Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Galería de casas diminutas (2): Otra introducción (faltaba más)

Pues si, aquí estoy, escribiendo OTRA introducción a este tema de las casas diminutas.

Jay Shafer y un ayudante trabajando en una Tumbleweed

Jay Shafer y un ayudante trabajando en una Tumbleweed

Porque ni bien empecé a escribir el que iba a ser el post 2 de ésta serie, inmediatamente me dí cuenta de que no se puede hablar de estas casas sin dar un montón de detalles técnicos acerca de cómo es que las construyen. Porque acá en Uruguay no existe nada parecido a éste tipo de viviendas. No tenemos ninguna tradición en construcción en madera al estilo americano.

Y aunque yo he terminado aprendiendo casi de memoria los pasos para hacer una mini-casa de éstas, tengo que asumir que un montón de gente no tiene ni idea de cómo las hacen. Porque el proceso es bien diferente del que empleamos acá.

tiny house building

Y en realidad, el objetivo de ésta serie de post no es solo mostrar casas bonitas pero del tamaño de un garage, sino mostrar que éste tipo de construcción es posible en Uruguay. No solo porque los materiales se pueden comprar acá (si es que uno quiere hacer una casa igualita-igualita a las de allá), sino porque hay una gran variedad de materiales alternativos que podemos usar si estamos construyendo con madera, tornillos y un montón enorme de valor y confianza en uno mismo.

framing-exterior-wall-brace

Poderse, se puede, y si conseguimos la ayuda de un carpintero especialmente habilidoso, probablemente nos resulte más económica en mano de obra que cualquier otro tipo de vivienda.

Ojo, no son baratas, no éstas que les voy a mostrar. Hacer una casa de este mini-tamaño, usando los materiales de primera calidad que usa esta gente, probablemente cueste alrededor de unos 15.000 dólares solo en materiales. Pero como hay un montón de materiales alternativos que podemos usar para abaratar costos, desde madera común en vez de chapones, hasta lana de vidrio como aislante (aunque yo la odio).

Aislación con poliuretano expandido

Aislación con poliuretano expandido

¿Por qué me parece importante mostrar ésta alternativa? Porque la construcción en Uruguay es carísima, y sin tener conocimientos técnicos, es muy difícil de llevar a cabo uno mismo. Una pared de ladrillos, para que quede bien, requiere un montón de conocimiento previo. Cómo alinearla, cómo hacer la mezcla, etc, etc.

Asi que construir con materiales alternativos se vuelve una opción interesante si una, como yo, detesta las casas uruguayas convencionales, húmedas, frías en invierno e insufribles en verano…

Asi que veamos si puedo poner un par de links a páginas que muestran cómo construyen los yankis estas casas de madera y metal, sin un solo gramo de concreto.

Trailer (y toda la madera para la casa)

Trailer (y toda la madera para la casa)

Construcción tipo americano:

El tipo de construcción americana en madera, para los que no están familiarizados con ella,tiene varias características peculiares.

La cimentación varía, puede ser hecha toda con cemento y ladrillos o similar (materiales de construcción como los de acá), pero en la mayoria de los casos construyen sobre pilotines.

" Subsuelo" (o subfloor) armado en un trailer.

” Subsuelo” (o subfloor) armado en un trailer.

Arman un pozo y hacen la cimentación con cemento y hierro como acá (o compran unos pilotes prefabricados que son un misterio para mí como los unen al piso), y arriba arman lo que ellos llaman un subsuelo con parantes horizontales de madera, para apoyar el piso.

Pilotines de cemento para una cabaña diminuta

Pilotines de cemento para una cabaña diminuta

En el caso de un trailer, arman un sandwich de “inpermeabilizante-chapones-aislante-más chapones-mucho tornillo” y violá, tienen un piso.

Aislante y más aislante.

Aislante y más aislante.

Y después ponen postes verticales para armar la estructura de las paredes.

Error, luego de hacer el e-curso con Andrew Odom me quedó clarísimo que en el caso de las casas diminutas sobre trailers, arman la estructura de madera para las paredes en el piso, todo, incluidos los huecos donde van a estar las ventanas… y después las levantan una por una y las atornillan a la estructura del suelo.

walls framed

Esta armazón sirve para colocar planchas de mdf o madera fenólica en el exterior, todo unido con tornillos y clavos. Los chapones de éste tipo se consiguen en Uruguay (miden 1.22 por 2.44 cms, o 4 por 8 pies).

Chapones de contrachapado fenólico

Chapones de contrachapado fenólico

Se arma el techo, también con parantes de madera, y de nuevo, sandwich de parantes-aislación-barrera anti humedad-más chapones fenólicos-chapas de metal, tejas o similar (¡Al fin!).

No me pidan que les diga como, pero es un sistema de “rafters” o parantes, colocado bien diferente de cualquier cosa que hayamos visto por acá. Parece de lo más enclenque en las fotos, pero me imagino que debe funcionar. De cualquier modo, el sistema uruguayo para poner un techo metálico tiene que funcionar, me imagino.

instalando techo

Después que la estructura de la casa está hecha, se instala toda la electricidad y plomería, luego se pone aislante en el medio (el que sea) y se termina adentro con otra capa de chapones de madera o yeso. O con maderitas tipo lambriz (pero mucho mejor calidad).

La aislación en éstas casas diminutas es un tema aparte. Casi nadie usa lana de vidrio.

Instalando lana de oveja lavada como aislante

Instalando lana de oveja lavada como aislante

Aislan con poliuretano expandido (proyectado o en planchas prefabricadas) y otros productos similares. Entre ellos, un derivado de la soja que cumple la misma función pero es orgánico).

Usan celulosa, lana de roca yyyyy hasta lana lavada de oveja (el summum de lo eco-friendly, según parece).

 Afuera, se recubre el fenólico con una capa de membrana impermeable (Tyvek o similar), y arriba se coloca el “siding”, o recubrimiento externo que le da la terminación a la casa.

casa con tyvek

Casa con membrana impermeable instalada

Siding son esas maderitas horizontales que se ven en las fotos, aunque puede usarse un montón de materiales diversos. Entre otros, chapas de metal y esas tejas rectangulares de cartón-plástico (o como se les diga), no solo madera.

Hay varias casas en trailers que usan madera de pallet (aparentemente de lo más abundante en USA), aunque les da un trabajo imponente lijarla y dejarla preciosa para poder colocarla. Pero es reciclado y de lo más “verde”, eso seguro.

Colocando siding

Colocando siding

Perdón por ésta descripción poco profesional y confusa, pero no sé como explicarlo mejor sin caer en explicaciones laaaaaargas. Ya dedicaré un post o dos a repasar los principales pasos para “armar” una casita de estas.

Se ve perfectamente en los videos que muestran el proceso de armado de éstas mini-casas. Por favor, inviertan algunos minutos en ver los videos de abajo, que muestran el proceso usando unas pocas e ilustrativas fotos:

Y aquí hay otro video, de casi 10 minutos, con una música de lo más molesta, pero tiene fotos detalladas de todo el proceso y además trae explicaciones escritas sobre qué es cada cosa que estas viendo:

Y finalmente (pero no es menor), si entienden inglés no dejen de visitar ésta página web, Tiny R(e)volution, donde Andrew Odom tiene colgados unos videos maravillosos con instrucciones acerca de cómo hacer de todo, desde armar los muros hasta poner siding.

Y bueno, creo que dejo por acá. Ahora si, estamos listos para arrancar con la siguiente fase. Mostrar (¡al fin!) algunas casas sobre ruedas (y sobre pilotes) de las que se pueden sacar buenas ideas.

Y morirse de envidia en el proceso, en mi caso :)

PD: Éste video ya lo he recomendado en el pasado, pero yo no me canso de verlo. Me encanta. Muestra el proceso de construcción de una casa sobre ruedas, llevado a cabo con la ayuda de un montón de gente.

No solo es una delicia la música, sino que el último minuto y medio es uno de esos raros homenajes a la amistad con los que uno se puede identificar.

Anuncios

2 comentarios el “Galería de casas diminutas (2): Otra introducción (faltaba más)

  1. Charly
    25 mayo, 2017

    Excelente tu Blog. Ahora mismo estoy haciendo un cuarto arriba así pero con esqueleto d hormigón para que dure máspero.

    • Inés I.
      29 mayo, 2017

      Buenísimo, mucha suerte, que te quede espectacular :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 junio, 2013 por en Casas diminutas, Construcción, Proyectos ajenos.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: