Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Tecnologías apropiadas, ¿qué es eso?

Hola gente, acá ando con un post secesionista. Un post rebelde, como quien dice.

Arrancó como parte del post 2 sobre saneamiento, y fue agarrando ínfulas hasta que decidió independizarse por completo. Y yo, que tengo el si flojo, lo dejé :)

Asi que acá lo tienen:

No es una tecnología apropiada, pero una foto del Tuerca siempre se aprecia.

No es una tecnología apropiada, pero una foto del Tuerca siempre se aprecia

Tecnologías apropiadas, ¿qué es eso?

Hagamos una brevisima introducción al tema (que cubrirlo todo es casi imposible).

Pero antes (cuándo no) una definición previa: ¿qué es una tecnología apropiada?

Una pequeña definición sería ésta: “Tecnología adecuada a las condiciones locales, caracterizada por su bajo costo, la no importación de insumos, su pequeña escala, su fácil utilización por la población y su sostenibilidad”.

Bueno, según la Wikipedia (que la llama tecnología adecuada en español) las tecnologías apropiadas son aquellas soluciones tecnológicas que se aplican a problemas concretos de una población (como la falta de saneamiento, en éste caso), teniendo en cuenta lo que es apropiado o adecuado para esa gente. En criollo, es una solución viable, practicable. Una solución que en muchos casos utiliza conocimientos modernos, como principios de física o biología, y los usa para crear con soluciones baratas a los problemas de la gente.

Pero lo más importante con éste tipo de tecnologías es que intentan solucionar problemas concretos trabajando con las comunidades, asi que hay varios principios que tienen que tener en cuenta, como la utilización de conocimiento local (nadie como la gente del barrio para saber qué pasa en el barrio), el involucrar a la comunidad en la toma de desiciones, y que la solución que se elija sea aplicable a largo plazo.

Yaaaaaaaaaa sé que todo esto suena complicado y aburrido dicho así, pero el concepto no es nuevo ni bicho raro, es fácil de entender con ejemplos.

Con los pies en la tierra y un cocodrilo en el bolsillo

Viable, lo que sea que hagamos, tiene que ser viable. Nada de sueños caros y volados que después no se pueden llevar a cabo (como el maravilloso concurso patrocinado por Bill Gates y Sra, adorable por lo naif, para crear toiletes alternativos para comunidades pobres. Bill, miiii saaaaanto).

Y para que sea viable en un entorno de pobreza, tiene que ser algo que se pueda hacer con pocos recursos económicos (porque claro, la gente tiene problemas pero casi nunca tiene plata), que utilice recursos locales y baratos (como un humedal construido, que utiliza arena, piedras y plantas de bañado), usa mano de obra local o no especializada (que lo pueda hacer casi cualquiera que tenga un manual), y que no tenga un impacto negativo en el entorno y el medio ambiente (porque todos sabemos que si contaminamos, después tenemos que vivir en medio de esa mugre que generamos).

Asi por ejemplo vemos, el proyecto “Un litro de luz” que intenta ayudar a iluminar mejor las favelas y villas miseria del mundo, usando una botella de plástico, hipoclorito y mucho amor. ¿Poca cosa? Pregúntenle a la gente que vive en esas condiciones si les ayudó en algo.

Otro ejemplo de tecnología apropiada son los “atrapanieblas” que se usan para colectar agua en ciertas zonas secas pero donde el mar crea niebla (como el desierto de Atacama). Más sencillos imposible, una malla sujeta a unos palos, con una canaleta y un tarro para colectar el agua que se condensa en el atrapanieblas. No es una canilla, pero es agua limpia y buena. Y grátis.

Otros ejemplos son las Fundaciones y ONGs varias trabajando en proyectos de cocinas ecológicas mejoradas para zonas pobres, que usan diferentes variables del concepto de cocina cohete, y ayudan a construir éste tipo de cocinas en lugares pobres de América, por ejemplo.

No importa el modelo, si cocina cohete, o patsari, o lo que sea. Con tal que no ahume toda la casa y ahorre leña, eso solo ya es una mejora. Porque cocinar sin humo significa eliminar las enfermedades respiratorias, y cocinar con poca leña ayuda a conservar la selva. Todos ganan.

cocina mejorada

Y la lista sigue y sigue. Los proyectos permaculturales por lo general tienen este tipo de acercamiento a los problemas. Un acercamiento práctico. PRÁCTICO.

Tengo éste problema, cómo lo resuelvo de modo sencillo, eficiente y barato. Se pueden listar enormidad de ideas, desde las estufas rusas y las estufas rocket de masa (acá hay videos de rocket mass heaters para que vean lo que son), los calefones solares de toda clase (y las cocinas solares, ya que estamos). Y la lista siiiigue y siiiiiiiiiiiiiiigue.

Una tecnología apropiada es, en un resumen a lo bestia, todo lo que podamos hacer para mejorar nuestra calidad de vida, aplicando ciertos conocimientos científicos para resolver problemas de la vida cotidiana de forma eficiente, barata y sustentable a largo plazo.

atrapanieblas

Y éso importa porque, ¿adivinen qué?, los baños composteros soooon una tecnología apropiada. No son la única manera de resolver el tema del saneamiento de un modo alternativo. Hay varias.

Y eso es lo que voy a seguir escribiendo en el próximo post (el abandonado por éste zaparrastrozo que están leyendo ahora), tan pronto junte ánimo para terminar de escribirlo.

Saludos :)

PD: La foto divina del atardecer es de mi amigo El Tuerca (“Photografus excelentisimus”), a quien le agradezco de corazón que publique éstas fotos maravillosas para que los amigos seamos felices.

Links:

Artículo en Wikipedia

Artículo en el Diccionario de Acción Humanitaria.

Una definición desde el punto de vista de la Permacultura.

post siguiente

post anterior

 

 

 

volver a inicio

Anuncios

2 comentarios el “Tecnologías apropiadas, ¿qué es eso?

  1. Pingback: Compostando caca (Puajjjjjimera parte) | Casa Enlatada

  2. Pingback: Alternativas al saneamiento convencional (2° parte) | Casa Enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 marzo, 2014 por en Información Gral, Permacultura, Tecnologías apropiadas.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: