Casa Enlatada

Contenedores marítimos, construcción alternativa y varios etcéteras

Isopaneles, una alternativa interesante a los contenedores marítimos

Noviembre de 2013:

Hola, dada la cantidad de gente que me escribe pidiendo presupuestos por los isopaneles, quisiera aclarar antes que nada QUE ÉSTE BLOG NO ESTÁ VINCULADO CON NINGUNA EMPRESA, ni de contenedores ni de isopaneles.

——————

20 de noviembre de 2019:

El presente blog ha sido discontinuado. No escribo nada original desde fines de 2014 (aunque lo abandoné oficialmente en 2016). Por tanto, toda la información que encuentren acá está desactualizada.
Para conseguir información actualizada se pueden unir al grupo de facebook argentino «Constructores de casas container», que reune a miles de personas que intercambian información y consejos sobre el tema. Ahí pueden hacer consultas y pedir consejos, y un montón de gente les contesta. Mucha suerte.

——————

 

 

Isopaneles, una alternativa interesante a los contenedores marítimos

Hola gente, acá ando, haciendo un post nuevo para compartir alguna información interesante que he ido consiguiendo en los últimos días.

Igaben SA - Oficina con ventanales

Igaben SA – Oficina con ventanales

El asunto es así: hace tiempo que estoy buscando alternativas a los contenedores marítimos para construir mi casa. No porque haya cambiado de opinión sobre la calidad de los contenedores, o sobre lo bien que quedaría una vivienda hecha con uno de ellos, sino porque el precio se ha disparado de tal modo que es poco viable. Sobre todo si se piensa que la manera de asegurarse que la casa quede bien hecha es adaptarla una misma (por lo que he comentado en otros post sobre el tipo de aislación y de prestaciones que les ponen a los módulos-vivienda que se venden en éste momento en Uruguay como «estandar»).

Asi que he estado leyendo un poco sobre isopaneles (básicamente, unos paneles tipo sandwich, con una capa de aislación adentro y cubiertos en ambas caras con metal). Descubrí con un par de horas de lectura que se pueden conseguir en Uruguay, y que hay más de una empresa armando casas, oficinas y galpones con ellos. Basta buscar por «isopaneles» o «vivienda prefabricada» en Mercadolibre Uruguay y saltan un montón de avisos.

El problema es que ninguno da mayores datos sobre el precio exacto que cuesta una de esas casas.

Igaben SA - Casita hecha con isopaneles (paredes y techo)

Igaben SA – Casita hecha con isopaneles (paredes y techo)

Asi que mandé un mail a una de las empresas que tiene avisos en Mercadolibre ofreciendo módulos y casas hechas con éste sistema. La empresa se llama Igaben SA, y se encuentra en Florida. Ellos ofrecen en su página web diferentes módulos (con y sin baño y kitchenette), y casas de distintos tamaños. Todo en isopaneles.

Los módulos de 20 pies (que es lo que a mi me interesa) los arman en la fábrica, con una base de metal (como la parte de abajo de un contenedor, digamos), e isopaneles en paredes y techo. Ya los traen armados al lugar donde van a armar la casa, el precio incluye dos ventanas (1.20 por 1.15 con mosquitero) y una puerta por módulo. También ofrecen otro modelo de módulo que mide 3 por 6 metros, un poquito más ancho y un poco más caro. Les cuento los detalles:

Les mandé un mail. Básicamente, consultaba por los precios de los módulos, y por la posibilidad de hacerle modificaciones, como agregarle más ventanas (una en el baño y dos ventanales de 2 por 2 en el modulo sin baño), o más tomas de luz, o una conexión extra de agua para el lavarropas.

Les mandé un par de planitos y todo (faltaba más, si hacer cosas en Sweethome 3D me lleva 5 minutos), para que entendieran mi idea.

Planito con dos módulos, en 3D

Planito con dos módulos, en 3D

Me contestaron en seguida, y me dieron un montón de datos interesantes que quiero compartir con ustedes. Les copio el mail de respuesta:

Estimada Ines :

Perfectamente podemos realizar tu idea.

Sugiero te manejes con las aberturas standard nuestras en las ventanas pequeñas son de  1.15×1.20 todas vienen con  mosquitero  y estan  incluidas con el modulo 2 por cada uno y para las dos grandes tal vez con dos de 2×2 estaria bien.

La puerta exterior que colocamos con cada modulo es de doble chapa de acero, pero no es multiple cerradura, usted puede comprarla y nosotros se la colocamos.

No hay problema con la sanitaria de la cocina; esto tiene un costo extra de 100 dolares +iva (U$S 120)

La electrica viene incluida en cada modulo viene con dos tubo luz por modulo y puede usted determinar donde van los tomas.

Esto es:

– un modulo con baño de 6mx2.40 a  7300 dolares+iva (U$S 8906, con el iva al 22%)

– un modulo sin baño de 6mx2.40 a  6500 dolares +iva (U$S 7930)

– El de 6 por 3 sin baño te cuesta 8250 dolares mas iva (U$S 10.065)

Las ventanas extra tienen un costo aprox de 280 dolares mas iva cada una. (U$S 342)

Espero haber aclarado su idea y sigo a las ordenes por consultas

Saludos Grethel

Las cifras en cursiva las agregué yo.

Después de un par de mails de ida y vuelta, llamé a la empresa y charlé con Grethel en vivo y en directo. Asi que averigué varias cosas más, una de ellas, que el flete cuesta 70 pesos por kilómetro. En resumen, una casa de unos 30 metros cuadrados, con buenos ventanales, puesta en Treinta y Tres, me sale unos 20.ooo dólares (unos 21.500 si elijo el módulo de 3 por 6 en vez de el de 2.40 por 6).

Éstas casas las arman en la fábrica, asi que no pagan BPS, yyyyyy (fundamental) que me libro de lidiar con albañiles, barracas y demás. Lo estoy pensando seriamente, se los tengo que decir.

Espero que la información les sirva de algo. Saludos.

—————-

Links:

Igaben SA

Carlos Capi (montones de fotos de diferentes proyectos, incluidas casas prefabricadas).

Bromyros SA (Manual con detalles técnicos)

Mercadolibre (avisos ofreciendo construir con éste sistema)

Innova Haus (otra empresa que hace casas)

Modulos Al Cubo (otra empresa que hace casas con isopaneles, están en Atlántida)

Otra empresa que se dedica a esto: http://arteconstruccionesmodernas.wordpress.com

Para ver fotos de un proyecto terminado (de Igaben SA), vayan a éste post: https://casaenlatada.wordpress.com/2013/05/29/fotos-de-un-proyecto-en-isopaneles-de-igaben-sa/

Aaaaaaaaaahhh, mira vos cómo es que los unen… La música no es lo mejor de éste video, pero se ve clarito cómo los unen, cómo los clavan, y como los corta :)

Post Data (Octubre 2013)

Hace unos días tuvo lugar en el Prado la Feria de la Construcción. En su momento dí la noticia en éste post. Aquí quiero copiar un par de los comentarios que aparecen en ese post, porque tienen impresiones y opiniones de gente que fue hasta la Feria y tuvo la oportunidad de ver los distintos tipos de casas por sí mismos. Tienen un montón de información de lo más interesante, asi que los agrego acá:

De Carolina (que anda buscando opciones para hacerse la casita propia):

bueno, bueno, bueno. mi estimada te paso a contar. ayer fui a la dichosa feria de la construccion y sali con mas incertidumbres que certezas, Cuestion es que no me gustaron las de isopanel, y cuando pregunte por las de steel freaming el mismo vendedor me dice, yo que vos le pongo membrana por las dudas al techo, jajaja, si el propio vendedor no cree en su producto tas sonadoooo, jaja.

Cuando pase a ver las de hormigón armado veo que termino pagando un disparate porque hay que revestirlas todas con yeso y lo unico que te hacen es el contorno de la casa.
A ver, como decirlo civilizadamente, ufffffffff, cuanto mas busco e investigo menos me gusta lo que encuentro. Que cada vez mas me inclino por hacerla de ladrillos y chau. que los bloques pasan humedad, pero el ticholo en ocasiones tambien.

La unica solucion a la humedad que sube de la tierra son los benditos ladrillos, tons como que se me agotaron los recursos y veo que terminare en una construccion tradicional (con tantas ganas que tenia de hacer algo prefabricado y supuestamente menos complicado, solo que hay empresas que la supercomplican_,

bueno, no quiero ser mas aguafiestas pero en fin. mis respetuosos saludos desde la mas implacable incertidumbre sobre que hare con mi terreno. jeje

De Roberto:

Querida Inés:
En primer lugar te agradezco el link para las entradas gratis porque salvo que fueras parte de la industria de la construcción no valía mucho la pena. Coincido plenamente con Carolina. Tenía tantas pero tantas ganas de que los isopaneles nos convencieran, te juro que fui con toda la predisposición. Pero no. Yo si hago una muestra me esfuerzo en mostrar lo mejor del producto pero todas las casa de isopanel dejaban muchísimo que desear. Los detalles horribles, ángulos que no concordaban, cubre marcos abiertos, pisos que se hunden al andar. Entiendo que hagan módulos para cárceles y liceos pero uno pretende un hogar. Concuerdo con Carolina en la mala actitud y preparación de algunos vendedores, no conocen mucho el producto ni están convencidos de sus propiedades o sus prestaciones. Apuesto a que ninguno vive en una casa de isopanel.
Te hago un resumen:
IGABEN: Gana puntos en practicidad, precio y es ideal para una solución casi instantánea. Pierde en terminaciones, detalles. No se siente robusta. Los pisos ceden al caminar. Los vendedores bien, pero estaban ocupados en otra cosa y no en potenciales clientes algo preguntones. Es ideal para una casa de playa por ejemplo.
Los expositores de contenedores se esforzaron mucho más y presentaron propuestas muy atractivas, estéticamente adecuadas y que provocaban la sensación de: podría vivir acá. Soy un hombre de más de 100 kilos y 1,93 y las dimensiones de los contenedores si bien reducidas no me parecieron imposibles. Otro aspecto importante la construcción daba la sensación de robustez.
Bromyros bien pero sentí que apuntaban a los grandes proyectos y no a las casas y ampliaciones. Muy prolijo, bien.
Hierroestudio, falló en las terminaciones, decoración, detalles.
3D Panel, no me gustó, no me lograron trasmitir la idea de una construcción sólida y que no parezca de utilería.
Las casas rodantes de arte camping, preciosas la verdad. Muy buena opción para las vacaciones. Muy lindas y los vendedores como en casi todo, hacen la diferencia. Muy informados, muy comprometidos, si tuviera dinero me hubiera ido con una.
La propuesta de URUFRAME (www.uruframe.com.uy) si bien parecía orientada a los grandes negocios y no al hogar, ampliaciones, etc. parecía muy interesante. Muy robustas estructuras, interesante. Por lo que dice el folleto ellos te diseñan tu idea y te envían un conjunto de piezas y un manual, al mejor estilo mueble de MDF, que tu te encargas de ensamblar. Promete la mejor eficiencia y precio.
Lo mejor que vimos en casas:
ICasa (www.icasa.com.uy) la mejor casa, justo hablamos con un señor que parecía el dueño de la casa y conocía todos los detalles. Obstáculo: El precio, más de USD28.000.- Pero se veía bien, lucía mejor, promete una eficiencia sorprendente y da la posibilidad incluso de vender energía si se le incluían paneles solares. Ofrecían financiación.

Bueno espero haber contribuido con mis subjetivas impresiones y agradezco mucho el haber ido y conocer de primera mano estas nuevas formas de construcción. Creo que estamos que una etapa de transición, los tradicionales ladrillos le están dando paso a nuevas formas, pero estas nuevas formas están aún en busca de una forma estable y sostenible. Aún dan más la sensación de experimento que de construcción duradera. El tiempo dirá que propuestas serán más exitosas.
Con cariño, Roberto

Y ya que estamos, mi respuesta a Roberto:

Hola, Roberto. Muchas gracias por todos los datos, buenísimo.
Voy a agregar parte de tu comentario al post de isopaneles, asi la gente tiene la posibilidad de leer opiniones de gente que ha visto las casas.
Los contenedores son fuertes, esa es una de las cosas que más me gustan de ellos. Eso y que requieren poco mantenimiento (siiiiiiiii).

Estuve mirando la página que recomendaste, de ICasa. ¿Sabés lo que no me gusta de esa página? Que está muy bien diseñada (obviamente se gastaron una plata contratando a un profesional para hacerla) pero es puro bla bla.
Ni una palabra en toda la página sobre de qué cornos están hechos los maravillosos paneles que te dan. Y mirá que me la leí toda. Nada. NIENTE. No menciona si es madera, metal, hormigón, plástico… Otra cosa que no me convence es que te la den desarmada y no te manden un experto para armarla.
Todos los que hemos observado a algún pobre incauto/a tratar de armar un mueble de esos de Divino o Tienda Inglesa, que vienen desarmados y en una caja, con unas instrucciones incomprensibles… bue, los que hemos pasado por esa experiencia de ver cómo dos personas se pasan literalmente dos horas para armar un escritorio de computadora (y no dos inútiles, eh… gente de lo más lista), nosotros los que lo hemos vivido damos fe que es para lío. Yo aunque me la regalen, ni loca me meto a tratar de armar una casa plegable si no viene un experto y me dice lo que hacer.

Espero que toda esta información les resulte útil. Saludos, y muchas gracias a Carolina y Roberto por tomarse el tiempo de escribir en el blog sus impresiones de ésta Feria.

Julio 2014

Acaba de aparecer un comentario pasandome el link a una empresa que arma módulos con paneles SIP.

Copio y pego el comentario y mi respuesta, porque puede valer la pena darle una miradita:

ANDREA:

Yo encontré tremenda solucion con unos diseñadores industriales salados que desarrollaron todo un sistema de construcción, imponente lo que hacen: http://www.exsitu.com.uy

YO:

Gracias por el link, no los conocía.
Respecto a la página, me gusta, y no me gusta.
La página está diseñada por un buen profesional, excelente aspecto y demás. Pero tiene un problema: no dicen prácticamente nada, ni de qué está hecha la casa, ni cuánto sale. Nada de nada. Mucho bla bla, nada de verdadera información.
Por otro lado, por allá perdido mencionan que usan “construcción SIP”. Buscando por la red un poco, resulta que los paneles SIP son como isopaneles (metal + aislación) solo que es madera (mdf) + aislación. Vean éste link por más info.
Y los módulos que ofrecen parecen bárbaros, por lo menos en el planito que muestran. Asi que si, a pesar de que la página web está diseñada para obligarte a contactarlos por cualquier información útil, igual creo que habría que rastrearlos porque lo que venden puede estar bueno. Sobre todo, habría que darle una miradita a los precios, puede valer la pena :)
De nuevo, gracias, y muchos saludos
Saludos

03 de octubre de 2014

Acaba de aparecer un comentario de Gonzalo con una historia acerca de los servicios de Igaben Sa que me pareció que valía la pena agregar acá:

Yo solamente quiero comentar una situacion particular y desagrdable que me paso con IGABEN SA (misma empresa que hablan) Yo inverti mi dinero en mi proyecto (3 modulos pegados) para construir mi casa. La primera atencion fue buena, los conoci en la feria de la construccion y bueno hasta ahi todo bien. El tema empezo a transformarse en una pesadilla cuando primero los tiempos de entrega se atrasaron por mas de casi 4 meses por razones inexplicables….
Ademas en ese periodo de tiempo los llamados mios eran constantes y nadie me atendia y cuando lo hacian la atencion era pesima… nadie sabia nada y un sr. llamado Agustin y Florencia en diversas reuniones y llamados no se hacian responsables.
Bueno, un dia al fin y al cabo llego la casa … a las 21 hs!!! cuando los esperaba a las 9 am… osea, fueron a instalar en una zona sin luz (ellos trajeron un foquito) y terminaron a las 3 am… nivelando ???? una casa ???? espantoso! ademas eran 25 hombres que estaban y nadie mandaba, el sr. Agustin era la persona encargada y todos hablaban mal de el y de la empresa… en ese momento mi locura se transformo en decepcion y tristeza. Al otro dia por suerte llovio.. por suerte porque pude darme cuenta que la casa se llovia!! toda!! horrible… y que toda la instalacion electrica era ilegal!! y que lo prometido no era la realidad de las cosas… ventanas de aluminio cuando se prometieron en pvc… piso en madera cuando se prometio con recubrimiento en isopanel…TODA LA CASA FUERA DE ESCUADRA!! no lo pueden creer pero ademas una pared estaba toda rota porque en el camino uno de los contenedores se les cayo a los muchachos……. sin palabras….
Luego de reuniones y llamados… nos prometieron una casa nueva… esperamos 1 mes mas con esa promesa diciendonos que nuestra casa estaria pronta y que la estaban haciendo enfrente de la oficina en FLORIDA del supervisor… entre idas y vueltas yo perdi tiempo y dinero y un dia el sr. AGUSTIN me llamo y me dijo que queria una reunion en el terreno. Ese dia vienieron 3 camiones y Agustin.. nos dijeron que se llevarian los contenedores viejos para la fabrica .. mientras los sacaban agustin nos hablaba boludeces y cuando sacaron el ultimo camion nos dijo LES VAMOS A DEVOLVER EL DINERO Y NO LE VAMOS HACER LA CASA…. terrible jugada del viejo y de IGABEN dejandonos en bolas y desde cero otra vez….
Me dieron un papel en ese momento para firmar que deci que me devolvian la plata y que no tenia nada que reclamar … no me quedaba otra tuve que agarrar mi plata y decidir otra cosa.. pero la verdad QUE IBABEN NO ES RECOMENDABLE!!! PARA NADIE!!!

 

post siguiente

post anterior

 

 

 

 

volver a inicio

179 comentarios el “Isopaneles, una alternativa interesante a los contenedores marítimos

  1. Gustavo
    21 noviembre, 2012

    Esta bueno el concepto y soluciona el problema de la altura reglamentaria exigida por las intendencias. Lo que no me gusta es la fragilidad de la estructura. (en mi caso quiero un contendor para enterrarlo y hacer un EarthShip (Buscame en EarthshipUruguay en facebook). Lo que haria con los modulos de Igaben es pedirlo solo con lo agujeros de las aberturas (las medidas se las doy) y luego le coloco puertas y ventas en madera que son mas calidas y quedan mejor. Saludos! (Gustavo Dutour)

    • Inés I.
      21 noviembre, 2012

      Si, ellos ponen las aberturas que les des vos, si eso es lo que querés. Yo tengo que leer más respecto al aguante (resistencia al viento y esas cosas), pero los isopaneles son los que se usan para hacer cámaras refrigeradas (el BPS hizo una para los equipos informátivos y me decía un amigo que trabaja ahí que queda increible). Además hacen galpones, asi que me imagino que algo de ese tamaño debe resistir el mal tiempo.
      En tu caso no sirve por el peso de la estructura que querés armar, los contenedores son una solución mucho más rápida y resistente (aunque sean más caros). Me pregunto con qué se podría hacer un Earthship acá (qué tipo de bolsas, me refiero). Tiene que haber algo que se pueda usar…
      Ya pondré más datos acá a medida que me desasne de más cosas sobre los isopaneles. Muchos saludos, y busco la página en Facebook :)

  2. Daniel O.
    21 noviembre, 2012

    Gracias Ines, muy buena tus aportes, ya empece a ahorrar jajaja, saludos cordiales y si llegas a comprar antes que nosotros AVISANOS ! ! !.

    • Inés I.
      21 noviembre, 2012

      Seguro, si me decido a hacer algo de esto (o lo que sea que haga), voy a poner información abundante para la gente a la que le interese. Me imagino que voy a tener que armar una página «hermana» de esta que se llame «Casa sandwich» o algo por el estilo, jijiji.
      Y estoy meta ahorrar, aunque creo que me va a llevar por lo menos otros 6 meses antes de poder arrancar a hacer algo. Lo bueno de tener una idea más o menos clara de cómo podría armar la casa es que puedo empezar a concentrarme de verdad en calcular cuanto preciso para cada cosa que quiero ponerle adentro. Ese suele ser el mayor problema al momento de construir, que terminás gastando más de lo que pensabas porque siempre hay cosas que te olvidaste de calcular. Por lo menos acá, con un poco de suerte, puedo armar un presupuesto que no le erre por más de dos o tres mil dólares (errarle por más de eso sería un desastre, en mi caso).

  3. Ignacio
    21 noviembre, 2012

    Hola Ines , excelente tu blog. Lo mejor de todo es romper con los 2.4 de ancho y poder armar modulos con 3 m de ancho esto cambia totamente el romperce la cabeza armando viviendas en 2.4. una cama de dos plazas en 3 m queda bien , en los 2.4 o uno duerme contra la pared o los dos quedan con 0,40 m para cada lado. Pide informacion por los planos de casas aramadas con modulos, te envian planos , tienen una casa de un dormitorio con baño , kitchente toda terminada por 14300 usd mas iva, pedile el plano para subirlo a tu pagina. La ventaja del igapanel como le llaman ellos es que es de galvanizado y no se corroe, osea no tiene mantenimiento como el contendor maritimo que de hecho es algo que se descarto en un puerto si no seguiria trabajando como contenedor. Por ultimo esta empresa ya realizo mas de 20 aulas a ANEP que esta repartidas por todo el territorio, es decir que por fin se ha dado cuenta el estado de que los contenedores no son para vivir!!! ni para estar adentro, el futuro es este producto.
    Slds.
    Ignacio.

    • Inés I.
      21 noviembre, 2012

      Vamos por partes, jijiji:
      – Si, los planos de varias casas aparecen en la misma página web (en la parte de las fotos, en casas prefabricadas). Lo malo es que la definición de las fotos no es buena y no se leen bien las medidas.
      – Los contenedores los «jubilan» no por estar rotos ni nada que se le parezca, es por cálculos que se han hecho de resistencia estructural y esas cosas, y se calcula que luego de 10 años soportando muchísimo peso no es seguro seguirlos usando porque el acero pooooodría, eventualmente, ceder. Pero esos cálculos se hacen pensando que un contenedor puede quedar abajo de todo en varios viajes por mar, en una fila de 8, con 140-160 toneladas encima. Viajes largos, y mucho tiempo de estiva, cargados, en diversos puertos y terminales de contenedores… en fin, a la larga, prefieren jubilarlos para evitar posibles accidentes si uno de ellos «se hunde» al ceder el acero de la estructura, por desgaste.
      Igual son super seguros para construir casas, nadie les pone 160 toneladas arriba, asi que pueden durar una vida. La corrosión se corrige protegiendolos como es debido con pintura marítima.
      – Y al contrario, al gobierno actual le encantan los contenedores, tanto es así que es la demanda estatal la que ha hecho que los precios se disparen como lo han hecho. Y se podría hacer excelentes salones de clase con ellos si estuvieran bien aislados, con el piso recubierto en vez de dejar el piso original de container expuesto, etc. Los salones que andan en la vuelta son malos porque están usando productos de segunda calidad (claro, si papá Estado es el que compra, ni problema que se hacen las empresas. Usan lo que quieren y el Estado compra igual, y paga carísimo, estoy segura).
      – Y si, coincido contigo que este producto es una excelente alternativa para construir rápido, bastante barato, y de buena calidad.

  4. javierconcordia
    22 noviembre, 2012

    Hola Ines , como estas ? hace rato sigo tu blog ( ya nos hemos comunicado antes ) , te cuento que me parecio muy interesante este sistema que en Uruguay se esta utilizando y sobre todo comercialmente , pero mis dudas , que a lo mejor para vos no son , es que teoricamente este tipo de viviendas sigue siendo calificadas como moviles o portatiles ? ( sera que es para todo el territorio uruguayo ? a mi me interesa Maldonado basicamente ) y mas que nada si sobrepasan los 3 mts de ancho … asi que viendo esto me pondre en contacto con la intendencia y vere que me dicen …

    Lo bueno de este sistema es la facilidad y rapidez de armado , la aislacion termica y lo liviano para manejar los paneles , y no menos importante , lo de tener ya solucionado de una sola vez el recubrimiento interno y externo totalmente inmune a la humedad , eso si , si a uno le parece frágil , se lo puede revestir por fuera con placas cementicias y placas de yeso por dentro ( esto se puede hacer en cualquier momento inclusive ya viviendo y todo )
    Uno mismo puede construirse su propia casa de este estilo , me parecen practicas , creo que son mucho mas economicas que las construcciones standares y te evitas muchos insumos , materiales ,fletes , mano de obra , exceso y desperdicio , ademas considero que es mas limpio en todo sentido .
    Me voy a poner en campaña y resucitar mi proyecto que tengo desde principio de año !!!

    Por otro lado Ines , si me permitis , tu proyecto esta lindo , pero ( siempre un pero ) te aconsejaria que busques otra manera de solucionar la ubicación de baño , pues pegado a la cocina ( de mi parte ) no lo veo bien , pero bueno , cada uno es jefe de sus cosas y si te parece practico , hacelo asi , tal cual lo diseñaste !! :)

    Seria interesante tambien saber opinion de gente que ya entro a ver o palpar estas construcciones y tambien gente que sea o sepa la las leyes actuales de Maldonado para poder construir de esta manera y si hace falta un arquitecto para que te la diseñe de forma obligatoria o la haces pasar directamente como vivienda container ? y cual es el limite maximo en metros cuadrados cubiertos para construir asi ???

    Un saludo Ines !!!! ya veremos tu « step to step« de tu propia casa !! supongo somos muchos que estamos ansiosos por descubrirlo !!!

    chau y que pases lindo !!

    • Inés I.
      22 noviembre, 2012

      Hola, Javier, ¿cómo has estado? Me alegro que te guste el post, a mi me pareció que valía la pena informar sobre ésta alternativa porque una casa hecha con estos paneles quedaría de buena calidad y sería accesible de construir (en precio y en trabajo).
      Vos sabés que hoy se comunicaron de nuevo desde Igaben SA conmigo, porque uno de los gerentes vió el post y querían agradecerme la recomendación y ponerse a las órdenes por si quiero visitar la planta y ver el proceso de fabricación de los paneles, o conseguir más datos sobre cómo arman las casas. Ni que decir que les contesté que me encantaría ir a ver la fábrica y aprender más sobre el proceso de armado en general, asi que podría ser que coordine con un amigo al que también le interesan los isopaneles, y con la gente de la empresa, y arranquemos para Florida en algún cercano futuro, para aprender más sobre este tipo de construcción. Estaría fantástico porque podría poner información mucho más detallada.
      Respecto al tamaño, si entrás a la página de la empresa, se pueden ver fotos de diferentes proyectos que han hecho, de distintos tamaños y formas, incluso un local comercial que parece realmente amplio (al menos en las fotos, parece tener como 6 por 6, o más grande). Asi que debe ser posible construir estructuras con otras formas, no solo módulos.
      Yo puse el precio de los módulos porque fue el que consulté, y como hay mucha gente haciendo preguntas en Mercadolibre, me imaginé que a alguien le podía interesar tener un par de cifras concretas.
      Y tenés razón que se puede construir la base con isopaneles y recubrir la estructura después con otro material (hace poco descubrí que acá en Uruguay si venden siding, después de todo, puede ser una forma de darle apariencia de madera).
      Aunque a mi me gusta cómo se ven, sobre todo porque los podés lavar con hidrolavadora o con una manguera y una escoba, y quedan relucientes, con poco trabajo, igual que los contenedores. Si les ponés siding los tenés que pintar y mantener y esas cosas, y como ya he dicho hasta el cansancio, yo soy flor de vaga, jijiji :)
      Las placas cementícias son otra historia, también precisan poco mantenimiento, asi que esas si me gustan.
      Respecto al diseño de la casa, es un bosquejo primario, lo que hice fue reproducir el módulo con baño tal como aparece en el planito de Igaben y «armar» la casa a partir de ahí. Lo único que cambié fue la ubicación de la pileta de la cocina, porque me interesaba que estuviera mirando al norte (y poner la heladera y una estantería grande al sur). Pero vos sabés que a mi me gusta como queda así.
      Por varias razones. Una de ellas es que ese diseño minimiza la cantidad de caños de agua dentro de la casa. Queda todo casi junto, lo que hace que haya menos riesgo de que un caño falle y tengas que andar moviendo todo para poder cambiarlo. Y sobre todo, queda toda el «agua gris» junta, de un solo lado. Porque, de ser posible hacerlo, a mi me gustaría derivar esa agua directo al terreno para regar plantas, o mandarla directo al humedal construido, sin mezclarla con el agua del inodoro, que terminaría en la cámara séptica).
      Pero la principal razón es que llevo meeeeeeeeeeses dibujando planitos de casas, todas lo más chicas que se pueda. De verdad me gustaría una casa lo más diminuta posible, solo que como mi madre se desplaza en silla de ruedas, al diseñar la casa tengo que tener en cuenta que se pueda mover con comodidad por las habitaciones, sin andarse pechando con las cosas. Asi que ese diseño tipo «chorizo», sin recovecos, le viene bien a ella. Me permite usar un módulo de 2.40 de ancho y poner ahí la puerta de entrada, el baño, la cocina y mi cucheta-escritorio-ropero-y-demás-cachibaches todo en el mismo módulo, y aún así garantizarle a mi madre un corredor de 90 cms. para que se pueda mover por la cocina o acceder al baño sin tener que hacer malabares.
      Es por eso mismo que hay arcadas en vez de puertas (que en Uruguay las hacen de 70 cms. de ancho, vaya a saber por qué, y la silla mide como 66, tiene que ser Mc Giver para moverse en la casa que vivimos ahora).
      Asi que el baño llevará puerta corrediza, y armaré alguna separación entre la cocina y «mi espacio» cerca de la puerta, pero diseñado de alguna manera, con dos puertas tipo francesas, o una puerta corrediza… no sé bien, recién empiezo a pensar (y el calor de porquería éste no me ayuda, se me derriten las neuronas :)
      El tema es que de verdad me he pasado leyendo blogs de casas yankis sobre ruedas, o sobre pilotes, pero todas de menos de 30 mts cuadrados, y me encantan. Poco que limpiar, poco que mantener, poco gasto en calefacción y refrigeración, poco juntadero de porquerías que una no usa y solo sirven para ocupar lugar y polvo. Por el momento solo he hecho tres post sobre el movimiento de casas diminutas, con algunas fotos lindas y poco más, paro tengo pendiente armar varios post «más serios» sobre proyectos concretos que he encontrado, y de los cuales se pueden sacar montones de ideas interesantes.
      Y si, respecto a la concreción de mi proyecto, te prometo que voy a armar un montón de post detallados con todos los pasos, para que la gente pueda leer de dónde saqué las ideas y de repente encontrar una cosa o dos que le pueda servir.
      Y tá, dejo por acá porque esto parece un capítulo de un libro, más que una respuesta, jejeje.
      Muchos saludos, y mantenéme al tanto de lo que planees hacer, me encantaría ver cómo avanza tu proyecto. Besos, que pases lindo (y que el calor de porquería este no te derrita el cerebro, como a mí, que me tiene loca :)

  5. juan
    23 noviembre, 2012

    se puede hacer una de 3 pisos con asenzor, y ponerle unas luces rojas mi idea seria hacer un queco. me ayudan? si tienen mujeres manden. me lo mandas equipado con camas y consoladores??? cuanto mas me saldria? gracias

    • Inés I.
      23 noviembre, 2012

      Bueno Juan, me temo que para iniciar tu negocio vas a tener que recurrir a poner avisos en el gallito. Algo tipo: «Se buscan señoras de buen ver para lucrativo negocio. Imprescindible tener un estómago resistente, y bañarse todos los días».
      El resto del equipamiento se compra fácil usando internet, jejeje.

  6. Jorge
    23 noviembre, 2012

    Hola tengo una empresa de metalurgica, colocamos cercas electricas y rejas en montevideo, estoy con muchas ganas de comenzar el armado de estas casas!! ya que es muy facil y rapido. estamos hablando de que en una semana podemos tener un monoambiente pronto para equiparlo e instalarte a vivr! es algo muy facil jej les dejo los bloques y ladrillos para los complicados.

    Ignacio creo que tengo un conosido aca en las piedras que te esta armando para vos las casas, si llegas a necesitar alguien mas que te arme las casas llamame , tengo mi taller de herreria con todas las herramientas.
    095483042 jorge es mi nombre

    • Inés I.
      23 noviembre, 2012

      Muchas gracias por comentar. Es bueno saber que hay diferentes opciones de mano de obra calificada para hacer proyectos de éste tipo. Saludos, y mucha suerte si empezás con algo de este estilo.

  7. javierconcordia
    26 noviembre, 2012

    Hola Ines ! bueno , por el tema en Maldonado , llame a la Intendencia y pregunte todo lo que necesitaba , este tipo de casas se requieren con planos , presentaciones , aprobaciones , BPS y LPM , etc etc tal cual una casa convencional y no tiene nada que ver de que sea container o lo que fuese ( al menos asi me lo dijo la responsable que me atendio , y lo decia muy convincente sin dudarlo , no creo que me lo dijo por decir ) asi que nada de lo que me ilusione podre esquivar por asi decirlo , por lo tanto ahora estoy en campaña de conceguir un arquitecto o empresa de construccion que para empezaar me realice todo el tramitaje pertinente y esperar depues de llegar a un acuerdo un tiempo no menor a 2 meses para que a lo mejor me aprueben el proyecto …

    Me comunique con la gente de Igaben y me atendieron muy bien , tanto la Sra como el arquitecto a cargo de los proyectos y me dio un kit a un precio razonable , pero mi idea es comprarle los materiales necesario y realizar mi autoconstruccion ( dicho sea de paso , aparentemente si lo autoconstruyo no se requieren BPS y esos «detallitos« )

    El tema que en Maldonado ( si mal no me equivoco ) esta todo mas controlado que en otros lados , asi que no se pueden hacer las cosas a la ligera para evitar sanciones , no obstante quiero hacer las cosas en forma legal .

    El architecto de Igaben asi mismo se brindo para darme nombres de colegas en Maldonado para que me presten servicio … veo que esto va para largo y hasta diria me espanta un poco .

    Seria interesante saber si alguien de aqui , de algun lector tiene ideas mas certeras de como se maneja el tema alla les voy a agradecer …

    En primera instancia me abocare a ver cuanto cuesta todo el tema de planos y etceteras iniciales para arrancar al menos con la platea , el pozo septico y conexiones de agua y electricidad ( todo un fardo , pero por algo hay que empezar , una vez pasado este escollo «solo« resta construir …

    Si tenes la posiblidad de ir a la fabrica de paneles date una vueltita , al menos sabras como se industrializan dichas placas …

    te mando un saludo Ines y ojala puedas de una vez comenzar con tu sueño !!
    yo mientras hare las averiguaciones pertinentes y vere si me largo de una vez , aunque lo mio no es de urgencia , pero el tiempo pasa …

    • Inés I.
      26 noviembre, 2012

      Pa, mirá. Un desastre que compliquen tanto. Lo del BPS debe ser más trámite que otra cosa, porque las tablas que usan (y eso sí lo sé de primera mano, porque conozco al arquitecto que hacía las evaluaciones para el BPS hasta que se jubiló, hace poquísimo), bueno, ellos usan tablas.
      Así es como calculan los jornales que hay que aportar. Con tablas que aplican en función de los materiales que se van a usar.
      Respecto a la Intendencia, una observación (de puro prejuciosa que soy): Nunca, pero NUNCA, te fíes de todo de lo que diga un funcionario público acodado a un mostrador. Aaaaños trabajando para el Estado me han enseñado que la mayoría de los administrativos públicos no saben ni la mitad de lo que deberían para estar asesorando público.
      Gazalla será un maldito, pero la empleada pública es uno de sus mejores personajes. Hay mucha gente así en el Estado. Si me premitís una sugerencia, pedile copias de las ordenanzas municipales, TOOOOOODAS las que se apliquen a tu caso. Si la señora sabe tanto como pretende, te va a poder asesorar de qué tenés que leer para enterarte por vos mismo de lo que exige la intendencia.
      Las casas prefabricadas tipo isopanel son tan nuevas que yo dudo mucho que estén comprendidas en alguna reglamentación municipal, a menos que haya aprobado algo en los últimos dos o tres años… Y la verdad sea dicha, si la Junta de Maldonado es la mitad de lo ineficiente y burocrática que es la de 33, no debería haber nada nuevo.

    • lorenita
      26 noviembre, 2012

      Yo pense lo mismo , la charla fue telefonica , si bien como te dije fue segura la forma que me respondio , no significa que asi sea , lo raro es que a unas cuantas empresas que construyen con estas placas les pregunte justamente el tema del BPS me dijeron que no aportaban al igual que estas al ser construcciones que se pueden sacar del lugar y transportarlas a otro lado , no se las consideraba como a las construcciones convencionales … en fin ! estoy la verdad sin saber con exactitud la justa !
      Busque donde conseguir la normativa a hoy en dia contructivo pero no puedo encontrarla …
      Seguire insistiendo , una pena que me encuentre a «solo« 650 km …

    • Inés I.
      27 noviembre, 2012

      Mirá. hace tiempo Andrea aportó un link a las ordenanzas de Rocha, que no deben ser muy distintas de las de Maldonado. A las Intendencias les encanta agarrar un formato tipo y trabajar desde ahí modificando cosas para adaptarlas al departamento. De repente te ayudan a hacerte una idea de lo que hablaba la señora cuando dice que piden esto y lo otro (es que la costa tiene eso, un montón de reglas estrictas que no se encuentran en otras zonas del país).
      Te dejo el link, el texto es larguísimo y todo leguleyo, pero de repente te ayuda a ver con lo que te vas a tener que manejar:
      http://www.rocha.gub.uy/images/DIRECCION%20DE%20ARQUITECTURA/ORDENANZAS-DECRETOS-PLAN%20PARCIAL/ORDENANZA%20GRAL.%20DE%20EDIFICACION/TEXTO/ORDENANZA%20A%C3%91O2006.pdf

    • javierconcordia
      29 noviembre, 2012

      Gracias Ines !! la verdad que ya estoy asumiendo que hay que abrir la billetera nomas y cerrar los ojos !! jejejejeeeee
      de paso te doy este link , exactamente en la misma zona donde quiero hacer lo mio , fijate la casita esta hecha con estos paneles y revestida en algunas partes con madera y el interior con placas de yeso , quedan buenas no ??

      saludos !!!

    • Inés I.
      29 noviembre, 2012

      Pa, queda muy buena, si. Preciosa.
      Y me parece que yo vi fotos de esa casa en uno de los avisos de Mercadolibre, dejame ver si encuentro el link…
      Bue, me derrotó, el aviso debe haber vencido y no lo han republicado. Era una empresa que ofrecía casas prefabricadas o hibridas (con partes en contrucción convencional)
      acá encontré otro aviso de una casa con isopaneles que es más realista en cómo se ve al final, si no le ponés yeso adentro:
      http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-405451901-casa-prefabricada-isopanel-kit-de-53-m2-_JM

    • javierconcordia
      29 noviembre, 2012

      Si , habia visto como queda , pero esa de ese aviso supongo que debe ser una muestra no ? pues la veo muy ´´retaceada´´ ( como que la armaron en una pared al menos con recortes de alguna otra casa o algo asi , ademas se nota con la union en el techo en esa misma pared que esta totalmente desparejo ) por eso quisiera suponer que esa empresa no te entrega de esa manera el kit , no ?
      Por otra parte el interioro exterior la revestis cuando queres sin necesidad de mudarse para hacer el trabajo .
      ya estoy en tramites para que me presenten planos de mi proyecto y me realicen la platea durante el año que viene … estimo que la hare de unos 50 m2 y completa completa estimo me saldra alrededor de 25000 … ( espero ) pero primero lo primero , si me dan pelota , te muestro mi proyecto , por ahora prefiero estar seguro antes de despegar con la obra …

    • Inés I.
      29 noviembre, 2012

      Ah, que bueno que ya andes en planes de construir. Yo sigo guardando plata en el banco, por ahora. Calculé que mi idea puede costar unos 24.000 dólares total (con todos los gastos calculados, hasta mudada).
      Asi que falta un rato :)

    • Ignacio
      30 noviembre, 2012

      Estimado Javier , nosotros tenemos una casa por 18.000 dolares mas iva. de 55 m2 consulta por la pagina. http://www.igaben.com Gracias Ignacio.

    • javierconcordia
      30 noviembre, 2012

      Ignacio , efectivamente , a Uds les comprare todo el material si todo funciona como corresponde , he estado comunicandome con Federico Beiro y le pase el proyecto , pero primero estoy tramitando con una constructora en Maldonado para que me presente el tema de planos , me haga todos los tramites pertinentes , me realicen la platea de hormigon , la fosa septica y cañerias pertinentes , asi que estoy con esos «pequeños« detalles , y en base a eso continuo con uds , asi que desde ya te agradezco y nos mantenemos al tanto a travez de Federico .
      saludos !

  8. MILTON bOTTA
    15 enero, 2013

    hola buenos dias necesitaria cotizacion de un techo en isopaneles de 10 cm expesor 4 mts ancho x 4.5 mts largo con montaje
    muchas gracias

    • Inés I.
      15 enero, 2013

      Hola, ésta es una página de información sobre construcción alternativa, no está conectada a ninguna empresa en particular. para conseguir una cotización te conviene llamar a Igaben SA directamente, el teléfono es 2711 98 28.
      Saludos

    • Ignacio
      16 enero, 2013

      Ines gracias por enviarle la informacion de contacto. Siempre a las ordenes.
      Ignacio Marquez. Igaben S.A.

  9. Cecilia
    25 enero, 2013

    Hola Inés de casualidad caí en tu blog buscando también alternativas para una cabaña que quiero hacer, ayer justo encontré esta empresa y también intercambiamos mails, en esto días voy a estar por ahi para que me presupuesten el proyecto. Mi idea al principio era hacerla de madera pero los precios subieron y con el bps creo que no es muy factible, Lo que quiero averiguar es si se necesitan permisos en Rocha, sería en Punta Rubia, si se algo más lo comparto.
    saludos

    • Inés I.
      25 enero, 2013

      Gracias por visitar el blog, y cualquier información que quieras compartir es bienvenida. Mucha suerte con tu proyecto, saludos desde el OLimar

    • juan
      8 marzo, 2013

      hola!! yo estoy en la misma que vos (en Punta Rubia) te agradezco un monton si tenes algun dato de cabañas (aunque creo que tambien me tiro a esta opcion o la del container)

    • Inés I.
      8 marzo, 2013

      Hola, vos sabés que no tengo idea de alguien que haga cabañas, aunque en Mercadolibre siempre hay ofertas de gente que te construye casas o cabañas de diferentes tipos.
      Respecto a los contenedores, alguien comentó en los comentarios del post de contenedores () que había averiguado en la intendencia de Maldonado y que no dejaban usar contenedores en la costa. De repente te conviene asesorarte bien antes de largarte a construir algo así en un balneario de Maldonado.
      Perdón por no darte datos más exactos, los comentarios en ese post son como 70 :)

  10. Dionel
    4 abril, 2013

    No sé si alguien preguntó pero estuve averiguando para oficinas de obra y los precios entre los contenedores y los de isopanel (mismas medidas) son casi iguales. Rondan el los USD 7000 los dos de 6×2.4m. Pensé que iba a ser más económico el de isopanel pero no es así.

    • Inés I.
      4 abril, 2013

      Era, al principio, hasta que se desayunaron que había mucha gente interesada (y me imagino que podían ganar un montón de dinero con eso). No los culpo, son una empresa no la caridad.
      Pero el precio no es 7000 dólares por módulo. Me molesta un montón cuando (muy convenientemente) le separan el IVA al precio (medida que solo se usa para una cosa: engatusar al potencial comprador dándole una idea de que el producto es más barato de lo que en realidad es). Es una teoría vieja de marketing (que está equivocada, como la de cambiar de lugar los productos y tantas otras… solo logran que el cliente se sienta manipulado y se moleste… pero yo tengo algo contra el marketing baratija, no me hagan caso)
      Calculale el iva y el transporte y vas a ver que te sale cerca de 20000 dólares una casa con dos módulos.
      La única ventaja que tienen los isopaneles adaptados es que te los entregan ya armados, con ventanas y electricidad y esas cosas.
      Pero casi por la misma plata, podés armar un contenedor, que es 10 veces mejor en cuanto a calidad (al fin y al cabo, un isopanel es un sandwich de espuma-plast de lo más elegante, pero básicamente es eso, espumaplast cubierto de una lámina de metal).
      Sirven, pero no son nada del otro mundo desde el punto de vista estructural, y definitivamente no vale la pena invertir la cuarta parte de esos precios preciosos que andan el la vuelta.
      Para pagar 20000 dólares por una casa de isopanel de menos de 30 metros cuadrados, mejor invertir en una lata de sardina gigante. Son mucho más resistentes.

  11. Ana
    15 abril, 2013

    quien te entiende, al principio decías maravillas de los isopaneles y ahora no te gustan!

    • Inés I.
      15 abril, 2013

      Se llama lectura, a eso (me he estado desasnando sobre qué son y como se colocan). Pero sobre todo, se llama «haber visto uno de cerca», acá estaban poniendo un sobretecho en una casa y pedí permiso para ver los paneles de cerca.
      No importa el nombre que le den, es realmente eso, un sandwich de espumaplast y metal.
      Y no es que no me gusten, me encantarían si se pudiera armar una casa por menos de 10.000 dólares, si te quieren vender menos de 40 metros cuadrados a casi 20.000, entonces es carísima si se compara calidad contra precio. Podés armar una casa de material por ese precio, no un palacio, pero una casa con materiales económicos.

  12. mercedes
    25 abril, 2013

    La ventaja que tiene el contenedor así como el de isopanel, es para los que tienen un proyecto de construir y dejar de alquilar, te sdirve comprar uno y mientras vas construyendo otra parte, y te ahorras el alquiler, te ayuda a independizarte del gasto de alquiler, porque una construcción lleva mucho tiempo

    • Inés I.
      25 abril, 2013

      Muy cierto, construir lleva mucho tiempo y muchísima más plata de la que la gente se piensa cuando se pone a planear. Y librarte del alquiler es fundamental. Fue lo que yo hice cuando saqué un préstamo de 6000 dólares y compré una vivienda sin papeles en Paso de la Arena. Cuando decidí mudarme, la puse en venta (igualito, igualito, sin papeles) y recuperé la plata que había gastado.
      Los contenedores (y los módulos de isopanel también, me imagino) como vivienda temporal mientras se construye tienen dos ventajas importantes creo yo:
      1) no usan cimientos convencionales lo que simplifica un montón ciertos trámites (la estructura es temporal y móvil).
      2) los dos tienen valor de reventa, con el agregado de que no tenés que esperar a que aparezca un comprador en tu propia localidad como en el caso de una casa.

  13. arteconstrucciones
    8 May, 2013

    Hola, Ines casualmente vi tu blog y si te interesa te cuento que estoy armando una página para mi hermano que esta construyendo con Isopanel ya hace más de 2 años. Te dejo el link donde podés econtrar información aún no estan los costos pero van desde 23.500 dólares para vivienda de 2 dorm . 36 mts cuadrados paredes y techos en isopanel aberturas en aluminio, pisos cerámicos, baño completo (revestimiento, artefactos y girfería inst. de abastecimiento y desagüe) cocina revestida, mesada y gifería, puertas en madera, instalación eléctrica. Se entrega pintada en el exterior con producto texturado, adentro queda el blanco del isopanel
    No incluye en el precio BPS, permisos municipales ni pozo negro en caso de ser necesario.
    El link es

    ¿Quiénes somos?


    Te invito a que lo mires y cualquier consulta en contactos de la página estan los telefonos, tambien estamod en Facebook y M . Libre
    Saludos
    Leo

    • Inés I.
      8 May, 2013

      Muchas gracias por pasarme el dato, ya pongo el link arriba, en el texto del post.
      Y cuando le dé una bichadita te comento qué me pareció. Muchos saludos

  14. arteconstrucciones
    8 May, 2013

    Perdon me falto un dato no menor, los construccion completa lleva entre 25 a 30 días.

  15. Containers en medellin
    23 May, 2013

    La idea de una vivienda hecha de contenedores es extraordinaria, he visto en varios sitios web muchos diseños que me han sorprendido, se ha tomado la idea incluso de un conjunto de residencias hechas con estos materiales reciclables; la mayor ventaja es la disminución de costos que representa.

  16. gabriela
    25 May, 2013

    HOLA INES, TAMBIEN ESTOY AVERIGUANDO POSIBLES PRECIOS SOBRE CONTENEDORES DE ISOPANEL PARA UN MONOAMBIENTE.
    TE SIGO EN EL BLOG PARA COMPARTIR INFORMACIONES.
    SALUDOS GABRIELA

    • Inés I.
      25 May, 2013

      Hola, mucha suerte con tu búsqueda, y si terminás comprando un módulo de isopanel, contanos cómo te resultó. Saludos

    • Andres Ametrano
      27 May, 2013

      Hola Gabriela te recomiendo la gente de Florida que hacen modulos con ISOPANELES, hablá con una muchacha de ventas que se llama GRETHEL pedile que te haga precio!!!. Yo estoy en la misma, tengo un terreno en la costa de oro.

      Espero te sirva mi dato después contame.

    • Inés I.
      28 May, 2013

      Siii, es la misma muchacha con la que yo hablé. Una genia total :)

    • arteconstrucciones
      1 julio, 2015
    • Maximiliano
      1 julio, 2015

      Estimados, les comparto el link a nuestra empresa para que puedan ver nuestro trabajo. InnovaHaus trabaja en sistemas estructurales con isopanel y steel frame, de acuerdo a las necesidades, requisitos y presupuesto del cliente. Pueden saber mas en http://www.innovahaus.com y http://www.facebook.com/innovahaus.uy Gracias!

  17. Pingback: Fotos de un proyecto en isopaneles (de Igaben SA) | Casa Enlatada

  18. gabriela
    31 May, 2013

    Gracias, a ambos por contestarme y recomendarme con quien hablar. Tambièn tengo un aterreno en costa de oro y estoy viendo disitnas posibles soluciones habitacionales. Saludos. Gabriela

  19. Inés I.
    4 junio, 2013

    PABLO acaba de dejar una pregunta en el post sobre aislación, la copio acá asi le pueden contestar mejor:

    que tal….muy interesante este blog….estoy manejando la posibilidad de construir un segundo piso con paneles de la empresa bromyros…..es interesante el material…..entre dos chapas esta el relleno de espuma plast….se ve limpio….liviano y con el tema de acustica y temperaturas ….siempre basandome en la informacion de la empresa…….muy funcional…..quisiera saber si alguien ya trabajo este material y que resultados le dio…..gracias y hasta pronto

    • Ignacio
      6 junio, 2013

      Hola Pablo, Hola Ines, como siempre siguiendo de cerca tu Blog que me encanta te escribe Ignacio de la empresa IGABEN SA. Pablo te cuento que aca en Uruguay tenes tres empresas que fabrican Panel de Sandwich. BROMYROS, MONTFRIO y nosotros IGABEN SA. De nuestra experiencia te puedo contar que trabajamos hace 6 años con el producto y todos nuestros módulos salen con estos paneles IGAPANEL. nosotros utilizamos 5 cm de espuma, no necesitas más.
      La única razón para utilizar paneles de mayores espesores son dos: o necesitas refrigerar o aislar termicamente la habitación con temperaturas muy bajas, o tienes una luz (distancia entre paredes) de grandes dimensiones. Te recomiendo 100% la utilización de estos paneles, por fácil instalación, fácil para limpieza, cero mantenimiento ya que son dos capas de galvanizado.

      Cualquier consulta a las ordenes.
      Ignacio.
      IGABEN SA

  20. Inés I.
    8 junio, 2013

    Hola a todos, David me acaba de mandar un link porque está vendiendo en Mercadolibre un montón de metros cuadrados de isopaneles de 10 cms de espesor que compró para un techo.
    Resulta que un amigo le regaló chapas para cubrir los dos contenedores completos, asi que hubo cambio de planes en el proyecto de David.
    Acá les dejo el link al aviso:
    http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-409032124-techo-isopanel-bromyros-_JM

    • enrique
      29 junio, 2013

      hola,muy buena toda la info sobre el tema,te cuento que en la ciudad donde vivo estan construyendo una casita de 2.80 * 10,en isopaneles la cual visite y me gusto,mi pregunta es,la empresa ibagen arma los proyectos enteros o pueden darte todos los materiales que necesitas para que se las pueda armar donde sea,quiero decir recibiendo los materiales podriamos construirlas o armarlas nosotros mismos,saludos y que pases bien

    • Inés I.
      29 junio, 2013

      La verdad, no sabría decirte con certeza (ésta página no tiene relación con ellos, solo escribí sobre sus productos porque me parecieron buenos).
      Lo mejor es que les escribas o los llames y les preguntes directamente. Te atienden de lo más amables. El número de teléfono aparece en la página web. Buscalos por Igaben SA que te sale la página en seguida. Saludos

  21. Sebastián
    8 julio, 2013

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de ayudar. Me sirvió mucho. Saludos.

  22. gerardo
    6 agosto, 2013

    Hola, soy gerardo y empece a constuir casas enteras de isopanel ,son economicas y de rapida construccion cuaquier cosa a las ordenes
    El correo electrónico de Gerardo, para consultas, es: gerardo2005_5@hotmail.com
    saludos – Inés I.

  23. Nicolás
    11 agosto, 2013

    Otra opción de auto construcción.

    http://ecoladrillos.com.uy

  24. Nicolás
    11 agosto, 2013

    Se puede formar un grupo y comprar una máquina para hacer ladrillos de suelo cemento encastrados (ver link abajo), creo que así bajaríamos costos, los de «ecoladrillos.com.uy» cuestan 22 pesos mas iva cada uno(muy caros), son de 30x15x8, unos 42 por m2 de pared, los techos pueden ser de isopanel, 40m2 se montan en una tarde.

    http://www.sahara.com.br/index.php?m=menu_home&action=maquinas_detalhe_tijolo_1530

    • Marcelo Contreras
      19 enero, 2014

      Hola Nicolás..me interesa…cuanto vale la máquina? no pude darme cuenta…saludos !!!

  25. Nicolás
    11 agosto, 2013

    Esta opción de Arq. Nader Khalili (un grande, si los hay, fallecido en 2008) es la mas interesante, creo que la mas barata sin dudas, vean el video.
    Pueden ser domos o no.

  26. Nicolás
    11 agosto, 2013

  27. Nicolás
    11 agosto, 2013

    Casas containers, en este caso 3 de 40′.
    http://europaconcorsi.com/projects/19425–smilla-

  28. Nicolás
    11 agosto, 2013

    Como verán son de 2005, casi 10 años, en Barcelona hay barrios estudiantiles al igual que en Holanda e Inglaterra, desde hace años, y aqui a los arquitectos no les gusta porque puede que ya no sean tan necesarios, corporativismo puro y duro, en Maldonado ya han vetado por decreto construir casas prefabricadas, tipo steel frame, contenedores, madera,etc, en costaneras y rutas, una vergüenza nacional.

    http://europaconcorsi.com/projects/19436-Container-Hq

  29. Inés I.
    11 agosto, 2013

    Pa, Nicolás, me dejás boquiabierta con todos los links y datos que aportaste. Ya me dedicaré mañana a leerlos con detalle y a ver los videos.
    Si querés escribir un post sobre posibles materiales alternativos que se puedan usar para construir casas, bienvenido. Mandame un documento de word con el texto y las fotos en un adjunto (o los links a videos que quieras encastrar) y lo publico acá, aclarando que es tuyo.
    Mi correo de contacto es inesi@adinet.com.uy
    Muchos saludos, y gracias por los aportes

  30. paul
    25 agosto, 2013

    Hola Ines, hay aportes muy buenos en el blog, tengo una experiencia que data desde el año 1998 en sistemas constructivos no tradicionales, te puedo decir que este rubro esta creciendo mucho, poro como todo en este país siempre pasa igual, hay gente que hace las cosas bien con la conciencia puesta en que se esta construyendo una casa y no un gallinero, y tenes de los otros lamentablemente…

    saludos
    Paul

    • Inés I.
      26 agosto, 2013

      Pasa en todos los rubros, me imagino. Pero en la construcción es una constante.
      Hay que ver la calidad de los apartamentos del BHU o las viviendas del SIAV para darse cuenta de que la calidad no les interesa demasiado a los constructores que trabajan para el estado.

  31. Micaela Iris
    26 agosto, 2013

    Hola. Gracias Ines por el blog. Estamos en la misma.Y la misma impresión subyacente: precios inflados, resultados problemáticos. Se quien tiene máquina para hacer ladrillos d barro. Aporto: hacer las instalaciones de luz y agua a la vista, esto parece tonto y feo pero ahorra muuchos problemas y casi no se nota. Pensaba comprar prefabricado pero, Inés, me diste dudas. Mi madre también está en silla. Cariños

    • Inés I.
      26 agosto, 2013

      Hola, me alegro que te guste el blog.
      Respecto a los isopaneles, si de verdad te interesan como una opción, de repente te conviene contactarte con alguna de las empresas que arman casas con ellos, para coordinar una visita a alguna casa, asi los podés ver por vos misma y armarte una mejor idea de si te gustan.
      Respecto a colocar las instalaciones por fuera, yo estoy de acuerdo (sobre todo la del agua, que complica un montón si se rompe), yo pienso buscarle la vuelta para no meter las instalaciones dentro de la pared (a menos que termine armando algo con madera, en cuyo caso es mucho más fácil destornillar un capón de fenólico y arreglar lo que sea)
      Bueno, te mando muchos saludos, y suerte con los que sea que decidas

  32. paul
    26 agosto, 2013

    Hola ines aqui me tomo el atrevimiento de colocar
    el link de lo que hago: construpaneles.blogspot.com lo primero que podes ver es un video de las casas ya terminadas por dentro

    • Inés I.
      26 agosto, 2013

      Gracias por el dato. Acabo de modificar tu comentario para habilitar el link (por alguna razón WordPress no deja que aparezcan como links a menos que los ponga yo)
      Saludos, mañana le doy una ojeada a tu página (ahora estaba apagando la máquina… hay que levantarse a las 7 am, qué se le va a hacer :)

    • Inés I.
      27 agosto, 2013

      Hola, al fin tuve tiempo de visitar tu página y ver tu video. Me gusta la casa que mostrás ahí.
      ¿Podés mandar más detalles de los costos de una vivienda como esa? Vos agregá todos los detalles que quieras que los ponemos en un post aparte si querés.
      Muchos saludos, y gracias por los datos.

  33. Micaela Iris
    27 agosto, 2013

    Hola Inés.
    Te mando mail.

  34. Lorena
    1 octubre, 2013

    Hola, como estas? Estoy en la misma que vos con el tema de la casa prefabricada y me parece súper interesante la información que nos brindas. Hay una duda que me surge de lo que he averiguado. Yo estoy averiguando por las casas de isopaneles que van sobre una platea de hormigón y hay lugares que te dicen que es necesario pagar BPS y otros que no es obligatorio. Tu que sabes sobre esto? O donde puedo averiguar sobre este tema? Agradezco tu respuesta

    • Inés I.
      1 octubre, 2013

      En la oficina del BPS más próxima a la zona donde construyas. No es seguro que sepan qué regla se aplica en éste caso, pero tienen los contactos para averiguar, o te pueden decir dónde preguntar.
      Con los aportes al BPS, la cosa funciona así: uno va y les dice que quiere tramitar un permiso de obra. Ellos te dicen qué precisás llevar (documentación). Después te tasan la obra y te dicen cuanto tenés que pagar, y te dan un número que es el que todo el mundo pone en las obras.
      Hay arquitectos que trabajan en el BPS y son el personal habilitado para calcular los aportes, en función de unas tablas que tienen (que les permiten calcular el tiempo que lleva construir determinada cosa, dependiendo de los materiales y de las personas que vayan a trabajar, etc)
      El padre de una amiga es arquitecto y se acaba de jubilar del BPS de acá, él me mostró las tablas y me explicó cómo calculan. Se hace en función de los materiales que vas a usar, del metraje cuadrado y de si tenés mano de obra benévola, autoconstrucción o lo que sea.
      Lo más probable es que tengas que pagar por la platea y por el trabajo de conexión a la red de saneamiento (o la construcción de una cámara séptica o pozo negro). Hasta dónde yo sé, el resto no paga porque es un sistema nuevo y la empresa que te construye la casa es la que hace los aportes de los empleados a la caja.
      Pero la verdad, nadie está muy seguro de nada.
      El mayor problema es que la construcción es una excelente fuente de recaudación para el BPS, y las casas prefabricadas se les escapan. Están viendo cómo hacer para cobrarles, pero por ahora, las leyes que tienen no los dejan si no hay personal de la industria de la construcción involucrado (todas éstas leyes divinas que tenemos se las debemos al lobby del Sunca).
      Bueno, espero que te sirva de algo.

    • JAVIER
      2 octubre, 2013

      Hola Ines , tanto tiempo , aca visitandote y darte la razon con el tema del BPS y esas yerbas , es realmente matador lo que cobran ! por eso te cuento que me decidi a construir nomas en Maldonado ( en Ocean Park , frente al aeropuerto de P. del Este a unas cuadras del mar ) en principio queria construir el tipo de casas que vos proponias en tus ideas , me encantan ! el tema que medio me frenaron como que no se podia hacer o bien debia hacerse por arquitecto si o si y cobraban igualmente el bps y todo eso , averigue con empresas que te las construia llave en mano , pero no eran nada baratas y ademas habian algunas ´´cositas´´ que no me convencian haciendo que me pinche la idea hasta este tiempo. Se me ocurrio hacerla con mis manos ya que tengo conociemientos y herramientas , obviamente podria haber optado por hacer una contruccion clandestina , pero son bastante bravos ahi si te descubren , pues unos chicos que estan frente a mi terreno se construyeron una hermosa casita de 2 pisos de unos 6 x 6 aproximadamente , muy linda , la hicieron clandestina , la cuestion que los pillaron y le hicieron derrumbar un metro todo un lateral de la casa porque estaba dentro de los 3 metros de lateral que se debe dejar sin edificar por ley en esa zona ( es como si le habrian sacado una tajada a una torta ) y debieron rehacer es pared completa de nuevo( y pagar la multa y regularizacion con un arquitecto ), asi que no quise correr riesgos , por otro lado busque la opcion mas barata y que quede bien y me fue muy dificil hasta que encontre una empresa de Argentina que tiene en Maldonado una sucursal , tambien tienen en Salto y estan por abrir en Montevideo , ellos construyen por fuera de ladrillo , como las estandares , con techo de chapa y adentro revestidas con placas de yeso , pero he aqui que a las placas las colocan pero NO te hacen los detalles finales de tapar los tornillos y juntas , tampoco hacen la platea ni instalaciones sanitarias , pero ya tienen a su vez a la empresa que se encarga de esto ( no lo de las placas de yeso ) pero esto tiene algo importante , NO PAGA BPS porque esta construccion esta catalogada como prefabricada ( esta empresa una vez que le das las medidas dentro de lo que ellos construyen en serie ya prearman todo antes de contruir , es decir te llevan todo ya hecho salvo la levantada de paredes de ladrillos ) sale mucho mas barato en definitiva el metro cuadrado )
      Para dar una idea hacer la platea de hormigon , conexiones sanitarias , pozo negro con grasera , instalacion electrica , carpeta del piso y pegado de ceramica y todo el papeleo burocratico municipal y electriciadad y agua unos 7000 dolares ( todo legalmente y por matriculados ) y la casa en si unos 25000 dolares mas , esto es para 36 m cuadrados y bien hecho , y sobre todo porque estoy lejos , me realizan todo , y ya he visto trabajos de ellos y estan muy buenos , se Ines que tal vez no es lo que buscas , pero es una alternativa un poco mas economica que la construccion tradicional pero mas cara que lo que propones …

      Te mando un abrazo Ines ! y si queres te paso la empresa y algunas fotos de sus trabajos , y mas adelante te ire pasando mi obra !

      y no dejo de decir que tu recopilacion en este post esta completisimo y me dio muchas ideas ademas de las que ya tenia !

      Javier

    • Inés I.
      2 octubre, 2013

      Hola, Javier. Excelentes noticias las tuyas. Me encanta que hayas podido hacerte la casita de tus sueños.
      Muchas gracias por todos los datos. Y si, por favor, mandá toda la información que quieras que veo de organizarla y armar un post al respecto.
      Muchas gracias de nuevo, y felicitaciones :)

  35. Santiago Techera
    8 octubre, 2013

    Home Construction, construcción de casas en isopanel pueden ver fotos en mi facebook Santiago Techera celular 098 239 331

    • Ignacio Marquez
      10 octubre, 2013

      Hola Inés:
      Primero saludarte y felicitarte como siempre por tu blog. Segundo, comentarte que tenemos nuevo facebook con muchas novedades de las casas que hemos hecho, lo encuentras como http://www.facebook.com/igabensa

      Por otro lado invitarte a ti y a tus seguidores a retirar entradas gratuitas en nuestras oficinas para la feria de la construcción, del 17 al 22 de octubre, en la cual mostraremos nuestros nuevos productos y nuestra casa dúplex con balcón.

      Solicitamos por favor aquellos que quieran retirar entradas que las soliciten a través de la pagina faceebook y que nos comenten que llegan del tu blog.

      Quedaran en las oficinas para levantar a nombre de cada uno.

      Desde ya gracias y a las ordenes.
      Ignacio Márquez
      Gerente de IGABEN S.A.

    • Inés I.
      10 octubre, 2013

      Muchas gracias. Esa es la feria que se realiza en la Costa de Oro, ¿verdad? Por lo que me han comentado via mail, va a estar buenísima.
      Lamentablemente yo no puedo viajar ahora, pero espero que alguien vea éste aviso y se comunique con ustedes.
      Muchos saludos y gracias de nuevo.

      pd, acabo de buscarla, y es en el prado. Creo que voy a hacer un mini-post avisando. Gracias de nuevo por el dato

    • Lorena
      10 octubre, 2013

      Hola, podes dejar un link, porque hay muchos Santiago Techera en facebook. Gracias!

    • Inés I.
      10 octubre, 2013

      Aaaaahhh, lo encontré, lo encontré. Cada día busco mejor (y cualquier día imploto, de pura modestia nomás, jijiji).
      Acá te lo dejo:
      Home Construction (Facebook) – https://www.facebook.com/pages/Home-Construction/172169379487227

  36. carolina
    20 octubre, 2013

    hola ines, superinteresante tu blog, te cuento que estoy igual que todos, adquiri un terreno en pajas blancas y estoy mareada de tanto averiguar de todoooo, sigo te juro, sin entender, si es mejor steel freaming *creo que asi se dice, o isopanel u hormigon armado. tambien esta el tema de la planchada, resistiran los techos livianos las tormentotas que ultimamente tenemos en uruguay? mmmm,,espero manana poder ir al prado a ver algo y les cuento. gracias por aportar tanto. saludos

    • Inés I.
      20 octubre, 2013

      Vos sabés que yo no he leído lo suficiente acerca de esos tres métodos de construcción como para darte una opinión sobre cual es mejor.
      Lo que si sé es que los techos livianos son perfectamente capaces de soportar las tormentas que hay acá, si están bien hechos y tienen los parantes y los clavos que tienen que tener. El asunto es que los hagan bien.
      Yo soy una fanática de los techos livianos (o mejor dicho, odio las planchadas con toda mi alma). Las planchadas juntan calor (y frío, brrr). A menos que contrates un camión-mezcladora, de esos que vienen y te ponen todo el cemento de una, lo que suele pasar es que la planchada termina filtrando agua y hay que vivir poniendo membrana.
      La gente va haciendo cemento y poniendolo en el techo lo más rápido que puede, pero las mezclas no quedan todas iguales (imposible que las proporciones sean idénticas, por más que midas) y los diferentes «parches» de mezcla empiezan a fraguar tan pronto los colocás en el techo, por lo que se forman tipo «marcas» (no son grietas, pero son como cicatrices en las juntura de dos cementos colocados en diferente momento) y zápate, por ahí mismo se empieza a filtrar humedad ni bien le das a la pobre planchada la posibilidad de enfriar y calentar (o contraer y expandirse, que es lo mismo).
      Antes, las planchadas solían ser la base de un techo de tejas. No iban solas. Por eso funcionaban fenómeno, las tejas aislaban el techo del sol directo, evitaban esa permanente contracción-expansión, y servían para aislar del agua de lluvia. Pero como hemos abandonado las tejas, aquí estamos, con unas planchadas carísimas y que seguro van a dar problemas a menos que contrates un camión-mezcladora que te la tire toda de una, con una mezcla única en vez de proporciones diferentes.
      Pero los uruguayos las aman, vaya a saber por qué. Yo ni loca, con los materiales divinos que hay ahora, más baratos y mucho menos complicados de colocar y de mantener. Ni en pedo pongo cemento en el techo si tengo opciones mucho mejores para aislar :)
      Bueno, te mando muchos saludos, si vas a la feria de la construcción contame qué viste que valga la pena.

  37. hf
    21 noviembre, 2013

    Hola , a mi modesta imprecion , y por los datos que tengo el sistema isopanel funciona muy bien , yo construyo cabañas y la verdad que pienso aplicar este sistema + madera para lograr buenos resultados , me gusta
    Mi casa la pienso construir asi !

    • Inés I.
      21 noviembre, 2013

      Genial :)
      Cuando construyas tu casa, contanos cómo la diseñaste y construiste. Y mandá fotos si querés que las publicamos acá. Es bueno tener opiniones de gente que esté viviendo en éste tipo de casas.
      Saludos, y mucha suerte

  38. Guillermo
    29 noviembre, 2013

    Hola, muy interesante el artículo. Yo estoy en la vieja lucha de muchos de tratar de hacer una vivienda. Muy desmotivado por las trabas estatales, porque realmente no estoy con grandes disponibilidades de dinero, pero tengo mucha voluntad e ingenio para hacer todo por mi cuenta, pero por ejemplo BPS te quiere meter la mano en el bolsillo a toda costa, sin importar si lo hacés vos o si ganás 2 pesos de sueldo.

    Luego de esta katarsis estatal, quiero comentar que llegué a la posibilidad del ISOPANEL, con resultados similares a los que comentan, pero estoy en gestiones con la empresa AMIACASA.

    Menciono esto principalmente porque tuve muy buena atención, asesoramientos, y en principio lo que parece un presupuesto sin «sorpresas», ya que son muy detallados al incluir los costos de envio, asesoramiento técnico, etc.

    También quería aportar que en precio estamos bastante mejor que lo que estoy viendo por aquí: estamos hablando de una casa de 50m2 (plano estandar aunque se le pueden hacer ligeras modificaciones), en un entorno de los 18.000 dolares. Estoy hablando sólo del pack (sin la construcción) y sin incluir la platea, arquitecto, etc. De todas maneras yo estimo que andaré en algo más que 20.000 dolares (más de 20 menos de 25) contando todo el resto de los gastos entre la platea y Papa Estado. La casa ya incluye el cielorraso, piso flotante en la casa y cerámicos en el piso del baño, y todos los artefactos de baño y cocina así como lo eléctrico.

    Sigo en gestiones, este fin de semana creo que voy al showroom. Alguien ya tiene referencias de esta empresa de la que les hablo?

    • Inés I.
      29 noviembre, 2013

      Hola, gracias por comentar y por pasar el dato. Nunca había oido de esa empresa, pero hay varias «nuevas» en el mercado asi que eso no es raro.
      Busqué en internet y encontré un par de links para los que quieran darle una bichadita a las casas que arman:
      AMIA CASA – Blog en WordPress
      AMIA CASA – Página en Facebook
      Saludos, y contanos cómo te va con los planes (si comprás ésta casa, mandá fotos y tus vivencias al armarla). Mucha suerte

    • Guillermo
      7 enero, 2014

      Esto no es de la noche a la mañana, pero he avanzado bastante en el tema. Las mayores complicaciones las tengo por el Estado, pero es lo que hay.

      Fui al showroom, además estuve mirando otras construcciones de isopanel y viendo otros presupuestos, y al final encargué el pack de Amia Casa. La vi bien la casa del showroom y el sistema constructivo me convence mucho, lo único que noté es que el piso flotante es de calidad bastante baja, por lo que voy a intentar poner ceramicos en el comedor, ya que para alto tránsito me dio la impresión que esos flotantes no van a resistir más de 3 años. Como el costo no baja al sacar el piso flotante, me comentaron de la posibilidad de usarlo para las paredes y que queda muy interesante.

      También les comento que son muy abiertos a la hora de hacer modificaciones (agregar ventanas, cambiar el tamaño de las mismas, hacer modificaciones en el plano) y sin carga extra al costo. Yo en particular tuve que agrandar todas las ventanas por la normativa de canelones y no tuve recargo, y además me ofrecían una puerta ventana con rejas por el mismo costo.

      Después les cuento como sigue esto, pero en principio vi una casa sólida, con muchas posibilidades de mejora (yeso interior, revestimientos exteriores, etc), y a un precio accesible, con un tiempo de construcción realmente bajo, también tiene las posiblidades de agregar rejas, y poner con tornillos pasantes todo tipo de estructuras (pérgolas, muebles, etc).

  39. Mica
    6 enero, 2014

    Hola Ines
    FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO y FELICES REYES
    sigo en la lucha por la casa. Sobre lo de Guillermo, he visto casasde AMIA y son Buenas Bonitas Baratas
    SUERTE A TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESO Y CARIÑOS A INES

    • Inés I.
      6 enero, 2014

      Muchas gracias por los saludos. ¡Feliz año para vos también! :)

  40. Marcelo Contreras
    19 enero, 2014

    Hola Inés, primera vez que visito tu blog, una palabra: excelente !

    Mi perfil es el de la mayoría aquí, de repente cumplí 35 y me dió por preocuparme por mi casa propia (alquilo)…y me puse a buscar opciones de construcción…y aquí estoy !

    Vivo en Florida,casualmente hoy visité la fábrica de ruta 5 (Igaben era?) …concuerdo con algunos…El isopanel no me convence…es más para casita de playa, no una vivenda, al menos así (son muy amables, les mando un saludo, hoy hablé con su encargado, me olvidé del nombre sorry), pensé en agregar algo por afuera (ladrillo visto, panel cementicio, etc) y algo por dentro (yeso) pero, terminás gastando más !!!

    Nicolás..otro genio ! gracias a ti conoci el ecoladrillo ese…cuanto cuesta esa máquina brasilera ??? y si la compramos en serio? nos ahorraríamos muy buen dinero, nico, contactame si querés !!! me gustó esa idea muuucho…

    Obviamente me la quiero construir yo, he visto que la mano de obra es , minimo, el 50 % de una casa..y aunque no se ni levantar un muro, me animaría, por ello también me gustan los nuevos materiales…

    Estaba por decidirme por el steel frame (al principio también soñé con contenedores ! ahora ya no me gustan), iba a hacer un curso en Montevideo de 4 dias en Febrero sobre steel frame (dicen que son los unicos que enseñan en Uruguay), ahora no se que hacer, como dice alguien el post luego de visitar la feria y ver sistemas de construcción, más confundido que antes !

    Pero resumiendo, o steel frame, o ecoladrillo, o algo híbrido..ah, uruframe me gustó..no vi los precios (voy a preguntarles) , pero creo que me animo a armarla yo !! dicen que hace «clic» y ya !! jaja

    Parece que se llueve el steel frame eh? ya lo había escuchado antes, aquí en Florida, en una gran empresa, parece que se les llueve ahora.

    A los que ofrecen casa prefabricadas aqui (vi más de uno) lo ideal es que PONGAN EL PRECIO en sus blogs o web, sino, no sabemos bien si vale la pena preguntar o no (y como dice Inés: sin el truco del «+iva»)

    Bueno, hasta aquí mi presentación, va para marcadores el blog, nos mantenemos e contacto, a la óreden para culauqier información que pueda aportar.

    Un abrazo !!!

    • Inés I.
      19 enero, 2014

      Hola, me alegro que te guste el blog.
      Hay montones de alternativas de materiales para construir, depende mucho de la plata que uno pueda gastar y del tipo de casa que quiera. Yo cada vez me convenzo más de que quiero una casa chiquita (no sé si no termino en una casa diminuta como la de los yankis, pero sin ruedas). Lo bueno es que esas son más fáciles de hacer.
      Bueno, cuando resuelvas qué tipo de materiales vas a usar para tu casa, no te olvides de contarnos como van los planes y la construccion en sí. Muchos saludos, y suerte :)

  41. Marcelo Contreras
    19 enero, 2014

    Si la llego a construir…te grabo unos videos para todos !!! un saludo !

  42. Vero
    27 febrero, 2014

    Hola Ines! Buenisimo el blog. Estamos x construir nuestra vivienda con isopaneles, la rapidez de la construccion, el minimo BPS y la muy buena aislacion nos han convencido! Vamos a revestir interior con yeso y segun nos dice el constructor, el lado exterior se puede pintar directamente con pinturas texturadas u otras. Tú (o alguien del blog) sabe si esto es asi realmente? o es necesario ponerle la capa cementicia y pintar sobre esto? No quisiera dejar el exterior de la casa con el blanco del isopanel pero tampoco quisiera gastar en otra capa más…sólo en pintura!
    Apenas tenga fotos de la obra las paso y luego de trabajar con el constructor que hemos elegido espero poder recomendárselos!
    Otra cosa, la platea nos la recomendaron de 15 cm de prof. Esto me parece un poco liviano pero imagino es por la diferencia de peso que debe soportar respecto a las construcciones tradicionales, es correcto?
    Bueno, gracias! y seguimos en contacto!

    • Inés I.
      27 febrero, 2014

      Hola, muchas gracias por escribir. Y me alegro que estén por concretar el sueño de la casa propia (manden fotos de la obra que estoy segura que a un montón de gente le interesa ver como arman esas casas).
      Respecto a las preguntas técnicas, me temo que la respuesta es que no tengo la menor idea. Sé que las casas de isopanel se pueden pintar, pero no sé cómo. Me imagino que no debe ser muy distinto de un contenedor (son de metal afuera los dos). Los contenedores se pueden pintar con pintura marítima u otra adecuada para metal. Me imagino que con los isopaneles debe ser igual.
      Respecto a la platea, y de acuerdo a éste artículo de Taringa (que no sé si está escrito por alguien calificado, aunque suena técnico y todo sabihondo), las plateas de 15 cms son las de las casas de dos pisos. Conclusión, tiene que ser suficiente (sobre todo si pensás que el peso de la casa es mucho menor que una casa de ladrillo).
      Bueno, espero que te sirva de algo. Muchas gracias por escribir, y mantenenos al tanto de los avances de tu proyecto.
      Saludos

    • Guillermo
      27 febrero, 2014

      Hola Vero. Yo sigo en trámites para la construcción. Finalmente presenté en BPS y ahora estoy empezando a armar los fierros para la platea.

      A mi los arquitectos me recomendaron una platea de 25/30 cm, aunque tengo entendido que es una construcción muy liviana y podría alcanzar con 15. Yo en tu lugar, tiraría números, y si podés hacer el esfuerzo de llegar a 30 cm de platea, e incluso con una malla y unas viguitas en los bordes, ya te quedás tranquila de que tenés unos cimientos bien sólidos, que incluso podrían resisitir un buen revestimiento y todo.

  43. Guillermo
    27 febrero, 2014

    Perdón, escribí mal: 15 cm es lo que voy a hacer, así que está más que bien. Lo «extra» podrían ser las viguetas de los bordes.

  44. Leo L.
    4 marzo, 2014

    Excelente blog! Mi empresa Innova Haus, hace casas de Isopanel pero con estilo. Somos pioneros con nuestro sistema propio de armar las casas, incluso el sistema de Steel frame para hacer los pisos y entrepisos, lo cual nos permite tomar todas las ventajas que el Isopanel ofrece, para realizar diseños fuera de los limites que los materiales tradicionales imponen. Podria dejar un enlace a nuestra pagina web? http://www.innovahaus.com

    • Inés I.
      4 marzo, 2014

      Hola, gracias por pasar el dato, ya pongo la página en los links de arriba. Muchos saludos, y suerte con los negocios

  45. MAJO FLORES EN TELA
    11 marzo, 2014

    hola Ines esta genial este blog!! Soy de maldonado y me intereso mucho la informacion que brindo Javier me gustaria saber de que empresa habla ya que me parecio muy completa, ya que por lo que entendi se encargarian de lo tramites relacionados con la vivienda..
    Muchas gracias por la información brindada!! excelente trabajo, saludos :)

  46. Pingback: Otro video sin desperdicio | Casa Enlatada

  47. DARWIN PEREZ
    7 abril, 2014

    MUY BUENO TODO LO EXPLICADO SOY OTRO DE LOS QUE ESTÁN TRATANDO DE HACERSE EL RANCHITO Y LA VERDAD ES QUE COMPARTO CON VARIOS DE USTEDES QUE LO DE LA FAMOSA PLANCHADA ÚLTIMAMENTE NO ES LO QUE MAS ME A CONVENCIDO YA QUE SALE CARA EN VERANO ES CALIENTE EN INVIERNO FRÍA LLEVA MANTENIMIENTO CADA 1 AÑO IMPERMEABILIZAR SI SE PRODUCE UNA FILTRACIÓN NO TIENE NUNCA MAS ARREGLO SE PODRÁ EMPARCHAR PERO ARREGLAR JAMAS AHORA ESTOY CASI CONVENCIDO POR ISOPANELES LO QUE NO ME A EXPLICADO NADIE ES COMO LOS SUJETAN A LAS PAREDES DE BLOQUES NUEVAMENTE MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TODO LO QUE HAN COMPARTIDO VÍDEOS EXPLICACIONES ETC ETC DARWIN

    • Inés I.
      7 abril, 2014

      Hola, me alegro que la información te haya sido útil. Yo creo que lo mejor para despejar tus dudas técnicas acerca de cómo construyen una casa con ellos es llamar a la empresa Igaben SA y preguntarles. Son de lo más amables al atender a los clientes, y estoy segura de que ellos (o alguna de las otras empresas que venden isopaneles) te pueden despejar las dudas que tengas.
      Muchos saludos y suerte, nos mantenemos en contacto

    • Guillermo
      8 abril, 2014

      Les cuento que ya empecé a montar la casa. En 3 días (uno de ellos con algo de lluvia), colocamos los paneles, nivelamos la casa y pusimos el techo. Ahora estoy con todo el detalle y cuando termine ya les pasaré fotos en orden de lo que tenga del proceso de construcción.

      Estoy trabajando con la empresa Amia Casa y en esto me parecen inmejorables: casa de 50m2 con todo (desde el piso hasta el calefón), por 18.500 dolares iva incluido, y estamos hablando de isopanel de 10cm de grosor.

    • Inés I.
      8 abril, 2014

      Pa, espectacular. ¡Felicitaciones! Y no te olvides de mandarnos fotos y todos los detalles que quieras, asi hago un post contando tu experiencia con la casa nueva. Mucha suerte, y mantenenos al tanto. Saludos

  48. Maria Noel
    29 abril, 2014

    hola Ines, muy interesante tu post.
    me gustaría saber de las experiencias de los que hayan construído sus casas con isopaneles..
    la verdad que me gustaba inicialmente la idea de un contenedor, o varios, pero luego me pasa que son caros y que el proyecto que me gustaría queda restringido por las dimensiones de los contenedores..
    besos y espero las fotos de guillermo.

    maria noel

    • Inés I.
      30 abril, 2014

      Hola, te mandé el mail de Guillermo a tu correo, para que te puedas contactar con él (está construyendo en éste mismo momento una casa con isopaneles, estoy segura de que él te puede despejar algunas dudas).
      Y podés probar a contactar alguna de las empresas que aparecen en éste post (y las que anuncian en Mercadolibre) para ver alguna de las casas que tienen hechas. Muchos saludos, y mucha suerte

    • Guillermo
      30 abril, 2014

      Hola!

      Ya casi estoy terminando, me falta ahora terminar la sanitaria y las cosas de la eléctrica, y todos los detalles finales. Como estoy a fuerza de fines de semana, comprenderán que demoro un poco más. Tampoco subí fotos todavía porque no he tenido tiempo para nada, y no creo que lo tenga hasta que salga del tema de la construcción.

      De todas maneras mi experiencia está siendo buena y hay muchas cosas para contarles del proceso de armado y de la vivienda.

    • Inés I.
      30 abril, 2014

      Espectacular, si mandás fotos o texto con los datos que quieras, armamos un post con tu experiencia para compartir con la barra :)
      Muchas gracias, y mucha suerte

    • manuel
      25 May, 2014

      Hola Maria Noel, yo me hice una casa de 35 m2, 2 dormitorios, cocina, baño, paredes de 10 cm y techo de 15 cm, que te puedo decir, estoy supercontento, no paso friooooooooo, prendo la cocina para calentar agua y ya queda caliente toda la casa, 10 puntos, todas las puertas las hice corredizas para aprovechar el espacio, saludos

  49. Patricia
    2 May, 2014

    Que genios ustedes!!! también estoy con el tema de la casa propia me compré un terrenito hace casi 1 año. Viendo sistemas constructivos mas económicos, manejando la posibilidad de los contenedores, isopanel, steel frame y todo lo que pueda ser una solución donde los aportes no maten y donde pueda resolver el tema sin tener que estar detrás de constructores ya que trabajo todo el día.
    Aguardo y agradezco toda la información que se publique.
    Mucha suerte para todos y que podamos llevar nuestros proyectos y sueños ADELANTE !!!
    Patricia

  50. Miguel
    28 May, 2014

    al igual que muchos junto a mi esposa empezamos a averiguar la mejor opción para construir nuestro hogar; al igual que muchos hemos asado en la misma semana a contenedores, a stelframing y así vamos…también hemos tenidos nuestras semanas de construccion convencional y ahora empezamos a averiguar sobre isopanel..capaz q la semana que viene le toca a esa modalidad jja hace tiempo que estoy leyendo tu blog y es referencia para elegir cuando optemos al construir.. muchas gracias a todos por compartir sus experiencias y en poco tiempo espero poder mandar fotos de la casa saludos!!

    • Inés I.
      29 May, 2014

      Hola, mucha suerte con lo que decidan hacer, y mandá fotos nomás que será un placer compartirlas.
      Muchos saludos

    • Fernando
      29 May, 2014

      Hola Miguel , que bueno que estas en la busqueda de la casa propia, si puedo ayudarte te paso de una empresa de armado de viviendas en el lugar ., se llaman planmodulos@gmail.com ellos me vendieron una vivienda armada en el lugar y estan armando a un amigo una vivienda en un segundo piso.
      Tambien de Modulos armados y casas en el lugar.
      Abrazo Alvaro

    • Inés I.
      29 May, 2014

      ¿Te llamás Fernando o Alvaro?

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 noviembre, 2012 por en Construcción, Información Gral, Materiales.

Información de contacto