Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

¿Qué es la Permacultura? – Brevísima introducción

Bueno, tratar de resumir toda la filosofía de diseño (y de vida) de la Permacultura en un solo post es algo complicado. ¿Por qué?

Porque este método de diseño no solo es práctico y básicamente BRILLANTE, sino que es toda una filosofía de vida. Una filosofía de vida que implica un compromiso real con la comunidad en la que vivimos, con la ecología, y con la propia calidad de vida de uno como individuo.

Hornerita haciendo el nido (foto de mi amigo el Tuerca, fotographus excelentisimus)

Comenzó en los años 70 en Australia (gente práctica los australianos, una maravilla). Fue pensado como una forma simple y ecológica para diseñar granjas orgánicas. La idea básica es diseñar una granja copiando los patrones y las relaciones que se encuentran en la naturaleza (donde no hay pesticidas ni fertilizantes, pero las plantas viven y prosperan igual). Por más detalles de la historia y conceptos básicos de la permacultura, por favor lean los artículos de abajo (especialmente el de la wikipedia).

Pero todas las definiciones, solas,  suenan entreveradas. Voy a tratar de dar algunas nociones básicas  (y en buen criollo) para que se hagan una idea.

Comencemos viendo algunos elementos de la definición, traducidos “a la criolla”:

– La permacultura es un sistema de diseño que estudia y copia los patrones encontrados en la naturaleza.

En criollo, se basa en observar mucho el entorno y tenerlo en cuenta al momento de diseñar una casa. Cosas como orientar la casa para aprovechar la luz y el calor de sol, por ejemplo (que ahorra energía y mejora la calidad de vida de la gente de la casa, porque una casa bien iluminada y bien ventilada es liiiiinda).

O para usar un ejemplo histórico, es lo que hacían los mayas, que plantaban maíz, porotos y zapallos juntos. Porque “trabajan” bien juntos, se complementan (el maiz sirve de sostén al poroto, y da sombra al zapallo. El zapallo cubre el suelo y ayuda a disminuir la evaporación). Los tres toman nutrientes distintos del suelo, y aportan cosas distintas al suelo. Eso es lo que en permacultura llaman un “sistema”, donde varios elementos trabajan juntos para beneficio de todos. Los mayas aprendieron a hacerlo así observando las plantas y viendo sus necesidades.

Una persona aplicando diseño permacultural haría básicamente lo mismo, imitar a la naturaleza (que es sabia, como dice el dicho popular)

– Intenta que los diseños sean económicamente viables y ecológicamente responsables.

O sea, minimiza el uso de recursos (energía, dinero, etc) y trata de producir poca basura. Pero lo bueno de esta gente es que, a diferencia de muchas otras ideologías ecologistas, esta NO INCORPORA ideas de esta onda new age tan de moda por estas fechas (que yo las detesto).

¿A qué me refiero con new age? A esa mezcolanza, que yo aprendí a odiar en facultad, de ideas mal copiadas de oriente, que incluye libros de autoayuda de temas varios, que habla del chi y del yan como si supieran de verdad qué significan… Ya saben, esa gente que te habla de la “buena vibra” y de “comer orgánico” y de “meditar” y otras yerbas similares.

Excelentes ideas, casi todas procedentes de oriente, que una vez que las sacás del contexto cultural que las produjo (y que sabe cómo aplicarlas correctamente) se vuelven un discurso livianito y casi siempre hueco, dicho por gente que (¡además!)  suele tener la equivocada idea de que ellos viven mejor que el resto de la humanidad. Ellos si tienen la posta, posta. Insufribles.

Atardecer en el mar, escuchando música celta (el paraiso de un new age) – La foto es del Tuerca

Bueno, la permacultura no pretende tener la posta, posta, y no le da consejos a la gente de cómo vivir. Solo le enseña a diseñar siendo práctico, usando lo que tiene a mano (o es accesible, o barato). Ellos (al contrario de muchos ecologistas a ultranza) promueven el uso de concreto en las construcciones, y de metal en general. Una cerca de metal es más barata y más fácil de mantener que una de madera (y no hay que cortar árboles para hacerla), asi que, si a usted le resulta mejor, use metal y no se complique. Son así de prácticos.

– La permacutura sostiene que hay que diseñar muy bien hoy para pasar el mínimo de trabajo posible en el futuro.

Y diseñar priorizando al ser humano. No la belleza de la casa, o su valor de mercado, o que les guste a los parientes. La gente que la va a usar, sus gustos y sus necesidades son la prioridad número uno.

Esa es la verdadera magia de la permacultura, la idea de que hay que diseñar pensando en la gente, intentando mejorar su calidad de vida. El tiempo libre, el disfrute de la gente, son elementos muy valorados y tenidos en cuenta en el diseño permacultural.

Otra bella foto del Tuerca (que ejemplifica un diseño poco práctico)

Por ejemplo, ¿se acuerdan del amigo que menciono en el post anterior, que está diseñando su futura casa?

Bueno, si fueramos a diseñar su casa usando permacultura lo primero que haríamos es observar bien a mi amigo. Diríamos que trabaja con computadoras (y que se pasa muchas horas frente a la máquina), que trabaja hasta la madrugada y duerme hasta mediodía. Diríamos que odia cocinar (y limpiar), que le gustan las ventanas grandes y sentarse al fresquito en las tardes de verano.

Ahora, una casa pensada para él tendría que tener su cuarto orientado al oeste (para que el sol de la mañana no lo jorobe al dormir), tendría que tener una cocina chica o mediana (para lo que la va a usar) y un buen y cómodo espacio donde poner la computadora (cerca de la luz de una ventana, y al este, asi tiene luz natural pero no lo jode el sol directo mientras trabaja, que va a ser por las tardes). Si tiene que priorizar gastos, ese sector de la computadora es donde tiene que poner más plata. Materiales que le gusten, de buena calidad, etc. Ahí va a pasarse muchas horas de su vida, asi que si va a ahorrar, que sea en la cocina (que no usa) en vez de en el estar-oficina (que si usa).

Y si a las visitas no les gusta la casa o encuentran chica la cocina, que se fastidien.

A eso se le llama diseñar pensando en las necesidades de la gente que va a habitar la casa. Práctico, ¿no? Simple y práctico.

Un rinconcito para amantes de las plantas (otra foto del Tuerca, of course)

– La permacultura enseña cómo pensar, es un método práctico para sentarte, observar mucho, y pensar de modo práctico. Después, vos elegís lo que te conviene de acuerdo a tus circunstancias.

Da un montón de ideas sobre cómo usar el espacio, con nociones tales como dividir el entorno en zonas (según las actividades que se vayan a realizar), aplicar el principio de usos múltiples (que cada cosa en el diseño sirva para varios propósitos distintos), o agrupar y colocar las cosas en las habitaciones pensando en las actividades que vas a realizar en ellas.

Entre otras maravillas de practicidad y sencillez.

La permacultura es fantástica, simplemente fantástica. Hagan una búsqueda en internet y van a encontrar toneladas de artículos para leer e interiorizarse de los conceptos teóricos y demás.

Yo voy dejando por acá, los próximos post serán sobre los principios de diseño de la permacultura, en detalle (uso del espacio y demás). Saludos

A esta la puse solo porque es linda, muuuy linda

Post Data: No puedo dejar de mencionar y AGRADECER a mi amigo el Tuerca (alias Andrés Costa), que comparte bellísimas fotos en Facebook (varias de las cuales reproduje aquí). Un ídolo el Tuerca, buen fotógrafo y mejor persona. ¡Gracias Andrés!

—–

LINKS

Artículos y páginas web

Primero de todos, el blog al que le debo haber descubierto la permacultura. Maravillosamente bien escrito, en ingles: http://www.tropicalpermaculture.com/

Wikipedia – Infaltable, ¿no?

Eco-terrón – Blog uruguayo sobre el tema, muy completo

Permacultura Uruguay

Permacultura.info

Ecohabitar – Página sobre permacultura y bioconstrucción

Caffix – Artículo introductorio sobre Permacultura

Ecoherencia (Blog) – Artículo sobre Permacultura y Restauración Ecológica, muy bueno para entender la filosofía de vida atrás de este método de diseño

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2011 por en Cómo diseñar, Permacultura y etiquetada con .

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: