Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Seguridad al hacer fuego al aire libre

Hola gente, éste es un post que he ido dejando para atrás, porque como es un tema realmente importante, quería poner todo el material posible.

fuego2009-10-14

Pero ya veo que si no lo escribo de una buena vez, no voy a seguir nunca con los otros dos o tres que tengo en la cabeza también relacionados con fuego (estufas hobo, cohete, antorchas suecas, estufas rusas y varios artilugios excelentes, todos para hacer fueguito)

Así que acá van algunos datos y consejos sobre como hacer fuego sin incendiar medio monte (y correr el riesgo de quedar achicharrado usted mismo, su carpa o su casa):

¿Se acuerdan de éste incendio de 2010 en la Esmeralda y Punta del Diablo? Fue muy comentado en las noticias, se destruyeron casas y cientos de hectáreas de monte. El culpable, un afable señor que intentaba quemar basura en el fondo de su casa, sin tomar las precauciones del caso. Terminó preso.

Lamentablemente, la historia no era ninguna novedad, casi todos los veranos se producen incendios en Uruguay, en casi todos los casos, la receta es la misma:

ramas y hojarasca 2

1) persona irresponsable arma un fuego y no se molesta en controlarlo como es debido. Total, ¿para qué? Todo el mundo se cree que sabe hacer fuego. Si es facilísimo, un buen fósforo o encendedor, un palito para arrimar más combustible, y listo: fuego a discreción.

2) Oh, sorpresa, el fuego se empieza a descontrolar (en la mayoría de los casos, ayudado por el viento y la abundante hojarasca que anda en la vuelta) .

3) el fogonero se da cuenta (demasiado tarde) de que se le salió de control, y trata de apagarlo. Fracasa. Repito: FRACASA. En el 100% de los casos, si las precauciones no se tomaron antes, cuando lo querés controlar es demasiado tarde. El fuego es así de imprevisible.

4) todo el mundo arranca como loco a tratar de apagarlo antes de que se propague, y adivinen qué, fracasan de nuevo.

5) La mitad de las veces, mediante el trabajo de bomberos, policía e intendencia (y voluntarios), los terminan apagando al día siguiente, o a los dos días. O cuando al fin el viento deja de soplar, o a San Pedro se le ocurre dar una mano y manda un par de buenos chaparrones.

Incendio en la Costa de Oro, Uruguay

Incendio en la Costa de Oro, Uruguay

6) Inevitablemente, tarde o temprano la policía identifica al que empezó el fuego, y sin importar si fue accidente, negligencia o intencionado, el culpable termina preso.

7) Todos nos indignamos, hablamos sobre lo irresponsable que es la gente… y nos sentamos a esperar a que la tele nos informe del próximo incendio (que va a llegar, porque, lamentablemente, hacer fuego es facilísimo y en Uruguay, todo el mundo se cree que entiende de fútbol, y que sabe cómo hacer un buen fueguito).

Y eso es un error, la mayoría de la gente no tiene ni idea de cómo hacer un fuego seguro al aire libre. Aprovechando mi experiencia como dirigente scout, me voy a permitir hacer una listita de precauciones básicas que hay que tomar al momento de hacer un fuego de campamento, o de limpieza.

Tipos de fogata scout

Tipos de fogata scout

1) No haga fuego en el suelo si no es imprescindible o si sabe que no va a tener la paciencia de apagarlo como se debe

Las fogatas son muy románticas, pero después hay que apagarlas. La gente no tiene la paciencia de acarrear una montaña de agua, asi que se sientan a disfrutar del fueguito, y después se meten en las carpas a dormir, encantados de la vida. Y el fuego queda ahí, completamente desatendido, y todavía encendido. Una verdadera irresponsabilidad.

Si. Años acampando con los scouts, y no hubo una sola ocasión en la que el fogón no estuviera tibio a la mañana siguiente. Tibio y lleno de brasas, cubiertas de ceniza, pero todavía capaces de incendiar medio bosque con un poco de ayuda del viento.

Bastaba removerlo un poco, correrle la tierra o la arena que le habíamos echado arriba para controlarlo, y zas, maravilla, con un puñado de yesca u hojarasca y un par de soplidos, teníamos fuego listo para el desayuno.

La diferencia entre un fuego de campamento de amigos a un fuego de campamento scout es simple: los scout hacemos guardias. Casi siempre. Rara vez nos acostamos todos a dormir sin tener alguien que vigile. Yyyyy, si vamos a dormir todos, le tiramos al fuego el agua que haga falta para asegurarnos de que quede apagado. Bien apagado. Y lo volvemos a prender al día siguiente.

2) El lugar y el momento

Lo primero que hay que decir es que no se puede hacer fuego en cualquier lado. Ni en cualquier momento.

Si sopla mucho viento, no haga fuego si no es imprescindible para cocinar. Parece de perogrullo, pero casi nadie lo tiene en cuenta. El viento puede hacer que un fuego se decontrole en cuestión de segundos. Las chispas (sobre todo trozos de hojas encendidas) pueden volar encendidas por varios metros, y aterrizar en una zona llena de hojarasca seca. Y bum: incendio en puerta.

Fogón con piedras

Fogón con piedras

Si tiene que hacer fuego para cocinar, entonces:

– elija una zona alejada de los árboles. Ni se le ocurra armar un fuego al lado de un tronco, o debajo de ramas bajas. Es peligroso.

– limpie la zona donde va a ubicar el fuego, limpie por lo menos tres metros alrededor de la zona elegida. Y quiere decir LIMPIE. Remueva todas las hojas, ramitas, todo. Deje el suelo pelado o con pastito verde a lo más.

– haga un agujero en el suelo donde colocar el fuego. Sip, agachese y escarbe. Unos 15 cms de profundidad por lo menos (use la tierra o arena que remueva para armar un mini-terraplén alrededor del hueco, asi añade protección extra contra el viento). Si tiene piedras a mano, pongale piedras alrededor (no es imprescindible, pero ayuda a controlar que las ramitas encendidas no rueden para cualquier lado)

3) El tamaño

Importante: no haga un fuego más grande de lo que va a necesitar. Los uruguayos estamos acostubrados a armar flor de fogatas, para hacer asados (si no, ¿de dónde sacamos las brasas que necesitamos?), o en la estufa a leña, un buen fuego con astillas o rolos grandes. GRANDES.

Bueno, olvidelo. Si el fuego lo quiere para cocinar, cualquier fuego que sea más ancho que el fondo de la olla es un desperdicio. Y para hacer arroz con panchos ni siquiera necesita ramas. Un par de puñados de hojarasca o pinocha (esas hojas tipo agujas de los pinos) y a cocinar se ha dicho.

fogata pequeña

En cualquier caso, no haga fuego con ramitas más anchas que uno de sus dedos. Sip. Menos de dos cms de grosor alcanzan y sobran.

4) La leña

No corte ramas de los árboles. Nunca. Es un atropello completamente innecesario en éste país. Estan verdes y no prenden bien, además. Si está en un monte indígena, siga el rastro del agua. Si, mire alrededor, vea por donde corre el agua (se nota clarísimo si presta un poquito de atención). Siga el rastro del agua. No le va a llevar más de un minuto encontrar un montón de ramitas secas enredadas en las raices de algún árbol. La leña es super fácil de encontrar en un monte indígena.

Si está en la costa, use pinocha. Y mire para abajo, que enterradas entre la pinocha va a encontrar todo tipo de ramitas de pino, secas y perfectas para armar un mini-fueguito.

En Uruguay sobra la leña seca en los lugares de acampada, por eso se propagan tanto los incndios, además.

5) Apagarlo

Use agua. Mucha. Pero mucha. Por lo menos un bidón de 10 litros para un mini-fuego. Para una fogata que estuvo horas prendida, use muchos bidones (seis o siete era lo mínimo que usabamos nosotros en los scouts, a veces más). Después de tirarle agua, remueva con un palo. Empape los troncos que no se quemaron del todo. Vuelva a remover. Y al final, tirele abundante arena o tierra arriba. Abundante.

Sé que todo esto suena a discurso de maestra de escuela, pero la gente no sabe cómo hacer fuego seguro, aunque se piensa que si.

6) Por último, añadir tres consideraciones:

– Si los bomberos decretaron que en cierta época del año no se puede hacer fuego en ciertas zonas, HAGA CASO. Ellos son los expertos.

– Si piensa hacer fuego en campamento, invierta un par de horas leyendo manuales scout sobre tipos de fuego. Hay diferentes tipos según el tipo de leña que se usa y cómo se la coloca, en función de para qué es el fuego. Y muchos de ellos son más fáciles de armar y de controlar que la clásica fogata con forma de tipi (la carpa de los indios norteamericanos, ¿se acuerdan?).

– Si lo que quiere es cocinar, pruebe con algunas de las mini-cocinitas que detallo en el siguiente post. Son fáciles de hacer, livianas de transportar, y mucho más seguras que un fuego abierto.

Si, ya sé que todavía no lo escribí, pero estoy en eso, lo publico tan pronto lo termine. Prometido.

———

Links:

Por último, algunas páginas y manuales que detallan cómo hacer fuego seguro.

5to San Adolfo: Página con buenos consejos sobre precauciones para prevenir incendios, y sobre lo que hay que hacer en caso de enfrentarse a uno.

– Manual scout: tipos de fuego.

– Página scout chilena: Cómo realizar fuegos y sus usos.

Manual scout mexicano sobre prevenir incendios, muy informativo.

Manual scout sobre campismo. Incluye fuegos en campamento. 48 hojas sin deperdicio.

Y para los que quieren hacer asadito estilo uruguayo, vaya éste manual para hacer un parrillero. Es el famoso manual del BSE con el “parrillero tipo” que hace todo el mundo en el fondo de la casa :)

—-

volver a inicio

Anuncios

3 comentarios el “Seguridad al hacer fuego al aire libre

  1. Pingback: Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 1) | Casa enlatada

  2. Pingback: Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 2) | Casa enlatada

  3. Pingback: Navegando (4): Cocinas a leña ultra-fashion (europeas) | Casa enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 febrero, 2013 por en Fueguito, Información Gral.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: