Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 2)

Bueno, seguimos con el tema del fuego.

Recordarán que arranqué con un primer post sobre seguridad al hacer fuego al aire libre, y me había quedado en el tintero hacer otro post sobre diversos adminículos para hacer fuego en campamento.

Asi que después de un primer post sobre fuegos enterrados y antorchas suecas, acá vamos con la segunda parte. Y estoy sospechando que éste no es el fin. Van a terminar siendo como tres o cuatro, hay una infinidad de adminículos para divertirse mirando y comparando.

Allá vamos…

Cocinar con leña en el campamento

Hay un montón de opciones para cocinar rápido en campamento (aparte de hacer la tradicional fogata en el suelo), usando diferentes tipos de combustible. Hay para todos los gustos y de todos los tamaños y pesos (y precios), desde cocinillas hechas con latas de conservas (tipo hobo), pasando por micro-cocinitas a leña del tipo cohete y terminando con un par de bellezas en hierro forjado (que bien se deben poder copiar si uno tiene un herrero de confianza y que tenga ganas de hacer un par de experimentos).

Así que acá les dejo una listita:

Cocinillas Hobo (o estufas de vagabundos)

Cocinita hobo casera

Cocinita hobo casera

Los Hobos (supongo que se puede traducir como vagabundo) son personas que se dedican a viajar en trenes de carga de un lado a otro, tomando trabajos temporales o zafrales. Suelen vivir en campamentos improvisados al costado de las vías de tren, y éste tipo de cocina super simple toma el nombre de ellos.

¿Qué son? Una lata con agujeros de diferentes tamaños, muy fáciles de hacer. Además, no pesan nada, aunque ensucian un montón al momento de cargarlas.

Estas cocinitas suelen tener una boca para cargar la leña, y una serie de agujeros en la parte superior e inferior, para permitir la entrada de aire (que alimenta el fuego por convección) y la salida de humo.

Hacerlas es super sencillo:

– tome una lata de conservas o pintura (el tamaño lo elije usted)

– hágale abajo una boca o corte rectangular, en la mitad inferior para poder ponerle leña

– hágale una serie de agujeros abajo, para que entre aire.

– haga más agujeros arriba, todo alrededor de la boca, para ayudar a evacuar el humo de la combustión, y para crear tiro.

– póngale dos o tres estacas (o varillas, o alambres) cruzadas como soporte para su mini-ollita o jarro o lo que sea que use.

Facilísimo de hacer.

Por supuesto, siempre hay un sibarita que hace un modelo super fashion. Éste de la foto de abajo dará trabajo de hacer, pero qué elegancia :)

Cocinilla Wayland, con su equipo anexo

Cocinilla Wayland, con su equipo anexo

La contra que tienen éstas mini-cocinitas es que requieren que se las vigile constantemente. Con tanta superficie abierta, el fuego puede ir para cualquier lado si hay viento, asi que no son de las más comodas, aunque son una de las más livianas.

Acá les dejo un video de una funcionando, no es que sea una belleza, pero funciona. (Y cómo larga humo, socorro)

Y otra, mucho más elegante (basta mirar los primeros 10 segundos, creo)

Cocinillas cohete (o rocket stove)

diagrama estufa coheteLas estufas cohete (o estufas de misil) son una de las maneras más eficientes de cocinar o calefaccionar usando poquísima leña.

Utilizan unos principios físicos que ni pienso tratar de explicar (estudíe Filosofía en Humanidades, ¿se acuerdan? Física nunca fue mi materia favorita :)

Acá tiene el link a Wikipedia para una buena explicación técnica, y además tienen éste diagrama que esta clarísimo:

Excelente diagrama explicando cómo funciona

Excelente diagrama explicando cómo funciona

El principio es simple, y se pueden hacer caseras con latas de diferentes tamaños (cuatro suele ser el diseño más cómodo).

Una lata más grande (de pintura, por ejemplo, con una lata más pequeña (¿de duraznos, quizás?) adentro para crear la cámara de combustión. Y dos latas de conservas (tipo arvejas) para hacer la cámara donde se coloca la leña, y la parrilla donde se apoya.

A cocinar se ha dicho

A cocinar se ha dicho

Éste videíto (en ingles, me temo) muestra bien de bien el proceso para hacer una de esas estufas con cuatro latas de conservas y un montón de manualidad:

Como aislante entre las dos latas se puede usar ceniza (si la llevamos desarmada, por una cuestión de ahorrar peso), o perlita o vermiculita si queremos armarla de modo permanente. La perlita y la vermiculita se consiguen en la mayoría de los viveros o casas de jardinería. O en Mercadolibre, of course.

Ahora pasemos a un par de versiones más elaboradas de cocinitas hechas usando el mísmo principio de física. En éste caso, son dos ejemplos de estufas portátiles (o no tanto) hechas de hierro.

Yo pienso que se puede conseguir que algún herrero habilidoso intente copiarlas, sobre todo la DK, es sencillísima.

Estufa DK: Sencillez en su máxima expresión

Estufa DK: Sencillez en su máxima expresión

Esta miniatura inglesa es sencillita, sencillita. Tiene dos partes rectangulares, o dos prísmas, para nombrarlos de modo correcto (Ah, mi mamá que es maestra estaría orgullosa de que logré recordar esa categorízación de la geometría. Puaj). Decíiiiiiiiiiiiia, tiene dos prismas, uno horizontal y otro vertical, soldados, y con unas varillas gruesas como patitas y como parrilla. Una maravilla. Se tiene que poder hacer.

Acá está el link a la página oficial de DK Stoves

Y el infaltable video de ‘la mosssstra’ andando:

La segunda de estas estufitas sencillas que quiero mencionar es la Deadwood Rocket Stove, otra belleza con un diseño similar a la DK, aunque más elaborado. Preciosa.

Deadwood rocket stove

Deadwood rocket stove

Link a la página oficial de Deadwood rocket stoves.

Y link con varias fotos de la estufa en acción.

Acá les dejo otro video, que muestra una estufa alta y finita, un modelo precioso que también se debe poder hacer con un herrero. ¿Qué? ¿Eso ya lo dije antes? Nooo, no es que yo quiera una de esas, como se les ocurre.

PD: mirenla bien durante 15 segundos y saltéense el resto del video, no pasa nada más hasta el final)

Y finalmente, la Grover Rocket Stove, otra belleza que se tiene que poder copiar (aunque ésta parece más elaborada).

Cocinita Grover

Cocinita Grover

Para los que quieran hacerse una de estas estufas cohete ellos mismos, ésta página tiene una excelente explicación sobre cómo construir una: Piriápolis info

Cocinitas u hornito plegable

Super plegables. Hay distintos modelos, y también parece que deberían ser fáciles de copiar. En esencia no son una estufa o cocina, sino un soporte para poder apoyar la olla. Les dejo algunos ejemplos para que se hagan una idea:

Una Vargo armada y desarmada

Una Vargo armada y desarmada

Página oficial de Vargo Outdoors

Informe en www.survivalresources.com, con muchas fotos.—

Pocket Stove, otra marca inglesa.

Pocket Stove con su envase

Reporte en Wildstoves.uk

Ésta que se llama Pocket Cooker me encantó. Parece una pirámide a la que le sacaron la punta y dos de los lados. Rarísimo el diseño, pero se ve que funciona.

Pocket Cooker en plena acción

Pocket Cooker en plena acción

Acá hay fotos.  Y más fotos junto con una idea brillante, usar moldes descartables de budin inglés como mini-ollas plegables. Nunca se me hubiera ocurrido, pero es brillante para calentar un poco de agua o calentar una lata de Feijoada (mmm, deliciosa). Y enseña como plegarlos y todo.

Una curiosidad, realmente. Acá hay una andando:

————————————-

Sección «Hagalo usted mismo (si puede)»

Y finalmente, tres videos sobre «cómo hacer una estufa para carpa usted mismo y deslumbrar a la mitad de sus amigos».

Yooooo quieeero, buaaaa

Yooooo quieeero, buaaaa

Ya les mostré esas bellezas en otro post, pero acabo de encontrar estos dos manuales que están en inglés, pero a alguien le puede interesar intentar hacer una de estas estufas.

Ah, y si alguien hace una, yo quiero que me avise, y que me la venda :)

– Cómo hacer una estufa Yukon:

– Cómo hacer una estufa con una lata de municiones (o de cualquier producto, con tal que tenga lados rectangulares):

– Cómo hacer una mini-estufa prolijísima y de patas muy largas, con una lata de Heineken (de las graaaaaandes) .

– Y finalmente, nunca falta un artista que se inspire (lamentablemente, no hay tutorial acerca de cómo hacer ésta estufa cohete :)

Nunca falta un Picasso...

Nunca falta un Picasso…

4 comentarios el “Opciones para hacer fuego en campamento (Parte 2)

  1. evelyn
    16 marzo, 2013

    Ines, los post que colgaste me hacen acordar en otra dimensión a los hornos chinos que por aquí se estan haciendo, sustituyendo a la parrilla tradicional por el ahorro de combustible (madera) que es un combustible finito. Yo encontré informacion de éstos con medidas y todo en una revista del año 67 similar en ingles hagalo Ud. mismo. Gracias como siempre por tus aportes.

    • Inés I.
      16 marzo, 2013

      Muchas gracias, me alegro que te parezcan interesantes. A mi me preocupa mucho el tema del fuego y del consumo de leña en Uruguay,
      Nuestros montes indígenas solo se encuentran en las orillas de los ríos, y estan formados por árboles que pueden tardar hasta 100 años en llegar a desarrollarse completamente (como el coronilla). Es mejor madera que el eucalíptus, así que mucha gente la prefiere para el invierno. Pero es escasa y no se la cuida como se debe. Porque aunque en teoría está prohibido cortar leña de monte, en la práctica la podés comprar en todos lados. Y el gobierno, que es el encargado de controlar que no pase, hace la vista gorda (¡cuándo no!)
      Este tipo de estufas, las de alto rendimiento, y otras que todavía no he publicado pero que se basan en este principio de «estufas cohete», pueden ayudar a que la gente consuma menos leña y la aproveche mejor, el tema es que la mayoría de la gente no sabe que hay otras opciones más económicas y más rendidoras.

  2. Pingback: Navegando (4): Cocinas a leña ultra-fashion (europeas) | Casa enlatada

  3. fabian
    2 octubre, 2013

    felicitaciones!

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 marzo, 2013 por en Fueguito, Información Gral, Mundo Web.

Información de contacto