Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Quinta 2.0 (Parte 4) – ¡Jejeje!

Hola gente, acá ando con el que (espero) sea el último post sobre la quinta nueva, hasta dentro de como tres meses o cuatro que empiece a cosechar verduras.

Repelente para gatos y super-regadera :)

Repelente para gatos y super-regadera :)

Como recordarán los que leyeron el tercer post sobre la quinta, estabamos en plena lucha con los gatos. Ellos insistían en escarbarme la quinta (o acostarse a dormir la siesta arriba, arghhh) y yo los corría con una combinación de gritos y agua.

Al final resolví rendirme a la evidencia: los números si importan. Nada de que lo importante es la táctica y esas chotadas. Ocho contra dos era paliza, ni modo.

Asi que en ésta lucha, hemos pasado a la táctica barricada.

O sea, pasamos de ésto:

DS313 ExifImageTitle

A ésto (JEJEJEJEEEEE):

Jijiji :)

Salten si son brujos, jijiji :)

Después de pensar un poco, llegué a la conclusión que la mejor solución para proteger las plantas era atacar el problema de raíz: crear algún tipo de barrera que los gatos no pudieran saltar.

Asi que decidí adelantar un proyecto que ya tenía en la cabeza, pero que era para dentro de un mes por lo menos:

Decidí armar unas estructuras alrededor de los cajones. Mi idea era armarlas cuando los tomates y las habas necesitaran un soporte, y armarlas de tal modo que fueran permanentes.

20131109_quinta 010

La idea la tenía en la cabeza desde antes de mandar hacer los cajones. Sabía que iba a necesitar armar algún tipo de estructura de madera o alambre para poder ayudar a los tomates a soportar el peso (tutorearlos, como quien dice). Lo mismo para las chauchas y las habas (tengo tres plantas, siiiiii), necesitaba algún tipo de soporte donde pudieran engancharse y crecer.

Además, sabía que quería que no estuvieran clavados o sujetos a los cajones, y quería que fueran permanentes.

Nada de cosas que se desarmaran o que fueran enclenques. Porque así podía usar esas estructuras de madera para poner algún tipo de cobertura de nylon grueso, y experimentar a armar mini-micro hibernáculos en cajones (y hacer crecer alguna verdura en invierno). Ya veremos si resulta, yo me imagino que si va a funcionar.

20131109_quinta 013

Cajón 2: Rabanitos, acelgas, y el “tomate sobreviviente”, que está enorme :)

Asi que el siguiente paso, una vez que tenía el diseño básico en mi cabeza, fue ponerme a ver qué materiales podía usar.

Descubrí unas mallas de plástico tipo gallinero que son baratas y resistentes. Asi que la idea que más me convencía era la de armar una estructura autoportante (independiente de los cajones), cubierta con ésta malla de plástico, y con algún tipo de cuerda o soporte para colocar malla sombra (para proteger a los blanditos de los tomates del solazo, que según parece no les gusta nada).

Al final me resolví por una solución sencilla: ir a la maderera que queda a la vuelta de mi casa y comprar madera (ya me la vendieron cortadas del tamaño correcto, por suerte), y armar las protecciones con clavos. Simple.

Mi primera idea fue armarlas con cuerda y amarres scout, pero cuando me puse a pensar el trabajo que da hacer amarres cuadrados… bue, ya saben cómo es ésto: la vagancia pudo más. Marcharon clavos a full (y martillazos en los dedos. Dos. Aaauch)

Cajón 1: Un tomate, 15 lechugas, 1274 pastitos

Un tomate, 15 lechugas, 1274 pastitos

La malla plástica la uní a la estructura de madera usando precintos plásticos (creo que se llaman “colita de ratón” pero no estoy segura). Se pueden ver en las dos fotos de arriba.

Más fácil imposible. Sujete la malla contra la madera. Pase el precinto. Ajuste. Corte lo que sobra. LISTO.

Habas, tomate y rabanitos. Y mucha cuerda...

Cajón 3: Habas, tomate, lechugas y rabanitos. Y mucha cuerda…

La malla esta fija en tres de los lados, y en el frente del cajón está fijada a la estructura con precintos solo hasta 50 cms de altura (o por ahí, no lo medí).

La parte de arriba de esa malla del frente está atada con cuerdas y se puede desatar y doblar hacia abajo, para que pueda acceder a los cajones con comodidad. Va a ser de lo más útil cuando los millones de pastitos que están naciendo hayan crecido lo suficiente como para poder arrancarlos y que salgan con raíz y todo.

Los zapallitos, creciendo emocionados

Los zapallitos, creciendo lindazo ( tengo dos más en otra bolsa. Heeeelp)

Además, ya que estaba en eso de proteger la quinta, decidí agregarle cuerdas para poder colocar malla sombra.

Porque según parece, el sol achicharra a los tomates y a los morrones (de momento, los plantines de morrón están en maceta, pero la idea es pasarlos a la tierra-tierra cuando crezcan un poco). Asi que ya que tenía todas esas preciosas patas de madera, me dediqué a poner cuerdas por todos lados y a armar los nudos más desprolijos (mi especialidad).

Pasé un par de horas divertidísimas, ni les cuento.

¿El resultado final? Malla sombra que se mueve, para tapar el sol de la mañana y el de la tarde también. Soy una chica con unas ideas taaan buenas que a veces me asombro a mí misma, jijiji :)

Malla puesta arriba del cajón

Malla puesta arriba del cajón, para tapar el sol de la mañana

Acá está la malla puesta hacia adelante para tapar el sol de la tarde. No será una maravilla de la tecnología pero va a cumplir su función, estoy segura.

20131109_quinta 018

En resumen, que tengo mi quinta preparada para afrontar cualquier eventualidad. Me siento feliz de informarles que la barricada funciona. Los gatos han abandonado los intentos de entrar a los cajones (demasiado trabajo).

Además, para los que se preguntaban cómo le está yendo a los soldados-tomate, me place informar que en realidad estaban aplastados pero no muertos. De las cinco tomateras iniciales solo una se secó, los otros cuatro viven y luchan. Claro, están como un poco chuecos, pero siguen creciendo (uno que se ve en la foto está enorme).

Aparicio rascándose la oreja (para disimular)

Aparicio rascándose la oreja (para disimular después del intento de escalada)

En resumidas cuentas:

– Gasté unos 11.000 pesos en total (cajones, tierra, semillas, herramientas, estructuras de madera+malla, etc)

– Las verduras están creciendo emocionadas.

Hay tomates (comunes y cherry), rabanitos, acelgas y lechugas, zapallitos, chauchas y habas, y varias hierbas aromáticas. Las zanahorias deben venir en camino (demoran en germinar). Los repollitos de bruselas están germinando en su bolsa de comida para gato (muuuuchas plantas, voy a tener que arrancar algunas).

– Un éeeeeeeesssssssssssito la quinta, como diría un plancha.

Los mantendré informados. Salú.

No teman, que eso será cuando las verduras estén enormes, los pastos no estén, y sea marzo o abril. Saluuuudos :)

volver a inicio

7 comentarios el “Quinta 2.0 (Parte 4) – ¡Jejeje!

  1. Laura
    10 noviembre, 2013

    Hola, del tema quintas no te puedo aportar nada porque no es mi tema ni ahi (soy mujer de apartamento que por esos accidentes de la vida terminó viviendo en una casa, pero lo mío es el cemento je). Igual me divierte mucho leerte.

    Pero ya que te gusta tanto investigar cosas en internet, te paso un par de links por si te interesa ahondar en tema dietas y nutrición, que en eso si tengo experiencia, toda una vida de lucha contra mis kilos de más. Luego de pasar por múltiples médicos, nutricionistas y varios, con resultado dispar, decidí tomar yo misma el tema y ser mi propia nutricionista. Y no vengo tan mal, es la primera vez que tengo mi peso estable durante todo un año (todo un logro, que adelgazar no es tan difícil, lo peor es mantenerse)

    Estos son links que me parecen muy serios, con info científica del tema:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/
    http://minuevadieta.com/te-doy-la-bienvenida-al-nuevo-blog-de-mi-nueva-dieta/

    Suerte y arriba ese ánimo, que se puede comer sano y rico :)

    • Inés I.
      11 noviembre, 2013

      Ahh, muchas gracias por el ánimo y por los links. Les pego una bichadita ahora más tarde y te cuento qué me parecieron.
      La dejada de fumar va marchando (10 días sin fumar, siiiiiiiiiiiiiiiiiii). Al principio me chupaba el dedo como si tuviera dos años, y me tomé varios tés anti-stress de mi madre (que ella los compra porque los encuentra riquísimos, y a mi me parecen horribles, pero sirven como amansalocos).
      La quinta está chocha con esta agüita que ha caido en los últimos días. El tomate sobreviviente se emocionó de verdad y está como de 40 cms de alto y lleno de hojas grandes. Lo mismo los zapallitos (ahora tienen hojas con forma de hoja de zapallo… santos)
      Yyyyyyyyyyyyy tengo zanahorias (bueno, hojitas de zanahoria de dos cms de alto, asomando en un cantero :)
      Y ni que decir tiene que una de mis gatas (una auténtica Houdini de la trepada) se las ingenia para entrar a uno de mis canteros y desenterrarme mis pobres acelgas. Pero el resto de los gatos todavía no descubrío cómo subirse, lo cual es un logro, jejeje.
      Bueno, de nuevo, gracias por la buena onda y los links. Saludos

  2. gonzalo ribeiro
    11 noviembre, 2013

    Hola ines yo te escribi hace un tiempo para ver que pintura esra mejor por precio y calidad para pintar los contenedores que tengo (todavia no lo resolvimos con mi novia jaja )ahora te queria preguntar si te interesa el proyecto nuestro . lo hemos construido desde cero nosotros sin ayuda de nadie y solo preguntando o navegando por internet parece mentira encotrar una pagina de uruguay dedicada a eso si te interesa te mando una fotos dese que era una selva hasta ahora hemos preservado la flora autoctona y plantamos otras especies

    pd hay muchas fotos si te interesa mando

    • Inés I.
      11 noviembre, 2013

      Hola Gonzalo, ¿cómo andas? Si, me encantaría ver fotos del proyecto que están armando. Siempre está excelente poder ver fotos de diferentes casas que se estan armando por acá y también en Argentina. Siempre se aprende un montón de las cosas que los demás han ido haciendo y aplicando.
      Si querés mandame las fotos (con toda la información que quieras incluir) a adinet que yo armo un post y las publico.
      Mucha suerte desde ya con tu proyecto, y muchos saludos

  3. Laura
    16 noviembre, 2013

    Me alegro que vaya marchando todo! No se como será eso de dejar de fumar (nunca fumé por suerte!) pero me imagino que debe ser como dejar el café…. o dejar la harina…. terrible!!!! :)

    Que rico que debe ser comer algo plantado por uno mismo, dicen que los tomates tienen más gusto que los del super. Yo tengo ahora en mi casa un pedacito de tierra en el patio, pedacito mismo que no llega al m2. Pensaba plantar algo ahi,, unas albahacas, no se alguna cosa así. El gato macho cuando vio el pedazo de tierra asoció con un arenero gigante, y no hubo quien le sacara la idea de la cabeza. Pobre gato toda la vida en un apto era lógico, que podía ser aquello si no? Así que nada, tuve que poner todo pasto, fue la única solución al tema. Y tengo albahacas y ciboulette en macetas adentro :) Y todos felices.

    Saludos!

  4. Jorge
    26 marzo, 2015

    Hola Inés, veo que tienes ideas muy prácticas. Quiero preguntarte dónde has comprado la malla plástica negra que aparece en tus fotos. Desde ya muchas gracias. Saludos!!!!

    • Inés I.
      26 marzo, 2015

      La compré en una barraca-ferretería que hay acá. La venden en todas las ferreterías de Treinta y Tres, hay de trama grande y chica. Yo tengo de las dos instaladas. Y las coloqué usando precintos cola de ratón (también los venden en las ferreterías), son facilísimos de instalar y como yo tenía la estructura de madera, me resultaba más cómodo eso que andar usando clavos.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 9 noviembre, 2013 por en Huerta y jardines, MI PROYECTO, Permacultura.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

