Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Navegando (3): Programas para jugar a diseñar casas

Bueno, luego de tres semanas aplastando civilizaciones enemigas en el Age of Empires (ah, los viejos vicios), me he decidido a reengancharme con el uso “serio” de la computadora.

Vengan a atacarme nomás, que les doy flor de baile, jijiji

Lo de abandonar mis campañas de conquista y dedicarme a hacer algo mínimamente útil por la vida no es mérito mío, sino que toda la culpa la tiene un amigo que anda en vueltas tratando de diseñarse una casa cómoda a costo razonable.

Asi que me he puesto las pilas a buscarle información e ideas que lo ayuden. Por ahora vamos lindo.

El plan para el blog es comenzar con una serie de post sobre diseño. Sobre todo, diseño usando los principios e ideas geniales que da la permacultura.

Pero antes de arrancar con eso, un mini-post con un par de programitas sencillitos para dibujar la casa de sus sueños (ah, y dos o tres links, como de costumbre)

Aquí vamos:

PAINT

Si, Paint. Yaaaaaa seeeeeeee que es un programa tan pero tan básico que lo usan los nenes para hacer dibujitos, pero yo lo he usado mucho para dibujar planitos básicos sin tener que recurrir al papel.

El summum de la sencillez: PAINT

Permite dibujar cuadrados y rayas de todo tipo, y también te deja pintar fácil toda una superficie (con el tarrito de pintura). Y te deja seleccionar parte del dibujo, cortarlo y pegarlo en otro lado, darlo vuelta, etc. Como es básico, es muy fácil agarrarle la mano y armar un plano sencillo.

Un buen juguete para perder olímpicamente el tiempo, y una buena herramienta para hacerse un plano sencillo si usted odia los programas complicados para computadora. Ah, y ya lo tiene en su máquina, es parte del paquete Windows.

Otra cosa buena es que deja guardar los trabajos en el formato que usted elija, se puede guardar lo que sea en formato JPEG (foto).

También sirve para hacer una foto del escritorio

Yo uso mucho el Paint combinado con el comando “control + impr“, para hacer una “foto” de lo que estoy viendo en la pantalla de la computadora.

¿De qué estoy hablando? Bueno, de ésto:

Mi escritorio (¿maniática de tener todo en orden, yo? Noooo)

Primero aprieto “control + imprimir” (imprimir es una tecla muy útil que está arriba de las teclas de inicio y fin, búsquela que debe andar por ahí, dice imprimir, o print, o druck). Por ejemplo, ahí arriba vemos mi escritorio (con GoogleEarth abierto, asi ven cómo queda la foto recortada)

Bueno, después de apretar “Control+Impr”, todo lo que tengo que hacer es pegar en Paint, guardar como JPEG y después recortar la “foto” resultante, para sacarle lo que no quiero que aparezca… y voilá, tengo un plano de la Ciudad Vieja, “copiado” de Google Earth.

“Foto” de la Ciudad Vieja, ya recortada

Y ya que menciono a Google Earth, si no tienen ese programa instalado, ¿qué están esperando? Vayan a bajarlo que es diversión asegurada, jugar a ser un avechucha volando y mirando el mundo de arriba. Ah, y la gente pone fotos, asi que si van a París o Londres o cualquier ciudad turística, se pueden hacer un tour turistico virtual que es una delicia.

SweetHome 3D

Bueno, volviendo al tema de los planos, el programa que yo estoy usando se llama SweetHome 3D. Todo el mundo parece amar el Google SketchUp, otro programa gratis que según los comentarios de los usuarios, parece ser la octava maravilla en cuanto a hacer planos en 3D.

Peeero yo debo ser lenta (o con una paciencia limitadísima) porque aunque lo bajé y descargué, no pude hacerlo andar. Nada… Ni un mísero dibujito presentable, de repente necesita cierto tiempo probando hasta agarrarle la mano, o de repente la versión gratis tiene menos prestaciones que la versión paga, vaya uno a saber.

El programa (también gratuito) que si me encantó es el SweetHome 3D.

Plano hecho en SweetHome 3D

Plano hecho en SweetHome 3D

Es muy fácil de usar, básicamente está dividido en tres sectores. A la izquierda, las cosas que se pueden agregar a la casa: aberturas, muebles, etc. A la derecha arriba, se dibuja el plano, y abajo lo ves en 3D.

Lo podés girar y rotar como quieras, acercar y alejar… te da una buena idea de cómo quedarían los muebles en la casa, las aberturas, etc.

Y se le puede indicar de todo, desde los colores que querés para los muebles, hasta el tamaño y la altura a la que deben estar colocados. Podés ponerle las cosas que pensás colocar en tu casa, con el tamaño exacto, y ver cómo quedan en una habitación. Y se pueden arreglar toda clase de detalles, desde la textura de las paredes hasta el tipo de suelo que querés.

Mismo plano, visto con más detalle

Mismo plano, visto con más detalle

El programa original trae poca variedad de muebles, pero se pueden descargar montones de otros muebles y accesorios en internet (buscan “download furniture for SweetHome” y les saltan montones de cosas que después de bajadas se pueden agregar a la biblioteca que trae el programa. Si se busca con paciencia se puede encontrar de todo, desde autos hasta sauces llorones y monitores de computadora.

Otra prestación que tiene es la opción de hacer un tour virtual por el plano que armaste. Te deja ver las habitaciones y muebles en 3D, lo que ayuda un montón a hacerse una idea realista de cómo quedan las cosas que estás planeando.

SweetHome 3D (visita 3D)

Ahí tienen como se ve la visita 3D

Y por último, después de un tiempito usándolo, descubrí que se pueden hacer fotos y videos de los planos, para hacerse una idea clara de cómo queda la casa.

Cómo se ve la pantalla al crear un video

Cómo se ve la pantalla al crear un video

Y acá tienen, un video en Youtube con una casa hecha con un contenedor, para que se hagan una idea de cómo queda. La música es insoportable, pero para eso está el botón con el parlante, para ponerlo mudo :)

—-

Asi que ahí tienen, para que se dediquen a jugar un rato con la computadora. En breve arranco con los post sobre diseño aplicando permacultura, ya los estoy armando.

Saludos

Post Data: Aunque no tenga relación directa con dibujar planos, ya que están probando programas, dénle una ojeada al Gimp, un programita tipo Paint pero mucho más completo, que permite manipular fotos a voluntad. Desde hacer que se vean sepia, hasta hacer que parezcan un mosaico o un diario viejo, quedan muuuuy buenas.

Mosaico de Asterix y Obelix (hecho usando Gimp)

LINKS

Para descargar:

SweetHome 3Dhttp://sweet-home-3d.programas-gratis.net/

Gimphttp://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html

Artículos relacionados:

Lista de programas para planos – http://www.archivospc.com/c/813/p1/CAD.php

Artículo con una buena lista de programas (al final) para diseñar y dibujar planos – http://casaplus.cl/asp/index.php?action=page_display&PageID=4

Otro artículo (en un muy buen blog) sobre programas para hacer planos – http://planosdecasas.blogspot.com/2011/02/programas-para-crear-planos-gratis.html

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

3 comentarios el “Navegando (3): Programas para jugar a diseñar casas

  1. Pingback: NAVEGANDO (2): BLOGS en los que vale la pena perder el tiempo :) | Casa Enlatada

  2. isis
    8 marzo, 2015

    como se entra para jugar

    • Inés I.
      8 marzo, 2015

      No es un link para jugar. Tenés que tener el juego en cd o dvd y jugarlo en tu casa, dudo que se siga jugando en linea, aunque podés probar :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 noviembre, 2011 por en Cómo diseñar, Mundo Web.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: