Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Feria de la Construcción 2013, en el Prado.

Hola gente, escribo un post cortito para avisarle a todos los que estén en Montevideo y zonas aledañas, que dentro de unos días de va a realizar la Feria de la Construcción 2013 (la septima) en el predio de la Rural del Prado.

feria de la construcción_poster

Los expositores son muchos, y hay para todos los gustos, desde mis amadas Barraca Paraná y Bromyros (materiales prefabricados), hasta Igaben SA (isopaneles) y Multicontainer. Pasando por toda clase de empresas con nombres prometedores, terminados en foam (un aislante) y yeso.

Aparentemente también está Tromen (estufas) y claro, Aluminios del Uruguay (entre otras empresas especializadas en aberturas). Con un poco de suerte, hasta haya algún stand con esas aberturas con doble vidrio hermético que me encantaría tener en mi casa.

En otras palabras, un lugar para no perderse si uno está pensando construir o es (como yo) una maniática por aprender de éstas cosas.

Es del 17 al 22 de octubre, ahora nomás, y se puede conseguir una invitación por mail en éste link (parecen dirigirse a gente relacionada con la construcción, pero me imagino que con llenar la fórmula y esperar no se pierde nada):

http://www.acreditacion.com.uy/

Acá les dejo el link a la página web con todos los datos, incluida la lista de empresas que participan:

http://www.feriaconstruccion.com.uy/

En otras noticias, aunque relacionado con lo de arriba, la gente de Igaben puso éste comentario en uno de mis otros post. Están entregando entradas grátis para la feria para los que quieran irlas a retirar por el local que tienen en Pocitos.

Les copio el comentario con los datos:

Hola Inés:
Primero saludarte y felicitarte como siempre por tu blog. Segundo, comentarte que tenemos nuevo facebook con muchas novedades de las casas que hemos hecho, lo encuentras como http://www.facebook.com/igabensa

Por otro lado invitarte a ti y a tus seguidores a retirar entradas gratuitas en nuestras oficinas para la feria de la construcción, del 17 al 22 de octubre, en la cual mostraremos nuestros nuevos productos y nuestra casa dúplex con balcón.

Solicitamos por favor aquellos que quieran retirar entradas que las soliciten a través de la pagina faceebook y que nos comenten que llegan del tu blog.

Quedaran en las oficinas para levantar a nombre de cada uno.

Desde ya gracias y a las ordenes.
Ignacio Márquez

Gerente de IGABEN S.A.

La casa de isopaneles que se va a poder visitar

La casa de isopaneles que se va a poder visitar

Yo todavía no sé si voy a poder ir, de repente arreglo con un amigo para ir juntos, pero no es seguro.

En cualquier caso, espero que alguno de ustedes pueda ir, y que vengan después con todos los chimentos frescos de las cosas interesantes que vieron. Los ponen acá abajo en los comentarios, para que todos nos enteremos, ¿si?

Tante grazie :)

Que se diviertan, y que encuentren ideas interesantes. Saludos.

16 comentarios el “Feria de la Construcción 2013, en el Prado.

  1. carolina
    21 octubre, 2013

    bueno, bueno, bueno. mi estimada te paso a contar. ayer fui a la dichosa feria de la construccion y sali con mas incertidumbres que certezas, Cuestion es que no me gustaron las de isopanel, y cuando pregunte por las de steel freaming el mismo vendedor me dice, yo que vos le pongo membrana por las dudas al techo, jajaja, si el propio vendedor no cree en su producto tas sonadoooo, jaja.

    Cuando pase a ver las de hormigon armado veo que termino pagando un disparate porque hay que revestirlas todas con yeso y lo unico que te hacen es el contorno de la casa.
    A ver, como decirlo civilizadamente, ufffffffff, cuanto mas busco e investigo menos me gusta lo que encuentro. Que cada vez mas me inclino por hacerla de ladrillos y chau. que los bloques pasan humedad, pero el ticholo en ocasiones tambien.

    La unica solucion a la humedad que sube de la tierra son los benditos ladrillos, tons como que se me agotaron los recursos y veo que terminare en una construccion tradicional (con tantas ganas que tenia de hacer algo prefabricado y supuestamente menos complicado, solo que hay empresas que la supercomplican_,

    bueno, no quiero ser mas aguafiestas pero en fin. mis respetuosos saludos desde la mas implacable incertidumbre sobre que hare con mi terreno. jeje

    • Inés I.
      21 octubre, 2013

      Muchas gracias por todos los datos, buenísimo que nos pudieras contar.
      Si te terminás decidiendo por materiales convencionales, buscá bien las características de cada uno antes de elegir. Los ladrillos uruguayos tienden a juntar humedad (porque la cochura no se hace a la temperatura necesaria para que queden completamente cocidos).
      A mi me gustan más los ticholos por la simple razón de que ofrecen una mucho mejor aislación al frío y al calor (el aire que tienen adentro actúa de cámara y la pared tiene mucha menor variación de temperatura que las paredes de ladrillo). La verdad que no tengo ni idea de lo buenos o malos que puedan ser respecto a la humedad.
      Ahora, si el terreno está en Pajas Blancas, el tema de la seguridad es algo que también tenés que considerar. Lo digo porque estaba pensando que una casa de madera, del tipo que sea, puede ser más vulnerable a los chorros que una de material con rejas.
      ¿Alguna vez consideraste un contenedor? A veces aparecen ofertas que parecen razonables, ésta podría ser una (muy buenas terminaciones por lo que se ve en las fotos, incluidos postigones para el tema de la seguridad): http://casa.mercadolibre.com.uy/MLU-412482758-casa-vivienda-contenedor-excelentes-terminaciones–_JM
      Bueno, me despido. Cuando decidas qué vas a hacer, contanos. Y mucha suerte :)

  2. Roberto
    28 octubre, 2013

    Querida Inés:
    En primer lugar te agradezco el link para las entradas gratis porque salvo que fueras parte de la industria de la construcción no valía mucho la pena. Coincido plenamente con Carolina. Tenía tantas pero tantas ganas de que los isopaneles nos convencieran, te juro que fui con toda la predisposición. Pero no. Yo si hago una muestra me esfuerzo en mostrar lo mejor del producto pero todas las casa de isopanel dejaban muchísimo que desear. Los detalles horribles, ángulos que no concordaban, cubre marcos abiertos, pisos que se hunden al andar. Entiendo que hagan módulos para cárceles y liceos pero uno pretende un hogar. Concuerdo con Carolina en la mala actitud y preparación de algunos vendedores, no conocen mucho el producto ni están convencidos de sus propiedades o sus prestaciones. Apuesto a que ninguno vive en una casa de isopanel.
    Te hago un resumen:
    IGABEN: Gana puntos en practicidad, precio y es ideal para una solución casi instantánea. Pierde en terminaciones, detalles. No se siente robusta. Los pisos ceden al caminar. Los vendedores bien, pero estaban ocupados en otra cosa y no en potenciales clientes algo preguntones. Es ideal para una casa de playa por ejemplo.
    Los expositores de contenedores se esforzaron mucho más y presentaron propuestas muy atractivas, estéticamente adecuadas y que provocaban la sensación de: podría vivir acá. Soy un hombre de más de 100 kilos y 1,93 y las dimensiones de los contenedores si bien reducidas no me parecieron imposibles. Otro aspecto importante la construcción daba la sensación de robustez.
    Bromyros bien pero sentí que apuntaban a los grandes proyectos y no a las casas y ampliaciones. Muy prolijo, bien.
    Hierroestudio, falló en las terminaciones, decoración, detalles.
    3D Panel, no me gustó, no me lograron trasmitir la idea de una construcción sólida y que no parezca de utilería.
    Las casas rodantes de arte camping, preciosas la verdad. Muy buena opción para las vacaciones. Muy lindas y los vendedores como en casi todo, hacen la diferencia. Muy informados, muy comprometidos, si tuviera dinero me hubiera ido con una.
    La propuesta de URUFRAME (www.uruframe.com.uy) si bien parecía orientada a los grandes negocios y no al hogar, ampliaciones, etc. parecía muy interesante. Muy robustas estructuras, interesante. Por lo que dice el folleto ellos te diseñan tu idea y te envían un conjunto de piezas y un manual, al mejor estilo mueble de MDF, que tu te encargas de ensamblar. Promete la mejor eficiencia y precio.
    Lo mejor que vimos en casas:
    ICasa (www.icasa.com.uy) la mejor casa, justo hablamos con un señor que parecía el dueño de la casa y conocía todos los detalles. Obstáculo: El precio, más de USD28.000.- Pero se veía bien, lucía mejor, promete una eficiencia sorprendente y da la posibilidad incluso de vender energía si se le incluían paneles solares. Ofrecían financiación.

    Bueno espero haber contribuido con mis subjetivas impresiones y agradezco mucho el haber ido y conocer de primera mano estas nuevas formas de construcción. Creo que estamos que una etapa de transición, los tradicionales ladrillos le están dando paso a nuevas formas, pero estas nuevas formas están aún en busca de una forma estable y sostenible. Aún dan más la sensación de experimento que de construcción duradera. El tiempo dirá que propuestas serán más exitosas.
    Con cariño, Roberto

    • Inés I.
      28 octubre, 2013

      Hola, Roberto. Muchas gracias por todos los datos, buenísimo.
      Voy a agregar parte de tu comentario al post de isopaneles, asi la gente tiene la posibilidad de leer opiniones de gente que ha visto las casas.
      Los contenedores son fuertes, esa es una de las cosas que más me gustan de ellos. Eso y que requieren poco mantenimiento (siiiiiiiii).

      Estuve mirando la página que recomendaste, de ICasa. ¿Sabés lo que no me gusta de esa página? Que está muy bien diseñada (obviamente se gastaron una plata contratando a un profesional para hacerla) pero es puro bla bla.
      Ni una palabra en toda la página sobre de qué cornos están hechos los maravillosos paneles que te dan. Y mirá que me la leí toda. Nada. NIENTE. No menciona si es madera, metal, hormigón, plástico… Otra cosa que no me convence es que te la den desarmada y no te manden un experto para armarla.
      Todos los que hemos observado a algún pobre incauto/a tratar de armar un mueble de esos de Divino o Tienda Inglesa, que vienen desarmados y en una caja, con unas instrucciones incomprensibles… bue, los que hemos pasado por esa experiencia de ver cómo dos personas se pasan literalmente dos horas para armar un escritorio de computadora (y no dos inútiles, eh… gente de lo más lista), nosotros los que lo hemos vivido damos fe que es para lío. Yo aunque me la regalen, ni loca me meto a tratar de armar una casa plegable si no viene un experto y me dice lo que hacer.

      Pero lo que de verdad no me gusta de esa empresa (y esto, de veras, es solo, pura y exclusivamente prejuicio) es que te quieran vender el buzón de la producción casera de energía eléctrica usando paneles.
      Un amigo se tomó la molestia hace un par de años de intentar hacer los trámites en la UTE, averiguar qué tenía que hacer para que le dieran un permiso para conectarse a la red. Literalmente lo tuvieron seis meses en la vuelta, le contestaron cualquier (pero cualquier) fruta. Al final le tuvieron que admitir que todavía no se había dado un solo permiso para conectarse a la red.
      La UTE tiene cero, CERO interés en perder clientes domésticos. Toda esa ley preciosa de producción de energía, dice si que vos Juan de los Palotes podés producir electricidad en tu casa y que la UTE está encantada de comprártela. Mentira.
      Flor, pero flor de mentira. Lo que los políticos se olvidaron, cuando hicieron la ley, fue de avidarle a los tecnócratas y mandos medios de la UTE que la ley era en serio y para todos, no solo un permiso muy fino para que la UTE le compre electricidad a grandes empresas que la producen quemando restos de madera o cáscara de arroz. O con molinos gigantes.
      Asi que estos muchachos lindos de la UTE hicieron lo que cualquier mando medio público haría: decidir por si mismos y cagarse en los políticos.
      Y la decisión no escrita de la UTE es arruinarle la vida a cualquier incauto que venga con el cuento de “quiero poner un panel” o “quiero poner un molino de viento”, y “quiero estar conectado a la red y venderles electricidad… ¿Me dejan?”
      La respuesta no dicha es “Juajuajuajua… otro inocente… pobrecito”.
      Si pretendés estar conectado a la red, te van a tener años, pero AAAAÑOS, en la vuelta, pidiendote ésto y aquello, y lo otro de más allá. Y 9 de 10 que al final, te lo niegan igual (después que te gastaste 20.000 dólares en equipo que no te sirve para nada sin el permiso) sin darte mayores explicaciones.
      Y tá, ahora que hice catarsis y depotriqué de lo lindo contra la burocracia estatal, voy a tratar de dar la otra campana (a ver si puedo):
      La cosa es bien simple: volcar energía a la red requiere que tengas un montón de equipos que no necesitarías si estuvieras cargando baterías. Hay conversores de ésto y aquellos, otros chirimbolos que pasan la electricidad a 220… Otro aparato (fundamental) que corta el volcado de electricidad a la red en caso de que haya apagón, para evitar accidentes. Si fue la propia UTE que cortó la electricidad para mantenimiento, y una casa vuelca energía a la red, el pobre funcionario que está trabajando corre un riesgo más que cierto que quedar frito. En otras palabras, son un montón de equipos que tienen que funcionar todos bien y hay que mantenerlos y no pueden fallar. Y yo me imagino que estos buenos muchachos ingenieros de la UTE tienen sus dudas que el uruguayo promedio sea capaz de vigilarlos, controlarlos y mantenerlos como se debe para evitar posibles accidentes (razón no les falta, eso te lo concedo). Por eso, no le han dado demasiada bolilla al tema. Lo que en buen romance significa: si usted está pensando en invertir en paneles solares, pienselo dos veces. O su aventura en la generación de energía puede terminar en una úlcera o en un pico de estrés (o en acogotar a un indefenso funcionario de UTE, lo cual no es bueno).
      En resumen, si ésta empresa te dice que te puede vender equipos y que podés ganar unos pesos generando electricidad, o bien no saben de lo que están hablando (o lo que implica conseguir los permisos), o ellos tienen una manera de ayudarte a hacer los trámites y te GARANTIZAN que la UTE los va a aceptar y no te va a armar lío (de repente ellos consiguieron un modo de convencer a la UTE. Ojalá).
      En fin… larguísima la respuesta. En una de esas es conveniente que transforme ésto en un post en toda regla, con links a los documentos que la UTE tiene en linea. Además podría pedirle a Seba (mi amigo el ingeniero que correteó a la UTE por 6 meses) que me mande un mail con los datos que recabó así los agrego al post. No es mala idea.
      Bueno, te dejo. De nuevo, muchas gracias por los datos. Todos buenísimos. Saludos

    • Roberto
      28 octubre, 2013

      Querida Inés:
      Como dices no creo que sea simple eso de venderle a UTE, nada con la empresas públicas o privadas grandes de este país es simple. Es cierto que no debería usarse como argumento de venta porque no es algo “real” y también es cierto que el equipamiento necessario en tu casa para dar energía de calidad a UTE es un sobre costo que debería correr por parte de UTE en todo caso.
      En cuanto a la gente de ICASA, lo que dijo el Sr. de acento español era que eran de paneles de madera con terminaciones en yeso. Todas las aberturas son dobles y de una calidad superior así como todos los detalles de esa casa pequeña pero funcional y hermosa, La casa también era una publicidad, la produjeron, al menos pasaron la escoba, ja ja y decoraron lindo. Pero me parece bien porque le desarrollaron todo el potencial. Con las de ISOPANEL el potencial era 100% imaginario y desarrollar la imaginación a partir de tan chueca realidad se complica. La casa era como un contenedor grande y al lado otro de los pequeños que hacían de dormitorios, para que te hagas una idea. Me fijé en el folleto que me dieron y tienes razón que no dice cómo están hechas. Están en un lugar bastante accesible, al menos para mí, así que cuando pueda paso y te cuento.
      Lo de armar puzles es dificil, me he pasado tardes enteras armando muebles. Siempre con éxito, pero con mucho esfuerzo y armado y marchas atrás también. Armar una casa ha de ser colosal.
      Es cierto que los contenedores son fuertes pero es difícil dejar de verlos como tales. Muy dificil, Están lindos, arreglados, funcionales pero los ves de lejos y … Y yo quiero ampliar mi casa porque mis chicos crecen y me veo con un contenedor en la azotea la verdad… salvo que consiga un modo económico de maquillarlo.
      Besos
      Roberto y adelante con el blog, sos famosa, cuando te mencioné con los vendedores algunos ya te conocían.
      Besos

    • Inés I.
      28 octubre, 2013

      No te puedo creer… Lo que es la falta de páginas sobre construcción en Uruguay (no me extrañaría que la mia sea una de las pocas que hay).
      Respecto a los contenedores, dame unos días que busco en internet a ver si consigo algunos ejemplos de posibles materiales para recubrirlos. Sé que Steve de Tin Can Cabin le puso cobertura exterior al de él, pero nunca leí bien los detalles de cómo lo hizo.

    • Inés I.
      28 octubre, 2013

      Mirá, éste artículo está en inglés pero tiene una foto de la casa cuando le estaban poniendo la aislación por fuera. Se ve la estructura de madera que hicieron (aparentemente, unida al contenedor con tornillos en la base y la viga superior del contenedor). No parece tan difícil de armar, y si además pensás agregarle techo, probablemente armar la estructura de soporte para el siding sea todavía más fácil.
      Varias páginas que he visto recomiendan usar “foam” (poliuretano expandido) para rellenar la armazón de madera que le coloques, y cubrir con siding de vinílico (fijate en la página de Barraca Paraná que creo que ellos lo venden, son como unas tiras de plástico que a cierta distancia se ven como madera. Son flexibles pero muy resistentes y fáciles de instalar con clavos o tornillos).
      Espero que te sirva de algo. Si encuentro algo más te pego el chiflido.
      http://www.lowimpactliving.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/maison-2.jpg

    • Roberto
      28 octubre, 2013

      Gracias Inés. Esta muy buena la idea y realmente parecen casas. Ya veremos. Cuando somos dos todo ha de salir por consenso. Las esposas ya no aceptan la autoridad. Ja ja. Besos.

    • Ignacio Marquez
      25 noviembre, 2013

      Estimado Roberto:

      Ante todo un gusto estar en contacto con usted, mi nombre es Ignacio Marquez.

      Es para Igaben S.A. importante todo tipo de comentario para mejorar nuestro producto, la atención, o el post venta; ya sea el comentario negativo o positivo.

      En cuanto a las invitaciones, nuestra primera intención fue dar oportunidad a potenciales clientes de visitar nuestro stand, aunque en el mismo predio vieran otras opciones. Para nosotros es buena la competencia sana, por eso creo, si no me equivoco, que fuimos los únicos en ofrecer las invitaciones gratis a posibles clientes que podrían hasta finalizar su potencial compra en la competencia. De todas formas fue con la intención de que no abonaran un precio elevado por la entrada y pudieran tener la oportunidad de concurrir.

      Si me permite el atrevimiento, discrepo con usted en que no valía la pena ir a la feria, creo que es un punto de encuentro que genera muchos contactos y amplía las relaciones entre empresas y los clientes. Además abre el abanico de instancias para armadores, constructores, nuevos productos y nuevas ideas para hacer un mix. Por ejemplo encontramos un producto que reviste los paneles y los deja como si fuera de material concreto y es muy sencillo de aplicar.

      Sin lugar a dudas una vivienda de panel sándwich no es comparable con una vivienda de material o madera. El panel lo que tiene de ventaja es la aislación, lo prefabricado, y el costo. De todas formas el valor de la casa que comenta que estaba impresionante, no era de 28.000 tengo entendido que rondaban los 120.000. Era en steel frame, y era una súper casa, reitero si es la misma que hablamos, era algo magnifico.

      No voy a hablar de la competencia, porque cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Si le puede decir que el equipo de IGABEN, los vendedores , pusieron lo mejor en la cancha y trataron de complacer a todos los clientes. Una cosa es visitar la feria y otra es estar 6 días en la feria. Es posible que las energías se vayan agotando y no se atienda a todos de la forma que esperan, si fue así le pido disculpas.

      Desde ya le agradezco su amable comentario, y quedo a las órdenes para poder atenderlo como se merece.

      Atentamente
      Ignacio Márquez
      Gerente.
      IGABEN SA

    • Roberto
      25 noviembre, 2013

      Te agradezco Ignacio tu respuesta y preocupación por el tema. Tienes razón en que la casa “linda” salía USD128.000, cometí el groso error de omitir un uno que cambia todo, porque es más cara que una construcción tradicional.
      Lo que dices respecto al revestimiento nuevo, me hubiera gustado verlo, si estaba no me di cuenta.
      La entrada no la obtuve por Igaben sino por el enlace que gentilmente compartió Inés con todos nosotros.
      Una vecina compró un par de módulos para un solar en Santa Ana, espero verlos este verano y ver la experiencia que le producirá.
      De todos modos me parece que la idea del isopanel tiene mucho futuro y potencial, falta más desarrollo quizás y conocimiento de parte de clientes y vendedores.
      Un abrazo y sigo aguardando un proyecto que estaban diseñando.
      Roberto

  3. Pingback: Isopaneles, una alternativa interesante a los contenedores marítimos | Casa Enlatada

  4. Inés Pérez
    29 octubre, 2013

    Hola! A mi también me tiene mal el tema del revestimiento exterior del contenedor. No tanto por el tema estético sino por el tema de que la chapa se recalienta y que se deteriora, etc. Pero también pienso: hacerle toda una aislación interior para luego hacerle otra exterior, no será demasiado “mucho”? Por eso me atrae la idea de hacer incapié en la aislación exterior y no tanto en la interior; incluso dejando la chapa vista en el interior (no toda) para ganar algo de espacio. Lo que no creía que fuera posible y no pude averiguar es el tema de la aislación con celulosa en el exterior; pero acá en el link que pusiste parecería que está hecha con eso. No se; me gustaría más información de posilbilidades para la aislación y revestimiento exterior. De las miles de fotos que he visto es como más pro cuando lo encaran por ese lado al contenedor pero no hay mucha info la verdad.

    • Inés I.
      29 octubre, 2013

      Hola. Esa casa de la foto está aislada con poliuretano expandido. Pero me imagino que se debe poder aislar con celulosa también por afuera, siempre y cuando uses tyvec o algún otro tipo de membrana para protegerla de la humedad, y recién después pongas el siding que hayas elegido.
      A mi lo que no me convence de dejar la chapa a la vista por dentro es que tenés que dejar también a la vista todos los caños de la luz, por ejemplo. De repente una combinación de paredes con yeso o plywood y otras con la chapa pelada.
      Steve de Tin Can Cabin dejó las chapas a la vista y se las arregló para colgar las luces del techo usando imanes. La cabaña de él queda muy buena, pero está “off the grid”, fuera de la red, asi que los paneles solares que tiene cubren solo lo básico como heladera y luces. No muchos enchufes, así cualquiera, jejeje.

  5. Pingback: Galería de casas diminutas (6) – Casas con entrada en el costado | Casa Enlatada

  6. Daniel
    16 abril, 2014

    Hola gente. Estuve leyendo los comentarios sobre construcciones prefabricadas y veo que en general el tema de la prolijidad de las terminaciones junto a la robustez de la estructura y el piso son fundamentales.
    Es dificil llegar a la casita de ladrillo que todos tenemos en el inconsciente pero he visto que buscando podemos encontrar ejemplos de buenas terminaciones y calidad en los materiales.
    En la ruta interbalnearia, en Atlántida hay una casa que desde su atención hasta la calidad de las construcciones vale la pena visitar. AlCubo Construcciones se llaman. Trabajan con Isopanel de Bromyros y también en el sistema Steel Framing.
    Bueno saludos a todos y buenísima la página.

    • Inés I.
      16 abril, 2014

      Muchas gracias por el dato, se ve que no tienen página web porque no los pude localizar en la red. Pero ya alguien nos pasará más datos de contacto de ésta empresa.
      Me alegro que te guste la página, te mando muchos saludos
      —–
      17 de abril de 2014
      Hoy me llegó un mail de Federico, el arquitecto a cargo de la empresa Módulos Al Cubo, incluyendo el link a la página de Facebook de la empresa. No dejen de darse una vuelta, están muy buenas las casas con módulos que tienen en la página (lindas terminaciones).
      Web de Al Cubo: https://www.facebook.com/modulosalcubo

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 14 octubre, 2013 por en Construcción.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

