Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Otro video sin desperdicio

Hola, hago un post cortito para recomendar un video que encontre hace unos días y que es excelente.

Es, en breve resumen,  un documental hecho por un Instituto americano (el Arthur Morgan), que cuenta cómo Cuba enfrentó y sobrevivió a la crisis económica de escasez de petroleo desatada por la caida de la Unión Soviética en 1990. De buenas a primeras se encontraron con que no había petroleo para mover los ómnibus, ni las fábricas, ni los tractores de las grandes granjas estatales (que, de paso, plantaban caña de azúcar mayoritariamente, no comida-comida).

¿Por qué vale la pena verlo? Porque, sin importar si el gobierno cubano le cae simpático o antipático a uno, las medidas que el pueblo cubano, y su gobierno, tomaron para evitar la muerte por hambre de su población son dignas de considerar. El video muestra como racionaron las comida, importaron un millón y medio de bicicletas de China, transformaron camiones en “camellos” que podían transportar hasta 300 pasajeros… y plantaron quintas, todo a lo largo y ancho de Cuba.

El mundo se encamina hacia una crisis de petroleo como ésta, no mañana, pero en unos pocos años (50, según algunos cálculos). Cuba (y Corea del Norte, que perdió el 10% de su población por hambre en 1990, debido a ineficacia del gobierno, sobre todo) son los únicos dos paises que han tenido crisis energéticas de éste tamaño, y sobrevivido para contarlo.

¿Qué vemos en éste documental? Que los cubanos plantaron, en parcelas abandonadas y en los techos chatos de las casas, re-aprendieron a andar en bicicleta y a arar con bueyes… y sobrevivieron. Y por supuesto, siguieron cantando, bailando salsa, y sonriéndole a la vida.

Yo estoy convencida de que en Uruguay nos moriríamos todos apelotonados si tenemos que enfrentarnos a los que se enfrentaron ellos. Ojalá me equivoque.

Les dejo el video, no tiene desperdicio. Repito: NOOOOOOO TIENE DESPERDICIO.

Documental en Vimeo (recuerden que se puede ver en pantalla completa)

Documental en Vimeo (recuerden que se puede ver en pantalla completa)

Link al video en Vimeo

P.D: Se llama: “The Power of Community – How Cuba survived the Peak Oil Crisis”, o dicho en castellano, “El poder de la comunidad – Cómo Cuba sobrevivió al período de la crisis de escasez de petroleo”. Ni me acordé de decirlo.

Acá les dejo otros links en Youtube y páginas varias, por las dudas. Disfruten.

– En Youtube (con subtítulos, pero no mucha definición):

http://www.youtube.com/watch?v=L2TzvnRo6_c

http://www.youtube.com/watch?v=UUWces5TkCA

– En Youtube (en inglés y dividido en cuatro partes, pero con mucha mejor definición):

http://www.youtube.com/watch?v=yjCDjmIpGoU

P.D. 2: Hace unos meses hice otro par de post con temas relacionados a crisis de petroleo y consumismo a prepo, les dejo los links por si a alguien le interesa. Los dos videos son excelentes:

Navegando (4): El mundo se queda sin petroleo, ¿y ahora qué comemos? – Excelente documental  de Rebecca Hosking, llamado “Una granja para el futuro”.

¡Consumismo a prepo, qué fastidio! – Documental español sobre la “obsolescencia programada” (o cómo la industria hace productos que tengan una vida útil corta, asi te obligan a tirarlos y comprar otros).

Que los disfruten, y si necesitan colirio para los ojos después de tantas horas mirando videos, avisen :)

post siguiente

post anterior

volver a inicio

Anuncios

5 comentarios el “Otro video sin desperdicio

  1. vivien
    28 octubre, 2012

    ines i exelente video. Gracias por compartirlo.

  2. g
    29 octubre, 2012

    Parece un aporte muy interesante, luego lo veo, Pero te adelanto que mi vision es simple: Estariamos mucho mejor sin el petroleo. Se acabaria la contaminacion, los ruidos, las mega companias y las mega dominaciones. Comenzarian a fabricarse los autos electricos y los autos de aire comprimido (invento uruguayo de Armando Regusic que las intendencias no le permiten producir) Los alimentos serian mas baratos porque se producirian en tu casa y no vendrian del otro lado de Uruguay ni serian importados. Los mercados internacionales se convertirian en locales y no habria mas guerras ni odios ni dominancias de potencias por petroleo. La gente haria mas ejercicio porque andaria en bicicleta y los trabajos estarian mas cerca porque se contrataria gente de la zona. Los pueblos serian mas felices porque todos se conocerian y no vendrian gente desconocida de otras zonas. Tambien habria menos robos porque los chorros no andarian en motos veloces ni se deplazarian desde barrios marginales del otro lado de la ciudad. Pienso que tampoco habira barrios marginales. Para los que quierna intercambiar ideas, estoy en face. Saludos, Gustavo Dutour Blixen.

    • Inés I.
      29 octubre, 2012

      Vos sabés que hay toda una teoría económica, de Duncan, que habla de un retorno a la Edad Media (economías más localizadas, menos gastos en transportes, producción local, etc). Él la llama “Teoría de Olduvai”, y aunque es bastante extrema, es un análisis válido de cómo nos las vamos a arreglar sin petroleo.
      Te dejo el link en wikipedia, es “rara” pero interesante.

      Y te busco en Facebook, a ver si te mando esos pedidos de “amigos” que se usan en Face (por las dudas, me llamo Inés Ifrán, así “me aceptas”)
      Puaj, esos términos que usa el Face son tan grandilocuentes que te dejan asqueada. Si todos le llamabamos “Muro” y se entendía, ¿qué necesidad de darle color y empezar a llamarlo “Biografía”? Será posible…

  3. Pingback: Navegando (6) – Micro-estufas a leña (para barcos, casas rodantes y hasta carpas) | Casa Enlatada

  4. Pingback: Isopaneles, una alternativa interesante a los contenedores marítimos | Casa Enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 octubre, 2012 por en Cómo diseñar, Información Gral, Permacultura.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: