Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Cartas de lectores: Un proyecto encargado a una empresa.

gfwret

Hola gente, acá ando, armando un post cortito, copiando una serie de comentarios que hemos estado intercambiando con Conrado. Él está planeando adaptar un contenedor de cuarenta pies, y decidió hacer las adaptaciones contratando a una empresa. Acá les dejo los comentarios, llenos de información interesante para gente que le gustaría adaptar pero que no se siente capaz de hacerlo sola (como yoooooooo, una inútil patentada en el trabajo manual :)

Conrado:

Hola Inés, te escribí por el 2012 contandote de mi proyecto de poner un contenedor en Playa Grande, te cuento que al fin luego de muchas idas y vueltas y luego de evaluar posibilidades de hacer yo las modificaciones terminé vendiendo el auto y señando un contenedor pero hecho por una empresa de acuerdo a mis necesidades. Estuve analizando las contrariedades que me iba a encontrar para hacerlo yo mismo y me convencí que no era viable ya que no tengo ayuda para hacerlo y tendría que comprar muchas herramientas y materiales que no tendría donde guardar mientras no estoy en el lugar ya que solo podría hacerlo en los fines de semana y algunos días de licencia, en el terreno no hay agua ni electricidad ni donde quedarse salvo una carpa. Intenté limpiar el terreno pero no lo pude hacer así que contraté una empresa que sacó 5 camiones de vegetación y restos de podas que los vecinos tiraban ahi. Luego tuve que rellenar (10 camiones) y hacer el pozo negro.

 Ahora tengo que encarar los pilares y no encuentro mucha información veo que hay muchas formas de hacerlos, algunos hacen bloques de hormigón sin hierro, otros con hierro, los de la empresa me dicen que mejor no apoyarlo en los dados para que no tengan distintas medidas con el pilar central. También vi que casi nadie fija el contenedor a los pilares y viendo lo del tornado de Dolores me parece conveniente afirmarlo por lo que estoy buscando información pero no hay mucha, se me ocurre hacer dos bloques de hormigón de dos toneladas, uno en cada lado y un caño de 5 cm en donde calzan los dados, luego soldarlo. Me gustaría que alguno de los que ya hicieron sus proyectos me contara su experiencia, vi las fotos de David, que un viento fuerte casi le tira el contenedor. Ya fui a elegir el contenedor y el jueves se lo llevan a la empresa para comenzar con las modificaciones, en cuanto tenga avances te envío fotos por si las quieres publicar.

Saludos, Conrado

 Inés:

Hola, gracias por mandar tantas noticias. Yo también creo que de decidirme a modificar un contenedor voy a contratar una empresa que lo haga seguiendo mi diseño. ¿Qué lograste arreglar? ¿Podés elegir vos los materiales y la aislación o comprás un producto ya prediseñado? Si te lo están acondicionando personalizado me interesa conocer a la empresa, puede haber alguien más además de mi a quién le interese esa información.

Respecto a tu pregunta sobre los pilotes, no entendí bien qué quisiste decir con “los de la empresa me dicen que mejor no apoyarlo en los dados para que no tengan distintas medidas con el pilar central.” No entiendo a qué te referís con lo de pilar central, los contenedores no tienen nada parecido.

Me imagino que cuando decís dados te referís a los cuatro apoyos inferiores de las esquinas, nunca los había oido llamar así. Lo que te puedo decir es que los contenedores están diseñados para apoyarse exclusivamente en las cuatro esquinas. Y eso no es teoría, es un hecho. Sobreviven 15 años en el mar o depósitos (cargados con hasta veinte toneladas de mercadería) y no se deforma la estructura. Ese mismo diseño básico se viene usando desde los años 50 y yo nunca he leido que tengan problemas por deformaciones de la estructura de hierro de los contenedores por el paso del tiempo o el peso.

Respecto a anclarlo, si, me imagino que es una buena idea para evitar posibles movimientos. Fijate en el blog de Steve, en ésta entrada habla del tipo de cimientos que decidió utilizar para su cabaña. Él usó un muro corrido de concreto, más por razones estéticas que climáticas, pero me imagino que estás pensando en algo parecido. Podés fijarte en los comentarios del post sobre la casa de David, creo que ahí (o en la foto del facebook) él comenta cómo los ancló para solucionar el problema. Si querés te paso el mail de él por correo privado.

Espero que te sirva de algo, y mantenenos al tanto de los progresos de tu container. Muchos saludos, y suerte

ExteriorFra

 Conrado:

Hola Inés, te cuento que antes de pedir presupuestos consulté con un arquitecto compañero de trabajo que se hizo uno de 20 pies y me pasó algunas ideas y algunos errores que cometió para que yo los evitara. Primero el revestimiento interior, hay básicamente dos que te ofrecen: melamínico o yeso. La recomendación que me dió fue la siguiente: como el contenedor es básicamente una casa de playa lo mejor es el melamínico ya que si se ensucia (algo altamente probable con niños) es muy fácil de limpiar con un trapo húmedo, en cambio el yeso no, por otro lado es mucho más complicado colgar cosas en el yeso por su baja resistencia. Segundo si o si pedir las ventanas con mosquitero el no lo hizo y se lo comen los mosquitos y otros bichos. Tercero poner aire acondicionado en lo posible de entrada para no tener luego que hacer huecos en las paredes ya terminadas, o por lo menos dejar prevista la instalación. Cuarto si o si cabina de ducha ya que todos te ofrecen el baño con piso cerámico, pero al ser un contenedor y tener dilatación y contracción se producen micro fisuras en el material y a la larga o corta comienza a filtrar el agua al piso y termina herrumbrandose y finalmente corroido el piso. En cuanto a los pilares él los hizo solo con la señora y son simples bloques de hormigón sin hierro, y el contenedor no está unido a los pilares por un tema de economía y simplicidad.

Luego pedí presupuesto a casi todos los que aparecen en mercadolibre y otras páginas, con distinta suerte ya que alguno ni contestó por ejemplo el que le vendió el contenedor a mi compañero.

Algunos presupuestos estaban adecuados y otros incompletos y tuve que pedir reiteración. Luego de decantarme por algunos fui a visitar tres de los que me quedaban más cómodos para llegar. El primero me gustó la forma de trato del vendedor, el segundo me gustó mucho lo que me mostró la vendedora pero todos los adicionales se disparaban los precios. El tercero llegué era un predio enorme lleno de desechos de contenedores que en algún momento estuviero en alguna expo y solo uno de 20 terminado. Luego de esperar 20 minutos aparece el vendedor que andaba por el fondo con una pareja de compradores, le digo que tenía un presupueto que quería ver y tal vez ya concretar (este me gustaba por lo que tenía en su página y algunas cosas que incluía dentro del presupuesto). El vendedor me pide que lo espere y mientras la chica estaba discutiendo los colores del contenedor con su pareja y eligiendo pisos y otras cosas. Luego de otros 30 o 40 minutos decidí irme. Con respecto a Muelle Oriental me pasaron el presupuesto y me ofrecieron ir a ver el taller igual que los otros pero vaya sorpresa cuando me pasa la dirección era el que había visto primero, por lo que lo descarté de inmediato no tiene sentido pagar un sobreprecio por intermediario.

Al final concreté con el primero ya que fue muy accesible a mis “caprichos” paso a detallar le pedí un contenedor de 40 pies, con un dormitorio de 3.50 mts. de largo para que me entre un pequeño placard, pegado al dormitorio el baño con lo estandar que ofrecen más una cabina de ducha que se la tengo que llevar cuando me avise que está pronto para colocarla, luego al centro la kitchenette cocina y heladera contra la pared del baño y opuesta a ellas una mesada de granito con bajo mesada y sobre la ventana un mueble aereo haciendo juego que también se los tengo que llevar yo porque los quiero elegir a mi gusto frente a la kitchenette va un ventanal de 2 x 2 mts en perfil 25 (ojo con esto hay algunos que para abaratar te colocan de perfil 20 y para ese tamaño no sirven se deforman en poco tiempo). En la puerta original del contenedor que queda operativa va otro ventanal igual. Las ventanas todas con rejas y mosquiteros, y el ventanal con postigón de la misma chapa cortada que se cierra por dentro, la puerta de entrada es la original del contenedor que es más segura que cualquier otra solución.

Dos aires uno de 9000 en dormitorio y otro de 12000 en living (tenemos que resolver como va el del living porque al tener la puerta operativa y no poder exceder el ancho del camión para transportarlo lo más probable es que el motor lo tenga que colocar en el sitio final. El piso salvo el baño es el original del contenedor pulido y encerado.

Bueno te respondo lo de los pilares, el pilar central lo vi en varios de los proyectos que están en el blog, supuestamente según los de la empresa es para evitar que al caminar se sienta un leve movimiento no es estrictamente necesario y no lo voy a hacer. Me decidí por hacer dos paredes como las del link que me pasaste no me acordaba que steve lo hizo así con las platinas para luego soldar el contenedor.

Con esta empresa logré negociar todas las modificaciones que se me ocurrieron, y la forma de pago por etapas, acopio de contenedor y materiales, cortes de aberturas y herrería, revestimientos y finalización. Tiempo estimado 30 días. Me llevaron a elegir el contenedor, vimos 5 o 6 de los cuales me quedé con el que tenía mejor piso y no tenía ni reparaciones ni abollones.
La empresa con la cual lo estoy haciendo es http://www.imagine.com.uy/

Bueno me despido por ahora, espero no haberte aburrido con esta respuesta tan larga.
Saludos, Conrado

Inés:

Espectacular, gracias por todos los detalles. Tu proyecto suena buenísimo. La única cosa que no me convence es dejar el piso original sin cubrirlo con nada. ¿Haz considerado pintarlo con pintura epoxy? Te recomiendo leerte el artículo que escribió Steve al respecto, está en inglés pero explica bien qué descubrió él sobre los pisos originales y por qué decidió cubrirlos. La pintura epoxy se consigue en Uruguay, y podría ser un gasto menor (pintar el piso en vez de encerarlo) que te daría un mejor resultado final.

Voy a hacer un post con tus comentarios, porque ponés un montón de detalles interesantes que le pueden resultar útiles a la gente que lee. Muchos saludos, y nos mantenemos en contacto.

Links a los post de Steve:

Tin Can Cabin: El blog entero es una fuente inagotable de información, si entienden inglés no se lo pierdan.

Sobre los cimientos

Sobre los pisos y por qué pintarlos con epoxy.

post anterior post siguiente

volver a inicio

12 comentarios el “Cartas de lectores: Un proyecto encargado a una empresa.

  1. Adrian
    21 abril, 2016

    Buenas tardes, respecto a lo que hablan del anclaje del contenedor. Piensen en el tornado que mencionan. Les cuento que en mi ciudad ( Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina ) hubo en febrero un tornado también, y éste arrastró un contenedor de 40 pies unos 150 metros. Son casos dispersos, pero yo tengo proyectado el anclaje a los cimientos. El mismo podría hacerse basado en los anclajes utilizados para transportarlos en los buques. Les paso los links:
    http://doanship.trustexporter.com/product/detail/76/710829.htm
    http://krisryinc.com/blr623.html
    Les mando saludos. Cuando pueda, les voy a pasar el dibujo de mi proyecto.
    Saludos!
    Adrián

    • Inés I.
      21 abril, 2016

      Buenísimo, ya me pongo a mirar esos links, me interesa saber cómo los anclan en los barcos :)

    • nicolas
      20 junio, 2016

      Adrian, te consulto containers en mar del plata para la venta hay?, sabes donde?

  2. Ines como estas? Que pasa si a un contenedor refer lo revestis directamente con ceramicas tipo imitacion piedra? Sabes si se ha hecho? No encuentro con que pegarlas directamente a la chapa. Y otra… Como van amuradasn las aberturas de aluminio a la chapa? xq si fueran de hierro las sueldo. Graciassss

    • Inés I.
      15 mayo, 2016

      Respecto a las cerámicas no tengo mucha idea de cómo se hace, la verdad.
      Respecto a las ventanas, les suelen hacer un perfil para poder atornillarlas. De hecho hace unos días recibí un montón de fotos de un proyecto, que incluye un montón de fotos con detalles de cómo instalaron las aberturas, todavía no lo publico. Dejame que busque una foto y te muestro.
      Pff, no puedo poner fotos acá, solo links. Te las mando por mail para que veas de lo que hablo.

    • David C
      4 julio, 2016

      Buenas Raul, una posible solución es tornillar placas cementicias a las paredes del refer y sobre ellas podrás pegar el revestimiento con la binda adecuada. Saludos.

  3. Henry
    16 mayo, 2016

    Hola. me interesa tu proyecto, estoy buscando una solucion por el lado de los contenedeores, podrías dar mas detalles de tu vivienda. Un saludo

  4. demian
    30 mayo, 2016

    Genial el blog, a ver como arquitecto no puedo creer que se hagan preguntas infantiles que se resolverian en 2 segundos, la facultad de arquitectura son 6 años estudiando, hay cosas q no se aprenden en videos en youtube y los constructores, contratistas, albañiles lo unico que saben hacer es repetir lo mismo que ya hicieron antes, imposible que hagan algo nuevo y no se te ocurrra dejarlos pensar una solucion distinta.
    Lograr que un contenedor quede como una vivienda con contrucción tradicional es posible pero no es barato, lo barato es que ya llegas a un lugar y tenes techo para guardar cosas , minimos aportes a la seguridad social etc, algun proyecto de casa a partir de un container hice, siempre consulten a un arquitecto.

    • David C
      5 julio, 2016

      Demian interesante su opinión, debería pedirle a Ines hacer un post aca para responder a las preguntas infantiles y dar tu aporte, para de esa forma pagar en algo sus 6 años de arquitectura que seguramente le formaron de forma gratuita si los hizo en la Universidad del Estado que todos pagamos con nuestros impuestos. Con referencia a su opinión de los constructores, albañiles, etc deja mucho que desear de usted en especial porque no lo imagino agarrando una cuchara.
      Saludos.

  5. Inés I.
    8 julio, 2016

    Opiti, una pelea tipo “Videomatch”, ¡ya era hora de que tuvieramos una! :)
    En lo personal, tiendo a coincidir con los dos en eso de tener pobres opiniones de los albañiles y los arquitectos. Les tengo como una desconfianza a las dos profesiones por igual.
    Tristemente, hay muchos albañiles que se toman la vida con calma, llegan a la hora que se les antoja y te hacen lo que quieren ellos, no lo que les dijiste vos. No todos son así, pero hay un montón de esos.
    Por otro lado, no conozco demasiado la curricula actual de la Facultad de Arquitectura, así que no estoy segura si incluye formación en las nuevas técnicas de construcción, cosas como techos verdes, construcciones en barro, etc.
    Lo que si me parece, por ver proyectos varios de arquitectos en la vuelta, es que en Uruguay se le da mucha importancia a la estética, los materiales de construcción y los costos por sobre la funcionalidad de la estructura. Basta ver planos de casas yankis para darse cuenta de que la distribución de los espacios se hace de manera muy distinta en un país y en el otro. En el mismo metraje cuadrado, un arquitecto uruguayo hace una cosa y un yanki hace otra completamente distinta.No sé si es una cuestión de escuelas o corrientes o lo que sea, pero son distintos. Y qué querés que te diga, a mi me gusta más lo que hace el arquitecto yanki. Siempre. Tienen un uso del espacio muy diferente del que se ve en Uruguay, A qué se debe, ni idea.
    Y como yo cada vez tengo más claro que quiero una casa diminuta (no sobre ruedas, pero igual de chiquitita), lo más probable es que les copie ideas a los que ya han construido casas de esas y haga algo así, sin ver a un arquitecto ni en foto.
    Ahora, respecto a youtube e internet en general, no comparto que no se pueda aprender suficiente on line para hacer muchas cosas por uno mismo. Precisás inglés y tiempo para buscar, pero en red hay de todo. Éste blog está lleno de información sacada exclusivamente de internet. Información útil. En red hay de todo y se puede aprender un montón, si tenés el tiempo y la paciencia para buscar.

    • David C
      9 julio, 2016

      Inés pido disculpas por sacarme pero no me agrada en nada la soberbia. Los recibidos de las Facultades deberían donar trabajo y experiencia de estudio por un par de años al prójimo para devolver en algo a la sociedad lo que esta les brindó por poder estudiar. Delirios míos nomas. Saludos.

  6. Angel Container Home
    7 septiembre, 2016

    Lo que pasa es que para el señor arquitecto en cuestión, lo que se conversa en este blog es prácticamente lo mismo que si le dijeras a un médico que te estás auto-medicando. Para ciertos licenciados, la idea de que haya personas autodidactas y con afán de estudiar en la escuela de la vida y aprender lo que ellos ya saben y aplicarlo de forma alternativa es simplemente impensable. Ellos trabajan sobre la linea en la se formaron y aprendieron, punto; otras soluciones “caseras” o de ingenio tienden a tacharlas de inadecuadas e ignorantes. Hay, hoy en dia tantos tipos de construcciones alternativas y seguras que proceden a rechazarlas porque simplemente se salen de la norma y de su zona de confort. Seguramente, el señor arquitecto se hizo su casita en el árbol cuando era niño o construyó la caseta de su perro. También puede que haya hecho los diseños para alzar su club de Tobi naciendo ahí su pasión por la arquitectura, por lo tanto y como toda afición cuando se es niño, por lo general, se convierten en profesión cuando uno llega a la etapa adulto. Quiero pensar que soy un niño cuando construyo con containers al igual que cuando jugaba con legos y erigía fastuosos edificios. No soy arquitecto ni constructor pero con tanta información que existe hoy en día y las herramientas que existen para aprender de estas, me cuesta pensar que no puedo hacerlo. Señor arquitecto ( de nombre diabólico), comparta información, ayude, despeje dudas. No insulte mi inteligencia.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 21 abril, 2016 por en Construcción, Proyectos ajenos.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

