Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Proyecto Pinamar: La casa de Ana y Juan (Parte 1)

Hola gente, acá ando, de vuelta escribiendo algo por acá.

En éste caso, es para compartir un montón de fotos y detalles de otro proyecto uruguayo. Ésta es la casa de Ana y Juan, en Pinamar (Uruguay).

Juan es arquitecto, así que se podran imaginar que está encantado de poder hacer un proyecto con un método de construcción nuevo :)

El Terreno antes de empezar los trabajos

El Terreno antes de empezar los trabajos

Para ver el plano grande, hagan click arriba (cuando terminen de verlo, hagan click en “volver a página anterior” en el navegador, para volver al post):

Plano del Proyecto Pinamar

Plano del Proyecto Pinamar

Bueno, voy a tratar de hacer un resumen de los mails de Ana (intercambiamos un montón de mails llenos de detalles):

El proyecto consta de tres contenedores, con dos dormitorios, un escritorio (en un futuro tercer dormitorio), dos baños (uno en suite), cocina, comedor y living, y un pequeño depósito lavadero.

Limpieza y relleno

Limpieza y relleno

En un principio pensaron en hacer dos contenedores, con una unión en el medio (al estilo del proyecto de David).  Estéticamente quedaba mucho más lindo,  pero en la práctica les salía mucho más caro hacer esa unión que comprar el tercer contenedor. Además con tres contenedores tenían un poco más de espacio, y en esos metros cuadrados extra pudieron incluir un segundo baño.

Las bases

Las bases

La idea inicial que tenían era hacer la casa con calma, ellos mismos. Pero claro, la vida nos cambia los planes. Después de descubrir que estaban esperando a su segundo hijo, decidieron que era mejor contratar la mano de obra y hacer la casa rápido, en vez de esperar.

Como se puede ver en las fotos, optaron por hacer bases grandes, usando tarrinas de 60 litros (Ana me cuenta que las compraron en Mercadolibre). Es una excelente base, pueden construir tranquilos una casa grande, que saben que les sobra cimiento :)

Jardineria y Aros

Jardineria y Aros

Traer y descargar los contenedores desde Montevideo, y descargarlos en el terreno, fue toda una odisea.

Les voy a hacer un resumen, porque es algo a tener en cuenta para los que estén planeando hacer casas con uno o más containers (sobre todo si son de 40 pies):

Los contenedores

Los contenedores

Después de consultar con un montón de empresas que venden contenedores, se resolvieron por comprarlos en Muelle Oriental (que les vendió los tres contenedores High Cube de 40 pies a U$D 3200 cada uno, un muy buen precio).

Otro detalle es que coordinaron con Muelle Oriental que hiciera una visita al terreno para ver si se podían descargar. Esto es un paso importante, porque los camiones grúas son enormes y no pueden maniobrar con facilidad en todos lados.

Para hacerles la historia corta, el operario de grúa que visitó el terreno les dijo que se podía hacer, asi que los compraron. Pero claro, un contenedor que mide casi tres metros de alto, arriba de un camión, queda altísimo. Y es todo un desafío para los pobres cables de la UTE, que deberían estar más altos que cinco metros, pero casi siempre están todos más bajos que eso (por los años que llevan instalados, se aflojan).

Asi que los camiones engancharon dos cables de alta tensión y eso demoró la llegada al terreno. Ponerlos en su lugar demoró un montón, además debió ser algo digno de verse: contenedores enoooooooormes balanceándose de acá para allá, ¿se imaginan?

Un montón de sudor y stress después: quedaron colocados. Y a juzgar por las fotos, el operario de la grúa que hizo el trabajo es un crá, porque quedaron chiche.

Otro detalle muy importante es que negociaron el precio del flete de antemano, y comprometieron a la empresa que el precio iba a ser el presupuestado (un precio fijo, no por hora). Esto es muy importante, porque la mayoría de los transportistas cobran por hora, y lo más probable es que la descarga se complique o se demore de alguna manera, y termines pagando mucho más de los que originalmente presupuestaron. Asi que tomen nota: negocien un precio fijo y no por hora.

Ana me cuenta que quedaron muy satisfechos con la atención y el servicio de la empresa.

Y ahora foooootos, muchas fotos :)

Nota: Las fotos que siguen contienen múltiples fotitos en una sola, pero están en alta resolución. Para verlas en detalle hagan click arriba y la foto se desplega, mucho más grande, en esta misma ventana (si hacen click en la misma foto, se amplía). Cuando terminen de verlas, hagan click en “volver a página anterior” en el navegador, para volver al post:

Cortes y pre marcos

Cortes y pre marcos

El proyecto ha avanzado a buena velocidad (esperan poder mudarse para fines de abril, o comienzos de mayo).

Las fotos muestran los cortes, contramarcos de las aberturas, las rejas y sellado.

También decidieron colocar aislación en el piso, antes de hacer el contrapiso de hormigón. Colocaron planchas de poliuretano de cuatro cms de espesor.

Después que terminen el contrapiso, comienza a trabajar el yesero colocando todas las terminaciones de las paredes.

Más detalles del armado:

A grandes rasgos las uniones se soldaron y se sello con poliuretano y silicona arriba el techo, además va a ir pegada una cinta de membrana con aluminio reforzada. En el piso se hizo lo mismo, pero además se puso una chapa en cada unión para evitar q entre algún “bicho”. Para el contrapiso pusimos espuma de alta densidad de cuatro cm de espesor para aislar el frío. Arriba de ésto va el contrapiso de hormigón como en una casa tradicional.

Sellado y uniones

Sellado y uniones

Al ver estas fotos, se nota el excelente trabajo que hizo el hombre de la grúa al posicionar los containers en su lugar. Los dejó perfectos :)

Aislación para el contrapiso

Aislación para el contrapiso

Ah, se me caen las medias de la envidia :)

Yo quiero hacer exactamente eso en mi futuro container: poner una capa extra de aislante en el piso, para asegurarme de no perder calor por el piso una vez que tenga la casa armada. Ésta casa va a ser super térmica. Una maravilla.

La casa por fuera, con ventanas y rejas

La casa por fuera, con ventanas y rejas

Bueno, los dejo por hoy. Manténganse atentos, porque… está historia continuará.

No digan que no parece la trilogía de El Señor de los Anillos, que se terminaba la película y te dejaba colgado en plena parte emocionante (lo bueno es que acá no van a tener que esperar un año para ver la casa pronta).

—–

PD: les dejo tres links, para los que tengan interés en ver dónde comprar algunos de los materiales:

Muelle Oriental (contenedores): http://muelleoriental.com.uy/?gclid=CLmgqY_g88MCFUMV7AodTTEAaA

Iso-center (para planchas de poliuretano de alta densidad), si alguien sabe de otra empresa que los venda, pongan el link en los comentarios, plis, que yo lo copio acá. http://www.isocenter.com.uy/productos.htm

Bromyros (me dice Ana que ellos compraron las planchas en Bromyros), acá les dejo el link: http://www.bromyros.com.uy/

Tankes (de todo en envases, tanques, tarros, tarrinas, baldes y vaya a saber qué más). Éste es un link a la página general de la empresa en Mercadolibre, ordenada por precios. Tómenselo con calma, porque son 10 páginas, con 25 artículos cada una (me rectifico, son 21 páginas, con 50 artículos cada una, miiiiiiiii dios). Pero vale la pena, si es de plástico y se hace… ellos lo tienen y te lo venden on-line :)

Link a Tankes en Mercadolibre: http://listado.mercadolibre.com.uy/industrias-y-oficinas/_OrderId_PRICE_CustId_140912514

post anterior post siguiente

volver a inicio

Anuncios

36 comentarios el “Proyecto Pinamar: La casa de Ana y Juan (Parte 1)

  1. Fernando
    21 febrero, 2015

    Hola, excelente proyecto!! Felicitaciones a la familia, en primero lugar por el bebé que viene en camino y en segundo lugar por la nueva casa propia! cuanto fue la diferencia entre lo que tenían planeado trabajando ustedes y lo que pasó a ser comprando la mano de obra? Saludos y éxitos!

    • Juan
      27 agosto, 2015

      Es difícil de Evaluar Fernando, no te lo sabría decir a ciencia cierta. Las decisiones de ese tipo que tomamos lo hicimos en base a armar un presupuesto super detallado (un rubrado de obra) y ver que nos salia cada rubro para no pasarnos del total que disponíamos para gastar, pero no evaluamos todas las posibilidades porque la realidad nos supero y era imposible realizar algunas tareas yo porque nos hubiera llevado demasiado tiempo.

      Pero sin duda que meter mano vos abarata y mucho, solo como ejemplo si hubiera hecho el yeso yo y la eléctrica, podría abaratar 5000 dolares. Son numeros gruesos y lo que recomiendo es tratar de presupuestar todo , pero todo de antemano para evitar sorpresas.

