Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Galería de casas diminutas (3) – La Epu de Jay Shafer

Bueno, siguiendo ésta nueva serie de post sobre casas chiquititas, arrancaremos con la casa diminuta más famosa de todas: la Epu de Jay Shafer.

La Epu de Jay en el huerto de manzanos

La Epu de Jay en el huerto de manzanos

Esta casa diminuta es la más famosa de todas porque pertenece a uno de los fundadores del movimiento de casas diminutas de los yankis. Y  ha aparecido en más reportajes y videos que ninguna otra casa pequeñita.

Tiempo de mudanza

Tiempo de mudanza

Jay es el fundador de una empresa que diseña y vende planos de casas pequeñas: La Tumbleweed Tiny House Company. La mayoría de las casas que aparecen en el catálogo de la compañía miden menos de 30 metros cuadrados, algunas, como la Epu que nos ocupa, miden 8 metros cuadrados (3.60 por 2.20 mts, sin contar el porche).

El living, con la cocina al fondo (y el baño atrás de Jay)

El living, con la cocina al fondo y el baño (atrás de Jay)

Las casas sobre ruedas diseñadas por Jay tienen como principal característica el aprovechamiento meticuloso del espacio. La mayoría tiene una distribución de las habitaciones parecida a la de ésta Epu (entrada con porche, living y la cocina en L al fondo con un “baño húmedo (combinación de baño y ducha en una sola habitación impermeable), que suele medir 0.60 cms por 1.20 (o 1.50), al lado de la cocina.

Plano de la Epu

Plano de la Epu

Como ya mencioné en un post anterior sobre éstas casas, el uso del espacio vertical (para almacenamiento) es clave en éstos diseños, junto con los techos altos en la zona del living, para dar una sensación de mayor espacio. Sensación que se complementa en los diseños de Jay poniendo muchas ventanas y haciendo el pasaje hacia la cocina pequeño, para que la habitación parezca más grande en comparación.

Living de una Tumbleweed Fencl, vista desde la cocina

Living de una Tumbleweed Fencl, vista desde la cocina

Otra característica típica de los diseños de Jay Shafer es el uso de muebles empotrados (sobre todo closets y estantes para libros), incorporados al diseño de la casa. Los usa para separar espacios.

En el caso de ésta casa, incorpora estantes finos en el pasaje hacia la cocina (se ven algunos en la foto de abajo), además de el closet y una biblioteca pegados a la pared del baño.

Jay trabajando

Jay trabajando

Otra característica de éstas casas, compartida con la mayoría de las casas sobre ruedas, es que colocan el espacio para dormir en un loft arriba de la cocina y el baño. En una casa de éste tamaño, es una necesidad. Pero a mi me gusta mucho, porque en realidad los dormitorios son una de las partes de toda casa que suelen ser un desperdicio de espacio. Se usan solo para dormir y guardar la ropa en el placard, y ocupan un montón de metros cuadrados que hay que limpiar (puaj, odioooooo limpiar). Asi que éstos lofts que solo tienen espacio para el colchón, me encantan.

Cocina y entrada al baño, vistas desde la entrada al loft.

Cocina y entrada al baño, vistas desde la entrada al loft

Bueno, no hay mucho más que decir sobre ésta casa, al menos sin repetir lo que ya dije en el post que hice hace como un año sobre las casas Tumbleweed. Para los que quieran leer más detalles, el post es éste: https://casaenlatada.wordpress.com/2011/09/17/casas-diminutas-parte-3-las-casas-tumbleweed/

En el próximo post veremos dos o tres casas más que se parecen a ésta pero tienen una distribución diferente del espacio.

Les dejo unos links para los que quieran ver videos de la casa, o saber más sobre las ideas de diseño de Jay.

En setiembre de 2012, Jay Shafer abandonó Tumbleweed y fundó una nueva compañía: Four Lights Tiny House Company. Los detalles acerca de su partida no son amenos, es la clásica historia de un pequeño empresario que vende la mitad de su compañía a alguien que parece ser más capaz que él para dirigir un negocio, y termina discrepando tanto con la nueva política de la empresa, que se marcha (o peor, lo echan, como en éste caso). Para los que quieran leer la historia, aquí les dejo el link a la declaración oficial de Jay: http://www.fourlightshouses.com/blogs/news/8043341-a-tiny-house-divided

LINKS

Para descargar el catálogo de Tumbleweed, haga click aquí.

Página oficial de Tumbleweed: http://www.tumbleweedhouses.com/pages/houses

Página en Facebook: https://www.facebook.com/TumbleweedHouses/photos_albums

Artículos:

Artículo en Tiny House Talk, con un montón de las fotos más conocidas de la casa, y links a varios tours en video.

Excelente artículo con pedazos de una entrevista y unas fotos buenísimas y poco conocidas de la casa.

Tours y entrevistas en video:

Tour de la Epu, video oficial de Tumbleweed Tiny House Company. Corto y concretito.

Tour de la casa hecho por Faircompanies

Entrevista de Deek Diedricksen a Jay. Los videos de Deek son “raros” para lo que una está acostumbrada, pero él es todo un personaje en este universo de las casas diminutas, y tiene unos videos fabulosos en su canal en Youtube. La entrevista es excelente, con un monton de tips sobre cómo usar el espacio y como diseñar.

Informe en el show de Oprah Winfrey

Jay hablando de las razones políticas para obligar a los yankis a comprar casas grandes, y cómo cambiar los códigos.

Excelente charla en el Toledo Museum, con Jay Shafer y el arquitecto Steve Litt. Dura más de una hora, y la charla con Jay empieza en el minuto 10.30.

Foto-tours:

Una casa no diseñada por Shafer, pero claramente inspirada en su diseño. No se pierdan las fotos preciosas en ésta página de Tiny House Swoon (un sitio que es como una galería de este tipo de casas, con fotos buenísimas)

Anuncios

Un comentario el “Galería de casas diminutas (3) – La Epu de Jay Shafer

  1. Pingback: Galería de casas diminutas (4): Más Tumbleweeds | Casa Enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 junio, 2013 por en Casas diminutas, Cómo diseñar, Proyectos ajenos.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: