Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Permacultura (2) – Principios y lineas éticas generales

Cómo ya menciono en el post introductorio, la permacultura es un sistema integrado de diseño modelado en la naturaleza. O sea, se basa en una observación detallada de la naturaleza y los modos en que opera (no olvidemos que se origina pensando en diseñar granjas o jardines orgánicos).

Ahora, en la base de la permacultura se encuentran tres principios éticos sobre los cuales descansa todo el desarrollo posterior. ¿Qué quiere decir esto? Los principios éticos son reglas o normas de comportamiento que elegimos seguir, y que modelan el modo en que nos comportamos.

En el caso de la permacultura, los principios son tres (muy generales, pero también muy abarcativos):

1) Cuidado de la tierra:

En criollo significa “actuar de modo responsable en relación al medio ambiente”. ¿Y cómo se aplica esto al diseño? Bueno, la permacultura pone énfasis en el uso de energías renovables, en producir el mínimo posible de basura, en reciclar. En hacer un uso no abusivo del suelo (en el caso de las granjas, implica hacer compost y diseñar todo el sistema usando el mínimo de elementos posible, mínimo espacio de suelo, mínima cantidad de agua, etc).

Techo verde con canaleta para colectar agua de lluvia

Para darles un ejemplo concreto, mi proyecto (basado en ideas de la permacultura) incluye muchos de éstos elementos: Desde el uso (y reciclaje) de un contenedor marítimo para hacer la casa hasta colocar un humedal construido (para depurar el agua de la fosa séptica). También incluye un termotanque solar, una estufa de alto rendimiento, usar un diseño solar pasivo y colocar un sistema de recolección de agua de lluvia procedente del techo de la casa.

El techo verde todavía no lo decido, pero podría ser otro elemento “ecológico” en la casa.

Diseñar intentando contaminar lo menos posible, reciclar lo más posible y generar la menor cantidad posible de gases de efecto invernadero. Si, ya sé, la actitud de una sola persona no alcanza para salvar el planeta (pero me va a ayudar a vivir tranquila pensando que al menos hice lo que estaba a mi alcance para no seguir jorobando el medio ambiente).

2) Cuidado de la gente:

Esto quiere decir, básicamente, cuidar de uno mismo y del resto de las personas. El bienestar de las personas es central en el diseño permacultural. Toda la idea se basa en diseñar para que las personas puedan vivir lo más cómodamente posible, ser felices y (esto me encanta) pasar el menor trabajo posible. La permacultura promueve que la gente se cuide. No, no son de los maniáticos que lo mandan hacer ejercicio a uno, no fumar y comer pura verdurita. Lo que ellos dicen es: haga lo máximo que pueda por cuidarse. Coma sano, mantengase en movimiento y trate de librarse del estres, si. Pero por sobre todas las cosas: disfrute de la vida.

Ellos lo aplican colocando elementos en el diseño para el puro disfrute de la gente. ¿Usted ama las plantas y las flores? Bueno, deje espacio para un jardincito en su diseño de casa. O una jardinera con flores, lo que sea, para poder sentarse a tomar unos mates mirando las plantas. ¿Le gusta el sol? Ponga ventanas grandes. ¿Odia limpiar? Diseñe con materiales que requieran poca limpieza (y poco mantenimiento). Esa clase de cosas.

Cuídese, y cuide a la gente que lo rodea. Y cuidarse implica mimarse , y disfrutar lo más que se pueda.

3) Compartir de forma justa (Fair Share)

Este principio se refiere mayormente a los excedentes que producimos al plantar, pero se aplica en general a hacer un aporte a la comunidad. Desde trabajo voluntario hasta ayudar a un vecino a hacer una zanja, hay muchas maneras en las cuales podemos ser generosos con nuestro tiempo y nuestras capacidades. Involucrarse con el vecindario y las actividades de la comunidad, interesarse por aportar lo que se pueda para que otra gente lo aproveche.

Trabaje por su comunidad (como hormiguita :)

Un ejemplo modestísimo de la aplicación de esa idea es este blog. Desde el comienzo de mi proyecto tenía la idea de hacer una página web o algo por el estilo. Algo que me permitiera compartir las cosas que había ido descubriendo. Información sumamente interesante, que puede serle útil a otra gente que esté intentando diseñarse su propia casa.

Este es mi pequeño aporte a la comunidad: sentarme cómodamente en mi sillón con almohadoncito y decir (escribir): “Ehy, attenti, hay muuuuuuchas cosas buenas que se pueden hacer en una casa, a veces muy barato, para mejorar la calidad de vida, ahorrar plata y vivir mejor. Busque por acá, lea de esto otro…”

En fin, cada quien contribuye en la medida que su vagués y natural desidia se lo permiten :)

———

Estos tres son principios éticos generales, lineas de comportamiento que uno puede elegir seguir. La permacultura tiene otros dos grupos importantes de principios, los principios de actitud y los principios de diseño (en los que nos centraremos en próximos post, aplicados al diseño de viviendas, no de jardines y huertos orgánicos).

Les dejo un montón de links a páginas muy interesantes, con explicaciones variadas y laaaaaaaaargas, asi los que estén interesados se interiorizan de lo que dice esta gente.

LINKS

Páginas con muchas (y mejores) explicaciones:

Tropical Permaculture (inglés, las lineas generales de éste post las tomé de allí)

Tierramor

Veoverde

Selba

Y libros para comprar en Amazon (en inglés)

Blogartesana (los doce principios de la permacultura)

Video: La granja del futuro (inglés y subtítulos).

Es largo (más de 40 minutos) y los primeros 30 analiza a conciencia la escasez de combustibles derivados del petroleo que el planeta va a sufrir dentro de pocos años. A partir del minuto 30 habla de permacultura aplicada a granjas. NO SE PIERDAN DE VER ESTO, de lo mejorcito que he visto para entender qué nos espera, con relación al petroleo, la producción de alimentos y los cambios que habrá que hacer para poder seguir viviendo “bien”.

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

3 comentarios el “Permacultura (2) – Principios y lineas éticas generales

  1. jnarvaezbJavier
    25 noviembre, 2011

    Estimad@s
    Les dejamos este documental de regalo,
    es de libre difusión,
    trata de permacultura y prácticas ecológicas en el hogar
    un abrazo!!!!

    • Inés I.
      25 noviembre, 2011

      está muy bueno, gracias por compartirlo

  2. Pingback: ¿Qué es la Permacultura? – Brevísima introducción | Casa Enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 noviembre, 2011 por en Permacultura.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: