlos a la estructura del contenedor, no remacharlos o cosa que se le parezca.

La opción que más se encuentra en los blogs es la de armar una estructura interior de madera que se autosustente.

Marcos de madera terminados (en el proyecto de Larry, SeaContainerCabin)

Para un ejemplo de estructura de madera de este tipo, visiten el blog de Larry (la foto de arriba fue tomada de allí). No he ahondado demasiado en los detalles de diseño, pero la madera necesaria para hacer esto se consigue en cualquier barraca de Uruguay.

En lineas generales, la mayoría de los que han adaptado contenedores coinciden en que:

– conviene colocar las maderas verticales cada 61 cms o dos pies (volvemos a lo que dije arriba de usar medidas en pies). Eso permite ajustar bien las chapas de fenólico, melamínico o yeso y atornillarlas bien.

– no se necesita usar maderas demasiado anchas, maderas de una por dos pulgadas alcanzan (o 2,5 por 5 cms… de nuevo, vayan a estudiar las tablas de conversiones, las van a necesitar).

– las maderas tienen que ser lo suficientemente anchas en el lado que queda perpendicular a la pared para permitir que quede un hueco de varios centímetros (5 por lo menos) entre la pared metálica del contenedor y la cobertura interior. Eso deja espacio para colocar los caños de la instalación eléctrica y sobre todo, para colocar la aislación.

Ahora, una vez que se hizo la estructura de sustentación, y se colocó la aislación que hayamos elegido (ver post sobre aislación), ¿con qué se la recubre?

En Uruguay se consigue una variedad de materiales diferentes, muchos de los cuales vienen en medidas estandarizadas en pies. La lista de abajo no es exhaustiva ni mucho menos, pero da una idea general:

Contrachapado fenólico (o plywood). Tableros de 4 por 8 pies (1.22 por 2.44 metros), que consisten en una tabla hecha de muchas capas de madera unidas con un adhesivo especial antihumedad, antihongos y antitodo. Super resistentes, muy durables y fáciles de cortar. No quedan lindas a la vista, asi que hay que pintarlas (pistola de pintura, allá voooooy).

Todos los hemos visto, son los que se usan en las obras en construcción para separarlas de la vereda (usan esos o tableros de osb). Principal ventaja (compartida con el osb y el yeso): vienen en medidas estandar que son ideales si vamos a adaptar un contenedor común. Pocos cortes, casi nada de desperdicio de materiales.

La casa de Brett, con terminaciones en plywood

La casa de Brett, con terminaciones en plywood

Tableros OSB. Mismas medidas que el fenólico, pero estos son pedazos de madera unidos entre si y prensados y etc, etc.

A la vista (con un poco de indulgencia), parece corcho. No tiene la resistencia del fenólico a la humedad, y dan más trabajo de mantener y sobre todo, de limpiar.

Melamínico. O el nombre fino y moderno de la cármica. Facilísimo de limpiar, aunque a mi no me gusta el aspecto. Otra desventaja es que NO VIENE en tableros estantar de 4  por 8, hay que cortarlos a medida y se desperdicia más. Aunque son más cómodos si se piensa en adaptar un contenedor High Cube, que es más alto.

Melamíno: Fácil fácil de limpiar :)

Melamíno: Fácil fácil de limpiar :)

Yeso. Olvídenlo si piensan aislar con lana de vidrio, el yeso no va a ayudar demasiado a la aislación, asi que tienen que aislar con algo potente como celulosa o poliuretano expandido. Y es frágil en comparación con los otros, que resisten casi cualquier cosa. El yeso no. Pero de todos los materiales es el que da apariencia de pared-pared. Pared de ladrillos revocada, quiero decir. Queda igualito. Y como las paredes de ladrillo, requiere más pintura y mantenimiento que si forramos con plywood. Pero queda precioso.

Lambriz. A mí no me gusta, porque no ayuda nada a islar y requiere demasiado trabajo para mi gusto, pero la apariencia es mucho mejor que la de los tableros. Es imprescindible tratarlo antes (con aguarrás y aceite de lino, por ejemplo) y hay que barnizarlo después (para ayudar al mantenimiento posterior y evitar que se combe y esas cosas). Lo bueno es el aspecto de madera-madera. Igual, da mucho más trabajo de colocar que los tableros, es cuestión de gustos.

Madera de verdad :) Carísima, y hay que leer bien las características de la madera que te estén vendiendo. Porque la madera para exteriores que viene es divina de aspecto pero está tratada con CCA (aunque le hagan flor de propaganda, la A  es por “arsénico”, o sea, veneno, y es muuuuy peligroso instalarla en interiores). Lo mejor, es el aspecto. Lo peor por lejos es el precio, cuesta una fortuna forrar un container con tablones de madera de pino o eucaliptus. Y requiere tratamiento previo y mayor mantenimiento que los tablones. Pero la pinta… ah, divino.

Y hay más opciones. Vayan a la página de Barraca Paraná para hacerse una idea de la variedad de materiales y sus características, ya haré un post detallado sobre ellos uno de estos días.

Bueno, se me cansaron las neuronas. Les debo post específicos sobre cada uno de estos temas, con links (sobre todo techos verdes y de los otros; y maderas para el interior del contenedor). Ya trabajaré en eso en los próximos días. Por hoy creo que ya escribí suficiente. Saludos.

LINKS:

A blogs (con fotos) sobre cómo armar un contenedor:

Sea Container Cabin

Tin Can Cabin

Egan Container Homes

A artículos que comentan características técnicas de algunos materiales:

Plywood ( en criollo: Contrachapado Fenólico)

http://www.construmatica.com/construpedia/Tableros_Contrachapados

http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_fen%C3%B3lico

OSB (Oriented Strand Board)

http://es.wikipedia.org/wiki/Oriented_strand_board

http://elpuntal.com.uy/tablero_osb.html

Yeso:

http://www.arquigrafico.com/los-paneles-de-yeso-en-la-construccion

Melamínico:

http://www.cambel.com.mx/AgloMel.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Melamina

Y para que vean cómo son los contenedores, vean cómo los arman en esta fábrica china (hay metal y no es poco, en uno de esos)

How Shipping Containers Are Made (HD) – BigSteelBox (Extended Version)

——

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

96 comentarios el “Conviene saber (1): ¿Qué “capas” lleva un contenedor?

  1. Pingback: Contenedores en Uruguay: precios y materiales disponibles « Casa enlatada

  2. ger
    11 octubre, 2011

    Ines, que tal. estoy por conseguir un container de 20 pies para hacerme una casita de verano.
    hace tiempo vengo pensando como hacerlo y en una pagina web encontre esta casita:
    http://www.hybridarc.com/installation-of-c192-for-sunsets-celebration-weekend/

    mi gran duda que todavia no logro descubrir, es como poner un marco de madera en la puerta del contenedor pero sin hacerle orificio al mismo!!!(en la puerta misma del contenedor). vi que Tin Can Cabin le hizo. hay alguna forma?? es tan malo hacerle orificios para ponder trancar el marco?.
    desde ya muchas gracias!! saludos!!

    • Inés I.
      11 octubre, 2011

      Pa’ ese proyecto está buenísimo para una casita de veraneo porque tiene montones de ventanas y deja entrar toda la luz. ¿Te fijaste que usaron las planchas de acero (que cortaron para las poder poner las aberturas) como puerta corrediza sobre rieles? Eso le daría mucha más seguridad al container, sobre todo si te las ingeniás para ponerle unos buenos candados por dentro (como salís por la puertas del container, se debe poder hacer). Hay una empresa en Montevideo que le puso postigones a las ventanas así, con rieles. Yo los ví y quedan muy buenos, se llama Sealand Containers. Supongo que las otras empresas que andan en la vuelta también deben poder hacer ese trabajo.
      Respecto a las aberturas, lo que Steve explica es (traduzco lo más literal que puedo):

      Mis paredes se unen a los contenedores usando una combinación de tornillos, pernos, e incluso alguna Soldadura de tipo J-B. La placa de abajo (el tirante de abajo) está unida al suelo de plywood del contenedor con tornillos de 2 1/2 (¿pulgadas? no lo explica), usé tornillos específicos para decks, tratados. Usar tornillos tratados es imprescindible aquí dado que los químicos con los que es tratado el plywood del piso harían que un tornillo común se corroyese y debilitase con el tiempo. Cada tirante externo (los tirantes de los costados de la puerta) está unido a la pared de acero del container con tres pernos de 5/16 (?). Los pernos que quedan expuestos al exterior (la intemperie) son galvanizados y llevan bonded washers (creo que quiere decir “arandelas de sellado a presión”) para prevenir cualquier infiltración de agua a través de los agujeros taladrados.