  2. santosrsg
    21 febrero, 2015

    Excelente… solo una recomendación, si el silicon es a base de amoniaco (el que usan común para las ventanas de casas) te aconsejo lo retires (creo estas a tiempo), el amoniaco con el tiempo acelera el proceso de oxidacion, y uses “uretano” el que usan para los parabrisas de los autos, no daña el hierro.

  3. santosrsg
    21 febrero, 2015

    Una pregunta: ¿los cimientos son superficiales a nivel del piso o excavaron a cierta medida?

  4. santosrsg
    21 febrero, 2015

    Un dato: Antes de sellar o colocar las paredes de yeso,(internas de los contenedores) apliquen Body Schutz 3m en el interior de las laminas metálicas, eso es para evitar la condensación, y a su vez lo hacen mas térmicos e insonoro… luego apliquen las laminas de planchas de poliuretano de alta densidad y el yeso o lo que tengan pensado.

    Body Schutz 3m
    Descripción del producto:

    Un recubrimiento de carrocería de 3M con protección de corrosión, capabilidad de alta estructura, modelo de rociado y cobertura excelentes, y cualidades de amortiguamiento de sonido. Este producto da la textura más áspera de todos los productos de recubrimiento de carrocería de 3M. La textura áspera ayuda a igualar la deseada textura de OEM (equipo original de facturación).

    Cualquier información se las haré llegar, al igual deseo y espero recibir datos, ese de las laminas en el piso esta buenísimo… aunque no lo aplicare en todos lados ya que hay un área que deseo se vea el piso de madera, claro, lo tratare y pintare con pintura epoxica de poliuretano transparente.

    Saludos, abrazos y DIOS nos bendiga.

  5. santosrsg
    21 febrero, 2015

    Disculpen el anterior link es el del solvente, aca esta la ficha tecnica del Body Schutz 3m para que vean sus buenas ventajas:

    Recubrimiento Engomado Body Schutz™ de 3M™, Negro, Cuarto De Galón, 08864

    http://3mcollision.com/es/products/coatings/recubrimiento-engomado-body-schutz-de-3m-08864.html

  6. Inés I.
    21 febrero, 2015

    Hola Santos, por las fotos en tu perfil de Gravatar, veo que estás haciendo una casa con contenedores en Venezuela. Muchas gracias por los aportes.
    Si quieres puedes mandar todas las fotos e información que desees a casaenlatada@gmail.com que armo un post con tu proyecto.
    Saludos :)

  7. Ana
    21 febrero, 2015

    Hola “santosrsg” !! Te cuento que la silicona es la utilizada para sellar carrocería de autos, Sika 221. Gracias por la advertencia.
    Los cimientos básicamente son superficiales, se hizo una excavación de 10 o 15 cm de nivelación y después se rellenaron.
    Gracias por el pique de “Body Schutz “, vamos a investigarlo! Nosotros pensábamos poner como barrera de vapor nylon entre la placa de yeso y la aislación para evitar la condensación.

  8. Ana
    21 febrero, 2015

    Fernando, gracias por los saludos. En cuanto a la diferencia te cuento en dos o tres meses cuando terminemos y tenga un número claro de cuanto gastamos aprox en mano de obra. Pero sin duda lo recuperamos en tiempo, como puso Inés, pagamos alquiler y el apuro por mudarnos y la necesidad de más espacio bien lo valen en nuestro caso ! ;)

  9. Raquel Siri
    21 febrero, 2015

    Qué bueno muchachos! Estoy en Neptunia, digan la dirección que quiero ir a ver estas tres maravillas de contenedores!

    • Ana
      22 febrero, 2015

      Hola Raquel! Pedile los datos de la dirección a Ines por privado. Saludos y te esperamos! ☺

  10. Carlos
    22 febrero, 2015

    buenisimo el proyecto Ana y Juan, felicitaciones! nosotros con mi esposa tb nos hicimos uno pero de un solo contenedor, el tema del flete es todo un tramite, nosotros buscamos precios por todos lados y al final dimos con una gente que lo descargaba con un autoelevador, suponiamos que seria uno grande pero era uno comun y corriente y para bajarlo del camion fue tremenda tranza, usando palos largos para usarlos de patin y hasta usamos un tractor nuestro para ayudar, una estafa porque se hacen los vivos con gente q no conoce mucho del tema, nos cobraron x hora así que imagínate, nos mataron al final! ojo gente averigüen bien y asegurase que la descarga sea con un camion con grúa! suerte con ese proyecto!!

  11. Diego
    22 febrero, 2015

    Hola a todxs, soy de Canelones y estoy armando una vivienda contenedor con un higcube. Hace tiempo que entro a la página a mirar y leer con atención los posts y me han sido de mucha ayuda. Con Inés nos hemos escrito un par de veces. Vengo juntando fotos, costos y demases para poder compartirlos. Saludo y felicito a Ana y Juan por el emprendimiento. Me gustaría estar en contacto para poder intercambiar experiencias. En mi caso ya tengo los pilotes y el contenedor. Lo traje con una empresa de Canelones, que trabajan muy bien y son responsables. Por traerlo desde la ruta 1 y camino tomkinson hasta canelones y colocarlo en el lugar me cobraron $10.000, había conseguido otro un poco mas barato, pero al final me decidí por ellos por la experiencia que tienen. Si alguno le puede interesar podemos contactar. Mi idea es forrarlo con yeso alguna parte, otra con madera, estoy evaluando que aislante usar. La primer etapa es las aberturas, el yeso, el aislante y la sanitaria. En un futuro me gustaría hacerle un techo verde y un deck con pérgola. Estuve en barraca parana y tienen buena disposición y buenos materiales, como no pregunté en otros lados no tengo posibilidad de comprar en lo que a costos se refiere. En un post anterior de Inés en los que hablaba de los posibles aislantes y mencionaba la celulosa proyectada como una buena opción. Pude averiguar con una empresa y paredes y techos aislados con celulosa proyectada me dijeron que mas o menos rondaría los $US 900. Puede que no sea tan caro, pero no está dentro de mis posibilidades ahora. Quedo a las ordenes para lo que pueda ser útil y me gustaría poder intercambiar experiencias y datos de lugares para ir evaluando costos. Saludos!

  12. laura
    23 febrero, 2015

    Hola hace tiempo sigo el blog, ya que como proyecto a futuro me gustaría, trabajo en treinta y tres pero vivo en las toscas, allí ya he visto casas hechas con contenedores y quedan muy bonitas, felicitaciones Ines y a todos por tremendo trabajo y tanta generosidad en compartir toda la información. Saludos!!!

  13. Matias
    24 febrero, 2015

    Buenísimo el proyecto! Felicitaciones! Nosotros ya casi que la terminamos, les dejo el link a las fotos y cualquier consulta estamos a la orden.
    Saludos!

    https://onedrive.live.com/redir?resid=66089415BB453692!1136&authkey=!ABo4XLq-dMCIaFE&ithint=folder%2cjpg

    • Patricia
      4 marzo, 2015

      Que trabajo increible, Felicitaciones!!!
      La mano de obra como lo resolviste? Cual es el costo aproximado en ese rubro y como se calculas los aportes a BPS. Te agradezco cualquier info que puedas pasarme, estoy como todo el mundo evaluando esta opcion. Por lo que veo tu trabajo es muy profesional, yo pense que con un solo oficial me podia arreglar pero por lo que vi en tus fotos trabajaron muchas personas

      sds,
      Patricia

    • Matias
      4 marzo, 2015

      Gracias Patricia, te cuento que la mano de obra es nuestra, mi cuñado ,mi suegro y mis amigos, para lo único que pagamos fue para masillar el yeso y para pintar. En cuanto a los aportes no tuvimos ninguno al no hacer ni piso ni techo no pagamos nada por suerte, (y no averigüe mucho más por las dudas).
      Nosotros demoramos unos 10 meses en hacerla solo trabajando los fines de semana. Ya hace mas de un mes que vivimos en ella y ni un problema por ahora.
      Bueno cualquier cosa a las ordenes, saludos!

    • Ana
      14 abril, 2015

      Gracias Matias ! Honestamente el tuyo nos ayudo. Saludos ;)

    • Miguel Ángel Suárez
      17 octubre, 2016

      hola matias, estoy planeando junto con mi señora hacerme una casa con dos o tres contenedores y quisiera hacerte unas consultas…
      1-que tipo de perfiles utilizaron lara los pre-marcos de las ventanas y puertas y donde puedo conseguirlos?
      2-que tipo de madera utilizaron para la mesada de la cocina?
      3-como se fijan los perfiles galvanizados a las paredes del contenedor…con remaches o atornillados?
      4-ultimo y sepas disculpar por las preguntas…cuanto demoraron en terminar la casa?
      Gracais atte…miguel y te repito…disculpa por las preguntas

    • Matias
      25 octubre, 2016

      Que tal Miguel, perdón en la demora en la respuesta.
      1-Son caños cuadrados de 10x10cms x 2mm que compras en cualquier barraca de hierros.
      2-La madera se llama Finger Joint y la nuestra es de Barraca Paraná (en aquel entonces habían solo en dos tonos, ese y uno más oscuro)
      3-No están fijados al contenedor, no quise tocar la chapa para no contaminarla con soldaduras, agujeros etc. Están si las soleras atornilladas al piso ya que es de madera y luego cuando armás un poco de estructura apoyada a las paredes del contenedor ya no se mueve, pensá en una caja adentro de otra.
      4-Demoramos aproximadamente 10 meses, solo trabajando los fines de semana y alguna semana de vacaciones que toco en el medio.
      Espero que te sirva de algo y no tengas miedo de experimentar con materiales y procedimientos.
      Hace ya casi 2 años que vivimos ahí y estamos cada vez más conformes.
      Saludos!

  14. jorge
    22 marzo, 2015

    felicitaciones !!! por toooooooooooodo ,intentaré no ser muy molesto …pero nuestra situación es similar.Alquilamos y la idea es genial .ya veremos . Lo mejor para los tres ?

    • Juan
      27 agosto, 2015

      Gracias Jorge!

  15. vivien
    14 abril, 2015

    Exelente proyecto, seria interesante tener datos de subcontratos en herrería y otros para poder compartirlos. Me parecen buenisimas los premarcos de las ventanas ¿que acero tubular usaste? Felicitaciones me gustaria pegarle una visita si a Uds. no les molesta. En todo caso le mando un mail a Ines.

    • Juan
      27 agosto, 2015

      Vivien, si necesitas teléfonos de la gente que trabajo conmigo pedile un contacto a Ines y escribime o a Ana y con gusto te paso los contactos y mis recomendaciones sobre como llevarlos adelante y no volverte loco en el proceso.

  16. ludmila
    9 julio, 2015

    estuve viendo el proyecto de ustedes, me parece muy interesante como estan resueltas las uniones, y los materiales que utilizaron para la construccion, yo soy estudiante de arquitectura, y estoy haciendo la tesis VIVIENDAS CON CONTAINER, quisiera saber si no tenes detalles constructivos, o alguien que tenga si me puede ayudar, porque tengo muchas dudas en como se resuelven los detalles. Gracias

    • Juan
      27 agosto, 2015

      Hola Ludmila, asi que futura colega, me alegra mucho. Detalles constructivos tengo alguno, pero puedo describirte sin problema el proceso y los materiales utilizados para ayudar sin problemas, contactate conmigo y te paso la información que tenga y vos me contas de que trata la tesis.

      De cualquier forma te cuento que me base en mucha investigacion por internet de casos resueltos en otros paises, mucha informacion de este blog, preguntarle a la gente que ejecuta las tareas que saben mucho de lo que hacen, no todas las soluciones las pense yo, algunas fueron sugerencias de yeseros, sanitarios y otros involucrados, y sentido común, mucho sentido común.

      Saludos

  17. esteban berrutti
    6 octubre, 2015

    Hola, estuve viendo el proyecto de uds. y la verdad que està muy bueno. con mi familia estamos por comprar un terreno en el Balneario Biarritz km. 70 de la interbalnearia y hacernos algo parecido a lo de uds., pero al principio para veranear y capaz que cuando nos jubilemos nos vamos a vivir para ahi.
    tengo dos dudas ya que no somos arquitectos las fundaciones que utilizastes como las hicistes y la otra duda que tengo cuando colocas la perfileria para colocar el yeso como lo amuraste al contenedor yo pienso soldarlo puede ser que uds. hayan hecho lo mismo ?

  18. cesar rocha
    1 octubre, 2016

    me encanta esta pagina, estoy estudiando la idea de hacerme mi casa asi, si fuera posible que me pasaran la direccion de la casa de pinamar me encantaria ya que vivo en la zona….desde ya muchas gracias

    • Inés I.
      1 octubre, 2016

      Hola, te mando el mail por via privada, asi los podés contactar. Muchos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 febrero, 2015 por en Información Gral.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: