Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

¡Compré el terreno, yuuuuupiiii! :)

Post completamente personal, si los hay. Solo algunas fotos del terrenito recién comprado, para que lo vean los amigos.

Lejos, bieeeen lejos de la montonera, siiiiiiiii

¿Qué compré? Un terreno de mil metros cuadrados en la zona de la entrada a las Criollas. Una esquina lindera con el Aeródromo de Treinta y Tres. Alambrado por medio, está el campo del aeródromo, asi que cabe tener la esperanza de que ese terreno no lo vendan y ni lo loteen. Espero que nada me arruine la buena vista a corto plazo.

La entrada, con una de las calles (la que mira al sur)

Estoy encantada con el lugar que encontré. Es perfecto para mis planes y me permite hacer todo lo que he ido planeando. Todo, desde orientación solar pasiva hasta humedal construido y quintita propia…

Vista hacia el noroeste (allá a lo lejos se ve el cerro del Ratón)

Porque esa fue una de las razones para elegirlo, tiene flor de vista de campo y cerros. La otra razón fundamental es que queda bien lejos del centro (seis kilómetros), asi que esperemos tener pocos vecinos y mucho aire y sol.

Vista al noreste (con el camino de entrada al Aeródromo al fondo)

Lo mejor de todo es que el lado del terreno que mira al campo-campo es el norte, asi que puedo orientar la casa siguiendo un diseño solar pasivo, y a la vez, no veo construcciones sino cerros y pastito…

Costado este (el otro lado que da a la calle), con las contrucciones del aeródromo al fondo

Ahora, el terreno ya tiene algunas mejoras, está todo cercado, por ejemplo, y tiene toda una parte rellena y pronta para construir (es lo que se estila cuando se va a hacer una casa convencional, rellenar). Lo bueno es que este relleno está cerca de la calle (que mira al sur), asi que me deja todo el terreno con abundante sol (la sombra de la casa no lo va a afectar demasiado)

Zona con relleno (el contenedor con su deck van ahí arriba)

Asi que al final el contenedor con su correspondiente deck van a quedar al menos a un metro y medio por sobre el nivel del jardín y la quinta.

El contenedor de 40 pies va ahí arriba (y lleva un deck)

¿Por qué este terreno es tan fantástico para mi proyecto?

Porque es grande. Y tiene mucho sol y pocos vecinos. Mucho viento. Buen drenaje. Y buena vista. Es PERFECTO, ¡PERFECTO!

Entre la lata de sardinas y el terreno del vecino entra un humedal construido y varios frutales

Porque tengo varias ideas fijas en mi cabeza. Mi proyecto consta de varias patas. Construir con contenedores es solo una de ellas. La idea es tener una casa energéticamente eficiente, amigable con el medio ambiente y que sea fácil para vivir en ella. O sea, nada de escaleras ni recovecos, nada de mesitas ratonas para que yo las atropelle… Y FUNDAMENTAL, ningún material que pueda dar trabajo. Nada de limpiar mucho ni de pasarse horas haciendo mantenimiento. Soy vaga y no me sonrojo, que la tiró…

Una parte del contenedor probablemente sobresalga hacia este lado (una casa en el aire, jeje)

Y además quiero una mini quinta para plantar dos zapalleras y un par de tomates. Y un girasol o dos, chauchas y morrones, y unas cuantas acelgas y zapallitos. Una quinta con un diseño medio raro es la que tengo en la cabeza. Ustedes me conocen, se podrán imaginar que no le vendo a nadie el verso de que me voy a pasar medio año culo pa’rriba arrancando pastitos y regando. Asi que encontré algo ideal para mí: permacultura. Ellos tienen un diseño de quinta especialmente pensado para vagos (hay de todo en internet, no les digo yo).

Costado oeste. Ahí van frutales y las dos lagunitas del humedal.

Y también quiero plantar algunos frutales (no muchos, tres o cuatro árboles frutales me dan). Y pienso aprovechar el alambrado “a rombitos” (tipo cancha de fútbol) para plantar Santa Ritas (me encantan) y alguna otra enredadera, para darle privacidad al terreno y para evitar que los vecinos chusmeen.

Pero no en el lado norte , ahí van los tomates y las chauchas, prendidas al alambrado como corresponde, con abundante sol.

Quinta (lado norte, contra el terreno del aeródromo)

Además, desde que descubrí el sistema de saneamiento alternativo llamado “humedal construido” quedé convencida de que quiero tener una de esas lagunitas con juncos y cartuchos en el fondo de mi casa. Un humedal es un bañado en miniatura que sirve para procesar el agua que sale del pozo negro. Sin olores, super ecológico y además recicla agua que se puede usar para regar las plantas. Una maravilla.

El mío va a estar al sureste, cerca de la calle. Rodeado de otras plantas, donde le da poco sol y no jode.

El sueño del eucaliptus propio :)

El eucaliptus que está en el terreno queda cerca de la calle sur, asi que la sombra no jode en invierno. Y es perfecto para armarle una mesita abajo, para tomar mate en verano.

En resumen, mi terrenito tiene todo lo que yo necesito para armar la casa de mis sueños. Estoy encantada de haberlo encontrado y de haberlo comprado. Todavía tengo por delante dos años ahorrando, antes de poder poner un solo pilar para mi lata de sardinas. Pero ya estoy más cerca. Ya tengo dónde ponerla, el resto es cuestión de tiempo. Estoy feliz :)

Ese arbolito es una higuera, siiiiiiiiiiiiiiiiii :)

—-

https://casaenlatada.wordpress.com/2011/08/25/conviene-saber-1-%C2%BFque-capas-hay-que-ponerle-a-una-lata-de-sardinas/

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

 

16 comentarios el “¡Compré el terreno, yuuuuupiiii! :)

  1. Marcelo
    27 agosto, 2011

    la higera está un poco deshidratada…

    • Inés I.
      27 agosto, 2011

      ¡No me insulte la higuera, mijo! En la foto no se ve bien, pero está vivita y coleando, largando hojitas (es un árbol de hoja caduca, por suerte, así no me da sombra indeseada en invierno, jejeje).
      pd: el terreno pegado a ese sigue a la venta… todavía podés cambiar de idea y mudarte “pa’ las ajueras” :)

  2. DAVID
    28 agosto, 2011

    Felicitaciones por el terreno!! Comparto lo de la higuera, ja ja, pero pronto crecerá, creo…
    Yo también tengo un terreno en las afueras de mi ciudad, aunque no tan tranquilo como Treinta y Tres, y da la casualidad que también tengo un arbolito mal trecho, un roble que me regalaron y trasplanté.

    • Inés I.
      28 agosto, 2011

      ¿Un roble? Lindos árboles, solo los he visto en fotos. ¿Dónde estás? Me imagino que no en Uruguay. Yo me traje cuatro árboles de mi casa en Montevideo (por ahora están en macetas): un mimbre, un naranjo, un cedrón y un jazmín… Tengo que ver donde plantarlos para que no se me vayan a secar.
      Espero que la higuera rebrote y crezca de lo más oronda, me encantan esos árboles (y los higos, mmmmm :)

  3. David
    29 agosto, 2011

    Soy de Maldonado.
    El roble no es autóctono, pero por aca hay muchos, asi como fresnos americanos, liquidambars, cipreses, pero escasean los frutales.
    Quisas algun dia plante algun cereso o algo asi porque me gustan los asares que tienen.
    Yo voy a plantar unos fresnos americanos porque son caducos y bastante frondosos, ademas mi terreno es bajo y estos andan bien.
    Saludos.

    • Inés I.
      13 septiembre, 2011

      Informe de último momento: el domingo fuí a visitar a la higuera y está llena de hojitas, primavera a full (eso pa’l Texe, que me la trató de deshidratada :)

  4. Sebastian
    1 septiembre, 2011

    Pero que bueno !
    Me alegra muchisimo, cuida esa higuera, que un dia como bobeando caigo a comer dulce de higos, jajajjaaa.
    Ya me estoy imaginando el hornito para hacer pan casero y similares.
    Un besote,

    • Inés I.
      1 septiembre, 2011

      Gracias Seba. Más te vale que si venís por el pueblo te des una vuelta a visitar mi casa cuando esté hecha (mirá si me voy a perder la oportunidad de darte un tour y mostrarte todas las cosas raras que le metí adentro:)
      Pd: Además va a ser facilísima de encontrar, basta preguntar por la casa con pasto en el techo y seguro que alguien te indica, jejeje

  5. diana nunez
    31 octubre, 2012

    hola!! muchas felicidades por tu terreno y espero segir viendo fotos del avance!!! soy de chihuahua, mexico y me encata tu block a sido de gran utilidad para mi chee!!! gracias…

    • Inés I.
      31 octubre, 2012

      Muchas gracias. Me alegro que te guste el blog. Respecto al terreno, yo no he hecho nada, pero mis vecinos han estado de lo más ocupados. Donde antes había dos lotes vacíos, ahora hay una casita de ladrillos de un lado, y una preciosa cabaña prefabricada de madera del otro. ¡Vecinos!
      Espero que no les guste escuchar cumbia y reggaetón a todo volumen :)

  6. JOSÉ MARTÍN
    26 julio, 2013

    hola, Inés I. te felicito por el blog y por tu terreno, me parece genial y de mucha ayuda todo lo vertido por vos en los diferentes ítems que he leído de tu investigación y proyectos, son muy ilustrativos de todo lo que se necesita para comenzar con otras casas enlatadas. Además te transformaste en la inspiración de mi proyecto enlatado también. Ja ja ja, así que solo me queda felicitarte y desearte mucha suerte, para que todo vaya saliendo bien, ya postearé yo mi proyecto apenas comience su desarrollo. ……A, me olvidaba solo quería escribirte para decirte que estaría bueno que al sauce mimbre lo plantes junto a la lagunita final de baja profundidad ya que los sauces levantan mucha agua del suelo y te evitarían el encharcamiento del terreno, y que los japoneses acostumbran a poner peces en los estanques no solo para limpiarlos de insectos sino como prueba feaciente de que el proceso depurativo se está cumpliendo correctamente, además del correspondiente efecto estético y energético (feng shui chino o sus equivalente indio)

    • Inés I.
      26 julio, 2013

      Hola, me alegro que el blog te haya ayudado a inspirarte para un proyecto propio.
      Lo del mimbre es una buena idea. Otra posibilidad es plantarlo contra el alambrado norte, en la esquina que linda con la casa del vecino.
      Ah si, porque ahora tengo vecinos. Dos vecinos, uno de cada lado. Y el lindero es un hombre de lo más amable y amigable, pero lamentablemente decidió poner la cámara séptica y el pozo robador pegado a mi terreno, bien contra el lado norte (la bajada natural del terreno va para ahí).
      Yo no tenía pensado usar esa parte de mi terreno para la laguna depuradora de aguas grises, pero me parece que la mejor opción es hacerla contra el terreno del vecino y pedirle para volvar las aguas de los dos pozos hacia allí. De hecho, funcionaría mejor porque sería más agua para procesar (lo que yo consumo me obligaría a hacer una mini laguna de dos metros cuadrados).
      Mi idea era poner el mimbre en algún lado donde después dé sombrita en verano, pero como sigo sin estar segura de qué voy a terminar construyendo (o reformando), tampoco sé exactamente dónde voy a ubicar la casa. POrque te diré que la idea de esas casas diminutas es de lo más tentadora. Sobre cimientos, me imagino, que los trailers salen carísimos en Uruguay. Pero me gustan. Taaaaan fáciles de limpiar :)
      Mucha suerte con tu proyecto y mantenénos al tanto de en qué anda. Muchos saludos.

  7. JOSÉ MARTÍN
    30 agosto, 2013

    Hola, Una buena idea sería usar el Feng-Shui para ubicar algunas cosas, te, facilita el tener que elegir. Aunque pensando que hay agua en le terreno, yo personalmente usaría el sector del terreno más alto, para ubicar la vivienda, procurando que la parte posterior de la casa sea más alta que la delantera o el nivel de la calle de manera que el flujo de humedad sea hacia la calle fuera del terreno. Y que la salida de aguas grises y negras sea hacia el sector de mayor pendiente (derecha o izquierda) respecto a la casa para facilitar las caídas en las cañerías, y además del otro lado podes aprovechar para hacer un pozo con aljibe para regar cuando la humedad ambiental no sea suficiente. Siempre es un lindo rincón en un terreno el que corresponde al brocal, con su roldana musical, el balde y el murito rústico. Saludos

    • Inés I.
      30 agosto, 2013

      El terreno tiene una leve pendiente de sur a norte. La parte elevada (ya preparada) para construir la casa está cerca de la calle (al sur). El pozo séptico va a tener que estar en el borde sur del terreno, cerca de la calle (si no es complicado para la barométrica entrar a desagotarlo).
      Respecto a un pozo, yo tenía la idea de agrandar una fosa que tiene contra el alambrado al norte (lindando contra el terreno del vecino), para juntar agua de lluvia. Pero resulta que ahora ese vecino construyó una casa y decidió hacer el pozo negro contra esa parte de mi terreno, por lo que todas las aguas negras (de pozo robador) se van a filtrar a la tierra demasiado cerca de ahí para que pueda juntar agua (va a estar toda contaminada con coliformes).
      Lo que probablemente termine haciendo es plantar un montón de juncos y cartuchos para que ayuden a evitar el olor, y me voy a tener que olvidar del pozo junta-agua. Lo mismo se aplica a un pozo semisurgente. No vale la pena pagar como 2000 dólares por un pozo si el agua que sacás está contaminada y no conviene usarla para regar.
      Mi idea es usar un diseño permacultural para el terreno. Me parece mucho más lógico y basado en la observación que el feng-shui. No puedo con el genio, pasé demasiados años en la facultad de Humanidades estudiando filosofía, asi que todo lo que huela remotamente a New Age me da alergia.
      No me entiendas mal, todas esas técnicas orientales, como el yoga y el feng-shui, tienen sentido dentro de la cultura que las generó. Forman parte de la mentalidad de los pueblos que los usan, reflejan prácticas culturales milenarias.
      Lo malo es que la versión “simplificada” que llega a occidente se adapta muy mal a nuestra cultura, no podemos apreciar los matices que hacen que todas esas técnicas funcionen para Oriente. Conocemos la teoría pero no tenemos la mentalidad necesarias para apreciarlas.
      La permacultura se basa en lógica, en experiencia práctica y en observación de los ciclos de la naturaleza. De cierta manera, tiene más sentido para nosotros occidentales.

  8. Aníbal
    22 junio, 2014

    Un gran abrazo y gracias por tus aportes. No dejes de tener en cuenta que puedes antes de empezar tu casa ir haciendo el pequeño trabajo de hormiga en lo que va a ser tu parque,jardín,etc.Un árbol que te va a dar muchas satisfacciones es la catalpa. tiene hojas grandes fáciles de limpiar,es de hoja caduca ,te da sombra en el lugar que elijas en verano y deja libre la luz en invierno. La catalpa tiene la ventaja que es de rápido crecimiento,no es cara y las raíces no molestan en el parque. Si la elijes plantala a unos 5 a 6 metros de la casa. Cando estés en obra ya te tomarás un cafecito bajo su sombra.Un amigo desde Maldonado.Aníbal

    • Inés I.
      22 junio, 2014

      Hola, muchas gracias por la recomendación acerca de la catalpa. Acabo de googlear el nombre y ya me dí cuenta qué árbol es. Es poco común acá en 33 pero es mas común en Montevideo. NO sabía cómo se llamaba.
      Por ahora no sé qué tipo de árbol voy a plantar por allá, tengo que ver primero dónde quiero hacer la casa en el terreno, y como no es una cosa que tenga apuro, lo he ido dejando de lado. Ya veremos que sale :)

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 27 agosto, 2011 por en MI PROYECTO, PERSONAL.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

