Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Navegando (5): Cocinas a leña Made-in-America

Muy bien, acá arranco con el segundo post de esta “serie” sobre cocinas a leña y variopintos artefactos para cocinar y divertirse haciendo fueguito.

La cocina a leña, infaltable en cualquier hogar a principios del siglo 20.

La cocina a leña, infaltable en cualquier hogar a principios del siglo 20.

En este caso, vamos a hacer un tour por el mercado americano de cocinas a leña. Un tour de lo más variado, que cubre desde las cocinas con aire retro tan de moda en las mac-mansiones con decoración rústica de EEUU, pasando por las distintas estufas-cocina diseñadas para cabañas y casitas de descanso, y claro, la frutilla de la torta son las cocinas diseñadas por y para Amish (el summum de lo práctico, rendidor y resistente). Unas maravillas.

Cocina Quaker Social, clásica-clásica, y hermosa.

Cocina Quaker Social, clásica-clásica, y hermosa.

Asi que acá arrancamos:

—–

Cocinas a leña Made in America:

1 – Sabor retro a full

Los norteamericanos tienen un montón de fábricas de cocinas y estufas de todas clases. Para todos los gustos y (casi) todos los presupuestos.

Vamos a arrancar con la linea “retro”, muy de moda por estos días para esos yankis fashion que decidieron amueblar la casa con estilo “rústico”. Claro que el estilo rústico del que hablamos acá es muy distinto del que se ve por Sudamérica. Ellos se gastan una fortuna comprando productos carísimos para decorar la casa como si fuera hecha a mano… Increible.

Empecemos mostrando las Miss Universo del mundo de las cocinas “estilo retro”: las Heartland.

Heartland instalada en una cocina estilo rústico

Heartland Oval instalada en una cocina estilo rústico

Imitan cocinas a leña de tipo tradicional. No son muy diferentes en prestaciones a las de acá, seamos claros. Son más lindas que eficientes. Pero tienen toda la pinta, y suelen venir con reservorio para agua caliente (muy práctico) y estante tibio.

Estas cocinas son hechas usando un sistema lamado cast iron o “hierro colado” (o fundido). O sea, la estructura base es hecha en un molde, no soldando pieza con pieza. Es lo que permite que las cocinas tengan unas formas como redondeadas en las esquinas, muy bonitas. Y se puede elegir entre una enorme variedad de acabados (esmaltados) de los más diversos colores. Para diseñar la cocina “a su medida”.

Cocina rústica con Heartland a gas

Cocina rústica con Heartland a gas

Y Heartland Appliances no es la única empresa haciendo cocinas con aire histórico. Otra empresa de lo más prestigiosa es la canadiense Elmira, que hace unas cocinas preciosas, aunque con menos variedad de colores que las Heartland.

Elmira Fireview Dual-Fuel, una belleza polifuncional, a leña y a gas

Elmira Fireview Dual-Fuel, una belleza polifuncional, a leña y a gas

Eso si, las Elmira imitan cocinas viejas, pero se adaptan a los tiempos que corren. Venden ese mismo modelo pero hecho para diferentes combustibles: leña, gas, eléctricas, o hibridas como la de la foto de arriba, que es a leña pero en lugar de reservorio de agua tiene una especie de mini-estante tibio y una mesada con dos hornallas a gas. Una cocina para todo el año, como quien dice (si una vive en Norteamerica y tiene una buena cantidad de dólares para gastar en ellas). Pero que son hermosas, son, no le pongan duda.

—–

2- Maravillas polifuncionales (por y para Amish)

Ahhhh, la comunidad Amish… Este grupo de personas viviendo con valores muy diferentes a los actuales siempre me han fascinado. Su estilo de vida es muy peculiar, asi que, ¿por dónde empezar?

"De camino a la iglesia", foto de Tom Bailey

“De camino a la iglesia”, foto de Tom Bailey

De repente por un brevísimo resumen: Los amish son cristianos anabaptistas (esto es, que solo bautizan adultos), por creer que las personas deben elegir libremente unirse a la religión y a la comunidad. Son descendientes de alemanes y suizos, en su mayoría, y hoy en día forman un colectivo de unas 250.000 personas, residentes tanto en EEUU como en Canadá, que se dedica mayoritariamente a la agricultura tradicional y a la manufactura de artesanías como colchas y velas.

Se caracterizan por apegarse a un estilo tradicional de vida (que se refleja en su vestimenta y en su rechazo general a adoptar ciertas tecnologías modernas que consideran “mundanas”, como electrodomésticos y automóviles).

"Recién casados", foto de Sharon Zerr

“Recién casados”, foto de Sharon Zerr

Otra característica importantísima es el pacifismo, al que adhieren todos los amish (y que los lleva, entre otras muchas cosas, a negarse a hacer servicio militar). Hay un fuerte sentimiento anti-militarista en general, derivado de las persecusiones que sufrieron durante los siglos 16 y 17 en Europa.

Pero, vamos a lo nuestro: ese rechazo de la mayoría de la tecnología moderna (con la que solo tranzan en casos de emergencia, como teléfonos u hospitales), ha hecho que la comunidad amish dependa completamente de la leña para calefaccionar sus casas, cocinar sus alimentos y calentar agua para bañarse.

Cocina Pioneer Maid instalada

Cocina Pioneer Maid instalada

Pero no tienen, ni quieren, cocinas todas fashion. Ese apego por la sencillez y lo tradicional ha derivado en algunas de las mejores (y más económicas) cocinas a leña a la venta en EEUU.

Son relativamente baratas, muy eficientes y durables. Y hacen deeeeee todo. Veamos un par de modelos:

Marca Ashland, modelo New Decade

Marca Ashland, modelo New Decade

Y hay más:

Una Pionner Princess con estante

Una Pionner Princess con estante

Una Fireview con reservorio, fabricada por Margin Stoves

Una Fireview con reservorio, fabricada por Margin Stoves

Y para terminar con el tour, una foto (y dos dibujos explicativos del funcionamiento) de una de las más conocidas, la Kitchen Queen:

Nada bonita, pero de lo más eficiente

Nada bonita, pero de lo más eficiente

Y hete aquí la ciencia que hace que estas cocinas sean tan rendidoras, la clave está en la circulación del humo. Ayuda a aprovechar al máximo el calor del fuego, y sobre todo el humo.

Y ya sé que puede parecer un dato bobo, pero me pareció interesante, sobre todo porque nuestas cocinas a leña no tienen nada parecido. El horno (en las de acá) se calienta por transferencia de calor a través de las chapas de hierro. Acá no. El horno toma calor de todos lados, transmitido por el humo. Una idea interesante.

Circulación del humo en una Kitchen Queen.

Circulación del humo en una Kitchen Queen.

Otro adminículo interesante que tienen las cocinas amish es que el reservorio de agua suele ser un tanque realmente grande (generalmente ubicado detrás de la cocina, usando el calor que emana el caño de humo y la cocina misma). Es que esta gente necesita agua caliente para bañar a una familia que puede tener muchos hijos, asi que los reservorios puestos al costado, como los de las Heartland, no son prácticos para cubrir sus necesidades.

Reservorio de una Kitchen Queen

Reservorio de una Kitchen Queen

Como se puede ver, son cocinas de diseño muy práctico. La verdad, a mi me encantaría tener una de esas :)

—–

3 – Prácticas estufitas-cocinita para cabañas

Si hay algo que los yankis adoran, es tener una cabaña “de retiro” (la clásica casita de descanso en la playa con la que sueñan casi todos los uruguayos, bah, pero en versión bosque, o montaña).

Una típica estufa de cabaña americana

Una típica estufa de cabaña americana

Y para esos retiros, que suelen encontrarse en zonas alejadas, donde nieva abundante, han desarrollado una serie de estufas muy parecidas a nuestras quemattuttis (o salamandras, como las llaman los argentinos). De hecho, ellos tienen exactamente el mismo modelo de estufa, solo que le llaman “Pot Belly” (o cintura de olla, lo que suena muy gracioso traducido).

Una vieja Sears-Roebuck conseguida en Craiglist (el Mercadolibre de ellos) por 20 dólares

Una vieja Sears-Roebuck conseguida en Craiglist (el Mercadolibre de ellos) por 20 dólares, con dos lindos aros para cocinar

La idea general es una estufita tipo quemattuti que permita calentar la cabaña y cocinar al mismo tiempo. Lo bueno es que hay varios modelos con varios aros para ollas, además de otras de lo más lindas. Hete aquí algunos ejemplos:

Otra antigüedad, esta con 4 aros para cocinar

Otra antigüedad, esta con 4 aros para cocinar

Y por supuesto, hay modelos mucho más modernos (y caros, nada de segunda mano).

Vamos con algunos de ellos, separados según el “modelito”, si me permiten que los vaya bautizando a mi antojo:

Modelos de lo más elegantes

Las Jotul son noruegas, pero son la marca que más estufas de hierro ha vendido en Estados Unidos (sumadas, no año a año), y es que el diseño es una belleza. Todas cuadraditas y preciositas. Y eficientes, of course.

Estufas Jotul

Estufas Jotul

Otras estufas noruegas que no serán tan populares pero son unas verdaderas preciosidades son las Morso. Una de sus principales características es el grabado de la ardilla que tienen todas en el costado, y que las hace inconfundibles.

Aquí tenemos una aaaaalta y rara, con una especie de cámara arriba para evacuar los olores si una cocina en ella, faltaba más…

Morso 2B Classic

Morso 2B Classic

Otro fabricante que tiene un modelo adaptado para cocinar es Napoleon, hete aquí la 1150:

Napoleon 1150

Napoleon 1150

——

Bueno, dejemos las elegantes y pasemos a modelos más “rústicos” o tradicionales. Estufas tipo quematutti y panzudas, por decirles de alguna manera. A mi me encantan, y a la mayoría de los norteamericanos también.

Solo tienen un problema: no son estufas de doble combustión, por consiguiente no llegan a los estandares de calidad de emisiones de gases que exigen en la mayoría de los estados norteamericanos. Dicho en criollo, aunque sean baratas y rendidoras, no pueden instalarlas en áreas urbanas. Estas si que son estufas para cabaña posta-posta. Solo pueden instalarse en el medio de la nada…

Prácticas, económicas y lindas, ¿qué más se puede pedir?

Vean ustedes mismos:

Vogelzang, muy populares porque son de precio razonable y muy rendidoras:

Vogelzang Rancher, con 4 aros para ollas

Vogelzang Rancher, con 4 aros para ollas (una quemattuti con pretenciones, como quien dice :)

Vogelzanf Logwood

Vogelzanf Boxwood

US Stoves, que produce modelos panzudos que son una preciosidad:

USStove 1261, la más chica de la linea

Y por último, unas fotos de las Elm Vermont, un tipo de las llamadas “esfufas de barril” (por la forma, obvio), que son particularmente lindas.

Se puede cocinar en los discos que tiene arriba (aunque no son removibles como en las anteriores), las planchas tipo alas que les salen en los costados, no son para cocinar sino para mantener calientes las cosas :)

The Wildfire Elm

The Wildfire Elm

Elm Vermont con alas

Elm Vermont con alas

4 – Estufas Franklin: no son para cocinar, pero vale la pena nombrarlas

Yyyyy por último, esta no es una estufa de cabaña sino un modelo viejo que a mi me encanta. Lo pongo acá porque técnicamente no entra en ninguno de los post.

Esta estufa no sirve para cocinar. Peeeeeeeeero:

1) la inventó Franklin (sip, el mismo del pararrayos, ese de los billetes de 100 dólares)

2) es una cosa digna de verse, una estufa abierta pero hecha enteramente de hierro (muchos modelos traen puertas y todo)

3) y no es cualquier modelo de estufa de hierro: es la primera estufa de hierro del mundo, la bisabuela de nuestras actuales quematuttis y salamandras, asi que aquí se las presento (con un poco de su historia):

Estufa Franklin antigua

Estufa Franklin antigua

Benjamin Franklin era un tipo de lo más ocupado. No solo era un científico e inventor, sino que participaba activamente en política (es uno de los padres fundadores de Norteamérica, participando en la redacción de la Declaración de Independencia y de la Constitución de EEUU).

Ahora bien, leer la lista de sus inventos resulta de lo más entretenido, y me empecé a reír en el tercero o cuarto y no paré hasta el final. Este hombre si que era un genio, vean la lista que aparece en la Wikipedia:

Franklin fue un prolífico científico e inventor. Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744), metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador, la armónica de cristal… Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa Este de Norteamérica, siendo el primero en describir la Corriente del Golfo.

Maravillosa :)

Franklin con puertas, encendida

Franklin con puertas, encendida

Ahora, volviendo a las tatarabuelas de nuestras conocidas quematuttis, las estufas Franklin. Aunque parecen una estufa común y corriente, aunque hechas de hierro, en realidad tienen un par de ideas brillantes anexas, como un intercambiador de calor y un sifón en U para circular aire frío y calentarlo antes de devolverlo a la habitación (pura aplicación de principios de física, maravilloso).

En resumen, esta es la primera estufa que no es parte integral de la casa (o “no integrada a la construcción”), sino que es independiente de la construcción de material. Eso la hace más segura (reduciendo los riesgos de incendios) y más eficiente en el uso de la leña que las viejas estufas de mampostería (permite un mayor rendimiento de la leña y libera más calor hacia a la habitación) .

Y son tan buenas y lindas, que se siguen fabricando hasta hoy. Hergom, una marca española, fabrica diferentes estufas de alto rendimiento, y entre ellas tiene no uno sino dos modelos Franklin. Bellezas…

Estufa Hergom, modelo Franklin 90, con dos puertas de vitrocerámico.

Estufa Hergom, modelo Franklin 90, con dos puertas de vitrocerámico.

——-

Y ya está, dejo por acá este segundo post. Un día de estos sigo con la tercera parte: cocinas a leña para barcos, mini-casas y hasta carpas.

Nos vemos.

—–

LINKS:

Cocinas retro

– Fabricantes:

HEARTLAND, bellezas americanas con aire antiguo.

Elmira Stove Works, réplicas canadienses de cocinas antiguas. Y acá hay un video de una Elmira encendida, el vendedor la muestra en detalle. Buenísimo.

—-

– Páginas Webs de comercios (con muchos modelos y fotos):

Obadiah’s Woodstoves,  página de venta on-line que tiene en lista una variedad de modelos y marcas.

Lehman’s Stoves, otro comercio

COTTAGEFIRES, venta de cocinas a leña con diseño muy moderno y elegante.

—-

– Comercios que venden cocinas a leña restauradas:

Antique Wood Stoves, comercio on-line de cocinas a leña, maravilloso.

Barnstable Stove Shop, otro comercio on-line americano de cocinas antiguas, restauradas.

The Old Rocking Chair, una página llena de fotos de cocinas antiguas, hermosas.

Good Times Stoves, restauración y venta de cocinas antiguas. Hermosas.

————-

Cocinas para cabañas

– Fabricantes:

Fogelzang, yankis. Son salamandras de hierro + hornalla para cocinar, todo en uno. Y son preciosas, preciosas. Yoooo quiero.

NAPOLEON 1150, una cruza de salamandra con cocina a leña, genial :)

Jotul – Página en inglés

Morso (otras noruegas, también página en inglés)

US Stoves, cocinas para cabañas y de todo un poco… pasen y vean

Elm Cast Iron Stoves, estufas que parecen barriles, pero super fashion

Hergom Uruguay (estufas Franklin, pero super fashion, y se venden en Uruguay :)

– Artículos entretenidos:

Coyote Cottage: una familia viviendo en una zona semi-desierta en el estado de Washington, EEUU. El blog entero es super disfrutable. Este es el artículo sobre la estufa y cómo la instalaron.

Tin Can Cabin, el blog de Steve. Una cabaña hecha con contenedores en Wisconsin, EEUU. Otro blog excelente, este es el artículo en el que habla de la estufa.

La historia de las estufas Franklin (en inglés)

Biografía de Benjamin Franklin, para asombrarse.

————-

Cocinas (y varios otros artículos) por y para Amish

No se pierdan estos catálogos, una maravilla algunos de los artículos que ofrecen :)

Country Maid Stoves, fabricantes. Tienen semi-copado el mercado amish. Varios modelos y diseños, todos con un aire muy amish.

Kitchen Queen Stoves, fabricantes. La página web tiene un diseño casi artesanal, lo que en realidad le agrega encanto, en vez de quitárselo. Vean esa cocina, además. El summum de la practicidad amish.

Antique Stoves (venden varias cosas, hete aquí la lista de cocinas amish, muuuuy completa)

Stoves and More (yo amo esta pequeña página web, no se pierdan la parte de “Our Story”, maravillosa)

Back to the Land

Quality Country Products

—-

Sobre el estilo de vida amish:

Wikipedia (historia muy completa de los Amish)

www.elcachondeo.cl (muy buien artículo)

Taringa (también bueno)

Amish Country News (en inglés)

– Y mi favorito, “Our Story”, de Stoves and More (está en inglés, pero es imperdible)

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

6 comentarios el “Navegando (5): Cocinas a leña Made-in-America

  1. Ricardo
    22 septiembre, 2012

    sos un grossso todo super detallado, Dale palante

    • Inés I.
      22 septiembre, 2012

      Grazie, grazie. Aunque soy Inés, 100 % “ella”, jijiji :)

  2. Pingback: Navegando (4): Cocinas a leña ultra-fashion (europeas) | Casa enlatada

  3. Pingback: Navegando (6) – Micro-estufas a leña (para barcos, casas rodantes y hasta carpas) | Casa Enlatada

  4. lidia
    9 agosto, 2015

    Hola amigos me gustan.las.cosas antiguas y me gustaria.tener una.cocina.como las.primeras que e visto sobre.todo la.negra me mola muncho cuanto vale? Espero una.respuesta gracias un.saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2012 por en Fueguito, Mundo Web y etiquetada con .

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: