Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Las casas diminutas y yo… un amor a primera vista (Parte 1)

Hola de nuevo, luego de dos semanas de vagancia, vuelvo al blog, pero no para hablar de casas en contenedores, sino para hablar de una de las cosas más conmovedoras que me han pasado en mis años buceando por esta maravilla que es internet: me enamoré a primera vista.

Igualita a la casa de Blanca Nieves, pero esta es de verdad

Sip, amor a primera vista, eso es lo que fue. Veamos si le puedo hacer justicia a la historia:

Estaba yo una tarde en mi domicilio, comodamente instalada frente a mi electrodoméstico favorito: la compu (el lavarropas ocupando el segundo lugar, obvio. Y “comodamente” quiere decir, los que me conocen ya lo habrán deducido: en piyama y chancletas), tomando mate y dedicada a mi actividad favorita: perder desvergonzadamente el tiempo frente a la pantalla, cuando de repente… zas, clickeé en un link hacia un video en Youtube (bueno, acá se me cae un poco el tono romántico del relato, pero sepan disculpar)… Decía, entre mate y mate, encontré un video en Youtube. Un video titulado: “Mujer viviendo en una casa de 84 pies cuadrados” (o 2.50 por 3.30 mts)

El famoso video…

Link al video aquí

Y lo que ví me dejó fascinada, E-NA-MO-RA-DA por completo. Una casa diminuta. Pero de verdad de verdad, muuuuuy diminuta. Tan diminuta que parecía de muñecas, pero no, era una casa de verdad, con una señora viviendo adentro y todo. Increible.

Descubrir ese video y arrancar a leer sobre las casas diminutas fue todo uno. No pude parar. Hasta ahora, las veo y suspiro. Me parecen taaaaaaaaaaan divinas. Chiquitititititas, pero preciosas.

Ahora bien, llegar hasta este momento de feroz enamoramiento fue un proceso. Para cuando descubrí este video, yo llevaba tiempo chusmeando los diseños de casas rodantes y esas cosas, y había estado leyendo bastante acerca de las casas que los americanos llaman “Park Homes”. Las Park Homes (o casas para parkings) son comunes entre la gente de menos recursos en EEUU. Básicamente compran una casa prefabricada, sobre ruedas, y la colocan en aparcamientos especialmente preparados para ellas.

Típica Park Home americana

Hasta ahora ese tipo de viviendas, económicas y fáciles de comprar me parecen excelentes. Por alguna razón inexplicable me fascina ver cómo distribuyen el espacio en casas tan pequeñas. Cómo resuelven las cosas. Y es algo que recomiendo buscar a cualquiera que esté pensando construir una casa con contenedores. Si están pensando en usar solo un contenedor, o máximo dos, los diseños de estas casas de parking americanas dan muchas buenas ideas acerca de cómo distribuir las habitaciones y los muebles.

Plano de un modelo (el Lyndon), con planta baja y loft

Asi que yo ya sabía bastante sobre el tipo de viviendas pequeñas que construyen los yankis. Y entonces descubrí el video sobre la casa de Dee Williams, y fue como una revelación.

Fue el comienzo de un romance que dura hasta hoy: mi amor incondicional por el movimiento de casas chiquitas que los yankis llaman “Tiny House Movement“.

Porque es un movimiento organizado, los que lo integran son un montón de “excéntricos” (o así los consideran sus vecinos, al menos), que renunciaron a vivir en viviendas de más de 100 metros cuadrados y pasaron a vivir en casas pequeñas. Muy pequeñas. Una casa de 30 metros cuadrados (un contenedor, por ejemplo) casi no califica como chica para esta gente.

Yo ya conocía el movimiento minimalista en arquitectura, que diseñan casas muy simples y sostienen que cuanto menos cosas haya en una casa, mejor.

Y sabía que mucha gente en EEUU estaba tratando de reducir el tamaño de sus casas, sobre todo para librarse de las hipotecas gigantescas y eternas, y para reducir costos en mantenimiento y calefacción (que son enormes si vivís en una casa de más de 100 metros cuadrados).

Pero yo no tenía demasiada idea de que había un montón de gente en otros paises construyendo, y viviendo full time, en casas del tamaño de mi cuarto: 12, o 15 metros cuadrados, 20 como lujo.

Descubrir esto fue como una revelación. Una de las cosas que más me han fascinado desde que las encontré en internet por primera vez.

Mini-casa estilo clásico en Eureka Spring, EEUU

Ahora, ¿está loca esta gente por querer vivir en casas tan chiquitas?

No. Puede que algunas de estas mini casas sean algo extremas para el común de la gente,pero se basan simplemente en una filosofía de vida diferente a la nuestra, que vale la pena conocer. Son gente que por diferentes circunstancias decidieron deshacerse de la mayoría de sus posesiones y mudarse a una casa más chica, más barata, más fácil de limpiar.

Algunos perdieron la casa en la debacle del mercado inmobiliario norteamericano. Otros se hartaron de no tener nunca suficiente dinero para irse de vacaciones o para darse gustos (porque todo lo que ganaban lo gastaban en la hipoteca, las cuotas del auto nuevo, los constantes cambios de muebles y electrodomésticos). Y también hay gente que decidió que estaba hasta las orejas de limpiar y de gastar fortunas en mantener una casa gigante que no necesitaban.

“Caravana” sobre ruedas, o un mini-Park Home, como prefieran

El caso es que esta gente vendió sus casas (o entregó la casa, si alquilaba), donó la mayoría de sus muebles, y se mudó a una mini-casa (muchas veces situada en el fondo de la casa de un pariente o amigo).

Vivir con poco. Vivir sin presiones económicas. Cuando una se pone a escuchar atentamente lo que tienen que decir, la mayoría está sumamente satisfecho con el cambio que ha tenido su vida. Todos rescatan que en realidad no extrañan las cosas de las que se desprendieron, y que se puede vivir perfectamente con muchas menos cosas materiales, menos ropa, menos electrodomésticos, menos trabajo…

Y aunque algunas de estas personas viven en 10 metros cuadrados (lo que suena extremo, se los reconozco), no están tan locos como puede parecer. Solo piensan distinto.

Cocina y living de la Tiny Tack House, una belleza sobre ruedas

Cocina y living de la Tiny Tack House, una belleza sobre ruedas

Ahora, ¿por qué vale la pena ver éste tipo de casas en internet?

Bueno, si están pensando en construirse una casa con contenedores, lo van a necesitar.

La clave del diseño de una casa con contenedores es el aprovechamiento del espacio. Claro, si usted acaba de sacar el 5 de oro y puede gastar 40.000 dólares o más en hacerse una casa con dos o tres contenedores de 40 pies, entonces ésta información no es para nada relevante.

Pero si usted, como yo, quiere hacerse una casa y tiene que ahorrar cada peso con sacrificio, entonces va a terminar, casi seguro, usando un solo contenedor de los largos. O va a construir “a la criolla”, que (si evade impuestos y logra lidiar con los albañiles y sanitarios y barracas), bueno, le va a salir más barata.

Porque construir con contenedores en este país implica hacerse una casa chica. Los contenedores cuestan como 5.000 dólares cada uno (hoy, mañana no se sabe, entre el precio del dolar y la demanda, esos precios pueden subir, BASTANTE). Si al precio del contenedor le agrega el precio del transporte, ya anda en 7.000 dólares cada uno por abajo de la pata. Y súmele toda la madera, las aberturas, la aislación, la electricidad, etc, etc, y va a ver que una casa de un solo contenedor no le va a costar menos de 15.000 dólares (si la mitad del trabajo lo hace usted, obvio).

Dos contenedor de 6 mts. hechos casa

No es por descorazonar a los esperanzados constructores con contenedores… es la cruda e incómoda verdad.

Pero aún así, habemos un montón de gente que igual queremos usar estas latas de sardinas. Por lo herméticas, por lo durables, por lo fáciles que son de mantener si se las acondiciona bien. Y nosotros vamos a necesitar aprender un montón de esta gente de las casas chiquitas.

Porque queremos vivir en una, asi que, o nos adaptamos a la idea de vivir en espacios reducidos pero excelentemente diseñados, o morimos en el intento.

Y esta gente extraña que vive en mini-casas tienen algunas ideas excelentes, podemos aprender mucho de ellos.

Estas fascinantes viviendas diminutas merecen post independientes (sospecho que más de uno), que prometo escribir a la brevedad.

Jay Shafer (el dueño de Tumbleweed Tiny Houses) frente a su casa

Esta historia continuará…

Si, en serio, ya mismo publico este post y sigo trabajando en el segundo.

Palabra.

——

Y para que vayan haciendo boca, les dejo links a algunos blogs, artículos y videos que muestran éste tipo de viviendas:

 LINKS:

Tumbleweed Houses (venden los planos para hacerlas uno mismo) – http://www.tumbleweedhouses.com/plans/

The Small House Society – http://www.resourcesforlife.com/small-house-society

Tiny House Blog – http://tinyhouseblog.com/

Tiny House Design – http://www.tinyhousedesign.com/

Tiny House Living – http://www.tinyhouseliving.com/

Casas de cuento de hadas (de veras, igualitas) – http://rusticway.com/

Tiny Homebuilders, otra empresa que vende libros con planos detallados: http://tinyhomebuilders.com/Plans

Tiny Houses Texas: otras bellezas (hay fotos) – http://tinytexashouses.com/

YesWee Cabins, otra compañía que vende planos por 100 dólares – http://www.facebook.com/pages/Yes-Wee-Cabins/162637413164?sk=wall&filter=12

Honsby Island Caravans (como las Park Homes, pero más chicas), miren también los “carromatos de gitano” que hacen, unas bellezas

Tiny House Swoon, unas fotos preciosas de diferentes tipos de mini-casas – http://tinyhouseswoon.com/

VIDEOS:

We the Tiny House People Documentary – Imperdible documental por Kirsten Dirksen, una hora 20 de excelente documental sobre el movimiento de casas diminutas (en inglés, me temo)

Un tour por la casa de Jay  – En inglés, me temo, pero vale la pena ver cómo aprovecha al máximo el espacio, sobre todo en la cocina. La casa mide 2.50 por 3.70 mts :)

Otro video, sobre la Small House Society (es una charla en inglés) – http://www.youtube.com/user/resourcesforlife#p/u/18/xq4o-FLlMnI

Artículos (en inglés):

Explicación (en inglés) del movimiento Tiny House – http://home.howstuffworks.com/tiny-house.htm

Jay en Tiny House Blog – http://tinyhouseblog.com/stick-built/tumbleweed-tour/

Otra Tumbleweed Epu – http://tinyhouseblog.com/stick-built/gerry-shaws-epu/

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

16 comentarios el “Las casas diminutas y yo… un amor a primera vista (Parte 1)

  1. Mariana
    14 septiembre, 2011

    Si ines!!!!!
    Para vivir en liliput!!!!!!, hay ser extremadamente ordenada, todo en su sitio!!!!!

    • Inés I.
      14 septiembre, 2011

      Exacto, esa es una de las cosas que todos los dueños de casas así comentan, hay que tener cada cosa en su lugar o no entrás, jejeje

  2. izcoatl garcia
    3 enero, 2012

    Aca en mexico si escuchamos de una casa de 10 0 20 m2 nos quedamos sorprendidos al pensar que solo es la habitacion principal,por aca la construccion me sale en 10000 dolares,asi q espero en un año mudarme

    • Inés I.
      3 enero, 2012

      Si, la verdad que 10 mts2 es como muy radical. Pero 40 es razonable (yo estoy planeando una casa que no sea más grande que eso (oooooooooodio limpiar :)
      Me alegro que construir sea barato en México, acá en Uruguay, si querés hacer una casa con materiales promedio (no lo mejor, pero tampoco los más baratos), bueno, te sale como 500 dólares el metro cuadrado (con mano de obra, pero sin impuestos). Es caro, muuuy caro.
      Mucha suerte con tu proyecto, espero que lo puedas concretar pronto. Saludos desde Uruguay

  3. Fabio Tabaré
    18 abril, 2012

    Wow!! Amé tu post, jajaja, también me obsesioné con las tiny, anhelo comprarme un terrenito en playa pascual y hacerme una pero de material concreto, y forrada de madera adentro…

    • Inés I.
      18 abril, 2012

      Ahhhhhhh, excelente. Yo no puedo hacer una casa tan chiquita por mi vieja, que necesita ciertos espacios para desplazarse con los bastones, pero me encantaría vivir en una casa chiquitita. Cuando la hagas, mandá fotos que me encantaría verlas. Y ¡mucha suerte!.

  4. Fabio Freitas
    18 abril, 2012

    Espero que continúes publicando…

  5. Alexandra
    25 octubre, 2012

    Hola Ines,
    Cada día descubro cosas nuevas en tus post, y te animo a que sigas escribiendo, a propósito de la casita de la primera foto, si, la casita de Blancanieves, esa, mi hijo Eduard ( tiene 6 años) también se ha enamorado como tu de la casita y ya está preguntando donde está la casa , y si su papá o yo no nos compramos un terreno y le hacemos una casa igual. En fin, que bella es la infancia y … las tiny houses!, si esto también estuviera en España…

    • Inés I.
      25 octubre, 2012

      Si, ¿viste que quedan igualitas a una casa de cuento de hadas? En realidad son saunas, habitaciones de huéspedes y casillas para guardar las herramientas del jardín, pero se ven preciosas.
      Lo increible es la forma que les logran dar, con el techo torcido ese.
      ¿Visitaste la página web de ellos? Te paso el link, no tiene desperdicio: http://rusticway.com/

      No sé dónde viven, pero si tienen un patio pueden mirar las creaciones de Derek Diedricksen, alias Deek, que usa cosas encontradas en los desguasaderos para hacer casillas diminutas, con materiales usados. Hay un montón de ideas que se pueden sacar de ahí, y a mi me cae super simpático :)
      Su cuenta en youtube es: http://www.youtube.com/user/relaxshacksDOTcom y hay que ir a los primeros videos para ver las primeras casas que hizo. Los videos están en inglés pero aunque no lo entiendas igual vale la pena porque muestra sus construcciones en detalle, y son fáciles de copiar, diseños super simples y construcción super simple.
      También tiene un blog: http://relaxshacks.blogspot.com/

    • I love minicasas
      24 abril, 2017

      Hola Inés,
      ya han pasado años desde tu comentario…pero en España ya hay proveedores de minicasas. Si tu hijo sigue enamorado de una minicasa y queréis una segunda residencia en el campo… echad un ojo a estas webs:
      thetinyhouses.com
      cubiko.es
      casasprefabricadassl.com

      espero encontréis lo que buscais. saludos

  6. Pingback: Galería de casas diminutas: Introducción | Casa Enlatada

  7. Pingback: ¡Compré el terreno, yuuuuupiiii! :) | Casa Enlatada

  8. thetinyhouses
    24 abril, 2017

    Las minicasas son una pasada. Poca gente cree que se pueden vivir en 30m2, pero la realidad es que si se aprovecha bien el espacio y se dan varios usos a un mismo espacio dependiendo de la hora del día, si que es posible.
    Limitaciones… querer acumular trastos, eso no se puede, pero tener poco espacio te ayuda a evitar el síndrome de Diógenes que todos tenemos de acumular y acumular cosas viejas.
    Por qué pagar más dinero por m2 que no usamos sino tan sólo unas horas al día?? no tiene sentido. por ejemplo el dormitorio es dormitorio sólo por la noche, luego no tiene sentido no usarlo más durante el dia… por lo que y si colocamos el dormitorio de noche y de día es un salón por ejemplo. Ya hay mobiliario multifunción que nos permite esconder la cama y hacer aparecer un sofá.

    yo también soy un enamorado de las minicasas. además de funcionales, son bonitas, y económicas. todo ventajas.
    (y no es necesario irse a los extremos y vivir en 25m2, pero en 40m2 tienes una casa completa muy muy cómoda.
    saludos

    • Inés I.
      24 abril, 2017

      De hecho, yo terminé adaptando tres piezas contiguas que tenía mi padre para guardar motos y trastos. Ahora es un apartamento de 23 mts2, completo con baño, cocina y todo lo demás. En esencia es una pieza de 6.60 por 2.40 dividida por arcadas que definen las habitaciones, y la última habitación es un poco más ancha (3.60 x 2.10), con un micro baño de un metro por 1,20 mts. La casa funciona fantásticamente bien, pude colocar todos los muebles que me interesaba conservar y tengo un montón de espacio para guardar cosas. En vez de crear espacio de almacenaje a nivel de suelo lo que yo elegí hacer fue usar el espacio encima del nivel de mi cabeza. Tengo varios estantes anchos en diferentes paredes, a una altura de 1.80 más o menos, y ahi tengo un montón de cosas guardadas en cajas de plástico, y no molestan porque están fuera del camino.
      Yo elegí no poner elementos que se transformen en otra cosa durante el día porque me conozco lo suficiente como para saber que iba a terminar fastidiada de solo tener que cambiar las cosas todos los días, asi que mi cama es una cama de verdad y mi living es un espacio ocupado mayormente por mi escritorio, mi computadora y mi super-silla, que es donde estoy la mayoría del tiempo.
      Mi casa fue diseñada para ser usada por mí, y se adapta a las cosas que me gusta hacer. No hay mesa porque yo como en la computadora todo el tiempo, nunca me siento a comer en la mesa, asi que tengo una plegable para visitas. Todo lo que hay en mi casa se usa, y no sobra espacio ni falta. Yo estoy encantada con ella.

  9. Leonardo
    25 mayo, 2017

    Sabes si hay planos en español, quiero construir para vender, las tiny hause en trailers.

    • Inés I.
      29 mayo, 2017

      No, en español no hay, pero hay docenas de personas ofreciendo los planos de sus tiny houses (todos en inglés, creo). Mucha gente que ha construido casas ofrece los planos en internet, pero no te sabría recomendar una en especial porque no les he prestado mucha atención (dado que es un producto (los planos) que no me interesa demasiado).

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 14 septiembre, 2011 por en Casas diminutas.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

