Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Alternativas al saneamiento convencional (2° parte)

Hola gente, acá vamos con la segunda parte de ésta entrega sobre alternativas al saneamiento convencional.

imagen-shen

No me resulta fácil decidir por donde arrancar con ésto, porque hay diferentes opciones, la terminología en español es confusa y es complicado decidir por donde arrancar.

Primero que nada, explicar brevemente cómo se tratan las aguas servidas una vez que dejan nuestra casa. Para hacerla super corta, se transportan por cañerías hasta una planta de depuración (en el caso uruguayo, a cargo de OSE), y ahí se las somete a ciertos tratamientos para separar la materia sólida de los líquidos, y después limpiarlos. Los sólidos se convierten en “barros residuales” que son tratados en tinas llenas de bacterias de las buenas, que ayudan a descomponerlos y hacerlos inocuos para la salud. Los líquidos pasan por una serie de tratamientos para eliminar residuos, después por más tratamientos para eliminar patógenos, y al final de todo, se eliminan volcandolos a ríos o al mar (en el caso de Montevideo, es el famoso caño colector que sale desde Punta Carretas, del que tanto se habló hace unos años cuando lo extendieron para llevarlo más adentro del mar).

Por favor, visiten ésta página que tiene un excelente resumen del proceso, es pocos e ilustrativos pasos, asi se entiende.

2lngwhl

Como ya dije en el post anterior sobre el tema, el saneamiento tradicional es carísimo de instalar y de mantener, y no cubre a toda la población del país. Además, un sistema de saneamiento que usa una gran cantidad de agua buena y limpia, y la transforma en agua contaminada con productos químicos  (no importa cuánto tratemos de limpiarla antes de devolverla a la naturaleza). Nou buenou.

Bueno, el asunto es que hay alternativas.

Asi que el siguiente paso es agarrar en populachario y explicar a lo bestia a que le llamo yo “saneamiento alternativo”. Como el nombre lo dice, son diferentes diseños pero la misma finalidad: proporcionar una solución alternativa al tema de la necesidad de un baño doméstico, que sea saludable y seguro para el medio ambiente, en lugares donde no se cuenta con saneamiento y servicios sanitarios convencionales.

La falta de saneamiento es un problema serio en Uruguay. Y es un tema que hay que empezar a abordar, de hecho, ya hay un montón de gente y organizaciones varias tratando de abordarlo.

Por favor, lean éste artículo (lo pongo de nuevo en links) si quieren enterarse de más detalles, números y datos interesantes sobre qué se está intentando hacer acá en Uruguay para encontrarle una solución alternativa al tema.

baño común_05b

Y claro, no solo es un tema uruguayo, es un problema mundial. La falta de acceso a soluciones sanitarias apropiadas es un grave problema en el mundo, con un 40% de la población mundial con limitado o nulo acceso a un baño saludable.

Asi que ahora vamos al paso tres: hacer una listita con algunas de las soluciones que se han intentado a nivel mundial. Ni exhaustiva ni nada, pero por lo menos da una idea de que hay otros modos de abordar el tema además del saneamiento convencional.

¿Qué alternativas existen?

¿Cómo han intentado resolverlo en otros lugares? De diferentes modos. La materia fecal se puede compostar (mezclada con turba, aserrín o tierra, entre otros), y se transforma en abono para plantas. Tierra inofensiva, perfectamente libre de patógenos y bichos raros que transmitan enfermedades.

Y hay varios modos de hacer ésto. En el mundo se han buscado diferentes alternativas, usando tecnologías apropiadas, algunas de las cuales trataremos de listar a continuación. Pero antes (cuándo no) una definición previa: ¿qué es una tecnología apropiada?

Claro, acá es cuando (como era de esperarse) Inesita se fue por las ramas y se puso a escribir y escribir sobre tecnologías apropiadas, con ejemplos y videos (faltaba más). Tantos, que al final resolví mudarlos a un post nuevo todo para ellos solitos.

Hecho, lo publiqué. Si todavía no lo leyó, puede leerlo aquí. Y después vuelva al saneamiento, silvuplé :)

Para los que dejen el tema de las tecnologías apropiadas para después, voy a volver a copiar aquí al definición que puse en ese otro post, para que sepan de lo que estoy hablando:

“Tecnología adecuada a las condiciones locales, caracterizada por su bajo costo, la no importación de insumos, su pequeña escala, su fácil utilización por la población y su sostenibilidad”.

Y lo que se ha intentado en el mundo es intentar generar mejores condiciones sanitarias para evitar las enfermedades, como el cólera, que se suelen difundir cuando no hay una higiene adecuada. Una de éstas alternativas consiste en compostar la materia fecal humana para volverla abono y poder volverla a la tierra siendo inofensiva, aplicando para ello conocimiento científico moderno sobre bacterias y patógenos y procesos de descomposición de materia orgánica.

Algunos ejemplos de soluciones alternativas a nivel mundial

Bueno, ésta no es una lista exhaustiva ni mucho menos, pero aquí les muestro algunos:

Letrinas mejoradas:

Una letrina es un agujero en el piso, con una tapa arriba donde uno se para, y un agujero que permite que los excrementos caigan hacia el agujero. Todos las hemos visto. Bueno, una de las soluciones que han encontrado para mejorar las condiciones sanitarias en los paises pobres son diferentes versiones de letrinas, mejoradas para que no acumulen moscas u otros insectos, y para que la materia pueda compostarse de modo seguro.

Hay diferentes modelos y viariantes. Por ejemplo, la letrina vietnamita. Estas son, en breve, un sistema de dos cámaras de unos 300 litros de capacidad, que se usan para contener los excrementos, y las dos cámaras se van alternando con el tiempo (de manera que cuando una se llena, se la deja compostar mientras se utiliza la otra).

water-seco4

La contra más obvia es que utiliza muchísimo espacio y requiere que el baño esté separado de la casa (necesitan escalerita y todo para poder acceder). Pero desde el punto de vista sanitario son seguras, siempre y cuando las cámaras tengan una tapa hermética que evite el acceso de las moscas a la misma (las cámaras se suelen hacer de concreto y eso ayuda a evitar las moscas y demás insectos).

sato-toilet-600x303

Otra alternativa consiste en usar caños de concreto enterrados y usarlos como pozo contenedor. Usan unas tapas sobre la abertura, que se cierran harméticamente. O usan caños con agua (la misma idea que en el diseño de los toiletes modernos) que sirven para la contención de olores e insectos.

El problema es que usan agua, y luego filtran el agua hacia el terreno (lo que no es bueno). Igual son mucho mejores que no tener nada o que usar letrinas comunes. Bill Gates ha estado ayudando a difundir letrinas de éste tipo a través de su Fundación.

Acá les dejo un excelente articulo (con dibujitos y esquemas y todo) sobre cómo funcionan.

Saneamiento por compostaje (in situ)

Estos son todos los sistemas que tratan de compostar la materia pero usan un sistema algo más elaborado, que puede incluir un inodoro separador de orina (se usa en la mayoría de los casos) y puede usar caños de ventilación para ayudar a evacuar olores y humedad. Y algunos diseños pueden usan el sol para desecar.

Por ejemplo, los EcoSan toilets  (o saneamiento ecológico, en español):

Es un sistema parecido al anterior, también con dos cámaras (usualmente construidas de material y sobre el nivel del suelo, para tener mejor acceso al momento de vaciarlas). Usan ceniza para cubrir la materia y ayudar a que se seque, y una tapa lo más hermética posible para evitar los insectos. Además suelen incorporar un sistema de ventilación para ayudar aún más al secado, y evacuar los olores. Éste tipo de sistema sanitario se está difundiendo mucho en paises como India.

img4b7b70c3e13be

Además, suelen usar separadores de orina. O sea, la orina se colecta en un tanque aparte, se la mezcla con agua y se la usa como abono.

La orina es inocua para la salud, porque no contiene patógenos, y si se la mezcla con agua puede resultar un excelente abono por la cantidad de químicos que contiene (principalmente nitrógeno).

fg

La principal ventaja de éste sistema es que usa ceniza, tierra o aserrín, y no utiliza agua, produciendo mucha menor contaminación del terreno circundante y de las napas de agua .

Y como es obvio por las fotos, también necesita más espacio que un baño convencional (y cierto cuidado al usarlo y limpiarlo). Una ventaja es que éste tipo de baños se pueden incorporar dentro de una vivienda, ni tienen que ser una unidad aparte.

Sanitarios secos con compostaje por secado solar

Es un sistema parecido al anterior, con cámaras y ventilación, y desviación de la orina. La idea es usar deshidratación, producida mediante calor, ventilación y agregado de material secante (como aserrín o ceniza), para acelerar el proceso de compostaje de la materia, matando patógenos más rápido, y evitando los malos olores.

letrina solar compostera

En esa foto de arriba pueden hacerse una idea del tipo de diseño. En ese caso es una casilla exterior con la cámara incorporada, y una parte de la cámara tiene vidrios para permitir la entrada de luz y calor del sol.

Aquí tienen un excelente artículo de Tierramor que explica como funcionan.

¿Se puede implementar alguno de éstos sistemas en Uruguay?

Esa es la pregunta del millón, ¿no? Porque en los papeles parecen de lo más interesantes, la pregunta es si se puede usar alguno de esos sistemas en Uruguay. La respuesta es sí, de hecho hay ONGs como Ceuta trabajando desde hace tiempo con diferentes comunidades en el tema del saneamiento alternativo.

Pero en el próximo post les cuento más, porque todavía me faltan más tipos de baños composteros y afines, y creo que es mejor que los deje para la próxima o éste post se va a hacer eterno de largo.

Saludos, hasta la próxima.

Links:

Artículo de Mejoramiento Ambiental explicando en pocas palabras cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales. Muy bueno.

Excelente artículo sobre por qué se necesitan opciones alternativas al saneamiento tradicional en Uruguay. Trae mucho dato.

Introducción al saneamiento alternativo. Excelente librillo chileno que explica muy bien los pros y contras de los diferentes sistemas de saneamiento (convencionales y alternativos) y sus posibilidades.

Sanitarios secos. Muy buen artículo que explica clarito cómo funcionan y cómo se los construye.

Artículo de Tierramor sobre sanitarios secos de toda clase, incluidos los que usan deshidratación mediante el sol.

ONGs y Fundaciones trabajando en el tema

Ceuta Uruguay

Bill & Melissa Gates Fundation

Southern Highlands

Y por último, una historia de las letrinas e inodoros, contada con la magistralidad propia de los documentales de la BBC. Lamentablemente, solo la encontré en inglés (si lo entienden, vale la pena)

Link a Youtube

post siguiente

post anterior

volver a inicio

Anuncios

7 comentarios el “Alternativas al saneamiento convencional (2° parte)

  1. Manuel Baruch
    9 abril, 2014

    Inés, este post es muy bueno. No quiero desviar el hilo conductor principal, pero brevemente, con referencia a las actuales plantas depuradoras de OSE, te cuento que no todo es “tan perfecto”. Si bien es correcta tu teoría, en la práctica, en Uy no tenemos tecnología para detoxicarlos. Manuel

    • Inés I.
      9 abril, 2014

      Como ya dijo el gran Chapulín: “Lo sospeché desde un principio”.
      Ya me parecía a mí que acá lo que hacemos es a medio camino. Cualquier información extra que quieras aportar será más que bienvenida, es bueno poder dar datos de éste tipo, para que la gente se haga una buena idea de lo que pasa en el paisito.
      Gracias por escribir, el foco de esta serie de artículos son los toiletes Humanure (en español les dicen Humabono), pero tengo el tercer post a medio hacer y me he dedicado a la vagancia en vez de terminarlo.
      Muchos saludos, y cualquier aporte es bienvenido :)

  2. Manuel Baruch
    10 abril, 2014

    Inés, sobre “lodos” tengo experiencia y documentación. Con mucho gusto la comparto, pero me parece que – en este lugar- se va a desviar mucho el tema. Manuel

    • Inés I.
      10 abril, 2014

      Pa, no sé al resto, pero a mi me interesa el tema. Es difícil hacérse una idea de la importancia del saneamiento en nuestra saludo (y el ambiente) si no tenemos datos. Yo no sabía bien como funcionaba hasta hace poco, que me puse a leer sobre el tema. La gente tira de todo a la red, desde compresas higienicas hasta aguarrás que le sobró de pintar un mueble. Estaría bueno saber cómo se procesa lo que llega a las plantas, en un mundo ideal, alguna gente tomaría un poco de conciencia y no tiraría tantas cosas que joden al funcionamiento de la red.
      Vos mandame lo que quieras a inesi@adinet.com.uy que yo lo publico, armá vos el texto si querés y yo lo copio como “post invitado” :)
      Muchos saludos, y gracias de nuevo por escribir

    • Walter
      2 septiembre, 2015

      Hola Manuel, tu me puedes enviar la documentación que ofreces en materia de los lodos de Aguas Corrientes? Te agradezco mucho

    • Inés I.
      3 septiembre, 2015

      Ya te mando el mail de Manuel para que te puedas contactar directamente :)

  3. Pingback: Manejo de desechos en Uruguay, por Manuel Baruch | Casa Enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 marzo, 2014 por en Información Gral, Saneamiento, Tecnologías apropiadas.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: