Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

NAVEGANDO (2): BLOGS en los que vale la pena perder el tiempo :)

¡Hola! Como ya dije en el post introductorio (que ha cambiado de nombre como tres veces en los últimos dos días, pero yo soy así de decidida), últimamente me dió por el balance cibernético. Y los próximos post serán sobre cosas que he ido encontrando en la web que a mi me resultaron fascinantes, y que creo que vale la pena recomendar (por si algún despistado quiere pasarse un par de horas saltando de página en página viendo cosas raras).

Eso es amor :)

Ya sé que se supone que este es un blog sobre construcción contenedores marítimos, pero buscando por la red una se encuentra de todo. DE TODO. Hay que compartir.

Una de las cosas más fascinantes de la web en el momento actual es el fenómeno de los blogs. Páginas con contenido personal, escritas por gente de a pie, que comparte cosas que básicamente le interesan a esa persona, pero que por alguna razón esa persona cree que también le pueden interesar a los demás. Los temas son super variados. Hay de todo, desde blogs tipo diario íntimo, con detalles de la vida diaria de esa persona, hasta blogs de fotografía y de temas técnicos de todo tipo.

Saltando por la red me he ido encontrando con una serie de blogs, algunos de ellos hablan sobre casas pequeñas y estilos de vida sencillos, y son realmente excelentes. Mucha gente en diversas partes del mundo se ha dedicado a experimentar formas nuevas de vivir (o de construir), y lo mejor de todo es que lo comparten en la red, para que los chusmas como yo nos deleitemos leyendo sobre su experiencia.

Los cuatro que listo aquí son en inglés, me temo, pero si leen algo de inglés no se los pierdan. Y aquellos que no entiendan inglés, igual vale la pena darles una ojeada, aunque solo sea para ver las fotos que aparecen (todas interesantes, y las de Dooce son de excelente calidad, además). Aquí vamos con la lista:

Laptop and a Rifle, el blog de Ryo

http://laptopandarifle.wordpress.com/

La cabaña de Ryo casi terminada, con chimenea y anexo

Ryo es un personaje de lo más interesante. Un programador de profesión, un día se hartó de trabajar por mucha plata en Google y decidió comprarse un pedazo de tierra en Serenity Valley, California, e irse al medio del campo a vivir de modo experimental. El blog tiene post cortos con historias del proceso. Y vaya si es un proceso interesante. Un nerd con cero conocimiento de trabajo manual, de pronto arranca a construir una mini-cabaña. Solo. Pero de verdad solo. Aprendiendo de manuales y de internet.

Algunas de las cosas que me encantan de éste proyecto son: la manera de escribir de Ryo, corta y fácil de entender (se nota que es un nerd formado en ciencias duras, que lo tiró), y sobre todo adoro los nombres cibernéticos que le ha dado a sus viviendas. La primera que hizo, diminuta, es “Hut 1.0”, la “grande” que se ve en la foto de arriba era “Hut 2.0” hasta que le puso el anexo que se ve ahí (con techo más bajo). Ahora se llama “Hut 2.1”. Igual igual que con programas de computadoras, pero con casitas.

El blog es largo, pero vale la pena. Cuenta de todo. Cuando compró la tierra, cómo hizo una mini cabaña y después una cabaña más grande (de 20 metros cuadrados, guau). Una de las partes más interesantes es el Project 31, que es cuando decide pasarse un mes completamente aislado, viviendo de lo que hay en su tierra, sin contacto con el mundo exterior. Dénle una bichada a éste blog.

No tiene muchas fotos, pero Ryo colgó miles de fotos en flickr (se llega a ese archivo de imágenes clickeando en las fotos en el blog, o aquí).

——–

Stoves and more

http://stovesandmore.com/index.php/our-story

“Estufas y más”, o cómo empezó mi fascinación con el estilo de vida amish.

Cosechando del modo tradicional amish

No es un blog, pero merece ser mencionada.

Me tropecé con esta página hace como dos años, cuando leía sobre cocinas a leña de estilo europeo, muuuuucho más lindas que las de acá, se los aseguro (un día de repente hago un post sobre ellas, solo para compartir ese deleite con ustedes).

Ésta es una página insólita. Pero insólita de verdad. Es una página que vende productos amish. Sip, AMISH. Para aquellos que nunca oyeron hablar del estilo de vida amish, es (resumidísimo) gente profundamente religiosa que vive de manera muuuuuy tradicional, como en el siglo 19. En la mayoría de los casos, sin electricidad, sin autos (usan carretas como en las películas del oeste), usando ropa de aquella época.

Para el uruguayo medio, los amish son como una curiosidad. Pero a mi me resulta fascinante. Ésta página está hecha por una madre de una familia que un día resolvió volver a la tierra. No se pierdan esa historia. Y dénse un paseito por los productos que ofrecen, una maravilla salida de otra época. Mi favorito, por lejos, sigue siendo el lavarropas James (rara coincidencia de nombres, pero este James no tiene naaaaaaaaaada que ver con el James uruguayo, jeje)

Lavarropas James: Para lavar ropa como antes :)

Aquí les dejo un artículo en español para aquellos que quieran interiorizarse un poco más en la forma de vida de ésta gente maravillosa:

http://eslingua.blogspot.com/2009/11/estancados-en-el-pasado.html

—————

La genia de Dooce

http://dooce.com/

O Heather Armstrong, como dice en su pasaporte :)

El mejor ejemplo que conozco de blogs de la “vida cotidiana” de alguien es el blog de Dooce en EEUU, un ama de casa que escribe tan pero taaaaaan bien que tiene más de un millón de visitas a la semana en su blog. Y eso que cuenta cosas de la vida cotidiana. Pero cómo escribe esa mujer, una diosa.

Simpática, hermosa, solidaria. Esta mujer es una genia total.

Empezó hace como 10 años con un blog en el que contaba sobre su aburridísimo trabajo y el déspota del jefe. El jefe se enteró. La despidió. Y esto generó dos cosas: generó un nuevo verbo en inglés coloquial: to be/get dooced que quiere decir “ser desperdido por hablar mal/criticar al jefe”, y le permitió a Dooce dedicarse full time a bloguear, y ganarse la vida vendiendo publicidad en su blog.

Cuando nació su primera hija sufrió depresión post-parto, una dolencia psiquiatrica que sufren muchas mujeres y que la familia no entiende. Lo contó con detalle en el blog, y hoy en día esos post son una referencia para los psiquiatras norteamericanos. Cuando alguien no entiende cómo su mujer, o su hija, o su amiga, puede querer lastimar a su propio bebé… los psiquiatras los mandan a leer a Dooce (la mejor referencia para entender qué les pasa a las mujeres con esa dolencia).

El blog la ha hecho una figura famosa. Su propio talento y simpatía (y las excelentes fotos que saca) han hecho que su blog sea un placer de visitar. Escribe en inglés algo coloquial, pero tomen el riesgo, es genial.

Acá les dejo un post que yo adoré (laaaaaaaaargo, pero la historia es larga). Dooce contra Maytag, la fábrica de lavarropas que le vendió un modelo fallado y se negaba a darle el service. De lo mejor de Dooce:

http://dooce.com/2009/08/28/containing-capital-letter-or-two

————–

Coyote Cottage

http://www.coyotecottage.com/

Diciembre 2013: Noooo puedo creer que éste blog ya no esté accesible, una injusticia. Créanme que era genial. Se ve que decidieron no pagar más el servidor que tenía la página, y se las borraron. No importa, ahora agrego las fotos que tengo, para que se hagan una idea de cómo era.

¿De qué trata éste blog? De una pareja y su hijo viviendo en el estado de Washington (bien en el noroeste de EEUU, contra Canadá).

coyote-cottage-landscape

Es la primera página de éste tipo que encontré, y me fascinó desde el principio. Ellos viven en una zona desolada de EEUU, con inviernos tremendos. Construyeron una mini cabaña con loft, que después expandieron agregándole un cuarto de matrimonio y una pieza de desahogo-cuarto de huéspedes. La cabaña está off-the-grid (fuera de la red, o sea, sin conexiones de luz o agua o nada… es completamente autosuficiente). Usan paneles solares para alimentar las pocas cosas que necesitan (heladera y laptop, y la bomba para el pozo de agua).

Coyote Cottage a full, en invierno

Una de las cosas maravillosas de éste blog es que todo está explicado sin demasiado aspaviento. Además, yo adoro la sencillez en el diseño de la vivienda. Todo lo que hay en ella tiene una razón práctica para estar ahí. Hagan click en los nombres de las habitaciones en el plano y van a las diferentes partes de la casa (hay fotos y explicaciones de por qué decidieron agregar esa habitación).

coyote-cottage-floorplan

El planito

El diseño de la casa es de lo más simple, con la entrada y la Mudroom (habitación de barro, o hall de entrada en español). El cuarto de matrimonio a la derecha, y el de huéspedes atrás (con la entrada al baño desde allí). El resto de la cabaña es cocina-comedor y escaleras hacia el loft del hijo.

Obviamente, como la página ya no existe, todas las ideas de diseño se perdieron con ella. Pero les dejo las fotos:

Pieza de desahogo y de visitas, todo en uno

Una de las ideas de ésta gente que yo encuentro maravillosa es la mesa de trabajo-cama que hay en la pieza de desahogo. ¡Brillante! Sirve como mesa de trabajo-lugar para dejar porquerías-etc y además si le ponés un colchón arriba se transforma en cama para visitas. Eso más el catre acomoda a dos visitas cómodamente.

coyote-cottage-kitchen

La cocina de Coyote Cottage

coyote-cottage-stove

La estufa

El dormitorio (amo ese acolchado)

El dormitorio (amo ese acolchado)

Lamentablemente, no pude encontrar una foto de la entrada, que es excelente. Pero es lo que hay, valor (como dicen los planchas)

Link al artículo en Tiny House Blog: http://tinyhouseblog.com/stick-built/coyotecottage/

————–

Y tá, basta por hoy. Pero no se crean que ésto se terminó acá, faltan las webs insólitas, los productos raros, las ideas brillantes que hay que compartir.

Éste balance continuará…

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

2 comentarios el “NAVEGANDO (2): BLOGS en los que vale la pena perder el tiempo :)

  1. Pingback: NAVEGANDO (1): Introducción (o La culpa es de Stephenie Meyer) | Casa Enlatada

  2. Pingback: Navegando (3): Programas para jugar a diseñar casas | Casa Enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 octubre, 2011 por en Mundo Web, PERSONAL.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: