Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 1)

Bueno, arranqué ésto como un post único, pero ya veo que el largo del texto hace que sea imposible publicar una cosa sola sin correr el riesgo de que a alguno de mis potenciales lectores se le prendan fuego los ojos de leer la letrita del blog.

Asi que mejor lo divido en pedazos, asi puedo poner mis amadísimos links a páginas y artículos y videos en youtube.

—————————————————————

NZC_5259

Cómo estoy por éstos días, imparable. Este es el arranque del quinto post del mes, pero ya que ando con viento en la camiseta voy a seguir escribiendo sobre diferentes formas de hacer fueguito seguro y fácil en campamento. Todo bueno, bonito y barato, como nos gusta a los uruguayos. Arranquemos, pues, con fuegos para los que no quieren andar cargando con latitas y artilugios similares.

Fuegos enterrados (o casi):

Para los que optan por acampar “a la antigua”, hay varias opciones, algunas de las cuales se mencionan en el post anterior.

En campamento, es una buena opción hacer algún tipo de fuego semi-enterrado, porque que ayudan a controlar mejor el fuego, sobre todo en días de viento. Además de lo que menciono en el post anterior, de hacer un buen agujero en el suelo para hacer el fuego adentro, y así controlarlo mejor, hay además otros diseños de fuego donde hay que cavar menos, si se quiere.

Estos son dos ejemplos de fuegos que usamos los scout y que funcionan fenómeno en campamento y sobre todo: son seguros en caso de viento, y como son más chicos que una fogata abierta típica, son mucho más fáciles de apagar.

—-

Fuego en zanja:

Como se ve en la foto de abajo, consiste en hacer una trinchera larga en el suelo, una zanja, bah, de no menos de 15 cms de profundidad, y el largo que sea necesario para poder acomodar una olla arriba sin problemas. Simple y fácil de apagar y enterrar una vez usado. Otras variantes incluyen no hacer el agujero pero hacer un corredor con dos troncos puestos paralelos o con piedras.

fuego corredor o zanja_02

Fuego en cruz:

Igual que el anterior, pero se hacen dos trincheras en vez de una. ¿La razón? Viento que cambia de dirección, más que nada.

fuego en cruz_01

Por más información, visiten la página de la que saqué estos datos:

Claro, hay otras opciones para sibaritas, como el fuego Dakota (complicadísimo de hacer en campamento) y las antorchas suecas. Busquen en Youtube que van a encontrar más, es ideal para divertirse en una tarde de lluvia como la de hoy :)

Fuego dakota:

El fuego dakota es un tipo de fogata enterrada. Se hace en un túnel con dos bocas de salida. O dos pozos unidos por una conexión horizontal.

La idea es que el fuego toma aire por la segunda chimenea o agujero o como quieran decirle.*

*Bue, se ve que esto de definir formas y tipos de fuego no es lo mío, arghhhh.

dakota-fire-hole

Foto, asi se entiende bien

Foto, asi se entiende bien

Y claro, el infaltable videíto:

Pero attenti, éste no es un video común, es una delicia de retrato cultural. Hay cosas que solo pueden pasar en un país como Estados Unidos, con su increible nivel de tolerancia a los extravagantes, los medio locos, los que creen en los platos voladores o en que el apocalípsis va a pasar la semana que viene.

Éste es uno de esos “loquitos de la preparación”. Uno de esos yankis medio loquitos que se llaman a sí mismo Preppers (Preparados).

Éstos buenos ciudadanes creen que la tercera guerra mundial, o un desastre natural a escala mundial está por desatarse. Les encanta estar “preparados” para sobrevivir en un escenario post-apocalíptico. Los que han visto el programa en el cable que se llama Prepas (creo) saben de lo que hablo, están colifatos, como bien muestran los primeros 20 segundos de éste ilustrativo video.

Si tienen la paciencia de verlo todo, van a ver como se hace un fuego Dakota, un tipo de fuego enterrado tipo corredor que sirve para cuando hay mucho viento o es imposible limpiar correctamente el área donde lo vamos a hacer.

O si somos indios dakota intentando pasar desapercibidos mientras espiamos a los carapálidas (el fuego dakota, cuando está bien hecho, arde casi sin humo). Aunque claro, solo sirve si estamos acampando en un lugar donde haya tierra compacta (no arena)… y si los carapálidas están desprevenidos :)

——————————

Y ésto va de yapa. Aunque no sea un fuego enterrado, es una curiosidad.

2) Antorcha sueca, o vela canadiense:

antorcha sueca_02

O un fuego hecho en un tronco parado. ¿El objetivo? Poder calentar un poco de agua o cocinar algo muy rápido,  si el terreno se encuentra demasiado mojado o si tenemos muy poca leña seca.

¿Lo mejor? Bien hecha, sirve para controlar bien el fuego.

¿Cómo se hace? Hay diferentes diseños.

El más tradicional es éste. Se toma un tronco (o rolo grande) de madera bien seca, se lo parte en cuatro partes con un hacha o similar, y luego se juntan las astillas resultantes y se las ata con un alambre.

Antes de prender el fuego, se colocan palos no muy grandes (del ancho de un dedo), separando las astillas. Ésto se hace para separar las astillas entre si y que las brasas caigan hacia la abertura y el  fuego se concentre dentro de los troncos.

antorcha sueca

Después se prende el fuego arriba. El video muestra bien todo el proceso, en caso que no me entiendan la explicación :)

¿Qué se consigue con ésto? Un tipo de fueguito que está separado del piso, en caso de piso muy húmedo (o con nieve, en le caso de Suecia).

Y sobre todo, un fuego que se consume con poca llama pero puede durar horas. La idea es que entra aire a través de las separaciones que quedan entre las astillas, y ese aire alimenta el fuego, que arde “adentro”, protegido del viento y de una eventual llovizna. De veras, el video es de lo más ilustrativo.

Una versión menos complicada es ésta: Se toma un tronco, se hacen dos o más cortes profundos en forma de cruz arriba (en la parte redonda, obviamente), se los ensancha y se ahueca un poco el medio, y se prende fuego adentro.

swedish log torch

Un poco grande, pero se entiende la idea. Se puede hacer con rolos bastante más chicos, también. Y no se necesita una motosierra, los cortes se pueden hacer con un hacha de mano y el hueco central con un cuchillo de campamento.

Poco práctico, se los tengo que reconocer, pero también en youtube encontré una versión que realmente se puede hacer en campamento sin problemas:

Swedish-Torch-pic-21

Antorcha sueca hecha con troncos semi-secos. Estoy segura que más de uno de mis amigos de los scouts estaría encantado de probar esta variante de la antorcha sueca.

Unas rarezas las tales antorchas suecas, pero vale la pena estar informado de todo, jeje. Y dejo por aquí, que ya escribí un montón considerando que quería que estos post no fueran tan largos :)

Links a artículos sobre Preppers (la serie de tv y páginas de estos muchachos raros):

USA – Preppers (Personas preparadas para cualquier Desastre)

«Preppers», preparados para el fin del mundo

“Preppers”: ¿Estás preparado para el fin del mundo?

–  Así se organizan los ‘preppers’ para sobrevivir al apocalipsis

Y claro, si quieren ver a un Prepper moderado en acción, visiten el blog de Larry (Sea Container Cabin), que diseñó su casa semi-enterrada con contenedores pensando primero que nada en tener un refugio seguro para él y su familia en tiempos de una crisis grave en el futuro.

Locos como unas cabras, pero bue…

——–

Anuncios

6 comentarios el “Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 1)

  1. Pingback: Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 2) | Casa enlatada

  2. Pingback: Navegando (4): Cocinas a leña ultra-fashion (europeas) | Casa enlatada

  3. Teseo Taylor
    28 septiembre, 2013

    Hola.
    Yo pertenezco a un grupo de preppers de Argentina, no somos muchos, y no estamos locos, simplemente creemos que si sucede algun desastre, sea climatico, ecologico, natural o provocado, es mejor estar preparado y no que nos agarre como a la mayoria, sin opciones, sin reservas, sin conocimiento, dependiendo de la ayuda que nos puedan dar. Estar mejor preparados para sobrevivir no es estar loco, en todo caso, nunca prepararse para un desastre, podria si revelar cierta locura.
    Aparte, creo que este sitio es muy bueno, realmente me gusta, y tienen muy buenos articulos.
    Un saludo a todos desde Argentina

    • Inés I.
      28 septiembre, 2013

      Perdón si te ofendí. No era la intención. La verdad, que la mayoría de páginas webs que he visitado de preppers son de EEUU, y hay gente de lo más radical allá (el muchacho del video es un buen ejemplo, vestido como si volviera de Vietnam). A eso me refería con que parecen un poco locos. Supongo que “poco convencionales” sería una manera menos agresiva de describirlos :)
      Además, el programa de la tele que se llama Preppers muestra a gente con ideas muy radicales, preparándose para un escenario apocalíptico que parece poco probable en el corto plazo.
      Yo me imagino que tiene que ver con el tipo de emergencias climáticas que ellos enfrentan en ciertas zonas de EEUU, como huracanes y tornados que devastan regiones completas. Eso te vuelve radical en el modo de pensar la preparación para emergencias, me imagino.
      Hace un par de días Andrew Odom, de Tiny r(E)volution publicó un artículo de lo más interesante sobre lo que ellos llaman los Kits para emergencias, o “Kit de las 72 hs”. Es muy interesante el kit que él y su esposa tienen preparado para la familia, para eventuales evacuaciones. Yo le comentaba que lo más razonable es asegurarse de estar preparados para los desastres que ocurren más frecuentemente en tu zona, como apagones por tormentas de nieve.
      Mucha gente no tiene botiquines en las casas, ni se aseguran de tener una garrafa cargada con gas para eventuales apagones… ese tipo de cosas.
      En fin, que no intentaba ofender a nadie con el comentario sobre que están un poco locos, disculpame.
      Muchos saludos, y me alegro que te guste la página.

  4. Rose
    7 agosto, 2014

    que hermoso en serio felicidades yo pertenezco a un club de Pathfinder y son casi los mismo que hacemos en sobre vivencia

    • Inés I.
      7 agosto, 2014

      Yo nunca me aprendí ni la mitad de los fuegos que suelen hacer los scouts, pero era una de las cosas que más me gustaba hacer, armar y prender el fuego con los chiquilines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 febrero, 2013 por en Fueguito, Información Gral.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: