Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Navegando (4): Cocinas a leña ultra-fashion (europeas)

Como lo prometido es deuda, estoy tratando de empezar a cumplir las cosas que he ido prometiendo en post anteriores, y que me han ido quedando en el tintero. En particular, compartir toda clase de rarezas y bellezas varias que he ido encontrando a lo largo de años y más años vagando por internet.

Hierro por aquí, hierro por allá...

Hierro por aquí, hierro por allá…

Algunos de los temas son información bien poco relevante aunque muy disfrutable, otras de las promesas refieren a post técnicos que implican quemarme un montón el coco para escribirlos… así que misia-vaga los ha ido dejando para después.

Mea culpa, mea culpa.

Así que hoy resolví arrancar con una promesa hecha cuando escribí el post sobre estufas a leña (convencionales y de alto rendimiento, ¿se acuerdan?); prometí mostrarles las preciosas cocinas a leña que pueden comprarse en EEUU y Europa.

Cocina victoriana, empotrada y complicada, pero preciosa.

Cocina victoriana, empotrada y complicada, pero preciosa.

Espero que disfruten el post. Un poco fuera de tema, porque esto no es construcción alternativa ni ecologica, pero es belleza. Belleza encontrada en internet.

Así que acá vamos…

—-

Cocinar con leña, que placer…

Por estos lares todos conocemos las viejas y queridas “cocinas económicas”. En la actualidad se han vuelto una rareza, salvo en áreas rurales donde todavía se las usa. Para el resto de nosotros son un lujo con el que sueña más de uno. Abundante calorcito, comida “con un gustito distinto”, boniatos asados… ah, maravilloso.

Y nuestras cocinas a leña son como en la foto de abajo: tienen una plancha gigante arriba con una o dos “hornallas” (o circulos de hierro removibles para regular el calor), un horno, un lugar para el fueguito, un cajoncito abajo donde caen las cenizas, patitas… y ta’, pará de contar.

Típica “cocina económica” uruguaya

Estas cocinas que voy a mostrarles ahora no son cocinas a leñas del tipo sudamericano, son cocinas a leña muy diferentes. Acá solo se pueden ver en fotos, porque además de buenas y super-eficientes, son carísimas, asi que por estos lares no las importan ni en joda.

Y claro, son unas bellezas dignas de verse.

Acá voy a mencionar algunas de las marcas y diseños más conocidos, para que se deleiten viendo la clase de lujos que pueden comprarse en Europa y EEUU si uno tiene una carretilla de plata para gastar en una cocina a leña fashion-fashion.

Ahí vamos.

Primero lo primero, eficiencia Made in UK:

Las cocinas a leña inglesas son mis favoritas. En primer lugar, son distintas a todo lo que yo había visto.

En el Reino Unido siguen asumiendo que lo que busca el cliente es eficiencia y rendimiento, no estética, asi que siguen fabricando cocinas de altísima calidad, como si fuera 1920. Cocinas que además son preciosas, claro. Pero la principal característica es que son prácticas y funcionales. Eficiencia a full, típicamente inglesa.

Tienen un diseño moderno, y muchas vienen esmaltadas en colores brillantes, asi que estéticamente son de lo más disfrutable.

Cocina ESSE a leña, instalada y funcionando

El estilo de diseño se basa en las mismas ideas que en el siglo 19, una cocina polifuncional que pueda hacer de todo, desde cocinar la cena, asar el pavo de fin de año y calentar el agua para el baño diario. Pero la mayoría de las fábricas ofrece modelos similares (estéticamente) pero que funcionan usando diferentes combustibles: diesel, gas, leña o electricidad. La variedad se basa principalmente en la idea de que estas cocinas se puedan instalar en diferentes lugares y diferentes paisajes. ¿Quiere ponerla en un barco o yate?, comprese una a diesel. ¿Vive en el norte de Escocia, donde la leña es escasa y carísima? Pues use una a gas…

La característica común es que todas ofrecen más o menos las mismas prestaciones, independientemente del combustible. A saber:

– Tienen una excelente aislación atrás y en los costados, lo que permite instalarlas contra la pared en una cocina, sin tener que dejar espacios.

– La mayoría tiene dos hornos (y a veces tres): uno para asar o hacer panes y esas cosas, y otro de menor temperatura para mantener platos calientes o cocinar a fuego lento.

– Las grandes tienen un sistema que permite usarlas como calefactores para toda la casa (calientan agua y la distribuyan por la casa en radiadores).

– Tienen cubre-hornallas (y esta es la característica que más me gusta). Al cerrarlos, evitan que el calor se expanda, haciendo más soportable el ambiente en la cocina en verano. Además quedan preciosos.

Cocina Rayburn instalada

Y algunas vienen con un montón de accesorios encantadores, como los “estantes tibios” (o warm shelves, en inglés, perdón si la traducción es literal, pero no encuentro otra mejor). ¿Qué son? Unos preciosos estantecitos que les ponen arriba de la cocina, y que se mantienen tibios gracias al calor de abajo y sobre todo al caño de la estufa que los atraviesa. Ideales para conservar la comida tibia mientras una espera a los demorados de siempre.

Esse Ironheart con todos los chiches: color, vidrio pa’ ver el fueguito, estante arriba y cubre-hornallas.

A mi se me cae la baba, sobre todo con la Esse roja, qué divina.

—-

Cocinas todas modernosas:

Hete aquí un montón de cocinas de distintos orígenes, todas con pinta de lo más moderno. Hay inglesas, italianas y españolas, entre otras. Cocinas de diseño moderno, estufas con horno y etc, etc. Pasen y vean:

Broseley Suprema, modernidad inglesa.

Broseley Suprema, modernidad inglesa.

Por supuesto que no tiene que tener pinta clásica para ser una cocina a leña eficiente, aunque a mi me gustan más las de linea clásica, pero es solo una cuestión de gusto personal.

Firebelly Razen, también inglesa.

Firebelly Razen, también inglesa.

Estas cocinas tienen un diseño con lineas mucho más modernas, mucho vitrocerámico, esmaltados y metal brillante, nada de hierro fundido.

Lacunza Volcano instaladas

Lacunza Volcano instaladas

Pero hay más, hay más…

Sideros Thermo Suprema. Diseño italiano

Sideros Thermo Suprema. Diseño italiano

Y para los No-Tan-Audaces, un modelo un poco más discretito, también de Sideros:

Sideros Ambra, una cocina a leña disfrazada de cocina común

Sideros Ambra, una cocina a leña disfrazada de cocina común

Para terminar con el tour europeo, una marca española que hace cocinas a leña de diferentes estilos y modelos. Todas muy preciosas, caras yyyyyy (no es menor) estas se consiguen en Uruguay y Argentina. La marca es Hergóm, y ya les contaré más de ellas en futuros post. Por ahora, les dejo una foto del catálogo:

Calidad (y variedad para todos los gustos). Cocinas Hergom

Calidad (y variedad para todos los gustos). Cocinas Hergom

Yyyyyyyyyyyyy ya que estamos, voy a mostrarles también las estufas con horno incorporado. Hay de diferentes marcas, Sideros, cuando no, hace unos de lo más llamativos…

Estufas a leña con horno incorporado. Discretitas, lo que se dice discretitas :)

—–

Bueno, Bonito y (bastante) Barato: Estufa “hago-de-todo” Made in Oceania

Y ya que estamos con la onda de las estufas-cocina con horno, voy a poner acá una maravilla australiana (y su prima de Nueva Zelanda), el Baker’s Oven, de la marca Nectre.

Ahhhh, hermoso

Ahhhh, hermoso

Una estufa polifuncional, que le dicen. Capaz de calefaccionar hasta 100 metros cuadrados, con un horno grande abajo, y la posibilidad de anexarle un tanque para agua atrás. Y claro, una buena plancha arriba para cocinar. Una belleza.

Los fabrican en Australia, y en EEUU hacen unos casi idénticos, marca Vermont. Y además la marca Warmington Cardrona de Nueva Zelanda, hace otro, igualito.

Horno-cocina-estufa Warmington Cardrona

Horno-cocina-estufa Warmington Cardrona

Y ‘ta… Creo que ya es hora de ir dejando por acá.

Como era de esperarse, arranqué llena de ímpetu a poner toda clase de cocinas, estufas y artilugios para hacer fuego, y el post original resultó tan pero taaaaaan largo que al final resolví dividirlo en varios post más cortos, cada uno centrado en una cosa concreta, si no los voy a atomizar.

Arranqué para el “recorte y pegue”, y el resultado final será (si dios y los santos protectores de despistados quieren) el siguiente:

Nota editorial: Les dejo los links a los post (ya los hice :)

Cocinas a leña norteamericanas: estilo retro, para cabañas, y varios etcéteras. Y las cocinas prácticas y económicas de los Amish, of course. No se puede hablar de cocinas norteamericanas sin hacer un tour por un estilo de vida que a mi me tiene fascinada.

Cocinas a leña que se consiguen en Sudamérica: Hergom (españolas), y un montón de marcas argentinas, clásicas y muy lindas (éste todavía se los debo)

Cocinas a leña especiales: para barcos, para micro-casas, y hasta para carpas.

Cocinas a leña (y estufas) de mampostería: eco-cinas, cocinas cohete y estufas rusas (dependiendo de la cantidad de material que encuentre, lo detallado que será el post. Pero tengo la esperanza de poder conseguir algunos links interesantes, y si los astros me sonríen, manuales).

También viene en camino, todavía no lo armo, pero está en lista de espera.

Otros artilugios para hacer fuego en campamento: cocinas Hobo, antorchas suecas y varios consejos no solicitados para hacer fuego de modo seguro. Terminaron siendo cuatro post diferentes, a saber:

Seguridad al hacer fuego al aire libre: Pues eso, precauciones necesarias y otros consejos no solicitados.

Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 1): Fuegos al aire libre (fuegos enterrados, entre otros) y antorchas suecas.

Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 2): Cocinas Hobo y cocinas Cohete (unas bellezas)

Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 3): Cocinar sin fuego de leña, cocinillas a alcohol, latas de fuego (o estufa de parafina), combustibles secos.

Ya los terminaré de armar en los próximos días y los iré publicando. Solo dénme algo de tiempo y ténganme paciencia, que yo tardo, pero cumplo las promesas :)

————

LINKS:

Empresas europeas que fabrican cocinas a leña nuevecitas:

Inglesas:

ESSE RANGES, bellezas inglesas, hiper-elegantes.

RAYBURN, otras cocinas inglesas muy elegantes.

Broseley (inglesas, lindas y con una página web odiosa de navegar grrrr)

Firebelly (también inglesas)

Otras europeas:

Sideros, italianas (demasiado modernosas para mi paladar, pero lindas, no se puede negar). Este es el modelo “clasicc 7T” (¿en serio, ¿clásica?, me estan tomando el pelo)

Otra página con muchas fotos de estufas (con y sin horno) marca Sideros

Lacunza (una página en español, aleluya :)

Hergóm (españolas). Gran variedad de cocinas a leña de diseño moderno (y se consiguen en Uruguay :)

Vendedor de Hergóm en Uruguay

Australia y Nueva Zelanda:

NECTRE Baker’s Oven, horno de panadero australiano, mi sueño imposible.

Wagener Stoves (de Nueva Zelanda)

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

15 comentarios el “Navegando (4): Cocinas a leña ultra-fashion (europeas)

  1. Hernán Singer
    28 abril, 2012

    Buscando información sobre estufas doble camara,encontré estos datos fantásticos de calefactores que aun se fabrican.
    Un gran aporte,gracias.
    Saludos Hernán

  2. Diana Furtado
    9 agosto, 2012

    qué fabuloso!!!!!!!!! lástima que no las podamos comprar en Argentina, al menos disfruté mucho verlas en este compilado maravilloso, gracias!!!!!!!!!!!

    • Inés I.
      9 agosto, 2012

      ¿Verdad que son unas maravillas? A mi me encantan las cocinas tipo retro, americanas (están en el otro post). Taaaan divinas :)

  3. Alicia
    4 mayo, 2013

    has hecho un trabajo de investigación maravilloso, las cocinas son hermosas quisiera tener una de hecho estoy en la búsqueda de una . saludosy gracias.

  4. Gustavo
    30 julio, 2013

    necesito informacion para ecuador gracias

    • Inés I.
      30 julio, 2013

      Hola. ¿Estás buscando dónde comprar de éstas cocinas en Ecuador? No sabría decirte, la verdad. La mayoría de los contactos y direcciones de comercios que tengo son para Uruguay, Argentina y España.
      Espero que puedas encontrar lo que estás buscando. Muchos saludos desde Treinta y Tres, Uruguay.

  5. Ruth Gonzalez
    26 octubre, 2013

    hola podrias decirme en uruguay donde puedo conseguir estos modelos gracias

    • Inés I.
      27 octubre, 2013

      Ni idea. Como dice el artículo, son preciosas y acá no se consiguen, salvo las de marca Hergom (el link está en el mismo post).
      En Argentina podés conseguir algunas, fijate en los links de abajo:
      La vaca tuerta (comercio)
      El Maitén Muebles (comercio)

      Estos son dos comercios que tienen buenas páginas on-line separadas por marcas y tipo de producto, venden un montón de cocinas a leña, de repente alguna te sirve y encontrás la manera (con un despachante de aduanas) de hacer los trámites para una micro-importación.
      Hacer una micro-importación no es barato, aunque se puede. Ni idea de lo que cuesta, pero solía ser por lo menos el 10% del precio del producto (para el despachante) más impuestos y transporte. Pero poderse se puede.
      Bueno, el plan B es escribirle directamente a los fabricantes de la cocina que te interesa, explicarles que estás en Uruguay y que te interesa saber si tienen importadores en Sudamérica, y dónde (y los datos para contactarlos). Y si alguien las trae al cono sur, contactarlo para averiguar precios y posibilidades de traer una a Uruguay.
      Bueno, espero que te sirva de algo, te mando un gran saludo

  6. Pingback: ¡Consumismo a prepo, qué fastidio! | Casa Enlatada

  7. Pingback: Navegando (5): Cocinas a leña Made-in-America | Casa Enlatada

  8. Cynthia
    16 junio, 2014

    Buenas tardes quisiera saber si tu tienes la venta de dichas cocinas o solo promocionaste la pagina.”’ Gracias Cynthia

    • Inés I.
      16 junio, 2014

      No, yo no vendo ni promociono nada en ésta página. La idea es compartir información y poner los links si los encuentro, para que la gente pueda seguir investigando por su cuenta.
      Probá a entrar a la página de la cocina que te gusta y ver si podés escribirle al fabricante con las consultas que tengas. Por lo general te responden y te dicen si tienen un representante o vendedor en tu país.
      Muchos saludos, y suerte

  9. D Jesús Quiñones
    15 enero, 2016

    Por favor necesito un número de teléfono para comunicarme de antemano muchas Gracias

    • Inés I.
      15 enero, 2016

      Hola, vos sabés que no entendí tu comentario. Por las dudas te cuento que el post es sobre cocinas que me gustan a mi (las encontré en la web), pero yo no las vendo ni nada, solo me encantan.
      Si lo que necesitás es comunicarte conmigo, por favor mandame un mail a casaenlatada@gmail.com y coordinamos una llamada por teléfono. Muchos saludos

  10. Fran
    23 marzo, 2017

    Muy ilustrativo, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 abril, 2012 por en Fueguito, Mundo Web.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: