Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Galería de casas diminutas (6) – Casas con entrada en el costado

Y se va el segundo post de ésta semana. Otra vez hiperactiva, ya sé, ya sé…

Hoy vamos a variar de las casas Tumbleweed por un rato para pasar a otras casas que tiene un diseño y una estética bien diferente de lo que veníamos mostrando hasta ahora.

Estas tres casas tienen entradas en uno de los costados, en vez del tradicional porchecito o la entrada frontal. Además, varían bastante en las terminaciones interiores y exteriores. Para que vean la diversidad que puede haber aunque todas las casas midan unos 2.40 por 6 mts (o unos 15 mts cuadrados).

Unos palacios, como quien dice :)

Tall Man’s Tiny House

Tall Man's Tiny House

Tall Man’s Tiny House

Ésta casa es distinta a la mayoría de las casas diminutas porque la puerta no está en un extremo de la casa, sino en el centro. Y además, la terminación y la apariencia general de la casa es mucho más “moderna”, con terminaciones en dos colores y un porche “plegable” que es una maravilla de sencillez y diseño.

Tall Man's Tiny House vista de atrás

Tall Man’s Tiny House vista de atrás

Probablemente, ésta sea mi casa favorita. No por las terminaciones modernas en el interior, sino por la distribución de los espacios (no se puede hablar de “habitaciones” en una casa que solo tiene una pared interior, ¿verdad?)

Empecemos con la historia, pues:

Ésta casa fue construida por dos hermanos, Adam y Aaron Leu. Uno de ellos es constructor de profesión, el otro es un artista y diseñador. Los dos son muy altos (2.01 mts). Y como se podrán imaginar, una casa con un loft (y una altura máxima de 4 metros desde el suelo) no parece lo más adecuado para semejante altura, ¿o si?

Adam y Aaron Leu posando en el porche de la casa

Adam y Aaron Leu posando en el porche de la casa, que tiene 2.10 de altura

En realidad las regulaciones de altura para casas sobre trailers son un problema serio. Uno de los principales problemas que presentan las casas diminutas es que no son cómodas para gente alta, sobre todo si tienen el loft arriba de la cocina y el baño.

Tall Man's House, cocina y baño vistos desde el living

Tall Man’s House, cocina y baño vistos desde el living

Básicamente, alguien muy alto tendría que agacharse para ducharse, porque la roseta de la ducha le quedaría a la altura de los ojos, como quien dice. Y la cabeza le quedaría rozando el techo de la cocina. No demasiado alentador.

Asi que Adam y Aaron decidieron diseñar y construir una casa diminuta que pudiese ser habitada por una persona muy alta sin problemas.

Tall Man's House, entrada y living vistos desde la cocina

Tall Man’s House, entrada y living vistos desde la cocina

¿Cómo lo solucionaron? Fácil. Consiguieron un trailer usado de una casa rodante (de 21 pies, o sea 6.30 mts), y diseñaron una casa de 21 pies de largo, dividida en tres sectores de 7 pies cada uno, como se ve en las fotos del frente de la casa.

Armario en la entrada, con el loft arrriba

Armario en la entrada, con el loft arrriba, y la escalera para acceder a él.

Un sector es el living, otro es la entrada y parte del comedor, y el tercero es la cocina y el baño. Y el loft está arriba de la entrada, que básicamente es una zona de circulación en la casa, no una zona donde uno desarrolle actividades. Brillante.

Eso permite que tanto el living como el área de la cocina y el baño sean mucho más altos que en la mayoria de las casas diminutas.

El loft. No se ve en la foto, pero tiene una ventana

El loft. No se ve bien en la foto, pero tiene una ventana

En el área de entrada, dejaron un porche de dos pies de ancho, que le da un aspecto distintivo y sirve para dividir la casa claramente en tres sectores. Además, el porche tiene unas extensiones que se plegan de manera de crear un techito y un mini-deck. Queda precioso.

Tall Man's House, vista lateral con techito y deck plegables

Tall Man’s House, vista lateral con techito y deck plegables

Pero probablemente la mejor característica de ésta casa es la cantidad de luz. Con dos ventanales enormes en la pared de la entrada (claramente un diseño solar pasivo, ese lado debería ubicarse mirando hacia el lado donde entra más sol, hacia el norte si estuviera en Uruguay).

Por supuesto, todas las ventanas son doble vidrio con argón entre los cristales. Lamentablemente, difíciles de conseguir por éstos lares, aunque no imposible. Hay un aviso en Mercadolibre ofreciendolas a unos precios astronómicos (lo valen, créanme que lo valen).

Mesada de cocina con mesa extensible en un costado

Mesada de cocina que se puede usar como mesa para dos

Pero me fuí por las ramas con las ventanas (no puedo con el genio). Volviendo a ésta mini-maravilla del diseño, otra idea insólita pero interesante es la cobertura que usaron para recubrir todo el baño. En vez de cerámica usaron una chapa de metal de las de techo. No son los únicos que usan de esas chapas en estas casas, se ve que deben resultar cómodas y seguras contra el agua.

¿Serán fáciles de limpiar? Inecita gosta, goooosta muuuito. No limpiar más junturitas entre cerámicas, que maravilla.

Ducha con chapa corrugada en vez de cerámica

Ducha con chapa corrugada en vez de cerámica

Volviendo a la casa, y ya para terminar, el baño tiene un toilet compostero (como casi todas las casas diminutas, por otra parte), construido de manera que queda incerto en un mueblo que incluye un armario para perchas. Puede que no sea la mejor manera de guardar la ropa de colgar arriba del toilet, pero eso permite no poner un armatoste en el medio de la casa.

Toilet compostero incorporado en un mueble

Toilet compostero incorporado en un mueble, el aserrín se guarda atrás,donde está la pala

En resumen, una casa maravillosamente bien diseñada que da impresión de amplitud en los espacios a pesar del tamaño pequeñito de la misma. No hay mucho espacio para guardar cosas, asi que es para gente con pocas posesiones. A mi no me molestaría vivir ahí, se los tengo que confesar. Una belleza.

Para ver más fotos de la cocina y el baño vayan a éste post, y visiten los links de abajo.

TMH_pared de atrás 02

Millerwurst Tiny House

Acá les dejo un par de fotos de otra casa que está en construcción en éste momento, y que tiene el mismo diseño de la TMTH, pero con una terminación más “a la Tumbleweed”: la Millerwurst Tiny House. Esta mini-casita se basa al 100% en el diseño de la Tall Man’s Tiny House.

Millerwurst Tiny House, casi terminada

Millerwurst Tiny House, casi terminada

Se encuentra casi terminada (por el momento es solo el exterior que está pronto). Les dejo las fotos para que vean una estética diferente en el mismo diseño.

Vista de atrás, antes de que le colocaran el siding

Vista de atrás, cuando recién estaban armando las paredes

La mayor diferencia es que hicieron el loft más grande, por lo demás es casi idéntica. Para ver más fotos de la contrucción y eso visiten la página de Facebook. Recién están arrancando con el interior, por eso la falta de fotos del mismo. Pero promete quedar chiche bombón.

El planito

El planito

Y acá les dejo el planito, para que se hagan una idea de como va a quedar.

YesWee Cabin

Ésta es otra casa con una distribución muy parecida a las dos anteriores, aunque tiene varios detalles interesantes.

Construida por Tim Guiles hace varios años (en 2008, para ser exactos), es una de las más famosas entre las micro-casas yankis. Se inspira en la WeeBee de Tumbleweed, diseñada por Jay Shafer.

Tim cambió la distribución interior, sobre todo la colocación de la puerta de entrada, aunque mantuvo el loft semi-cerrado con entrada trasera del diseño original.

Tim Guiles en la casa

Tim Guiles en la casa

Ésta es una de las primeras casas diminutas en salir a la luz pública. Tiene un diseño exterior muy cuidado y una estética más tradicional. El dormer (ese saliente con ventanita arriba de la puerta) es un clásico de las casas americanas.

Muchos detalles preciosos, si señor.

Rosado... miiiiiiiii saaaaaaaanto. ¿Qué necesidad?

Rosado… miiiiiiiii saaaaaaaanto. ¿Qué necesidad?

Aunque claramente, el color de las paredes exteriores no es uno de ellos. Rosado, mi dios querido…

La entrada en ésta casa también está “hacia adentro”, creando un pasillo y una clara división entre los otros dos sectores de la casa. Una cosa que me encanta (no tengo fotos que lo muestren, pero aparece en el video que está más abajo) es el diseño de la entrada, con un banquito para sentarse a sacarse los zapatos, y un buen perchero. Preciosos.

Living de la YesWee

Living de la YesWee

El living queda hacia la derecha, es una pieza con un sillón cómodo y un buen escritorio para trabajar en la computadora tranquilo (siiiip)

Cocina vista desde la puerta de entrada (con el baño al costado)

Cocina vista desde la puerta de entrada (con el baño al costado)

La cocina está en el otro costado, con dos mesadas pequeñas y el baño en un rinconcito (muy parecido al diseño de la mayoría de las casas Tumbleweed).

Vista del acceso al loft, desde la cama

Vista del acceso al loft, desde la cama

Una de las mejores cosas de ésta casa es el loft (solo apto para petizos, pero para mí estaría bárbaro). Es un loft enterizo que cubre todo el sector de la entrada, la cocina y el baño. Se entra por una abertura ubicada en el techo de la cocina.

Escalera de acceso al loft. Es plegable.

Escalera de acceso al loft. Desplegada y lista para usar.

Éste diseño permite moverse con mucho más comodidad al subir, y además se pueden colocar estantes como se ve en la foto. Abundante lugar para guardar cosas (y tener un buen bolonqui fuera de la vista de las visitas, una maravilla :)

Y sobre todo, permite tender la cama sin tener la habilidad magistral de un contorsionista chino. Por lo menos hay donde apoyar las rodillas sin quedar con los talones en la espalda. Mi espalda agradecida.

escalera parcialemente doblada

Otra cosa interesante es el diseño de la escalera. Es plegable, cuando no está en uso se retrae hacia el mismo loft. Pero cuando está desplegada queda mucho más inclinada que la mayoría de las escaleras de las mini-casas, que son casi completamente verticales (los que las construyen deben ser todos ágiles como monos, porque mire que las ponen derechitas-derechitas).

Vista del loft desde el living

Vista del loft y la puerta de entrada, desde el living

Por último, les dejo un video con una excelente entrevista hecha por la gente de Curiously Local. Dura 12 minutos, y está en inglés. Pero les aseguro que si lo entienden vale la pena, da un montón de ideas de cómo diseñar. Y muestran la casa, of course:

——-

Y bueno, creo que por acá dejo éste post. Espero estar logrando el objetivo de mostrar toda la variedad de cosas que se pueden hacer a pesar de estar diseñando un espacio muy pequeño.

No solo la variedad en la distribución de los espacios, sino en la estética general de la casa.

Nos vemos, me voy a escribir el tercer post en dos días :)

Links:

Tall Man’s Tiny House

Artículo en Tiny House Talk sobre la casa, con abundantes fotos en buena calidad y tamaño.

Otro artículo, éste en Tiny House Blog, escrito por los constructores (tiene montones de detalles técnicos, para aquellos que les interese y entiendas inglés), y unas fotos preciosas.

Interesante artículo en This Weeks News

Otro más, con todas las fotos que andan en la vuelta sobre la casa.

Millerwurst Tiny House

Página en Facebook. Síganlos si quieren ver cómo avanza una construcción paso a paso.

YesWee Cabin

Página de Facebook, con más-fotos-más.

Entrevista a Tom Guiles, muy interesante.

Artículo en Curiously Local

Video con entrevista hecha por George y Joan Packard (la insertada arriba), con larga charla y vistas de la casa (dura 12 minutos):

Link en Youtube

Link en Vimeo

Para los que todavía no lo pueden creer: SI, ¡ES ROSADA!

Para los que todavía no lo pueden creer: SI, ¡ES ROSADA!

 

post siguiente

post anterior

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

5 comentarios el “Galería de casas diminutas (6) – Casas con entrada en el costado

  1. Alexandra
    18 agosto, 2013

    Esta casa rosa está barbara !!!, y eso que no me gusta el rosa!

    • Inés I.
      18 agosto, 2013

      A mi me encanta la casa, las terminaciones son geniales y a mi no me molesta la cocina chica (viví años con una cocina de ese tamaño y nunca me complicó para nada).
      Pero definitivamente le cambiaría el color (creo que la pintaría de amarillo patito o naranja chillón antes que rosado pálido).

  2. Roberto
    19 agosto, 2013

    Sin duda son lindas de ver y me encantaría que algún amigo o conocido tuviera una. No me veo en una de ellas. Soy un hombre XXL de 1,93 vivo mi vida pegándome en la cabeza, no siento que sea para mí. Además de invitar a mi familia debiera usar la previsión del tiempo y un gazebo afuera porque somos todos grandes. Ja ja. Gracias por compartirlo.¿en qué quedamos con el isopanel? Averigüé que el steel framing está más económico que el isopanel. Mis hijos crecen y necesito otro cuarto y otro baño urgente, pero no nos decidimos.

    • Inés I.
      19 agosto, 2013

      Jijiji, la verdad que este tipo de casas parecen llevarse mejor con personas no demasiado altas o grandes, y definitivamente no son el lugar ideal para recibir visitas que duren más de dos horas.
      Para mi serían ideales, pero es por mi modo de vida actual, que encaja perfecto en una casa de ese tamaño.
      Respeto al steel framing, no he leido demasiado al respecto, es un sistema de construcción semi-prefabricado, si entiendo bien. Y puede ser que esté más económico, si. Los isopaneles sin carísimos si se compara precio-calidad, aunque no es culpa de las empresas, me imagino. Los matan con los impuestos y los precios de todo se van a las nubes.
      Suerte con lo que sea que decidas hacer. Nos mantenemos en contacto

  3. Micaela Iris
    27 agosto, 2013

    Bien, si tus geniales blog, Inés, me ayudan.Diviiinas las minicasas. Sumo: hay isopaneles uruguayos y chinos, de 5cm y de 10 cm y hay otros paneles usables.Muchos de madera: Vi con mdf las paredes¡(si, eso). También el fibrocemento (s amianto). Difícil elegir¡¡¡¡.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 agosto, 2013 por en Casas diminutas, Cómo diseñar.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: