Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Manejo de desechos en Uruguay, por Manuel Baruch

Hola a todos, es un honor anunciar que tenemos un “Post invitado” recién salido del horno. O sea, una constribución de un lector que es un placer publicar acá.

El tema de éste post es la realidad uruguaya respecto al manejo de desechos, tanto industriales como domésticos (explicando la normativa vigente respecto a quién debe procesar qué).

Es un gran aporte, y quiero agradecerle a Manuel por haberse tomado el tiempo para redactar ésto. Los desechos que generamos son el principal problema ambiental que tenemos en Uruguay (a pesar de que ahora todo el mundo se preocupa por el cambio climático, dejando de lado el tema de la contaminación, que para mí en lo personal, es mucho más dañino y peligroso que el famoso calentamiento con el que tanto joden ahora).

contenedores_uruguay_lr21-e

La carta de Manuel

Inés, la historia de mi interés en el tema es un poco larga y no es lo interesante. Igualmente yo te voy contando un poco y después tu pubicas lo que quieras libremente. Para empezar,  soy veterinario y trabajo mayormente en temas ambientales.

Ahora para entrar en el tema te cuento que hace unos 100 años los primeros científicos “ambientalistas” identificaron 5 ó 6 elementos (ejemplo: Plomo, Mercurio, Cromo)  que eran bien conocidos por su toxicidad hacia los seres superiores y elaboraron una serie de normas que se comenzaron a aplicar basicamente a las industrias. Con estas normas (originalmente reglamentadas por las Intendencias) se fue construyendo la industrialización del país. En aquel entonces -por ejemplo- un inspector iba a una curtiembre y les decía: “Aquí hay que poner un decantador”, “allí hay que poner un filtro” y si no lo hace, le pongo una multa…

Lo cierto es que por otro lado, el avance de la tecnología llevó al hombre a elaborar miles de nuevos productos tanto o más toxicos que aquellos cinco o seis “indicadores” y por ello, a comienzos de los ’80 en Europa se desarrolló todo un nuevo concepto en cuanto a protección ambiental: El cambio consiste en dejar de analizar la “EMISIÓN”  y pasar  analizar lo que se denomina la “INMISIÓN”. -Hablando en simple: “a mi no me importa que es lo que contiene tu efluente… a mi solo me importa que tu efluente no afecte el medio ambiente “ .

Y otra cosa más: el Estado ya no va a decir qué es lo que la empresa tiene que hacer para resolver el problema, como lo va a hacer, ni cuanto le va a costar. Eso es problema de la empresa, y si no lo resuelve, ¡no lo puede tirar !

INMISIÓN:  Para conocer la INMISIÓN lo que se hace es enfentar el efluente a una serie de modelos biológicos -(todo esto esta totalmente protocolizado, certificado, publicado). Abreviadamente, usamos “peceras” con crustáceos, algas, peces, plantas etc, a los cuales introducimos el efluente y observamos la aparición de cambios (muerte, defectos, etc ).

El Uruguay ingresa a esta tecnología de la mano de BOTNIA. Es a partir de todas las críticas ambientales que al gobierno no le queda otra que asumir la tecnología de contralor que se emplea en el primer mundo, ahora ya de la mano de la DINAMA.

Sigo con el tema: Paralelamente a la evolución de las normativas que regulan los efluentes industriales, también se han establecido normas que regulan las emisiones sólidas y las emisiones gaseosas (después si querés te paso info sobre las normas).

basura_carteles

Tipos de desechos domésticos en Uruguay

En líneas generales la normativa actual establece una gran división: A) por un lado el Estado se hace cargo (de lo que yo denomino) “aporte doméstico” y B) por otro lado aquellos que desarrollen cualquier actividad “no doméstica”, deberán cumplir con nuevas normas para procesar sus emisiones y además deberán realizarlo a su propio cargo.

Por ejemplo: tu tenés una casa donde vives con tu familia, pues bien, el Estado se encarga de llevarse y procesar la basura (bueno, a fin de cuentas, ¡para eso es que pagás impuestos !). Ahora, si tu tenés un kiosko, el costo de retirar y procesar la basura de ese kiosko es algo que deberás asumir a tu cargo siguiendo las normas que te indiquen las autoridades.

Y ahora paso al tercer bloque:

A partir de ahora, Uruguay va a evaluar la calidad de las emisiones por su potencial afectación al medio ambiente y queda claro que cada cual debe hacerse cargo de lo que produce. Entonces, como ejemplo, nos encontramos que ANCAP va a tener que apechugar con el polvo que diseminan las plantas de cemento y OSE deberá afrontar el tema de los “lodos urbanos”.

Estos lodos en particular poseen una elevada ecotoxicidad, definitivamente no pasan las pruebas establecidas en la actual normativa y por ahora OSE no tiene una solución.

Planta de Ose en Aguas Corrientes

Planta de Ose en Aguas Corrientes

Y además OSE tiene otro “lodo” en juego y es el residuo de la purificación de la planta de “Aguas Corrientes”. Antiguamente este lodo era un limo de arrastre y la planta lo vertía “aguas abajo” prácticamente sin consecuencias. Pero actualmente el río Santa Lucía está recibiendo importantes aportes de sustancias indeseadas, las cuales se extraen en el proceso de purificación quedando en el lodo. Por cierto, ese lodo posee una elevada concentración de sustancias indeseadas y no debería verterse al río.

Como verás, el “progreso” implica algunas nuevas responsabilidades a asumir.

Manuel

Algunos links relacionados con el tema:

Agenda ambiental del Uruguay, datos al 2011 (el IR es un sector del FA, pero el informe que pongo acá es muy detallado y lleno de datos técnicos, no es un discurso político)

Análisis de la DI.NA.MA. sobre residuos sólidos en Uruguay

Plan para manejo de residuos sólidos e industriales para Montevideo y Área Metropolitana.

Y para finalizar les dejo un trailer de un documental que está muy bueno. Si tienen la oportunidad no dejen de verlo, es sobre un neoyorkino y su familia viviendo un año sin generar basura. Se aprende un montón sobre todas las cosas que desechamos y cuanto impactan en el medio ambiente:

post anteriorpost siguientevolver a inicio

Anuncios

2 comentarios el “Manejo de desechos en Uruguay, por Manuel Baruch

  1. Pingback: Alternativas al saneamiento convencional (2° parte) | Casa Enlatada

  2. Pingback: La casa de Matías: otro proyecto uruguayo | Casa Enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 abril, 2014 por en Información Gral.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: