Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Compostando caca (Puajjjjjimera parte)

avengers_mansion_bathroom

Hola a todo el mundo. ¿Cómo los trata este otoño?

Yo acá ando, tratando de ver si reengancho con esto de escribir algo decente para el blog, ahora que se fue el maldito verano con su calorcito tan adorable. Una maravilla de verano, la verdad, bien calentito.

Y pensar que yo hubiese querido nacer en Noruega y llamarme Ingrid, y vivir rodeada de nieve, y terminé acá con éste calor de porquería. Buaaaaahhhh…

Porque no sé si en anteriores post he dejado suficientemente claro que odio el verano. Lo oooodio, porque me derrite el cerebro y me impide hacer nada que no sea depotricar contra el calor y estar más echada que de costumbre. Y corretear mosquitos. Una delicia.

Ya estoy viendo que hoy va a ser otro día movidito con ésto de irme por las ramas… que lo tiró.

A ver, empecemos de nuevo:

Sobre waters y toiletes y mingitorios de toda clase hemos de aprender hoy, Danielsan. :)

Qué día, Teté, qué día. Ya veo que de acá no va a salir nada medianamente serio. Es que también, entiendanmeeennnn, llevo como tres horas dando vueltas por la red, buscando imágenes con temas tales como “gente sentada en el inodoro” y “chistes sobre baños públicos”. Una delicia de tema para buscar en la red, se los tengo que confesar. Los chistes se escriben solos.

baño hotel NZ

Y además me he entretenido leyendo artículos de lo más sesudos sobre el Día Mundial del Inodoro y haciendo búsquedas sobre baños secos, y sanidad para todos. Tooodos referidos al arte de ir al baño con estilo.

¿Qué nerd con una natural tendencia a la guarangada se resistiría ante lo ridículo del tema que tengo entre manos? Invita a agarrar el post para la chacota.

Poooooorque (y acá vamos de nuevo), el tema del que intento escribir hoy es “las mil y una formas en las que una persona puede evacuar necesidades fisiológicas básicas, de cómo y dónde hacerlo, y de los muchos adminículos que la sociedad civilizada moderna nos proporciona en pleno siglo 21 para lidiar con la caca y el pichí sin ensuciarnos ni un dedo”.

¿Se entiende que me lo tome pa’ la joda, verdad? El tema invita. Por dios, ni siquiera se puede escribir un título sin que suene ridículamente pomposo.

Pero lo mejor de ésto es que en realidad es un tema de lo más serio. Acá en Uruguay estamos tan acostumbrados a tener un altísimo porcentaje de las viviendas con baño propio, que rara vez pensamos que somos unos privilegiados de la vida por poder disponer de una habitación privada, para nosotros solitos, donde dedicarnos a nuestros asuntos privados sin ser molestados (o vistos) por nadie.

man-on-toilet-using-laptop

Pero ésta realidad uruguaya, de disponer de baños, no es la realidad del mundo. Somos unos privilegiados por disponer de extensas redes de saneamiento, plantas de tratamiento, barométricas y demás servicios.

Hay un 40% de la población mundial que no cuenta con éste lujo. Y esa gente paga las consecuencias de no tener acceso a una red sanitaria eficiente. En forma de enfermedades. Muchas. Transmitidas por contaminación de las fuentes de agua con coliformes, contacto directo con deshechos orgánicos humanos, transmisión de germenes y bacterias varias por moscas y otros insectos, etc.

Espero sepan apreciar el intento de ahorrarles la parte más escatológica del asunto usando palabras finas y poco claras (por si alguno estaba tomando mate y bizcochos mientras trata de leer ésto). Me estalla la neurona…

Ejem, sigamos con el tema, pues:

¿Qué encontramos acá en Uruguay?

Pues baños, tío. Públicos y domiciliarios, de bar (sin papel), de recital (mugrientos) y de campamento (no pregunten). Pero tenemos baños. Una parte de la población está conectada a la red de saneamiento, además. Un privilegio que les permite usar el inodoro, tirar de la cadena, y mandar todo por el drenaje (diluido en varios litros de buena agua potable, gentileza de OSE).

1119-australia-world-toilet-day_full_600

Los que no tienen saneamiento, tienen pozos negros (o cámaras sépticas, si quieren usar el nombre finoli). Que permiten usar el baño de la misma manera (inodoro-cadena-drenaje) pero no garantizan el mismo nivel de higiene.

Los que llevan tiempo leyendo éste blog quizá recuerden un post que escribí hace mucho sobre el tema de los humedales construidos, una tecnología apropiada que ayuda a reciclar el agua sobrante de los pozos negros. En ése post pueden encontrar abundante información de las razones por las cuales los pozos negros o cámaras sépticas no son la solución ideal, en términos de higiene.

Para hacerles un resumen corto, éstas cámaras se construyen con un “pozo robador”(o zanja filtrante), un sistema que permite que buena parte del agua que entra a la cámara se vuelque al terreno (evitando así que la cámara se llene en cuestión de días). Las consecuencias son claras: coliformes volcados directamente al terreno. NUESTRO TERRENO. No es lo ideal.

toilettime

Además, los pozos tienen otro inconveniente: se anegan y desbordan con la lluvia. Eso lo discubrí razonando solita nomás (que lo tiró, como diría mi mamá: “Me brilla la cacerola” :)

Decía, lo descubrí al darme cuenta que en varios barrios de mi reparto (soy cartera en moto, ¿se acuerdan?) después de lluvias fuertes, hay olor a cloaca. Porque los pozos se llenan de agua de lluvia, desbordan hacia el terreno, y voilá, olor a baño de recital, pero en el fondo de la casa de uno. Una delicia.

Otro sistema que se usa en zonas rurales, en las periferias pobres de las ciudades, o en los cantegriles, es el excusado. No me pidan que entre en detalles. Si nunca usó y/o vió uno, considérese un privilegiado de los toiletes (o un citadino de pura cepa con cero experiencia fuera del vil asfalto).

El asunto, para hacerla corta, es que tenemos saneamiento y anexos, no todo lo higiénicos que quisieramos. Y consumimos muchísima agua potable en el baño, mucha más que en el resto de las actividades de la casa, incluida la lavada de ropa y las duchas.

Y que mandamos todo eso por el caño, para que una planta en algún lado procese lo mejor que se pueda esa agua más materia, y la devuelva a los ríos o al mar. “Limpia”. O todo lo limpia que podemos dejarla usando una cantidad razonable de químicos.

Nouuu buenouuu, como diría Schwarzenegger.

full_toilet-cologne-stadium

¿Qué alternativas tenemos a ésto? ¿Existen otras opciones en el mundo para lidiar con el tema del saneamiento en una casa?

La respuesta es: Si. Hay muchas alternativas, por suerte. Algunas provistas por las llamadas tecnologías apropiadas. Humedales construidos, y  baños secos y toilets composteros (que usan los mismos principios físicos y biológicos, pero tiene diseños diferentes).

Y hay alternativas preciosas (que lamentablemente no se pueden comprar acá), como baños composteros super-eficientes, recién salidos de fábrica. Baños para barcos, y para casas rodantes, y para nerds como yo que quieren ahorrarse la molestia de un pozo negro en el fondo de la casa.

Pero se los cuento en el post que viene, porque como ya se habrán dado cuenta, éste post se ha hecho larguísimo (cuándo no) y ya es hora de irlo dejando por hoy.

Saludos, y estén atentos, que mañana sigo con más de éste escatológico y apasionante tema.

Links:

Ni se sueñen que con un tema como éste me voy a perder la oportunidad de dejar un par de links a tono con el mismo: Poco serios :)

Gente en el baño (imágenes para sonreir y asombrarse de lo mucho que la gente ama sacarle fotos a todo)

Inodoros graciosos (más imágenes).

Y finalmente: Carteles de lo más ilustrativos

Pa’ que vean en lo que pierdo el tiempo cuando se supone que estoy trabajando en un post. Esa es una de las maravillas de andar al pedo por la red, la cantidad de cosas idiotas pero inmensamente disfrutables con las que una se encuentra cuando anda al santo botón por la web.

Saludos :)

post siguiente

post anterior

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

2 comentarios el “Compostando caca (Puajjjjjimera parte)

  1. Pingback: Tecnologías apropiadas, ¿qué es eso? | Casa Enlatada

  2. Pingback: Alternativas al saneamiento convencional (2° parte) | Casa Enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 marzo, 2014 por en Información Gral, Saneamiento, Tecnologías apropiadas.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: