Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Celulosa proyectada: información y otro presupuesto

Buenos días, gente, acá ando, un domingo a las siete y media de la mañana, escribiendo en el blog. Ésto de la reforma va marchando viento en popa, pero me ha hecho trabajar más en un mes de lo que habia trabajado en mucho tiempo. Prueba de ello es que ayer me acosté con las gallinas (de cansancio nomás) y hoy estaba despierta a las seis y media de la mañana. ¡Un domingo! Pfff.

celulosa-para-aislacion

Pero en fin, ya que estoy en la compu temprano, vamos a aprovechar el tiempo para publicar información que me ha mandado una empresa uruguaya que instala celulosa proyectada. Ustedes ya saben que yo soy una encantada con la celulosa. Es buenísima como aislante, es accesible en precio, y es fácil de instalar (precisás que vengan profesionales a instalarla, pero se hace en poco tiempo y queda chiche).

Antes que nada una aclaración: éste no es un post de publicidad. Yo sigo con mi política de mantener el blog libre de publicidad y/o sponsors de cualquier clase. No conozco a la empresa Scayola Constructora, a la Arq. Laura Zambra (quién me escribió) ni a nadie que trabaje ahí. Pero me pasaron un montón de información interesante, y me pasaron precios, y como la info les puede resultar útil a los que están adaptando contenedores o planeando adaptarlos, acá vamos, a publicarlos.

Primero lo primero: el mail de ellos contactándose:

Buen día estaba leyendo su blog a raíz de que una lectora del mismo se puso en contacto con nosotros en la búsqueda de la celulosa proyectada, el blog nos  parece súper interesante e informativo, en esta oportunidad nos dirigimos a ustedes con el fin de comentarles que somos instaladores de  CELULOSA PROYECTADA.

Nuestra empresa con 20 años de experiencia en el rubro de la construcción en seco desde el 2012 importa desde España e instala en el País este excelente aislante.

Los beneficios de la celulosa son muchos y por eso es ampliamente utilizado en Europa y EEUU.

Ventajas:

– ignífuga y no desprende gases tóxicos en contacto con el fuego.

– ocupa todo el ancho del tabique al ser proyectada.

– no se altera ni lo atacan por hongos, insectos, roedores.

– buena aislación térmica y acústica

– amigable con el medio ambiente al ser reciclada y gracias al ahorro energético que logra.

Muy bien, les contesté en seguida pidiendo más información:

Hola, muchas gracias por contactarse. La celulosa proyectada es una opción excelente para aislar contenedores, me alegra saber que hay otra empresa instalándola en Uruguay. Me gustaría publicar más información en el blog sobre su empresa.
Para poder armar un post con información necesitaría saber detalles como:

– costo estimado por metro cuadrado a cubrir (para dar una idea a los que están adaptando contenedores de lo que les saldría)

– ¿van a todo el país?

– ¿cuánto demoran en cubrir unos 100 metros cuadrados (un contenedor High Cube, sin descontarle las aberturas)?

Y si pueden mandarme detalles técnicos del tipo de armazón de steel framing o madera que tiene que haber para que la puedan instalar (y si ustedes la arman en el lugar, también).

Unos días después me mandaron el siguiente mail, más un documento en pdf con más información:

Antes que nada disculpas por la demora en mandarles el material recopilado de la CELULOSA PROYECTADA.

Aquí le mando la información en formato PDF, si la necesita en otro formato me pide y se lo paso.

En la última parte de la recopilación le mando respuesta a las preguntas que me había realizado (…).

Recordamos que los presupuestos se elaboran caso a caso dependiendo del lugar de las obras, la geometría, la cantidad de metros cuadrados colocados, etc.

Pero a modo de referencia podemos adelantarle aproximadamente 8,5 dólares más iva el m2 colocado, con un espesor de entre 6 y 7 cm con una densidad de 45k/m3.

Pfff… Nunca entendí por qué dan los precios sin iva (como si alguien se pudiera escapar de la DGI o como si la empresa pudiera darte a elegir si querés pagar el iva o no). Me obligan a hacer cuentas a ésta hora de la mañana, che. En fin, sale 10,3 dólares por metro cuadrado. Andaría en unos mil dólares un contenedor de 40 pies. Buen precio, en mi opinión, sobre todo porque es un excelente material para aislar y porque ahorra un montón de trabajo al instalarlo. En fin, me voy por las ramas.

Volvamos a la información que me mandaron. Está muy buena. Acá les dejo el contenido del pdf que me mandaron. Si alguien quiere el documento completo me avisa que se lo mando por mail.

Ah, y si la redacción les suena a folleto publicitario es porque es un folleto publicitario. Lo que no quita que tenga datos útiles :)

scayola-02

La celulosa es un aislante natural térmico y acústico para construcción, realizado a partir de papel de diario reciclado. Se emplea desde hace más de 60 años en mercados europeos y norteamericanos para aislamiento térmico y acústico en construcciones de todo tipo.

Es sumamente estable, de larga vida y flexible. Ningún otro material aislante tiene tanta aplicación universal ni ofrece mejores propiedades físico-constructivas como la celulosa. Tratado con minerales bóricos, posee propiedades ignífugas y antifúngicas. La celulosa importada e instalada por SCAYOLA Constructora cumple todas las normativas europeas.

• La materia prima utilizada está compuesta en un 85% de material reciclado.
• Su proceso de fabricación es el que presenta menor consumo energético frente a otras opciones .
• La materia prima se obtiene a nivel local y tiene distancias de envío a fábrica muy cortas, con la consiguiente reducción de consumo de combustible y emisiones de CO2.
• Su producción está ligada a la gestión forestal responsable.
• Los escasos desechos generados durante su producción y aplicación son reciclables en un 100%.

scayola-03

Un buen aislamiento en una construcción es el método más rápido, sencillo y económico para reducir inmediatamente los costos en calefacción y aire acondicionado. El incremento progresivo de los costes energéticos hace cada vez más rentable la inversión en aislantes adecuados, amortizables en la mayoría de los casos entre dos y cinco años. El aislamiento térmico con celulosa AISLANAT, realizado correctamente, puede reducir hasta el 54% los costos de climatización.
En comparación con otros aislantes utilizados en eco construcción, la celulosa es la más competitiva en términos económicos y técnicos, debido a que la materia prima es abundante y poco costosa.
La capacidad de desfase térmico de la celulosa proyectada, es decir, el tiempo que tarda en transmitir la temperatura de un lado a otro de su grosor, está calculado entre 8 y 12 horas. De esta forma la convierte en un aislante excepcional.

scayola-04

La celulosa proyectada presenta la clasificación Bs2d0 (el máximo nivel) en la normativa europea de reacción al fuego de los materiales de construcción. Esto significa que presenta una excelente reacción ignifuga cercana a la no inflamabilidad, una moderada emisión de humos y no desprende gotas ni partículas inflamadas persistentes.

La sal de boro añadida a la celulosa la convierte en un material anti-fúnguico e imputrescible, ya que es un potente repulsivo contra insectos, roedores e impide la formación de hongos.

El aislamiento libre de juntas, forma un bloque de masa homogénea, evitando así el puente térmico y corrientes de aire.
Su aplicación es rápida y segura en obra, no contamina y no emite ningún tipo de gas o sustancia tóxica. El producto tiene una duración ilimitada, no se apelmaza, no se asienta ni mengua con el paso del tiempo. También ofrece protección térmica para todo el año, verano e invierno, óptima absorción acústica, alta capacidad higroscópica, regulador natural de ambientes, en caso de incendio no se inflama, no propaga llama, no se derrite y no emite ningún tipo de gas tóxico. Protección antiparásita y hongos.

La forma en que se instala:

El aislamiento de celulosa puede ser aplicado en muros y paredes verticales u horizontales de hormigón armado, madera, bloques prefabricados, ladrillos o todo tipo de superficies, tanto en nuevas construcciones de viviendas como en la rehabilitación de ya existentes. La reducción de entradas de calor, de frío o ruido, aumenta la sensación de confort y crea un clima ambiental sano.

La celulosa permite que su casa transpire correctamente, equilibrando la humedad interior de la vivienda y mejorando la sensación térmica. Una casa que transpira ofrece seguridad y bienestar. Por esta razón, el aislamiento es una de las decisiones clave en cualquier proyecto de construcción o reforma. El aire contiene humedad, el vapor de agua invisible, que penetra en todas partes. Los niveles de humedad del aire, tanto en el interior como en exterior de la vivienda, son variables. El aislante de celulosa AISLANAT ayuda a equilibrar dichos niveles  haciendo las viviendas más confortables.

Las respuestas a mis preguntas:

Normalmente Scayola Constructora aplica la celulosa con un espesor que oscila entre 6 y 7 cm dentro de los tabiques con una densidad de 45 k por m3. El producto aplicado con una sola máquina permite la instalación de 50 m2 por día. Instalamos en todo el país.

A tener en cuenta:

La celulosa proyectada necesita una superficie sobre la cual ser aplicada.

Tabique de yeso: debe estar emplacada una de las caras. La celulosa se proyectara entre los perfiles estructurales (para atornillar la placa de terminación) ubicados cada 40 cm aproximadamente. La celulosa se proyecta con agua. Necesita un tiempo mínimo variable de secado antes de cerrar la pared por completo.

En paredes interiores existentes: se coloca adosada a la pared una estructura de madera o perfiles galvanizados separados cada 40 cm sobre los cuales luego se colocarán placas de yeso o madera como terminación de la pared. La celulosa se aplica en los espacios entre perfiles.

En cielorrasos existentes: la celulosa se aplica con el cielorraso de yeso instalado. Para este caso, se realizan perforaciones circulares del diámetro de la manguera de insuflado.

En cielorrasos nuevos: a medida que se van instalando las placas, se va insuflando la celulosa. En este caso la instalación es sin agua y no necesita secado.


Muy bien, ahí la tienen, toda la información que me llegó. Espero que les haya resultado interesante. Los datos de contacto de la empresa aparecen en las fotos, pero por las dudas los reitero asi los que tengan interés se pueden contactar directamente:

Scayola Constructora

Web: http://scayola.com/

Mail: presupuestos@scayola.com

Teléfonos de contacto: 2605 25 90  /  099 134 684

Muy bien, me retiro a seguir tomando mate con galletas de arroz. No hay como pasar un tiempo en un sanatorio lleno de médicos para terminar aterrorizado con que te dé algún patatús si no te cuidás, asi que aquí ando, tratando de comer menos harina y menos sal. Todo muy sano y muy recomendable, pero igual, estar a dieta le arruina el mate comido al mejor plantado. Buaaaahh.

Y ya sé que debería dar alguna actualización en mi proyecto, pero me van a tener que esperar hasta que termine. No se puede pasar la tarde pintando y después escribir algo medianamente pasable. Mucho trabajo, jijiji.

Hasta la vista, baby :)

the-terminator-1

post anterior

volver a inicio

9 comentarios el “Celulosa proyectada: información y otro presupuesto

  1. Oscar
    23 octubre, 2016

    Muchas gracias! Muy buena info. Saludos!

  2. Hola Ines !!

    Me parece caro el precio por m2 !!
    Pienso que soluciones del tipo químicas-empresariales esta muy lejos de el buen camino al futuro… (soy ecologista y bastante experiencia en bio-construcción!!).
    De que vas a hacer las paredes?
    Lo que yo haré en mi contenedor futuro es:
    De afuera hacia adentro:

    1-Alfagias de madera para sombrear el contenedor o poner enredaderas
    2-Pintura aluminizada fibrada (ojalá hubiera algo mas natural!)
    3-Chapa del contenedor:
    4-Fieltro poroso de 5mm (fibra de coco, lana de vidrio, o algo parecido a lo verde de las esponjas de coina.
    5-Barrera de vapor (Nylong 300micrones)
    6-Alfagias de 2×2 ”
    7-Segunda Barrera de vapor (Nylong 300micrones)
    8-Lambriz en forma horizontal. (Parte de atrás pintado con aceite quemado y diesel … deja secar 3 días para que se le vaya bien el olor …. Nunca más un bicho!!)

    Vos pregunarás… y la aislación?
    Si te fijas las alfagias de 2×2″ (unos 4cm) hacen una cámara de aire…
    En ellas pones el aislante … cual?
    No me preocupa la inflamabilidad … pues en caso de siniestro si el fuego llega al aislante es porque atraveso el metal de contenedor .. o el lambriz! .. en cuyo caso vos ya vas a estar muy lejos de tu casita pues no pudiste hacer nada!! …
    Así que me preocupan 5 factores:
    a) coheficiente térmico (lo mas bajo posible)
    b) Aislamiento acustico
    c) Precio puesto en obra …
    d) Longevidad
    e) Huella ecologica.

    La huella y precio de la celulosa es muy alta … y mas por ser Importado (no hay mas diarios en Uruguay??)
    Yo no voy ser co-autor de enviar dinero fuera del país!! .. así nos vamos al carajo!!

    Entonces que?
    Se me ocurren las siguientes cosas:
    1) Corcho !! (0,045 W/(m.K))
    2) Lana de oveja
    3) Paja comprimida (la vas poniendo a medida que pones el lambriz)

    Cualquiera de estos producto son 100% naturales y de bajísima huella ecológica …

    Notas acerca de los materiales:
    -1- Las alfarjías exteriores son de protección solar del contenedor y para poner enredaderas decorativas.
    -4- El fieltro interior es para que la chapa respire por dentro … (Habra que hacer un drenaje abajo para que las gotitas de condensación salgan por gravedad.
    -7- Esta barrera de vapor proteje al lambriz .. o al aislamiento! … depende de donde tengas el exceso de humedad!

    Ademas no crearía ventanas al sur! .. dejaría grandes ventanales al norte para que entre todo el sol del invierno y poco en o nada en verano (ver sistema que usan los Earthship) … Si hago ventanas al W o al E .. estas serian muy pequeñas !!

    En fin .. luego de pensar por mucho tiempo he concluido que un sistema de este tipo es lo mejor en confort.

    Saludos desde Solymar !!
    a/s Gustavo Dutour

    • Inés I.
      23 octubre, 2016

      Hola Gustavo. ¿Abandonaste la idea de los Earthships? Porque es una idea buenísima, aunque difícil de hacer. Me tomé el atrevimiento de corregirte varias palabras en el comentario, se nota que el autocorrector lo creó un empleado del Diablo, te corregía lambríz por lombríz y aislación por asignación, jajaja. Me hizo reír a carcajadas :)
      Respecto a la celulosa, es ecológica. Es papel de diario reciclado mezclado con ácido bórico. La wikipedia lo explica mejor que yo.
      Respecto a qué aislante uruguayo podés usar, la lana de oveja se usa mucho en otros países como EEUU, pero hay que ver con qué la tratan cuando la preparan para venderla. Suelen lavarla y esas cosas, y por experiencia con la casa de una tía que queda pegado a una barraca de lanas y cueros: la lana en grandes cantidades apesta. Ni idea qué le ponen, pero apesta.
      Podés mirar el tema de la cáscara de arroz. Se consigue muy facilmente acá en el este y es posible que te cueste más caro el transportarla que el comprarla. Tiene buenas propiedades como aislante y es prácticamente indestructible (eso si, todos los que la usan dicen que puede juntar piojillo (no preguntes qué es eso, no tengo ni idea, pero debe ser malísimo porque todo el mundo te menciona eso cuando hablás de usar cáscara como aislante). Así que hay que encontrar la manera de ponerla en la pared y que quede bien encerrada. Pero como aislante es buena, googleala para darte una mejor idea. Puede servirte como alternativa barata y efectiva.
      Bueno, te dejo, muchos saludos desde éste tormentoso Olimar.

  3. monicaschmitztagle
    24 octubre, 2016

    Muchas gracias por la info, Inés!!! Habrá que considerarlo!!!

  4. Gabriel
    5 diciembre, 2016

    Hola Ines un gusto haber encontrado un blog como el tuyo, la verdad estoy en una situacion como tantos otros de tener un lugar para habitar rapidamente, estoy mirando de comprar un contenedor tengo dudas respecto a si comprar un contenedor comun o un reefer que me dijeron que este ultimo al ser usado para transporte de alimentos ya viene aislado por lo que en caso de hacerlo uno mismo seria menos trabajo y por ende menos dinero, tamoco tengo idea si ahorraria mucho haciendolo uno con ayuda de amigos etc. ( cero experiencia en esto) o ya comprar uno hecho!!!!!! por tu experiencia personal me gustaria tener un consejo y pros y contras de todos los puntos que planteo, desde ya muchas gracias y adelante con el blog

    • Inés I.
      5 diciembre, 2016

      Hola, yo no he adaptado nunca un contenedor (escribo sobre el tema pero me centro en compartir información), de hecho, ahora estoy adaptando unas piezas y transformandolas en un mini-apartamento, pero son de ladrillo.
      Si vas a la página del facebook de casaenlatada vas a ver un album de fotos (cuatro albumes, en realidad) con cientos de fotos de la adaptación de un reefer en Argentina. Podés ver el proceso de adaptación paso a paso (el que me las pasó es un capo, documentó todo el proceso). Es más fácil que adaptar un container tradicional, si. Lo que te conviene hacer es lavar el contenedor por dentro a conciencia (con hidrolavadora si hace falta). Es una precaución que hay que tomar porque los reefer pueden transportar cualquier cosa que necesite refrigeración, desde carne a vino, o vacunas. Como no sabés que transportó, tenés que lavarlo y desinfectarlo a conciencia antes de arrancar. Adaptar un reefer te facilita mucho la vida, porque ya están aislados y trabajás con ellos como lo harías con isopaneles (lo que facilita mucho la colocación de aberturas, por ejemplo).
      Respecto a los costos, es probable que comprando uno ya adaptado te ahorres unos pesos, sobre todo porque las empresas tienen muchos empleados y reducen costos de mano de obra además de poner materiales de mala calidad para abaratar costos.
      Yo no les compraría un contenedor a esas empresas (materiales demasiado berretas). Si tenés amigos que te ayuden y vos hacés alguna parte del trabajo podés tener un contenedor de mejor calidad por un precio parecido al que te piden las empresas que los adaptan. Pero tirá bien los números antes de largarte. Adaptar un contenedor no es mucho más barato que la construcción tradicional. Ahorrás en impuestos y en mano de obra, pero los materiales son caros.
      Espero que te sirva de algo, te mando muchos saludos, y que tengas suerte con lo que decidas hacer.

    • GABRIEL
      6 diciembre, 2016

      Muchas gracias Ines por tu tiempo muy buenos tus posts , un beso hasta pronto! !!!

  5. leo HUBER
    25 marzo, 2017

    Hola, mi nombre es Leandro te escribo de Aspen en USA. Soy argentino pero vivi la mayoria de mi vida aqui, y la cuarta parte en Uruguay.
    Ahora me quiero volver. Estudie arquitectura 2 anios(disculpa me falta la enie)
    en Argentina y hace 35 anios que trabajo en construccion aca, tengo licencia de constructor pero mi especialidad es marmol,etc. residencial en interiores.
    My idea de construir con contenedores la tengo desde hace 25 anios pero recien
    ahora decidina regresar y veo que han avanzado!
    Tengo que ingresar a la Argentina como repatriado primero antes de ir a Uruguay que es donde suenio poder asentarme por e resto de mi vida.
    Estoy muy agradecido de haber encontrado to blog. Espero que me pueda comentar contigo por skype or whatsup es mucho mas rapido Mi emai es :
    utnagi@aol.com , gracias y espero tu respuesta.L.Huber

    • Inés I.
      25 marzo, 2017

      Hola, no uso ni skype (no tengo micrófono) ni whatsup (mi celular no tiene ni cámara, es de los de antes). Pero me podés contactar cuando quieras por el mail: casaenlatada@gmail.com
      Mucha suerte con el retorno, ¿te venís como jubilado o pensabas seguir trabajando acá?

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 23 octubre, 2016 por en Construcción, Materiales.

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

