Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Galería de casas diminutas: Introducción

Bueno, y ya que estoy en uno de esos (rarísimos) días hiperactivos, mejor aprovecho :)

Vengo trabajando en éste post desde hace como un mes y sigo con él a medio armar, asi que vamos a ver si le doy un buen empujón y lo termino.

Tengan en cuenta que después de mucho recorte y pegue, y de ir para adelante y  para atrás corrigiendo cosas, el resultado puede no ser el mejor desde el punto de la coherencia y la redacción prolijita. Sepan disculpar.

Acá vamos…

———–

Haló, haló! He decidido dedicar mis esfuerzos en los próximos post a mostrar una serie de casas diminutas, la mayoría sobre ruedas, de las que se pueden sacar una o dos buenas ideas al momento de diseñar un contenedor.

Además, son una delicia de ver, por sí mismas.

Bayside Bungalow, un modelo Tumbleweed

Bayside Bungalow, un modelo Tumbleweed

Y yo soy una “loquita de estas casas” (como diría Darwin Desbocatti). Me encantaría tener una, lo digo muy en serio. Es más, es una posibilidad entre varias que tengo en la cabeza para mi futura casa, no la he descartado en absoluto.

Y sé que no soy la única loca a la que le fascinan estas casas liliputienses, asi que me voy a dedicar a mostrarles un montón de ellas (haremos “Tiny House Porn”, como le dicen los yankis). Porque, además, todos los materiales para construirlas se pueden conseguir en Uruguay, tooooooodos :)

Barraca Paraná tiene una excelente página web llena de fotos y catálogos con especificaciones técnicas para descargar, fácil de navegar además. Un lujito. No es la única empresa en Uruguay vendiendo estos materiales, pero es una de las que mejor ha entendido cómo promocionarse en internet (además de tener un local de exhibición de productos en el centro de Montevideo, de lo más útil). Ah, y dan precios por teléfono, siiiiiiiii.

Asi que los invito a hacer una pequeña excursión por el mini-mundo de las casas pequeñitas. Y de paso, averiguar qué tan difícil puede llegar a ser construir una cosa parecida en Uruguay, aunque sea sobre pilares en vez de en un trailer. Porque se debe poder (menos en la costa este, me imagino, en la que hasta para respirar hay una reglamentación municipal). Será cuestión de ver qué averiguamos.

La casa de Macy Miller, aire contemporaneo.

La casa de Macy Miller, con aire contemporaneo (caaasi pronta, sip)

La principal característica de estas mini-casas es que están construidas sobre ruedas, en un trailer. Unas verdaderas casas de caracol, en la mayoría de los casos construidas de tal modo que puedan permanecer “off the grid”, o sea sin conectarse a la red de electricidad y saneamiento, si lo quieren dicho en buen español.

¿Por qué sobre ruedas? No porque a los que las construyen les interese que la casa se pueda mover a donde ellos quieran, sino para evadir las muy pero muy estrictas ordenanzas de construcción de la mayoría de los condados de EEUU, que exigen un mínimo de metros cuadrados construidos para darte permiso para habitar la casa.

Ya hablé del Movimiento de Casas Diminutas en EEUU en otro post, por si alguien quiere más detalles.

Éstas mini-casas, al estar sobre ruedas, suelen pasar como “trailers personalizados”, y tienen una chapa y pagan patente como cualquier casa rodante, en vez de pagar contribución inmobiliaria.

El problema es que un trailer limita mucho el eventual tamaño de la casa. Primero porque los trailers, cuanto más largos, más caros. Segundo, porque cuanto más largo sea el trailer, y más pies cuadrados tiene la casa, más pesa (y más grande y potente tiene que ser el vehículo al que se la engancha si se la quiere mover). Asi que los que las estan construyendo han recurrido a diferentes formatos y diseños, en la mayoría de los casos, adaptándose al tamaño del trailer que pudieron conseguir de segunda mano (o a lo que pudieron pagar).

Tiny House interior_23

El plan es el siguiente:

Sujeto a variantes, como todo lo mío. Faltaba más :)

– Vamos a ver tres diseños de los más “comunes” en las casas diminutas yankis sobre ruedas, los tres basados en diseños de las casas Tumbleweed. La compañía ya no le pretenece a Jay Shafer, pero los diseños son de él.

– Seguiremos con más diseños, esta vez sobre cimientos, también de Jay Shafer en su nueva compañía, Four Light Tiny Houses

Unas bellezas que son un poquito más grandes y más cuadradas que las otras. También dignas de verse.

Modelo Marie Colvin, de Jay Shafer.

Modelo Marie Colvin, de Jay Shafer.

– Después seguiremos con cuatro o cinco casas sobre ruedas que no fueron diseñadas por Jay Shafer sino por constructores independients o por sus propietarios, y que en algunos casos tienen looks mucho más modernos (solo para mostrar la variedad de materiales y de posibles looks que se puede encontrar en éste tipo de micro-casas). Y que tienen otra distribución de los ambientes además.

Tall Man's House

Tall Man’s House

– Y seguiremos con otros modelos de casas sobre cimientos que valga la pena ver (hay un montón,de distintos tamaños, todos buenísimos)

– Y claro, al final tendré que hacerlo, mal que me pese: escribir un post sobre baños composteros. Ah, el sueño de reciclar la caca y el pichí y usarlo como abono… ¿no les suena irresistible?? (Uggghhhh)

Le he estado sacando el bulto no por lo escatológico del tema (eso es lo de menos) sino por lo desagradable de la idea de tener que traducir como mejor sepa y pueda un montón de términos técnicos sobre diseño y demás yerbas (o humus, como vocé prefiera). Pero las casas diminutas los usan casi por unanimidad, asi que habrá que armarse de coraje y traducir como mejor se pueda.

En sí mismo, el tema es interesante (aunque no lo parezca a primera vista). No solo por lo ecológico, sino como una solución viable e higiénica para casas de playa y casas en zonas rurales.

Un trono compostero en toda su gloria

Un trono compostero en toda su gloria

Y por ahí se me terminan los planes.

———–

Cambiando de tema (pero no) es tiempo de un aviso a la población:

revo convo

El momento es más que oportuno para hacer éste aviso justamente en éste post, porque uno de mis blogeros favoritos, Andrew Odom de Tiny R(e)volution, acaba de anunciar un curso on-line sobre construcción de éste tipo de viviendas. Y puede que haya alguien en la vuelta que le interese aprender más sobre cómo se construye con madera, al estilo americano.

El curso dura un mes y cuesta 85 dólares, lo que no es mucho, si se tiene en cuenta el montón de material que viene anexo y todo lo que se puede aprender.

Yo lo pienso hacer, y de repente alguien más con buen manejo del inglés quiere aprovechar la oportunidad y anotarse. Va a ser de lo más instructivo y divertido (conociendo a Andrew, no tiene como no ser divertido).

Y promete cubrir un montón de temas útiles, desde cómo armar un presupuesto realista, como buscar proveedores y consejos en linea, además de los temas de construcción y la oportunidad de interactuar con otra gente a la que le interesa éste tipo de casas.

Por más información sobre el curso (y sobre la casa de la foto de arriba), visiten la página web de Andrew y Crystal, o visiten su página de Facebook. Se pueden comunicar con ellos allí mismo.

Ah, casi me olvido. Andrew también publica un podcast sobre esta misma temática de las casas diminutas, se llama Revo Convo y está muy bueno. Montones de entrevistas a gente del Movimiento de casas diminutas, con detalles técnicos de construcción y otras yerbas. Muy divertido de escuchar.

Anuncios

4 comentarios el “Galería de casas diminutas: Introducción

  1. Marcelo
    29 mayo, 2013

    Están divinas estas casitas, en mi caso sería es una lástima no poder hacer una así porque no me caben ni la mitad de los muebles. No me gustó la idea de usar arena para baño, ni que fuera gato…

    • Inés I.
      29 mayo, 2013

      Jajaja, es aserrín.
      Y hay un montón de modelos prefabricados yankis, diseñados para veleros chicos, que usan un separador de orina y le ponen PEAT MOSS al recipiente de sólidos para ayudar a compostar (suerte buscando la traducción exacta de peat moss, si la encontrás, MANDÁLA). Creo que es algo que usan para las plantas (¿musgo de quéeee?), lo ponen en los recipientes y mueven el contenido con una manijita en el costado. Pará que te busco los links a las páginas. A mi no me gusta la idea del tarro, pero la de tener uno de estos no me parece tan mala:
      http://www.airheadtoilet.com/
      http://www.natureshead.net/

  2. Pingback: Galería de casas diminutas (4): Más Tumbleweeds | Casa Enlatada

  3. Micaela Iris
    27 agosto, 2013

    Tradicionalmente los chinos la compraban y todos los agricultores la usaban(o la usan). Nosotros somos limpios: a las aguas (jajaja el ciclo del agua?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 mayo, 2013 por en Casas diminutas, Cómo diseñar, Proyectos ajenos.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: