Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

¿Por qué un blog?

Hola, les presento Casa Enlatada, un blog dedicado a la construcción con contenedores marítimos y varios temas relacionados. O al menos esa es la intención.

mafalda_vida

¿Cómo surge la idea de hacer éste blog? Simple: navegando por internet te encontrás con un montón de blogs interesantes, y en la mayoría de ellos no se puede comentar a menos que se tenga un usuario en WordPress. Asi que me hice un usuario. Y ahora puedo poner comentarios, hacer preguntas y darle estrellitas a los artículos. Problema resuelto.

¿Resuelto? Bueno, más o menos, porque ahora tengo usuario, Y BLOG. Y un blog puede usarse para llenarlo de reflexiones personales y divagues varios, pero también se usan (y mucho, por suerte) para compartir información de temas específicos que le interesan al autor (y en una de esas, también le puedan interesar a otras personas).

Asi que ya que tengo este espacio, lo pienso aprovechar para compartir con otros un montón de información interesante que he ido descubriendo en la red, en el transcurso de muchísimas horas investigando para poder llevar adelante un proyecto personal: Construirme una casa.

No una vivienda típica uruguaya. Yo quiero construir una vivienda energéticamente eficiente, cómoda y amigable con el medio ambiente. Chica (porque odio limpiar) y fácil de mantener (porque soy la reina de las vagas). Y lo más barato que se pueda (soy uruguaya, ok, y ser ratón es parte de la identidad nacional). Asi que el plan (al menos por ahora) es usar contenedores marítimos. Y usar materiales prefabricados, y calefaccionar usando el sol y leña quemada eficientemente… y una infinidad de etcéteras. Básicamente, todos mis planes se enfocan para el mismo lado, llegar al gran objetivo final, que se puede resumir en pocas palabras: vivir cómoda y echada panza arriba, pasando poco trabajo. Bien a la uruguaya, como quien dice.

Porque esa es la mejor definición de mi persona que puede hacerse, SOY VAGA. Trabajo y pago cuentas, como todo el mundo, pero en el fondo de mi alma, soy la reina de las vagas. Y no, ni pizca de vergüenza me da reconocerlo.

¿Qué más decir de mi persona? Déjenme pensar…

Si sumamos una mujer con algo de tiempo libre, un poco de ego y una buena computadora, ¿qué obtenemos ? Obtenemos una nerd medio vaga que pasa horas navegando. Si a la mezcla le agregamos una taza de conciencia ecológica, mucho conocimiento de inglés y un montón de curiosidad, el resultado final es una nerd políglota con conciencia verde que pasa horas chusmeando en internet. La nuera con la que sueña cualquier mamá, como quien dice.

yo Esa soy yo: Inés.

Por más datos (como si hicieran falta): tengo 41 años, trabajo de cartera en el Correo Uruguayo, y vivo en una ciudad de 25.000 habitantes en Uruguay que porta el insólito nombre de Treinta y Tres (sip, asi se llama mi pueblo, abreviatura de lo que en sus orígenes fue “Villa de los Treinta y Tres Orientales”, pero eso es historia uruguaya, ya me fuí por las ramas).

Y soy Scout. Una scout tratando de honrar su Promesa y vivir su vida siguiendo los principios de la Ley Scout. Créanme que no es moco de pavo seguir esos diez artículos a pie juntillas (yo me atrapo infraganti de vez en cuando). Pero trato, y seguiré tratando siempre.

Adoro los idiomas, en particular el inglés. He dedicado años a perfeccionar mis conocimientos, cosa de lo más útil si una anda tratando de aprender cómo hacerse una casa que no se parezca en nada a la casa promedio uruguaya. Ahora el desafío es empezar a juntar parte de toda la información que he ido encontrando en la web, ordenarla (¡socorro!) y publicarla de manera que otra gente la pueda aprovechar.

Tengo muchos planes, pero sobre todo, tengo una montaña de material interesante sobre construcción ecológica y sobre como tener un estilo de vida sustentable. La idea no es dar cátedra sobre nada, la idea es hacer post con información general y poner abundantes links a diferentes páginas, de manera que cada persona pueda hacer su propia investigación y formarse sus propias ideas.

Espero que lo que encuentren aquí les sea de utilidad, y que la lectura les resulte entretenida.

Bienvenidos.

—————-

15 de setiembre 2011, Postdata (completamente al margen):

Armar este blog ha sido una experiencia sumamente interesante.

En primer lugar, ha reconfirmado algo que yo ya sospechaba; mi talento innato para irme por las ramas no solo cuando hablo, sino hasta cuando escribo.

En segundo lugar, ha confirmado que en mí se aplica realmente el viejo dicho popular que advierte: “No me apure si me quiere sacar buena”. Cada vez que me siento a armar un post sobre el tema que sea, demoro una eternidad buscando material y fotos y links en internet.

Y esa es una de las cosas que más me gustan sobre escribir éste blog.

Rebuscar todo el material es como sentarse al solcito con alguno de tus libros favoritos en la falda. Ya lo leiste, pero te divertís un montón leyendolo de nuevo. Esto es igual.

Mucha de la información está en mi cabeza. Muchas veces no es más que un recuerdo algo difuso, como que tengo una vaga idea, pero está a medio completar. Igual, aunque me acordara de todo de memoria, tendría que buscar todo de nuevo para corroborar y poner los links y eso.

Y como cada post que escribo es sobre temas que me interesan, me paso hooooooras en la vuelta leyendo de todo un poco, viendo videos, saltando de página en página como una langosta hiperactiva.

A veces demoro, pero siempre encuentro lo que buscaba. E invariablemente encuentro tres o cuatro cosas que no buscaba y que me resultan fascinantes. Y termino pasandome días revisando blogs o páginas nuevas que encontré mientras buscaba otra cosa. Asi que estoy sospechando que yo gano más que los potenciales lectores al escribir posts.

Además, escribir este blog ha resultado de lo más gratificante.

Porque aunque creo que seguiría escribiendo post sobre temas que me interesen aunque nadie los lea, ha sido de lo más alentador ver como la cantidad de visitas se incrementaba a medida que pasaban los días. De las primeras semanas con 10-20 visitas al día, al promedio de 100-120 de hoy (con un pico de 281), ha sido un avance constante. Es de lo más gratificante saber que hay gente a la que le interesa leer los post que he ido armando. Mi ego agradecido.

En conclusión: Escribir éste blog ha resultado mucho más divertido e instructivo de lo que pensé que sería. Me alegra haberme puesto las pilas y arrancado a ponerle contenido. Lo estoy disfrutando de lo lindo. Espero que ustedes también lo disfruten. Salú.

—————-

otra p.d.: Por si a algún despistado le interesa saber más sobre cómo empezó esta historia de leer miles de páginas sobre construcción alternativa, pueden encontrar un montón de anécdotas al pedo en éste post.

Es un balance desordenado, como todo lo mío, que arranca con los libros de vampiros, pasa por la facultad de Humanidades y termina ni dios sabe dónde… Igual, es un lindo resumen del laaaaaaargo proceso (muchos años) que que me permitió transformarme de “la traga de la clase de liceo” en “la excéntrica del barrio” (algunos vecinos me llamarían la loca del barrio, pero excéntrica suena mucho más chic :)

Anuncios

91 comentarios el “¿Por qué un blog?

  1. Mariana
    26 julio, 2011

    Muy buena idea Inés !
    Besos y como siempre un placer tu escritura!

  2. Roberto Martínez
    12 septiembre, 2011

    Gracias por el tiempo que dedicas a esto, y gracias por la información compartida. Recién conozco tu blog y me he pasado la tarde leyendo y yendo por los links. Gracias y sigue adelante.
    Roberto

  3. Emiliano
    27 enero, 2012

    Realmente buenísima la iniciativa, gracias!

  4. Lucía
    1 abril, 2012

    Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus averiguaciones y reflexiones. Estamos pensando en hacer una casa de containers y la verdad es que al principio como todo lo no tradicional genera miedo e incertidumbres. Nos diste ánimo, segui escribiendo por favor!!!

    • Inés I.
      1 abril, 2012

      Muchas gracias, y mucha suerte.
      Si terminan construyendo con contenedores, me encantaría que manden toda la info que quieran sobre el proyecto, que yo la pongo acá en el blog. Estaría buenísimo compartir los desafíos a los que te enfrentás cuando hacés una casa así.
      Hasta donde sé, solo hay un proyecto en Uruguay hecho por arquitectos de casas de containers, está en Punta del Este, pero ni idea de cómo lo armaron.
      Muuuuucha suerte, saludos desde Treinta y Tres

  5. gastón
    8 mayo, 2012

    Gastón
    Ines, llegué a tu blog por casualidad, ni me acuerdo como, pero he de decirte que me parece muy bueno, sobre todo por la buena onda que transmite en cada tema y el trasfondo de forma de vida que plantea.
    Te comento que soy arquitecto, residiendo en el exterior desde 2001. En julio vuelvo al país y con planteos en mi cabeza como los que presentas en tu página. Con la experiencia adquirida en estos años tengo algunos planes de construir con contenedores entre otras soluciones. Si las pesronas tuvieran menos prejuicios sobre materiales y tecnologías constructivas, el acceso a la vivienda podría dejar de ser un problema.
    Bueno, seguiré atentamente tu blog (del que extraigo valiosa y divertida información) y espero tener la oportunidad de conocerte cuando llegue.
    saludos…

    • Inés I.
      8 mayo, 2012

      Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que te guste el blog, y espero que cuando llegues a Uruguay puedas concretar esos planes que tenés. Es fantástico que profesionales con experiencia en construir con otros materiales estén volviendo al paisito, pueden aportar un montón.
      Y es verdad que si la gente tuviera menos prejuicios contra materiales diferentes a los tradicionales, las construcciones en Uruguay podrían ser más baratas y sobre todo más saludables.
      Aunque yo creo que no solo son prejuicios, el principal problema es la falta de mano de obra calificada para usarlos. Los materiales para construcción en seco se consiguen en Uruguay, pero no hay casi nadie que sepa cómo armar una casa de madera, o de balas de paja, por ejemplo.
      Con el precio astronómico que han alcanzado los contenedores últimamente, yo estoy considerando todo tipo de posibilidades para construir mi casa, y en todos los casos, la principal contra es que no sé bien cómo conseguir gente que me ayude a hacerla (si se me ocurriera usar paja, por ejemplo, o isopaneles).
      En cualquier caso, mucha suerte con el retorno. ¡Bienvenido!
      Y espero que tengamos oportunidad de conocernos. Muchos saludos.

  6. Eduard
    17 mayo, 2012

    Hola Inés,
    Antes de nada, agradecerte todo el trabajo que te tomas en realizar este blog tan interesante. La verdad es que es un placer leerlo y disfrutar con tus comentarios y opiniones. ¿Cómo no voy a estar enamorado de vuestro país habiendo gente como tú? Gracias por recordarme lo linda que es la gente.

    Yo, como algunos de tus seguidores, también te encontré por casualidad. Te escribo desde Barcelona/Catalunya (nosotros también tenemos nuestro paisito dentro del estado español). Te cuento que de aquí a algún tiempo, mi pareja y yo queremos ir a vivir a Uruguay. Nos hemos comprado un terrenito en Sauce de Portezuelo, entre Piriápolis y Punta del Este. El único lugar donde no ha llegado todavía el turismo masivo.
    Bien, mi pregunta es: ¿Cuanto dinero se necesita para poder “disfrutar” una casa? Ya sé que es una pregunta demasiado genérica, pero necesito un poco de orientación. A groso modo: un mínimo de 15, 20, 30.000 dólares? O cuánto?
    Gracias por conteswtarme. Espero que consigas hacer realidad tus sueños, ya que es lo único que todavía no han podido quitarnos.

    • Inés I.
      17 mayo, 2012

      Hola, gracias por tu comentario tan positivo. ¿Asi que piensan venirse a vivir acá?, bueno, mucha suerte, es un país tranquilo para vivir.
      No conozco Sauce de Portezuelo, pero conozco la zona y es toda preciosa. Según mi hermano, que vivió años en Maldonado (la ciudad, pegado, super-pegado a Punta del Este), bueno, él dice que Maldonado es el mejor lugar de Uruguay para vivir: tiene la tranquilidad de una ciudad del interior, con los servicios que se encuentran en Montevideo. Y el entorno es precioso, si tenés un automovil podés ir a cualquier lado en un ratito y disfrutar de la naturaleza a full.
      Respecto a la pregunta, no la entiendo muy bien. Si te referís a cuánto cuesta hacer una casa, depende del tamaño. Unos 500-600 dólares por metro cuadrado de construcción (como mínimo). Eso te daría unos 30.000 para una casa de 60 mts cuadrados (que anda en el estandar de la casa uruguaya, más o menos).
      Una cosa que sí he visto que hacen todos los uruguayos que están volviendose de Europa y EEUU (sobre todo vuelven de España), es que se traen los autos (automóviles, perdón). Acá son carísimos, sobre todo por los impuestos, y la ley uruguaya deja que traigas un vehículo por persona si te estás mudando definitivo para Uruguay. No sé si eso se aplica a todo el que se muda para acá, o si es solo para ciudadanos uruguayos, pero podés averiguar (porque si vas a vivir en Maldonado, seguro te vendría bien un coche, todo queda “lejos” y a trasmano cuando dependés del transporte público; que en Maldonado no es muy abundante, además).
      Hay todo un sistema de apoyo a los que vuelven, que se llama “Departamento 20”, podés preguntar en la Embajada uruguaya en Madrid o en el Consulado más cercano a tu casa. Ellos te pueden informar de todas las facilidades que se están otorgando, y si se aplican a ciudadanos de cualquier país o si es exclusivo para uruguayos.
      Sé que hay organizaciones de apoyo a uruguayos en el exterior que te ayudan a coordinar un montón de cosas, desde conseguir un container para traer la mudada, hasta los papeleos que hay que hacer para mudarse.
      Espero que les vaya muy lindo por acá, muchos saludos.

  7. Eduard
    18 mayo, 2012

    Muchas gracias, Ines, por tus consejos. Ya sabía gran parte de ellos. Me olvidé de comentarte que mi pareja nació en uruguay. ¡Pedrdón! Y sí, vamos a hacer los trámites como “retornado”. También te agradezco que hayas respondido a mi pregunta. Era saber, sólo a grosso modo, cuánto cuesta una casa en Uruguay. Para saber cuanto tiempo más tengo que estar acá ahorrando.
    Muchas gracias otra vez. No he podido leer todo tu blog y revisar todos los links que pones. Pero con el tiempo lo haré.
    Realamente este es un blog muy interesante y se nota.
    No dudo en absoluto que nos irá muy bien. Estamos tan ilusionados que nunca nos podría ir mal.
    Cuando estemos instalados -en un par de años- te invitaremos a que nos conozcas.
    Mucha suerte a ti tambien.

  8. Conrado
    31 mayo, 2012

    Hola Ines, me encantó un blog hace años que tengo la idea de poner un contenedor en un terreno que tengo en playa grande, pero cuando fui por la intendencia a averiguar me dijeron que no podía hacerlo y si lo ponía la intendencia lo sacaba porque era una zona turística y no se permiten viviendas económicas. De todas formas sigo con la idea y pienso en pedir un permiso para poner un contenedor como depósito que aparentemente lo permiten mientras se realiza una construcción tradicional. Lo malo es que ahora se han avivado y los precios están por las nubes. Una cosa que no me queda muy clara aún es como hacer para bajarlo del camión porque supongo que llevar una grúa debe salir mucho dinero.
    Te felicito por tu trabajo de investigación y la confección de este blog, gracias por compartir la información, hay gente que se guarda lo que sabe y no comparte.
    Te dejo un saludo desde Montevideo.
    Conrado.

    • Inés I.
      31 mayo, 2012

      Muchas gracias, me alegro que disfrutes el blog. Me dejaste pensando… ¿Cómo que no dejan construir “viviendas económicas”? ¿Dónde? Es un atropello (y casi seguro es ilegal, alguien con suficiente dinero y un buen abogado les puede hacer un agujero).
      Definitivamente (y eso es un hecho) la intendencia no tiene potestades para mover nada de un predio a menos que sea peligroso para la salud. Te pueden multar, pero requisar el contenedor ni ahí. Yo que vos averiguaba bien. Sobre todo qué base legal tienen esas prohibiciones, me refiero a decretos de la junta departamental, etc, etc. ¿Qué respaldo legal tienen para prohibir determinadas viviendas?, y ¿quién determina qué se puede hacer y qué no? Estoy aburrida de ver funcionarios públicos que te tiran cualquier bolazo como si fuera verdad, confiando en que la gente se quede quietita y no proteste.
      Además, los contenedores no son “viviendas económicas”, son ecológicos y varias cosas más, pero económicos, lo que se dice económicos, no son. Ahora me estoy indignando de verdad. ¡Qué abuso!
      Bue… Bajemos a tierrra. Si no lo querés por motivos de seguridad (que es la razón por la que más de una persona quiere usar contenedores como vivienda de playa) dale una bichada a los isopaneles (buscalos en mercadolibre que te saltan varias empresas ofreciendolos). Son rápidos y fáciles de armar, y te debe salir más barato que un container.
      A los containers te lo llevan con un camión con grúa (las empresas te los venden y te contactan con transportistas). El último dato que tengo es de hace más de un año, traer un contenedor desde Montevideo a Treinta y Tres (300 kms) en un camión con grúa me salía 1.500 dólares en aquel momento (o 5 dólares por km, más o menos). Las mismas empresas que venden contenedores te pueden pasar teléfonos de transportistas, me imagino.
      Bueno, espero que la información te sirva, te mando un saludo desde T. y Tres.

  9. Conrado
    6 junio, 2012

    Hola Inés, yo me quedé con la duda desde que me dijeron eso en la intendencia, pero no profundicé porque no tenía la plata para encarar todo el tema de la compra y el traslado, en cuanto logre juntar lo suficiente voy a intentar informarme un poco más, un amigo me dijo que lo mejor era no preguntar nada y hacerlo de una y luego que me intimaran si es que hay alguna reglamentación al respecto. Otra cosa que me queda por averiguar es si hay que pagar al bps por la obra sanitaria.
    Estuve viendo los isopaneles pero no terminan de convencerme por el tema de la seguridad, creo que para una casa de balneario no son lo mejor, también vi varias páginas de isopaneles de argentina y china y otra cosa que no me convence es que parecen de plástico en cambio los contenedores marítimos se pueden revestir de distintos materiales y darles una mejor apariencia.
    Otra pregunta, como va tu proyecto?
    Saludos, desde Montevideo

    • Inés I.
      6 junio, 2012

      Hola. Supongo que lo de la Intendencia se debe poder solucionar si lo presentás como un proyecto “ecológico” o lo que sea. Hay una casa con contenedores en pleno Punta del Este, solo que es grande y carísima, asi que es considerada “arquitectura de vanguardia”, no una “casa pa’ pobres”, como diría el Pepe.
      Los isopaneles vienen revestidos de diferentes materiales, nunca vi uno de cerca, asi que supongo que hay que fijarse bien (aunque si es una casa de veraneo me imagino que la seguridad si es un tema, los containers no tienen rival en eso).
      Mi proyecto está en stand-by por el momento, estoy en la fase de “ahorre la plata”, jeje. Y estoy considerando otras opciones además de containers. De hecho tengo un par de planos bastante interesantes, para una casa con más o menos el mismo metraje pero hecha con otros materiales (todavía no defino cuales podrían ser). La principal contra de los containers para mi caso particular (además de que el costo se ha disparado a las nubes) es que mi madre tiene muchos problemas para desplazarse y casi seguro termine usando una silla de ruedas a tiempo completo. No hay manera de dejar pasadas cómodas en un container para que una silla se pueda desplazar sin problemas, asi que me supongo que al final terminaré armando algo lo más chiquito que pueda, bien aislado y esas cosas, pero construcción convencional.
      Ah, y si, tenés que pagar BPS por los pilares y la sanitaria (y por el techo, si te decidís a ponerle uno aparte).
      Buneo, mucha suerte, y manteneme al tanto de los progresos en tu proyecto, muchos saludos.

  10. sandra battes
    23 agosto, 2012

    Me encantó tu blog a la uruguaya jajaja!! NOs viene como anillo al dedo porque casualmente reunimos la mayoría de los requisitos (no me gusta limpiar, me encantaría estar panza arriba, leyendo, amo la ecología…en fin), asi que empezamos leyendo aqui para guiarnos en esta nueva empresa (árdua) de construir nuestra casa….estaremos en contacto Inés , poniendonos al tanto de nuestros progresos…un abrazao..Sandra

    • Inés I.
      23 agosto, 2012

      Ah, un alma gemela, qué placer :)
      Me alegro que te guste el blog y espero que encuentres información útil, y si, por favor mantenéme al tanto de cómo van avanzando con eso de la casa.
      Yo por ahora ando solo en la teoría, y estoy de lo más pancha… Pero estoy empezando a sospechar (por ver a algunos amigos pasar trabajo) que el proceso de construcción en sí es para valientes. Trámites, materiales, personal… puff. Suerte que todavía tengo como dos años para hacerme a la idea :)
      Bueno, muchos saludos, y seguimos en contacto.

  11. Eliz Perez Figueroa
    6 octubre, 2012

    Hola Ines desde acá de México, yo di con tu blog por casualidad y me encanto, me gusta como escribes y como vas llevando a uno de la mano por así llamarlo, y conocer diferentes formas de vivir de una manera muy agradable, me han gustado mucho varias cosas de tu blog, las estufas sobre todo, nombre ami también me da esa afinidad por estos objetos, es un gusto oculto, por que sabes, nadie lo sabe, pero me fascinan las estufitas que has publicado, muchas gracias y que siga el éxito.

    Eliz Perez Figueroa

    • Inés I.
      6 octubre, 2012

      Muchas gracias. Me alegro que te guste el blog.
      Espero que el idioma no haya sido un dolor de cabeza al leerlo. Cuando escribo, uso todos los localismos típicos de Uruguay (incluso nuestra forma especial de conjugar verbos, que puede volver loco al resto de los hispanoparlantes).
      He pensado en tratar de escribir en un español más neutral, más “leíble” para el resto de la gente, pero no puedo. Escribo con todo el lunfardo propio del Río de la Plata. Supongo que debe sonar un poco raro, pero espero que se disfrute igual. Muchos saludos.

  12. Nicolas Figueredo
    28 marzo, 2013

    muy interesante el blog ines.saludos de nicolazzzz ( por mas datos “vip postal”)

    • Inés I.
      28 marzo, 2013

      Gracias Nico, me alegro de que te haya gustado, y aunque mi memoria ha disminuido un poco (debido a mi avanzada edad, me imagino) me sigo acordando perfectamente de vos y de todos los compañeros del Vip. Cómo olvidarme, demasiadas anécdotas graciosas a lo largo de los años.
      Espero que andes bien. Te mando beso grande, y gracias por comentar.
      PD: ¿en qué distrito estás ahora?

  13. waldemar vigo
    20 junio, 2013

    Orgulloso de Uruguay@s como vos
    Fraternalmente
    Waldemar Vigo

  14. danys
    28 junio, 2013

    muy bueno tu blog, me estoy empapando en el tema pq estoy en estos pasos de llegar a la casa propia
    un fuerte abrazo de un hermano scout!!!!
    y un siempre listo!

  15. ailen gonzalez
    10 julio, 2013

    hola Inés, me llamo Ailén me gusta mucho tu blog, hemos recogido con mi marido varias ideas de él, y quería compartir contigo un sitio que encontré muy interesante y cuando vi que usaban mucha permacultura resolví mostrártelo, espero te guste!!! muy bueno, muchas ideas no dejen de verlo!!!
    http://www.ecofuturo.mx
    besos!!!!!!!!!!
    Ailén

    • Inés I.
      10 julio, 2013

      Gracias,voy a darle una miradita y después te cuento :)

  16. Juan Pablo
    24 julio, 2013

    Hola Ines buenas noches, dejame felicitarte por el blog, yo como muchos mas q leemos tu trabajo estamos con ganas o nos tiramos ala pileta ya con el tema de las viviendas de este tipo con materiales no convencionales. Dejame compartir con uds mi historia un poquito. Los containers quedan buenisimos bien trabajados, yo no tengo uno me parecieron medios caros cuando andaba buscando en setiembre del año pasado, y no me daba la plata, asi q m fije en M.libre y me compre un omnibus en el depto de Minas, Uruguay :) y m lo lleve a playa verde. Sin motor ni caja de cambios, rodando si al menos ;) bastante accesible honestamente.Con todos los vidrios y pasable de chapa, lo consegui por 33mil, tiene detalles de chapa p hacerle pero lo voy a trabajar con resina y tela, (fibra de vidrio) y mejor aun por q no lo va a picar mas el agua haciendolo mas resistente durante años , (al menos eso espero) q un amigo q es carpintero m recomendo eso, vamos a ver como va. Acuerdense alla cerca de la playa q lo q mas pica la chapa es el salitre. El bondi tiene 26-27 m2 mas o menos, no es grande, pero p empezar bien administrados los espacios p mi mujer, mi bb y yo nos va a dar. Bueno la idea es hacerlo lo mas autosustentable posible tambien, tengo visto lo de los calefones solares, mini huerta tambien y estaria buenisimo poder traerme celulas fotovaltaicas de china o eeuu para poder hacerme unos paneles solares, q lo q he visto aca armados estan re caros 1000 dolares algo decente al igual q 800 dolares un calefon solar, una locura honestamente. Bueno espero no haberlos aburrido mucho con mi historia, les mando un saludo grande a todos y a darle con nuestra casita sea del material q sea q la cuestion es q sea de nosotros y no pagar la mitad de tu sueldo en un alquiler… vivienda y educacion digna es un derecho de todos nosotros y no nos kedemos con las ganas amigos.
    Saludos

    • Inés I.
      24 julio, 2013

      Ah, a mi la idea de un omnibus me encanta, aunque es mucho más complicado de adaptar que un container. Hay unos ejemplos buenísimos en internet de familias que han adaptado omnibus escolares en EEUU para viajar o para vivir.
      Y los precios son sorprendentes. Salen caros si están andando, pero comprar la carcaza sola es barato. Mi gran pregunta es cómo moverlos hasta 33, no te creas que no lo he pensado…
      Respecto a la generación de energía, es todo un tema. Aunque la legislación uruguaya permite autogeneración de electridad, para estar conectado a la red hay que tramitar un permiso con UTE, y por lo que un amigo ha estado averiguando, la gente de UTE no tiene la menor idea de cómo asesorarte o ayudarte.
      O bien no les interesa, o bien tratan de desanimarte. La ley no fue escrita para que Juan de los Palotes genere electricidad en la casa (aunque lo permite). Fue pensada para darle un marco jurídico a empresas grandes generando electricidad con molinos de viento o quemando cáscara de arroz y otros desechos.
      Igual, yo trataría de averiguar por molinos de viento, si vivís en la costa. Son más baratos y mucho más confiables y eficientes (aunque hacen ruido… nada es perfecto).
      Acá te dejo un link a un video. Son una serie de mini-videos en los que explican lo básico para una conversión de un omnibus. Están buenos porque dan detalles técnicos básicos (en éste muestran como instalar aislación):


      Mucha suerte con tu conversión, y contanos como van las cosas, y estaría buenísimo poder poner detalles de lo que están haciendo acá. Muchos saludos

  17. maria ines
    17 agosto, 2013

    Hola estoy informándome sobre distintas opciones de sistemas de construcción no tradicional, quisiera saber si alguien conoce sobre el Sistema Crupe, averigué con un constructor y me dijo U$ 1000 por metro cuadrado la mejor calidad … ??? tienen alguna referencia.. estaría autorizado para uruguay

    • Inés I.
      18 agosto, 2013

      Pa, primera vez que oigo hablar de algo así. Ni siquiera había oido el nombre. Lo voy a buscar en internet a ver si me desayuno de qué va.
      Muchas gracias por pasar el dato, y lamento no poder ayudarte. Muchos saludos

    • Inés I.
      18 agosto, 2013

      Volví. Estuve mirando por la web y no me convence mucho ese sistema, por lo que se puede ver en éste video que encontré en Youtube donde muestran cómo lo aplican.
      La empresa no es lo que se dice informativa o precisa en su web (o de repente no se lo toman en serio esto de brindar información clara, qué se yo).
      En una noticia referida a Uruguay aseguran que su sistema fue aprobado por los “Departamentos de Ingeniería de la Institución Técnica de Montevideo”, que no existen. No son parte de la Universidad pública, ni de las privadas, ni del LATU. De hecho, no hay nada parecido a una Institución Técnica de Montevideo
      Y que el Pepe les haya dado permiso para construir casas pa’ pobres de esas que le encantan a él no quiere decir nada. Solo que el Estado está encantado de tirar la plata con la primera empresa que les prometa construir rápido, aunque la calidad sea espantosa.
      Habrá que esperar a que brinden información un poco más precisa para ver si es bueno.

  18. maria ines
    22 agosto, 2013

    Hola inés, gracias por tu respuesta, aparentemente este sistema se viene usando en españa, chile y otros países, y en pando , canelones estaría la fábrica para ir a conocer donde se realiza la producción … no sé mucho más.. hable con un constructor que se capacitó en chile y brasil y va a comenzar a construir con este sistema… estaría bárbaro si a alguien le interesa averiguar, así compartimos entre tod@s los interesados en estas nuevas opciones . Desde ya muchísimas gracias !!! (SISTEMA CRUPE)

    • Inés I.
      22 agosto, 2013

      Hola, cualquier dato que averigües, bienvenido sea. Hay un montón de gente leyendo el blog y que quiere construir, y no todos quieren un contenedor.
      Está bueno poder dar la mayor variedad posible de opciones, asi la gente se hace una idea de la variedad de posibilidades que tienen.
      Gracias por el dato, y avisá cualquier novedad que tengas. Muchos saludos

  19. David
    12 septiembre, 2013

    Hola Inés,
    tu blog es sencillamente delicioso. Pero no te creo lo de ser vaga; una vaga no haría semejante blog, tan bien estructurado, con tantos datos, con tantos comentarios que aclaran en muchos temas.
    me uno al club de los pretendientes a construir una casa a partir de contenedores, pero a diferencia de muchos que planean la construcción en la costa, y muchas veces como segunda casa, lo mío es distinto. Vivo en el campo en una casa de casi 100 años, asentada en barro sin cimientos, y la pobre pide cada vez más reparaciones. El tema es que es una casa muy grande (150m2) y cualquier mejora significan muchos materiales. Y si hago mejoras en pisos o paredes, la parte estructural sigue siendo la misma, con sus limitaciones y problemas. Así que estaba pensando en dejarla como está y arrancar a construir algo chiquito, nuevo, y transportable. Lo de transportable responde a que no estoy seguro si voy a estar de por vida en este lugar, y las construcciones en el campo prácticamente carecen de valor, es decir si un día me voy, lo que quede en el predio no se recupera en una venta. Así que encuentro tu blog extremadamente útil e interesante. Gracias por tu tiempo y altruismo al compartirlo con nosotros.

    un caluroso saludo

    David

    • Inés I.
      12 septiembre, 2013

      Grazie, grazie (casi me sonrojo, mirá lo que te digo), jijiji.
      Y creéme que si soy flor de vaga. Trabajo por necesidad y si mañana sacara uno de esos 5 de oro goooordos, lo primero que hago es renunciar al Correo. Ah… pero nunca cae por éstos lares el 5 de Oro, che. ¡Porca miseria!
      Respecto a la casa, si vivís en el campo, y dependiendo del tiempo que tengas para dedicarle, te puede servir hacer una casa de barro, dado que la principal complicación que suelen tener esas casas es de donde sacar la materia prima, lo que en ese caso estaría resuelto.
      Y no solo se hacen de adobe (ladrillos de barro crudo), también se usa terrón volteado (es exactamente eso, panes de tierra puestos patas arriba, con el pasto abajo), es lo que hacían los gauchos para hacer los ranchos y todavía se usa.
      Y claro, se pueden usar paneles de madera y comprimirlo… mecacho, no me sale cómo se llama la técnica, pero es un enconfrado con un entramado de ramas o cañas adentro (o malla de alambre, si querés). Ah, me acordé, lo llaman fajina.
      Y tambien podés usar otra que se llama tapial (estoy casi segura que se llama así) que es el entramado de ramas o cañas solo, sin el encofrado, rellenado con una mezcla de arena, barro y paja.
      En fin, hay infinidad de maneras de hacer las casas, y si lo que vos querés es una estructura pequeña, puede valer la pena hacer la prueba. Al fin y al cabo, el material para las paredes es grátis.

      Otra ventaja del barro es que hay un montón de videos en español porque es un tipo de construcción que se está potenciando mucho en Uruguay y Argentina como vivienda económica y ecológica. Ah, y hay talleres de construcción en barro (en Minas y en varios lados más, por lo que sé).

      Te pueden interesar éstos links para darle una primera ojeada:
      Buen foro en Taringa con un montón de links interesantes
      http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/12817082/Construccion-con-barro.html
      Artículo en La Diaria
      http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Novedades/CETP%20UTU/2012/Enero/ETToledoBioconstruccionLaDiaria.pdf
      Post con un par de videos e info interesante
      http://www.produccionnacional.com.uy/ciclos-tv/casas-de-barro-3/
      Yyyyyy finalmente, una joyita para descargar, el manual de Gernot Minke sobre construcción en barro
      http://imapermacultura.wordpress.com/2012/10/21/gernot-minke-manual-de-construccion-en-tierra-ebook-gratis/
      De hecho, Minke tiene varios manuales más, todos accesibles en la web. Fijate en el post acá que se llama “¿De qué la hago?“, ahí puse los links a manuales on-line, incluidos éste de barro, el de paja y el de techos verdes. Todos unas maravillas.
      Bueno, sea lo que sea que decidas hacer, no dejes de mantenernos al tanto, que está muy bueno seguir los progresos de los proyectos de otros emprendedores.
      Muchos saludos, y mucha suerte

  20. David
    13 septiembre, 2013

    Hola Inés,
    gracias por tu respuesta. Lo de la construcción con tierra lo he pensado, pero tiene la limitante de no ser transportable, por eso pensaba en los contenedores.
    pero sin dudas el tema de la bio-construcción es apasionante. Hace unos años tuve oportunidad de visitar El Bolsón, Argentina, y conseguí material de Jorge Belanko, un DVD doble con mucho material sobre los diversos sistemas. En dicho DVD participa Minke, y por supuesto tengo su manual.
    Justamente comparando el tema bio-construcción con alternativas como los isopanel, no me termina de convencer lo que pueda provocarnos a largo plazo los materiales industriales en la salud. Así que veré por donde me decanto :).
    Otro saludo y seguimos en la investigación :)

  21. Juan Juarez Viñolas
    22 octubre, 2013

    Hola Ines
    Tu blog me es de mucha utilidad pero lamentablemente para mi no es suficiente.Te explico.Estoy en Nicaragua trabajando en una ong.Tengo algo de experiencia en poliester y poliuretanos(no tanto) y el responsable me ha encomendado la bonita tarea de intentar construir casitas de 35 m2 por unos 2000€.De entrada parece un absurdo pero me he puesto a investigar y tomando como punto de partida unas casitas de jardin que comercializa Grossfillex estoy intentando ver qie se puede hacer.Como otros que he visto en el blog soy catalan de Barcelona y nos cuesta darnos por vemcidos.Por supuesto agradecere cualquier ayuda que me brindes.Un abrazo

    • Inés I.
      22 octubre, 2013

      Hola, no sé muy bien qué contestarte. Por 2000 euros acá te hacés un deck y ponés una carpa arriba, no más (sale como 30.000 dólares hacer una casa de 35 mts2).
      La única cosa que se me ocurre decirte es que veas cuales son las viviendas tradicionales del país. Aunque parezca una cosa básica, sigue siendo cierto. Por lo general, el modo tradicional de construcción de cada país suele ser el más barato, sobre todo porque antes no disponían de comercios donde comprar materiales, asi que se tenían que arreglar con los materiales que había en la vuelta. Y hay casas tradicionales diseñadas hace siglos que todavía son un buen diseño para el clima del lugar.
      Acá en Uruguay construíamos con barro, hasta que nos entró el arranque de hacer todo con ladrillos. Mucho más complicado, la verdad. Antes, era tierra volteada (cortaban un pan de tierra con pasto y todo, y armaban la pared con esos panes, con el pasto para abajo). Más fácil imposible, y duraban. Y aunque no parezca, las casas de barro son mucho mejores para nuestro clima que las de ladrillo y concreto.
      Me imagino que Nicaragua también construye con tierra y madera. Una cosa que podés mirar porque son buenos y relativamente sencillos de hacer son los earthships. Casas hechas con bolsas rellenas con tierra. Suelen ser más sencillos de diseñar y de manipular que las botellas de plástico rellenas con tierra, y son baratos si hay tierra disponible.
      En barro hay un montón de opciones, distintos modos de armar una pared, quiero decir. Fijate en un post que se llama “¿De qué la hago?”, ahí aparecen links a unos libros de Gernot Minke, un arquitecto alemán que tiene manuales de construcción en barro, paja, etc. Te pueden servir.
      Espero que encuentres una solución práctica para tu problema, aunque con 2000 euros… Ni idea de los precios en Nicaragua, pero no puede haber tanta diferencia con Uruguay como para que ahí se pueda hacer por 2000 euros lo que acá no podemos hacer por 20.000. Suerte

  22. Manu
    19 marzo, 2014

    Hola Ines
    Te quiero preguntar sobre la casa de paja. Tengo entendido que tiene que ser paja justamente, o sea el residuo de la cosecha de trigo o centeno, sin semilla, que se ata seco. No el fardo de alfalfa o avena que se corta verde y con semilla. Por lo que he visto en internet, lo que hay a la venta en Uruguay es el segundo, no fardos de paja. Es así?
    Gracias.

    • Inés I.
      19 marzo, 2014

      Correcto, cuanto menos contenido de materia que se pueda pudrir, mejor. Acá en Uruguay, y si se pudiera, lo ideal es hacerla con fardos de casullo de arroz (el rastrojo que queda de la cosecha de arroz), porque la paja esa del arroz es (igual que la cáscara) prácticamente indestructible.
      No siempre se puede, pero yo siempre he pensado que acá en Treinta y Tres tiene que ser posible contactar a un arrocero y preguntarle si se puede meter una enfardadora al campo y hacer fardos (y pagarle, of course).
      Las casas de paja son fenomenales, pero es el tipo de construcción de la que no hay ejemplos en Uruguay, asi que tenés que estar vos mismo en todo el proceso de construcción, porque no podés contratar a nadie.
      Mirá, fijate en los links que aparecen en éste post, hay varios a páginas web sobre construcción con paja, y creo que hay un link al libro de Gernot Minke: https://casaenlatada.wordpress.com/2011/07/27/%C2%BFde-que-la-hago-tipos-de-construccion-accesibles-en-uruguay/
      Espero que te sirva. Saludos

    • David
      19 marzo, 2014

      Hola Manu, y con el permiso de Inés,

      si se hacen fardos de paja de trigo, paja de cebada, paja de avena (esta es la mejor de las tres, es más suave y flexible), pero normalmente se hacen en fardos tipo rollo, por un tema de costos y facilidad de uso en el mismo establecimiento para alimentar el ganado en invierno, que no sirven para la construcción. Los fardos rectangulares como bien viste, normalmente son de alfalfa o de avena en grano para darle a los caballos deportivos. No se en que zona de Uruguay estás, pero tendrías que contactar a un productor que siembre cualquier cereal de invierno, y llegar a un arreglo para hacer los fardos rectangulares en lugar de rollos. Saludos y suerte

    • Inés I.
      19 marzo, 2014

      Buenísimo. Graaaacias por la info. Yo estuve mirando hace tiempo en cómo conseguir fardos o hacerlos, y se consiguen las enfardadoras y todo en Uruguay.
      Si los fuera a hacer yo, yo trataría de contactar a un arrocero, en serio. El rastrojo lo usan para meter vacas, y la paja de arroz ES casi indestructible.

  23. Manu
    23 marzo, 2014

    Gracias Ines y David! Les agredesco pila la info, porque por el momento no estoy en Uruguay y no puedo conseguir mas info que la que encuentro en internet, la cual me dejaba muchas dudas. Yo he visto casas de paja y me parecieron ideales, pero por supuesto, simpre depende de la facilidad de conseguir los materiales. Con los buenos consejos que me dieron no descarto la idea de hacer una casa que combina los fardos de paja con construccion de barro.

    Muchos carinos!
    Manu

  24. Miri
    13 abril, 2014

    Hola soy española, me casé un Uruguayito y me vine a vivir a Uruguay con él. Este blog es genial Ines. Es muy interesante. Queremos una casa ya hemos visto un terreno y estamos estudiando todas las opciones. Nuestro presupuesto es bajo. He barajado dos opciones os las propongo por si nos podéis dar consejos. Por un lado tenemos la idea de construir una casa en Isopanel. Al menos el exterior y por dentro paredes de yeso. Seria ahorrar BPS, por otro lado tengo entendido que la aislación térmica es perfecta. El inconveniente es la aislación acústica y la solidez. Sin embargo no descarto que haya alguna manera de revestimiento exterior económica que solucione el problema. En caso de que no la haya… He pensado también en el ladrillo ecológico.
    Un ladrillo es mejor aislante acústico que el isopanel. Sin embargo que yo sepa en Uruguay…. la aislación térmica de el isopanel es mejor que la del ladrillo¡¡ Excepto el ladrillo ecológico. Tengo entendida que la aislación térmica del ladrillo ecológico es mejor que la de cualquier ladrillo. Sabe alguien si la aislación térmica del ladrillo ecológico es igual o peor que la del isopanel?¿ Alguien sabría darme una solución económica y eficiente para revestimiento de una casa de isopanel?¿ jeje Gracias Muchisimas gracias a ti Ines y a todos los que aportáis vustra información. Un besico

    • Inés I.
      13 abril, 2014

      Hola, bienvenida (al país y a la página). Respecto a tu pregunta, te cuento que me desorientaste con la parte del “ladrillo ecológico”, porque no sabía a qué producto te referías. Luego de una búsqueda de imágenes en Google, creo que lo que vos llamás “ladrillo ecológico” es lo que acá llamamos “ticholo”.
      Respecto a la propiedades aislantes del ladrillo y el ticholo, si, el ticholo es mejor aislante porque no transmite tanto el frio o calor exterior hacia el interior de la casa (por los huecos que tienen, que forman cámaras de aire).
      Respecto a revestimientos para isopaneles, no tengo muy claro qué se puede encontrar en el país, además de madera y siding. Pero eso es puramente para estética, no ayuda demasiado a hacer la casa más pesada o fuerte.
      Aunque la verdad, hasta que no haya más casas hechas de esos materiales en Uruguay, no vamos a saber a ciencia cierta cómo es vivir en una casa de esas. Habrá que esperar, entonces.
      Mirá, en el post sobre isopaneles hay un comentario, al final, de alguien que está construyendo con ellos en éste mismo momento. POr privado te mando el mail de Guillermo, que posiblemente tenga muchísimo más claro que yo las posibilidades, y él te puede contar cómo hizo para arrancar con la contrucción.
      Muchos saludos, y suerte en tu nueva vida por el Uruguay. Y no dejes que nuestro natural olor a humedad te descorazone, somos chatos y tangueros pero la comida es sanísima :)

  25. Miri
    13 abril, 2014

    Primeramente decirte muchiiiiisimas gracias¡¡ Me has echo un papelón¡¡ Ya había leído en el foro de isopaneles a Guillermo¡¡ Y estaba deseando saber más de él. Pues me interesaron bastante su comentarios sobre AMIA CASA… especialmente por el precio¡¡ Y me daba vergüenza pedirle el mail para datos y demás. Muchas gracias¡¡ Y noooo para nada me estoy desorazonando, me pasa desapercibido el olor a humedad jeje y creo firmemente no me descorazonaré la gente aquí es verdaderamente… MARAVILLOSA

  26. David
    14 abril, 2014

    Inés,

    el ladrillo ecológico al que se refiere Miri no es el ticholo. El ticholo se hace con cemento y arena. El ladrillo ecológico se hace con una mezcla de tierra de bajo o nulo contenido de materia orgánica, algo de cemento, poquisima agua, y se prensa en lugar de cocerse como el ladrillo tradicional. Te paso este link para que tengas una mejor idea: http://www.sistemasdeconstruccionecologicos.com/ladrillosecologicos.htm.
    Saludos a las dos

    David

    • Inés I.
      14 abril, 2014

      Pa, muchas gracias por la información, me voy a ver el link y vuelvo.
      Volví :) Parecen un material de construcción buenísimo. ¿Ni idea de si esos ladrillos se consiguen en Uruguay, no?
      Porque yo he visto avisos en Mercadolibre de ladrillos con esa forma, pero son hechos con cemento, como bloques pero con forma compacta, los estaban ofertando en el Chuy hace un montón.
      Ahhh, mirá que lindo, encontré un aviso que los ofrece en Mercadolibre, muy interesantes :)

  27. David
    14 abril, 2014

    Un vecino de mis viejos empezó a construir con estos ladrillos, hechos por alguien en Carmelo. Lamentablemente lo estafaron, los ladrillos no tenían la proporción adecuada de cemento, y seguramente la tierra usada no cumplía los requisitos (indispensable la ausencia de materia organica), y como habrás visto llevan una cantidad importante de presión en el proceso de fabricación. Al que vaya a comprar estos ladrillos que los “pruebe”, si están bien hechos soportan mucho más que un ladrillo convencional. De cumplir con los requisitos de fabricación, son una opción super interesante: se ahorra un montón en la construcción, y tienen una terminación que no requiere revocado, el proceso de construir vigas de soporte se facilita muchísimo con el diseño, eliminando casi por completo los encofrados. Saludos

    David

    • Inés I.
      15 abril, 2014

      Yo cuando vi el aviso en Mercadolibre, hace como dos años, de ladrillos de esa forma (los ofertaba alguien del Chuy) me pareció interesante la idea porque no requiere reboque, aunque se notaba en las fotos que el sistema de construcción es diferente. La verdad, si funcionan, a mi me gustaría construir con algo así, queda una pared mucho más limpia y el no tener reboque ayuda a que no se acumule humedad.
      Muchas gracias por todos los aportes, David. Te mando muchos saludos

  28. nelson ferrin
    17 abril, 2014

    HOLA INES , SOY NACIDO EN URUGUAY Y HACE 42 AÑOS QUE VIVO EN USA , CONSTRUI EN EN ESTADOS UNIDOS Y EN EUROPA TENGO BASTANTE EXPERIENCIA EN CASI TODOS LOS NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. VINE CON LA IDEA DE CONSTRUIR UNA CASA DE 200 METROS CUADRADOS DE ESTILO MINIMALISTA Y COMPRE UN TERRENO EN PUNTA DEL ESTE, EL PLANO LO TENGO HECHO Y TENGO GRABADO EN MI MENTE CADA MILIMETRO DEL PROYECTO, DURANTE UNOS AÑOS CON MUCHO ENTUSIASMO Y MUY BUENA ONDA HICE DE ESTE PROYECTO MI SUEÑO ,ME OCUPE DE BUSCAR LAS POSIBILIDADES EN CUANTO A LOS MATERIALES Y LAS NORMATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO . TE CUENTO QUE ME ECHARON 3 VECES DEL B.P.S. DICEN QUE NO QUIERO QUE EL OBRERO URUGUAYO GANE.
    EL CONSTRUCTOR QUE ME HIZO LA PLATEA ME ESTAFO Y UN SIN FIN DE CONTRARIEDADES TIPICAS DE LOS URUGUAYOS. AL FINAL TERMINE VENDIENDO EL TERRENO Y PIENSO IRME DEL PAIS, ESTO LO CUENTO PORQUE NO QUIERO TIRAR MALA ONDA, NI PONER PALOS EN LA RUEDA A LOS QUE QUIERAN RETORNAR, AMO A MI PAIS Y ESTA FUE MI EXPERIENCIA PERSONAL, PERO SI DESPUES DE ESTUDIAR TODOS LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION QUE TENEMOS Y TRATAR DE ABARATAR LOS COSTOS Y HACER UNA CASA LIBRE DE HUMEDAD Y COMPLETAMENTE AISLADA TERMICAMENTE, LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE EL MEJOR SISTEMA NACIONAL ES UNO QUE INVENTARON EN ITALIA Y SE LLAMA EMMEDUE (LO ENCUENTRAN EN YOUTUBE), ESTO ES EN CASO DE AUTOCONSTRUCCION, LOS PANELES LOS FABRICA UNA COMPAÑIA QUE ESTA EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA Y SE LLAMA IGABEN S.A. EL COSTO DEL METRO CUADRADO HACE DOS AÑOS ERA DE 16.00 DOLARES. SI QUISIERAN USAR UNA EMPRESA HAY UNA QUE SE LLAMA ALGORTA COSTRUCCIONES , QUE HA CONSTRUIDO MUCHAS CASAS EN EL PAIS, YO VI VARIAS EN PIRIAPOLIS, PUNTA COLORADA Y PUNTA NEGRA, ME GUSTARON MUCHO Y TIENEN UNA TERMINACION PROLIJA, CLARO EL DISEÑO ES ALGO PERSONAL HAY GENTE QUE TIENE MENOS GUSTO QUE EL AGUA, CON LOS MISMOS MATERIALES PODES HACER UN RANCHITO PRECARIO O UNA LINDA CASA.
    CONOZCO E HICE CALCULOS CON LOS ISO PANELES DE BROMYROS, CON STEEL FRAMING, CONSIDERE LOS FARDOS DE PAJA, BLOQUES DE HORMIGON CELULAR AUTOCLAVADO (para los de España se llaman Y-TONG) Y AQUI LOS VENDE LA COMPAÑIA TUBACERO Y SON FABRICADOS EN ARGENTINA POR RETAK, SISTEMA FACIL DE TRABAJAR, LIMPIO PORQUE LOS BLOQUES SE PEGAN CON CEMENTO SINTETICO IGUAL QUE LAS BALDOSAS Y SON MAS FURTES Y TRES VECES MAS LIVIANOS QUE LOS COMUNES, ADEMAS UN BLOQUE DE 15 cms.TIENE UNA AISLACION TERMICA DE UNA PARED DE UN METRO Y MEDIO, EN LA ARGENTINA UNA CUADRILLA DE 3 HOMBRES HACEN 40 METROS CUADRADOS POR DIA, LOS COSTOS SON COMO LOS TRADICIONALES, EL AHORRO ESTA EN LOS TIEMPOS, BAJEN UN CATALOGO POR INTERNET EN LA PAGINA DE RETAK.
    EN PUNTA DEL ESTE EN LA CALLE LIMA EN UNA ESQUINA A UNA CUADRA DE ROOSEVELT HAY UNA CASA HECHA DE ISOPANEL TRAIDA DE ESPAÑA, EL COSTO EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO, SEGUN ME CONTO UNO DE LOS OBREROS FUE DE 35.000 EUROS, NO RECUERDO LA COMPAÑIA QUE LAS FABRICA, PERO EN LA INTERNET HAY VARIAS SIMILARES PARA LOS QUE ESTAN EN ESPAÑA. OTRA ALTERNATIVA SON LOS PANELES SIP BUSQUEN EN LA INTERNET. EN URUGUAY YA HAY QUIENES LOS USAN.
    YA ESTARAN MAREADOS CON TANTOS SISTEMAS, PERO INSISTO QUE UNO DE LOS MAS BARATOS ES EMMEDUE (isopaneles) PARA LA AUTO CONSTRUCCION Y SE NECESITA UNA PROYECTORA DE CEMENTO (o rebocadora ) QUE SE LLAMA TIROLESA, TAMBIEN ESTA EN LA INTERNET.
    PARA QUE VEAN LO QUE SE PUEDE HACER CON LOS ISOPANELES DE BROMYROS BUSQUEN EN INTERNET LA PAGINA INSULLIVING.COM.AU Y BROMYROS TIENE TODAS LAS CHAPAS, BORDES, ASESORIOS, BUENO YA LES DI MUCHA PELOTA , SI QUIEREN HABLAR (antes de que regrese a USA) MI CORREO ES nelson_ferrin@yahoo.com