      El tirante de arriba fue un poco más complicado de instalar, porque yo no quería taladrar agujeros en el techo del container para colocar pernos. Pero como sólo necesitaba un poco de apoyo, decidí probar con una soldadura J-B (?) para sostenerlo en el lugar. Usé un soporte (prefabricado, tipo las T y L que venden en las ferreterías) de acero galvanizado pequeño, atornillado a la chapa del frente (la chapa vertical, inmediatamente arriba de la puerta) y lo encolé al techo del contenedor. Esto parece haber funcionado bien ya que eliminó los pequeños movimientos que había.

      Texto original (es el punto 12, tiene fotos): http://www.tincancabin.com/how-to-build/
      Lo que está entre paréntesis lo agregé yo. Supongo que podés atornillar el marco de la puerta de madera a la chapa de acero si usás tornillos a prueba de corrosión y arandelas especiales (NO agujerees el techo, usá L de esas que venden en la ferretería). Agujerear el techo puede generar filtraciones de humedad y sería un desastre). Yo pienso cubrir todas las soldaduras y uniones con fibra de vidrio. Acá hay varios clubes de remo y hacen sus propios botes, asi que es fácil conseguir quién lo haga. Se hace en frío y si cubrís los tornillos con eso, seguro que aisla bien de bien y evita que se jodan.
      Espero que te sirvan los datos, Steve tiene unas fotos buenas, se ven claritos los tornillos que usó, etc. Saludos, y cualquier cosa a las órdenes

  3. Patricia Mora
    2 abril, 2012

    Soy una amante de las novedades en el tema de la decoracíon, y al ser en equilibrio con la naturaleza me resulta mas atrayente aún; mis mas calurosas felicitaciones por su aporte a la creatividad y en especial con miras a balancear el ambiente con alta calidad.

  4. Fabian
    21 abril, 2012

    Buen dia me llamo Fabian
    Estoy planificando mi nuevo escritorio y deposito en 8containers de 40ft y 4 40HC para deposito
    Mi idea es usar 3 pisos y queria saber si alguien puede pasarme algun modelo de montagarga para hasta 100 kgs
    Gracias por su ayuda

    • Inés I.
      21 abril, 2012

      Pa, ni idea. Pero me imagino que si buscás “montacargas + tu país” en Google, te deben aparecer empresas que los venden e instalan en tu país. Me imagino que depende mucho del tipo de aparato que necesitás.
      En el Correo Central (en Montevideo) teníamos dos enoooormes que eran ascensores para cargar mucho peso, eso era cuando toda la correspondencia de Uruguay se procesaba en el edificio del Correo Central.
      Cuando nos mudamos a Planta de Procesos, a un par de cuadras, instalaron un montacargas mucho más chico, de esos que se operan solo desde afuera (no tiene controles adentro porque no está pensado para que se suban personas). Los dos tipos de aparatos funcionaban de lujo, asi que me imagino que es solo cuestión de buscar, tiene que haber más de una empresa vendiendo montacargas en tu área.
      Suerte con eso, y gracias por las felicitaciones. Saludos desde Uruguay.

  5. Fabian
    21 abril, 2012

    Disculpame Ines con el embalo de todos los datos que pasastes, no te felicite por ese trabajo exelente que estas haciendo de mostrar realmente alternativas sustentables.

    • jose
      1 agosto, 2014

      Muy buena tu pagina te felicito!

    • Inés I.
      1 agosto, 2014

      Muchas gracias :)

  6. MARIA ALEJANDRA PEREZ
    18 noviembre, 2012

    me encanto la pagina nosotros tenemos una radio de contenedores entrar a fm piedra alta florida uruguay y la ven,la revestimos de poliuretano para aislar del frio y del calor que es lo que mas sentimos pues no tenemos sombra ,me gustaria si alguien puede informarme como puedo hacer un techo verde sin tanta tecnologia algo simple que lo pueda realizar con cosas simples gracias .realmente olvidensen de la humedad y es muy seguro.

    • Inés I.
      18 noviembre, 2012

      Hola, me alegro que te haya gustado el blog. Y qué bueno está ese contenedor que tienen (acá pongo el link a la página para que lo vean).
      Respecto a los techos verdes, fijate en el post que hay sobre distintos tipos de construcción que se pueden hacer en Uruguay que al final le puse una postdata. Es sobre unos manuales de Gernot Minke que encontré para leer en linea. Hay uno que es un libro entero sobre construcción de techos verdes. Puede llevar un tiempo leer todo el libro en linea pero vale la pena porque da muchas ideas sobre cómo construir un techo verde, qué materiales se necesitan y qué caidas, pasto, etc. Muy recomendable. Si llegan a hacer algo de eso estaría excelente que pudieran sacar fotos y algunos apuntes y hacer un post (me lo mandan por mail y lo publico, o publico el link, como prefieran). A mi me encantaría tener más información de primera mano sobre techos de este tipo.
      También en Sauce hay una comunidad que tiene casas con ese tipo de techos, y hay otra cerca de Pando. Sé que tienen páginas web, tendría que buscarlas a ver si las localizo. Me imagino que ellos te pueden dar información de primera mano sobre cómo los hicieron.
      Bueno, espero que te sirva de algo, te mando muchos saludos.

    • Gustavo Sena
      1 agosto, 2016

      Hola Marìa Alejandra; Yo creo que lo ideal serìa completar la superficie del techo con cajones de madera bajos, ponerles tierra y sembrarles vegetacion. Dicen que es un buen aislante y ademas alegra el paisaje y si mal no recuerdo, Inès en algùn momento lo comentò!! Suerte!!

  7. Roman
    8 julio, 2013

    Muy buena toda tu info, yo puntualmente queria saber si sabes como cortarlos para las averturas y cuales son los costos? Gracias, roman.

    • Inés I.
      8 julio, 2013

      Los dos métodos que más se mencionan para cortarlos son con:
      1) con soldadura autógena (es la que da menos trabajo y queda más prolija)
      2) con una moladora potente (espero que el nombre sea el mismo en todos lados. Moladora es la maquinita ésa con discos que giran y cortan baldosas y demás).
      Pero ésta segunda opción tiene dos contras. La primera es que consume una enormidad de discos (y puede quemarte la herramienta si no sos precavido), yyyyyy sobre todo, hay que tener cuidado con discos que puedan romperse y saltar y esas cosas. Hay que usar lentes y protecciones y eso.
      Mirá, acá tenés dos videos que te muestran cómo lo hacen:
      Autógena:


      (no se ve bien al soldador, pero es el mejor que encontré)
      Moladora:


      Instalando una puerta (con música heavy al palo, pifff)



      Bueno, espero que te sirva. Y no tengo ni idea de los precios. Igual, antes de instalar aberturas te puede convenir tratar de ver un contenedor modificado para darle una buena ojeada a cómo lo hacen (creo que le sueldan unas planchuelas del mismo metal que cortan, para apoyar ahí las aberturas, pero no estoy 100% segura. Te conviene ver uno de cerca, es lo mejor)
      Muchos saludos

  8. alina
    29 julio, 2013

    hola primero q nada felicitaciones por el blog , acabo de adquirir un contenedor y me gustaria ponerle piso ceramico ya q esta sobre la playa y no me parece recurrir a otros pisos mas castigables por la arena etc.. tengo mucha manualidad colocando ceramicas pero siempre lo hice sobre contrapisos de hormigon ,la pregunta q me hago es como colocar las baldsas, sobre que base sin quitar la madera q trae, cualquier info es mas q bienvenida muchas gracias !! slds

    • Inés I.
      29 julio, 2013

      Los tableros de plywood que trae son macizos (de una pulgada de ancho, por lo que sé) y están unidos al piso con unos tornillos grandes.
      Mirá éste enlace a ver si está fácil de entender. En una de esas te sirve.
      Yo ni lo leí, te aclaro. Mi conocimiento en esto de hacer de albañil es igual a cero :)
      http://www.ehowenespanol.com/instalar-baldosas-contrachapado-como_75247/
      Si no googlea “colocar cerámica/baldosa sobre piso de madera” que seguro aparece algun otro foro de esos llenos de gente “hágalo usted mismo y diviértase en el proceso” (lo que los yankis llaman DIY, o Do-It-Yourself People, que le dicen). Suelen explicar cómo hacer de todo de manera sencilla, son fantásticos.
      Y contanos cómo avanza tu proyecto. Muchos saludos

  9. alina
    29 julio, 2013

    buenaso muchas gracias ines!! prometo fotos en breve y aportar lo q sea de mi experiencia slds!!

  10. Yae
    19 agosto, 2013

    Hola :) interesante blog, felicidades :) me gustaría saber qué tipo de mortero o pegamento se usa para colocar piso de cerámica en un container? Agradecería tu ayuda! :)

    • Inés I.
      19 agosto, 2013

      Pa, alguien me hizo esa pregunta hace un tiempo y me acuerdo que le conseguí una página de esas de “hágalo usted mismo” que explicaba cómo se hacía.
      Dejame buscar la pregunta y te lo paso.

    • Inés I.
      19 agosto, 2013

      Está ahí arriba mismo en los comentarios de éste mismo post. Fijate que lo vas a ver.
      Muchos saludos

  11. Yae
    19 agosto, 2013

    Ah sí, muchas gracias!!

  12. Fabian
    12 octubre, 2013

    “Una excelente opción para aislación térmica y también para que todos los vecinos nos tilden definitivamente de locos de la bolsa. No solo viviríamos en una lata de sardinas, sino con pasto en el techo, además. Ah, a la excéntrica que hay en mí le encanta la idea.”
    …Realmente me maté de risa !!

  13. Pingback: ¡Compré el terreno, yuuuuupiiii! :) | Casa Enlatada

  14. Marcos
    26 mayo, 2014

    Enhorabuena por el blog, y felicitarte por el ya que es algo de mucho interés a día de hoy según están las cosas, mis preguntas son: se puede aislar tanto por dentro como por fuera con lana de roca? Después del aislamiento se puede utilizar pladur? Madera? Piedra?, y una cosa más , he visto algunas casas que en el techo o tejado lo tienen como jardín, eso aísla? Es bueno? Sirve para algo o sólo da problemas? Una última cosa, los contenedores se unen entre sí soldados o van con algún tipo de anclajes especiales y.. Se dejan espacios o uno sobre otro ? Muchas gracias y perdón por tanta pregunta , saludos !

    • Inés I.
      26 mayo, 2014

      Hola, ¿cómo estás? A ver si puedo contestarte alguna de las preguntas:
      -Si, se puede aislar por fuera, Steve (de Tin Can Cabin) lo hizo así, poniendo el aislante por fuera y recubriendo con siding (la cobertura puede ser de lo que sea, siempre y cuando pongas una barrera para aislar de la humedad). Te conviene mirar el blog de Steve que es de lo más detallado y tiene un post sobre el aislamiento.
      – Si, se puede usar pladur para la terminación interior (suponiendo que lo que vos llamás pladur sean placas de yeso, ¿sos argentino, no?). También se puede terminar con madera, o con melamínico (la vieja cármica, con mejor pinta pero es lo mismo), o con placas de plywood o mdf.
      – El jardín arriba del techo se llama techo verde, es excelente como aislante, pero tiene algunos truquitos. Hay que hacerlo bien o termina siendo un dolor de cabeza (si filtra humedad). Fijate en el post sobre construcciones en Uruguay (es uno de los primeros) que aparecen links a un libro de Gernot Minke que se llama asi: Techos verdes. Ahí explica cómo se hacen.
      – Los contenedores se sueldan para unirlos, si (o al menos eso es lo que hace la mayoría). Te conviene leer el post de Matías, que acaba de unir dos para su proyecto de casa. Ahí explica como los unió. Steve de Tin Can Cabin y Larry de Sea Container Cabin (los links aparecen a la derecha, en los post) unieron los contenedores soldando también, y el los blogs de ellos explican como y ponen fotos (aunque están en inglés valen la pena las fotos)
      – Los contenedores se pueden poner de muchas formas en el terreno, alguna gente los ancla a los pilotes usando soldaduras de hierro y los agujeros que tienen los propios contenedores abajo en las “patas”. Si vas a poner uno arriba de otro, se apoyan y encantran usando esas mismas patas y los huecos que tienen arriba (están diseñados para estoquearse), pero cortar el piso de un contenedor, o el techo, es complicado (y lo tenés que hacer si vas a poner una escalera, a menos que hagas un diseño en el que la escalera quede afuera del área de los contenedores de alguna manera).
      Espero que las respuestas te resulten útiles de alguna manera, muchos saludos, y estamos a las órdenes.
      Saludos

    • Marcos
      27 mayo, 2014

      Muchísimas gracias, son un chico del norte de España y te doy las gracias por la atención excelente que has tenido conmigo, muchas gracias por todo

  15. Gustavo
    27 mayo, 2014

    Hola Inés; Te comento que he recorrido muchisimo por internet hace ya muuuucho tiempo (te diría ya 2 años) y te tengo que decir que tu blog es el más completo en la informacion que brindas y no solo eso sino que lo explicás de una manera que te puede entender cualquier persona pues utilizas palabras comunes y muchas veces los técnicos principalmente, utilizan muchas palabras que solo ellos las comprenden y uno que busca información, termina no entendiendo nada.-
    Te felicito pues has hecho un muy buen trabajo!!!!!
    De mí, te cuento que compré un terreno en Colonia del Sacramento y pienso instalar un contenedor y para hacerme una casa de 28 mts. La informacion que me faltaba ya creo que la he encontrado en tu blog (ya lo guardé en mi pc) pero también te comento que hace unos 2 años hablabas con algun amigo de hacer una casa de contenedor y te miraban raro, cosa que ahora ya no pasa; Pero creo que lo mejor es forrarla con una placa cementada que parece una tabla con betas y todo y es larga, debe medir 3 mts y de ancho debe tener unos 20 cm y con eso le doy aspecto de cabaña (por supuesto pintura marron mediante), porque todavía queda algun prejuicio en la gente que si ven un contenedor es una cosa y si ven el mismo contenedor pero forrado que parezca una cabaña, es hermoso!!! Jajaja.-
    No te molesto más y nuevamente te felicito pues has hecho un muuuuy buen trabajo.-
    Te saluda atentamente: Gustavo

    • Inés I.
      27 mayo, 2014

      Hola, me alegro que el blog te haya resultado útil (esa es la idea). Respecto al forrado exterior del container, lo podés hacer con muchas cosas, desde madera a materiales prefabricados nuevos.
      Hay unas chapas de cemento que son para terminaciones de edificios, creo, que las vende Barraca Paraná y que están muy buenas porque están diseñadas para ser colocadas de forma vertical y para aguantar exteriores. Mirá en el catálogo de ellos que las vas a encontrar (no sé si son las mismas que vos decías, me imagino que si).
      MIrá, acá te dejo el link (hay para distintos usos, y todas miden 1.20 por 2.40, exactas para un container): http://www.barracaparana.com/index.php/construccion-en-seco-1/sistema-exterior-1/fachadas-cielorrasos-entrepisos.html
      Dale una bichada a esa página de Barraca Paraná que es de lo más completo del Uruguay en materia de materiales modernos para construcción.
      Saludos, y mucha suerte

  16. mariela
    6 agosto, 2014

    Hola, estuve leyendo la pagina y estoy pensando en construer una casa en Uruguay de este tipo. Lo que no se con veracidad como es la figura juridical con respecto a la construccion de las mismas. Se considera un bien mueble o inmueble? Gracias, yo no me encuentro en Uruguay y quiero tener la certeza a la hora de tomar una decision.

    • Inés I.
      6 agosto, 2014

      Si es una casa en teoría es un bien inmueble, sobre todo por las conexiones de agua, saneamiento y luz que la “fijan” al piso (aunque me imagino que es una posible materia de debate, si alguien decidiera ir a juicio para que la justicia defina si es mueble o inmueble).
      Para ser mueble debería poder transportarse (de hecho, se puede) y no estar ligada al terreno. Creo que es una de esas cosas nuevas que es mejor consultar con un abogado civil para estar seguro.
      Lo que si es seguro es que el BPS no sabe aún como cobrarle impuestos a la gente que las hace. Por ahora van zafando porque no encontraron la manera de clavarnos.
      Sobre todo porque la excusa que usa el BPS para esquilmarnos es el tema de la mano de obra y la seguridad (de hecho, subvencionamos los seguros de accidente laboral de las constructoras, pero esa es otra historia).
      Éstas casas poco tradicionales que no usan mezcla y ladrillos son difíciles de encuadrar en las leyes y reglamentos que tienen. No le han podido encontrar la vuelta para matarnos a impuestos, pero es solo cuestión de tiempo.

  17. michu
    8 diciembre, 2014

    hola muy interesante tu blog soy estudiante de arquitectura estoy haciendo mi proyecto en la playa con containers muy hermoso pero ahora nose como solucionar el problema de lluvia si me puedes ayudar gracias.

    • Inés I.
      8 diciembre, 2014

      Hola. No entendí tu pregunta. ¿Cómo proteger los contenedores de la lluvia?
      No hace falta hacerles nada en el techo (el agua escurre, están diseñados para eso). Para proteger el acero de la chapa asegurate que estén bien pintados con pintura específica (marítima).
      Si es el ruido lo que te preocupa, tendrías que usar un aislante sonoro para evitarlo. Tipo celulosa proyectada. Solo conozco una empresa en Uruguay que la coloca, se llama Tecnología y Desarrollo.
      Espero que la pregunta fuera sobre algo de eso, te mando muchos saludos

  18. Pingback: Seguros Para Cofresi De Madera Interiors Uruguay | InfoSeguros XD

  19. Hola! me interesa mucho la idea de hacer una casa con containers de 12 pies, la pregunta es. Se sabe con seguridad cuales eran los materiales que transportaban los contenedores, antes de darles este uso como hogar? es decir, no existen riesgos de estar en contacto con residuos remanentes de compuestos químicos nocivos que hayan sido transportados?? Gracias por la info!!

    • Inés I.
      10 febrero, 2015

      Hola. En teoría se debería poder rastrear dónde anduvo un contenedor, porque todos tienen una chapa en la puerta con todos los datos (peso, tara, capacidad de carga, etc) y un número específico que es como una cédula de identidad, no se repite.
      Con ese número se debería poder ubicar una base de datos y rastrear dónde anduvo un contenedor y qué tipo de carga transportó. Pero yo nunca traté de ubicar esa base de datos, me imagino que un importador o exportador te debería poder ayudar en eso (ellos comprueban la idoneidad del container antes de cargar productos delicados, como alimentos).
      Espero que la respuesta te sirva de algo. Saludos

    • Gustavo
      10 febrero, 2015

      Hola; En mi caso, el mayor impedimento con el que me encontré al momento de diseñar un contenedor para uso de vivienda fué éste. Yo preguntaba al momento de comprar que uso le habían dado al contenedor y nunca nadie supo, solo te dicen “Para carga”. Por supuesto que son para carga pero que tipo de carga? nadie sabe o algunos no querrán decir!!!
      Si dichos contenedores transportaran alimentos, ropa, juguetes, muebles, etc., no sería nada y se podrían usar pero en el peor de los casos si en algun momento transportaron material radioactivo es peligrosísimo para la salud; Entonces ante la duda nadie arriesga.-
      Ahora el dato que das tu Inés, estaría bueno que se pudiera llevar a la práctica y supieramos realmente de donde proviene y poder comprarlos tranquilos!!
      Y espero tambien haber ayudado en algo..Saludos a todos!!

    • Inés I.
      10 febrero, 2015

      Podemos tratar en ésta página: http://www.track-trace.com/container
      Hay que entrar el número del contenedor en el espacio que dice “Track with options”, dar Enter y encomendarse a San Expedito (patrón de las causas difíciles), por las dudas nomás.
      Y acá hay otra base de datos en la que también se podrían rastrear containers: http://shipping-container-info.com/track-trace/track-and-trace-by-container-number
      Claro, para eso precisamos un contenedor a mano, que tenga la placa con el número, para probar y ver qué pasa :)
      Acá en éste link hay un montón de información sobre los sistemas de rastreo de carga y cómo funcionan. Está en inglés pero vale la pena darle una ojeada.
      En la foto que ves en éste link tenés un ejemplo del número del contenedor, está escrito gigante en el costado, además de en la placa (que se ve en la puerta en esa foto)

  20. PROYECTO4
    7 abril, 2015

    Tengo 4 contenedores HC, y debo unirlos por el lado de los 12 metros.
    Se colocaran separados entre si a 2,8 entre cada uno, y se cortaran con plasma las caras de 12 metros y una cara se usara de piso entre cada uno y la otra car sera el techo entre cada uno, manteniendo sin cortar las caras del primero y del
    ultimo.
    La pregunta es si se debilitaran los contenedores que no tengan paredes laterales, es decir soportoran sus tirantes o no?
    gracias

    • Inés I.
      7 abril, 2015

      Hola, me temo que tu consulta no es para hacermela a mí. Por lo que describís, están armando algo del tamaño de un galpón, y creo que lo mejor que podés hacer es consultar el tema con un experto (un ingeniero civil, me imagino, o un arquitecto).
      Steve (de Tin Can Cabin) usó tres contenedores de seis metros para hacer su cabaña (el link a su blog está en los links a la derecha del texto), pero en el caso de Steve, la estructura final medía 6 por 7,20 metros, o sea, mucho más chica que lo que ustedes están haciendo. Él no usó refuerzos en la estructura, pero fue un ingeniero el que le hizo los cálculos y le dijo que no hacían falta).
      Muchos saludos, y suerte

  21. Miguel A. Rivera
    5 octubre, 2015

    De la bella Isla de Puerto Rico en el caribe. Desconocía del tratamiento de la madera del piso del contenedor lo tóxicos que puede enviar que productos o químicos han utilizado.. Gracias y felicidades por tan valiosa información.

    • Inés I.
      5 octubre, 2015

      Te conviene visitar el blog de Steve (Tin Can Cabin, el link está en una columna a la derecha). Está en inglés, pero él se toma la molestia de explicar todo el tema del piso, qué tipo de quimicos tiene y qué tratamiento le dio él (pintar varias capas de epoxy)
      Espero que te sirva de algo.

  22. Ramundonic
    8 octubre, 2015

    Que tal Inés, como estás? Muchas felicitaciones por tu blog, está excelente. Estoy a punto de comprar un contenedor para vivienda y tengo una duda a ver si podes respondermela.
    Como se adhieren los parantes o las maderas para el revestimiento interno al container???
    Muchas gracias y muy bueno esto.

    • Inés I.
      8 octubre, 2015

      No se adhieren. Si lo hacés crearías huecos en la chapa por los que puede entrar humedad. Además, si los pegás a la chapa crearías un puente térmico completamente innecesario (si usás parantes de metal del tipo de steelframing).
      Lo que hacés es armar una jaula adentro del container. El blog de Larry (SeaContainerCabin) tiene buenas fotos de cómo lo hizo él, solo adhirió los parantes superiores (los que corren paralelos a los lados del contenedor) a la viga que ya trae el contenedor entre pared y techo; y clavó los parantes inferiores al suelo para evitar que se movieran.
      Acá tenés el post que él hizo: http://seacontainercabin.blogspot.com.uy/p/framing.html
      Muchos saludos

  23. Ramundonic
    9 octubre, 2015

    Sos una genia¡¡ muy clara tu explicación, muchas gracias. Ya lo tengo claro ahora como hacerlo.
    Muchos saludos.

  24. Jose Quintana
    15 noviembre, 2015

    muy buen trabajo, excelente blog !!!

  25. Jean Paul
    22 diciembre, 2015

    Hola , muchas gracias por tanta info.
    yo quería saber donde se consigue la pintura marina , ya que compre un contenedor y esta bastante feito y mal tratado.tb como es el mantenimiento exterior y del piso de abajo
    Muchas gracias

    • Inés I.
      22 diciembre, 2015

      Hola. Respecto al piso, se supone que las placas que lo forman son fenólico marino (resistente a insectos, clima, etc). En teoría, no necesita mantenimiento especial.
      Respecto al acero de las paredes, hay pinturas marinas de varias marcas, te conviene ir a una pinturería y consultar. Sherwin Williams por ejemplo tiene ésta pintura que es especialmente para eso, y se que hay otras marcas que también ofrecen productos similares.
      Espero que te sirva de algo. Y mucha suerte con tu container :)

  26. Giuseppe
    22 abril, 2016

    Hola, yo tb estoy cn un proyecto parecido en Tenerife…mi pregunta, si quiero pegar unas piedras plana q aquí llaman lajas, directamente en la paredes interiores, que producto o empaste debería usar?
    Muchas gracias para el foro muy interesante

    • Inés I.
      22 abril, 2016

      Me mataste con la pregunta. Sé lo que es la piedra laja, pero me imagino que debe ser complicado pegarlas al metal. La verdad, no tengo la menor idea de si se puede hacer y cómo.

    • Giuseppe
      23 abril, 2016

      Bueno seguro hay una manera, sólo hay q darle vuelta a la cabeza, no es mucho lo q quiero hacer cn las lajas, sólo es una esquina de 1,5m x 1,5m, que sería la esquina de la ducha….

  27. José
    7 mayo, 2016

    Buenas, tengo una casa contenedor, y la verdad que ha resultado muy cómoda, solo tengo un inconveniente, cuando comenzó el frio las paredes escurren agua. tengo aislante de espuma de poliuretano expandido y pared de melaminico. alguna sugerencia?

    • Inés I.
      7 mayo, 2016

      Escurren agua adentro, me imagino. La condensación suele darse por falta de ventilación, sobre todo en invierno. El vapor se genera y si la casa está bien cerrada y no tiene rendijas por donde entre y salga aire, ahí la humedad no tiene por donde salir y condensa (por lo general en superficies frías como ventanas y cielorrasos). Es raro que se dé en tu casa porque se supone que las paredes están bien aisladas, aunque el melamínico suele ser más frío que la madera, por ejemplo, y de repente se da por eso.
      Si googleás “condensación en paredes” te saltan un montón de artículos con información. Éste parece interesante, sobre todo porque propone una solución viable y que se consigue en Uruguay: papel térmico antihumedad. El producto se llama Tassoglass. Hecho de fibra de vidrio, es antihumedad y se puede pintar. Es fácil de instalar y si pega en cerámica tiene que pegar en melamínico. La contra es el precio, 10 dólares el metro cuadrado. Por las dudas te paso los links al aviso de mercadolibre y ésta es una empresa que lo coloca.
      Personalmente, yo elegiría cambiar el melamínico por placas de yeso (el yeso no es frío como el melamínico, el problema desaparecería), o lisa y llanamente abrir una ventana o dos (claro, eso depende del método de calefacción que uses, te puede pasar que se te congele la casa). Otra opción es usar un deshumidificador (buenísimos pero consumen electricidad como locos, y si te descuidás te dejan a vos como una pasa también), o usar un aire acondicionado (tienen una función deshumidificador y otra función que circula aire, lo que ayuda a ventilar sin abrir ventanas).
      Espero que lo puedas solucionar de alguna manera, la condensación es una joda, se da no solo en melamínico sino en cerámicas en los baños y pisos, en las paredes con pinturas plásticas, etc. Y combatirla es un dolor de muelas…
      Mucha suerte, y contanos como lo solucionaste.

  28. juan cusa
    7 julio, 2016

    Muy lindo proyecto. Pero tengo un par de dudas que me gustaria hacerte ya que soy diseñador de interiores .1-¿Tenes un estimado aprox. de lo que te salio tu proyecto?. 2-¿me interesa la parte del baño y el suelo podes comentarme algo?. 3- ¿Teneiendo en cuenta que tengo un casa de este estilo, y posiblemente en un pais tan humedo como uruguay me preocuparia por el soporte o suelo del container ?.

    Y ultima pregunta: “¿ Un estimado de la durabilidad obiamente cuidado?”.
    Eh leido casi todas las preguntas, una mano lo de la pintura es “pintura epoxy para metal”. Normalmente leo que muchos no se preocupan por el revestimiento exterior. Suguerencias: Soldar en el exterior a lo largo del contenedor ” horizontal” al menos 3 perfiles, omega u cualquier otro tipo de perfil atornillable.

    Pintar las soldaduras con antioxido y poner luego, pienso que seria opcional poner chapa con aislacion termica

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRDhBdgnPN7JtjVuA3LAArqieUmbARlDb7zlAiw5Ac8e0HRKi0R

    o poner placas de espuma de alta densidad, la misma que se usa en steel framing + alguna chapa galvanizada pintada.

    Dejo algunas ideas
    http://domusxl.com/casa-pro-cre-ar-01/

    Suguiero entrar printerest
    http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/search/all?q=conteinersd

    Con planos”solo planta y algun que otro corte”
    http://www.archdaily.com

    • Inés I.
      8 julio, 2016

      Hola Juan, gracias por escribir y por los links. Disculpá que no te conteste ahora mismo, pero me encuentro en Montevideo desde hace dos semanas con mi vieja internada en un sanatorio de acá, así que no tengo mucho tiempo ni tengo acceso a mi máquina (estoy usando la laptop de mi hermano, prestada).
      Espero estar de vuelta en Treinta y Tres dentro de unos días, y ahí si te contesto en detalle, como corresponde. Muchos saludos, y gracias por la paciencia :)

  29. carlos
    12 julio, 2016

    HOLA INES, viendo los comentarios hechos por distintas personas, lo aconsejable es madera o yeso??. Ahora bien de usar madera en placa como la adherís para que no se vean las cabezas de los tornillos. Otra he leído que hay mucha humedad interior, esto es solucionable con una estufa de leña ya que el calor es mas seco que una estufa a gas, ademas de utilizar las rejillas de ventilación que se exigen para instalación de gas. Un abrazo Carlos

    • Inés I.
      13 julio, 2016

      Madera o yeso es una cuestión de gusto personal y de bolsillo. Forrar con madera te puede salir mucho más caro. Los tornillos no los podés esconder a menos que pintes la madera (que es lo que yo haría), al menos a mí no se me ocurre cómo hacerlo de otro modo.
      La humedad es otro tema. Ese fenómeno de la condensación va a pasar en cualquier espacio cerrado y bien aislado. La mejor solución es ventilar, y si el tiempo no lo permite, usar un aire acondicionado (o deshumidificador) para eliminar la humedad excesiva. Las estufas a leña también son buenas para secar, aunque el calor no se difunde en forma pareja por la casa y de repente seca mejor una parte que la otra. Y yo pondría un extractor en el baño, que es la mayor fuente de humedad en una casa de esas :)

  30. Yilmar Gonzalez
    14 julio, 2016

    Excelente articulo ! Muy informativo y orientador ! Muchas gracias por todo el trabajo y tiempo dedicados. Yo hace 30 años trabajo en la construcción con los sistemas tradicionales, en Uruguay, pero los sistemas de acondicionamiento de contenedores para vivienda, como el resto de estilos de construcción en seco, están abriendo un sin fin de opciones a la hora de construir.

  31. José Luis
    31 julio, 2016

    Hola Inés, muy bueno tu blog. Y lo mejor, que escribís de este lado del charco y con soluciones practicables por estos pagos.
    Desde diciembre de 2015 tenemos un contenedor adaptado para vivienda en Piriápolis, y le vamos encontrando problemas nuevos cada vez que vamos unos días. El “adaptador” fue un delincuente al que no se puede recurrir para nada.
    El principal problema es el aislamiento, en verano nos cocinamos y este julio no nos congelamos porque tuvimos el aire prendido 20 horas al día. Los materiales que usaron para aislar son fibra de vidrio y paneles de yeso sujetos con estructura de steel framing. En alguna respuesta tuya decías algo sobre combinar estos materiales para aislamiento y sus pobres resultados. ¿Podés profundizar más en el tema y darnos alguna orientación?

    Hemos pensado en pintar con pintura cerámica el exterior, pero no sabemos si eso sería una solución satisfactoria.

    Un saludo desde Montevideo

    • Inés I.
      1 agosto, 2016

      Pa, la verdad que no se me ocurre una solución económica o fácil para ese problema, no creo que pintarlo ayude mucho, salvo para reflejar la luz del sol en verano. Desarmar el container por dentro para cambiar la aislación sale una fortuna y da un trabajo enorme. Tendrías que sacar las placas de yeso (ni idea de cómo se sacan, me imagino que hay que ser muy cuidadoso para no partirlas) y poner otro aislante de mejor calidad, como poliuretano en chapas (espumaplast de alta densidad). Una vena, como decimos en mi pago.
      Lo más fácil, aunque carísimo, es recubrirlo por fuera. Hay distintos tipos de materiales que pueden usar, desde chapas con poliuretano (lo más fácil de instalar, aunque caro si sacás el metraje cuadrado total del container), hasta siding con espumaplast abajo. Claro, son como 120 metros cuadrados si tenés un high cube. O sea que te saldría como 3000 dólares solo de chapas con poliuretano (si comprás la fina) o 4200 si comprás la de 6 cms. Una fortuna.
      Fijate en la página de Bromyros, que se especializan en espumaplast para aislación y tienen un montón de productos, incluido uno llamado “escudo térmico” y otro llamado isotop que podrían servirles. Y tienen mezclas con perlas de poliuretano que sirven para aislación también.
      Otra opción alternativa es poner un sobretecho (por lo menos aisla del sol en verano y de la helada en invierno), y agregarle una estufa tipo quematutti para el invierno. Éstas estufas tipo quematutti Venax, por ejemplo, son brasileñas, no son doble combustión asi que te ahorrás todo el problema del estoqueado de leña de un año a otro, y calientan bien de bien y más barato que la electricidad (al menos acá en Treinta y Tres, yo me olvido que la leña sale más cara en Montevideo y alrededores).
      La verdad, espero que lo puedan solucionar de algún modo. Mucha suerte con eso, y contános cómo lo solucionaron.

    • juan cusa
      20 agosto, 2016

      Te puedo dar un consejo.
      Todos hacen lo mismo revisten el interior pero el exterior solamente lo pintan. Asi que claramente pintar con ese tipo de pintura no resolvera nada. Mi solucion seria soldar 3 perfiles a lo largo del contenedor y el techo horizontalmente.Luego colocar una chapa del tipo que quieras con poliuretano. Si ves que es muy caro solo compra la chapa pero la aislacion ponle espumaplast de alta densidad al igual que steel framing para revestimeito con mortero. Pero si quieres probar compra que? 4 placas de espumaplast de al menos 2cm y colocalo en el techo un dia de calor , solo para probar.
      Lo que necestitas es generar aislacion por camara aire! que significa en tu caso actual tienes la camara de aire dentro de la vivienda eso conserva el calor en verano y la cagalera en invierno. La camara que tienes esta entre el contenedor y la placa de yeso.

      Como estamos en un pais muy humedo te recomiendo la espumaplast ya que no absorbe agua al contrario del poliuretano.
      Si no queres gastar mira “jefatura de zona operacionel 2”
      https://www.google.com/maps/@-34.8832686,-56.0899562,3a,75y,303.87h,89.21t/data=!3m6!1e1!3m4!1saMw3_R9Wht7xXUvE16qTdA!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

      https://www.google.com/maps/@-34.88338,-56.0904659,3a,75y,37.72h,92.22t/data=!3m6!1e1!3m4!1sc-ss7AgWczDpIQJGAh-CCw!2e0!7i13312!8i6656

  32. Félix Càndido
    8 agosto, 2016

    Inés veo este artículo buscando información sobre aislamientos.
    y me a gustado mucho en general.
    Indicas que para el interior lo mejor son los tableros Contrachapado fenólico (o plywood) pero no te gusta el aspecto, mientras que las placas de yeso si te gusta el acabado pero son muy frágiles. También e visto que indicas la posibilidad de usar cerámica para el suelo.
    Tengo experiencia (veinte años) montando ferias y exposiciones para la industria de los revestimientos cerámicos. Para simular paredes de yeso sobre tablero de fenólico, aglomerado, DMF; OSR o cualquier otro, usamos cemento cola el mismo que usamos para pegar cerámica gres o porcelánico entre otros materiales en los mencionados anteriormente. luego para suavizar el acabado que es similar al del mortero de cemento, podemos enlucir con yeso o cualquier emplaste del que se usa para cubrir las juntas en las placas de yeso. Por supuesto el material es ideal para la colocación de las baldosas en el suelo y si quieres en el baño o cocina también en las paredes. Si la aplicación es continua sin dejar espacios sin cemento cola, (aconsejo llana dentada de 6 a 8 mm) el aislamiento del suelo es bueno.
    El que suelo usar yo se llama Granirapid, de la casa Mapei es italiana pero tiene una buena expansión, otras marcas que tiene productos similares es Keracoll, Pegoland o Puma. son productos en base a epoxi por lo que seguro que otros fabricantes lo tienen en sus catálogos.

    • Inés I.
      8 agosto, 2016

      Pa, buenísimos tus datos. Yo ando en vueltas para adaptar unas piezas en casa de mi padre y transformarlas en un micro-apartamento, y he estado mirando los materiales que puedo usar. Esos datos que vos mencionás me van a ser muy útiles.
      Tengo que actualizar ese post, es de los primeros que escribí allá por el 2011, y está desactualizado con relación a los materiales que se consiguen hoy en día. Por ejemplo, yo encontré en Mercadolibre una empresa que te vende lana de roca, mucho mejor aislante que la lana de vidrio, y a buen precio.
      Y hoy en día se pueden usar otros materiales para las paredes, no solo plywood sino placas de fibrocemento, por ejemplo, o sidings vinílicos o de pvc. Y hay planchas de lambriz de 2.44 por 1.22 mts… Nada de eso se conseguía hace cinco años, al menos no por internet.

  33. Carlos
    14 septiembre, 2016

    Estimados,

    Quiero comemtarles que nosotros vendemos el sistema Yesopanel, que permite aislar por dentro o por fuera vuestros contenedores.
    Se trata de un panel sándwich con EPS y yeso (fibrocemento al exterior) que puede adherirse con bindadix, poliuretano en spray o atornillado.
    Si necesitan información les dejo el contacto.

    Arq. Carlos Hoffmann
    099 172 667

    • Inés I.
      14 septiembre, 2016

      ¿Se pueden adherir con poliuretano? Eso está muy bueno, ahorra un montón de trabajo. ¿Cuánto sale el metro cuadrado de ese tipo de panel? Es bueno poder tener una idea de los costos. Muchos saludos

    • Carlos Hoffmann
      14 septiembre, 2016

      Que tal Ines!

      Si claro, para ello se debe armar un armazón con tabla de 15 cm que puede ser con dos tablas cruzadas y el resto en el perímetro, y una tabla en diagonal que haga las veces de puntal, de esta forma se apuntala cada panel durante 20 min hasta que el poliuretano endurezca. Se repite la operación hasta pegar todos los paneles. Para cielorrasos pueden utilizar un elevaplacas de yeso.

      Respecto a los costos, nuestro panel estándar interior (1.2×2.4x4cm) cuesta $ 835 y contamos con stock permanente. Aquí pueden ver fotos, descripción y video de instalación.

      http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-438257471-placa-yesopanel-anti-humedad-y-aislante-termico-_JM

      Los paneles con espesores de EPS mayores interiores, o exteriores con placa de fibrocemento se hacen solo bajo pedido y la cantidad mínima del pedido es de 15 unidades.

      Abajo una idea de precios y rendimiento térmico de los paneles que mas le pueden convenir a ustedes, teniendo en cuenta que se trata de un contenedor y no un muro tradicional, por lo que requiere un aislamiento superior.

      YESOPANEL INTERIOR 50mm (EPS 4cm + 1 cm placa de yeso)

      RESISTENCIA TERMICA: 1.532 m2·K·W-1

      TRANSMITANCIA TERMICA: 0.653 W/m2·.k

      PRECIO: $ 925 x panel (1.2×2.4×0.05)

      YESOPANEL EXTERIOR 46mm (EPS 4cm + 6 mm fibrocemento)

      RESISTENCIA TERMICA: 1.496 m2·K·W-1

      TRANSMITANCIA TERMICA: 0.668 W/m2·.k

      PRECIO: $ 925 x panel (1.2×2.4×0.046)

      Notas: – Los valores fueron calculados con el programa econdensa2 en base a un cerramiento con 2mm de chapa mas una cámara de aire de 3 cm (espacio entre la chapa y el panel, greca) mas YESOPANEL. – Flete y descarga no incluido. Dentro de Mvd aprox. $ 350

      Saludos, C.H

      Por *YESOPANEL * Saluda atte,

      Arq. Carlos Hoffmann

      Cel: 099 172667 Pedro Bustamante 1321 Montevideo – Uruguay

  34. carlos
    14 septiembre, 2016

    Prueba

    • Inés I.
      16 septiembre, 2016

      Jajaja, tu comentario no apareció inmediatamente porque contiene un link, y esos siempre quedan pendientes de aprobación. En teoría, la primera vez que comentás el comentario debe ser aprobado por mí y después de eso los siguentes comentarios aparecen automáticamente (salvo los que tienen links). Sirve como filtro anti-spam, sobre todo :)

  35. yesopanel
    17 septiembre, 2016

    Si, me di cuenta.
    Respecto a los precios una corrección, el precio del Yesopanel exterior es $1.270 por unidad.

    Saludos
    C.H

  36. José Nigro
    5 noviembre, 2016

    Hola Inés: es un placer leer explicaciones claras y concretas tuyas y de algunos lectores. Mi inquietud es la siguiente; còmo se resuelve técnicamente el desague (perdòn, no tengo los puntitos ) de inodoros, bidet, duchas y cocina ? ; nos habilitan las municipalidades con este tipo de vivienda a conectarnos a las redes de gas natural, agua corriente y luz eléctrica ?.

    • Inés I.
      5 noviembre, 2016

      Los desagües los arman hacendo agujeros en el piso, y conectando las cañerías por abajo del container hacia la red de saneamiento o una cámara séptica, lo que haya en la zona donde estás. Los caños de agua del baño y la cocina quedan escondidos entre la pared de metal del contenedor y la capa que le ponga para recubrirlo por dentro (si es un muro tipo dry wall, interno, se hacen igual que en las construcciones de steel framing). Y podés recubrir el piso con cerámica y todo, queda como una casa de material.
      Hasta dónde sé no hay problemas conectando a la red eléctrica, agua corriente, saneamiento o de gas, al menos en Uruguay. Me imagino que estás en Argentina, acá en Uruguay el gas por cañería se usa poco, solo en ciertas zonas de Montevideo donde no podrías poner un container.

  37. Juan Cusa
    20 enero, 2017

    Inés buenas.
    Tecnicamente estas cosas me encantan estudiar, soy unos de los primeros que etudio energia solar termica en uruguay y soy diseñador de interiores y otros estudios mas.
    No se si me podes comentar 3 puntos que me llaman la atencion. 1- tema de bps, intendencia, ect. Como lidiar con ellos contrubucion ect.. 2- tengo un temita tecnico que me incomoda, que es la resitencia del techo, no por que se caiga, si no por la resitencia al agua me incomoda que entre agua o se “pinche”. No se cual es la solucion mas economica la problema. A- Ponerle un techo o B- pintar el techo al igual que el container de pintura asfaltica , asfalkote o membrana. 3 el suelo del contenedor debera de preocuparme? en terminos de aislacion y humedad ? o solo con No dejarlo sobre el suelo es suficiente?.
    Si podes enviarme un correo te agradeceria mucho!

    • Inés I.
      20 enero, 2017

      Hola, respecto al bps y los impuestos hay que preguntar en cada departamento, porque las reglamentaciones municipales varían (y siempre conviene ir al bps de la localidad y conocer al arquitecto que va a hacer las inspecciones, es muy posible que te ayuden a hacer la declaración y eso).
      En teoría los contenedores son herméticos y no les entra agua por el techo (que está diseñado para que el agua escurra). De todas maneras, la idea de cubrir el techo es buena porque le protege el techo del agua y además ayuda con el tema de la aislación. Si no, de repente te conviene pintarlo con membrana líquida o algo así, para estar tranquilo vos.
      El suelo del contenedor es una plancha de una pulgada (2,5 cms) de contrachapado fenólico tratado con pesticidas para que no se lo coman las polillas y demás. Lo ideal es cubrirlo con algo para evitar que esos pesticidas salgan hacia el ambiente de la casa. Fijate en la solución que eligieron Ana y Juan (aislar el piso antes de colocarle pisos flotantes). Es lo que yo haría si el contenedor fuera mío.
      Espero que la respuesta te sirva de algo. Muchos saludos.

  38. Diego
    8 febrero, 2017

    Hola que tal? Te felicito por el blog, muy completo. Estoy por hacer un proyecto de un taller de serigrafia con dos contenedores de 40´ uno encima del otro. Mi consulta es: me convine más hacerlo con los contenedores comunes o hacerlo con reefer o HQ? Trabajo mucho con planchas y calor por lo que debería tener un buen aislante térmico. Cuales son las desventajas de los contenedores reefer frente a los comunes?
    Muchas gracias.

    • Inés I.
      8 febrero, 2017

      Depende de la plata que tengas, me imagino (los reefer son mucho más caros que los contenedores comunes).
      Si podés darte el lujo, yo lo haría con reefer, sobre todo porque las paredes adentro son de metal. Si trabajás con calor y con cosas que son potencialmente inflamables, el metal es mucho mejor que una cobertura interior de madera o de yeso.

  39. Ka
    15 febrero, 2017

    No tengo tiempo de comentar ahora, solo decirte que voy a preparar un contenedor, y buscando Info di con tu página.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.
    Marina.

    • Inés I.
      15 febrero, 2017

      Me alegra que te resultara útil. Muchos saludos, y suerte con ese contenedor :)

  40. Isabel
    7 mayo, 2017

    Hola, buenísimo toda la info del blog, me ha sacado muchas dudas pero no encontré algo específico:Con qué se pega el revestimiento exterior de piedra o baldosas símil piedra ? Muchas gracias, Saludos

    • Inés I.
      8 mayo, 2017

      La verdad no te sabría contestar. Lo común es que se use algún tipo de siding si lo querés recubrir afuera (madera, smartside, vinilicos, ese tipo de siding). Si querés poner baldosas supongo que tenés que crear una base en la que pegarlas (ni idea cómo).

  41. Matilde
    15 mayo, 2017

    Hola Inés, que alegría haber encontrado tu blog y uruguayo! Estoy por comenzar un proyecto para hacer nuestra casa con 3 contenedores de 40 pies. Como soy una simple ciudadana desconocía advertencias como las que haces del piso del contenedor, En nuestro proyecto aceptamos la sugerencia del vendedor de dejar el piso tal cual viene y ellos lo entregan pintado.
    Tu crees que sigue siendo peligroso por el tema de los insecticidas ? La pintura podrá frenar ese peligro o no?

    • Inés I.
      16 mayo, 2017

      Según el blog de Steve (Tin Can Cabin) hay que cubrir el piso con un tipo de pintura que lo aisle, tipo pintura epoxi (que se consigue acá). Lo que yo dudo es que las empresas que los adapten gasten lo que cuesta esa pintura, lo más probable es que usen pintura común, que se descascara, etc.
      Acá hay avisos en mercadolibre que te pueden servir. Algo como el segundo aviso (ofrecen instalar porcelanato líquido o pintura epoxi) te puede servir, si no las pinturas que figuran ahí, que como verás, salen 900 pesos el metro y rinden 4-5 mts2 por litro por mano. O sea, no creo que ninguna empresa que venda contenedores gaste esa guita, la verdad. Les puede convenir hacerlo ustedes mismos.

  42. Matilde
    15 mayo, 2017

    Me olvidé de otra pregunta, he visto que existen en otros países pinturas externas, que bajan considerablemente la temperatura interior de los contenedores, por ej. http://www.thcoat.com
    Tu sabes si aquí en Uruguay hay alguien que las venda o importe?
    Gracias!

    • Inés I.
      16 mayo, 2017

      Hola, estuve mirando y pareciera que acá la única que podés conseguir es una de la marca Sika. Acá tenés un aviso.
      Hay avisos de otras marcas en Mercadolibre Argentina, asi que allá se debe poder conseguir, pero te conviene asesorarte primero si considerás traerla, porque los trámites para importar químicos no son los mismos que los de la mayoría de los productos.

    • Matilde
      17 mayo, 2017

      Muchas gracias Inés por tu respuesta .
      Seguiremos en contacto ya que para nosotros ésto recién empieza… y son 3 contenedores !!

    • ranchsteel
      16 mayo, 2017

      Hola Matilde, tenemos uno de 40 pies, este verano lo pintamos con un buen esmalte. Quedó hermoso, pero aísla lo mismo que antes de pintar. Si los precios de la celulosa son más o menos los que presupuestaron a Inés es para hacerlo sin dudar. La pintura solita, sin mano de obra, costó $12000. Además tenés que comprarte una escalera de aluminio articulada, de esas que se hacen en andamio ($5500). Y todavía tenés que pintarlo vos con esos rodillos angostitos, un laburo de presos.
      Nosotros le escribimos hace una semana a los de la celulosa y es lo que pensamos instalar. Ahora falta que contesten.

      Saludos
      José y Marizel

    • Matilde
      17 mayo, 2017

      Hola José y Marizel, gracias por el consejo. Pero tengo una pregunta, y perdón por mi ignorancia, a qué se refieren exactamente con celulosa?
      Capaz que me perdí de algo que se escribió por ahí .
      A nosotros el vendedor nos está ofreciendo aislarlo interiormente con lana de vidrio o espuma de poliuretano
      No sabemos si realmente la diferencia térmica entre el uno y el otro justifican la diferencia de precio.
      Apreciaría mucho si alguien puede asesorarme con esto también
      Mi idea es poner eso por dentro y una pintura térmica por fuera. Eso siempre y cuando me de el presupuesto !!!

    • Inés I.
      17 mayo, 2017

      Si pueden pagarlo, vayan con la espuma (aunque la celulosa es mucho mejor, si consiguen quien la instale pueden arreglar que lo hagan en el lugar donde los están adaptando). La lana de vidrio se apelmaza y tiende a juntar humedad, no es una buena opción para una casa de familia (claro, es por lejos la más barata).
      Yo lo que hice en mi casa (no es un container sino una adaptación de una construcción convencional de ladrillos y planchada) fue aislar por fuera con poliuretano expandido (la espuma que les ofrecen a ustedes). Se lo pinta con membrana líquida y en realidad se nota la diferencia (cuesta unos 15 dólares por metro cuadrado y te lo entregan pintado; es mucha guita para una casa tan grande).
      Hay muchas opciones de aislación hoy en día. Miren en la página de Bromyros para ver aislaciones compactas hechas con poliuretano, por ejemplo. Mucha suerte con lo que decidan.

  43. Matilde
    18 mayo, 2017

    De nuevo gracias por tu ayuda.
    Estuve buscando en Mercado Libre celulosa y no me aparece nada, tienes algùn link que me puedas enviar?

  44. Matilde
    18 mayo, 2017

    Gente ya encontrè en este blog lo de la celulosa!
    En unos dìas les contarè por cual mètodo de aislaciòn nos decidimos.

  45. Rodrigo
    3 julio, 2017

    No entiendo porque nadie usa los contenedores aislados (los refrigerados), se evitaría un montón de problemas.
    Saludos

    • Inés I.
      3 julio, 2017

      Hay información contradictoria on line sobre la conveniencia de usar un contenedor que transportó comida, o vacunas, lo que sea que necesite refrigeración. Hay menos información sobre cómo lavarlos y asegurarse que no contenga sustancias que puedan perjudicar la salud. Y como éstos containers solo salen de circulación cuando se les rompe el motor o caducan por años de uso, son menos comunes y mucho más caros. Me imagino que es por eso.

  46. Kelly
    10 julio, 2017

    buenisimooooooooooooooo!! me ayudo demasiado para mi proyecto de 5to semestre de arq. Felicitaciones y gracias

  47. Javi Saavedra
    10 agosto, 2017

    hola Ines, exelente blog y la info. te queria preguntar, como solucionamos el tema de la condensacion de humedad interna contra el techo del contenedor? tengo miedo de aislar mal y que se me llueva dentro . desde ya muchas gracias

    • Inés I.
      10 agosto, 2017

      ¿Pensás poner otro techo arriba o vas a dejar solo el techo del container? Si ponés otro techo eso suele evitar la condensación (que se produce por el frío de afuera contra el calor húmedo de adentro). Otra opción es ponerle poliuretano expandido arriba (afuera). Sale como 15 dólares el metro cuadrado asi que te puede costar casu 500 dólares, pero funciona bien como aislante y te evita la condensación. Es lo que yo puse arriba de mi casa (arriba de la planchada). Como aislante funciona de maravillas, se nota la diferencia. Lo que tiene es que necesita que lo repinten con membrana líquida una vez cada dos años por lo menos, porque el poliuretano se desintegra con el sol y el aire. Pero si le hacés el mantenimiento no te debería dar problemas por 10 años por lo menos.
      Espero que te sirva, muchos saludos

  48. Soledad Ferreira
    9 octubre, 2017

    Hola. Hace casi un año me compre una casa de contenedor. Por temas económicos dejé el piso de madera que ya trae. Al principio el olor de adentro era un olor como a quimicos que se fue yendo con el tiempo. Pero desde hace unos meses la pieza donde quedo la parte del piso que es de metal es insoportable el olor a orin (de persona aparentemente!). Esto se suma a que solo estoy los fines de semana y el resto de los dias esta cerrado con lo cual no es buena la ventilación que recibe. He visto que tienes vastante conocimiento y quizas podrias orientarme tanto a que puede deberse el olor (si al uso que se le daba a este contenedor) y como puedo quitarlo. Y si la opción fuera ponerle piso cual sería la mejor opción? Te agradezco muchísimo.

    • Inés I.
      9 octubre, 2017

      ¿Es un contenedor común o uno refrigerado? Porque lo que traía depende del tipo de container. Aunque el olor puede provenir de cualquiera de los materiales que le pusieron al aislarlo. El olor a orina suele deberse a amoníaco, pero podría ser por cualquier cosa.
      Para aislar el piso de madera lo podés pintar con pintura epoxy (varias capas), eso aisla el piso y contiene el potencial olor a químicos. O lo podés cubrir con cerámica (el mortero para pegarla ayuda a aislar el piso también).
      Aunque lo que te puede convenir (por un tema de precio) es instalar un extractor o campana de cocina o similar, y dejarlo enchufado con un timer (uno de esos aparatitos que cortan la corriente durante ciertas horas y la habilitan durante otras, ¿ubicás? Los que se usan con los termofones y calefones eléctricos). Si lo programás para que se prenda una hora por día, eso probablemente te ayude con el tema de la faltas de ventilación y evite que se acumule tanto olor cuando está cerrado.
      Espero que te sirva de algo. Mucha suerte.

  49. Soledad Ferreira
    10 octubre, 2017

    Es un contenedor comun. Te agradezco mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 agosto, 2011 por en Construcción, Materiales.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: