Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

En las gateras: El proyecto de David

Hace unos meses, David comentó en uno de mis post contándome que tenía planes de hacerse una casa con dos contenedores de 40 pies.

El diseño que tenía pensado era similar al de los Containers of Hope de Costa Rica: dos contenedores desfasados y separados entre si.

Containers of Hope, de Benjamín García Saxe

Containers of Hope, de Benjamín García Saxe

Unas semanas después de ese primer comentario, David me mandó un mail con un documento en PDF: El proyecto ya tenía un planito y todo:

Proyecto David_plano

Ayer me llegó otro mail, cortíto, con dos fotos adjuntas: Los contenedores, ya puestos en sus pilotes :)

Super camión-grúa descargando la futura casa :)

Super camión-grúa descargando la futura casa :)

Yyyyyyyyyyy, los contenedores sobre sus pilotes. Hoy, dos latas de sardinas gigantes. Mañana, una casa ecológica de 85 mts 2. ¿No es una maravilla? El proyecto de David ya está en marcha, o en las gateras, como dirían los burreros. Ahora, a correr y a sudar, para poder completarlo. ¡Mucha suerte!

Contenedores sobre sus pilotes

Contenedores sobre sus pilotes

Para los curiosos que quieren más detalles, les armé un planito en SweetHome 3D (Dios bendiga al que creó esa maravilla de programa).El plano que mandó David no tenía muchos detalles, asi que, faltaba más, lo que no tenía claro, lo agregué usando mi propia imaginación.

No se preocupen que me imagino que las paredes interiores no van a ser de ese color caquita, es solo porque contrasta mejor y se ven mejor los detalles en las fotos. Y tampoco tengo muy clara la distribución del baño ni la de los cuartos, pero espero que la idea se entienda. Aquí les dejo el plano y unas fotos en 3D:

Plano

Plano

Proyecto David - Plano SweetHome 3D_02

David, desde aquí te deseo lo mejor con tu proyecto, y mandá fotos a medida que los vayas adaptando, que la curiosidad nos consume :)

Posdata: Novedades, novedades… y fotos :)

Muy bien, acá les dejo un mail que acabo de recibir con más fotos del proceso de alambrado del campo y del armado de los pilates:

Hola Ines,

Te envío fotos con la construcción de los patines y los pilares, mi viejo que es albañil me dio una gran mano, y la verdad que gracias a él nos quedaron impecables no le erramos en las medidas y quedaron nivelados perfectos. Los del medio están 2 cm mas bajos a propósito para que no nos fueran a quedar mas altos y los contenedores nos fueran a quedar como subí/baja jajaja, les coloco unos suplementos y listo.
Los pozos son de 70×70 cm (tamaño de los patines x 20 cm de alto), los pilares de 35×35 y las alturas varían según la inclinación del terreno. En todos los pilares amuramos platinas de 25×25 para soldar los contenedores a los pilares y que vengan vientos y terremotos, jajaja.
Todo a pulmón. Ejemplo, los paneles para llenar los pilares los hice de fenólico, y arranque haciendo los mas altos y cortándolos para hacer los siguientes y así consecutivamente, que le vamos a hacer hay que ahorrar por todos lados!!
A por cierto, mi viejo estaba totalmente en contra de que me hiciera una casa con contenedores, pero como es mi padre ¡igual me da para adelante!!!
El terrenito con el alambrado

El terrenito con el alambrado

Alambrador :)

Alambrador :)

Listos para arrancar

Listos para arrancar

Se me cae la baba con esos dos contenedores :)

Se me cae la baba con esos dos contenedores :)

Pozos

Pozos

Materiales

Materiales

 

?

Primera parte, hecha

Primera parte, hecha

Pilares, siiiiiiii

Pilares, siiiiiiii

Más pilares

Más pilares

Cuando los comparás con el tamaño del palet es que te das cuenta de lo grandes que son

Pilares con su encofrado (¿se dice así? Arghh)

Pilares con su encofrado (¿se dirá así? Arghh)

Campo, caaaaaaaampo, aaahhh :)

Campo, caaaaaaaampo, aaahhh :)

Y ahí lo tienen, pues. Otro proyecto uruguayo que empieza a tomar forma.

¡Mucha suerte, David! Y mantenénos informados. Salú.

02 de marzo de 2013: POSTDATA Nº 2

Más fotos :)

?

?

Uno de los apoyos

Uno de los apoyos

Vista al este

Vista al este

Vista al norte

Vista al norte

Vista al oeste

Vista al oeste

Y la última, vista al sur

Y la última, vista al sur

Postdata 3 – Marzo 2013:

David me mandó otro mail luego del temporal del 04 de marzo (¿se acuerdan? Unos vientos de la masita)

Hola Ines, como andas?

El temporal les afectó mucho por ahi?
A mi el viento me corrió uno de los containers, pero por suerte no lo tiró. A empezar de nuevo.
Hablé con los de la grúa y van a intentar correrlo con la grúa chica.
Te dejo una foto para que veas como quedó.
Saludos.
David.
dor desplazado por el viento

Contenedor desplazado por el viento

Bueno, total que no había actualizado el post porque estaba pensando buscar más información sobre cómo anclarlos a los pilares, pero después de dos meses todavía sigo en veremos, asi que acá les dejo la foto por lo menos, para que vean.

Un contenedor de 40 pesa como 4 toneladas vacío, el viento soplaba salado para hacerle eso. Prometo que busco cómo los anclaron en varios proyectos ya terminados y actualizo ésto. Saludos

Posdata 4 (creo, jejeje): 06 de enero de 2014

Más noticias y fotos de los contenedores de David. Ahora está uniendo los dos contenedores con vigas (las que van a sostener el piso de la habitación del medio). Les dejo el mail y las fotos

Hola Inés. Feliz año nuevo. Yo recuperándome de mi dolencia.

Arranque a soldar, “pegar” como me dice un vecino herrero, pero voy bastante bien.

Saquée algunos ampollones de oxido y soldé las vigas que aguantaran el piso del medio. Tengo listos los soportes que voy a soldar al techo de los contenedores para fijar los tirantes que llevaran el sobretecho de chapa.

Te dejo algunas fotos nuevas con los avances y los dos álamos carolinos nuevos que plante.

¡Saludos!!

David.

El terreno ya está cercado y tiene árboles :)

El terreno ya está cercado y tiene árboles :)

Contenedor después del proceso de eliminar óxido

Contenedor después del proceso de eliminar óxido

Una de las cosas buenas de los contenedores es que sirven como depósito :)

Una de las cosas buenas de los contenedores es que sirven como depósito :)

Detalle del trabajo de soldadura

Detalle del trabajo de soldadura

Listo :)

Listo :)

Otra vista de las vigas terminadas

Otra vista de las vigas terminadas

Es bueno ver que un proyecto va avanzando. Y David: gracias de nuevo por mandarnos fotos para poder ir siguiendo todos los pasos. Suerte

Abril 2014

Agrego algunas fotitos que me mandó David con los últimos avances en el proyecto. Estuvo soldando de lo lindo, armando lo que va a ser el soporte para el techo:

S

S

S

S

S

Noviembre de 2015: Última postdata

Acabo de hacer otro post sobre éste proyecto, con nuevas fotos del interior y la quinta, entre otros.

Para ver el post nuevo haga click aquí.

Para ver todas las fotos de éste proyecto en facebook, vaya a éste álbum.

 

 

 

 

 

71 comentarios el “En las gateras: El proyecto de David

  1. DAVID C.
    24 febrero, 2013

    Hola Ines!! Que bueno esta el post pero te tengo que cobrar los derechos jajaja, no es broma, esta buenisimo que lo coloques, espero ayudar a otros, yo no tengo tiempo para hacer un blog asi que te paso toda la info que pueda y asi ayudar a otros locos como yo. Desde ya te digo que esto lleva mucho tiempo, si lo hace uno mismo claro, como en mi caso. Me llevó a;o y medio conseguir contenedores en precio y 6 meses hacer los pilares y conseguir gruas para subirlos desde el terreno de al lado hasta los pilares.
    Por favor no digas de donde soy sino me va a caer el bps jajaja. No me van a creer que es todo autoconstruccion!! Bueno paro aca porque cada vez que arranco a hablar de la casa estoy horas, despues te envio la info, Saludos!!!

    • Inés I.
      24 febrero, 2013

      Me alegro que te gustara el post, vos seguime mandando información nomás que yo veo la mejor manera de publicarla para que quede toda junta. Es muy bueno poder seguir un proyecto desde el arranque, le daría a la gente una buena idea de a lo que se enfrenta y las cosas que va a tener que resolver si se decide a modificar un contenedor.
      Ah, y no te preocupes, que no sé bien dónde está ubicada la casa, asi que yo: mudita (jijiji, ya quisieran mis compañeros de trabajo que me volviera muda por una mañana completa, jejeje :)

  2. eve
    25 febrero, 2013

    Para David, me gusto tu proyecto, yo estoy en la misma para casa de playa. En tanto te inspiraste en el proyecto de containers esperanza, lo que me parece que habría que valorar es la ventilación superior cuyo techo fue hecho con chapas del mismo contenedor, favoreciendo la circulación cruzada del aire. Bravo David. Eve

    • DAVID C.
      26 febrero, 2013

      Hola Eve, muchas gracias por los elogios. En cuanto a la inspiración me gustó el modelo que está al inicio del articulo pero con menos ventanas ya que acá no es Costa Rica. Con referencia a lo de la ventilación mi casa no va a tener ventanas en todo el techo liviano solo 2 hacia el norte para que entre luz natural en invierno, hay que recordar que tenemos 6 meses de frió y 6 con mas temperatura. El desfasaje me agradó estéticamente y favorece a la distribución interna de habitaciones.
      Saludos.

  3. Robert
    25 febrero, 2013

    Impresionante, está increíble la propuesta, dale que cuando menos lo esperes está pronto. Saludos.

    • DAVID C.
      26 febrero, 2013

      Increíble es que me halla metido en menudo lío para hacer mi casa, jajaja. Gracias por los buenos augurios.
      Saludos.

  4. Victor UY
    5 mayo, 2013

    Hola David, yo también estoy mirando el mismo proyecto para hacer una casa. Comó resolviste el problema de quitar tanta pared estructural del container. Saludos

    • Inés I.
      5 mayo, 2013

      Hola, como no estoy segura si David chequea este post de tanto en tanto, te mando la dirección de mail de David via mail, así te podés contactar directamente con él. Saludos.

    • Victor UY
      8 mayo, 2013

      Gracias por la respuesta, los voy a seguir molestando.
      Saludos

    • David
      7 mayo, 2013

      Buenas, te respondí por mail.
      Saludos

  5. David
    11 mayo, 2013

    BUENAS!!! DESPUÉS DE TANTA LUCHA, IDAS Y VENIDAS CREO QUE ME VAN A DAR LA LUZ PARA PODER CONTINUAR CON LA OBRA!!!!!!…..BUENO YA ME LA COBRARON,, VAMOS A VER QUE PASA…

    • Inés I.
      11 mayo, 2013

      Pa, esas si que son buenas noticias. Mucha pero mucha suerte con la “fase dos” :)

  6. Mauro
    13 mayo, 2013

    hola, muy buen proyecto, nosotros estamos arrancando con uno parecido, pero en vez de uno al costado del otro queremos hacer uno arriba del otro, que pilares nos aconsejan hacer para sostenerlos? resolvieron lo del anclaje?, gracias y que suerte que tuvieron con la corriente donde estamos nosotros esta medio complicado

    • Inés I.
      13 mayo, 2013

      hola, le paso la pregunta por mail a David como en el caso anterior, ¿está bien?
      Muchos saludos y suerte con el proyecto

  7. david
    15 mayo, 2013

    Hola Mauro,
    no soy ningun experto en el tema, de atrevido voy recopilando información y la voy utilizando segun mi gusto y mi bolsillo, claro. Con respecto a tu consulta e visto que para mayor estabilidad le hacen una viga corrida uniendo todos los patines bajo tierra y de esa forma hacen que el cimiento sea una unidad, no se si me logro explicar bien. Con el tema anclaje los soldé a las platinas que tienen los pilares.
    Saludos y a las ordenes!!

    • Arq. Aldo Gi
      11 abril, 2015

      Lo que dices se llama trabe de liga, pero eso no es necesario.

  8. Mauro
    15 mayo, 2013

    Si gracias, entiendo lo de la viga corrida, y lo voy a tener en cuenta por el mismo tema del bolsillo, jeje, mi idea es en lo posible poner uno arriba del otro de los de 40 pies y luego agregarle alguno de 20 pies al costado, si en algún momento hago un plano lo paso, muchas gracias, saludos

    • David
      16 mayo, 2013

      Disculpa mi curiosidad, por que uno arriba del otro? porque complica bastante el tema de la escalera que la vas a tener que hacer por fuera, digo por el laburo de tener que abrir en el piso para hacerla por dentro.

  9. Mauro
    16 mayo, 2013

    Hola la idea de uno arriba es por un par de razones, primero nos gusta jeje, la posibilidad de balcon, etc.(se que no es tan facil como decirlo, pero bueno por algo hay que arrancar) después se suma el espacio del terreno(300mts2), lo cual para aprovechar al máximo.
    También si logro hacer las ventanas, un corte en techo de uno y piso de otro no creo me valla a complicar, todo esto la idea es recubrirlo con celulosa activa de aislante.
    Que usaste o vas a usar para abrir las ventanas y puerta?, yo como no tengo corriente y creo no la voy a tener hasta tener algo avanzado pienso usar corte con oxiacetileno y de paso alguna soldadura.
    gracias
    Saludos

    • Victor UY
      17 mayo, 2013

      Mauro como andas?. Vas ponerlos uno exactamente del otro, los vas a desfasar a lo largo ó ponerlos girados?

    • Mauro
      18 mayo, 2013

      Hola, exactamente arriba, la idea del balcón seria porque luego pondría alguno chico al costado del de abajo, saludos

    • DAVID C.
      18 mayo, 2013

      Mauro, mi consulta era porque la disposicion uno arriba del otro trae acarreados otras dificultades extras, por ejemplo y como te consulta Victor, si son cruzados tienes que reforzar el de abajo porque son muy fuertes en los extremos pero en el medio no, de igual forma si van desfasados, si cortas el piso también tienes que generar una estructura de refuerzo donde falten las vigas del piso, etc. Yo lo tuve presente porque también me gustan los balcones pero me encarecía el bolsillo, ademas te reducia la distribucion interna, pero dale con todo!! y ten en cuenta mis humildes recomendaciones… Saludos!!!

  10. Mauro
    18 mayo, 2013

    Hola, gracias,nuestra idea seria algo así, en el medio de container de abajo, sobre un costado hacer un hueco estilo ventana para pasar para arriba (escalera caracol) lo mismo en el piso del de arriba, ahora en ningún momento pienso tocar la estructura de ninguno de los dos, no me doy cuenta lo de las vigas del piso porque no he visto uno de abajo, pero si no están muy juntas tal vez la abertura la puedo hacer en el medio de ellas haciendo el corte solo al piso mismo, luego lo del balcón sería hacerle una puerta corrediza al de arriba (como cualquier puerta) y usar el techo de uno chico que colocaría al lado del de abajo,.
    Por lo complicado del anclaje, viento, apoyo es que ni siquiera pienso en ponerlos desfasados como vi unos planos, demasiado calculo jeje, lo que si estoy calculando es hacer unos buenos patines y vigas en las cuatro puntas y al medio con como me recomendó David una viga carrera que los una, el peso que les vamos a agregar no creo se compare con el que pueden cargar, el de abajo seria baño cocina y estar, y el de arriba solamente dos cuartos, el de al lado chico sería para ampliar estar y cocina en algún momento.
    Les agradezco los comentarios y espero poder seguir intercambiando info con ustedes, porque por ahora es una idea, pero en estos días empiezo a hacer los patines y sigo con esta idea, es claro que no voy a tocar la estructura principal de vigas de los container, aunque tenga que cambiar de idea, y aunque el container de arriba es probable lo pueda hacer a fines de este año tengo que ir aprontando el de abajo y el soporte.

    • Inés I.
      19 mayo, 2013

      Hola a todos. Mauro, acá tenés un video que te muestra la estructura de un contenedor (ves como lo arman, paso a paso):



      Lo que te dice David es entendible, sobre todo porque si le cortás las vigas metálicas del piso del contenedor de arriba, vas a tener que reforzarlo de alguna manera si querés usar ese espacio. De repente lo podés hacer con la escalera misma, usarla de pilar, de alguna manera.
      Igual, me parece que lo vas a tener que “descuartizar” todo al de arriba (pobrecito, jijiji)

  11. Mauro
    19 mayo, 2013

    hola, gracias, ahora entiendo el planteo del piso, y por lo que vi no hay espacio para hacer un hueco entre vigas, así que habrá que ver la forma de reforzarlo, tal vez con las mismos cortes que tendría que hacer, o si se complica, pasare a hacer la escalera por fuera como dijo David, muchas gracias por el detalle, sigo pensando….

    • Inés I.
      19 mayo, 2013

      De repente podés usar una escalera con un diseño como éstas – http://www.tradestairs.com/acatalog/spacesaver_staircases.html – en vez de una de caracol. Usan más o menos el mismo espacio, pero permitirían poner algun tipo de viga de refuerzo que sirva de soporte el piso del contenedor de arriba.
      Las de caracol tienen el apoyo en el centro y necesitan un cuadrado de 1.20 a 1.40 de lado para poder instalarlas, aunque la abertura de arriba no tiene por qué ser tan grande.
      Estas que aparecen en esa página permiten un montón de diseños, más flexibilidad para colocarlas, con poca pérdida de espacio.
      Algo se te va a ocurrir, probablemente soldar la parte que cortes de una de las vigas sea una buena idea. Saludos

  12. Mauro
    19 mayo, 2013

    hola, gracias, vi las escaleras y me convenció la que tiene un descanso, la foto de la real, por los apoyos que lleva, el hueco y lo practico de la posición.
    Como puedo enviarles un planito que hice en el sweet home?
    Vi también unas imágenes en internet de la parte de abajo del container y vi que a diferencia de los del video hay algunos que tiene vigas a lo largo que esas si complicarían un montón, así que voy a tener que mirarlo del lado de abajo el que consiga para arriba, gracias

  13. Maiana
    4 junio, 2013

    Hola, yo estoy por poner un contenedor de 20 pies con la idea de montarle otro arriba en el futuro por eso he estado evaluando como hacer para que el de abajo no vaya a correrse al depositarle otro encima y ademàs como distribuir el peso.
    Voy a hacer los pilares dejando para afuera una platina soldada al hierro de los pilares. A su vez luego la voy a soldar al contenedor. De esa forma se evitan corrimientos y el propio contenedor oficia de riostra horizontal para distribuir el peso
    Saludos, miro hace tiempo el blog.
    maiana

    • Inés I.
      5 junio, 2013

      Hola Mariana. Respecto al tema de apilar un contenedor arriba de otro, debería ser fácil, al fin y al cabo están diseñados para eso. Creo que tienen unos agujeros arriba y abajo (en las esquinas) que sirven para unir un contenedor con otro (“atarlos” no sería la palabra, pero bue… no se me ocurre otra). Tendrías que ver un contenedor de cerca y fijarte cómo son.
      Respecto a la distribución del peso, están diseñados para cargar hasta 20 toneladas cada uno, y distribuyen el peso por sí mismos hacia las esquinas, por el propio diseño que tienen. No debería ser un problema, sobre todo si tenés en cuenta que el contenedor solo pesa como 4 toneladas (distribuidas equitativamente, de por sí), y lo más que le podés poner de peso serían unas 5 o 6 toneladas más, suponiendo que hagas pisos de cerámica en el de arriba, si no, ni tanto.
      Para que te hagas una idea, la casa de Andrew y Crystal Odom, que mide 30 pies de largo (9 metros), pesa completa (con trailer y todo) unas 11.000 libras (o 5.500 kgs, gramo más, gramo menos).
      El link para que la veas lo tenés acá (buenas fotos interiores):
      Bueno, espero que alguien más te pueda dar más datos concretos. Saludos

    • DAVID C.
      7 junio, 2013

      HOLA MAIANA, LO UNICO QUE TE RECOMIENDO ES QUE AMURES LAS PLATINAS CON SUS PROPIAS VARILLAS PERO NO LAS UNAS AL HIERRO DE LAS VIGAS. SALUDOS!!

  14. DAVID C.
    7 junio, 2013

    HOLA INES, NO SE SI PUEDO PONER ESTO ACA? TENGO A LA VENTA EL TECHO DE ISOPANEL QUE IBA A COLOCAR ENTRE LOS CONTAINERS ESTA EN MERCADO LIBRE. SON ISODECS DE BROMYROS. ME REGALARON CHAPAS COMO PARA CUBRIR TODOS LOS CONTAINERS CON UN SOBRE TECHO, Y CAMBIE DE PROYECTO. ESTA A BUEN PRECIO Y SIN USO. SALUDOS!!

  15. David
    10 junio, 2013

    muchas garcias!!

  16. Den
    6 agosto, 2013

    Hello
    Excuse just English.
    Are there any updates on this project?
    Tx Den

    • Inés I.
      6 agosto, 2013

      I’m afraid not. David is just getting started, he said he was going to send updates as soon as he build something new.
      Greetings from Uruguay

  17. DAVID C.
    15 agosto, 2013

    Hola Ines, disculpa que no envié nueva información. No me han conectado la luz primero no tenia columna frente a mi terreno, después tuve un percance de salud y ahora los chiquilines que juegan en la canchita junto a mi terreno se colgaron del alambrado que estaba amurado al nicho de luz y lo tiraron por completo, linda picardia se mandaron los pibes!! Ahora que estoy con mas animo y ya levante el nicho de luz nuevamente, reanudare el proyecto. Saludos!!!

    • Inés I.
      15 agosto, 2013

      Espero que lo resuelvas pronto. Muchos saludos, y suerte

  18. DAVID C.
    6 enero, 2014

    HOLA!! SIGO VIVITO Y COLEANDO. TE PASE ALGUNAS FOTOS DE LOS TIBIOS AVANCES.
    SALUDOS Y FELICIDADES PARA TODOS!!!

    • Inés I.
      6 enero, 2014

      ‘Pe-ta-cu-láaaaa!, como dice un amigo mío. Ya subí las fotos :)

  19. Eve
    29 abril, 2014

    David, seguimos con atención tu proyecto y sus avances. En facebook 40 x 28 se llama así el proyecto de Ryan y Brooke. Esta interesante.

  20. DAVID
    6 agosto, 2014

    Hola Ines, como andas? todo bien?
    Como andas muy haragana te paso un link para ver fotos.
    Saludos.
    David.
    (Link eliminado, no anda)

    • Inés I.
      6 agosto, 2014

      Me temo que el link no anda, David, me abre una página de almacenamiento de archivos pero no me deja entrar porque pide contraseña.
      ¿Probaste con Mega? Ese no pide contraseña a los que descargan.
      Gracias por tomarte la molestia, igual. Y es cierto que ando bien pero bien de vaga últimamente. Lo peor es que los vicios empeoran con los años, jejeje

  21. DAVID C.
    6 agosto, 2014

    Que raro, porque es igual al de Matias y yo puedo ver las fotos que va agregando, bueno, mas adelante sera.
    Saludos!!

  22. cesar
    7 agosto, 2015

    buenas…la verdad que el proyecto es buenisimo y va quedando joya. hago una pregunta ya que estoy viendo de hacer lo mismo…y desde ya agradeceria que me pueda responder. que medida tienen esos conntainer y a que distancia tanto de ancho como de largo pusiste los pilotes…genial lo tuyo querido…bravo bravisimo

    • Inés I.
      8 agosto, 2015

      Hola, supongo que David te va a contestar con más detalles (como de cuanto por cuanto son los pilotes). Pero yo te puedo contestar (de mirar las fotos nomás) que son contenedores de 40 pies (12 metros) y que son seis pilotes por contenedor, tres por lado. Están colocados a seis metros (las esquinas y uno en el medio).
      Mucha suerte con tu proyecto, y mantenenos al tanto si lo empezás. Saludos :)

    • DAVID C.
      15 agosto, 2015

      Cesar, gracias! Te comento que los contenedores tienen 12,18 x 2,43 x 2.90 mts (LxAxH) exteriores. La descripcion de Inés con referencia a los pilares es asertada.
      Cosas a tener en cuenta es que los contenedores tienen 4 apoyos de 18×18 cm aprox. en las esquinas, es por eso que calculé el centro de los pilares al centro de dichos apoyos, por lo tanto como los pilares tienen 35×35 cm, la distancia exterior frontal de pilar a pilar es de 2,60 mts. Que mareo hice jaja.
      Dichos apoyos sobresalen hacia abajo casi 2,0 cm. es por ello que los pilares del medio (si estan a nivel con los otros) deben llevar posteriormente unos suplementos hasta lograr el apollo de la viga lateral del contenedor.
      En el articulo (mas arriba) creo que detallo las caracteristicas de los pilares.
      A las ordenes para sanear consultas.

  23. Patricia
    15 septiembre, 2015

    David como estas?

    quisiera saber mas sobre el piso, que solucion le vas a encontrar si pensas removerlo etc.

    saludos

  24. pablo wolf
    16 septiembre, 2015

    hola, mi nombre es pablo, y desde hace años que vengo siguiendio con atención todo lo referente a la construcción con containers, y encontre este blog que me parció super completo y ameno, el tema es que tengo un terreno en viedma, rio Negro, frente al mar, a una altura de 40 mts sobre el nivel del mismo, la vista es impresionante, pero el tema por lo que me interesa el tipo de contrucción es porque el suelo es arenoso basicamente un medano, ( estoy 8 metros sobre la altura de los terrenos linderos, por lo que la sustentabilidad de la estructura container, me parece óptima, en lugar de la construcción tradicional, ya sea con bases o platea de hormigón, tengo miedo que el terreno ceda….y aqui mando mi primer gran duda, ( de muchas), veo que para colocar el o los containers utilizan unas bases de hormigón, pero siendo mi terreno tan inestable, pensaba en hacer una platea de ormigón y que el container apoye directamente sobre él en toda su superficie, haciendo caso al principio fisico de ” a mayor superficie menor presión”… que opinan?, desde ya que agradeceré respuestas …

    • Inés I.
      16 septiembre, 2015

      La platea no te sirve para eso, los containers están diseñados de tal manera que solo se apoyan en las cuatro esquinas, no necesitan nada más.
      Te conviene investigar cómo estabilizar el terreno de otro modo (¿piedras grandes, quizás?), o simplemente ver cómo hacés pilares lo suficientemente profundos para que toquen suelo firme bajo las dunas (aunque eso puede ser complicado).
      Probá a buscar algo cómo ésto: https://www.google.com.uy/?gws_rd=ssl#q=como+estabilizar+terreno+arenoso
      Otro: https://www.google.com.uy/?gws_rd=ssl#q=cimentaci%C3%B3n+con+pilotes+suelo+arenoso

      Una cosa que de seguro vas a tener que hacer es dejar cada container como una estructura separada (no cortarlos y soldarlos para hacer una casa grande, eso quiero decir). Mientras los dejes separados (unidos por pasajes o lo que sea, pero no interconectados) deberías estar bien. Lo peor que puede pasar es que la base ceda y el container se desplaze. Pero mientras mantengas la integridad de la caja, no perderías la casa, solo quedaría desbalanceada, ¿me explico lo que quiero decir?

    • DAVID C.
      24 septiembre, 2015

      Estimado Pablo.
      En primer lugar si deseas colocar los containers en un lugar peligroso te recomiendo que te asesores con un arquitecto o constructor con experiencia para no tener sorpresas desagradables. Desde ya me parece que una platea es tirar material y plata sin motivo. Quizás unas plateas chicas tipo 1,50 x 3 mts, una en los apoyos del portón y otra en los apoyos traseros podría funcionar ya que aumentarían la superficie de apoyo en la arena , pero solo pienso en voz alta, lo mejor es asesorarte.
      Disculpa no tener mas información.
      Saludos.

  25. pablo wolf
    18 septiembre, 2015

    gracias Ines por tu pronta respuesta, pero la idea de apoyarlo en pilotes se me hace imposible, ya que mi terreno tiene 13 metros de ancho, y yo quiero poner el container a lo ancho, de modo que me quede la vista al mar en todo un lateral, que seria el, frente de la casa, por consiguiente, y recordando que el terreno es un medano, tendria que poner los pilotes en el borde del medano, casi en el filo, con la inestabilidad de esa zona, además de la posibilidad que se lave en las lluvias, creo que tendre que optar por otra solución, para colocarlos,,,,,el tema de no unirlos y soldarlos,,, por que es contraproducente?, no queda como un bloque?

    • Inés I.
      18 septiembre, 2015

      Esa última pregunta es para un especialista, un ingeniero, me imagino. Por lo que he leído no, no quedan como bloque (me imagino que debe depender del tipo de soldadura).
      ¿No has pensado en isopaneles como solución alternativa? Pesan menos, cuestan menos y son más fáciles de adaptar. Y me imagino que siendo una estructura mucho más liviana debería tener menos problemas de desplazamiento que un container, que vacío pesa 3750 kilos.

  26. Damian Lopez
    13 noviembre, 2015

    Hola tengo me gustaría comunicarme con David. Tengo muchas dudas, estoy construyendo algo muy similar. Muchas gracias.

    • Inés I.
      14 noviembre, 2015

      Hola, ya te mando el mail de David. Muchos saludos

    • David C
      18 noviembre, 2015

      A las ordenes Damian.

  27. Alejandra
    20 abril, 2016

    Hola,
    Con mi novio estamos pensando en construir con containers, pero recién estamos empezando y no tenemos conocimientos… Este blog es excelente! Felicitaciones!
    David están muy buenas las fotos de los pilares :)
    Me dió mucha inseguridad al ver que se te corrió un contenedor con el viento, el lugar donde haríamos la casa tiene mucho viento ya que es en la cima de un cerro… ¿Qué podemos hacer para que quede bien firme? Vi que comentaban sobre unas platinas de hierro… pero luego decía David que no hay que soldarlas a las vigas del container… ¿donde se suelda?
    Muchas gracias!

    • Inés I.
      21 abril, 2016

      Hola, ¿cómo estas? En vez de responderte largo por acá, te recomiendo que vayas a éste post y leas los tres últimos comentarios. Hace un par de días Conrado escribió contando de su proyecto y haciendo un par de consultas, incluído el tema de cómo anclar los containers. Yo le contesté ahí mismo, y hoy me volvió a escribir con un montón de detalles interesantes. Creo que vas a encontrar la información que buscás en esos comentarios, incluido un link a un post en inglés hecho por Steve en el que discute el tema. Espero que la respuesta te sirva, leé los comentarios y si precisás hace todas las preguntas que quieras por acá. Muchos saludos, y suerte.
      Link al post que te decía: https://casaenlatada.wordpress.com/abou/ (son los tres últimos comentarios, dos de Conrado y uno mío).

    • Alejandra
      21 abril, 2016

      Muchas gracias! Voy a mirar esos links :)

    • DAVID C.
      20 mayo, 2016

      Alejandra, buenas! El container se corrió porque aun no lo había soldado a la platina cosa que hice en cuanto lo re-ubique. Las platinas tienen soldadas varillas que están dentro del pilar pero no se tocan con las barrillas que dan la resistencia al pilar. Saludos y a las ordenes.

  28. Martín
    26 abril, 2016

    Mucho gusto! Junto a mi esposa tenemos pensado hacernos (con la ayuda de amigos) una CASA ENLATADA… He encontrado mucha info útil en este blog. Gracias a todos por los aportes. Cuando empiece con nuestro proyecto los mantendré al tanto. Por el momento, el plan es hacerla con un contenedor de 12 mts. (somos solamente 2, x ahora). Estamos en contacto. Gracias Inés!!

    • Inés I.
      26 abril, 2016

      Me alegro que el blog les haya resultado útil. Mucha suerte con el proyecto, y manténgannos al tanto

  29. Expatriado 2
    6 septiembre, 2016

    Hola Inés, excelente blog. Yo aquí en Chile empecé a incursionar en la idea de construirme una casa contenedor, las encuentro geniales. Sabiendo soldar y dedicándome como me dedico al rubro de los fierros, no creo que sea complicado construir una vivienda de estas. Verás, tengo una duda y quizás tú puedas iluminar mi camino, te cuento:
    El terreno lo tengo listo, nivelado y todo eso pero no me atraen mucho los pilotes y quería preguntarte si es factible colocarlos directamente a piso, sobre la tierra o quizás sobre un manto de ripio. Había pensado clavar en la tierra, en cada esquina del contenedor, unos fierros a 1 m de profundidad más o menos dejando unos 30 cm a la vista y soldar después cada uno de estos a cada esquina de la casa. Te agradecería cualquier idea. Exito!

    • Inés I.
      6 septiembre, 2016

      Hola, ya te respondí por mail, te mando muchos saludos

  30. Federico
    25 marzo, 2017

    Hola Estoy en un proyecto Para hacer un local Comercial con un contenedor DE 40 pies.
    Vivo en Tigre Buenos Aires, tengo que hacer Las columnas con una altura de dos metros de altura del piso mas Las zapatas.
    Me recommendaron hacer plataforma pero es much lo que tengo que rrellenar y
    La plataforma es muy costosa.
    Tengo que poner Otro ensima de ese.
    Que me recomiendan hacer?

    • Inés I.
      26 marzo, 2017

      Me temo que esa es una pregunta para un ingeniero civil o un arquitecto, no para mí. Es una cosa compleja lo que querés hacer, y para que te quede bien necesitás que el proyecto lo haga un experto.
      Muchos saludos, y suerte.

  31. juan d.
    27 abril, 2017

    Hola, estamos pensando en hacer nuestra casa en el balneario La Paloma en Rocha con contenedores, nos podrían informar si hay que hacer aportes al BPS y obtener permiso de la municipalidad. Lo vamos a hacer todo en familia, enseguida que estemos en marcha les contaremos, gracias.

    • Inés I.
      28 abril, 2017

      Hola, tendrían que ir a la intendencia de Rocha (el área dónde dan permisos de construcción) para averiguar bien cuáles son las reglas que aplican en La Paloma. Al ser zona costera a veces hay más restricciones que en el resto del país. Lo mismo pasa con el BPS, hay que declarar autoconstrucción y hacer los trámites para que te exoneren los impuestos.
      Mucha suerte con eso, espero que disfruten el proyecto :)

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 23 febrero, 2013 por en Construcción, Proyectos ajenos.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