    • Inés I.
      17 abril, 2014

      Hola, me has dejado boquiabierta con la cantidad de datos que ponés en el comentario. Muchas gracias por tomarte el tiempo de redactarlo para compartir tus conocimientos sobre el tema construcciones en Uruguay.
      Me tomé el atrevimiento de “editar” tu comentario para separarlo en párrafos (más fáciles de leer si están separados) y para agregar links a muchas de las páginas y empresas que recomendás. De verdad que se nota que te pasaste años investigando sobre el tema, y te agradezco mucho que hayas escrito.
      Voy a copiar éste comentario y a colgarlo en el post de Sistemas de construcción accesibles en Uruguay (que es un post viejo que ni siquiera menciona los isopaneles porque en aquel momento yo no los conocía). Le va a ser muy útil toda esta información a la gente que lea ese post.
      De nuevo, gracias por escribir, y quedamos a las órdenes para lo que se que quieras publicar acá (mandame la información que quieras a inesi@adinet.com.uy) y lo publico en el blog como carta de lectores o como post invitado).
      Muchos saludos, y seguimos en contacto

    • Adriana Pezzolano
      6 agosto, 2014

      Gracias por los datos!!!!! Voy sumando a mi proyecto. Abrazo enorme.

  29. jorge
    1 agosto, 2014

    Ines, te amo :)

  30. Nelson Ferrin
    1 agosto, 2014

    A TODOS LOS QUE ESTEN CONSTRUYENDO O PIENSEN HACERLO CON CONTENEDORES METALICOS , PIENSEN EN ISTALAR UN PARARAYO EN CADA CONTENEDOR .

    • Inés I.
      2 agosto, 2014

      No. No hace falta. Ese es otro de los mitos urbanos relacionados con los objetos metálicos como camiones, o contenedores: que atraen los rayos.
      Un rayo puede caer en un contenedor, claro, pero solo afecta a los ocupantes en raras ocasiones cuando la integridad de la estructura se ha visto comprometida.
      Es una cuestión de Física que no sé repetirte acá con las palabras técnicas (se llama “Jaula de Faraday”), pero que se puede explicar “a lo bruto”, así:
      El rayo cae en la estructura, se desparrama alrededor y sale hacia la tierra sin afectar a los ocupantes (vale para contenedores y para autos también).
      La explicación completa está en los comentarios del post sobre contenedores en Uruguay (tiene un montón de palabras de Física que no me he aprendido de memoria).
      Asi que tranquis, los contenedores son tan seguros como cualquier otra estructura cuando a rayos se refiere.
      Para una explicación completa, vayan acá, que es un muy buen artículo:
      http://www.habinet.org/index.php/curso-construir-con-contenedores-maritimos/24-2-el-contenedor-maritimo-hacia-un-nuevo-uso/105-habitar-una-jaula-de-faraday-comentarios-sobre-contenedores-maritimos-habitables-y-campos-electromagneticos

  31. Nelson Ferrin
    4 agosto, 2014

    HOLA INES , LA LEY LA CONOSCO , PERO PREGUNTALE A LA FAMILIA HAUB , ARGENTINOS QUE TIENEN UNA CASA DE CONTENEDORES EN LA BARRA DE MALDONADO , UN RAYO LES QUEMO DESDE EL REFRIJERADOR , HASTA LA COMPUTADORA ,MENOS MAL QUE NO ESTABAN EN CASA .

    • Inés I.
      4 agosto, 2014

      Pero eso no es por los contenedores, es porque la electricidad entra por las lineas y te quema los electrodomésticos. Nos pasó en COVIOL hace unos años, que uno de esos rayos corriendo por las lineas le quemó todo a una vecina. A mi madre no porque acababa de cambiar el contador y tenía una de esas llaves nuevas más sensibles, y saltó a tiempo.
      Por eso mismo la UTE lleva años exiguiendo que la gente cambie los contadores viejos por los nuevos, que entre otras cosas, están en la vereda, mucho más lejos de la caja con tapones que está adentro de las casas (para la electricidad soy negada, no me sé los nombres de las cosas).
      En cualquier caso, un pararrayos no va a evitar que se te quemen las cosas por la electricidad, mejor el viejo sistema de desenchufar los electrodomésticos cuando hay tormenta, y el cable de la tele, y el cable de internet de la computadora (que es lo más peligroso cuando hay tormenta, porque las descargas eléctricas corren por los cables de teléfono con más facilidad que por los de la luz).
      En fin, cada quién hará su propia investigación y consultará con algún ingeniero para estar seguro, si tiene dudas.

  32. Adriana Pezzolano
    6 agosto, 2014

    Inés, sos mi ídolo!!!! Primero porque sos vaga, casi casi como que encontré un alma gemela, segundo porque no te gusta perder el tiempo limpiando una casa enorme jajaaaaa y el tercer punto más importante, porque es lo mejor que pude encontrar en información acerca de contenedores. Te cuento que actualmente mi marido y yo estamos viviendo en USA y estamos prontos para nuestro retorno. Estamos cansados de vivir en este país y extrañamos mucho a nuestro Uruguay, así que decidimos no alargar más esta estadía provisoria y volver a nuestras raíces. Te cuento que tenemos un terreno en Punta del Diablo y queremos instalarnos allí para vivir al aire libre y en contacto con la naturaleza. El problema surgió cuando vimos lo caro que nos salía construir de forma tradicional, así que empezamos un trabajo de hormiga buscando alternativas. En el camino surgió de todo, como por ejemplo el barro, pero el traslado es carísimo ya que en la zona es difícil conseguirlo por todo el proceso que tenés que hacer de separación arcilla/barro. Bueno y ni hablemos de los gastos de BPS, no? En fin, lo que surgía, un montón de obstáculos que solo eran económicos. Así que no nos desalentamos y seguimos buscando, teniendo el presentimiento que tenía que haber otra forma de poder hacer tu propia vivienda, sin tener que gastar una barbaridad de dinero. Entonces, buscando y buscando aparecieron los contenedores. Se nos desplego un abanico enorme de posibilidades. Y lo más interesante es que podemos hacerlo nosotros. Esto es algo muy valioso, porque al salir de nuestro país nos vimos obligados a aprender una enormidad de cosas nuevas y diferentes, y como el conocimiento no ocupa lugar ni impuestos, nos apropiamos de él sabiendo en que algún momento nos iba a ser de utilidad. Y bien, acá estamos, tenemos un montón de herramientas porque empezamos a hacernos autodidactas en madera, construcción en seco e “in da mais”. Nos hicimos en el fondo de la casa que vivimos un storage que aquí salen carísimos pero nosotros solo gastamos 500 dólares. Aplicamos las 3R: reducción, reutilización y reciclaje para un mundo mejor. Y el resultado fue un estupendo lugar de almacenaje!!! En fin Inés, yo también me voy por las ramas. Solo te cuento esto porque nos encanta la gente que comparte conocimiento e información y que se dedica a ayudar a otros a orientarse. Gracias Inés, mil gracias y te tendré al tanto de nuestros avances. Por lo pronto, con todos los datos que junte de tu blog, ya estoy pidiendo cotizaciones de materiales para ir afinando el lápiz, porque ahora tenemos que elaborar el proyecto e ir adelantando pasos para poder volver el año que viene. Un abrazo enorme che.

    • Inés I.
      6 agosto, 2014

      Muchas gracias por los halagos, y mucha suerte en la vuelta (yo, que soy una descreida de la vida, te diría que USA, con todas sus contras, es mucho mejor país que Uruguay para vivir, pero debo ser yo que estoy harta de este país mediopelo en el que vivo).
      Respecto a Punta del Diablo, es divino fuera de temporada (y si no te molesta la montonera y el ruido, es precioso en verano también). Una cosa buena es que ya hay casas con contenedores en Punta del Diablo, aparentemente si tener ningún problema. Las usan como habitaciones de huéspedes para alquilar. Dejame que busco las fotos y te las pongo en el facebook de Casaenlatada para que las veas.

  33. Adriana Pezzolano
    7 agosto, 2014

    Ayyyyy Ines, yo pensaba igual a vos hasta que vine a vivir aca y me di cuenta de que esto es algo asi como viajar en jet y yo venia de andar en carreta. Pero la verdad que la voragine de tener que subirme a ese jet me dejo mal del estomago jejeje. En fin…prefiero mi querida carreta, que le voy a hacer!!!!!
    Tengo entendido que en Punta del Diablo hay algo asi como un hotel sobre la costa de la playa La viuda. No estoy muy segura porque no lo vimos nosotros, solo me comentaron que son contenedores y quedaron estupendos. Lo nuestro va a ser mas “sui generis” lo queremos para vivir, leer buenos libros, buena musica y recibir a los amigos que esten dispuestos a aceptar una forma de vida mas sana y diferente a la del mundo asfaltado. Si tenes fotos a mano subilas.Muchas gracias Ines. Saludos.

  34. DANIEL
    22 septiembre, 2014

    Hola que tal? mi nombre es Daniel O y quiero en primer lugar a Ines por la idea excelente que tuvo para iniciar este blog y en segundo lugar a todos porque la verdad es que he tenido la oportunidad de seguirlos casi a diario. Tengo 54 años y despues de construir casi 3 propiedades aqui , creo firmemente en los principios por Uds destacados.L os felicito sinceramente y estoy pensando seriamente en construirme una casa con contenedores en algun lugar de la costa uruguaya . Un fraterno saludos a todos y en especial a Ines nuestra fundadora.

    • Inés I.
      22 septiembre, 2014

      Muchas gracias, y suerte con tus planes para la casita con contenedores :)

  35. Margarita
    27 octubre, 2014

    Ines, redactas como una profesional, te veo bien de traductora…

    • Inés I.
      27 octubre, 2014

      Es aburridísimo. He hecho traducciones de subtítulos (de documentales y cosas así) y te lleva tiempo y es aburrido. Traducciones al hablar son difíciles para mí, o pienso en español o pienso en inglés, demoro demasiado en hacer el cambio de ficha en mi cabeza, jajaja

  36. Eleonor
    17 marzo, 2015

    Hola Ines. Recien encuentro tu blog Y no he podido leer mucho,ha sido de gran ayuda.

    • Inés I.
      17 marzo, 2015

      Me alegro que te guste, espero que encuentres cosas que te resulten útiles. Saludos, y bienvenida :)

  37. ugo ramallo
    7 julio, 2015

    querida ines
    me gusta mucho el espiritu con que encaras tus investigaciones,…nos parecemos en la curiosidad y ganas de aprender, por eso quisiera que revisaras en la web el tema FERROCEMENTO, un medio tan viejo como el hormigon armado, pero muy olvidado…
    a mi me parece muy bueno…sobre todo para autoconstruccion…por el mundo se han hecho muy buenas viviendas…de bajo costo…particularmente me gustan las que basadas en un domo se parecen a las que construyen nuestros horneros…(pajarito)
    cariñosos saludos. ugo

    • Inés I.
      7 julio, 2015

      Hola, muchas gracias por el dato. He oído nombrar al ferrocemento (si la memoria no me falla), pero no tengo ni idea de qué es y cómo funciona. Le voy a dar una googleada a ver si encuentro material interesante así me desasno.
      Muchos saludos, y gracias por escribir

  38. Julio
    21 julio, 2015

    Hola. Interesante tengo las mismas ideas y vivo cerca en Río Branco

  39. Serendipity
    15 agosto, 2015

    Quisiera publicar unas fotos en el blog y no se como se puede hacer.

    • Inés I.
      15 agosto, 2015

      No se puede, es un blog personal (como un diario o una revista), no funciona como facebook. ¿De qué son? Probá a escribirme a un mensaje a casaenlatada@gmail.com con las fotos y explicándome lo qué son, no te prometo que las vaya a publicar (tengo que armar un post especialmente), pero podemos arreglar algo.

  40. Myriam Silva Soria
    19 abril, 2016

    Hola Inés…. vi de casualidad el enlace en tu fb y me caí por aquí….. ¡qué buena idea la tuya, me encanta! Hay muchos blogs sobre el tema, pero pocos en Uruguay, donde no siempre tenemos la opción a los mismos materiales, y buena falta hacía aunar en un sitio distintas posibilidades. Comparto, porque me parece magnífica idea, que le interesará a mucha gente. Un beso y ¡gracias por el espacio!

    • Inés I.
      19 abril, 2016

      Miriam querida, muchas gracias por tus palabras. Me aelgra mucho que te gustara el blog, hace años que lo hago, ahora lo tengo medio abandonado pero espero ponerme las pilas y seguirle agregando material interesante. Muchos besos

  41. Conrado
    20 abril, 2016

    Hola Inés, te escribí por el 2012 contandote de mi proyecto de poner un contenedor en Playa Grande, te cuento que al fin luego de muchas idas y vueltas y luego de evaluar posibilidades de hacer yo las modificaciones terminé vendiendo el auto y señando un contenedor pero hecho por una empresa de acuerdo a mis necesidades. Estuve analizando las contrariedades que me iba a encontrar para hacerlo yo mismo y me convencí que no era viable ya que no tengo ayuda para hacerlo y tendría que comprar muchas herramientas y materiales que no tendría donde guardar mientras no estoy en el lugar ya que solo podría hacerlo en los fines de semana y algunos días de licencia, en el terreno no hay agua ni electricidad ni donde quedarse salvo una carpa. Intenté limpiar el terreno pero no lo pude hacer así que contraté una empresa que sacó 5 camiones de vegetación y restos de podas que los vecinos tiraban ahi. Luego tuve que rellanar (10 camiones) y hacer el pozo negro, ahora tengo que encarar los pilares y no encuentro mucha información veo que hay muchas formas de hacerlos, algunos hacen bloques de hormigón sin hierro, otros con hierro, los de la empresa me dicen que mejor no apoyarlo en los dados para que no tengan distintas medidas con el pilar central. También vi que casi nadie fija el contenedor a los pilares y viendo lo del tornado de Dolores me parece conveniente afirmarlo por lo que estoy buscando información pero no hay mucha, se me ocurre hacer dos bloques de hormigón de dos toneladas, uno en cada lado y un caño de 5 cm en donde calzan los dados, luego soldarlo. Me gustaría que alguno de los que ya hicieron sus proyectos me contara su experiencia, vi las fotos de David, que un viento fuerte casi le tira el contenedor. Ya fui a elegir el contenedor y el jueves se lo llevan a la empresa para comenzar con las modificaciones, en cuanto tenga avances te envío fotos por si las quieres publicar.
    Saludos, Conrado

    • Inés I.
      20 abril, 2016

      Hola, gracias por mandar tantas noticias. Yo también creo que de decidirme a modificar un contenedor voy a contratar una empresa que lo haga seguiendo mi diseño. ¿Qué lograste arreglar? ¿Podés elegir vos los materiales y la aislación o comprás un producto ya prediseñado? Si te lo están acondicionando personalizado me interesa conocer a la empresa, puede haber alguien más además de mi a quién le interese esa información.
      Respecto a tu pregunta sobre los pilotes, no entendí bien qué quisiste decir con “los de la empresa me dicen que mejor no apoyarlo en los dados para que no tengan distintas medidas con el pilar central.” No entiendo a qué te referís con lo de pilar central, los contenedores no tienen nada parecido.
      Me imagino que cuando decís dados te referís a los cuatro apoyos inferiores de las esquinas, nunca los había oido llamar así. Lo que te puedo decir es que los contenedores están diseñados para apoyarse exclusivamente en las cuatro esquinas. Y eso no es teoría, es un hecho. Sobreviven 15 años en el mar o depósitos (cargados con hasta veinte toneladas de mercadería) y no se deforma la estructura. Ese mismo diseño básico se viene usando desde los años 50 y yo nunca he leido que tengan problemas por deformaciones de la estructura de hierro de los contenedores por el paso del tiempo o el peso.
      Respecto a anclarlo, si, me imagino que es una buena idea para evitar posibles movimientos. Fijate en el blog de Steve, en ésta entrada habla del tipo de cimientos que decidió utilizar para su cabaña. Él usó un muro corrido de concreto, más por razones estéticas que climáticas, pero me imagino que estás pensando en algo parecido. Podés fijarte en los comentarios del post sobre la casa de David, creo que ahí (o en la foto del facebook) él comenta cómo los ancló para solucionar el problema. Si querés te paso el mail de él por correo privado.
      Espero que te sirva de algo, y mantenenos al tanto de los progresos de tu container. Muchos saludos, y suerte

    • Conrado
      21 abril, 2016

      Hola Inés, te cuento que antes de pedir presupuestos consulté con un arquitecto compañero de trabajo que se hizo uno de 20 pies y me pasó algunas ideas y algunos errores que cometió para que yo los evitara. Primero el revestimiento interior, hay básicamente dos que te ofrecen: melamínico o yeso. La recomendación que me dió fue la siguiente: como el contenedor es básicamente una casa de playa lo mejor es el melamínico ya que si se ensucia (algo altamente probable con niños) es muy fácil de limpiar con un trapo húmedo, en cambio el yeso no, por otro lado es mucho más complicado colgar cosas en el yeso por su baja resistencia. Segundo si o si pedir las ventanas con mosquitero el no lo hizo y se lo comen los mosquitos y otros bichos. Tercero poner aire acondicionado en lo posible de entrada para no tener luego que hacer huecos en las paredes ya terminadas, o por lo menos dejar prevista la instalación. Cuarto si o si cabina de ducha ya que todos te ofrecen el baño con piso cerámico, pero al ser un contenedor y tener dilatación y contracción se producen micro fisuras en el material y a la larga o corta comienza a filtrar el agua al piso y termina herrumbrandose y finalmente corroido el piso. En cuanto a los pilares él los hizo solo con la señora y son simples bloques de hormigón sin hierro, y el contenedor no está unido a los pilares por un tema de economía y simplicidad.
      Luego pedí presupuesto a casi todos los que aparecen en mercadolibre y otras páginas, con distinta suerte ya que alguno ni contestó por ejemplo el que le vendió el contenedor a mi compañero.
      Algunos presupuestos estaban adecuados y otros incompletos y tuve que pedir reiteración. Luego de decantarme por algunos fui a visitar tres de los que me quedaban más cómodos para llegar. El primero me gustó la forma de trato del vendedor, el segundo me gustó mucho lo que me mostró la vendedora pero todos los adicionales se disparaban los precios. El tercero llegué era un predio enorme lleno de desechos de contenedores que en algún momento estuviero en alguna expo y solo uno de 20 terminado. Luego de esperar 20 minutos aparece el vendedor que andaba por el fondo con una pareja de compradores, le digo que tenía un presupueto que quería ver y tal vez ya concretar(este me gustaba por lo que tenía en su página y algunas cosas que incluía dentro del presupuesto) El vendedor me pide que lo espere y mientras la chica estaba discutiendo los colores del contenedor con su pareja y eligiendo pisos y otras cosas. Luego de otros 30 o 40 minutos decidí irme. Con respecto a Muelle Oriental me pasaron el presupuesto y me ofrecieron ir a ver el taller igual que los otros pero vaya sorpresa cuando me pasa la dirección era el que había visto primero, por lo que lo descarté de inmediato no tiene sentido pagar un sobreprecio por intermediario.
      Al final concreté con el primero ya que fue muy accesible a mis “caprichos” paso a detallar le pedí un contenedor de 40 pies, con un dormitorio de 3.50 mts. de largo para que me entre un pequeño placard, pegado al dormitorio el baño con lo estandar que ofrecen más una cabina de ducha que se la tengo que llevar cuando me avise que está pronto para colocarla, luego al centro la kitchenette cocina y heladera contra la pared del baño y opuesta a ellas una mesada de granito con bajo mesada y sobre la ventana un mueble aereo haciendo juego que también se los tengo que llevar yo porque los quiero elegir a mi gusto frente a la kitchenette va un ventanal de 2 x 2 mts en perfil 25 (ojo con esto hay algunos que para abaratar te colocan de perfil 20 y para ese tamaño no sirven se deforman en poco tiempo) En la puerta original del contenedor que queda operativa va otro ventanal igual.
      las ventanas todas con rejas y mosquiteros, y el ventanal con postigón de la misma chapa cortada que se cierra por dentro, la puerta de entrada es la original del contenedor que es más segura que cualquier otra solución.
      Dos aires uno de 9000 en dormitorio y otro de 12000 en living (tenemos que resolver como va el del living porque al tener la puerta operativa y no poder exceder el ancho del camión para transportarlo lo más probable es que el motor lo tenga que colocar en el sitio final. El piso salvo el baño es el original del contenedor pulido y encerado.
      Bueno te respondo lo de los pilares, el pilar central lo vi en varios de los proyectos que están en el blog, supuestamente según los de la empresa es para evitar que al caminar se sienta un leve movimiento no es estrictamente necesario y no lo voy a hacer. Me decidí por hacer dos paredes como las del link que me pasaste no me acordaba que steve lo hizo así con las platinas para luego soldar el contenedor.
      Con esta empresa logré negociar todas las modificaciones que se me ocurrieron, y la forma de pago por etapas, acopio de contenedor y materiales, cortes de aberturas y herrería, revestimientos y finalización. Tiempo estimado 30 días. Me llevaron a elegir el contenedor, vimos 5 o 6 de los cuales me quedé con el que tenía mejor piso y no tenía ni reparaciones ni abollones.
      La empresa con la cual lo estoy haciendo es http://www.imagine.com.uy/

      Bueno me despido por ahora, espero no haberte aburrido con esta respuesta tan larga.
      Saludos, Conrado

    • Inés I.
      21 abril, 2016

      Espectacular, gracias por todos lod detalles. Tu proyecto suena buenísimo. La única cosa que no me convence es dejar el piso original sin cubrirlo con nada. ¿Haz considerado pintarlo con pintura epoxy? Te recomiendo leerte el artículo que escribió Steve al respecto, está en inglés pero explica bien qué descubrió él sobre los pisos originales y por qué decidió cubrirlos. La pintura epoxy se consigue en Uruguay, y podría ser un gasto menor (pintar el piso en vez de encerarlo) que te daría un mejor resultado final.

      Voy a hacer un post con tus comentarios, porque ponés un montón de detalles interesantes que le pueden resultar útiles a la gente que lee. Muchos saludos, y nos mantenemos en contacto.

  42. Conrado
    21 abril, 2016

    Inés estuve viendo el artículo de Steve y hoy estuve buscando la pintura epoxi me leí todo lo referente a los productos de protección de la madera y le pedí a la empresa que me pasara los datos de la chapa del contenedor donde figura el producto. La idea original antes de leer el artículo era colocar un piso flotante en el futuro, ahora voy a buscar más información y si vale la pena o no cambiar el piso(creo que esto encarecería mucho el proyecto que ya se me está saliendo del presupuesto)
    Estoy haciendo un álbum con fotos desde el inicio de como estaba el terreno, las etapas de limpieza, relleno, pozo negro, etc. En cuanto avance más con el contenedor te envío fotos por si quieres publicar alguna.
    Saludos, y gracias por toda la información de tu página que me motivó a comenzar este proyecto.

  43. Inés I.
    21 abril, 2016

    El producto que precisás podría ser: Sinteplast, RecuFloor alto tránsito

    http://listado.mercadolibre.com.uy/construccion/epoxi-para-pisos

    Tiene que haber de otras marcas, esa es la primera que salta pero no debe ser la única. espero que te sirva de algo.

    • Conrado
      22 abril, 2016

      Hola Inés gracias por la información ya estuve viendo y algúno de esos productos le pasaré al piso, pero todavía falta bastante, lo voy a pasar cuando ya tenga instalado el contenedor en el lugar definitivo.
      Saludos, Conrado

  44. Noe
    17 abril, 2017

    Hola! Excelente este blog!
    Hice un casa con un contenedor de 40 pies y uno de 20. Tengo que hacer un sobretecho porque los contenedores se están empezando a oxidar en el techo por afuera. Saben de algún alternativa y empresa que lo haga?
    Muchas gracias!

    • Inés I.
      18 abril, 2017

      No sé si te sirve, pero yo puse aislación de poliuretano proyectado en mi techo, y la verdad que ha dado buen resultado. Sale unos 16 a 20 dólares por metro cuadrado, y es una capa de 2,5 cms de poliuretano, cubierto por membrana líquida. Pintarlo es esencial para que el poliuretano no se deteriore, además hay que ponerlo cuando hace calor, porque con temperaturas medias y bajas el poliuretano no expande bien.
      Yo lo puse en enero y la verdad que se nota la diferencia de temperatura en la casa, y genera una capa impermeable, además, asi que te ayuda con la oxidación.
      Ahora bien, poner un sobretecho convencional es una buena inversión. Sabés que lo hacés una vez y no vas a tener más problemas (cosa que no va a pasar con ninguna de las alternativas). El problema es el costo, claro.
      Espero que lo puedas solucionar a tu gusto. Muchos saludos.

  45. Nelson Ferrin
    18 abril, 2017

    Dos cosas importantes a tener en cuenta , la caida del techo para la lluvia y romper los puentes thermicos con aislamiento por fuera o por dentro . El vapor causado por el bano , la cocina y los humanos ,hace que chorreen el techo y las paredes .tambien es importante la ventilacion y la renovacion del aire interior . Yo haria un bastidor del tamano del techo de 15 cm. de grueso con alero saliente por lo menos de 30 cm.por todos los lados y lo pondria con caida hacia atras , el bastidor lo relleno de poriuretano expandido y le pongo alguna chapa acanalada de plastico, zinc o cualquier material aislante por arriba ,Los he visto con tierra y pasto o con plantas que absoeben la lluvia pero lo mejor son los ISOPANELES DE BROMYROS , se evitan la labor y quedan prolijos , hace unos anos que no estoy en Uruguay y no tengo el precio . Visiten BROMYROS que tiene un salon de exposicion muy bueno y te dan muchas ideas , esta en Montevideo por Av. Italia y Bolivia y tiene muchos representantes en todo el pais , y tambien en el dep. de FLORIDA IGAVEN S.A. y en la internet tienen miles de ideas .Por cualquier cosa , mi nombre es Nelson Ferrin y mi correo es nelson_ferrin@yahoo.com estoy a las ordenes . TENGO FOTOS PERO NO SE COMO MANDARLAS POR ESTE CORREO

    • Inés I.
      19 abril, 2017

      Hola Nelson. Muchas gracias por tu aporte. La verdad que si, los isopaneles son buenísimos para usar como techo, y vienen chapas para techo con poliuretano incorporado, quedan super prolijas.
      Si querés mandar fotos podés mandarmelas a casaenlatada@gmail.com que yo las publico acá. Muchos saludos, y gracias de nuevo :)

  46. mAR
    31 mayo, 2017

    hola!! Te felicito Ines por tu iniciativa, en contra de mi voluntad debo encarar el proyecto y la construcción de una vivienda con contenedores. “dicen que los clientes siempre tienen la razón”. me ha sido de mucha utilidad encontrar tu blog.. para aprender. Pronto te estaré consultando y contando mi experiencia como arquitecta con esta modalidad . . gracias y saludos

    • Inés I.
      2 junio, 2017

      Suerte. Seguro que va a ser toda una experiencia para vos, espero que la disfrutes :)

    • mAR
      3 julio, 2017

      MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Conrado
      5 junio, 2017

      A las órdenes para la consulta que quieras hacer, yo le estoy debiendo a Inés las fotos de mi contenedor ya terminado Pero pronto las estaré enviado Tengo todo el proceso desde que llegó el contenedor al taller, paso a paso. Puedo contarte las cosas que hice bien y las cosas que hice mal y las que con el diario del lunes diría de hacerlas distintas.

  47. mAR
    3 julio, 2017

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS APORTES!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información de contacto

Suscribirse a Casa Enlatada

A %d blogueros les gusta esto: